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Página interior de ''Minimals'' (Sebastián Burga), obra ganadora del 3er Premio Contracultura de Novela Gráfica. |
Hoy día se hizo el anuncio del ganador del 3er premio
Contracultura de Novela Gráfica, y quedó confirmada la naturaleza chapucera, improvisada
y turbia de este concurso, una verdadera quimera por donde se le mire.
En el blog La Nuez, se hizo público el premio otorgado
a Sebastián Burga por su obra ‘‘Minimals’’ y se publicaron 5 páginas de muestra
de dicha obra. No pretendo criticar aquí al autor que ha sido elegido ganador,
ni a su obra. Pero a simple vista se puede apreciar que se trata de un trabajo
bastante simple, para nada innovador y que a lo sumo destaca por el uso del
color (un elemento casi vetado en el ámbito del cómic lorcho).
Se entiende la intención del autor y del cómic, pero un
trabajo de esta naturaleza queda como una copia malísima y terriblemente
rebajada de los dibujos animados norteamericanos de los últimos tiempos, que
mezclan magníficamente lo absurdo con las referencias a la cultura pop y la sátira social. Es decir, prefiero mil
veces emplear mi tiempo viendo una excelente serie animada como Adventure Time (los
cómics también son muy interesantes) o Happy Tree Friends, a leer un cómic
amateur como ‘‘Minimals’’, que pretende más o menos lo mismo, pero que queda a
años luz de distancia.
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Portada del cómic Adventure Time #5 |
Centrémonos ahora en el asunto de los premios
prometidos y algunos puntos de las bases que se han pasado olímpicamente por
alto. Para comenzar, hace unos meses se anunciaron ‘‘grandes premios’’ tanto
para el ganador (US $1000) como los finalistas (US $500). Pero ahora resulta
que no se ha elegido a ningún finalista, que se ha declarado un solo ganador y que
los finalistas han quedado ‘‘desiertos’’. Bueno, así cualquiera ofrece grandes premios,
si al final estos premios no se van a entregar, so pretexto que ‘‘no se
cumplieron las expectativas ni se superó la alta valla impuesta por las obras de
los años anteriores’’ (¿Alta valla?... ridículo. Sólo Corzo se cree que los libros que ha publicado representan lo mejor del cómic latinoamericano actual).
Uno de los puntos en los que siempre se hacía hincapié
era que las obras presentadas al concurso eran de temática libre, pero que
tenían que desarrollarse en nuestro país, y representar la idiosincrasia del
pueblo peruano, reflejar nuestra sociedad, bla, bla, bla… ok, ¿ustedes creen
que eso se ve reflejado en ‘‘Minimals’’? Ahí veo personajes como jirafas o
gorilas, que ni siquiera se encuentran en nuestra geografía nacional. Quizá,
como en anteriores trabajos ganadores, se salvará el impasse simplemente
poniendo un mapita del Perú o algún paisaje urbano bastante reconocible de
nuestra ciudad en alguna de las viñetas, y listo. Es decir: este punto de las
bases es un saludo a la bandera.
Hago un paréntesis importante aquí para preguntarle al
autor Sebastián Burga ¿Le han pagado los US $1000 dólares que le corresponden
por el premio obtenido? Reclame su dinero de inmediato, y de no recibirlo pues
denuncie a Benjamín Corzo ante la opinión pública. Bien es sabido que a
anteriores ganadores/finalistas de este concurso los han estado paseando
durante meses, soltándoles 100 solcitos por aquí, 100 solcitos por allá, y encima tenían que reventarle el teléfono para que suelte… así
que mucho cuidado señor Sebastián Burga. Manténganos informados por favor.
Para terminar con esta primera parte, viendo las
páginas de la obra ganadora, ¿no les parece gratuito que se esté utilizando el
término ‘‘novela gráfica’’? El término novela gráfica es bastante controversial
y fue creado con fines comerciales, pero tampoco se puede estar calificando a cualquier
garabato con letras encima como ‘‘novela gráfica’’. Si obras como ‘‘Cien años
de soledad’’ de García Márquez o ‘‘La guerra del fin del mundo’’ de Vargas
Llosa son ‘‘novelas’’, pues entonces de una ‘‘novela gráfica’’ se espera que al
menos tenga un nivel similar en cuanto a la complejidad, estructura y
tratamiento de la obra. Y creo que Watchmen, Maus, Persépolis, Barrio o Corto Maltés
son ejemplos de ello. Yo prefiero llamarles cómics a secas, pero de ahí a
endilgarle el término ‘‘novela gráfica’’ a un cómic como ‘‘Minimals’’, pues ya
me parece algo sinceramente risible.
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¿Esto es una ''NOVELA GRÁFICA''?
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¿Y los trabajos ganadores del 2do Premio? Bien gracias…
En el colmo de la improvisación, la informalidad, la
falta de seriedad y el hueveo generalizado, resulta que se anuncia al ganador
del 3er Premio (año 2012) cuando hasta la fecha no se han publicado aún a los
ganadores del 2do Premio (año 2011). Esto es algo único y que no sucede jamás
en ningún concurso serio del resto del mundo. O sea aquí se hace lo que se quiere, y como se
le venga en gana a Benjamín Corzo.
El año pasado, se otorgó el premio a Óscar Malca y
Mario Molina, por la obra ‘‘En la cara no’’. Ellos participaron a pedido de su
amigote y miembro del jurado Enrique ‘‘Kike’’ Planas, presentando un refrito que
habían hecho hace 10 años atrás para la revista Etiqueta Negra, pero que nunca
se publicó. Dicho refrito constaba de menos de 10 páginas… que Molina dibujo
hace una década atrás y que Malca escribió en los 80’s. Presentaron el refrito
que tenían guardado en un cajón, recibieron el premio, posaron para la foto,
pasaron por caja (a ellos sí hay que pagarles claro, porque son personajes
famosos y mediáticos) y luego dijeron implícitamente: ‘‘a la m… con terminar la
obra, no tengo tiempo’’.
A un año de haber recibido el premio es bien sabido que
Mario Molina no ha avanzado ni media página de la novela gráfica. Hace poco lo
confronté vía twitter y me respondió diciendo que ‘‘por motivos de trabajo no
puedo avanzar con ese proyecto’’. ¡Qué tal compromiso con la historieta y con
el concurso que ganó! O sea para este señor la historieta es un hueveo (porque
él vive del humor gráfico político en un periódico) y hay que esperarle -no sé,
uno, dos, tres años- hasta que le den ganas de terminar su cómic. Eso pasa por
hacer un concurso en el que se participa con unas cuantas paginitas de muestra,
y en el que no hay ninguna seriedad ni compromiso por parte ni de los
organizadores ni de los participantes por la historieta como arte y como oficio. Repito:
simple hueveo… ‘‘si quieres espera sino jódete, no tengo tiempo para cojudeces’’ me parece escuchar en al aire.
Queda claro pues que estamos ante un concurso trucho,
un concursete sin pies ni cabeza, con bases absurdas (10 paginitas de muestra
para participar) y que ni siquiera se cumplen (como la cláusula ‘‘patriotera’’).
Con un jurado vitalicio conformado por un dinosaurio, por el huelepedos oficial de Corzo, y por un neófito que se las
quiere dar de experto, pero que escribe en un ‘‘importante’’ periódico, los tres bailando al ritmo de Benjamín Corzo y sus chanchullos y turbiedades.
¿Ya estás preparando tu muestrita de 10 páginas para el concurso del 2013? Mándala, si
eres amigo de alguien del jurado, quizá ganes y puedes cobrar tu billete y
terminar la obra en 4 o 5 años (bueno, te van a pagar si eres alguien conocido,
sino te van a dar billetes de 50 soles cada tres meses, así funciona la cosa).
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Los invitó el jurado, presentaron un refrito de 10 páginas, posaron para la foto, cobraron, y mandaron su novela gráfica a la m... ¡Amor y compromiso por la historieta! |