jueves, 18 de junio de 2009

Descargo ante la opinión pública / ''Comic Apocalipsis'' y ''Grupo Kingdom'': Hacia una verdadera reconciliación comiquera nacional.



Amigos, como pueden ver, éste post tiene un título doble. Y es que, aunque ya es momento de dejarse de pleitos y rencores y encaminarnos todos quienes formamos la comunidad comiquera local hacia un horizonte de colaboración y reconciliación nacional, pues he de hacer primero un descargo ante la opinión pública, explicando paso a paso los eventos que me llevaron hacia ésta situación de desencuentro con el Grupo Kingdom -ya felizmente superada- y que me dejaron por momentos mal parado.



Todo comenzó cuando -de un día para otro-, dejaron de aparecer los comentarios que hacía en el blog de cómics de Perú.21, administrado por Fernando Franco, líder del Grupo Kingdom (no sé el por qué de ése cambio repentino). Fernando Franco censuró 4 o 5 comentarios míos que no contenían ningún insulto ni ataque personal hacia nadie y hablaban estrictamente de los temas que se planteaban en las respectivas entradas de dicho blog.



Por ejemplo, en el post ''Batman: en la mira de Hush'', comenté que me parecía una exageración e incluso sensacionalismo decir que esa saga estaba considerada ''una de las mejores historias de Batman tanto narrativa como gráficamente, según los expertos''. Gráficamente puede ser, dentro del estilo pin-up noventero influenciado por la estética Image propio de Jim Lee (un estilo entre muchos otros, dentro del cual definitivamente Jim Lee es el mejor). Pero narrativamente esa saga es irrelevante. Así que le pedí que sustente quiénes eran los supuestos ''expertos'' que afirmaban tal despropósito, y que haga el favor de citar a sus fuentes. Nada más, no se publicó mi comentario. Recientemente he visto que ya modificaron el post, retirándole la parte donde decía ''según los expertos'', aunque en la nota de prensa -que pueden buscar en la sección de promociones de la página web de Perú.21- se mantiene dicha frase.


Analicemos un poco más el tema. Los verdaderos expertos norteamericanos son, en mi opinión, los críticos culturales de medios como el New York Times, o el Washington Post o la revista Time. También los de otras revistas importantes. Éstos críticos se ocupan de todos los medios creativos, incluídos los cómics. Otras personas a las que se puede considerar expertos son a gente que trabaja creativamente en el medio: guionistas o dibujantes, de obra reconocida (Grant Morrison, Frank Miller, Neil Gaiman, Stan Lee, Alan Moore, Denny O'Neil, John Byrne, Ed Brubaker, Brian K. Vaughan, Michael Turner -r.i.p.- etc. etc. nombren a sus favoritos). Por último, si bien no son comentarios de expertos, los que hacen figuras reconocidas de otros medios artísticos o creativos, también son considerados comentarios valiosos y a tener en cuenta: por ejemplo algunos escritores como Sthepen King o directores de cine como Tarantino suelen recomendar ciertos cómics.



Eso sí, desconfíen de los comentarios y alabanzas de ciertas páginas web especializadas o de revistas como WIZARD, pues éstas están ''amarradas'' con editoriales como DC y Marvel (explícita e implícitamente) y alaban casi el 90% de lo que publican. Hay que dudar también de los comentarios hechos por gente que trabaja en las mismas compañias de las obras que critican -al menos durante el periodo que son publicadas- pues casi nunca son objetivos, y están más interesados en elevar las ventas a toda costa. Y es que no cualquiera puede ser considerado un ''experto'', por mucho que sepa de cómics o incluso, que trabaje en el medio.



Pongamos como ejemplo, algunos comentarios de verdaderos ''expertos'' sobre The Dark Knight Returns (1986), de Frank Miller:
-''Jamás ha habido técnica narrativa como ésta'' THE WASHINGTON POST.
-''Cambió el curso de los cómics'' ROLLING STONE.
-''Épica pop revisionista'' SPIN.



Bueno, creo que me hago entender. El comentario que hice solo exigía que se nombren las fuentes o se cite a los supuestos ''expertos'' que habían dicho que Batman Hush era una de las historias más importante de Batman a nivel narrativo. Estoy seguro que dichas aseveraciones no pueden haber sido dichas por ningún experto. ¿O es que la idea era utilizar un poco de sensacionalismo, exagerar la información para tratar de hacer más atractivo el producto?. Igual, no hubiera sido ningún crimen pues como dije antes, hasta las propias editoriales americanas apelan a ése recurso. El comentario fue censurado en el blog de Perú.21.




Definitivamente los comentarios hechos por los críticos de la revista Wizard no pueden ser considerados ''objetivos'' ni mucho menos ''confiables''. En el año 2001, Frank Miller rompió un ejemplar de ésta comercial revista durante un discurso de los premios Harvey, llamándola entre otras cosas ''una vulgaridad mensual que desprestigia y abarata nuestro campo''.


En el post ''Las crónicas del gato'', comenté que me parecía un desperdicio acudir a una convención de cómics tan importante como la de New York para pasearse exclusivamente por los stands de DC y Marvel buscando firmas y fotos de autores reconocidos, perdiéndose lo más interesante, como los stands de Top shelf, Fantagraphics, Vértigo, Dark Horse, Drawn & Quarterly y cientos de opciones más. Claro que en una convención, cada quién es libre de visitar los stands que desee y hacer lo que uno quiera, pero dedicar la visita exclusivamente al tema ''superhéroes'' en una convención que ofrece miles de opciones, me pareció un verdadero despilfarro. Una opinión personal, -que me parece respetable- sin ataques personales ni animadversión hacia nadie. Sin embargo, tampoco fue publicado ése comentario. Y así sucedió en 2 o 3 ocasiones más.


Censura injustificada. Se censuran los comentarios no por contener insultos, ataques personales, o lenguaje subido de tono. Se censura el comentario por expresar una opinión diferente a la del administrador del medio de comunicación, o por afectar sus intereses mercantilistas/económicos. Un mal que debe desaparecer.


Sin embargo, pese a la censura de mis opiniones, aparecían decenas, y subrayo lo de decenas de comentarios con ataques e insultos hacia mi persona. Solo por poner unos cuantos ejemplos: ''...Los felicito, esta saga pinta bien. Se agradece... pero también se pide que respondan más seguido para mantener a los fans informados, y de paso cerrarle el hocico a llorones como Guido Cuadros, que se pasan la vida criticando, lupa en mano...'' x LuisAlber; ''...Antes me caía peor el otro plumífero, pero no, ahora es este, si tú compadrito, deja de colgarte y encima maletear a Perú21 Cómics, nadie verá tu blog tan elemental, posero y misio, deja esa mala vibra pa este proyecto que al final nos beneficia a todos, deja de analizar minucias, sino te gustan lo borras con liquid paper, dejate de hue... ps, y encima eres de San Marcos, mi Universidad, no ps; si tú GUIDO CUADROS. Ubícate tío.'' x El del traje negro; o ''Por fin resuelto el misterio del brazo de MJ ya decia yo que hay que esperar tiempo para ver las respuestas ^^ con eso se calla la boca a Guido Cuadros!!!!'' x D_Axl. Y éstos entre los mas ''suaves''. ¿No les parece una provocación?


Inmediatamente mandé un mensaje a Fernando Franco en el que decía que me apenaba que haya caído tan bajo para recurrir a la censura injustificada y para convertir su blog en una vitrina del odio hacia mi persona en particular, y a cualquiera que piense diferente en general. Le dije que como no me publicaba, pues que comentaría y denunciaría todo esto en mi blog. Siguió sin publicar mis comentarios, solo puso una aclaración dirigida a mí en la que decía que supuestamente sí me iban a publicar más adelante solo que no había tenido tiempo (claro, pero si tenia tiempo para publicar los otros comentarios, incluidos aquellos del tipo ''Guido Cuadros es un estúpido'') pero que ahora, dada mi ''reacción'' ya no lo iba a hacer. Encontró la excusa perfecta para justificarse, convirtió el efecto de la censura en su propia causa. Seguían las provocaciones.




Lamentablemente, ''pisé el palito'', soy humano, y respondí con el post La mediocridad hecha costumbre. Siguen apareciendo errores en los créditos de portada de los cómics de Perú.21 en el que le puse bastante de ''picante''. Una denuncia justa sobre el tema de los créditos errados que se siguen repitiendo, pero lo sazoné demasiado con algunos ataques fuera de contexto. Además, derivé la responsabilidad de tales errores al Grupo Kingdom y a Fernando Franco, cuando ya todos sabemos que la responsabilidad es enteramente de la división española de la editorial Panini. Lo llamé además cachibachero, coleccionista compulsivo, ''Frufrú'', entre otras cosas. Por lo cual le pido disculpas.



A la par, y al ver que en el blog de Perú.21 seguían apareciendo comentarios de terceros que no aportaban nada a los temas de discusión propuestos y que simplemente me insultaban (por fin ¿cual éra el criterio para censurar o aprobar un comentario? no había lógica) me amargué, me salí de mis casillas y le escribí un mensaje a Fernando Franco que decía: ''Estás actuando de forma cobarde, tarde o temprano nos vamos a encontrar en Jesús María a donde vamos los dos a veces y me va a provocar meterte un cabezaso.'' Deben comprender que tal comentario, si bien no tenía ninguna justificación, era consecuencia de todo lo que ya les he venido explicando, cualquiera se molesta ¿no?. Es decir, que te censuren en un blog, bueno, es decisión del administrador -decidan ustedes si ésos comentarios merecían o no ser censurados- , pero que a su vez sí permita comentarios que no aportan nada y que son sólo ataques contra alguien que ni siquiera tiene derecho a réplica, me pareció una táctica sucia. Ése comentario iba dirigido solo a él, se lo indiqué, no esperaba que lo publicaran. Pero salió publicado -editado- en el blog de Perú.21, con lo cual F.F. apareció como la víctima y yo como un desadaptado agresor, imagen con la que se han quedado muchos internautas de la blogósfera nacional, por lo cual hago todo este descargo. Sobre ése comentario, por el cual también pido disculpas, solo quiero aclarar que fue hecho ''en la calentura del partido'' y a manera de decirle ''criollamente'' a F.F. que deje de ''jalar la pita''. Jamás pretendí seriamente llegar a la confrontación física, es más, quién sabe si en tales circunstacias el más perjudicado acabaría siendo yo. Fué solo una frase de la que me arrepiento. Pero, y como último argumento a mi favor, me sorprende la forma en la que se ''escandalizó'' el señor Fernando Franco, pues en su blog siempre aprecieron ataques hacia mi persona, incluso algunas amenazas de violencia física. Recuerdo hace meses que publicó varios comentarios - no los censuró ni dijo nada al respecto cuando reclamé- de un tal ''mickymachomen'', quien decía ser cinturon negro en Karate y que esperaba con ansias alguna reunión de fanáticos locales para darme una paliza. ¿Porqué no censuro esos comentarios, por que no se escandalizó ni el ni tantas otras personas que ahora han salido a defenderlo por lo del ''cabezaso''? Pero no echemos más leña al fuego, que la idea es buscar la paz.




Bien, eso es todo, que cada quien saque sus propias conclusiones. Ya pedí disculpas por mis errores y espero que la otra parte sepa reconocer los suyos también. Como dice la segunda parte del título de éste post, espero que dejemos los rencores y malentendidos de lado y que tanto ''Comic Apocalipsis'' como el ''Grupo Kingdom'' y otros cientos de blogs, colectivos, grupos y personas interesados en el Cómic, nos encaminemos hacia una verdadera reconciliación comiquera nacional y que cultivemos los valores del respeto, la colaboración, la tolerancia a las diversas opiniones, la correcta expresión de las ideas y dejemos de lado de una vez por todas los ataques, insultos y adjetivaciones.
Atte.
Guido Cuadros F.A.
Lima, Perú.

12 comentarios:

  1. No te preocupes Guido que errar es de humanos, una vez yo tambien respondi agresivamente contra un tipo que solo vivia para criticarme e insultamre en cada uno de mis articulos y por suerte paro su coche.

    Se que es un poco fregado que a veces los Comics lleguen algo fallados pero tienes que pensar que Peru 21 los publica y me imagino que aunque esten asociados con el Grupo Kingdom a veces no le hacen caso.

    Como dijiste del titulo que fue cambiado de Lobezno a Wolverine, me imagino que a Peru 21 le parecio mas atrayente e inteligente ponerle Wolverine pues por aca es conocido asi, no creo que el Grupo Kingdom haya tenido que ver con en esa importante decisión, de ahi imagina nomas cuanto en verdad le hacen caso a este importante grupo comiquero al momento de publicar los Comics.

    ResponderEliminar
  2. Hasta q x fin conseguiste visitas para tu blog, se nota q tienes q recurrir al escandalo y las peleitas de colegial para hacerte notar y no por la calidad de tus posts u opiniones.

    Creeme q tu show me ha parecido una reverenda atorrantada, aunke ya me di cuenta q ese es un comportamiento habitual en ti, he visto tus comentarios en otros blogs y tus opiniones trasnochadas q solo kieren sacar de kicio a los administradores. Madura compadre y deja de llevar agua para tu molino de esa manera tan infantil.

    Por ultimo, te apuesto q la gran mayoria de los comentarios seran del tipo q te estoy enviando, a ver si eres lo suficientemente hombrecito de aprobarlos y no censurarlos, al menos en eso se consecuente.

    ResponderEliminar
  3. Hola guido siempre Leo tu blog muchas veces no estoy de acuerdocon lo q escribes pero como tu dices todos tienen derecho a opinar no ?? en fin q bueno q hayas recapacitado pa delante y suerte

    manuel Pérez

    p.d. soy de Trujillo y reclamo esa promocion de los posters solo para Lima q mal ah, espero q cambien eso

    ResponderEliminar
  4. Que te puedo decir, quien te escribe es un asiduo lector del blog Comics.21, y apoyo el proyecto que llevan a cabo Peru.21 y Kingdom Comics, por ello de más está decirte que mi apoyo va con todo a la sociedad antes mencionada. Sin embargo, creo que es bueno reconocer los errores y es algo que tu estas haciendo aunque de manera parcial. Creo que tu tienes un problema, que se traduce en tus ansías de figuración, eso molesta algunas veces y lelga a irritar. Nadie puede negar o reprochar que tienes conocimiento sobre el mundo de los comics, y del arte en general, sin embargo, según mi forma de ver las cosas, en sitios como los blogs, donde se presentan temas y hay opción de discutirlo, siempre cae mal la gente que se las da de sabelotodo y lo único que hace es criticar, que son comportamientos que plasmabas con tus comentarios. No es bueno que uno se tome muy en serio a uno mismo, hay que ser humilde, ahora, si lo que deseas es exponer todo tu conocimiento, perofecto, ahora tienes el medio a través de este blog. Siendo esta la primera vez que escribo en tu blog, solo quería decirte que no te conozco en persona, soy nuevo en este mundo del comic (nuevo en el sentido de participación, pero siempre he sido un asiduo consumidor del mismo), pero si me queda claro que tienes una intención de reconciliación y te recomendaría que evalues aún más los posibles errores que hubieras cometido en todo este problema.

    Saludos,
    Angello

    ResponderEliminar
  5. Si mal no recuerdo te conoci en la presentacion de MEd comic y te visto varias veces en park comic, quizas no te acuerdes de mi jajajaja pero era el pesado que iba con su camara filmando a todos. Y yo creo que tienes razon y me parece correcto y genial que aclares todo. ¿porque escogio peru21 al grupo kingdom como su socio en distribuicion informativa sobre comic? quien diablos sabrá. Pero solo por hecho de publicar comic no quiere decir que tenga que ser mediocre y recibir asi como asi de una editorial cuestionada como panini sobre sus ediciones o publicacion.

    En fin si nos vemos por park comic conversamos jajaja. o sino hablamos por msn: manticora_rey@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Guido.

    Bien, me parece bien que aceptes tus errores, vamos, cualquiera los comete. Pero no se quede solo en aceptarlos, sino en cambiar también.
    Está bien que posters errores de los comics de Perú.21... A mi de cierta manera me interesa, pero en un futuro, hazlo como tu dices, con menos "sazón picante". Solo como un dato curioso y con cierta recomendación a, si está en sus posibilidades, corregir.

    No censurarte, todos tenemos derecho a opinar, pero tampoco escandalizar.

    Sobre el concurso de posters, no sé si viene al tema, pero quería expresar mi molestia. Tuve que pedirle el DNI a todos mis tíos que viven en Lima para poder concursar y tener cierta esperanza de ganar.

    Si Perú.21 le dedicara mas atención a provincias, tendrían mas negocio del que tienen en Lima. Soy de Trujillo y acá NUNCA llegó un poster, el ultimo que recuerdo fue el que sacaron de The Incredible Hulk. No hubo de wolverine, no hubo de watchmen, no hubo posters promocionales traficados en kioskos, no hubo nada. Aparte de que los comics llegan con un día de retraso. (El de los miércoles, porque Spiderman-y pronto Civil War- si están al día.)

    Para terminar, espero que hagan alguna promoción especial para TRUJILLO, Piura, Chiclayo, Arequipa, Cuzco y todos los demás lugares donde se consumen los comics de Perú.21. Lo mejor, obviamente, será escribirles al mismo Diario pidiéndole, sugiriéndole, rogándole por esto, haber si hacen algo.

    Saludoz. Paz, amor y Namaste. ;)

    ResponderEliminar
  7. Habia una vez un programa de television que emitia RBC, se llamaba "EL TRIBUNAL DE LA TELE", lo conducia el Señor Angel Ganoza una persona de la cual nunca tuve referencias de que trabajaba en el mundo de la television, como decia, "EL TRIBUNAL DE LA TELE" tenía el firme propósito de ser el programa "moralizador" de la Television basura tirando sus dardos moralizadores principalmente contra Magaly Medina y Jaime Bayly, sin embargo muchas veces solo criticaba con el afan de figurar, y se convirtio este hombre en una comedia de si mismo,porque en gran medida criticaba con mala intencion, se colgó de la fama de Bayly y Magali para que supieran que él tambien existía, pero le salio el tiro por la culata porque para lo unico que servia ese programa era para que la gente lo llamara para insultarlo, y el feliz. Bueno, te cuento esto porque me parece que tu afan de destruir a Fernando Franco se convirtió en algo patetico y hasta tan vulgar como las personas que llamaban para insultar al señor Angel Ganoza, debo reconocer que lograste lo que querias (tal vez sin darte cuenta) figurar como el "mesias del comic" que podias decir SI o NO sobre consumir tal o cual comic, insultaste a un personaje que trata de fomentar un entretenimiento tan sano como es el de coleccionar comics me refiero a FF o "fru fru" como cariñosamente (!¡) le dices, espero que estes feliz ahora que muchos ya saben quien es (el verdadero)Guido Cuadros: un hombre temperamental, que si no estan con el estan contra el, que si no publican su comentario tiene arranques de niño mimado y con sus pataletas trata de que le den lo que quiere. Ojala que esta "reconciliacion" - que más parece un intento tuyo por tratar de cambiar- no sea solo flor de un dia y que ahora sí no busques mas protagonismo ni mas peleas gratis, se nota que sabes mucho del arte en general, pero considero que el arte es algo subjetivo y lo que a ojos de unos puede resultar agradable a los sentidos para los otros puede resultar esteticamente malo o insignificante, aprende a tolerar y cambia, no conviertas tu blog en una ridicula caricatura de ti mismo, gracias por tomarte tu tiempo en leerme, lo hago con la mejor de las intenciones.
    William Leandro Leyva Silva

    ResponderEliminar
  8. Guido...Hermano....esto se resuelve en privado por favor no veía necesario hacer un Post de esto en privado hermano...ya que por ultimo a nosotros que nos importa no ? también deberías tener mas correa si te insultan en el blog -no sigo que este bien es mas deberían censurar esos comentarios ) pero te debería "llegar altamente" y de las amenazas físicas no fastidies pues te apuesto a que la mayoría que ah escrito esos comentarios son niños y jóvenes que simplemente les jode que alguien opine diferente a todos nada mas pero como ya te dije esos coments te deberían "llegar al hu.." .No se es mi opinion pero como ya te dije (y repeti) esto se debio haber arreglado en privado

    SALUDOS ..^^

    ResponderEliminar
  9. me parece muy tonto que peleen por sus opiniones respecto a hush o a cualquier otro cómic . hay tantas personas que leen comicas que es muy natural que a algunos les guste una historia y digan que es la mejory a otros no les parezca tan buena.
    todo se trata de ser humildes y respetar la opnión y gustos de los demás, por más equivocados que (a nuestro criterio) puedan estar.

    ResponderEliminar
  10. Xavicho:

    Publico tu comentario para que no te quejes. Puro ataque, y nada, nada de argumentación. Solo quería aclararte algo a ti y al público en general. En muchos blogs como ''elboomeran'' o ''cómics.21'' donde no hay un sistema de cuentas registradas he sido suplantado en algunas ocasiones. Por lo tanto, te aconsejo que no tomes como míos todos los comentarios firmados por ''Guido Cuadros'' que te encuentres en internet (lo mismo me pasó en Moleskine, en ése tiempo no tenía cuenta de google, solo firmaba con mi nombre y aparecieron varios suplantadores también). Incluso en los blogs de ''elboomeran'' hubo una verdadera epidemia de suplantadores que firmaban con mi nombre por lo que decidí dejar de participar -hace ya varios meses-. Creo que no deberían existir foros sin un sistema de cuentas registradas, pues si no cualquiera puede firmar con el nombre de otra persona.

    La cantidad de visitas de éste blog siempre ha sido pareja, alrededor de 180 visitas por día en estos dos meses de existencia. No sé de dónde sacas eso de que ''por fín conseguiste visitas para tu blog''.

    Por último, siempre cuido la edición de los artículos para presentar un buen producto final. Si no te satisface su calidad o contenido, eres libre de dejar de visitar COMIC APOCALIPSIS.

    William Leandro Leyva Silva:

    Me parece que tienes una idea equivocada de mí. Pero cada uno es libre de pensar como quiera. Yo hice mi descargo, para dejar bien en claro que no realicé ningún ataque gratuito contra nadie y que respondí a provocaciones. No se de dónde sacas eso de ''mi afán por DESTRUIR a Fernando Franco'', no exageres.

    Me parece ridícula la actitud de Belmont y el canal RBC en general, de querer dárselas de ''la reserva moral de la televisión peruana''. Es un canal lleno de programas aburridos y encima se hacen los santurrones, y critican al resto de canales y programas de hacer ''televisión basura''.

    Yo por si acaso soy un gran admirador de Jaime Bayly, sobre todo como escritor y me he leído casi todos sus libros. Como entrevistador, me parece que hace programas buenos y programas malísimos. Pero la etapa de ''El Francotirador'' durante la campaña electoral del 2006 fue excelente.

    Manuel Perez, Renatrix:

    Me parece raro que un periódico grande como Perú.21 esté haciendo promociones válidas sólo para Lima, ¿es que no tienen presupuesto para enviar los premios a provincia si alguien fuera de Lima resulta ganador?. Ya son bastantes los compañeros comiqueros de provincia que están expresando su malestar por quedar fuera de los concursos o por retrasos en la entrega de los cómics. Sería bueno que alguno de ustedes escriba una carta de queja al diario a ver si responden o si se comprometen a solucionar esto en un futuro.

    Gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.