domingo, 10 de mayo de 2009

Respuesta oficial de Fernando Franco (Líder del Grupo Kingdom) al artículo anterior.



Fotografía de Fernando Franco, miembro fundador y líder del Grupo Kingdom, asesores del proyecto de cómics de Perú.21.


El día de hoy, Fernando Franco, miembro fundador y líder del Grupo Kingdom, asesores del proyecto de cómics de Perú.21 respondió a mi anterior artículo en el blog de cómics de dicho diario. A continuación, la transcripción de su respuesta:


''Guido Cuadros: ¿Terrible error, no? no dramatices tanto con ello, otrora seguidor nuestro.Responderé en nombre de KINGDOM. Como ASESORES del proyecto, y haciendo un trabajo AD-HONOREN, no tenemos oficina en Perú.21. Asesoramos en las publicaciones, pero no estamos en la puerta de la imprenta ni se nos muestra el producto una vez salido de ella (aunque quizá ahora lo hagan :o).
Definitivamente errores existen, y es lo más probable que ocurran de nuevo. Vuelvo a recalcar por enésima vez: Perú.21 no es una editorial exclusiva de cómics. Si lo fuera, pues SI sería un error ya que estarían dedicados a ese trabajo.Pero en este caso, te contamos que el material publicado es el mismo que ha llegado en planchas, de PANINI - ESPAÑA. PERU.21 no ha manipulado en nada esos créditos ya que NO está autorizado para hacerlo.Ahora, finalmente. Este "garrafal error" como lo has calificado de alarmante... ¿afecta la historia?¿la invalida como cómic completamente?. Lo siento, no le voy a lo sensacionalista.''


Quiero agradecer antes que nada a Fernando Franco por haber publicado el comentario con el enlace a mi artículo que hice en el blog de Cómics.21, y por su civilizada respuesta. Demuestra así su vocación democrática y respeto a la libertad de expresión y a las críticas. A continuación permítaseme una contra respuesta:


El ánimo no fue de dramatización, simplemente de información, brindando a la comunidad comiquera local un dato (relevante o no, eso dependerá de cada lector) del que ningún otro blog o medio especializado pareció haberse percatado y que, a mi parecer, todos los lectores estaban en derecho de conocer. Parece que la palabra ''terrible'' hirió algunas susceptibilidades e hizo que algunos lectores malentendieran la naturaleza informativa del artículo, tildándolo incluso de sensacionalista o amarillista. Sigo pensando que cambiarle el nombre a un escritor en los créditos de la portada es una falla editorial grave, por que nó entonces, terrible (terrible editorialmente hablando).


Yo he sido y seguiré siendo un fiel y entusiasta seguidor del proyecto de publicación de cómics de Perú.21, por eso me sorprende que me digas ''otrora seguidor nuestro''. El hecho de ser seguidor de un proyecto no se contradice con la posibilidad de criticar algunas cosas, o poner de manifiesto algunas fallas, o recomendar mejoras y mayor cuidado con la edición. Si no tuviera interés en el proyecto ni siquiera me tomaría la molestia de hacer estos artículos ¿no crees? Solo que no soy un seguidor pasivo de esos que solo consumen, y no critican, no cuestionan, no proponen mejoras. La idea principal es colaborar, crear espacios de discusión, compartir información.


Por lo que nos dices, el GRUPO KINGDOM que tú lideras, asesora al diario sólo en el aspecto de recomendar y en última instancia decidir que colecciones y sagas se publican. Nos parece primero que el periódico debería asignarles una remuneración, por simbólica que sea, por su trabajo. El grupo El Comercio tiene una gran capacidad económica como para estar haciéndose asesorar Ad-Honorem. Tuve la oportunidad de oír a Roberto Lagos, otro miembro de tu grupo, decir en una conversación en Park Cómics que Perú.21 no les daba ni siquiera un ejemplar gratis de los cómics, y que el propio Roberto lagos tenía que ir al kiosko a comprar su cómic. ¿Que es eso?


Por otro lado creo que el trabajo de asesoramiento, ad-honorem o no, debe ser algo más integral para evitar estas fallas de fácil solución o si no se pueden solucionar, por lo menos hacerlas notar a los encargados del periódico o comunicarlas a los lectores vía una fé de erratas o aclaración dentro del cómic, en el periódico o en el blog. Es un acto de deferencia para con el consumidor, es tratar de elevar el nivel de calidad del proyecto, porque siempre se puede mejorar en algo, por pequeño que sea.


Ahora bien, aclarado queda que la falla en los créditos de la portada de F.N. Spiderman #4 fué de la editorial española PANINI, y no responsabilidad del diario Perú.21, ni de ustedes, pues como dices las planchas vienen de España y el diario no tiene autorización para realizar ningún cambio o alteración a dichas planchas. Pero ¿Y el logotipo de Perú.21 que le ponen al cómic, y los precios en moneda nacional no son alteraciones?, ¿No se pudo de la misma manera arreglar los créditos incorrectos en un trabajo de edición que seguramente no hubiera tomado más de 5 minutos? No creo que ni PANINI se hubiese molestado, ni mucho menos la MARVEL americana, pues lo que se estaba haciendo era poner los créditos de forma correcta, tal y como en la edición USA. Pero bueno ya aclaraste que el Grupo Kingdom no tiene acceso al material de las planchas y que éstos se publican tal cual vienen (con fallas ortográficas y gramáticales incluídas, que siempre me encuentro una o dos en cada episodio, la traducción de PANINI deja mucho que desear, pero en fin, nada se puede hacer al respecto, no es culpa suya).

En conclusión, si en el futuro se vuelve a repetir algún error editorial, lo ideal sería que fuesen ustedes los primeros en comunicarles al lector vía el periódico o el blog, estoy seguro que a muchos coleccionistas les interesa saber estos detalles, no hay que subestimar al consumidor de cómics. Como tú dices, en nada afecta este ''cambio de escritor'' a la lectura o comprensión del cómic, pero no por eso voy a quedarme callado si me doy cuenta de un error importante del que nadie dice nada. No por eso se me puede calificar de sensacionalista. Dén entonces ustedes el ejemplo de ahora en adelante, ya han sido unas cuantas las fallas (como las splash pages ''partidas'' al comienzo de la publicación de los cómics de Spiderman) de las que ni el periódico ni el blog ni nadie ofreció alguna explicación o disculpa. Así tampoco es.
Yo quiero que éste proyecto dure muchos años y que más adelante haya mayor diversidad y cantidad de títulos, y se puedan publicar tomos y novelas gráficas etc. No critico con afán ''machetero''.
Saludos Fernando Franco, interesante y alturado debate que estoy seguro será de interés para la comunidad comiquera nacional y mundial. ¡¡¡hasta pronto amigo!!!

14 comentarios:

  1. Bueno, respondieron.

    FF tiene razón, hasta les podría caer una demanda. Y como dice, no fue un error taan garrafal, total, es como si a Harry Potter le pusieran de autor a Magaly Medina.

    Whatever, revisé las paginas interiores y ahí los créditos si están bien, así que ya no hay mucho problema.

    Saludoz.

    ResponderEliminar
  2. Mas allá de la alturada discusion y la defensa de sus argumentos, creo que lo importante es seguir apoyando el proyecto de comics de peru21, de hecho Peru21 siempre "vendio" buenos productos como por ejemplo las novelas de los ganadores del premio Planeta, yo tengo todas las novelas que Peru21 publicó, la que mas me gustó fue "En busca del unicornio" de Juan Eslava Galán y si no me equivoco en España se hizo un comic basado en esa novela. Aplausos para el grupo El Comercio por tan buenas promociones (incluyendo las novelas de MVLL e Isabel Allende); sería muy bonito que el diario El Comercio se animase a publicar semanalmente una novela gráfica como Arkham Asylum o la misma Watchmen con cupon de descuento y fecha de programacion de la publicacion de la respectiva obra como siempre lo hacen. Y sería muy bueno que aprecien más el trabajo de FF: básico.

    ResponderEliminar
  3. apreciar más el trabajo de FF? ehhhh, cual trabajo? a que se dedica este sr. en perú,21? no dice que no tiene oficina?.
    alguien tiene q asumir los yerros q hay en las edciones. no se dan cuenta q mucha gente compra un producto, por q en la tapa viene el nombre de un autor q le interesa? y si abre la revista -de su plastico- y encuentra la chamba de otro fulano, no es una estafa eso?

    carloz r.m.

    ResponderEliminar
  4. carlos, FF es un asesor externo de peru21, y adminstrador del blog de comcis, no tengo queja de su trabajo q es recomendar comixs que vendran y mantener el blog, no el de revisar pagina x pagina un comic. si alguien tiene culpa de los nombres sera pues panini, quejate a ellos y no llores.
    Roger

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar:

    Renatrix, ya haremos un post nuevo con las conclusiones de todo este ''debate'' de los últimos días. Al parecer todo el ''pato'' es de PANINI y nadie puede hacer nada para arreglar las fallas que de seguro, seguirán llegando. Pero una demanda por corregir algo que está mal, me parecería absurdo. En todo caso el que demandaría sería la MARVEl USA a los de PANINI, pero como que nadie da mucha bolilla al asunto. Todo es ''bussiness son business'' como diría Mónica Adaro.
    Pero aquí seguiremos atentos a las pifias y fallas de edición, comentándolas pues son de interés para muchos comiqueros.

    Anónimo del 10 de Mayo 18:02 :

    Excelente lo de El Comercio con la Coleccion Alfaguara de Vargas Llosa en edición tapa dura a S./18 cada libro. El próximo Jueves termina la promoción, yo he comprado todos los libros, algunos ya los había leído otros no. Ojalá que sigan con estas promociones y que como dices, en un futuro se animen con tomos de novelas gráficas o recopilaciones de cómics clásicos.

    Carlos R.M:

    En algo tienes razón, por momentos Fernando Franco y el Grupo Kingdom dicen estar haciendo un gran esfuerzo por el proyecto etc. etc., pero en otros momentos nos dicen que no tienen ni oficina en Perú.21, que no tienen acceso al material etc. Como que hay algunas contradicciones. O sea como que por ratos ponen el cuerpo y por ratos lo sacan. Pero bueno hasta ahora el proyecto va viento en popa y esperemos que, con mucha o poca intervencion de F.F. y su grupo, esto siga progresando.

    Roger:

    Gracias por comentar, pronto haremos un post con las conclusiones de todo este debate donde ha surgido informacion nueva, como las tareas específicas del Grupo Kingdom y su límite de influencia. Más bien hay que evitar calificativos a los otros comentaristas como eso de ''llorón''. Que no caiga el nivel de diálogo.

    Gracias a todos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Aquí está! la encontré, encontré la imagen donde Tony explica lo de la fractura de MJ! Sé que no debería postearla aquí pero es que es el post más reciente.

    Y con uds. damas y caballeros, la explicación poco convincente de Tony respecto al destrozo del brazo de MJ.

    http://i41.tinypic.com/34jd8r8.jpg

    ResponderEliminar
  7. Esos errores se podrian solucionar si a los de El Comercio no les doliera darles aunque sea LOS VIATICOS a esos chicos ¡tan en ruina esta ese periodico que no puede sacar un departamento nuevo? Porque no me van a decir que no les sale a cuentas el vender esos comics aca en Peru, sino, ni se hubieran atreevido a sacar esos tomos de Wolverine, y a traer el Batman HUsh,

    Espero que tomen este trabajo en serio, ya que este es un mercado que andie haba explotado, y si quieren seguiir siendo innovadores, deben limar esos inconvenientes

    ResponderEliminar
  8. Fernando Callo:

    Muy buen hallazgo! Gracias! Definitivamente un ''in-joke'' para de alguna manera quedar bien con los lectores más preocupados por la coherencia interna de las historias. Y esa miradita al lector, jajaja muy buena. Está bueno eso de tomarse las cosas con humor, como hicieron los de la MARVEL aunque como dije en otro post, aquella falla editorial del brazo roto en Spiderman ''The Other'' no era precisamente lo peor de esta historia que actualmente se viene publicando en nuestro país, siendo más preocupante a mi parecer, el bajo nivel creativo de dicha serie, la falta de coherencia gráfica y la exageración de alargar en 12 números lo que se pudo haber contado en 3 o 4.

    carcrisis:

    Efectivamente, nadie y subrayo lo de nadie, va a dar el 100% de esfuerzo, tiempo y dedicación por un trabajo Ad-Honorem. Sería bueno que vaya mejorando el área de cómics, que el grupo El Comercio se involucre y apoye más, que dicha área cuente con una oficina y con personal dedicado exclusivamente a ésa tarea, que los asesores -sean estos el Grupo Kingdom u otros en el futuro- cuenten con una remuneración por su trabajo etc.

    ResponderEliminar
  9. Jeje justo corresponde a Spiderman Civil War osea a pocos números de The Other, lo estaba descargando y pazzz! lo encontré entonces decidí ponerlo para que vean la "explicación" jaja poco creíble por cierto.

    Saludos y adelante con este blog!

    ResponderEliminar
  10. En las portadas de Wolverine de Perú 21 salen el nombre del personaje, créditos y subtitulos en inglés. Si las planchas vienen de España porque no sale el nombre del personaje en la traducción de ese país. O es que en este caso en particular los editores del comercio o los encargados vieron que Lobezno no calzaba con el titulo de la pelicula paralelamente en estreno y que por supuesto jalaría lectores y si se tomaron el trabajo de hacer la adaptación de las portadas de USA.

    Hubieran tenido esa misma concideración con la portada de Spiderman donde salía otro escritor y no el verdadero.

    ResponderEliminar
  11. Fernando Callo:

    Gracias nuevamente por el dato Fernando Callo, si dicha página corresponde a un episodio de la saga ''civil war: spiderman'' entonces significa que, según lo dicho por Perú.21, verá publicación en nuestro país dentro de unos meses. A ver si hago un post al respecto estos días, la verdad es que de lunes a viernes casi no tengo tiempo ni para entrar a internet, trataré de ''ponerme al día'' este fin de semana con varios posts nuevos.


    El Zurdo:

    Excelente apunte, te pasaste, gran aporte a esta ''investigación'', no me había percatado de ese dato. Los del Grupo Kingdom salieron con la pierna en alto al comienzo diciendo que no tenían responsabilidad alguna y que las portadas no se podían modificar y que las planchas se publican tal cual la versión española de PANINI. Pero esto es falso. De la misma manera que cambiaron ''Lobezno'' por el original americano ''Wolverine'', en el cómic de Spiderman pudieron haber corregido los créditos equivocados de la versión española por los correctos de la versión americana. O no se dieron cuenta o no les importó el pequeño ''detallito''. Y claro, siempre duele pedir una disculpa o decir simplemente que no sabían del error y no se dieron cuenta, mejor es decir que fijarse en esos detalles es sensacionalismo o algo por el estilo. ¿Un poco de doble discurso también no? Cuando hay algo bueno (por ejemplo el cambio de Lobezno por Wolverine aunque sea en las portadas, lo cual aplaudo)el Grupo Kingdom pone el cuerpo y se lleva todo el crédito. Y cuando salta una falla como la de cambiarle el nombre al escritor del cómic, entonces dicho grupo no tiene oficina en Perú.21, trabaja ad-honorem, no tiene acceso al material, no es su culpa, si sabían pero no pudieron hacer nada, etc.

    Apoyo a Fernando Franco y respeto su trabajo y amor a los cómics, pero vamos a seguir analizando todos los nuevos datos que ofrecen lectores como tu Zurdo y que hace que las declaraciones de los responsables de las fallas editoriales entren en contradicción. ¿Pudieron o no pudieron? Si las planchas se publican tal cual las manda Panini España entonces ¿como le pusieron el nombre de Wolverine -nombre con el que jamás fue publicado ése titulo en España- a las portadas de dicha serie?. Todo para no decir: ''Disculpen la malogramos, gracias por hacernos notar el error, pondremos más atención''.

    Pronto haremos un nuevo post al respecto, con todos los nuevos datos y declaraciones, manténgase en sintonía.

    ResponderEliminar
  12. Cierto Zurdo! es una buena observación. Si se dan el trabajo de modificar esa portada por más sencillo que fuese hacerlo, pero se dan el lujo de corregir un pequeño detalle como es el escritor de un comic, cosa que si es de carácter mayor.

    Pienso que, como a todo mundo, no les gusta decir "Sí, nos equivocamos" y pues dan un sin fin de razones justificando su falla o falta de atención.

    Esperemos pues, que en los próximos números o publicaciones futuras no ocurra lo mismo o algo similiar (...o peor...)

    ResponderEliminar
  13. Drama, drama, drama...
    Si tan facil crees que es esto de asesorar en edicion de comics deja de arañarte y ponte a trabajar en ello.
    Si no te gusta algo no lo compres, si no te gusta algo que encontraste dilo pero sin aspavientos, si hay algo que no cuadra colabora para que se corrija.
    Menos quejas mas aporte.

    ResponderEliminar
  14. Corben:

    Claro que me encantaría trabajar en edición de cómics. Pero ese mercado es casi inexistente en el Perú, salvo el reciente proyecto de cómics.21 (mainstream USA)que ya tiene su staff de editores y asesores bien definido y no creo que anden buscando más gente. Además el trabajo que viene realizando dicho staff, al margen de ciertas pifias y errores comprensibles, me parece muy bueno, más aún considerando que es un trabajo no remunerado. Claro que no es edición propiamente dicho, más que nada es un trabajo de selección de lo que se va a publicar, básicamente eso.


    Los cómics de este proyecto si me gustan, ojo: algunos de los que están publicando, por ejemplo ''Batman Año 1'', ''Astonishing X-men'' o ''Wolverine Enemy of the State/Agent of S.H.I.E.L.D.'' me parecen excelentes y los compro con el mayor de los gustos, pese a haber leído la mayoría de ellos. Hay otros que no me han gustado tanto como ''Spiderman The Other'' pero igual los compro por el bajo precio y por apoyar el proyecto y que esto continúe. Pierde cuidado de que si estuvieran más caros no compraría todos, y probablemente hubiera abandonado por ejemplo ''The Other'' en los primeros números.

    Este blog tiene precisamente como objetivo entre otras cosas APORTAR y colaborar con la difusión del cómic en el Perú y con crear un espacio de debate entre los fanáticos, además de aportar ciertos datos a los lectores que a veces no se mencionan en otros lados. Yo lo entiendo como un aporte -toma tiempo y esfuerzo escribir estos articulitos, pues trato de darles valor informativo y coherencia a la ideas, de exponerlas con orden y claramente, y mostrar un punto de vista diferente al visitante-, aunque a ti te parezca una queja. Es tu opinión y la respeto. No veo de que otra manera podría colaborar para que las cosas mejoren. Saludos y sigue visitando el blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.