sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Cuánto dinero genera la Marvel?

Hace ya casi un mes escribí un artículo en el que exponía algunas consideraciones acerca de la adquisición de Marvel por parte de la Disney (pueden leer dicho artículo aquí). A su vez, en la sección de comentarios de aquel opúsculo, algunos lectores expusieron sus propios puntos de vista, contribuyendo al desarrollo de un interesante debate. Entre aquellos comentarios hubo uno que me llamó la atención, pues un lector argumentaba que la Marvel no era una compañía rentable. Incluso hacía un cálculo de la cantidad de cómics promedio que se vendían al mes, luego la multiplicaba por el precio de portada de las revistas y concluía así que ésa era la cantidad promedio que generaba la Marvel mensualmente. Obviamente, el comentarista desconoce gran parte de los procesos económicos por los que la empresa analizada genera sus ganancias. En el presente artículo intentaré hacer un recuento de cuáles son las formas en las que la Marvel genera sus ganacias y de los diversos rubros en los que opera esta compañía.

Para comenzar, centrémonos en los cómics. Desde hace muchos años, el ''precio de portada'' de los cómics dejó de ser la primera fuente de ingresos de compañías como la Marvel y la DC. Con el dinero que se gana por los cómics -es decir, por su venta en librerías especializadas, supermercados, kioskos etc.- a lo sumo se cubrirán los costes de producción, distribución y sueldos de los guionistas, artistas y personal en general. El verdadero negocio de los cómics es la publicidad. Los cómics norteamericanos no se parecen mucho a los que publica por ejemplo Perú.21 en nuestro país, no. Los cómics originales USA tienen entre 8 y 16 páginas de publicidad (muchas de ellas inclusive son double splash-pages). Hace un par de años atrás recuerdo que se armó una polémica entre los fanáticos gringos, pues las páginas de publicidad estaban igualando la cantidad de páginas dedicadas al cómic en sí. Ahí está la verdadera fuente de ingresos, al menos en lo que respecta al rubro de cómics ''simples''. Los anuncios publicitarios son de todo tipo de productos: golosinas, automóviles, estrenos cinematográficos, juguetes, dvd's, videojuegos, series de tv, publicidad de organismos gubernamentales (incluyendo el ejército), tiendas especializadas, cadenas de comida rápida, y un infinito etc. (y debo decir que algunos de estos avisos propagandísticos alcanzan un verdadero nivel artístico, a mi personalmente me encanta verlos, pues suelen ser muy buenos). De allí sale la mayor parte de las ganacias. Definitivamente el precio del cómic también genera ganancias. La Marvel tiene una media docena de títulos que rozan los cien mil ejemplares mensuales, y algunos macroeventos triplican esa cantidad. A su vez, casi un centenar de títulos que venden entre veinte mil (low-sellers) y sesenta mil ejemplares. Multipliquen esa cantidad por US$2.99 y US$3.99 y verán que no es nada despreciable (a propósito de esto, y a manera de paréntesis, me parece que con la venta de Marvel a la Disney es probable que en el mediano plazo sean cancelados todos los low-sellers. Lamentablemente los títulos de mayor valor intelectual y artístico suelen ser cómics que venden muy poco, series muy alejadas del éxito comercial). Es posible entonces que en ciertas temporadas, las ganacias por precios de portada le dejen un excedente a la compañía, mas allá de cubrir los costes de producción arriba indicados.

Ahora, nos estamos olvidando de otro mercado paralelo que en la última década a alcanzado mucha relevancia: los tomos recopilatorios (digest, softcover, hardcover, premiere hardcover, omnibus, essentials, etc. hay muchos formatos). Estos tomos o tpb's (trade paperbacks) se venden en las tiendas especializadas, pero también han encontrado un espacio dentro de librerías tradicionales, que aceptan de mejor manera estos formatos mas ''serios'' (por ridículo que parezca el adjetivo), pues físicamente no difieren mucho de un libro cualquiera. El cómic pasa a ser considerado una ''novela gráfica''. Últimamente en Estados Unidos se ha creado todo un movimiento de fanáticos que suelen consumir exclusivamente este tipo de material (algunos los llaman los ''trade-waiters'' o ''espera-tomos''). Casi todo el material que produce la Marvel, vuelve a ser reimpreso en alguno de estos formatos compilatorios meses después de su publicación original como cómics ''simples''. Así mismo, se utilizan estos formatos para la re-impresión de material clásico de décadas anteriores. Estos tomos tienen precios de portada entre los US$12.00 y US.$100.00 aproximadamente y como dije, se venden muy bien, pues han encontrado un ''nicho'' especial dentro del mercado comiquero norteamericano y mundial. Saquen su calculadora y sigan sumando, pues se venden decenas de miles de estos tomos mensualmente en todo el mundo.

Para finalizar con el tema de cómics, hay que tener en cuenta este nuevo mercado de los cómics virtuales -en los que la Marvel es pionera- donde el usuario paga un monto mensual para tener acceso a la descarga de decenas de miles de cómics clásicos y contemporáneos vía internet. Recordemos también el negocio de las licencias de reimpresión para otras latitudes del planeta. Y claro, las licencias que se dan para la elaboración de juguetes, videojuegos y merchandising en general, un rubro que es casi ilimitado: ropa, artículos de escritorio, material escolar, stickers, pósters, cubrecamas, etc.

Pero la Disney no está adquiriendo sólo a la Marvel Comics, sino también a la Marvel Studios, el estudio cinematográfico y de animación de la Marvel. Esta compañía lanza al mercado cada año diversos productos, entre producciones cinematográficas (Iron Man, Hulk) y películas animadas (generalmente para distribución directa en DVD o Blu-Ray). Si bien algunas películas de sus franquicias más importantes como X-Men (Fox) o Spiderman (Sony) ya no generan ganacias directas para la Marvel (se dieron en concesión los derechos creativos y de explotación económica a otros estudios), Marvel Studios tiene los derechos absolutos sobre gran cantidad de los personajes de la Casa de las Ideas. Y una de estas películas puede generar cientos de millones de dólares en ganacias (ya tienen la experiencia del multimillonario blockbuster Iron Man). Es posible claro que la Disney pugne por intentar recuperar algunas franquicias, aunque está bastante difícil en el corto plazo: Sony no va a soltar tan facilmente a Spiderman, sobre todo si consideramos que la última película le generó mas de un billón de dólares en ganacias (y aún tiene contrato por 3 películas más). También intentará recuperar las licencias de distribución y marketing de las franquicias que maneja la propia Marvel Studios, pues ya han sido otorgadas a diversas compañías (Paramount/Universal). Pero, pese a todo, este aspecto es uno de los que más sedujo a la Disney para decidirse a comprar a la Marvel, pues puede generar mucho dinero en poco tiempo.

Con todo lo expuesto, amigo lector, usted ya puede ir haciéndose una idea de cuánto dinero genera y puede llegar a generar la Marvel mensualmente o anualmente (y más o menos lo mismo se aplica para su competidora DC Comics, la otra trasnacional del cómic norteamericano). Queda claro que el precio de portada de los cómics es sólo una pequeña fracción del gran cuadro de ganacias económicas de estas macro-empresas. Yo estoy seguro de que la Disney piensa recuperar sus cuatro mil millones de dólares en un espacio de 4 o 5 años a lo mucho, para luego comenzar a sacar provecho de su titánica inversión.

Con este post, doy por finalizada -al menos durante un tiempo- la elaboración de cualquier artículo referente a temas económicos, financieros, empresariales, bursátiles o lo que fuere, para dedicarme en lo posible a temas de análisis de contenido, pues la verdad todos esos temas empresariales me tienen sin cuidado y me aburren sobremanera. Así que ni me pregunten por la creación de la DC Entertainment (simplemente es una productora que ha creado la DC para encargarse directamente del tema de versiones cinematográficas, adaptaciones a videojuegos, merchandising, maximización del mercado editorial etc.: una obvia respuesta mediática a la compra de la Marvel). Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. ¿que tal es Batman BLACK & WHITE? ¿la has leido? me gustaria adquirirla pero prefiero tu opinión para tener una idea. Personalmente quisiera comprarlo por el arte, que me parece bueno, pero como son las historias?.

    Saludos desde mi sotano.

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  2. Absolutamente fuera de lugar tu comentario kike, sin embargo de doy algunas pistas sobre el cómic por el cual preguntas. Black and White fue un proyecto especial en el que decenas de guionistas y dibujantes diferentes realizaban versiones muy personales de Batman en cómics a blanco y negro. Primero sacaron una miniserie de 4 números (material compilado en el tomo ''Batman Black and White Vol.1''). Los volúmes 2 y 3 de ''Batman: Black and White'' contienen historias originalmente publicadas como complemento en la serie ''Batman: Gotham Knights'', además de algunas historias inéditas. En total, la serie completa abarca estos 3 tomos, claro que cada uno de ellos contiene varias historias totalmente autoconclusivas e independientes.
    La calidad de las historias y del arte varía según el equipo creativo a cargo de dicha historia (son decenas de historias diferentes), pero definitivamente hay autores de gran calidad. Te recomiendo que revises este link de wikipedia en inglés (en cuanto a cómics, wikipedia inglés siempre contiene información más exacta y detallada que wikipedia en español), allí podrás ver que autores trabajan en cada uno de los tomos de la serie:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Batman_Black_and_White

    Saludos!!!

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