martes, 21 de junio de 2011

Reseña: Las mortales melodías de Eutanasia #8.


El fanzine de historietas de terror Eutanasia -editado por el Grupo Punto Aparte- presenta su octavo número, una edición exclusivamente musical. Los cómics de ésta revista narran historias de personajes trastornados por su pasión extrema por la música. Tania Salcedo y Giovani Menendez, autores de las historietas de Eutanasia, demuestran tener una gran imaginación para crear retorcidos relatos en los que el gusto por la música se convierte en una obsesión de consecuencias mortales. De todos los trabajos incluidos en la revista, hay dos historias que llamaron especialmente mi atención.

En ''Encargo Musical'', somos transportados hasta la ciudad de Viena en el Imperio Austriaco de comienzos del siglo XIX, donde un atribulado Ludwig van Beethoven padece de problemas de sordera cada vez más serios, que amenazan con volver totalmente inútiles los aparatos auditivos diseñados por el inventor Johann Mazel para ayudarlo a oír mejor. Aterrorizado ante la idea de sumirse en un silencio total que le impida oír las notas de su piano, el mítico y extraordinario músico hará un trato sobrenatural con un espíritu andino, El Supay (llegado a tierras europeas seguramente en algún galeón de los que transportaban las riquezas de América hacia el viejo continente) para poder seguir escuchando sus propias melodías hasta la muerte.

En ''Obsesión Sónica'' una joven melómana con una infancia difícil encuentra en la música su única satisfacción y manera de ser feliz. Para su mala suerte, descubre que está comenzando a quedarse sorda. Comenzará entonces a experimentar con equipos de sonido y altos volúmenes para sentir las vibraciones mediante su tacto. Así se irá sumergiendo poco a poco en una espiral de locura, llegando a privarse -a través de la automutilación- del resto de sus sentidos, para potenciar su percepción y la capacidad de absorber las vibraciones sonoras con todo su cuerpo. Al final, encontrará la redención entre dos gigantescas paredes de amplificadores encendidos en la máxima potencia.

La revista incluye tres historietas más (una acerca de una groupie que tras ganar un fan meeting obtiene el privilegio de ser descuartizada por los miembros de su banda de death metal industrial favorita), un artículo sobre la película de culto ''The Rocky Horror Picture Show'', una nota sobre la banda de metal alternativo El Cuervo de Poe (México) y algunas secciones clásicas como ''Cuéntame tu experiencia paranormal'' o ''Los archivos del Dr. Jesús''. 36 páginas, más un sticker y un dije de regalo por sólo S./2.50. Encuéntra ésta publicación en las Caravanas de Cómics y en cualquiera de los eventos en los que participa el Grupo Punto Aparte. También en la Librería Contracultura y en diversos stands del CC Arenales.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.