CIVIL WAR para Dummies (Pasajes y extractos de un artículo escrito el 2007 -parte 1 de 2-)
1) Introducción:
Guerra Civil. Ésta macro-saga de Marvel Comics se publicó durante finales del 2006 y comienzos del presente año, en el formato de una miniserie de 7 números, escrita por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven (complementada por múltiples cross-overs). Es ya considerada como una de las sagas más importantes que ha producido la Marvel en toda su historia, y definitivamente la más importante que ha publicado la industria mainstream en general en la presente década, no tanto por su calidad artístico-argumental (la cual es de valoración subjetiva) como por su fuerte impacto y repercusión en los medios de información globales a un nivel sin precedentes. La trama principal, que no hace sino reproducir el debate filosófico/político/social de ''seguridad nacional vs. libertades civiles'' tan en boga en la sociedad norteamericana desde los aciagos acontecimientos del 11 de Septiembre del 2001, suscitó desde un comienzo el interés mediático de reconocidas revistas y periódicos. Pero fueron hechos clave ocurridos durante la miniserie como por ejemplo el de Spiderman revelando su identidad secreta al sacarse la máscara ante los medios de comunicación, o la posterior muerte de Steve Rogers, el Capitán América (un epílogo a esta historia publicado en su propia serie) los que fueron cubiertos por las principales cadenas televisivas (CNN, MTV, BBC) y las revistas y periódicos más importantes del mundo.
2) Contexto:
La premisa argumental de la miniserie Civil War es la introducción en las leyes estadounidenses de un Acto de Registro Superhumano (S.H.R.A.). Actos similares (Acto = dispositivo legal) han sido utilizados como artilugio dramático en Watchmen, The Dark Knight Returns, DC: The New Frontier, Powers etc. (es decir, la idea no es nueva, pero lo rescatable es que aprovecha una coyuntura actual), pero nunca en una escala que altere tan permanentemente a un panteón completo de íconos establecidos de la cultura popular.
El Acto obliga a cualquier persona con habilidades superhumanas en los Estados Unidos a registrarse en el gobierno federal (lo que incluye revelar sus verdaderas identidades a las autoridades) y recibir entrenamiento adecuado. Aquellos que se registran tienen también la opción de trabajar para S.H.I.E.L.D. y ganar un salario y beneficios sociales como aquellos ganados por otros empleados o funcionarios públicos norteamericanos. Los integrantes de la comunidad superheroica se dividen pues en dos grupos: A) uno que apoya el Acto de Registro Superhumano como una obligación responsable y B) el otro grupo que se opone considerándolo una violación de los derechos civiles que además les quita la protección que proveen las identidades secretas. Algunos consideran el Acto como una política fascista o forma de esclavitud, otros lo comparan con la forma en que los policías o militares deben operar. La génesis de ésta historia nació de las conversaciones entre Mark Millar, Brian Michael Bendis y Bryan Hitch. Dentro de la historia, la elección de bandos por los personajes hizo que el título de la saga derivara en el de Civil War. Aunque la serie puede ser interpretada como un alegoría a los tiempos actuales de la sociedad norteamericana post 9/11 y al Acto Patriótico, Millar aclara: ''La alegoría política será notada sólo por aquellos interesados en el tema Los niños van a leerlo simplemente como una gran pelea entre superhéroes''.
Buena explicacion de la Civil War, ya quiero leer la segunda parte del articulo.
ResponderEliminarBuen Trabajo.
Preciso ah? gracias por darte el trabajo de redactarlo y subirlo ^^.
ResponderEliminar