miércoles, 26 de enero de 2011

Encargados del proyecto Cómics.21 se portan como mercenarios y siguen exprimiendo a su público con un nuevo incremento abusivo en el precio de sus cómics.


Capitalismo salvaje. Los directivos del área de productos y promociones del diario Perú.21 no tuvieron mejor idea para comenzar el 2011 que incrementar una vez más el precio de los cómics de la Marvel que publican. Éstos cómics han estado aumentando sus precios constante y abusivamente desde que se inició el proyecto hace ya más de dos años. El aumento total bordea el 200% (los cómics comenzaron costando S./1.50 y ahora costarán S./4.00).

Ni el papel, ni los insumos de imprenta han aumentado su precio en éstos años, mas bien se han abaratado. Por otro lado, los costos de licencia (la eterna excusa, la eterna mentira) deben ser insignificantes ya que el diario nacional se ha dedicado a publicar material de más de cuatro años de antiguedad, sagas tan o incluso más antiguas que las que venían publicando en años y meses anteriores. Por todo ello, no hay ninguna justificación para el incremento. La única explicación es que se quiere seguir asfixiando al público consumidor, seguir ajustándole la soga al cuello para ver cuánto puede soportar y cuánto es lo máximo que está dispuesto a pagar. Éstos directivos se portan pues como verdaderos hambreadores del pueblo. Que no quepan dudas. Hambreadores del pueblo. Les aseguro que ningún otro bien en nuestro país, sea del rubro que sea (combustible, alimentos, servicios) ha aumentado tan salvajemente su precio como los cómics de Perú.21 (casi 200% en algo más de dos años).

La yuca te la meten como si no te fueras a dar cuenta. Los ejemplares de la saga ''World War Hulk'', que se publicará en 5 entregas a partir del 02 de Febrero, costarán S./4.00 soles con cupón. Es decir, quieras o no leer el diario igual vas a tener que comprarlo y gastar tus S./4.70 en total. ¡Tremendo precio señores! Ése ya no es precio popular, y se acerca peligrosamente al de tiendas especializadas. Claro, estos ''genios del marketing'' creen que el público no va a pitear porque el primer número tiene 48 páginas. ¿Y los otros? ¿Por qué no indican en la promoción que el resto de números tiene sólo 22 páginas? Por favor, cobrar casi S./5.00 soles por un cómic normal ya es cosa seria. Ya es asalto masivo a mano armada. ¿Seguirán fieles los 20000 compradores fijos que se dice tiene el proyecto? ¿O esos que antes compraban su cómic a dos o tres soles terminarán tirando la toalla ante este nuevo incremento? ¿Les alcanzará la propina a los escolares o sus viejos los mandarán definitivamente a la mierda?

Aquí lo que pasa es simple señores: Perú.21 ya se dió cuenta que su público no crece. Se han estancado en unos 10000 o máximo 15000 consumidores fijos (''fanboys'' que compran exclusivamente éste tipo de cómics de superhéreoes), y a ellos quieren caerle con todo el peso. Desangrarlos, exprimirlos, reventarlos mientras se pueda, saga a saga, hasta que no sea rentable y se cancela la payasada, porque éste no es un proyecto que cuente con la más mínima planificación ni con alguna política editorial definida. Improvisando sobre la marcha, publicando sagas sin ton ni son hasta que el público reviente y entonces le cierran el caño.

Perú.21 juega con la ilusión de niños y púberes (y aquellos adultos nostálgicos con cerebro adolescente). Aquellos que son los principales consumidores de éste tipo de cómics. Deberían cuidar un poco más a su público. Y a aquellos que no consumimos ésta clase de cómics de Marvel o DC (en mi opinión productos pre fabricados y producidos en serie, parametrados creativa e ideológicamente, y en los que en muy escasas ocasiones se encuentra algo con algún mínimo valor artístico) pero que por ahí nos vemos tentados a adquirirlos, sea por el simple hecho de ver a un John Romita Jr. haciendo magia con sus lápices o algún otro hecho fortuito, como el impulso de regalarle una de éstas publicaciones a un niño.

Con éstos aumentos constantes, abusivos e injustificados, con ésta política de hambreadores del pueblo, la gente de Perú.21 no muestra el mínimo respeto por su público consumidor, que en cualquier momento -quizá debería hacerlo de una buena vez- le da la espalda al proyecto y corta por lo sano las ansias desmedidas de éstos directivos de enriquecerse a costa del dinero que tanto le cuesta ganarse al pueblo.

42 comentarios:

  1. Antes de que te hagan cargamontón Guido por esa cuestión que llaman informarse antes de hacer un post, ninguno de esos comics tienen 25 páginas:

    El WWH 1 tiene 40 páginas
    El WWH 2, 36 pags
    El WWH 3, 41 pags
    El WWH 4, 34 pags
    El WWH 5, 44 pags

    Con publicidad, no se cuantas paginas más serán, pero al menos esos 5 números no se convertieron en 10 con el famoso Corte del Editor.

    Saludos.

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  2. Bueno, a nadie le gusta que le suban el precio de las cosas pero vamos Guido, no reniegues por algo que supuestamente a ti no te interesa. Hace tiempo dejaste muy en claro que los comics de superheroes no son lo tuyo pero siempre haces este tipo de post criticando destructivamente todo lo que hacen (o dejan de hacer) los de Peru.21.

    Hay algo en lo que te equivocas, comics de este tipo 8 o sea con 3 o 4 años de antiguedad) no son nada baratos pues aqui hay muy pocas tiendas especializadas que los venden a un ojo de la cara, para comprobarlo solo hay que darse una vuelta por Arenales o por el mismo Park Comics... no creo que ahi te dejen un comic de estos en edición normal (22 o 24 paginas a S/.5.00) o si?? Y ni hablar de las ediciones en TPB ¬¬.

    Bueno, cada quien podrá hacer cálculos y sacar su cuenta de si vale o no comprar esta saga, creo que en eso radica la libertad de compra y sobre todo la libertad de elegir.

    Don´t worry, be happy :)
    http://www.homepagedaily.com/uploads/20090303/5eb840f0-6fd3-4b31-83d1-f10d736a9d65/files/watchmen-smiley.jpg

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  3. Como dicen los comentarios anteriores, los comics tienen mas de 22 p., algunos de ellos tambián tendrán 48 p., eso pasa por no tomarte el tiempo de revisar y/o preguntar; por obcecarte con tus ideas y desvarios... pero bueno, de seguro ahora escribiras algo como esto:

    "No son capaces de interpretar una frase literaria y sarcástica, y lo toman de manera explícita, ofendiéndose exageradamente"

    Buahahahaha

    Que triste, que triste...

    Beto

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  4. Jaime Rodríguez:

    Gracias por el dato. Igual, ninguno de los cómics llega a 48 páginas (y los de 36 y 34 páginas están bastante cerca del formato de un cómic normal). Y ojo: rescato como algo positivo que le hayan amarrado las manos al famoso ''editor de cortes'' que seguro se creía un genio del márketing por partir a la mitad especiales como el Giant Size Astonishing X-Men.

    Pero el meollo de la problemática sigue siendo el mismo: el incremento sostenido, constante, abusivo, y sobre todo injustificado de los precios de los cómics publicados por Perú.21. De S./1.50 a S./4.00 (más tus S./0.70 obligados por el diario) en poco más de dos años es un abuso por donde se le mire. Repito: 200% de incremento, ningún otro producto ha subido tanto en nuestro país en los últimos años. Los directivos del área de promociones y productos de Perú.21 se portan como mercenarios, como hambreadores del pueblo, de eso no me cabe la menor duda. No se cansan de subirle y subirle el precio a los cómics a cada tanto, maltratando y exprimiendo a su cada vez más escaso público objetivo. Quieren obtener la mayor cantidad de ganancias posibles antes de que el proyecto termine sucumbiendo.

    No hay una política editorial definida, ni un plan de publicación ni mucho menos estabilidad en los precios. Se improvisa paso a paso, sacando las mayores ganacias posibles a costa de los lectores mientras sea posible. Total: como no hay plan de publicación ni nada, cuando les venga en gana dejan de publicar los cómics y se acabó. Y si siguen publicando, pues seguirán subiendo y subiendo los precios. Total: si la gente deja de comprar, se venderán manuales de cocina, carritos Ferrari en miniatura, o algo por el estilo. ¿Cuidar al público objetivo de cómics que se ha creado e intentar mantenerlo el mayor tiempo posible? De eso nada. Sólo maltrato y abuso.

    R@yzinho:

    Como bien dices: ''cada quien podrá hacer cálculos y sacar su cuenta de si vale o no comprar esta saga, creo que en eso radica la libertad de compra y sobre todo la libertad de elegir''. De la misma manera, junto a la libertad de compra, existe la libertad de opinión y análisis. El presente artículo es prueba de ello, y aquí no hay crítica destructiva ni nada por el estilo. Me baso en hechos, en cifras y costos, para demostrar que el incremento del precio de los cómics que vende Perú.21 es injustificado y abusivo, nada más. Sin mala leche, ni apasionamientos personales. Un hecho es un hecho y punto.

    Sala de audiovisuales:

    ¿Triste por qué? ¿Porque no soy un cosumidor compulsivo y acrítico como tú, que no reflexiona, no analiza, no cuestiona nada? ¿Por no ser como tú que sólo reacciona ante alguien que se expresa libremente pero nunca ante las imposiciones injustificadas de un poderoso grupo económico? ¿Por no ser como tú que sólo participas en un debate con unas cuantas líneas irreflexivas y predecibles sin profundizar tus argumentos? Beto de veras, el triste eres tú, y encima te ríes.

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  5. Ciertamente es un aumento abusivo en el precio, en eso no hay discusión. Inclusive la calidad del material publicado cae serie tras serie...WWH?? en serio? creo que hicieron caso en el tema de la continuidad de historias, pero tranquilamente pudieron pasarse esta etapa o por último no obviar Planet Hulk que me parece,cuando menos, entretenida.

    Para finalizar, con todo respeto Guido, mide un poquito tus palabras a la hora de despotricar contra los comics de superheroes pues, si bien es cierto que estas en plena capacidad para criticar como te plasca, creo que hay un grueso de lectores tuyos que les gusta esta clase de comics y me parece un toque injusto que en cada post sobre estos temas, le metas su 'chiquita' a los seguidores de esta clase de comic mainstream reduciendolos a simples "adultos nostálgicos con cerebro adolescente".

    Un Saludo

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  6. "Con éstos aumentos constantes, abusivos e injustificados, con ésta política de hambreadores del pueblo, la gente de Perú.21 no muestra el mínimo respeto por su público consumidor".

    No sé, pero me parece que Perú21 no obliga a nadie a comprar sus productos. Y creo también que nadie en su sano juicio va a comprarse un cómic si necesita antes un producto de primera necesidad (y si lo hace, demostraría una estupidez que no merecería ser atendida).

    Decirle "hambreador" a alguien sólo porque incrementa el valor de un producto que es de consumo selectivo es un exceso bastante grande.

    Aquí se aplican las reglas de mercado. Si se coloca un producto por sobre el valor de mercado, nadie lo comprará. Es así de simple, así de fácil. Si a la gente le parece que el costo es mayor que el beneficio, no lo comprará. Pero si a pesar del incremento, lo sigue comprando, pues está bien, es un negocio completamente legítimo.

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  7. El/Tipo/Que/Escribe/Cosas:

    No se me ocurre otra manera de calificar a una persona adulta que sólo consume cómics de superhéroes. Ejemplos hay varios: los miembros del Grupo Kingdom por ejemplo. Tienen estantes y estantes llenos de cómics, pero todos son de superhéroes. A ellos no les entran balas, es lo único que leen.

    Y estar leyendo todo el día la misma vaina de héroes musculosos con ideología republicana apretados en mallas multicolor y agarrándose a puñetazos sin que esto traiga jamás ninguna consecuencia, salvo la muerte temporal (''muerte temporal'' ¿hay algo más absurdo y ridículo que eso?) de uno u otro personaje, debe ser francamente atrofiante. Es más, creo que fui bastante benigno con mi calificación a los adultos que consumen exclusivamente ésta clase de cómics. Pude ser mucho más sincero.

    Jorge Orlando:

    Nadie dice que el negocio de cómics de Perú.21 sea un nogecio ilegítimo. No utilicé ése término. A lo que voy es a que, pese a que todas las condiciones de costos de producción y licencias son las mismas de hace 2 años, el precio se haya disparado en casi un 200%. Ése incremento desmedido e injustificado de los precios puede ser legítimo -no estan cometiendo un delito- pero me parece una medida abusiva, salvaje, incluso ''hambreadora''.

    El precio podría mantenerse tranquilamente como hasta hace 2 años, pues como repito, las condiciones de costos no han cambiado en lo más mínimo, pero ésta gente sólo piensa en exprimir lo más que se pueda -y de la manera más inmediata- al público consumidor (que son en su gran mayoría niños sin independencia económica). Juegan con su ilusión y su buena voluntad, sin pensar en cuidar a éste público objetivo para mantener el negocio en el largo plazo.

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  8. "Con éstos aumentos constantes, abusivos e injustificados, con ésta política de hambreadores del pueblo, la gente de Perú.21 no muestra el mínimo respeto por su público consumidor, que en cualquier momento -quizá debería hacerlo de una buena vez- le da la espalda al proyecto y corta por lo sano las ansias desmedidas de éstos directivos de enriquecerse a costa del dinero que tanto le cuesta ganarse al pueblo."

    Tomalo con calma Guido; te expresas como si hubiera subido el precio del pollo o el arroz.

    Son sólo cómics de superheroes; puede que a nadie le guste que Peru21 suba el precio, pero tampoco es necesario hacer un drama, si se escapa de tu presupuesto o no te gusta que sea un comic de superheroes, no lo compres, es así de simple.

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  9. Bueno, llamar hambreadores es bastante fuerte Guido.
    Por el contrario yo creo que el precio se está regulando. Me refiero a que como en todo negocio para un nuevo producto que se lance al mercado el precio debe mostrarse atractivo o contar con promociones que capten un público hasta tenerlo cautivo. De este modo el precio de 1.50 cumplía muy bien con el llamado precio básico de Lima y balnearios que es ¨Un Nuevo Sol¨. Ya con el producto posicionado y un publico arrecho (al que me incluyo varias veces) el precio puede llegar a triplicarse para lograr una seleccion de consumidores que no tengan problemas en pagarlo.
    Osea si de un grupo de 10 personas 8 compraban el comic a S/1.50, ahora solo 4 de ese grupo lo compran S/4.
    Ganancias cambiaron de 12 a 16 soles ( sin contar el periodico) y el producto mantiene y hasta mejora el margen de ganancias (incluso diría que ahorran en tiraje).
    La verdad todo responde a cuestiones de marketing que casi no recuerdo de aquellas clases en un instituto que tambien ya ha desaparecido jajaj...

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  10. Radlum:

    A mí no me cuadra ese ''determinismo consumista'' según el cual todos los temas se zanjan de la siguiente manera: compra o no compres, punto. ¿Sólo para eso tenemos el cerebro, para decidir si compramos algo o no?

    El artículo ni siquiera trata sobre si yo voy o no voy a comprar la serie. El artículo es un análisis sobre la forma injustificada en la que Perú.21 incrementa constantemente el precio de sus cómics. Repito, un análisis, un ensayo crítico, una opinión, una reflexión.

    Opinar, reflexionar y analizar (y no solo comprar o no comprar) es, en última instancia, un derecho democrático propio de todo ciudadano. Ojo: ciudadano que opina y reflexiona y no simple autómata consumista.

    Carlos Lavida:

    A mí me parece que ''hambreadores'' es un término que se ajusta bastante a aquellos que han elevado -injustificadamente, pues las condiciones externas y costos de producción no han cambiado- el precio de un producto más que cualquier otro producto que se venda en suelo peruano en los últimos dos años (200% de incremento). Nada ha subido tanto en el país, nada. Se llevan el premio.

    Si bien nadie se va a morir de hambre por no comprar un cómic, la elevación injustificada y abusiva de sus precios, es definitivamente ''hambreadora''. O más precisamente, es de un ''modelo'' hambreador. El hecho de que sean ''cuestiones de marketing'' o ''regulaciones'' (o cualquier otro término estúpido del lenguaje mercantilista) no quita que se trate de una medida salvaje, abusiva y sobre todo injustificada, pues el incremento no tiene ningún fundamento material o económico.

    ¡Saludos!

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  11. Soy de Mexico pero igual manera stoy en contra de una alza injustificada, luchen por sus comics!!

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  12. Hola Coyote Cojo:

    Si pues, la población peruana es una población bastante pasiva y dispuesta a soportar cualquier clase de abuso sin hacer (y ni siquiera decir) mucho al respecto.

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  13. Hola Guido

    Cuando me pregunto, un tanto asombrado, ¿cuanto ha crecido Lima? inmediatamente me pregunto ¿en que dirección ha crecido? Un cómic de superhéroes a 5 soles en los kioscos era impensable hasta hace algunos años.

    Concuerdo contigo en que el incremento del precio no ofrece un justificación a la vista, y talvez ocasione que el producto se haga menos popular. Parece que Perú 21 no tiene reparo en correr ese riesgo ya que goza de un considerable público cautivo.

    Si hablamos de un bien social o de un proyecto editorial de desarrollo; pues estamos juzgando mal a Perú 21, porque esa no es su perspectiva. La existencia de una planificación editorial en este sentido, implica atender la necesidad cultural y definir un procedimiento paulatino de incorporación de textos tipo en la población; esta incorporación implica tanto importación como producción editorial.

    El proyecto de Perú 21 se orienta a prestar atención a lo que le es más fácil adquirir de lo que ronda en el mercado internacional; y su programación de publicaciones, la hace centrándose en los resultados de lo que va vendiendo. Cuando muestra una conducta de abuso de precio es porque la fidelidad de la venta lo permite.

    Parece que en Lima hay cierta fidelidad comprobada a un tipo de cómic, tal vez sea por una temporada. ¿Pueden aparecer en Lima “otros tipos de cómic” que encuentren su propio público a tal magnitud? ¿Es posible que esos “otros tipos de cómic” sean lo suficientemente buenos como para contribuir a la cultura del cómic? Preguntas de ese tipo forman parte de un proceso de planificación editorial con proyección social.

    Carlo Alfredo Gonzales

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  14. Carlo Alfredo Gonzales:

    Antes que nada, gracias por tu comentario.

    Ciertamente, el proyecto Cómics.21 no tiene nada que ver con un proyecto editorial de desarrollo social, ni con una iniciativa cultural. Simplemente tienen una perspectiva netamente capitalista que pretende satisfacer la necesidad de ''entretenimiento liviano'' de un sector de la población, a la vez que generar la mayor cantidad de ingresos para sus propios intereses. Como dices, es importante tener en claro esto.

    Ahora, Perú.21 tiene un público cautivo con el cual se permite conductas de abuso, pues da por descontada su fidelidad de consumo. Mi intención con éste post era principalmente indicar un hecho: el incremento desmedido e injustificado de los precios de los cómics que vende Perú.21. No pretendo sacar cara por ese público cautivo (con el cual no me siento identificado) ni ponerme a defender causas ajenas. Si éste público está dispuesto a seguir soportando los abusos a los que se les somete, pues no es mi problema. Repito: la idea era básicamente indicar un hecho, nada más.

    Finalmente, si el público (supongo que te refieres a un público''masivo'') peruano está preparado o tiene el interés de consumir otro tipo de cómics, es una incógnita. Nunca ha existido un proyecto masivo (tipo Cómics.21) en nuestro país que se dedique a la venta de otro tipo de cómics distintos al del género de superhéroes norteamericanos. Por tanto desconocemos cuál sería la hipotética respuesta de los consumidores. Sin embargo, experiencias en otros países de la región (como por ejemplo la publicación en Argentina de dos extensas colecciones de La Biblioteca Clarín de la Historieta, que reúne a grandes y variados clásicos del cómic mundial) indicaría que a lo mejor una iniciativa de éste tipo sí sería viable en nuestro país. Obviamente el nivel cultural y educativo, así como los indices de lectura son mayores en Argentina, pero después de todo no están demasiado por encima de la realidad peruana, al menos en comparación con otras regiones como Norteamérica o Europa, donde sí nos llevan años luz de distancia en éstos temas.

    En todo caso, quizá se trate de públicos diferentes: los que leen superhéroes seguirán en su mayoría consumiendo exclusivamente superhéroes hasta el fin de sus días. Pero quizá exista otro grueso de lectores (quien sabe, quizá unos cuantos millares) interesados en propuestas historietísticas más ricas, más complejas, más personales, más variadas, menos estereotipadas, menos parametradas. Quizá exista un panorama como para que un proyecto (sea uno con perspectiva de desarrollo social o uno netamente capitalista) que satisfaga las expectativas de dicho público pueda ser viable.

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  15. Pero Guido era obvio que 1.50 era un precio que hiba a subir, yo mismo comencé vendiendo Dos Cañones a 1 sol y ahora está a 3 soles y eso no porque quiera hambrear a la gente, simplemente es un precio que cumplía con la salida rápida de la merca y así recuperaba lo invertido. Claro que la cantidad de mi tiraje es risible con la de Peru21.
    Estoy seguro que este precio va llegar a los 5 lucas este año ,pero date cuenta que los productos son cada vez para un público mas difícil. No era lo mismo sacar el primer Spiderman (personaje que conocía todo el mundo) que un World war Hulk del que yo apenas he escuchado. Date cuenta que el comic no es un producto de primera necesidad, si mañana el pan sube a 50 centimos la unidad es otra cosa, con los bienes suntuarios los precios son elasticos.

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  16. Tío, solo un adulto con cerebro de adolescente se tomaría en serio tu comentario "analítico y reflexivo" sobre la realidad del comic mercantilista.
    Te estás desperdiciando como activista social. Hay cosas más importantes que los comics de superheroes. Y vamos, nadie te cree que defiendes una causa social con tu queja. Es bastante obvio que lo tuyo es algo personal por falta dinero o porque te da la pataleta con los comics de superheroes.
    Pero bueno en el país de los ciegos el tuerto es rey.

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  17. El día que el azúcar o un producto sin el que no se pueda subsistir suba abusivamente, habla de "hambreadores".

    El 200% de alza es engañoso. Puedes usar números para provocar un escándalo, pero en realidad el alza ha sido de tres soles para un cómic que tiene más páginas, encima. Ya que te gustan los números, haz tu regla de tres para ver cuánto debería costar un cómic de 36 páginas versus uno de 22.

    Dudo mucho que Perú 21 esté considerando jugosa una ganancia extra de, en el mejor de los casos, 20 000 soles. Eso es la mitad de lo que le pagan a su gerente comercial. Los diarios ganan por la publicidad que aparece en sus páginas, y si los cómics deberían promover la venta de más diarios. No es como tú dices, repites y vuelves a repetir: que se quiere "exprimir al consumidor de cerebro adolescente." "Pamplinas", como diría un amigo mío.

    Finalmente, eso del "modelo hambreador", del "capitalismo salvaje"... ya pues, estamos hablando en serio. Moderen su sensacionalismo. A ti te gustaría que realmente la gente no supiera usar su cerebro para sentirte mejor contigo mismo, o para darle más fuerza a tus ¿argumentos? -falacias- pero es no es cierto, al menos en la mayoría de casos.

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  18. Por cierto Guido, la frase "Hambreadores del Pueblo" me hizo recordar a cierto político que actualmente esta en campaña. Vamos no es para que te lo tomes tan a pecho, creo que no es para tanto. Como leí en un comentario anterior, los cómics no son productos de primera necesidad asi que el termino que utilizas no sería el mas apropiado.

    A propósito, nunca he escuchado ni leido la palabra "hambreador" :O, creo que tendremos que preguntarle a la tia Martha Hildebrandt para q nos desasne jeje.

    Saludos!

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  19. Carlos Lavida:

    ¿S./3 soles el ''Yo soy 2 cañones''? No te pases, S./2 soles era un precio más que justo. A éste paso te van a contratar los del área de productos y promociones de Perú.21 hombre.

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  20. Guido:
    La verdad este post es desconcertante, claro es aumento del precio de los comics incomoda, pero asumiendo que existe un monopolio en el mercado, no es de pensar que Perú21 tiene la mala maña de subir sus precios sin pensar en el lector?...bueno puede ser que la licencia de publicación cueste más, pero de ahi decir que el precio esta por llegar al de las tiendas especializadas; discrepo tremendamente contigo...4 soles es razonable, teniendo en cuenta el costo de la misma revista en librerias y más aún del de las tiendas de jesus maria que te venden los comics sobre los 20 soles...ni que decir del centro de Lima donde las revistas de ediciones zinco y forum bordean los 3 soles....
    En fin menos higado por favor y más ideas constructivas...

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  21. Los comics de 22 páginas estaban S/. 3 con cupón ¿no? (Recuerdo que el de los Vengadores estaba así) Como dijo alguien, por simple regla de 3, un comic de 40 páginas debería costar S/. 5.45 ... con cupón.

    Si lo venden a 4 soles con cupón, entonces en realidad estamos viendo una baja aproximada de 26% del último precio que tenían - por página de comic, claro.

    Es algo bueno ¿no? Si como dices los costos se han mantenido igual (derechos, papel, tinta), entonces el % de utilidad q Peru 21 recibe por comic es menor... lo que indica que le estarían dando mayor beneficio al consumidor final. Algo positivo, me parece.

    Si bien no es equitativo al nivel de S/. 1.50 por comic con cupón como lo fue al inicio, de todas maneras es una baja significativa (en comparación al último año). En otras palabras, es como si el precio bajara de 3 soles con cupón a 2.20

    Recuerda que en Marvel / DC pagan a los creativos por página, no por producto final. Un comic de 100 páginas no cuesta igual que un comic de 20 páginas. Ceteris paribus, el precio ha bajado, no subido.

    El post sugiere totalmente lo opuesto. Es cosa de hacer un par de números nomás. Saludos!

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  22. jaja 1 sol por cada pinga y uno mas para la tienda... más que jsuto

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  23. Subserráneo:

    Los cómics hay que tener la suerte de adquirirlos en determinado contexto espacio temporal. Dices que ahora cobran S./3 nuevos soles por los cómics de editorial Zinco en el centro de Lima. Y eso que lo que encuentras ahora son simples saldos, números descontinuados, salpicados, y por demás está decir bastante maltratados.

    El boom de los cómics Zinco en nuestra ciudad se dió a mediados de los 90's, antes de que el alcalde Andrade hiciera la reubicación masiva de vendedores ambulantes en el centro. En ése entonces existían en diversos puntos (con una fuerte concentración en el Jr. Contumazá) varios puestos ambulantes de ''revisteros'' donde encontrabas -no exagero- toneladas de cómics de la editorial Zinco (nuevecitos), como también de otras editoriales. Recuerdo que los cómics de Zinco los vendían a S./1 nuevo sol, y los tomos en los que venían 4, 5 o 6 números a S./6 soles. Encontrabas sagas y hasta colecciones completas, y gran variedad de títulos. Y si comprabas cantidad, podías negociar más descuentos.

    Ponerte en pleno 2010 a comprar cómics de Zinco en el centro no es rentable ni es productivo, pues aparte del precio que según dices tú lo han elevado en 200% (mismo Perú.21 pero al menos aquí han pasado 15 años y no 2) ya no encuentras la cantidad ni la variedad de títulos que había antes, ni encuentras sagas o colecciones completas. Repito: los cómics hay que tener la suerte de adquirirlos en determinado contexto espacio temporal.

    Ahora, el precio en tiendas especializadas locales para cómics de Marvel o DC, que yo sepa, es de S./15 nuevos soles por cómic, claro que son cómics actuales, que han salido éste mismo mes a la venta en los Estados Unidos. Y puedes elegir la serie que tú desees. En lugares como Jesús María también puedes encontrar saldos (claro, mayormente números descontinuados) de hace 3 o 4 años al precio de 2 x S./5 nuevos soles. Osea que la comparación de precios que haces no es tan exacta. Obviamente, los precios en tiendas especializadas son muy elevados, habría que ser necio para negarlo. Pero son negocios muy distintos: la importación directa de material norteamericano, y la reimpresión nacional en tirajes masivos. No me parece adecuado tener como referencia el precio de las tiendas especializadas para justificar el incremento en los precios de un proyecto nacional de venta masiva de cómics. Otras reglas, otros públicos, distintos negocios.

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  24. Gianco:

    Dices que el precio no ha subido, pero tomas como referencia el precio de S./3 nuevos soles, sin tener en cuenta que los cómics primero costaban S./1.50 y luego S./2.00. Tú sólo estás teniendo en cuenta la diferencia entre el tercer y el cuarto precio. Con razón tus cuentas te cuadran. Si tienes en cuenta el primer precio (S./1.50 por un cómic de hasta 24 páginas) el valor de un cómic de 34 páginas como World War Hulk #4 debería ser de tan solo S./2.125.

    ¿Que te puedo decir? Seguramente tienes razón en decir que el precio por página ha disminuido teniendo en cuenta los dos últimos precios de éste producto. Igual nadie lee páginas sueltas, la gente lee revistas completas. Y el precio general de éstas revistas sigue subiendo como la espuma. Y no nos olvidemos de los S./0.70 extra de carácter obligatorio por la compra del diario.

    Yo vengo denunciando el constante e injustificado aumento de los precios de los cómics de Perú.21 desde hace tiempo, no sólo a partir de éste último incremento. El día Domingo 19 de Junio del año 2009 escribí el artículo ''Abusivo e injustificado incremento del 50% en el precio de los cómics de Spiderman de Perú.21''. Aquí el enlace:

    http://comicapocalipsis.blogspot.com/2009/06/abusivo-e-injustificado-incremento-del.html

    En ése entonces hiciste un comentario que decía: ''Hey Guido. ¿Se te ha ocurrido que a lo mejor es pura y simple economía? Metes un producto X con un precio introductorio A. Se agota al instante y ves que el producto tiene una alta demanda. Siempre y cuando la gente siga comprando, lo natural es subir el precio. Recuerda que para el periódico esto es un negocio y siempre que la gente siga decidiendo con sus bolsillos, no hay nada de "es o no es justo". Por ejemplo, en USA han vuelto a subir el precio de la mayoria de comics a $4 (x comics de 22 páginas). Y la gente como de costumbre... seguirá comprando.''

    Y yo te respondí: ''Los cómics en U.S.A. han subido –algunos, no todos- de 3 a 4 dólares, pero después de casi 5 años. Es sólo un 25% de incremento y en un lapso bastante grande. Además si calculamos la ganancia mínima promedio de un ciudadano norteamericano con un trabajo decente, nos daremos cuenta que ésos 4 dólares son para ellos como S./1 sol a lo mucho para nosotros. Realidades distintas. Pero igual, ése es un debate candente en U.S.A., los cómics no se venden tanto como en años y décadas anteriores.''

    Las opiniones se mantienen vigentes, sobre todo el tema del brevísimo lapso de tiempo que transcurre entre aumento y aumento en el caso de los cómics de Perú.21. Eso sí es inaceptable. Y por ello es que hagas las matemáticas que hagas, la verdad no cambia: casi 200% de incremento total en el precio de los cómics de Perú.21, ¡en apenas 2 años! Ni siquiera el petróleo ha subido tanto en éstos dos últimos años, ni siquiera el petróleo. Y eso ya dice bastante: es un argumento contundente.

    Y a propósito, la mayoría de cómics en U.S.A. bajaron de 4 a 3 dólares nuevamente. Allá bajan y aquí suben. Que quede claro: Perú.21 no está cometiendo ningún delito. Su proyecto tiene el único objetivo de ganar la mayor cantidad de dinero posible, y hacia eso se enfocan. Eso no es ilegal. Pero al mismo tiempo es una verdad innegable que están cometiendo conductas de abuso con su público consumidor. Negar eso -por convicción propia o quizá porque alguno de tus jefes del diario Perú.21 te lo haya encargado- es como querer tapar el sol con un dedo.

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  25. Jajaja. Es solo un comentario basado en simples operaciones matematicas guido. Como cualquier colegial de primaria sabe, el costo de un barril de petroleo no es igual al costo de dos barriles de petroleo.

    Es obvio entonces q el costo de impresion de una revista de 44 paginas no es igual al de una de 22 paginas.

    Imagina si sacan 10,000 copias. Un numero nada grande en comparacion a los primeros tirajes. Estamos hablando de un extra de 220,000 paginas impresas a color ... 220,000 paginas. Si o si hay un costo extra, no crees?

    Ojo que mi intencion no es defender a nadie. X mi q los vendan a 10 centimos. Lo unico que digo es que no puedes hablar de un alza de precios "injustificada"... cuando t estan dando el doble de material. Mas justificado, imposible. Me parece como indican arriba (m de flojera buscar) q ignorabas el hecho del numero de pag cuando escribiste el post. Es un error normal, pero nada en lo q wikipedia no haya podido ayudar. Es importante investigar bien (aunq sea alguito), en especial cuando arremetes con posts como estos. No querrias quedar mal parado, no?

    En fin, m parece q el post tendria mas sentido y mas fuerza si se tratase de un comic de 22 pag. Saludos!

    Ah! Y cuando los jefes de peru21 atacan, lo hacen de una manera silenciosa pero mortal. Como los pedos. No te daras cuenta del ataque hasta que te choque, jajaja.

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  26. Guido, hay cosas que no las tienes del todo claras. Primero 1.50 no es (ni era) el precio "real" del producto. Es lo que se conoce como "precio de introducción" Es el precio que se le coloca a un producto X (obviamente un precio muy por debajo del que usualmente cuesta) con el unico fin de conseguir la mayor cantidad de consumidores. Por lo tanto, como comenta Gianco, el precio "real" sería de S/. 3.00. Y haciendo regla de tres pues no es que se haya elevado el precio, y si ha sido así pues no es una subida tan "horrenda" como nos intentas mostrar.

    Segundo. ¿Estás bien seguro... pero bien seguro que los precios de los derechos de publicación, de impresión y/o de distribución no se han elevado en estos años? ¿Seguro? Si lo está, pues macanudo; pero si esta es una de las tantas afirmaciones a "velocidad turbo" de las que tanto haces gala, pues vamos, Guido, estamos mal.

    Porque así como tu afirmas de que los costes de derechos de publicacion no han variado yo podría decir lo contrario, y "suponer" de que Panini al ver que sus comics en Peru se venden como "churros" pues entonces, como cualquier persona y/o empresa que ve que su producto genera dinero en terceros, trata de ver la manera de obtener parte de esas ganancias, ¿verdad? Y la única manera de obtener (mas) ganancias es elevando el precio de los derechos de publicacion.

    Suponer es muy facil, Guido, pero antes de afirmar algo es bueno informarse, bueno sopesar lo que se va escribir, y lo mas importante, no dejarse llevar y/o obcecar por las pasiones.

    Y como te leo hace mucho, se que me "atacaras" por algun lado, asi que me adelanto...

    No me llaman los comics de superheroes, mis gustos van hacia lo policiaco o noir o "dramones" como los de Taniguchi

    No compro religiosamente los comics de Peru21, usualmente compro los primeros numeros, sino me gusta, como sucede a menudo, lo dejo de comprar. ¿Para qué continuar?

    No soy "escudero" ni de Peru21 o Gianco o nadie.

    Si hay algo que criticar a Peru21 es la nula comunicación que hay con sus lectores... a través de la revista. Hay mucha, mucha gente que no tiene ni repajolera idea de que existe un blog...

    Y para finalizar... tu publicaras un comic en un tiempo ¿verdad? No lo tomes a mal, pero espero que no seas "hambreador" con el precio y, dentro de dos años, cuando lo reedites, tengas la suerte de encontrar los costes de impresion iguales a los de ahora.

    Un saludo

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  27. Gianco:

    Ya dije lo que tenía que decir sobre éste tema y creo que es mejor no comenzar a repetir las cosas una y otra vez. Estás perdiendo de foco la ''big picture'': 200% de incremento en el precio de los cómics en solamente dos años. El cómic Civil War #1 tenía la misma cantidad de páginas que World War Hulk #1 y costaba sólo S./3 nuevos soles cuando se publicó hace poco más de un año. Pregúntale al economista que quieras: los costos de papel e impresión no han subido en éstos años, sino más bien han disminuido. Y los precios de licencia de sagas como Civil War y WWH deben ser los mismos, no creo que exista una gran diferencia. De que Perú.21 está en su derecho de cobrar S./500 nuevos soles por cada cómic si les da la gana, está en su derecho. Pero que el constante incremento de sus precios constituye una conducta de abuso hacia su público consumidor es un hecho innegable.

    Sala de audiovisuales:

    Ojo: luego del supuesto ''precio de introducción'' de S./1.50, hubo un incremento y se fijó el precio de S./2.00 y a los pocos meses se volvió a subir a S./3.00. Entonces ¿Porqué considerar como ''precio real'' los S./3 soles y no los S./2 soles del segundo precio? ¿O vas a decir que el segundo precio de S./2 soles también era ''precio de introducción''?

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  28. En prima, si consultas con un economista, te va a decir que la inflación no se haya sacando porcentajes ni reglas de tres simples, la ecuación de inflación es:

    (precio en t1-precio en t0)/precio en t0 = p

    donde p, es inflación para que no te confundas

    Precio inicial (precio en t0) ya sea introductorio o sacatorio: 1.5 soles

    Precio del wolrd war hulk: 4

    Reemplazando:

    (4.00-1.50)/1.5= 1.67

    Es decir aumentó 167% que es muy distinto a decir AUMENTÓ 200%!!!!!!!!!!

    Otra cosa, el precio del Amazing Spiderman aún sigue siendo 3 soles, entonces??? los de Peru21 decidieron poner un mismo precio para todos los comics de Hulk porque si para el primer numero, con el doble de hojas cuesta 4, para el siguiente que tenga un poco menos de contenido, van a cobrar 3.5 soles? seeee

    cuando me digas que los comics de 22 paginas subieron a 4 soles, me pasas la voz para enseñarte más sobre el valor real del dinero, tus 1.5 soles del 2008 no valen lo mismo ahora en el 2010, salvo que quieras demostrarme lo contrario y ser el Nuevo Nobel de Economia.

    Hiciste todo este barullo sólo porque te subieron el precio del comic dibujado por Romita jr., no lo niegues, gastaste un dineral en la versión TPB de Sin City y te quejas por lo de peru21??

    Claro, vas a decir que son comics de superheroes, máximo puedes pagar 4 soles, que prejuicioso eres man.

    Con tal que no salgas con que el New Avengers costó 2.25 dólares en USA y el World War Hulk 3.99 cocos.

    ¿Me dejo entender?

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  29. QUE TANTA HUEVADA POR EL PRECIO
    COMPRÉ EL HULK Y ES UNA MIERDA- REVERENDA MIERDA- DISCULPEN EL LENGUAJE
    TIENE TANTOS COLORES Y TANTOS PERSONAJES Y ES TAN *MIREN QUE GRANDE Y PUÑETERO ES HULK* QUE NO VALE NI EL PAPEL EN QUE SE IMPRIMIÓ

    MAL POR LA GENTE QUE ASESORA PERU 21

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  30. Jo, Guido, que a veces pecas de testarudo... pero tu mismo tienes la respuesta en tus narices.

    Antes que nada yo no niego que haya habido un incremento en los comics... Pero de ahí decir que son "hambreadores" o que el mundo se va a acabar con este incremento (estoy siendo irónico no lo tomes al pie de la letra), pues no sé, es exagerado.

    Yo no recordaba lo de los comics a 2 soles, ¿Estas seguro? ¿Seguro? Si es asi, pues tu mismo te respondes, S/.2.00 por un comic de 24 PAGINAS... hace dos años, entonces es obvio que uno de mas paginas debe costar más. SI, HAY UN INCREMENTO pero no es como para escribir un post como el que escribiste. Y vuelvo a respetir hay un sinnumero de factores por lo cuales un comic puede costar más. Costes de impresión, edición, distribución y derechos. Te vuelvo a preguntar ¿Estas seguro que estos precios no han variado desde hace dos años? ¿Seguro, Guido?

    Y tevuelvo a repetir lo que escribi arriba: Suponer es muy facil, Guido, pero antes de afirmar algo es bueno informarse, bueno sopesar lo que se va escribir, y lo mas importante, no dejarse llevar y/o obcecar por las pasiones... y espero que con tu comic no seas "hambreador" con el precio y, dentro de dos años, cuando lo reedites, tengas la suerte de encontrar los costes de impresion iguales a los de ahora.

    y un consejo: Deja de hacer las cosas a"velocidad turbo".

    Saludos...

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  31. Hola Guido :
    Pues qué bien, no ? Qué mejor manera de acabar con los gansazos de más de 15 años que siguen leyendo comics de superhéroes, que subiéndoles el precio ! A mí no se me habría ocurrido. No, si el libre mercado es la cagada...

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  32. Jo, Cairo, lo que dices, como siempre, resulta ofensivo para todos aquellos que no comulgan con lo que te gusta… Pero es jodido porque lo que dices también es aplicable a todos aquellos “gansasos” que con más de 30 siguen leyendo comics, historietas, BDs o como quieras llamarles… felizmente estos están bien caros así estos tipos pueden dejarse de “estupideces” y empezar a hacer cosas más “maduras y productivas”…

    Una vaina con los tíos acartonados y cuadriculados.

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  33. Hola Salón de Audiovisuales :
    Te ofendí ? El que se pica pierde...Yo lanzo el sedal, y los peces-ganso siempre pican. Nunca fallo.

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  34. mmiren primero e suqe estoy de cuerdo con Guido si nos ponemos a cranear un poco nos dameos cuenta que cada vez que hay un macroevento el precio de los comics aumentan un sol primero comprendi que las licensias de el comic de civil war era mas cara pero despues el precio no disminuyo entonces cuando sacan otro lo aumentan otro sol entonces en el precio tambien se matendra en 3 o 4 soles o subira porque como paso con civil war el comic que ya se estaba publicando el miercoles se pueden dar cuenta que seguian a 3 soles pero al terminar cuando salio la nueva publicacion estibo al precio de civil war entonces para secret invasion estara 5 a 6 soles y siege 6 a 7 me parece una exageracion.

    Otro punto es el precio en el que otra vez Guido sale ganando y lo esplicare en cierta forma el precio de impresiones o de todo eso a bajado ustedes creen que peru 21 que es una publicacion del grupo el comercio lo pagara en soles es una moneda en bruto el precio en el que se maneja esas cantidades son en dolares que han bajado terriblemente y por lo que el precio de impresion ademas de que si es al por mayor es mas barato entonces mientras mas hojas se impriman los precios son mas barato porque creen entonces que el precio esta subiendo

    otro punto es que no creo que sea por la cantidad de compradores ya que si fuese haci crisol o zetabook store venderian comic como por ejemplo crisol comenso a publicar scott priglim vol 1 , 5 y 6 y varios tomos recopilatorios de series de marvel en tapa dura como ultimate ultimate 4 fantasticos o noir totalmente en español ediccion tapadura como la serie de daredviel con el mismo equipo creativo de año 1 o series de spiderman que no se publicaron en el pais


    otro punto o mas bien reclamo es que shakota me parece que decir que si alguien se gasta UN DINERAL en la version TBP de sin city pues sin city es un clasico mientras la guerra mundial de hulk es una simpre serie que despues de un año todo volvio hacer lo mismo no es para nada un clasico mientras que sin city si vez si algun personaje muere no lo reviven pero en marvel dime que personaje no a revivido o este por revivirse

    no te preocupes guido es obio que talvez muchos sean la gente del proyecto que para hecharte barro se creean cuentas para vajonearte

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  35. No sé porqué te incomoda tanto que hayan subido el precio de los comics que publica Peru.21, para empezar es obvio que ni los vas a comprar (o me equivoco?) dado que la linea argumental de marvel no se adecua a tus intereses (comics existencialistas con los que tratas de justificar tu vida), y me parece muy incoherente tu frase "hambreadores del pueblo", sinceramente pareces un charlatán de media plaza con ese tipo de comentarios que no aportan en nada al desarrollo de la cultura pop (no sé de que otra manera calificar lo que escribes en tu blog), probablemente no publiques mi comentario debido a que ultimamente estas hipersensibilizado al punto de haber restringido los comentarios (falta de correa, qué facil es criticar y joder-a veces- pero que difícil es tragarse el pleito). De todos modos siempre, y no por tus razones, es entretenido leer tu blog. Suerte (hubiera sonado mejor decir "exitos", pero...)

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  36. Hola, Cairo,

    Pues no, no me he ofendido, es más ni aludido me siento, porque como escribí en comentarios anteriores esto de los superhéroes no es lo mio... Y eso tampoco quiere decir que me vaya a poner a enumerar los autores que leo y tonteras por el estilo. Leo lo que me gusta (desde mi subjetivo punto de vista) y nada más.

    Lo que me jode un poco es que tu comentario es facilmente aplicable no solo para el que lee comics de superhéroes sino para el que lee comics en general. He ahí el dilema.

    Yo no tengo ningún problema con que tú, Guido o quien sea despotriquen contra los comics de superhéroes (total a la larga hasta de acuerdo estoy con ustedes) pero lo que irrita un poco es la manera como ningunean a la gente que consume ese tipo de historietas. La manera como generalizan y ese aire de superioridad de la que tanto hacen gala... eso jode. Pero bueno es su forma de ser.

    Hace unos días leía una "discusión" entre tú y Guido, acerca de si Moore es "mainstream" o no... y jolines, llegué a la conclusión, primero: ustedes son tan o más frikis que cualquier lector de superhéroes; segundo, tal vez a ti no tanto, pero a Guido le aterra la idea de leer (y admirar y/o endiosar) a un autor "mainstream" y tercero, discusiones como esta no llevan a ningún lado. Conclusión a la que, incluso, llegaron ustedes dos...

    Y ya me he ido por las ramas... no sé por qué...

    Un saludo...

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  37. TREBOR:

    No levantes falso testimonio amigo. Aquí no se restringe ningún comentario, siempre y cuando se haga desde una cuenta registrada, así que no tengo ningún problema en publicar comentarios como el tuyo, aquí no hay censura. Lo que sí no se admite son comentarios de usuarios anónimos. La libertad de expresión existe para ciudadanos con nombre y apellido (y en la red, para usuarios con cuenta registrada) no para anónimos.

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  38. Sala de audiovisuales:

    No entiendo porqué insistes en decir que el comentario que hizo Cairo sobre el género de cómics de superhéroes se aplica (según tú, que quede claro) al medio historietístico en general.

    Los cómics de superhéroes están dirigidos a niños y adolescentes primordialmente, eso no es ninguna novedad, ni tampoco una ''invención'' de Cairo. Es un hecho. Lo dijo el propio Ariel Olivetti (dibujante por años de Marvel y DC) cuando vino a Lima: ''los cómics de superhéroes están dirigidos a un público de 11 o 12 años promedio. Que alguien mayor disfrute leyendolos, no hay problema en ello, pero eso no cambia el hecho de que estén dirigidos a niños y adolescentes''. Ahora, han existido excepciones dentro del género y se han realizado algunos trabajos de corte adulto y maduro: ahi tienes el Born Again de Frank Miller, Watchmen de Alan Moore o la Doom Patrol de Morrison. Pero son excepciones, no constituyen ni el 1% de lo que se produce anualmente dentro de éste género. Y en la actualidad ésas excepciones son cada vez menores.

    Cairo está diciendo básicamente que un adulto que consume ésta clase de cómics (vamos, no es novedad que hay gran cantidad de gente adulta que no sólo lee ''algo'' de superhéroes, sino que consume exclusivamente cómics de éste género, ejemplo claro: los integrantes del Grupo Kingdom) es un lector con intereses de lectura netamente infantiles (el utiliza la palabra ''ganso'' que puede resultar ofensiva para algunos).

    Por eso no te entiendo en lo absoluto cuando dices que lo que dice Cairo ''se puede aplicar no sólo al que lee cómic de superhéroes sino al que lee cómic en general''. ¿Por qué dices eso? ¿Acaso piensas que todos los cómics estan dirigidos a niños y adolescentes? Esa sería en todo caso tu opinión y estarías negando la existencia de un cómic adulto, un cómic maduro, un cómic sin taras creativas, ideológicas ni intelectuales de ningún tipo. Y ése cómic existe, tanto en Europa como Norteamérica, Japón y otros países (Perú incluido).

    Lo que dice Cairo sería aplicable a lectores de cómics en general siempre y cuando seas de la opinión de que todos los cómics que existen están dirigidos a niños y pre-púberes. Y de verdad, no creo que pienses así ¿cierto?

    Y sobre el asunto de qué cosa es ''mainstream'' y qué cosa no lo es, pues la discusión que tuve con Cairo se basó más que nada en buscar una definición adecuada para éste término. Desde un punto de vista, el hecho de que algo sea mainstream o no, depende enteramente del impacto popular y masivo de una obra. Por muy independiente, underground, o ''de autor'' que sea una obra (salgamos un poco del ámbito del cómic, pongamos como ejemplo la música de Nirvana) ésta puede convertirse en ''mainstream'' debido a su amplia difusión y a su consumo masivo por parte del público (¿por eso se metió el balazo Cobain?). Desde otro punto de vista, pertenecer al mainstream depende de un tema de cómo se produce la obra, o de cómo y dónde se difunde, cuál es el público al que se pretende llegar y de la convencionalidad del lenguaje que se utiliza. Es una cuestión de definir lo que entedemos por ''mainstream''. Mainstream no es sinónimo de cómics de superhéroes, (los cómics de superhéroes serían una pequeña parte del ''mainstream'' historietístico). Por una cuestión de uso, se ha hecho costumbre pensar en ''mainstream'' y ''superhéroes'' como sinónimos, lo que obviamente ha otorgado un sentido peyorativo al término. Yo divido el cómic en buen cómic y cómic mediocre y malo. Si es mainstream o no es maintream pasa a un segundo plano.

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  39. Estimado Guido,
    Felicitaciones por el blog. Recién me animo a escribir a pesar que lo vengo siguiendo ya hace varios meses. Me ha servido en muchas ocasiones de guía para reiniciarme en la lectura de comics que había dejado ya hace varios años.
    Sobre el tema del post, me parece que llego un poco tarde a esta discusión, por lo que prefiero no explayarme mucho, pero dos cosas concretas:
    1. Estoy con las posiciones mesuradas en relación al aumento del precio de los comics de Peru21. Es un tema estrictamente de mercado y en efecto esta saga de Hulk cuenta con números de mayores páginas. Otra cosa es la calidad de la saga, que cuando la leí hace poco al pasármela un amigo la verdad que fue en mi opinión un poco caidona en guión. Sin ser mucho mejor, Planet Hulk era más apreciable.
    2. Totalmente de acuerdo contigo en la división que debe haber realmente entre los comics. Por más simple que se vea, la división que se debe dar es entre buen comic, y el comic mediocre o malo. No todo lo catalogado como "mainstream" será un bodrio, así como todo lo alejado al mismo debe ser objeto de culto. Desde este y otros blog he podido acceder a maravillas como Maus, Black Hole o Sin City, pero también he leído algunas cosas de DC sobre todo que me han llamado fascinado como Identity Crisis o All Star Superman. No hay que hacerle asco a nada, simplemente averiguar un poco quizás antes de aventurarse a alguna lectura, para después no terminar leyendo alguna pachotada que lamentablemente abundan.

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  40. Totalmente de acuerdo con Calos Lavida... la estrategia me parece válida, business son business...

    Juan Luque
    Arequipa

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  41. DITO171:

    Business son business, obviamente, ¿yo he dicho lo contrario? si Perú.21 mañana decide cobrar diez o veinte soles por los mismos cómics que hace un tiempito atrás te vendían a S./1.50, será una estrategia válida. El negocio, la estrategia, se regulan por el libre mercado. Ellos están en su derecho de cobrar lo que se les ocurra.

    El post tiene por objetivo despertar el espíritu crítico en el público consumidor. Que no sea un ente pasivo y conformista. Que se dé cuenta de que le están subiendo el precio constante e injustificadamente. Que reflexione sobre si el producto que recibe vale el precio que le están cobrando.

    Quizá habría que iniciar una campaña entre todos los consumidores y ponerse de acuerdo para dejar de comprar los cómics de Perú.21 por uno o dos meses. Te aseguro que entonces el diario se lo pensará dos veces antes de continuar con los incrementos.

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  42. Pasaba por aqui y.... hombre se ve que NO TIENES NADA QUE HACER manito... como dicen los gringos GET A LIFE.

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