domingo, 3 de mayo de 2009

El paraíso en la tierra: ''El día de los cómics gratis'' FREE COMIC BOOK DAY.




Parece un sueño ¿cierto?, pero es real. Por eso es justo reconocer que los gringos hacen cosas que no se hacen en ninguna otra parte del mundo y que en muchos aspectos están a años luz de distancia del resto de países. Todos los años, el primer sábado de Mayo, se celebra en Estados Unidos el Free Comic Book Day o ''Día de los Cómics Gratuitos''. Todas las editoras (DC, Marvel, Dark Horse, IDW, etc. -sellos grandes e independientes-) lanzan ése día uno o varios cómics que se reparten gratuitamente en casi todas las tiendas especializadas (comic shops) que en ese país se cuentan por docenas en cada estado. La fecha se complementa con algunas actividades como firma de cómics por los propios autores en algunas de las tiendas. Una verdadera fiesta. ¡Que envidia! ¡Y ni siquiera es sana envidia!.




Este año podemos encontrar por ejemplo la reimpresión del primer número de las Teenage Mutant Ninja Turtles ( originalmente publicado en 1984) por su aniversario número 25, cortesía de Mirage Studios. DC ofrece el BLACKEST NIGHT #0, preludio a "Blackest Night", su mayor evento del 2009 y un cómic especial con los personajes en versión tipo cartoon para su línea infantil DC Kids. Marvel hace lo propio con un One-Shot de Avengers a cargo de Brian Bendis en el guión y el espectacular Jim Cheung en los dibujos, y otro cómic con una aventura en solitario de Wolverine, situada temporalmente en los primeros años del personaje. Fantagraphics Books ofrece un cómic de Love & Rockets con nuevas historias a cargo de Los Bros. Hernández, ojo que ésta serie viene publicándose desde comienzos de los 80's y está considerada dentro de lo mejor que se hecho jamás en el cómic independiente. Tiene status ''de culto'' y es además el cómic preferido de Alan Moore. Dark Horse ofrece cómics gratis de sus más importantes franquicias como Star Wars, Aliens o Predator. La lista sigue, ¡son en total 40 cómics! y cada persona que visite las tiendas tiene derecho a llevarse uno de cada uno, y bueno si te quieres asegurar, visitas varias tiendas y puedes ''dobletear'' o ''tripletear'', al final del día llegas a tu casa con más de un centenar de cómics tranquilamente, una fantasía hecha realidad. Esto sirve además, para presentar al lector un abanico de posibilidades en cuanto a qué tipo de cómics consumir. Hay cómic de superhéroes, infantil, independiente, de humor, de sátira, clásicos, nuevos, reimpresiones, manga, basados en películas o videojuegos, etc. Definitivamente, el cielo en la tierra para cualquier fanático del cómic. Pásenme un pañuelo por favor. No puedo contener las lágrimas.


Los fanáticos, ni cortos ni perezozos, asegurándose con fuerza y avanlanzándose sobre el codiciado material, increíble, repetimos: no es un sueño, no es una fantasía, no es mentira, es real. Nótese la cara de éxtasis de los comiqueros del país del norte (Esta última foto, cortesía de La Nuez).

 

13 comentarios:

  1. Oh Dios... Quiero morir y reencarnarme en USA, junto al frikismo, las tiendas de merchandising, las estrellas, la obesidad y los comics gratis!

    No sabía de esto. Pero el otro año viajaré exclusivamente para el Free Comic Book Day!... y para el Comic Con.

    Allá los comics deben ser como acá las papas. :roll:

    Saludoz.

    ResponderEliminar
  2. Renatrix, yo, a mis 28 años aún no he cruzado las fronteras de mi país. Al ver eventos como éste a quien no le gustaría vivir allá. Si tienes la oportunidad de irte el próximo año para los States, asegúrate con los Free Comic Book Day, recuerda: 1er Sábado de Mayo, todos los años. Ir a la Comic Con de San Diego -la más grande e importante de todas las convenciones- también debe ser una experiencia brutal. Sé que venden entradas para un dia, dos días o tres días. Allí también regalan material promocional y mismo Feria del Libro, hacen rebajas considerables, como para salir forrado.

    Y buena alegoría, allá los cómics los consigues como acá las papas. Hay miles de tiendas que hacen grandes ofertas y encima no te cobran el envío hasta la puerta de tu casa.

    ResponderEliminar
  3. NNNNOOOOOO porque, pues definitivamente el sueño de cualquier comiquero, solo de imaginarme el llegar a un lugar y comenzar a saquear upppsss perdón escoger con mucha tranquilidad y seleccionar los cómics de mi gusto y a un precio de 0 $, pues es simplemente sin palabras, que suerte tienes algunos pero así como vamos en el Perú muy pronto habrá una cultura comiquera mas grande . bye suerte a todos

    ResponderEliminar
  4. Hola Carranzacris,

    No sé si algún día llegue a existir un día del cómic gratis en el Perú, pero por lo menos la situación ha mejorado bastante. Antes de la publicación de los cómics de Perú.21, el panorama era bastante más sombrío y desolado. La única opción era importar, directamente o mediante un intermediario, los cómics en el centro de Lima eran cada vez más escasos y estaban en pésimas condiciones. Ahora por lo menos se ven cómics nuevos colgados en las fachadas de los quioscos y dentro de los supermercados, y cada vez más gente esta engrosando las filas de la pundonorosa comunidad comiquera local. También hay mayor participación en los foros y blogs peruanos relacionados al tema de los cómics. Tal vez sería bueno también que otro periódico se decida a hacerle la competencia a Perú.21, publicando otro tipo de cómics (clásicos o independientes), o manga por ejemplo, y eso haría crecer más el mercado y hacer que las empresas compitan y se esfuerzen más (más adelante haremos un post al respecto). Paso a paso se avanza...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Facil "el Men" saca sus mangas.
    Sería bueno que le hagan la competencia a Perú.21 ... total, igual ganamos nosotros.
    La Republica puede hacer eso, pero lo único que ha sacado son comics de los looney toons. :roll:
    Sería bueno saquear park comic. :)

    Saludoz

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, muy gracioso tu comentario Renatrix. Sería bueno que el hipotético diario que le haga la competencia a Perú.21 en el futuro sea uno ''serio'', para que se cuide la edición del material a publicar. Aunque si tenemos en cuenta que Perú.21 y El Comercio son lo mismo, pues solo nos queda La República (que sí suele sacar promociones de libros por ejemplo). Sería voz que se animen con algo para los comiqueros: Independiente, clásico, argentino, europeo, manga (del bueno) etc. Un diario como ''El Men'' creo que a lo mucho llega a sacar esas mini-infografías chiquititas y muy pobremente editadas sobre animes, o sus colecciones de los 100 mejores animes o 100 mejores temas musicales de animes en las páginas centrales de su periódico, no creo que estos periódicos pequeños y semi informales puedan apuntar a algo más.
    Es decir, las opciones no son muchas. La pelota está en la cancha de La República, a menos que El Comercio le haga la competencia a su propio subsidiario, Perú21. Podría pasar, que Perú21 siga sacando superhéroes mainstream y El Comercio se dedique a sacar bibliotecas clásicas del cómic o algo por el estilo.

    Jajaja, sobre tu comentario de saquear Park Cómics, no seas malo. Rómulo y Fabián, buenos amigos míos y dueños de dicha tienda, hacen un gran trabajo con Park Cómics, una de las pocas por no decir la única tienda especializada del país con precios razonables y con servicio eficaz de importación y pedidos personalizados. Allí yo me mando traer mis cositas caletas de Alan Moore por ejemplo. Si los saqueas, nos dejas sin tienda a todos !!!

    ResponderEliminar
  7. waaaaaaaaaaaa ya sabia de la existencia de tal magnanimo dia!!!!me imagino a mi mismo con mi costal o minimo mi carrito supermercado recorriendo todas las tiendas y saqueandolas!!!!! xD xD xD como mencionaste seria chvre y un sueño q mas diarios le hagan la competencia a peru21, pero el prob es q ellos tienen la licencia de marvel y dc...aunq aveces suelo pensar q solo la tienen de determinadas series!!en ese caso La Republica podria publicar comics y en dias diferentes a los Mier-Sab.Mas comics pa los consumidores/la fanaticada!!!!waaaaaaaaa como bien dices soñar no cuesta naaaaaa! saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Buen blog, felicidades.

    http://www.entreelcuerdoyelorate.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Wow Guido, FELICITACIONES.

    Compro un Perú.21 (sé que el comic de wolverine no llega hasta el jueves, pero en fin) y leyendo me doy con la sorpresa de que tu blog a salido en Mundo Blog de la pagina central.

    Enhorabuena, hiciste algo? Porque yo también quiero que mencionen el mio. T.T

    ResponderEliminar
  10. Jajaja rayos quien no quisiera estar en USA por esas fechas y dobletear por diferentes tiendas de comics. No soy amante de los heroes mainstream, pero seguramente habra cosas buenas. Esto me recuerdo a los mangas que dejan botados en japon o lo utilizan como ladrillos para construir casa. Espero que las coleccion de Akira no hayan terminado asi. Lo de saquear me parece buena idea. Un ataque de zombies comiqueros atacan contra cultura y park comic XD. Los coleccionables del men creo que si tienen pegue. En mi universidad una compañera , chica tranquila otaku casi emo, siempre compra el periodico por el suplmento, la mayoria cree que por las calatas la sangre la mierda... pobre. Ja.

    Hablando de cosas de ofertas, cerca de navidad. Recuerdo como la gente se amanecia para comprar productos a mitad de precio, la gente se golpeaba, las señoras se golpeaban por refrigeradoras, los jovenes por cosolas de juegos, los niños por juguetes, nadie creia en nadie y todos queria TODO. Y me pregunto hasta donde podriamos llegar para conseguir el material que queremos. Yo tristemente, puedo leerlos por internet y a veces los imprimo... cuando mi impresora se comienza a portar bien.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. HOla guido FELICIDADES MAN estas famoso salio tu blog en Peru 21 bacan te felicito y cada vez encuentro mas blogs de comics es bueno eso, q te parece la saga de wolwerine te cuento q soy de Trujillo y no llego el comic hoy para variar pero ya compre mis 2 periodicos para mañana canjearlos jejeje bueno man felicidaes y sigue posteando LARGA VIDA AL COMIC

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por comentar!

    Reparimpampu:

    Lo de cómics de la DC o la Marvel si está dificil que lo publique otro diario u otra editorial en el Perú, pues creo que estas empresas dan derechos exclusivos para cada país. Sin embargo, Perú.21 pertenece a El Comercio, y la licencia es de El Comercio. Por eso guardo la esperanza o más bien fantasía, que en un futuro, Perú.21 siga con sus cómics contemporáneos y El Comercio comience a sacar cómics clasicos, por ejemplo toda la etapa de Stan Lee durante los 60's, cuando creó (o co-creó para ser más exacto) a casi todos los personajes de la Marvel. Este tipo de ''bibliotecas clásicas'' en pequeños tomos en blanco y negro han sido publicadas en España y otro países. Y bueno, que La República comience a sacar cómic europeo o manga del bueno y listo, todo estaría perfecto. Aunque también hay que cuidar el bolsillo en época de crisis. Luego imagínate que publican todo eso y que no nos alcance la plata!

    Carlos Parra:

    Me alegra que te guste el blog, sigue visitándolo!

    Renatrix:

    Efectivamente, hay un ''secretito'' que descubrí por mi mismo, pero te lo juego ya ''masticadito'' por ser asiduo del blog, jejejeje. Mándale un mail al señor J.Chueca, el mail sale ahí en la página central de Perú.21 todos los días. Le mandas un mail de presentación con un link de tu blog, solicitándole que lo reseñen en Mundo Blog. Ellos lo analizan y si les parece interesante pues te hacen una reseña luego de unos días. Suerte!

    Jalado:

    El Free Comic Book Day de este año ha presentado una gran variedad de cómics de diferentes estilos y ''géneros''. Como podrás ver, hay también espacio para el cómic infantil, para el independiente, humor, etc. El que me quiero conseguir sea como sea es el de ''Love and Rockets'', ése comic es de culto y absolutamente nada que ver con superhéroes. Puedes ver la lista completa de 40 comics en : www.freecomicbookday.com , solo haz click en donde dice ''comics'' y ahi salen todos juntos. Al igual que tú, yo también pierdo cada vez más el interés en el cómic de superhéroes, aunque siempre hay obras rescatables dentro de ése genero (Y bueno estoy comprando todos los de Perú.21 también, por el precio bajo y para apoyar la causa).
    Leí tu cómic sobre tu odisea para dejar tu historieta en las oficinas del diario, muy bueno, dibujas bastante bien. Te recomiendo leer a Adrian Tomine (Shortcomings), aunque seguro ya lo debes conocer.
    Interesantes tus anécdotas sobre tu amiga otaku semi-emo y sobre la paranoia consumista de la navidad, gracias por compartirlas con nosotros. (Realmente, fenómeno curioso: muchos ex-otakus, fueron mutando y metamorfoseandose hasta convertirse en semi-emos o emos totales, como se puede constatar visitando el Centro Comercial Arenales, ex territorio otaku ahora en poder de los emos, en realidad son los mismos).

    Kikepe:

    Gracias!
    La saga de Wolverine, y ya lo dije en un post o comentario anterior por allí, me parece definitivamente buena, tanto en guión como en dibujo y me parece de lo mejor (probablemente dentro del top 5) que la industria nortemaericana mainstream (entiéndase Marvel o DC) ha publicado en la presente década. Ya tenía el material en versión original USA, lo conseguí cuando salió alla por el 2005. Creo que ni Mark Millar ni Romita Jr. han vuelto a alcanzar el nivel de este trabajo, a mí, esta saga me encanta y espero que la disfrutes. Junto a Batman Año 1 y Astonishing X-Men, de lo mejor que se ha publicado en Perú.

    ResponderEliminar
  13. Joooooooooo, + les vale a los de Comics.21 hacer algo así pronto

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.