Presentación de ''Yo soy 2 cañones''. De izquierda a derecha: Carlitos Lavida (chompa celeste), Italo Edú (casaca de jean) y yo (polo naranja). Hacer click sobre la imagen para ampliarla.
El pasado Sábado 05 de Diciembre tuve la oportunidad de participar como panelista en la presentación oficial de la revista ''Yo soy 2 cañones'' de Carlitos Lavida. El evento se realizó en la Casa de la Juventud de Surquillo y se presentaron también las revistas MED Cómics #3 y El Soplón #1. A continuación, la transcripción del pequeño discurso que ofrecí en aquel día tan importante para la historieta nacional:
''Yo soy 2 cañones'' es un mini-comic o comic de bolsillo escrito y dibujado por
Carlitos Lavida, en el que se narran las tragicómicas peripecias de un personaje cuya vida esta marcada -para bien y para mal- por el hecho de haber nacido con dos penes. Pese a lo que se pudiera pensar, en este cómic no encontramos escenas de sexo explícito (ni dibujos de genitales), y tampoco se utiliza un lenguaje vulgar (ni siquiera se menciona la palabra ''pene''). En esta obra se exploran distintos tipos de humor, desde el inocente o el infantil (en las escenas que corresponden a la niñez del personaje), hasta el sexual (sin llegar a lo explícito) o el psicológico. Hay algunas escenas con cierta carga emotiva, sentimental, que trascienden el nivel del humor.
Carlitos Lavida utiliza cada página como una viñeta, y cada viñeta contiene una imagen con autonomía conceptual, es decir, cada viñeta nos cuenta una pequeña historia completa. Sin embargo, hay una hilación, una continuidad narrativa con el correr de las páginas, que nos traslada desde la infancia hasta la madurez de 2 cañones. Es por ello que me animo a calificar a este trabajo como la primera micro-novela gráfica del país.
Un verdadero golpe de aire fresco en el ámbito del humor gráfico nacional.
Siempre he dicho que el cómic nunca ha tenido un gran desarrollo ni una gran difusión en nuestro país; tanto a nivel creativo como a nivel de coleccionismo, la historieta siempre fue cosa de unos pocos (esto aparentemente viene cambiando en los ultimos años). Sin embargo, todo lo contrario ha ocurrido siempre con un primo hermano de la historieta:
el humor gráfico. El humor gráfico en el Perú (sobre todo el humor gráfico político) siempre ha tenido una buena difusión, hemos tenido siempre gran cantidad de autores y muchos de ellos de calidad, casi todas las revistas o diarios importantes del país reservan un lugar para el humor gráfico en sus publicaciones. Creo que el
humor gráfico es algo innato en el dibujante peruano. Todo dibujante peruano nace con el talento para burlarse de las desventuras y torpezas del político, del futbolista, del artista. Creo que es una manera de ''sacarle la vuelta a crisis'', es decir, de tomar con humor y resignación nuestra siempre difícil situación económica, política, deportiva etc.
Ahora bien, aunque este rubro historietístico goza de amplia difusión y aceptación popular, no es tan amplio como parece, y si analizamos un poco su situación, nos daremos cuenta de que es en realidad bastante restringido. Son pocos los autores que llegan a publicar sus trabajos en medios masivos como periódicos o revistas, y en muchos casos, estos autores son los mismos de siempre, que se pasan años y hasta décadas haciéndose cargo de estas secciones. Muchas veces estos autores se ven obligados a tocar los mismos temas continuamente:
la coyuntura política, o
la coyuntura social. En resumen: hablar siempre de la noticia caliente del dia anterior. Esto puede provocar una verdadera crisis creativa en algunos casos, o restringir la capacidad imaginativa de los autores. Se me viene a la mente el ejemplo de un renombrado humorista gráfico nacional, quien el año pasado estuvo casi cuatro meses escribiendo exclusivamente sobre el tema de la visita del primer ministro a la suite de un empresario caribeño. Cuatro largos meses dándole y dándole al mismo tema.
Pero entonces ¿qué se puede hacer ante esta ''puerta cerrada'' de los medios masivos e institucionales como periódicos o revistas, que ya cuentan con sus autores ''fijos'' que se pasan años a cargo de las secciones de humor gráfico y que además están obligados a tocar temas siempre relacionados a la coyuntura política, a lo que salió ayer en los noticieros, o a lo que pasó ayer en el congreso? Ahí es donde surgen los medios alternativos de difusión cultural, casi subversivos, pero que poco a poco, y cada vez con mayor fuerza, logran que se pueda difundir la obra de autores nuevos: obras nuevas, ideas nuevas, diferentes, originales, que no tienen por que ceñirse a ningún parámetro temático.
Surge la opcion de la
autopublicación. Los propios autores se publican a si mismos, y en algunos casos se organizan como colectivos. El autor, solo o en grupo, pasa a encargarse de las labores no solo creativas, sino tambien las relacionadas a edición, impresión, difusión y venta. Otro de los medios alternativos importantes es la
internet, con su sistema de
blogs y
páginas webs. Muchos autores, así como criticos de la historieta, y gente interesada en todo tipo de temas culturales, utilizamos los blogs para mostrar nuestros trabajos, sea música, cuentos, ilustraciones, cómics, reportajes o críticas y así podemos difundir nuestras obras, expresar nuestras ideas y contactarnos con una gran cantidad de gente. Pongo el ejemplo del autor de 2 cañones,
Carlitos Lavida. Su blog cuenta con casi un centenar de seguidores y recibe alrededor de 300 visitas diarias. De esta manera su trabajo puede alcanzar una difusión incluso mayor a la que se obtiene al salir publicado en un medio tradicional, como una revista. Algo importante es que todos estos blogs se van interconectando entre si, en todo el planeta, lo cual facilita la coordinación de eventos, la difusión de trabajos, el intercambio cultural, la relación entre artistas o coleccionistas etc. Estos medios alternativos entonces, se presentan como la solución a la ''ceguera'' de los medios tradicionales, que muchas veces se niegan a apostar por nuevas e imaginativas propuestas, y siguen firmes en su espacio de
''humor-político-de-siempre-a-cargo-del-humorista-gráfico-de-siempre''.
Guido Cuadros F.A.
Lima, 05 de Diciembre del 2009.
Más fotos del día del evento. En estas aparezco con casaca deportiva azul con rayas rojas, junto a todos los integrantes del colectivo MED Cómics, junto a la bella reportera de Onigiri TV, y junto a Carlitos Lavida. Hacer click sobre la imagen para ampliarla.
Artículos relacionados:
-
''Yo soy 2 cañones'' de Carlitos Lavida. Doble dosis de humor minimalista.