viernes, 25 de mayo de 2012

Analizando el retrógrada y homofóbico artículo escrito por Fernando Franco (Grupo Kingdom) en el blog de cómics de Perú.21.

Según Fernando Franco, una escena como esta (Young Avengers Childrens Crusade #9, Marzo 2012) forma parte de las NUEVAS IDEAS DEGENERATIVAS del cómic actual.
Gran alboroto está causando en las redes sociales el artículo El fin de la inocencia, escrito por Fernando Franco (más conocido como ''el chato Frufrú'', líder de esa secta friki llamada Grupo Kingdom) y publicado hoy día en el blog Cómics.21. Este personajillo se expresa tal cual lo haría un homofóbico fundamentalista del Opus Dei o un retrógrada defensor del nefasto -y felizmente obsoleto- Comics Code Authority. Por último, demuestra ser una persona que se quedó atrapada en su niñez, un ''chiquiviejo'' que nunca maduró ni se desarrolló como adulto. Analicemos algunas de las lamentables frases que se despacha Frufrú en su clerical artículo (letras rojas):

''Todos sabemos que el comic es un producto comercial, pero también generacional; tiene que reinventarse para poder mantener vigencia y ampliar sus horizontes a los nuevos lectores. Nacido como medio de distracción a los niños, el popular "chiste" ha pasado por constantes cambios, adaptándose a cada moda cultural, a categorías para lectores jóvenes y adultos, y actualmente, a horizontes que tiran por tierra muchos valores morales''.

Para comenzar aquí queda clara la concepción de Franco del cómic como producto comercial. Con este criterio se cerraría la posibilidad de aceptar la existencia de un cómic de autor, que no se rige por estándares comerciales sino por el simple impulso creativo y expresivo de un autor. ¿Les parece que obras como Maus, Persépolis, Barrio, Black Hole, Palestina o Blankets son ''productos comerciales que tienen que reiventarse para mantener vigencia''? Bueno, obviamente aquí queda claro que para Fernando Franco, hablar de cómics significa siempre hablar de cómics de Marvel/DC. Así que pongámonos en su sintonía para seguir analizando su beatífico discurso.

Antes vale la pena también aclarar que Fernando Franco comete un grave error al aseverar que el cómic nació como medio de distracción para los niños. Las primeras tiras cómicas o comistrips como Yellow Kid (1895) o incluso antes, las proto-historietas del suizo Rodolphe Töpffer (primera mitad del siglo XIX) se dedicaban a hacer sátira política y a reflejar la coyuntura social. Estamos pues ante el testimonio de una persona que ni siquiera conoce los origenes del medio que dice amar.

''Personalmente, como lector y coleccionista de cómic desde hace más de 30 años, noto que los cómics actuales están pasando por un momento muy crítico, decepcionante en mayor medida. Desde mediados de los años 80s las editoras más populares están lanzando con mayor regularidad cómics con extrema violencia, sexo explícito (incluido entre personajes del mismo género), lenguaje inapropiado y otros actos ofensivos contra la moral''.

Fernando Franco es libre de tener sus opiniones y puntos de vista, pero sorprende que un supuesto amante del género superheroico reniegue del curso que tomó dicha industria a partir de los años 80’s, cuando precisamente -con títulos como Daredevil, Swamp Thing, Animal Man, Sandman, Doom Patrol, Arkham Asylum, Watchmen o V for Vendetta- algunos autores demostraron que este género no estaba necesariamente limitado por parámetros infantiloides y simplistas, y crearon obras que trascendieron más allá del mundo ''friki''. Y sorprende también que diga que los cómics actuales -en los que gente como Mark Millar, Brian K. Vaughan, Robert Kirkman, Scott Snyder o Jeff Lemire, se están poniendo la industria a la espalda, tratando de ofrecer algo innovador o al menos creativo- están pasando por un ''momento crítico''.

Ahora, que en un cómic aparezcan escenas violentas o de sexo o que se utilice un lenguaje explícito, es parte de las opciones creativas de los autores. No sé, menciónenme un libro de Vargas Llosa o una película de Polanski en la que no haya alguno de estos elementos. Al parecer, Fernando Franco añora esa etapa en la que los cómics se encontraban controlados por el Comics Code Authority, institución macartista que censuró durante varias décadas a los cómics que se aventuraran a salirse del molde de la ''limpieza y la inocencia'' que exigían e imponían a este medio de expresión. Lo más escandaloso está por venir, cuando veamos a qué se refiere Frufrú cuando habla de ''otros actos ofensivos contra la moral''.

''Para este nuevo siglo, no solo en los cómics de superhéroes ocurrían cosas raras. En los cómics de Archie, debutaría Kevin Keller, el primer personaje gay de Riverdalle. Luego vino la rebelde Katty Kane (Batwoman) en DC, a quien convirtieron de una inadvertida heroína en una representante del lesbianismo''.

Esta expresión homofóbica sí me parece grave y ofensiva. Prácticamente Fernando Franco está calificando a los homosexuales como ''una cosa rara''. ¿Cómo puede ser que en pleno 2012 uno de los principales periódicos peruanos permita una frase de esta naturaleza en su página web? ¿Perú.21 respalda la posición fundamentalista y sexista de Fernando Franco? ¿Es esa la posición oficial del periódico acerca de la comunidad LGTB?

Uno de mis mejores amigos es gay y una de mis mejores amigas es lesbiana. Los respeto y quiero como amigos y la manera en que cada quien disfruta de su sexualidad pertenece a la esfera de la libertad individual, garantizada además por los derechos humanos universales. Entonces pues tomo como una ofensa que este monaguillo frustrado de Franco se anime a calificar tan despectivamente a mis amigos homosexuales. Aquí el único que está demostrando ser raro es él. Si no lean lo siguiente, al referirse a lo que DC viene ofreciendo a los jóvenes en la actualidad:

Otra de las viñetas ''nocivas'' que escandalizan a Fernando Franco. ¿Cómo es posible que una mujer seduzca a un hombre? Eso atenta contra la moral, sugiere.
''Veamos por ejemplo el título de la recientemente cancelada HAWK AND DOVE, aparte de un pobre argumento y dibujo lamentable por el criticado artista Rob Liefeld, en lo que parece será la tónica de este "nuevo universo", nos muestra escenas dignas de las malcriadas del Trome. CATWOMAN es otro título en el cual se puede ver claramente una escena íntima entre Batman y la bella Selina, siendo ella la que seduce al caballero de la oscuridad (…) En DETECTIVE COMICS, Bruce Wayne no pierde tiempo con su novia de turno, en una escena que dificlmente se podía apreciar en un cómic regular del murciélago.''

Aquí al parecer quien escribe ya no es un célibe chupacirios del Opus Dei, sino un niño que se negó a crecer y atrofió su desarrollo personal y sexual, tanto así que se escandaliza ante escenas de intimidad en la cama o incluso de simples besos. Él cree que los cómics deben ser una burbuja alejada de la realidad, en la que las mujeres u hombres no se seduzcan uno al otro, en la cual esté prohibido mostrar a dos personas dándose un beso o prodigándose caricias o simplemente aparecer juntos desnudos en una cama. ¿Cómo es posible que muestren eso en un cómic? ¿Cómo pueden ofrecer algo tan pecaminoso a los jóvenes? parece preguntarse compungido y sufriente el niño Frufrú. A continuación, ataca la decisión de DC de calificar toda su línea principal para un público adolescente:
   
''Ante estos y otros casos más, la DC recibió fuertes críticas por el uso "extremadamente sexual" de los personajes femeninos dentro de este nuevo universo. ¿Estamos tapándonos los ojos y es ello en definitiva lo que consume esta generación? (…) lo cierto es que ya desde los años 80, los cómics estaban dirigidos para varios sectores y por ello su categorización ("PG" para el público en general, "M" para lectores maduros, etc). Pero llevar toda la cartelera de títulos a una categoría "Teens" no nos parece lo ideal, sobre todo si estos personajes son íconos multigeneracionales y reconocidos mundialmente''.

Frufrú acá demuestra una ignorancia supina en varios temas. Primero, achacar que la libertad sexual, o que se toquen temas sexuales abiertamente en la vida cotidiana o en obras artísticas es algo propio de nuestra generación (y que además, según él, esto ''la consume''). Que el sexo ya no sea tabú y que incluso la educación sexual sea parte de la currícula escolar de casi todos los colegios de occidente, es un logro social y progresivo que debemos agradecer a la generación de jóvenes de los años 60, quienes sobre todo en países como Estados Unidos o Francia, comenzaron a enfrentarse al peligroso oscurantismo y veto que se cernía sobre estos temas. Además me pregunto, si Fernando Franco llevara a un hijo suyo al Museo de la Nación, ¿Le taparía los ojos con una venda al entrar a la sección de huacos eróticos de la cultura Mochica?, o si este le preguntara alguna vez sobre sexo ¿Le contaría la historia de la semillita que deja la abeja en la barriga de la mamá y le diría que espere a tener 40 años para perder su virginidad?

El otro punto en el que Franco demuestra su ignorancia es en creer que toda la cartera de títulos de DC está dirigida a un público adolescente (''T''). DC cuenta con toda una línea de cómics calificados ''All Ages'' además de títulos orientados específicamente hacia el público infantil (algunos de los cuales a mí me encantan, como Tiny Titans). Esta línea se llama ''DC Kids''. Así que si a Franco tanto le preocupa encontrar en una viñeta a una pareja acariciándose o a alguien soltando una lisura, pues que se dedique a leer estos cómics y se acabó el problema. Aunque sospecho que un friki de temer como él se soltaría algo del tipo: ''Pero yo me refiero a los cómics que se desarrollan dentro de la continuidad oficial del universo DC''.

Nuevamente sale a lucir el retrógrada, el ingenuo y el desadaptado social en el siguiente comentario de Franco, en el que se refiere a la reciente boda de dos personajes del universo X-Men:

''Sabemos que es un tema muy sensible... pero va la pregunta: si queremos inculcar valores a las generaciones actuales y venideras, nuestros propios hijos... ¿Es un digno ejemplo? ¿Se puede decir que es una "evolución natural" del noveno arte? ¿Su lectura y aplausos nos vuelven personas "del primer mundo"? ¿Pasamos a un "libertinaje" artístico? ¿Estaremos con estos cómics quizá más "preparados" para ver algo parecido en la vida real? (…) Nadie puede negar que las 2 máximas empresas del cómic buscan nuevos mercados y los creativos son cada vez más escasos, pero ¿no se siente un bombardeo atípico de estas "nuevas ideas degenerativas" en la mayoría de los cómics?''.

Primero, los cómics no son manuales de catequesis destinados a inculcarle valores a nadie, sino un medio narrativo en el cual se pueden narrar historias de cualquier tipo. Pero siguiendo la lógica de Franco ¿No se supone que uno de los principales valores que deberíamos inculcar a nuestros hijos es precisamente la tolerancia, el respeto al prójimo y a la libertad sexual de cada quién, aprender a convivir con gente que puede tener un credo, color de piel, nacionalidad u opción sexual diferente a la nuestra? ¿O lo que propone Franco es que el valor que debemos inculcar a nuestros hijos es el sexismo y la homofobia? ¿Quizá ocultarles el mundo real y hacerlos vivir en una burbuja de ositos de peluche y apolillados cómics edición Novaro de los Superamigos? ¿A qué se refiere este tipo cuando habla de ''nuevas ideas DEGENERATIVAS''? ¿Acaso el cariño que se prodigan dos personas entre sí o la homosexualidad son algo negativo y degenerativo?

En fin, creo que no hay nada más que decir sobre el asunto. Ya la gente sabe qué clase de personas conforman el Grupo Kingdom: unos ñoños de cuidado, prejuiciosos y retrógradas, unos chiquiviejos que no se desarrollaron cabalmente como adultos, que se espantan con las malcriadas del Trome, unos coleccionistas compulsivos de ''chistes'' que añoran las las épocas en las que estaba prohibido que en los cómics aparezcan dos personajes besándose, un villano asesinando a alguien o una mujer enseñando algo más arriba de la rodilla.

Esta es la gente que Perú.21 ha elegido para asesorarlos en su proyecto de publicación de cómics en nuestro país. Ya sabemos por qué Watchmen, Kick Ass o V for Vendetta nunca fueron publicados por Perú.21. No fue por una cuestión de licencias, sino simplemente porque Fernando Franco y sus ayayeros consideraron que dichos cómics no eran aptos para niños y que con sus ''nuevas ideas degenerativas'' atentarían contra la moral e integridad de la juventud peruana.

Creo que ya es hora de que la gente de Perú.21 les meta a estos señores del Grupo Kingdom una buena patada en el trasero y los expulsen tanto de su proyecto de publicación de cómics como de su página web. Los están perjudicando en todo sentido.

Anexo: La reacción de la gente no se hizo esperar.

Los dejo a continuación con algunos comentarios aparecidos en el propio blog de Cómics.21, que me parece ofrecen una opinión bastante informada y a tener en cuenta:

Ancavilu: ¿"Representante del lesbianismo"? ¿Usted fue al centro de restauración de homosexuales para expresarse en esos términos? El cómic como cualquier otra expresión debe reflejar la realidad, la realidad es que en este mundo hay gays, heterosexuales, lesbianas, transexuales, bisexuales... y no es un mal ejemplo para nadie reconocer la diversidad de los otros.

Jose Luis: (…) Una opinión muy a la ligera de una generación de comics que viene dando historias maduras y que muestran realmente que un héroe no es solo un disfraz, sino una persona.

Cristian: Como diría el Padre Maritín ''¡HORROOOOOOOORRR!'', ¡Mandemos los cómics a la hoguera!

Hevit: Qué pena que escriban artículos como este. No solo tienen ideas bastante homofóbicas, sino que tratan de ocultarlas detrás de la idea de la inocencia y los valores.

Jesús Cossío: El autor de este artículo comete una serie de afirmaciones cuestionables y algo santurronas a lo largo de toda la nota, pero este párrafo me ha dejado pasmado: "Los cómics EC quedaron como una anécdota en la historia del cómic." ¿Los Cómics EC, cuya influencia ha sido reconocida por cientos de autores de cómic de todo género (desde Crumb hasta Mignola), que siguen recopilándose y reeditándose casi 50 años después de su primer tiraje, que son homenajeados y mencionados en decenas de especiales para televisión y documentales sobre cómic, resultan ser una "anécdota"?

Paul Vegansocialista: "...y otros actos ofensivos contra la moral" WTF? Te horrorizas por las relaciones afectivo sexuales entre 2 personas del mismo sexo ¿Qué pasó? ¿Te asustó Cipriani con que el apocalipsis va a venir por culpa de los "despiadados" gays que osan darse amor o placer "indebidamente"?

Robinson: Me espanta que alguien que hable de comics diga las barbaridades que dices, al igual que me espantaría que alguien que hablara de cine o de literatura sostenga lo mismo que tú. El cómic como todo arte no tiene tema tabú, su calidad no depende de que ignore la violencia o temáticas sexuales sino cómo las aborda. Tu texto destila mucha homofobia y lo que es peor, asocias homofobia con mala calidad artística. ¿Alguien en su sano juicio dirá que "La muerte en Venecia" es una mala novela solo porque el personaje principal, un hombre maduro, desea a un adolescente? ¿Un crítico de cine serio afirmaría que "Happy together" es una pésima película porque aborda de manera directa la temática homosexual? A buena hora que la inocencia en el comic esté desapareciendo. Ningún arte puede confinarse a los estrechos parámetros de gente conservadora (…) ¿Inmoral la homosexualidad? ¿Por qué? ¿Porque los abuelos de mis abuelos lo sostenían como también decían que las mujeres eran seres inferiores y que debían vivir sometidas a sus maridos? ¿Porque la religión lo dice? ¿Esta es una página donde se habla de cómic o donde se promueve "valores" católicos o del Opus Dei? Prefiero mil veces que mi hijo me pregunte por qué hay hombres que se besan (lo cual le explicaré sin problemas) a que le condenemos a una especie de ostracismo social, por una moral pacata, absurda e irracional.

Giogio Stojnik Chávez: Me impresiona muchísimo (de una forma extremadamente negativa) que alguien que se diga fanático de los comics sea capaz de una visión tan estrecha del mundo en la que se critica, como si fuese un mal ejemplo, la incorporación de la sensualidad o temas como la homosexualidad en los comics modernos (…) Atacar la sensualidad u homosexualidad es cerrar los ojos a los últimos 40 y más años de historia de la sociedad, es como tratar de regresar a los tiempos de la edad media en donde los momificados y apolillados preceptos de la iglesia católica (principal detractor de la idea de que el pensamiento humano puede y debe evolucionar) gobernaban el mundo y nadie podía alejarse de ellos so pena de excomunión y absoluto rechazo por parte de toda la sociedad. Ya no estamos ante un mundo que se pueda dar el lujo de separar rojo de azul, alto de bajo, zurdo de diestro. Ya iniciada la segunda década del siglo XXI es hora de que nos demos cuenta que TODOS somos iguales y TODOS tenemos exactamente los mismos derechos, uno de los cuales es no ser vistos como un mal ejemplo o no ser discriminados por nuestras preferencias, sean estas las que sean.

jueves, 24 de mayo de 2012

Confirmado: Sin City llega a quioscos peruanos.


Se acabó el misterio. La publicación y venta masiva en quioscos peruanos de Sin City por parte de la nueva Editorial Sketchboy está 100% confirmada. La primera saga, ''The Hard Goodbye'' (publicada originalmente en Estados Unidos entre los años 1991 y 1992, en Dark Horse Presents Fifth Anniversary Special y Dark Horse Presents #51-62) consta de 13 capítulos y aproximadamente 200 páginas, y será publicada en nuestro país en 7 cómics bisemanales al precio de S./4.00 nuevos soles cada entrega. La fecha tentativa para la salida al mercado del primer número sería el 30 de Junio.

Eso es todo lo que se sabe hasta el momento. Para mí esta es una noticia digna de celebrarse, pues el público peruano tendrá a la mano y a precios populares uno de los cómics más importantes en la historia del llamado noveno arte. Si la venta es favorable, Editorial Sketchboy se compromete a publicar los 7 volúmenes que conforman la obra en su totalidad.

Falta aun conocer detalles como el tiraje, si se venderá en provincias, si efectivamente se publicarán también ediciones en tapa dura, cuál será el precio de estas, etc. La gente de Sketchboy me ha prometido una entrevista para aclarar todos estos temas, a concretarse la próxima semana, esperemos que así sea. Felicitaciones a todos los que han hecho posible esta gran iniciativa. ¿Quién más se anima a hacer su propia editorial? 

Visita:
http://www.facebook.com/EditorialSketchBoy
http://www.facebook.com/pages/SinCityPeru

domingo, 20 de mayo de 2012

¿SIN CITY también en quioscos peruanos?


El día de ayer en la mañana, un amigo me pasó el enlace de dos cuentas de facebook recientemente creadas, y que comparto con ustedes a continuación:

http://www.facebook.com/EditorialSketchBoy

http://www.facebook.com/pages/SinCityPeru
 
Al revisar estas páginas, me doy con la sorpresa de que la Editorial Sketchboy (de la que nunca había oído hablar) está anunciando la próxima publicación y venta masiva en quioscos peruanos de Sin City (Dark Horse), la ultraviolenta serie de género noir de Frank Miller, uno de los cómics más innovadores y aclamados de los 90’s.

Suena demasiado bueno como para ser cierto ¿no? Por un lado, el hecho de que una joven editorial como Vuk SAC esté publicando el cómic The Walking Dead (y próximamente Hellboy) en quioscos peruanos nos haría pensar que una iniciativa parecida como ésta de Sketchboy también podría ser posible. Pero uno es desconfiado por naturaleza, y después de fraudes como el de la Comic Con Perú, organizada por Conamyc y Grupo Kingdom, uno debe ser muy cauto antes de creerse algo de buenas a primeras.

En fin, dejé un par de comentarios en una de estas páginas de facebook y me respondieron con amabilidad (adjunto las imágenes para que saquen sus propias conclusiones, incluso hablan de ediciones tanto en formato grapa como en tapa dura). Según dicen, todo está confirmado al 99% y sólo faltan pequeños detalles para concretar el proyecto. Por mi parte esperaré la confirmación final, antes de dar más cobertura a esta noticia en mi blog (pues tranquilamente podría tratarse de un simple bluff). Por el momento me mantengo algo escéptico. Y ustedes ¿qué opinan?



sábado, 19 de mayo de 2012

Artículos para la revista Esquina #35 (Mayo 2012).


Los dejo con la entrevista al Grupo Punto Aparte, las dos notas de la sección Arte Pop, y la reseña literaria que escribí para la revista Esquina #35 (Mayo 2012). Abrir las imágenes en una pestaña nueva para poder ampliarlas.





La revista Esquina: Arte y Cultura es una publicación gratuita y la pueden adquirir en cualquiera de los siguientes puntos de distribución:

Librería Ibero (Av. Mariscal Óscar R. Benavides – Ex Diagonal – #500 Miraflores), Zeta Bookstore (Av. Comandante Espinar #219, Miraflores), Centro Cultural España (Jr. Natalio Sánchez #181 alt. cuadra 6 de la Av. Arequipa), Centro Cultural Británico de MirafloresCentro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real #1075, San Isidro), Fundación Telefónica (Av. Arequipa #1155), ICPNA,  Azko Social/Estante 18 (Jr. Camaná #934 puesto #14, Cercado de Lima, -preguntar por Víctor o Ricardo-), Centro Cultural El Averno (Jr. Quilca #238, Cercado de Lima, -preguntar por la señorita Leyla-), Librería Crisol del Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 4200), de Plaza San Miguel (Tienda 55 – 56) y del Óvalo GutierrezADUNI (Av. Bolivia cuadra 53, cruce con Av. Alfonso Ugarte, Breña), Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash #207, Cercado de Lima), ''La Noche'' de Barranco (Bolognesi #307) y Búho Comunicaciones (Alcanfores 492, Of. 412 Edificio Thunderbird, Miraflores).

viernes, 18 de mayo de 2012

Skull Comicstore: una nueva tienda de cómics abre sus puertas en nuestra ciudad.


Hace una semana se inauguró Skull Comictore (Centro Comercial Arenales, 2do piso, stand 3-5), una nueva tienda especializada en cómics administrada por el amigo Daniel Acevedo. La atención es de Lunes a Sábado, desde el mediodía hasta las 9:00 PM. En ella pueden encontrar material variado en inglés y en español, calendarios, juguetes etc.

Para la apertura del local, Daniel Acevedo ha surtido su tienda con una gran cantidad de cómics (números sueltos y sagas completas) entre los que se pueden encontrar títulos como: The Authority, Lobo, Spawn, Strangers in Paradise, Terra Obscura, The League of Extraordinary Gentlemen, Daredevil, Captain America, Conan, Batman etc. Hay también un buen lote de cómics de Superman de editorial Zinco y un buen número de back issues de Perú.21. Todo a precios bastante asequibles.

Daniel los invita a todos a su tienda y les pide que conversen con él, pues está abierto a tomar en cuenta todo tipo de recomendaciones sobre qué material traer en el futuro. Si bien su idea es tener siempre cómics variados sobre todo para un público que recién se inicia en la afición a los cómics, también tiene pensado habilitar en los próximos meses un sistema de pedidos personalizados y suscripciones para los coleccionistas más especializados.

No dejen de darse una vuelta por su tienda pues hay algunas cosas muy interesantes. Los dejo con algunas imágenes. ¡Hasta la próxima!












Otro golazo de Editora Vuk: Hellboy estará en quioscos peruanos a partir del 16 de Junio.


Todo parece ir de maravillas en la Editora VUK del amigo Zlatko Pérez-Luna y compañía, pues a menos de 2 meses de lanzar al mercado peruano la serie The Walking Dead (Image), nos sorprenden ahora con el anuncio de un segundo título a ser publicado desde el 16 de Junio: nada más y nada menos que Hellboy (Dark Horse).

Hellboy -un demonio noble y de buen corazón invocado por los nazis, luego adoptado por el ejército aliado durante la segunda guerra mundial, y desde entonces principal agente de la Oficina de Investigación y Defensa Paranormal de los Estados Unidos- fue creado por Mike Mignola en el año 1993, y es uno de los personajes del cómic gringo contemporáneo más famosos a nivel mundial.

Hellboy ha protagonizado un sinnúmero de miniseries, maxiseries y one-shots, que han ido enriqueciendo a lo largo de los años el universo en el que se desarrollan sus aventuras, en las que el horror, el ocultismo y la magia se mezclan con la intriga policial y las historias de detectives. Más allá de los cómics, que se siguen publicando con gran éxito en el presente, Hellboy ha sido objeto de adaptaciones cinematográficas, series animadas y videojuegos, lo que ha contribuido a su fama global.

El cómic será publicado en el Perú en orden cronológico, comenzando con la saga Seed of Destruction del año 1994 (primera miniserie ''oficial'' del personaje, que ya había tenido algunas apariciones cortas en otras publicaciones), en la que Mignola se encarga del plot y el dibujo, y cuenta con el apoyo del genio incomprendido John Byrne en el guión. La periodicidad será quincenal, y se alternará los días sábado con el otro título de Editora VUK: The Walking Dead.

La buena noticia es que, de obtener una respuesta favorable de los lectores, la serie seguirá publicándose indefinidamente, incluyendo la posibilidad de publicar también la serie paralela del universo sobrenatural creado por Mignola: BPRD.

Antes de finalizar el post y comenzar a contar los días para poder comprar este muy buen cómic en los quioscos peruanos quiero hacer unas cuantas reflexiones:

- La competencia que le está generando Editora VUK al proyecto Cómics.21 (quienes antes tenían el monopolio de la venta de cómics a nivel masivo en quioscos) es -como se puede apreciar- lo mejor que les puede pasar a los consumidores, pues se amplía la oferta y el mercado crece.

- Editora VUK tuvo el tino de atreverse a hacer algo que los del diario Perú.21 -con su poca visión , desconocimiento del medio y su pésimo ''asesoramiento''- nunca creyeron viable: apostar por cómics que no sean de Marvel o DC. Ahora están obteniendo el apoyo del público (si no lo tuvieran no habrían anunciado un segundo título) y creciendo como empresa. Además, Editora VUK está publicando hasta el momento títulos de alta calidad, dos series que representan lo mejor del cómic contemporáneo norteamericano. Esperemos que de agregar más títulos a su catálogo, sigan manteniendo el buen criterio que han demostrado hasta el momento.

- La coyuntura es propicia para que cualquier persona con emprendimiento empresarial apueste por el cómic en el Perú. Que Perú.21 esté editando tres cómics semanales y Editora VUK uno a la semana lo demuestra. ¿Quién se anima a traer algo de manga a los quioscos? Seguramente la serie Death Note, de tan sólo 12 números, sería una apuesta ganadora. ¿Clásicos europeos, argentinos o mexicanos? ¿Cómic underground o alternativo? ¿Alguna biblioteca de cómic erótico? ¿Material nacional? Cualquiera de estas ideas, si se desarrolla apropiadamente, podría tener éxito en los quioscos también.

- Por último, a todos los sabelotodos que decían que The Walking Dead no iba a pasar del sexto número, que Editora Vuk no iba a durar mucho, etc. etc. pues nada: dejen trabajar a los chicos ¿no? sin reventarse mucho autobombo como otros, están demostrando inteligencia, capacidad empresarial y un amor por el cómic más grande que el de muchos ''promotores'' locales, que lo único que saben hacer es organizar eventos y nunca se atrevieron a apostar por lo que verdaderamente nos interesa a los aficionados: la publicación de cómics.

martes, 15 de mayo de 2012

La mezquindad de Benjamín Corzo: Librería Contracultura rechaza 40 ejemplares gratuitos de la revista ''Esquina: Arte & Cultura'' #35.

De contracultural, sólo el nombre.
El día de hoy salió de imprenta el número #35 de la revista Esquina: Arte y Cultura, 5000 ejemplares para ser distribuidos en Lima y en algunas ciudades de los Estados Unidos con importante presencia de la colonia peruana. La revista es completamente gratuita y se entrega en las más importantes librerías y centros culturales de la capital (Ibero, Crisol, Centro Telefónica, Centro Cultural de España, Casa de la Literatura, etc.) para que aquellos interesados en leerla la soliciten en esos lugares y les sea entregada inmediatamente a manera de regalo.

Soy parte del grupo de colaboradores de la revista Esquina desde Junio del año pasado (edición #28) y para mí es un honor ver mis artículos dedicados al cómic y al arte pop (y desde este mes también a la literatura) publicados junto a aquellos escritos por algunas de las plumas periodísticas más importantes del país, como Eloy Jáuregui, Ángel Páez, Roger Santivañez o Martín Roldán. Esquina ha entrado a una nueva etapa desde el 2011, ampliando el contenido de sus páginas hacia temas que van más allá de la música en general y el rock en particular, y abarcando temas como la crónica social, la investigación policial, el cine, la literatura, la fotografía o los cómics.

Sólo por la calidad y renombre de los escritores antes mencionados, queda claro que estamos ante una de las revistas dedicadas al arte y la cultura más importantes de las que se producen actualmente en el medio, con el plus de ser una publicación totalmente gratuita. Este 2012 además, estamos intentando diferenciarnos de otros proyectos similares ofreciendo un producto de alta calidad material, con un formato A4, 36 páginas a color, y completamente en couché. Y, valga la redundancia, completamente gratis. Este es un proyecto heroico, motivado únicamente por la pasión que sentimos todos sus colaboradores hacia la difusión del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones, y que por el momento no nos ofrece recompensa económica de ningún tipo, pero sí la recompensa de saber que vamos en camino de convertirnos en la mejor revista del Perú.

Una vez llegados los 5000 ejemplares a la oficina de Buho Comunicaciones al mediodía, se procedió con la entrega de los paquetes a los diversos puntos de distribución. Grande fue nuestra sorpresa al enterarnos que Benjamín Corzo de la Librería Contracultura se había negado a recibir los 40 ejemplares que le ofrecimos como todos los meses desde Junio del año pasado, para ser entregados gratuitamente a sus clientes. 

La actitud de Benjamín Corzo refleja su desprecio por la cultura y su mendicidad moral. Por la enemistad que mantiene conmigo (generada a partir del momento en que comencé a criticar algunas de sus publicaciones o a cuestionar las bases de su turbio concurso de novela gráfica) es capaz de rechazar una revista gratuita de 36 páginas, en la que escriben gente como Eloy Jáuregui o Ángel Páez, por el simple hecho de que yo también escribo 2 páginas dedicadas a la historieta en esa misma revista. ¿Qué tienen que ver sus traumas y aversiones hacia mi persona con la difusión de un producto cultural totalmente gratuito en el que participa un amplio y variado staff de reconocidos periodistas? Pues nada. Pero este señor quiere confundir las cosas, personalizar el asunto. Y el que sale perjudicado es el público lector y sus propios clientes, que ya no podrán recoger sus ejemplares de Esquina en su librería. ¿Qué culpa tienen ellos?

Su odio hacia mí (realmente no sé por qué me da tanta importancia, se suponía que hasta hace un tiempo me consideraba algo así como un inofensivo payaso cuya palabra no valía nada) lo hace desear fervientemente mi fracaso. Le duele ver que poco a poco -y labrando mi propio camino, sin pertenecer a ninguna secta ni grupete- cumplo mis metas como difusor de la historieta, que voy refinando mi pluma y que -con humildad y sabiendo que aún me falta mucho para alcanzar su nivel- comienzo a codearme y compartir páginas con importantes periodistas y escritores. Entonces no quiere difundir la revista para que nadie se entere que yo escribo allí.  Esto obviamente es querer tapar el sol con un dedo. La revista se encuentra ya disponible en más de 15 puntos de distribución, que incluyen importantes librerías y centros culturales a lo largo y ancho de la ciudad. Además se entregan un total de 500 ejemplares de prensa directamente a personajes de la radio, periódicos y televisión (medios en los que ya nos han reseñado). O quizá planea -a su manera lumpenesca-  ejercer presión en el directorio de Esquina para que me den de baja en la revista.

Procedo entonces a comunicarle a Benjamín Corzo que he recibido el total respaldo de Mario Vallejo, director de Esquina: Arte y Cultura, persona a quien respeto como periodista y como amigo. Él, como cualquier persona racional, no entiende que por un pleito personal que podamos tener entre nosotros, usted rechace 40 ejemplares de una revista hecha por un amplio grupo de personas, todos profesionales de alto nivel, completamente gratuita y dedicada al arte y la cultura. ¿Quién es pues el que lleva a un plano personal las divergencias propias del debate historietístico? ¿Ése es el argumento con el que planea refutar mis críticas? ¿Rechazando una revista gratuita que tiene como objetivo difundir cultura, sólo porque soy parte del grupo de colaboradores? Como dije anteriormente, eso sólo refleja su mezquindad, su desprecio por la cultura (que sólo le interesa cuando le llena el bolsillo de dinero) y su mendicidad moral.

Aprovecho para comentarle también que ya sé que hace más de un mes usted se encuentra desesperado por recolectar firmas para apoyar un comunicado dictado por usted y redactado por su mayordomo oficial Raschid Rabí, con el cual piensan ''vetarme'' de la comunidad comiquera local. Señor Corzo, deje de insistir y meter presión a gente a la que usted no inspira ninguna confianza ni respeto, y que no le va a firmar nada porque no se sienten sus súbditos ni se sienten cómodos con sus poses de dirigente que quiere dictarle la agenda a todo el mundo, y que saben además de los feos chanchullos contra algunos autores que usted tiene bien guardados por ahí. Así que ¿por qué demora tanto con ese comunicado? Las cosas se dicen en su momento. Dígale a su secretario Raschid Rabí que lo redacte de una vez. Que lo firme él, usted, sus ''autores'' asalariados y los 20 pelagatos que le firmaron el comunicado de la vez pasada. Estoy ansioso por leerlo y matarme de la risa.

Finalmente, a todos los lectores de mi blog que quieran conseguir la revista Esquina, pueden encontrarla mañana mismo en cualquiera de estos puntos de distribución:

Zeta Bookstore (Av. Comandante Espinar #219, Miraflores), Centro Cultural España (Jr. Natalio Sánchez #181 alt. cuadra 6 de la Av. Arequipa), Centro Cultural Británico de MirafloresCentro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real #1075, San Isidro), Fundación Telefónica (Av. Arequipa #1155), ICPNALibrería Ibero (Av. Mariscal Óscar R. Benavides – Ex Diagonal – #500 Miraflores), Librería Crisol del Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 4200), de Plaza San Miguel (Tienda 55 – 56) y del Óvalo GutierrezADUNI (Av. Bolivia cuadra 53, cruce con Av. Alfonso Ugarte, Breña), Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash #207, Cercado de Lima), ''La Noche'' de Barranco (Bolognesi #307) y Búho Comunicaciones (Alcanfores 492, Of. 412 Edificio Thunderbird, Miraflores).

Y los nuevos puntos de distribución que reemplazan a la Librería Contracultura son:

Asko Social/Estante 18 (Jr. Camaná #934 puesto #14, Cercado de Lima, -preguntar por Víctor Vilcapuma-) y Centro Cultural El Averno (Jr. Quilca #238, Cercado de Lima, -preguntar por la señorita Leyla-).

En Esquina no nos para nadie ¡Pidela GRATIS ya!

lunes, 14 de mayo de 2012

Cómics.21: Grosera mutilación de tipografías en la portada de Amazing Spider-Man #584.

ASM #584: Portada de Perú.21.
ASM #584: Portada original.
No podía pasar mucho tiempo sin que los encargados del proyecto Cómics.21 vuelvan a hacer gala de su falta de criterio y su desconocimiento del cómic como objeto artístico. El día de hoy me acerco al quiosco a adquirir mi ejemplar de Amazing Spider-Man #584 (dibujado por el fantástico John Romita Jr.) y me doy con la sorpresa de ver una portada ''calata'' en la que se han eliminado todos los textos que acompañan a las imágenes, así como también el banner con el título de la saga ''Character Assassination (Part 1 of 4)''.

¿Bajo qué criterio o argumento han decidido ''calatear'' de esa manera tan grosera la portada? El cómic es de por sí, la conjunción entre texto e imágenes, y cualquier persona con mínima cultura comiquera sabe que hay una gran cantidad de cómics (de hecho casi todos hasta antes de los años 80) que incluyen textos en las portadas. Estos textos SON PARTE de la imagen. Quitarlos es algo tan estúpido como quitar el dibujo y dejar sólo los textos (al menos yo lo veo así).

En el caso específico de esta portada vemos que los textos de las viñetas laterales nos dan información que nos ayuda precisamente a comprender esas imágenes (''It starts here!, Revelations!, Resolutions!, And a Romance... that changes everything!''). Por último, el banner con el título de la saga también le otorga cierta personalidad a la portada (fíjense en la fuente, de un color rojo intenso, y la ''O'' a manera de la mira de un arma). Se le quita todo eso y la portada queda desnuda, vacía, incluso pierde su significado.

¿Acaso se eliminaron los textos simplemente por estar en inglés y la gente de Perú.21 cree que los que compramos sus cómics no sabemos nada de inglés o que en todo caso, quienes no lo sepan se van a sentir incomodos o molestos al ver esas palabras que no entienden? ¿Entonces por qué dejan el título como ''The Amazing Spider-Man''? En fin, cada uno saque sus propias conclusiones, a mi me parece que con esta grosera mutilación de tipografías la portada ha quedado bastante afectada y desprovista de sentido.

Para rematar (aunque esto ya no es culpa de Perú.21 sino de los chapuceros traductores españoles), al revisar las páginas interiores me llevo otra desagradable sorpresa: el título de la saga, originalmente ''Character Assassination'' ha sido traducido arbitrariamente como ''El rastro de la araña'' (???). Considerando la ausencia de textos de la portada y estas traducciones tan temerarias, no es de extrañar que mucha gente decida comprar solamente ediciones originales.

domingo, 13 de mayo de 2012

viernes, 11 de mayo de 2012

Librería Hermanos Espinoza comenzó a importar los cómics de DC editados por ECC Sudamérica.

César y Fernando Espinoza, los artífices de la llegada de los cómics de ECC al Perú.
Como es de conocimiento público, ECC (El Catálogo del Cómic) adquirió los derechos -antes ostentados por Planeta DeAgostini- para la publicación y venta de los cómics de DC en España y Sudamérica. En nuestro continente, las oficinas centrales de ECC han sido establecidas en el país de Argentina.

En la librería Hermanos Espinoza (Jr. Camaná #973, Cercado de Lima, a media cuadra de la Plaza Francia) ya se pueden adquirir los primeros cómics de DC editados por ECC Sudamérica, correspondientes al macroevento Flashpoint y sus diversos tie-ins. Conversé extensamente con Fernando Espinoza, quien llegó hace pocos días de Argentina y esta es la información que les puedo dar:

- Los cómics disponibles actualmente tienen un precio que fluctúa entre los S./13 y los S./27 nuevos soles. Estos precios son casi los mismos que los precios de portada que se han establecido en Argentina (entre $21 y $45 pesos). El precio es elevado, sobre todo en los números simples (S./13 por un cómic de 24 páginas), y un poco más cómodo en números especiales (por ejemplo la miniserie de tres números Batman: Knight of Vengeance, está recopilada en una sola revista, que cuesta S./20). En todo caso, si los cómics cuestan así de caros, es responsabilidad directa de los argentinos, pues repito, el precio que han puesto los Hermanos Espinoza es casi equivalente al precio de portada  establecido por los gauchos.

- La Librería Hermanos Espinoza (Distribuidora Transandina), importará cada 2 meses lotes con los productos de ECC Sudamérica. Dentro de 2 meses llegará el lote de Flashpoint (pues ahora recién han traído una pequeña muestra que ya está a punto de agotarse) y en cuatro meses -quizá un poco menos- estarían llegando los cómics #1 del universo DC New 52

- Debido a los altos precios, inviables como para una distribución masiva en todos los quioscos del país, los cómics estarán disponibles solamente en el local de los Hermanos Espinoza, aunque también están viendo la posibilidad de colocarlos en algunas librerías y en algunos cuantos quioscos de las zonas más concurridas de la ciudad.

- Los Hermanos Espinoza importarán -al menos en los primeros lotes, como para ir tanteando el mercado- sólo los títulos más comerciales, es decir aquellos protagonizados por los personajes más famosos y vendedores de DC (Batman, Superman, Green Lantern, JLA y algunas series más). Así que no esperen encontrar el catálogo completo de ECC en nuestro país (al menos no en un comienzo). También debido a los altos precios, se importarán lotes no mayores de 500 ejemplares de cada uno de los títulos elegidos, con la posibilidad de ajustar esta cantidad según la demanda.

- Para recibir información directa por parte de los Hermanos Espinoza sobre cualquiera de estos puntos (me avisan que también habilitarán un sistema de suscripciones y envíos a provincia) dejen sus comentarios en la página de facebook de Distribuidora Transandina:


jueves, 10 de mayo de 2012

The Walking Dead #4 ya se encuentra disponible en todos los locales de Zeta Bookstore.


El día de hoy (Jueves 10 de Mayo) anduve por el Centro de Lima y al pasar por el local de Zeta Bookstore de la estación central del Metropolitano, me di con la sorpresa de que ya tenían disponible el cuarto número del cómic The Walking Dead (Editora Vuk), programado para salir a la venta recién el Sábado 12 de Mayo.

La encargada me dijo que los cómics habían llegado hoy en la mañana, y que también estaban a la venta en cualquiera de los otros locales de Zeta Bookstore. Así que ya saben: todas las quincenas pueden encontrar los cómics de The Walking Dead en esta cadena de librerías unos días antes que en los quioscos.  

Información sobre las sucursales de Zeta Bookstore aquí.

¿Es el mejor momento del proyecto Cómics.21?

Amazing Spider-Man: Character Assassination (ASM #584-588, 2009) de Guggenheim y Romita Jr.
El proyecto Cómics.21 está pronto a cumplir los 4 años de existencia. Dejando de lado el tema de los problemas de edición (que ha habido muchos y algunos bastante graves) o la calidad de las sagas (muy irregular: desde joyitas como Batman Year One o All Star Superman hasta adefesios como Secret Invasion o Captain America Rebirth), y teniendo en cuenta nada más que la cantidad de títulos y la frecuencia de su publicación, podríamos afirmar que el proyecto Cómics.21 se encuentra en su mejor momento.

Este 2012 ha sido el primer año en el que el diario Perú.21 tomó la decisión de arriesgarse a publicar 3 cómics semanales, los días Lunes, Miércoles y Sábado. Hace unos meses los títulos elegidos fueron Amazing Spider-Man, Invincible Ironman y Dark Avengers. Y parece que el nivel de ventas ha sido bueno, pues a partir de esta semana están ofreciendo nuevamente tres títulos: Amazing Spider-Man, Siege y Green Lantern.

Green Lantern: Secret Origin (GL #29-35, 2008) de Johns y Reis.
Después de haber pasado por épocas buenas y algunas bastante malas (recordemos que hace un par de años atrás la publicación de los cómics se suspendió por más de dos meses) parece que el proyecto Cómics.21 está más fortalecido que nunca. Tienen una distribución en fechas puntuales en casi la totalidad de los quioscos de Lima y varias ciudades de provincia, y finalmente han establecido un precio que no ha cambiado en el último año y que parece se mantendrá en el mediano o largo plazo (S./3.70 con el diario Perú.21).

Hay que resaltar entonces que hay varios millares de consumidores en el Perú que están manteniendo un ritmo de compra de aproximadamente S./11.00 soles semanales sólo en cómics de Perú.21, y en algunos casos -aquellos que también vienen coleccionando la serie The Walking Dead de Editora Vuk S.A.C.- de S./15.00 soles semanales. Así es señores, la publicación de cómics en el Perú ya demostró que es viable, y dependerá de la astucia y visión de los empresarios nacionales que quieran apostar por este rubro que la oferta se siga ampliando y el mercado siga creciendo.

Siege (The Cabal One-Shot + Siege #1-4, 2010) de Bendis y Coipel
Yo compraré de todas maneras la saga Spider-Man: Character Assassination, ilustrada por John Romita Jr., uno de mis artistas favoritos. Y estoy aún pensando si compro o no la saga Green Lantern: Secret Origin. Si bien las pocas cosas de Geoff Jhones que he leído me han parecido basura pura, pues el hecho de que se trate de una historia de origen autoconclusiva y dibujada por un artista sudamericano (el brasileño Ivan Reis), me está animando a comprarla. Y sobre todo porque eso de ir al quiosco más cercano de tu casa y comprar un cómic por S./3.00 soles (sí, tengo un ''casero'' que me vende el cómic sin el periódico a ese precio) tiene un gusto especial que no te brinda una compra en dólares por internet.

En fin, así como están las cosas, parece que hay proyecto Cómics.21 para rato. Y ustedes lectores ¿Están comprando alguna de estas series? ¿Todas talvés? ¿Y qué opinan sobre este momento del proyecto de Perú.21 ? Espero sus comentarios. ¡Hasta la próxima!