domingo, 28 de febrero de 2010

Taller de historietas ''Doble C Studios'' se renueva.

Doble C Studios estrena amplio y cómodo local.

Con alegría recibo el mail del maestro Carlos ''Christos'' Crisóstomo (docente universitario y uno de los artistas nacionales más respetados del medio), en el que anuncia la renovación total de su taller de historietas, ahora con nuevo local, nuevo mobiliario, nuevos cursos, horario extendido, mayor aforo y comodidad. Esta nueva etapa comienza el 1ero de Marzo y todos los interesados en aprender a realizar sus propias historietas pueden comunicarse con el señor Crisóstomo al teléfono 4334278. La dirección del local es Av. Arnaldo Marquez #1318, galerías ''Santa María'' Stand 212 (altura de la cuadra 13 de la Av. Brasil). También pueden obtener más información escribiendo al e-mail doblecstudios@yahoo.com. Los dejo con la nota de prensa.


Nota de prensa:

Historia e importancia del taller:

En el verano de 1994 se inician las primeras clases en el taller Doble C Studios, situado en un pequeño local en Surquillo, se contaba sólo con una mesa donde podían instalarse 4 ó 5 alumnos, una pequeña pizarra, un proyector de slides, se incluían los cursos de: dibujo humorístico, dibujo animado e ilustración y dibujo y pintura.

Un año después el taller se trasladó al distrito de Jesús María al Jr. Pablo Bermúdez, donde estuvimos cerca de ocho años, hasta hace poco estábamos en el local de las galerías “Santa María”, en un lugar pequeño pero acogedor (donde hemos estado otros siete años). Hoy acabamos de mudarnos a un nuevo local más acogedor y amplio en las mismas galerias, en el #212, nuestro nuevo y flamante local, donde tenemos un aforo de 20 alumnos cómodamente instalados.

''Christos'' impartiendo valiosos conocimientos a sus pupilos (foto del antiguo local).

Método consolidado:

El curso de historietas se fue acentuando porque era el que más demanda tenía, el curso obligaba a investigar sobre el tema y mejorar la metodología de la enseñanza, que luego de dieciseis años se ha consolidado. En un método donde precisamente se consolidan los cursos de diseño, dibujo y dibujo de historietas, de ahí el nombre del método: método consolidado.

En nuestro país donde no existe una industria de la historieta, es como llenar un vacío que sirva de base para el desarrollo de esta industria sin desmerecer los muchos intentos que se han hecho y se seguirán haciendo para lograrlo.

En nuestro nuevo local hemos vuelto a retomar los cursos de dibujo humorístico, tira cómica, historieta cómica, dibujos animados, y un nuevo y novedoso curso que lo hemos llamado ''aprende inglés leyendo cómics''.

¿Quiénes somos?

Somos una empresa con un lugar en el mercado de la historieta peruana, pese a no tener mayor apoyo esta disciplina, el Taller de Historietas DOBLE C STUDIOS se mantiene vigente tras 16 años de su fundación, fomentando el arte en nuestros alumnos y asesorando a quienes deseen publicar sus propias historietas.

Nos dedicamos primordialmente a promover la historieta en el Perú, ya que no es tomada en cuenta, es así que el Taller de Historietas DOBLE C STUDIOS continúa con esta misión esta vez con una nueva imagen. Esperamos la acogida de todos ustedes: niños, jóvenes y adultos hasta los 90 años o más.

Dictamos los siguientes cursos:

Historietas.- Con tu propio estílo, crea tus propios personajes y argumentos.
Dibujos animados.- Los secretos de la magia de la animación, método clásico.
Dibujo humorístico.- Todos los "tips" para crear tus propios monos.
Historieta cómica.- Todos los secretos para crear tu historieta cómica de largo aliento.
Tira cómica.- Los fundamentos de la tira cómica moderna.
Aprende inglés leyendo cómics.- Un novedoso curso que te permitirá leer tus cómics en el idioma original.

Carlos ''Christos'' Crisóstomo: leyenda viviente del cómic nacional.

sábado, 27 de febrero de 2010

Programa farandulero Magaly TeVe anuncia su retorno a las pantallas con publicidad tipo historieta.


(Hacer click sobre la imagen para ampliarla).

Revisando el Perú.21 de hoy (compra obligada para adquirir el cómic ''Fallen Son: Captain America''), me llamó la atención ver una propaganda tipo historieta en la que se anunciaba el retorno del polémico programa de espectáculos conducido por Magaly ''La Urraca'' Medina. Creo que el concepto es interesante, pero la ejecución ha sido mediocre (el dibujante pudo haber realizado una mejor labor, ¿no creen?). Todo esto despierta en mi una serie de interrogantes: ¿Cómo así se decidió utilizar el lenguaje historietístico para esta propaganda?, ¿qué mensaje habrá querido dar el publicista con este anuncio publicitario en formato cómic?, ¿esto favorece o perjudica a la imágen y a la difusión de la historieta en nuestro país?, ¿quién fue el dibujante que realizó este trabajo?, ¿esa es Magaly Medina o Mary Jane Watson en crack?, ¿ustedes que piensan?.


Magaly Medina


viernes, 26 de febrero de 2010

¡Quiero ser jugador olímpico de Curling!


Desde que comenzaron las olimpiadas de invierno de Vancouver vengo siguiendo con atención los resúmenes diarios que pasan en canales como América TV o ESPN (a veces incluso me quedo ''pegado'' a las transmisiones en vivo). Las imágenes de patinaje artístico sobre hielo, slalom gigante, carreras de velocidad, y un montón de disciplinas que no recuerdo ni cómo se llaman me dejan hipnotizado frente a la televisión. No sé si será por la nieve y las montañas o por las pistas ascépticas y futuristas de los deportes que se realizan bajo techo, pero me parece que éstas olimpiadas son más interesantes y vistosas que las ''normales''.

Un deporte en particular me había dejado súper intrigado y fascinado: el Curling. En los días pasados había visto pasajes de algunos encuentros, tanto de la rama masculina como femenina, tratando de entender un poco sobre este juego. Hace unas horas, acabo de ver mi primer partido completo: la final femenina entre Suecia y Canadá (ganó Suecia en un partido lleno de emociones y cambios en el marcador), y me he terminado de enamorar de este curioso deporte. En él se combinan la precisión del billar y la táctica del ajedrez, todo sobre un campo de juego cuyo diseño pareciera estar inspirado por la esterilizada elegancia del vestíbulo de la mansión polar de Ozymandias.


La idea principal es hacer que unas enormes piedras redondas queden lo más cerca posible del núcleo de un círculo dibujado a más de 30 metros de la zona de lanzamiento, evitando que el contrario logre el mismo objetivo. Más allá de esta aparente simpleza, los deportistas tejen una serie de estrategias preventivas o de bloqueo al contrario que los que recién comenzamos a descubir el Curling apenas podemos intentar comprender de manera rudimentaria con nuestro sentido común. Creo que después de haber visto un partido completo entiendo por lo menos las reglas y conceptos básicos de este juego, aunque algunas de las estrategias (que en algunos casos daban resultado y en otros no) aún me resultan difíciles de entender en su totalidad. En este aspecto en particular el juego se torna bastante ''mental'', aunque el mayor protagonismo sigue siendo el de la precisión extrema y el pulso de los lanzadores.

Bueno, ya tengo un nuevo sueño: convertirme en jugador de Curling (¿llegarán a abrir alguna pista en nuestro país?) y llegar a las olimpiadas. Al final, no sé que hago hablando de Curling en un blog especializado en cómics. Debe ser que me ha llamado mucho la atención el aspecto visual de este deporte, que me traslada a escenarios de fantasía y ciencia ficción (y claro, también la exquisita belleza de algunas de las jugadoras). Bueno, en todo caso, aunque sea mencioné a Ozymandias, no se quejen. ¡Hasta pronto!


No se confunda: no son ovnis sobrevolando la órbita de Saturno.

miércoles, 24 de febrero de 2010

MED Cómics #3: superhéroes, horror y ciencia ficción a la peruana.


Portada de la revista MED Cómics #3.

A pocas semanas del lanzamiento del cuarto número de la revista MED Cómics, encuentro el tiempo necesario para realizar la reseña correspondiente al número #3 de ésta publicación dedicada al cómic nacional. Lo más notorio de este tercer número es la apertura hacia una mayor diversidad temática de los cotenidos. La revista contiene 6 historietas del género de superhéroes, 3 del género de horror, 1 de ciencia ficción, 1 de naturaleza metafísica y un total de 5 páginas dedicadas al humor gráfico. A continuación, revisaré brevemente cada uno de estos trabajos.

Kumax, el vengador del barrio.

Cómics de superhéroes:
1) Condorman.- Continuación de la historia aparecida en MED Cómics #1. Manuel, ya convertido en Condorman, cruza el océano hacia el medio oriente, buscando vengar la muerte de su mentor y para evitar que sus inventos e investigaciones sean utilizados con fines perversos. Interesante homenaje a la portada de Batman: The Dark Knight Returns #1 en la página 5.
2) Mutantes Adolescentes.- A mi parecer, el trabajo más flojo de la revista. Una versión fallida de la famosa serie X-Men de la Marvel Comics. Mutantes con habilidades especiales, odiados y temidos por los humanos, perseguidos por el gobierno, centinelas gigantescos: hay muchos elementos en común. En el aspecto técnico, la narrativa presenta bastantes errores: se brinda demasiada información escrita en la primera página (se explica demasiado en vez de que las imágenes nos ''cuenten'' la historia), la relación entre texto e imágen no es armoniosa, y la forma de presentar a los personajes principales es demasiado simple (aparecen todos juntos en una viñeta de la segunda página, cada uno con un ''cartelito'' donde se muestran sus nombres). Hacia el final, la irrupción de un misterioso aliado, el General Gómez, agrega cierto interés a la trama. El dibujo de Luis Morocho es correcto, bastante influenciado por el estilo del artista mexicano Humberto Ramos.
3) Loco Perú.- Cómic de superhéroes escrito en clave de humor. El personaje principal es un loco callejero que se ''alucina'' superhéroe. En esta ocasión ayudará a un diseñador gráfico al que unos delincuentes pretenden asaltar. En agradecimiento, este muchacho le ofrece al loco un ''chifita'', y le propone llevar sus aventuras a las historietas. Hay algunos pasajes bastante hilarantes.
4) Kumax ''Mis comienzos''.- Me parece el mejor trabajo de la revista MED Cómics #3 (tanto a nivel de guión como de dibujo), una aventura urbana, cotidiana y con algunos elementos de acción superheroica, pero sin disfraces de por medio. Los diálogos y escenas verosímiles contribuyen a mantener el equilibrio entre lo real y lo fantástico (en general, un avance cualitativo importante respecto de la historia del mismo personaje aparecida en MED Cómics #2).
5) Turbochaski.- Esta es una historia narrada con buen ritmo y dinámica, y el dibujo es bastante llamativo. Sin embargo, la trama es muy convencional: tres delincuentes intentan asaltar un banco pero son detenidos por Turbochaski, un superhéroe del que no sabemos nada. En la última página se explica el origen del héroe, que proviene de la sierra peruana y que obtiene sus poderes gracias a un medallón incaico que era utilizado por los chaskis.
6) Waman.- Wicho es un joven poseído por un espíritu andino, por lo que debe usar unas vendas en todo el cuerpo para evitar que dicho espíritu obtenga control total sobre su ser. Este ente -que además le otorga diversos poderes- le habla constantemente y lo conduce a situaciones peligrosas en las que debe ayudar a personas inocentes. En este capítulo se narra paralelamente cómo el personaje elige su nombre de batalla: ''Wamán: halcón espíritu'' (un poco largo ¿no?), al enfrentarse a un ratero de poca monta que pretende arrebatarle su gorra y que además le pregunta: ''Kien t kreez chato? Barman o Chuperman?'' (esto me pareció lo más ocurrente y gracioso de éste cómic).


Cómics de horror:
1) Quiéreme.- Cómic oscuro, sombrío, a manera de poema ilustrado. Las viñetas son grandes (cada una ocupa una página) y Tania Salcedo plasma en ellas su moderno estilo gótico/pop. Historia de un amor enfermizo y prohibido.
2) Crónica de un voyeurista.- En esta historieta, Ítalo Edu se representa a sí mismo como un justiciero psicópata, que le aplicará una desmedida venganza a una antigua amistad por su afición al voyeurismo. El estilo de dibujo crea un ambiente lóbrego y asfixiante desde un comienzo, pero los textos se hubieran podido pulir un poco más para favorecer una lectura más clara y fluida. La escena final es brutal y explícita: la tortura llevada al extremo.
3) El viaje.- Un anarko-punk planea regresar a su casa en combi, después de una noche de juerga de la que no recuerda demasiado. En el vehículo se encontrará con seres monstruosos que lo ayudarán en su viaje de transición hacia el infierno. El dibujo de Giovanni Menéndez es sobrio pero expresivo, y su estilo tiene muchos elementos de la estética goth y cyberpunk. La historia es de horror, pero tiene ciertos toques metafísicos y oníricos. Una de las propuestas más interesantes de la revista.

Xcorpiona, de José Miranda.

Ciencia ficción, metafísica y humor gráfico:
1) Xcorpiona.- Historia sci-fi que nos ubica en un futuro decadente en el que se ha desatado un conflicto entre humanos, androides y la ''nueva raza''. Xcorpiona es una experta guerrera que lucha por los intereses de la humanidad y que por órdenes de la Alfa Madre, viajará al pasado para encontrar la génesis del mal. La historia es algo confusa pues se brinda mucha información en pocas páginas. Lo que más destaca: el dibujo a lápiz de José Miranda.
2) La otra.- Cómic de dos páginas que me animo a calificar de metafísico, pues narra el proceso por el que una persona abandona este plano con la muerte y accede a uno nuevo.
3) Humor gráfico (varios).- En la página central encontramos diversas imágenes con motivos navideños (la revista salió en Diciembre del año pasado) realizadas por Carlitos Lavida (Asesino ED) e Ítalo Edu. El resto de trabajos de los colaboradores Edward ''Baz'' Moreno (Valentín), Martín Espinoza (Murci y Babas, La Vejeta, Carachita), Juan Carlos Silva (Polvorito) y Rodrigo Yacassi son en su mayoría re-interpretaciones de chistes clásicos, realizadas con bastante ingenio.

Asesino ED.

Para mayor información sobre esta publicación, los puntos de venta y las actividades que realizan los artistas del colectivo Med Cómics, no dejen de visitar el blog de Martín Espinoza (director de la revista). Estaré a la espera del lanzamiento del cuarto número de MED Cómics, que se ha anunciado para los primeros días de Marzo (abajo pueden apreciar la portada), y que marcará el primer año de existencia de esta interesante revista que ha animado bastante la escena del cómic peruano. Recomiendo su compra. ¡Hasta pronto!

Portada de la revista MED Cómics #4.

Artículos relacionados:

lunes, 22 de febrero de 2010

Fashionman79: la existencia como incesante conflicto.


En esta época, los aficionados al cómic debemos estar muy atentos a lo que aparece en internet. Hay muchos trabajos de calidad que aparecen exclusivamente en la red virtual, sin llegar a concretarse jamás en un formato físico. Para mí ha sido una grata sorpresa descubrir a Juan Carlos Delgado, artista e historietista peruano, autor del cómic Fashionman79.

Fashionman79 es un cómic introspectivo, existencialista y filosófico. La acción se desarrolla en forma de una aventura mental en la que los sentimientos y las emociones suelen primar sobre la razón. Un viaje alucinado de cuestionamiento constante, hacia uno mismo y hacia el mundo exterior. A lo largo de esta historieta nos encontramos con frases llenas de sabiduría y crudeza, como por ejemplo: ''a veces las personas que más nos deberían proteger son las que más daño nos hacen'',  ''felizmente, con el tiempo, seremos poco menos que un mal recuerdo para el universo'', o ''a veces rellenamos nuestras conversaciones de tantas mentiras, como si todo estuviera bien, hasta que alguno se anima a hablar de verdad.''.

Personalmente recomiendo mucho la lectura de este notable trabajo de Juan Carlos Delgado. No soy un gran fanático de leer cómics en una pantalla de computadora, pero las 99 páginas de Fashionman79 se leen con fluidez, la integración entre imágenes y texto es bastante armoniosa, y la naturaleza intelectual y afectiva de la obra me cautivó desde un comienzo. Los dejo a continuación con un pequeño adelanto de esta historieta (créanme, lo mejor viene más adelante) además de la nota de prensa de Juan Carlos Delgado en la que se incluyen los enlaces desde los que se puede descargar el cómic completo. Definitivamente uno de los mejores trabajos historietísticos realizados últimamente en nuestro país. Bien por eso.




Nota de prensa:

Fashionman79 es el cómic escrito, dibujado y editado por el artista visual Juan Carlos Delgado (Lima, 1979), que acaba de publicar para su distribución gratuita vía Internet.

La historia profundiza en la vida del vagabundo Fashionman79 y sus continuas reflexiones: sobre la vida en la ciudad, el amor, la muerte, en un viaje de autodescubrimiento. Para su elaboración, el artista compuso las páginas de forma espontánea, sin la ayuda de un guión, prestando mayor atención al ritmo de la narración.

Otras publicaciones electrónicas del mismo autor son: Arte digital: distancias y acercamientos (ensayo, 2009); Oscuro (cómic, 2009); Tránsito (ensayo fotográfico, 2008); El videojuego de la vida (cómic, 2008) y Algunas cuestiones existenciales y sus formas en la pintura (ensayo, 2007).

Consciente del vacío educativo sobre la historieta en la ciudad de Lima, en el 2007 Delgado creó el curso de Cómics para la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú, el primero en su tipo con creditaje a nivel superior. Lo dirigió hasta el 2009. Ese año también enseñó en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya el curso de extensión universitaria ''El lenguaje del cómic''.

En el extranjero, el artista ha expuesto su trabajo en las ciudades de Belforte del Chienti (Italia), La Habana (Cuba), Málaga (España), Passau (Alemania), Pereira (Colombia) y Texas (Estados Unidos).

Fashionman79 puede descargarse en:
http://www.scribd.com/doc/27181241
http://juancarlosdelgado.com/

sábado, 20 de febrero de 2010

Degeneración emocional en tres etapas.

Primera etapa: SHOCK.

Segunda etapa: PSICOSIS.

Etapa final: AUTODESTRUCCIÓN.

Por Guido Cuadros (1996).

domingo, 14 de febrero de 2010

Todo listo para el ''Free Comic Book Day 2010'' (¿Por qué demonios no nací en Estados Unidos?).


Todos los años (desde el 2002), en el primer Sábado del mes de Mayo, se celebra en los Estados Unidos el Free Comic Book Day o Día de los cómics gratuitos. Para esta fecha en especial (un sueño para todo coleccionista de cómics) casi todas las editoriales norteamericanas de historietas (desde las más comerciales, como la DC y la Marvel, hasta editoriales dedicadas al cómic de autor como Drawn & Quarterly o Fantagraphics) publican uno o dos cómics gratuitos para ser regalados a los lectores mediante las librerías y tiendas especializadas (en Estados Unidos hasta los pueblitos más pequeños suelen tener aunque sea un local de este tipo). Llámenme alienado o acomplejado pero son cosas como ésta las que me hacen renegar por no haber nacido en los Estados Unidos, sino aquí, en Perú (piensen, que maldades habremos hecho en nuestras vidas pasadas para merecernos esta realidad). Bueno, tendré que comerme un cevichito con mi Inca Kola uno de estos días para reconciliarme con mi país. Para no desviarnos del tema, toda la comunidad comiquera norteamericana se toma muy en serio esta fecha, y participan activamente las editoriales, distribuidoras y locales de venta. Ellos consideran al cómic como una forma de arte originada en su país (si bien el cómic ha alcanzado un desarrollo altísimo tanto en Europa, Japón y en algunos lugares de latinoamérica como México o Argentina, hay que reconocer que Estados Unidos ha sido uno de los bastiones más importantes de su crecimiento como medio, desde las strips en los periódicos durante la primera mitad del siglo XX hasta la creación de la gigantesca industria ''mainstream'', pasando por los importantísimos movimientos underground y post-underground, entre muchas otras tendencias).

Todo ya está listo para el Free Comic Book Day de este año, y ya están confirmados los 33 títulos que se regalarán. Por ejemplo, IDW presenta un especial titulado Action & Adventure, en el que se incluyen extractos de las mejores comic-strips de todos los tiempos, entre ellas Dick Tracy de Chester Gould, Little Orphan Annie de Harold Gray y Rip Kirby de Alex Raymond. Top Shelf lanza un cómic con aventuras inéditas de Owly and his friends, con trabajos de James Kochalka, Christian Slade y Andy Runton. Dynamite ofrece el primer número de la nueva serie del Green Hornet, con guiones de Kevin Smith y portada de Alex Ross. Fantagraphics presenta un adelanto de la primera novela gráfica de Jim Woodring. Marvel Comics (que está con algo de ''roche'' pues sus free-comics están saliendo en tamaño reducido desde el año pasado) presenta dos historias de team-ups: Iron Man/Nova y Iron man/Thor. DC, como viene siendo costumbre en los últimos años, publicará un prólogo de su siguiente macroevento: War of the Supermen #0, además de un one-shot de su línea DC Kids. Son más de tres decenas de historietas que te puedes llevar a tu casa completamente gratis.  Mientras se mueren de la envidia como yo, los dejo con algunas de las portadas de estos cómics, las que me parecieron más llamativas. Y si quieren ver todos los títulos a publicarse (con sus respectivas sinopsis) o saber algo más sobre esta fecha y cómo se celebra en el país del norte, pues no dejen de visitar la página oficial del Free Comic Book Day¡Hasta pronto!   


















jueves, 11 de febrero de 2010

El diablo tiene patas de gallo.


Los mitos son parte de la conciencia de los pueblos, y rastrear sus orígenes puede llevarnos hasta tiempos muy remotos, hasta los primeros días de la existencia humana. ¿Donde nació el mito que dice que el diablo tiene las patas de gallo?, ¿cómo así se difundió por gran parte de América?, ¿es una reinterpretación de la visión europea del macho cabrío, el diablo con patas de cabra?, ¿cuál es la función de estos mitos, y por qué subsisten en el inconsciente colectivo durante generaciones? Seguramente muchas de estas respuestas se encuentren en alguno de los tomos del historiador, filósofo y experto en mitos Mircea Eliade (Rumania 1907-1986), pero dejemos volar nuestra imaginación un instante: ¿A quiénes se les habrá ocurrido por primera vez esta clase de ideas?, ¿cómo llegan a difundirse?, ¿como llegan a integrarse al ADN cultural de los pueblos y perdurar por cientos y miles de años?, ¿por qué siguen existiendo en la era moderna?.

En mis lecturas a lo largo de más de 20 años de coleccionista de cómics, me he topado con varias interpretaciones de mitos de toda índole en las historietas. En la serie de culto Love & Rockets (Fantagraphics), de los hermanos Jaime y Gilbert Hernández, se hace constante mención a mitos, leyendas y supersticiones de origen mexicano y centro-americano (que a fin de cuentas, y con pequeñas variaciones, son los mismos en toda latinoamérica), entre ellos, el de la figura del demonio como una persona con patas de ave. En la historia ''Flies on the ceiling'' (Moscas en el techo) de Jaime Hernández, el personaje femenino Izzy Ortiz viaja a México, escapando de sus fantasmas personales y buscando algo de reposo, pero terminará encontrándose con el diablo en persona, quien se presenta con distintas apariencias (como un mendigo, o como Frida Kahlo) pero con la particularidad de tener siempre los pies de gallo, al menos en sus encarnaciones más cercanas a la forma humana. En ''Duck Feet'' (Pies de Pato) de Gilbert Hernández, el pueblo de Palomar se ve azotado por una serie de plagas y tragedias cuando una bruja con pies de pato pierde su amuleto más preciado, el cráneo de su hijo.

''Flies on the ceiling''. Izzy viajará a México, intentado escapar de si misma. Allí encontrará la calma que buscaba y será feliz, pero muy brevemente, pues el diablo tiene otros planes para ella.


Escena de ''Duck Feet'': La bella Tonantzin intentará restaurar el orden en Palomar, pueblo sumergido en el caos desde que una bruja con pies de pato perdiera el cráneo de su hijo.

Es por todo esto que me sorprendió ver, en la exposición Leyendas Urbanas que se realiza en Bellas Artes, una historieta titulada ''Pata de Gallo'', escrita y dibujada por Juan Francisco Mendoza. Esto quiere decir que este mito es conocido también en nuestro país. Yo conocía algunas variaciones como la leyenda selvática del chullachaki, un diablillo con los pies volteados, que habita en los bosques y le roba la identidad a las personas que se pierden entre los árboles. Este mito se parece mucho a otro del caribe, el de las Ciguapas, bellas mujeres salvajes que viven en las montañas y poseen poderes mágicos, y que en algunas versiones también tienen los pies volteados. La historieta sobre el diablo con patas de gallo me llamó mucho la atención, por mi reciente lectura de Love & Rockets, y porque me dejó pensando en las grandes similitudes culturales de todos los pueblos latinoamericanos. Somos un mismo gran pueblo, dividido por fronteras imaginarias. Juan Francisco Mendoza tuvo la gentileza de enviarme su historieta completa, para que todos los visitantes de este blog puedan leerla. Espero sus comentarios sobre este tema que me pareció bastante interesante, y no dejen de asistir a la exposición Leyendas Urbanas. Los dejo con ''Pata de Gallo'' (hacer click sobre las páginas para ampliarlas).






Artículos relacionados:
- Conversatorio sobre la exposición ''Leyendas Urbanas'' en Bellas Artes, este Martes 16 de Febrero.
- Pin-ups de impacto, por Juan Francisco Mendoza.