Hace unos días pude por fin concretar una entrevista
con Rubén Alza, director de la Editorial Sketchboy, empresa que ha
confirmado la publicación del cómic Sin
City en el Perú. Rubén es una persona muy joven y da gusto ver que haya gente
emprendedora que se la está jugando por el cómic en nuestro país. Parece que el negocio no
es solo ''viable'', sino que también genera sus ganancias. Y en este contexto pues
serán los pioneros como Editora Vuk
o Editorial Sketchboy -y aquellas
otras iniciativas que surjan en los próximos meses- quienes llevarán la ventaja
de incursionar en un mercado aún casi virgen y con un público ávido de consumo.
Los principales beneficiados al final somos los lectores. Sin más los dejo con
la entrevista que me ofreció Rubén en el parque Kennedy de Miraflores…
Rubén,
¿Desde cuándo existe y cómo nace la idea de fundar la Editorial Sketchboy?
La idea de fundar una editorial que se dedique a la
publicación de cómics la tenía ya bastante avanzada desde el mes de Enero de
este mismo año, pero por algún motivo no me decidía a concretar el proyecto.
Cuando veo que aparece la Editora Vuk,
más o menos en el mes de Marzo, con el anuncio de la publicación de The Walking Dead, me di cuenta de que
estaba perdiendo el tiempo y de que era el momento preciso para fundar la
editorial. Es pues en Marzo cuando se formaliza la empresa y comenzamos las
negociaciones finales con Dark Horse Comics
para publicar Sin City en el Perú,
nuestro primer título ya 100% confirmado.
¿Quiere
decir que la editorial Sketchboy ha sido creada específicamente como una
editorial dedicada al rubro de los cómics?
Esa es la idea. Por lo pronto te anuncio que en el
mediano plazo, digamos dentro de los próximos 12 meses, esperamos tener ya al
menos 2 o 3 títulos distintos en los quioscos.
Así
que están entrando en el negocio con fuerza. ¿Alguna pista sobre los próximos
títulos que publicarían?
Por el momento no te puedo anunciar nada, sería ingenuo
de mi parte teniendo en cuenta que el mercado comienza a crecer y que ya existe
una competencia entre distintas empresas. Sin mencionarte títulos específicos
te cuento que hay 2 series (una de Dark
Horse y otra de Image) que
estamos considerando seriamente como nuestros próximos lanzamientos. Primero,
claro, queremos ver la respuesta del público con el primer volumen de Sin City.
Perfecto,
hablemos entonces de este excelente cómic de Frank Miller que pondrán al
alcance del público masivo peruano. ¿Cuál es el plan de publicación de esta
obra de culto del cómic norteamericano?
Como ya hemos anunciado, la primera saga The Hard Goodbye consta de 13 capítulos (publicados originalmente
en Dark Horse Presents Fifth Anniversary Special y Dark Horse Presents #51-62
entre 1991 y 1992), con un total de aproximadamente 200 páginas. Nosotros
publicaremos esta primera saga en formato ‘‘grapa’’ en 7 entregas al precio de S./4.00
cada una.
Hay
un tema con las portadas de esta saga, y es que cuando los capítulos fueron
publicados originalmente en USA dentro de la serie Dark Horse Presents, no
todos tenían una portada propia. ¿Cómo solucionarán ese tema?
Efectivamente, no todos los capítulos tenían portada,
ya que estaban incluidos dentro de una revista que ofrecía diversos cómics. Y
en algunos casos las portadas sí eran de Sin City, pero al costado tenían
imágenes de otros cómics. Lo que vamos a hacer con esta primera saga -que es la
única en la que se presenta este problema, pues a partir del segundo volumen,
todos los números individuales tienen portada propia- es recurrir a material
extra del propio Frank Miller u
otros autores (ilustraciones de Marv
o Goldie) que nos está facilitando
directamente Dark Horse.
¿Es
cierto que planean publicar los 7 volúmenes o sagas de los cuales consta Sin
City?
Obviamente, si la respuesta del público es positiva,
pensamos continuar publicando Sin City
hasta completar los 7 volúmenes.
Supongo
que esto se realizaría en estricto orden cronológico…
Así es, aprovecho para aclarar que en una entrevista
que di hace unos días en La Mula TV
me confundí y dije que la segunda saga a publicar sería That Yellow Bastard. En realidad esa es la cuarta saga. Después de The Hard Goodbye publicaremos A Dame To Kill For que consta de 6
capítulos y así sucesivamente hasta completar toda la obra de Frank Miller en estricto orden
cronológico.
Háblame
del tema de las ediciones en tomo o TPB’s. Tengo entendido que al finalizar
cada saga o volumen, sacaran un tomo compilatorio de esa misma saga. ¿Cuál será
el precio y dónde la venderán?
Al finalizar cada saga en formato grapa, sacaremos una
edición más reducida de la misma saga en formato tomo. Esta edición posiblemente no sea vendida
en quioscos sino en librerías y
tiendas especializadas. Serán tomos en tapa blanda (softcover). El precio aún está por definirse, pero podría fluctuar
tentativamente entre los 30 o 40 nuevos soles.
Momento
preciso para hablar del tiraje, tanto de las ‘‘grapas’’ como de los tomos.
El tiraje de nuestros cómics será de 10000 ejemplares. Las ediciones en
tomo obviamente serán más reducidas, quizá entre 1000 a 2000 ejemplares como mucho.
¿Y el tema de la distribución?
Nuestros cómics estarán en todos los quioscos de Lima y en los de las ciudades más
grandes del norte y sur del país, como Trujillo,
Chimbote, Chiclayo, Arequipa, Cusco y otras que tenemos en estudio.
Nos encantaría llegar a nivel nacional, pero iremos avanzando progresivamente
en ese aspecto. Primero abarcaremos Lima y las grandes ciudades de provincia.
Nada
de suscripciones ni cosas por el estilo…
De ninguna manera, el mercado peruano de cómics aun no
está como para implementar ese servicio. Creemos que es más fácil y cómodo que
el lector se acerque a su quiosco más cercano y adquiera el producto cada quincena.
Es muy complicado lo de las suscripciones, pues se depende de otras empresas
que no siempre ofrecen un servicio adecuado. Por el momento nosotros no
pensamos abarcar ese servicio.
¿Por
qué Sin City?
Te confieso, a nosotros nos interesa el buen cómic,
pero como empresa, también vender.
Si pudiéramos hubiéramos arrancado con Marvel
y DC, que es lo más comercial, pero ese tema está un poco
complicado por las licencias internacionales ya tomadas. Por ello apuntamos a
series de editoriales como Dark Horse
o Image, que creemos que pueden
tener éxito masivo en nuestro país. Nuestra primera opción fue Sin City porque es un cómic
mundialmente reconocido como una de las mejores obras de Frank Miller. Tuvo una exitosa adaptación al cine, y justamente se
está filmando la secuela. Creemos que hay una gran cantidad de gente en el Perú
que va a querer comprar este título.
¿Y
qué opinas tú sobre la obra?
Los protagonistas son antihéroes que viven en una
sociedad totalmente corrompida, pero que si te das cuenta no es muy diferente
al mundo en que vivimos. Personajes como Marv
o Dwight, son seres oscuros, digamos
que sucios, no son los típicos héroes inmaculados. Pero dentro de su mundo y de
su manera de ver las cosas, tratan de luchar por lo que ellos creen correcto,
de no ser simples peones indiferentes en una sociedad manejada por mafiosos, políticos,
policías y curas corruptos. Quizá no lo hacen por convicción, sino simplemente
porque se metieron con ellos. Hay mucha ambigüedad moral en los personajes, y
también muchas metáforas del mundo real. Es un cómic interesante por donde se
le mire.
Un tema bastante importante para los lectores es el de la traducción. ¿Utilizarán la traducción de la edición mexicana, argentina o española, o harán una nueva? Y de ser así
¿Quiénes serían los encargados de la traducción?
La traducción será hecha por mí. Aunque mi carrera no
tiene nada que ver con traducción (Negocios Internacionales) he trabajado como
profesor de Inglés en centros de educación de prestigio y actualmente
me desempeño como intérprete dentro una cadena internacional de interpretación.
Este es un tema muy común para mí y puedo asegurar que la traducción será fiel y mantendrá el sentido de lo expresado por el autor.
¿Quiénes
te acompañan en Sketchboy, Rubén?
Somos pocas personas en la empresa. No se necesita
mucha gente. Todos los aspectos editoriales y de negociaciones de licencias los
veo yo con mi socia Erika Lugo.
Aparte contamos con el apoyo de otras dos personas para aspectos netamente
logísticos y prácticos. Como sabes, el tema de la distribución es a través de
terceros (a propósito, aún estamos decidiendo con qué distribuidora trabajar, tenemos dos ofertas serias y elegiremos una
en los próximos días).
El
lanzamiento del primer cómic fue anunciado para el Sábado 30 de Junio. ¿Se
mantiene la fecha?
Esa fue la fecha tentativa, pero finalmente hemos
retrasado el lanzamiento en quioscos una semana, por lo tanto el primer cómic
estará disponible el Sábado
7 de Julio. Y luego cada nueva entrega será bisemanal.
Muchas
gracias por la entrevista Rubén y el mayor de los éxitos. ¿Algún comentario
final?
Un saludo para todos los lectores de COMIC APOCALIPSIS,
ha estado maravillosa la entrevista. Para los que no han leído Sin City, les aseguro que el cómic es
alucinante y de una calidad inmejorable, obviamente una novela
grafica que debe de estar en la colección de todo aficionado a las historietas.
Súmense a la página SinCityPeru
o Sketchboy y hágannos
llegar sus opiniones y pedidos, pues tomaremos en cuenta el
deseo del lector, ya que esto no existiría si no fuera por todos ustedes.
Si es algo de image porfavor que no sea spawm y si es algo de dark horse porfavor que no sea nada de star wars
ResponderEliminarOpino lo mismo.
Eliminarvamos a taringa! :3
ResponderEliminarBuena entrevista saldando dudas y confirmando que ya hay buenas producciones que nos saquen del monopolio de comics 21 que no quiero que se destruido su proyecto sino que aprendan a respetar al consumidor y diversificar sus propuesta mira que de la nada surgen proyectos de buena magnitud
ResponderEliminar...traigo
ResponderEliminarecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
GUIDO
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,
José
Ramón...
Hace un tiempo se argumentó que el número cada vez creciente de conciertos en el Perú y con artistas de prestigio se debía a "auge" económico peruano que permitía conciertos frecuentes. Posteriormente, ya con números en mano, se demostró que la mayoría de los conciertos no eran muy rentables y algunos incluso con artistas famosos, fueron fracasos económicos. ¿Alguien sabe si éste "boom" de comics en el Perú (pronto potencialmente hasta 6 títulos por mes) también es una burbuja? ¿Alguien tiene números reales sobre el éste negocio en nuestro medio?.
ResponderEliminarVeamos, el proyecto Cómics.21 está a punto de cumplir 4 años. Han tenido sus altas y bajas (recordemos que ha habido lapsos de varios meses en los que no publicaron nada) pero parece que en los últimos tiempos les está yendo mejor que nunca: 3 títulos semanales, y entre saga y saga ya no dejan una semana ''de descanso'' como era habitual anteriormente. A Vuk le ha ido excelente con los primeros 6 números de The Walking Dead, y ya confirmaron los próximos 6 números (7 al 12), además de Hellboy. Precisamente sobre Hellboy y sobre Sin City de Sketchboy aun no se podría decir cómo les va a ir, pues aun no han salido al mercado. Pero el panorama en general parece positivo. También se puede ver que librerías como SBS, Ibero o Crisol están trayendo abundante material de cómics, tanto de superhéroes como de autor. De que hay un boom, lo hay. Si será sustentable a mediano o largo plazo está por verse. Yo creo que sí. Al menos Lima es una de las ciudades más grandes del continente y con mayor población, y con el constante flujo de dinero que hay -por no hablar necesariamente de crecimiento económico- me parece que este boom puede sostenerse continuamente. Hay un público consumidor fijo que no baja de las 10000 personas. Lo que pasa es que antes no se le atendía, se le ignoraba.
EliminarChevere con la gente de Sketchboy!!
ResponderEliminarGuido tu tambien pon tu editorial pues! XDDD
Ya pues, pon el capital y nos asociamos.
Eliminarjajajaja, tu eres misio y yo tacaño = mision imposible XD
ResponderEliminarMejor se más honesto y di que tu también eres misio.
EliminarO_O :soymisio:
EliminarYa que mencionaron algo al respecto, diré que en mi opinión, Spawn, Wild Cats y hasta Youngblood eran "buena mierda". Casi como esas magnas pelis Riki-Oh: Violent Hero o Jesucristo Cazador de Vampiros. O las cintas "maldito bastardo" con doblaje argentino que pasaban hace eones por la tele, XDD.
ResponderEliminarLa publicación de Sin City por estos lares es todo un acontecimiento. Leí-ví dichos comics hace mucho, pero no importa...deseo tenerlos editados por un sello peruano...
Nunca me ''pegué'' con los cómics de Image de los 90's. Al Centro de Lima llegaban algunos números descontinuados de esas series que mencionas (también Stormwatch, Pitt y Gen13). Me compraba algunos números, de hecho que ese estilo de dibujo era algo ''nunca antes visto'' hasta ese entonces.
EliminarVer a Jim Lee, Dale Kneown, McFarlane, Campbell, Silvestri etc. con sus respectivos coloreados digitales, de hecho que impactaba, más que nada por la novedad (hoy no pondría a ninguno de ellos ni en mi lista de 20 artistas preferidos). Y mucha gente caía en el ''buzz'' del momento y ya pontificaba acerca de que eran los mejores dibujantes y los mejores cómics de todos los tiempos (jejeje).
Pero como digo, más allá de comprar algunos números sueltos nunca me interesé demasiado por ese ''universo'', más que nada por la dificultad de conseguir el material de una manera continuada. Años después me leí más o menos los primeros 50 números de Spawn que llegaron al Perú en edición de VID (México), y que se vendían en varios quioscos -la mayoría los compré en Cusco, recuerdo- y la verdad es que no me parecieron tan espectaculares, pero se dejaban leer.
Hasta ahora recuerdo que me gustaron bastante los números #8 y #9 -escritos por Alan Moore y Neil Gaiman respectivamente- pero del resto de la serie no guardo muchos recuerdos, debe haber sido porque eran historias bastante olvidables.
En toco caso, pensándolo bien, si Vuk o Sketchboy publican SPAWN, no me haría tantas bolas y hasta lo compraría creo. Al menos los primeros 40 o 50 números que tengo entendido fueron los mejores de la serie (no he leído los posteriores pero me han contando que son bastante malos).
Lo primero de Image que leí-vip fue la trilogía Violador, de Alan Moore y Bartolomé Sears. Hurté, ¡digo, digo! tomé "emprestados" esos comics del estudio de un amigo tatuador. Eran versiones originales. Con mi cavernario inglés las pude leer. Eran divertidísimas, un bastardeo francamente alto. Fueron por esas historietas que descubrí la vena humorística de Moore, XD...
ResponderEliminarYo conseguí el #3 de la miniserie Violator en el Centro de Lima (me habrá costado algo de 2 soles), a mediados de los 90's. Es más, tuve ese ejemplar en mi colección hasta que lo vendí hace pocos meses en la Zombiecon, donde tuve un puestito de venta (lo vendí a 5 soles).
EliminarLa verdad, nunca lo leí. En ese entonces, cuando lo compré, mi inglés era precario, pero lo adquirí por llevar el nombre de Alan Moore en los créditos, de quien ya era fanático luego de haber leído muchas cosas de él en ediciones de Zinco. Y bueno tampoco me animé a leerlo después porque era la parte 3 de 3 ''suelta''.
Los dibujos si se veían interesantes: diabólicos, sangrientos, intestinales y salvajes. Ya llegará ese material nuevamente a mis manos. Creo que hay un tomo que recopila todas las historias ''cortas'' de Moore para los universos Image/Wildstorm de esa época.
AH! y el tercer número de esa miniserie (el único que conseguí) fue dibujado por Greg Capullo y no por Bart Sears. En serio que en la actualidad no compraría ningún cómic de esos en que entre número y número te cambian al dibujante. Qué desastre.
Acabo de leer el comic de Sin City que acaba de salir a la venta en los quioscos locales y la verdad es que he encontrado 2 errores GRARRAFALES de ortografia que no puedo perdonar ( dudo mucho que en la version en ingles tengan esos errores )
ResponderEliminarERROR 1:
Pagina 3 . 2da viñeta:
NI UNA MARCA SOBRE ELLA.
"TEDRÍAS" QUE TOMARLE EL
PULSO O NOTAR QUE ESOS
PECHOS PERFECTOS YA NO
SE MUEVEN COMO LO HARÍAN
SI ESTUVIESE RESPIRANDO.
ERROR 2: PAGINA FINAL - PUBLICIDAD
""CREES
QUE ERES
LO SUFICIENTEMENTE
HOMBRE
PARA MAS?
Donde esta la "¿" ¿se la comieron?
Digo en ingles entiendo que sea ? pero en español no es admisible que no lo pongan y mas en una pagina publicitaria. Y hace mas de 1 semana que tenian revisandolo ¿y no se dieron cuenta de errores tan elementales?
pfff ojala mejoren...
Todavía no he podido comprar el primer número de Sin City pero de hoy día no pasa.
ResponderEliminarPor lo demás para ser el primer número de esta editorial me parece que se podría ser más comprensivo, me parece un poco exagerado eso de errores "garrafales". Saludos.