sábado, 7 de noviembre de 2009

Entrevista exclusiva a César Carpio Guerra: ''Si tú mismo no luchas por levantarte, nadie lo hará por tí''.

¡Aquí está! La entrevista que muchos lectores esperaban desde hace semanas: César Carpio Guerra, el gran dibujante arequipeño, respondió con la franqueza y espontaneidad que lo caracterizan a todas las preguntas que le hice. Es preciso aclarar que la mayoría de éstas preguntas guardan relación directa con el texto que el propio César escribió para éste blog hace unos días, contándonos sus experiencias como dibujante a lo largo de su vida, desde sus primeros acercamientos a la narrativa gráfica hasta sus proyectos más recientes. Si no leyeron ése artículo, hagan click aquí y pónganse al día. Así entenderán y disfrutarán más ésta conversación.



Guido Cuadros (GC): César, cuando dices que no tienes muchos trabajos publicados y unos cuantos a medias debido a estar brincando de un trabajo por aquí a otro por allá, ¿te refieres a encargos historietísticos o también a trabajos de contador o en cualquier otra chamba?

César Carpio Guerra (CCG): No suelen preguntarme mucho por esto pero, cuando tocaba el tema en el pasado en alguna conversación con mis amigos o con gente de confianza como que se hacían de la vista gorda y evadían el tema… supongo que les resultaba incómodo que yo hable de mi situación, que les parecería exagerado escucharme decir: ¡No tengo donde ir!, ¡Necesito ese trabajo!, ¿Puedes darme una mano?, ¡Me cago de hambre! Es algo que a la gente no le gusta escuchar… pues es cierto, no crecí con todas las ventajas que uno quisiera tener en la vida; a cualquier hijo de vecino le puede estar pasando, cada uno de nosotros lo ha vivido a su modo, ¿qué de malo hay en eso?, tenía que emplearme con algo ¡ya! Si tenía que dibujar dejaba de hacerlo para salir a chambear y tener para la comida del día. Por suerte al terminar la universidad agarré un trabajo fijo en lo referente a la carrera de contador, gracias a eso pude titularme y acceder a otra chamba del rubro, pero como todo, eso también pasó, ahora estoy dibujando más que antes, no es el sueño dorado pero estoy trabajando en lo mío y eso me da mucho gusto.

GC: ¿Actualmente estás dedicado exclusivamente al dibujo o sigues ejerciendo paralelamente como contador?

CCG: Actualmente, en el tema laboral estoy trabajando de dibujante, para ser preciso me dedico a lo de Glénat y a la par estoy estudiando mis cosas, nada que ver con la carrera de contador, son cursos de diseño, que por mi cuenta estudio… yo ya pisé la universidad (contabilidad) y la terminé hace seis años, posteriormente dediqué mi tiempo al sector público y privado como contable antes de volcarme totalmente al lápiz.




GC: Por lo que dices de tu influencia de M. Shirow y por lo que dices en el último párrafo de tu texto, tu idea y tu deseo es ser guionista-dibujante, pero no cierras la posibilidad de trabajar en colaboración con un guionista siempre y cuando valga la pena ¿Cierto?

CCG: No tengo por qué cerrar del todo la posibilidad de trabajar en equipo, está claro que estoy haciendo mi camino y que por ahora prefiero dedicarle más tiempo a mis cosas. Pero también trabajar con alguien en algo que de verdad valga la pena, te permite avanzar y crecer, prepararte para nuevos retos a futuro, así el resultado final no sea enteramente de tu autoría.

GC: Del material ''propio'' que estás trabajando (es decir tus proyectos más personales, en los que te encargas del guión y el dibujo) ¿Cómo piensas publicarlo? ¿Aquí en el Perú o piensas presentarlo a alguna editorial argentina o española, países en los que ya tienes contactos y en los que hay una industria editorial comiquera importante?

CCG: Lo presento a una editorial que le interese lo que hago definitivamente, si sale en España ¡va con fritas!, Argentina o los U.S.A. Lo que yo quiero es mover mi material donde el caudal va con fuerza, así tengo mayor exposición y posibilidades de desarrollo a futuro. Pero si la cosa no camina a la primera igual lo seguiré haciendo, autogestionándolo o en colectivo.





GC: ¿Como es eso de que si sale en España ''¡va con fritas!''? ¿A qué te refieres? ¿Es una clase de jerga, algo como decir de la P.M. o algo así?

CCG: Una vez Pablo (Barbieri) me dijo lo mismo cuando nos mensajeábamos por lo de Dallilah: ‘‘Sale con fritas’’… ‘‘¿El editor Fritas va a publicar la revista?’’... ¡No! ‘‘Sale con fritas’’ es una jerga gaucha que se refiere a que ‘‘Salen fritas’’ (papas fritas)... o sea bien servido... algo por ahí.

GC: César, estoy seguro que una vez publicado tu trabajo en España y con un autor tan reconocido como Hernán Migoya en los guiones, propuestas de trabajo no te van a faltar. Mas bien dime, ¿Cómo te gustaría verte de acá a unos años, cuál sería tu situación laboral ideal? ¿Te ves publicando constantemente en España, o tal vez en editoriales norteamericanas?

CCG: La verdad me lo pienso bastante, desde acabar debajo de un puente, hasta ir por el mundo a mi libertad, escribiendo, dibujando, haciendo cómics raros. Creo que me veo como un tío de esos locos que duermen un día entero una vez al mes hasta encontrarse cara a cara con la muerte y reírme con ella hasta mis últimas carcajadas.

GC:  Jajaja, no creo que acabes debajo de un puente, aunque es cierto que muchos genios artísticos han pasado sus últimos días en la más profunda pobreza o abandonados en un manicomio o algo por el estilo. Pasando a otro tema: Sería excelente si el cómic que hiciste con Pablo Barbieri (Dallilah) se publica de manera autónoma, en un solo tomo la obra completa. ¿Existe la posibilidad de que se publique en ese formato en Argentina o Perú? ¿Lo has conversado con Barbieri ? La revista Bastión (donde apareció publicada originalmente por capítulos) casi no tuvo difusión aquí en el Perú. ¿Sabes cómo le fue en Argentina, que tal se vendió?

CCG: Lo conversé con Pablo hace mucho, no sé si le gustará sacarlo ahora, de hecho hay nuevos proyectos con él por trabajar, la verdad no hemos concretado eso todavía… por lo de Bastión (la revista), hasta donde yo sé el editor me propuso hacer un tomo de más de 180 páginas con otro guionista, para sacar una serie regular, pero no se pudo concretar por que él ya no daba luz verde a Bastión, él estaba en otros proyectos y perdimos comunicación, pese a que me propuso sacar nuevas cosas pero ya directamente con él, no me dio mucha seguridad, además estaba trabajando en contabilidad y no dibujaba por ese entonces. Dejé de tener contacto con él, hasta su último mensaje donde me dijo que se iba a los U.S.A. a presentar portafolios de varios autores argentinos, no sé como le habrá resultado eso, espero que le haya ido bien.





GC: Cuéntanos un poco acerca de cómo trabajabas con los guiones de Barbieri a la distancia. ¿Cuál era el método de trabajo entre los dos? ¿Corregías mucho o te aceptaban tus ilustraciones a la primera? ¿Y el letreado?

CCG: Nos mensajeábamos, él me daba el guión, yo le pasaba los lápices de las páginas a él y al editor. Pablo si me pedía corregir, pero eran cosas muy puntuales como por ejemplo cambiar una espada por un vestido, o la cara de un personaje... él fue muy tolerante con eso, yo por mi parte me esforcé para que la cosa salga lo mejor posible, el editor un poco que me tanteba con las fechas y me presionaba con los plazos de entrega... el letreado lo hizo todo Pablito, yo solo dibujé las páginas, en la primera y segunda entrega lo hice todo, hasta el entintado, en la tercera sólo entregue el lápiz por que estaba trabajando en mi chamba de contabilidad y no me daba el tiempo... esta última entrega la entintó Nadine Carnovale, pareja de Pablo.





GC: Otra cosa, estás residiendo actualmente en Arequipa ¿no? ¿Vienes a Lima cada cierto tiempo de vacaciones o por algún otro motivo?

CCG: Ahora estoy en Lima, pero al comienzo estaba yendo a Arequipa regularmente (motivos familiares), mi abuelo tiene una casa en La Victoria que se la dejó a mi tío y allí resido. Pienso estar un buen tiempo para estudiar, al menos aquí hay más opciones que en Arequipa.

GC: Hablando un poco de temas personales: ¿Estás viviendo solo, vives con tus viejos? ¿Estás enamorado, casado, tienes hijos?

CCG: ¡Soy un hermafrodus!, las chicas y los chicos me tienen pánico... pero yo creo que les causa mucha curiosidad mi forma de enrolármelos… Jajajajajaja, ¡Una broma hermano! Ya me imaginaba que impresión te llevarías leyendo las primeras líneas de este párrafo. Nada que ver soy un humano común y silvestre, ahora estoy más solo que antes y me encanta esta etapa de "soltero cutre", no me gustan las fiestas, reuniones sociales, bailar ni nada que tenga que ver con eso de fijarse un horario para divertirse... adoro mi camino libre y pienso quemarme hasta el final en esto, nunca me enamoré de nadie pero sí tuve al menos una relación de la cual conservo recuerdos muy especiales en mi vida.

GC: Al decir que no te gusta lo tácito que encuentras en los cómics americanos, ¿A qué te refieres específicamente? ¿A que las historias son siempre las mismas, a que todos los dibujantes tienen que dibujar a los mismos personajes etc.? ¿A algo diferente?

CCG: Supongo que los personajes, tal vez sea mi poco interés por el tema, o mi poco contacto con eso. Tal vez sea un simple prejuicio por los comics de superhéroes, el tema de habilidades especiales vitoreadas en mallitas ajustadas no va conmigo… bueno, es mi parecer. Lo que más me engancha son los dibujos, el tema gráfico en sí, el cual me sirve de guía a la hora de dibujar, qué puedo decirte, me gusta garabatear más que escribir, aunque con el manga suelo tener mejor guiño al respecto (será por lo fácil de seguir su secuencia narrativa).




GC: ¿Como vez la situación del cómic en el Perú? ¿Hay algunos artistas que te llamen la atención, digamos a un nivel importante, o el nivel es algo bajo? Aparte es difícil publicar y hacer cómics en el Perú, ¿Que opinas de eso?

CCG: Artistas que se dediquen a esto definitivamente hay, pero su labor en el mercado muchas veces juega con la actividad alterna de ilustración, dibujo, diseño, etc. Los cómics que uno hace, eso sale muy de vez en cuando, y no te queda más que autogestionarlos tú mismo. Hacer cómics es chamba de locos como alguna vez me lo dijo un amigo muy conocedor de esta problemática… y lo voy confirmando: sacar tus temas a la luz es complicadísimo y añádele moverlos a nivel nacional, una verdadera locura. La gente no te lee libros, ni mucho menos cómics, con las justas compran el periódico. Las historietas que circulan son en su mayoría sobre temas netamente infantiles, empresariales, de cuña en lo publicitario y de allí no sale. Creo que cuando lo esporádico de su incidencia cambie de lo regular a lo agresivo se dará el primer paso, tanto en las labores de creación, como de edición y difusión de los cómics nacionales (¿y cuantos habrá?). No sé, es complicado, creo que es un tema sociocultural. Hacerlo de golpe comprende un riesgo que a mi parecer nadie en el Perú está dispuesto a tomar. Si me lo dijeran a mí yo les contesto… ‘‘yo te podría dibujar la portada’’.

GC:  Que opinas del proyecto de Cómics.21? ¿Estás comprando los cómics que sacan? ¿Algunos?

CCG: Claro manito, compré todo menos los primeros números de Batman, lo último de Spiderman y creo que me falta lo de X-Men... lo que más me gustó fué el trabajo de Jim Lee, de ése comic me acuerdo que por el 2003 lo veía y me moría por coleccionarlo... que bueno que Perú.21 haya tomado la posta en esto de abrir una brecha a los comics y darles mayor posicionamiento, eso me parece un buen trabajo, una buena iniciativa editorial, ojalá la cosa evolucione y tengamos los primeros brotes de estudios de cómics nacionales que desde allí emprendan camino... pueda que algo salga de todo esto ¿no te parece?



GC: Gracias por la entrevista César. Finalmente, ¿Algo que quieras comentar y que yo no te haya preguntado? ¿Algún consejo para los jóvenes que se inician en el dibujo de cómics?

CCG: Agradezco a muchas personas que me han permitido estar donde estoy ahora: mi familia, amigos, jefes, ayuda de la gente buena también... qué hubiera sido sin ellos. Para la gentita que empieza en éste camino, les diría que amen con mucha fuerza lo que tienen, tanto como para entregar tu vida por lo que quieres, sin engañarte (solo con aprender a dibujar caras, manos, etc. ¿ya eres un capo?... hay que sacarse la mierda con gusto), preparándote para las caídas que vendrán... si tú mismo no das la iniciativa para levantarte nadie lo hará por tí, aceptar tus tropiezos y recuperarte de los golpes de la gente, porque sí hay verdaderas m&%das que quieren bajarte sin ningún escrúpulo ni remordimiento... por chamba, celos, envidia o lo que es peor, avasalladores sin piedad, que enmascaran su propia mediocridad menospreciando tu trabajo... es raro pero cuando saco conclusiones de mi experiencia no sólo en esto de los cómics sino en el trajín cotidiano, recuerdo mucho esos gestos de cierta gente, es como un olfato descomunal, me las huelo y ¡no se me va de la cabeza así nomás!... ese talento es lo mejor que me ha podido conceder la vida... gracias a eso he salvado el pellejo en muchas ocasiones.



* * * * * * * * * * *
No dejen de visitar el blog y la cuenta Flickr de César Carpio Guerra para estar más informados sobre la carrera de este jóven talento nacional.

4 comentarios:

  1. La verdad es que el trabajo de cesar es espectacular y su ultimo comentario es una inspiracion para todos los que dibujamos o planeamos entrar a este "mundo" o industria (aunque no hay una formentada en el querido pais). La verdad mas de uno me ha dicho que es algo increible lo que peru21 esta haciendo al importar y publicar comcis aqui. Pero que el siguiente paso es publicar comics nacionales de calidad aqui en nuestra querida tierra del inca.
    GUido el dia de hoy he vuelto del conamyc y pucha me lleev sorpresas gratsa y no tan gratas en este eevneto, entre las no gratas es el esperar 2 hroas para poder entrar. Este sabado 7 de noviembre enserio estuvo mal que dejaron a todo le publico por mas de dos horas afuera esperando a que abran (las entradas decian a las 10 am el evento empezo 12). Pero bueno eso es para otro momento y en otro comentario te contare acerca del evento.
    Buena entrevista y ojal acesar siga publicando y asi todos podremos ver mas trabajso suyo pues es una gran inspiracion.

    ResponderEliminar
  2. Hola C4RLOZ:

    Me alegro de que te haya gustado la entrevista, y que la hayas encontrado provechosa.

    Sobre el CONAMYC, no puedo hacer mayores comentarios, pues no he asistido a ése evento. Seguramente otros blogs como CIUDADANO POP o COMIC NOVENO ARTE harán algunos artículos relacionados al tema, pues sé que sus administradores sí han asistido al evento. Pero igual, qué mal eso que me cuentas que hicieron esperar 2 horas a la gente para entrar. Es decir, pagar más de 10 dólares por la entrada y que te hagan esperar así, pucha fácil yo pedía que me devuelvan la plata. Bueno ya depende de cada quien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Se nota que el amigo César ha madurado bastante, sobretodo en cuanto a su propuesta gráfica en los últimos años. En cuanto a su comentario final, la tiene 'tan claras' como cuando lo entrevistamos en el 2005, para el fanzine Línea Negra, con motivo de que saliera en la Argentina, el primer episodio de 'Dallilah', vía la revista 'Bastión Unlimited'. Suerte en el empeño de querer 'exteriorizar' más aún su trabajo.

    Uilmer

    ResponderEliminar
  4. Gran dibujante Cesar Carpio cuando puedo me doy un salto por su blog para ver su arte 50 mil veces de lo mejor del medio peruano.

    Lo del conamyc muchas cosas para el olvido.

    Saludos Guido.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.