sábado, 13 de junio de 2009

La mediocridad hecha costumbre. Siguen apareciendo errores en los créditos de portada de los cómics de Perú.21

Portada original USA de Amazing Spiderman #530 con los créditos correctos: Tyler Kirkham en dibujo y Jay Leisten como entintador (hacer click en la imágen para agrandarla). La versión peruana de Perú.21 pone a Deodato Jr. como dibujante y a Pimentel en las tintas. Ya se volvió costumbre.



Una vez más. Pese a que éste blog hizo la advertencia hace ya más de un mes, no se ha hecho nada para cambiar esta situación. Los cómics de Perú.21 siguen -y por lo visto seguirán- apareciendo con créditos de portada totalmene errados. Cambian el nombre del escritor, otro día cambian el del dibujante o el entintador. Un desmadre total. Una falta de respeto al consumidor. Ni siquiera han anunciado la errata en el blog de Perú.21, tal como se había comprometido Fernando Franco ''Frufrú'', lider del ya desprestigiado Grupo Kingdom. No se puede esperar más de ellos, así de simple (y en el próximo post se enterará por qué).


Saltarán ahora los escuderos gratuitos y la propia gente del Grupo Kingdom con la vieja cantaleta: ''Así mandan las portadas de España, no podemos hacer nada''. Bueno si no pueden hacer nada, entonces dedíquense a otra cosa, y no a la edición de cómics. Y ese argumento de que no están autorizados a hacer cambios a las portadas es falso, pues les ponen el logotipo de Perú.21 y el precio en soles. No se les terminan los argumentos a la hora de evitar hacer una justa correción que respetaría los derechos de autor que PANINI viene pisoteando repetidamente. Además, son tan obtusos, que quieren poner el concepto de ''corrección'' al mismo nivel que el de ''modificación'' o ''alteración'', solo para justificarse. Señores, por qué simplemente no admiten que les da flojera hacer bien su trabajo e ir más alla del mínimo esfuerzo? La verdad es que éstas personas ni siquiera saben quién escribe o dibuja los cómics. La mayoría de los integrantes del Grupo Kingdom son coleccionistas compulsivos, de esos que llenan sus estantes de pura ''chauchilla'' y cuya diversión es ''tener por tener'', ''acumular por acumular'', sin ningún sentido crítico ni selectivo. Basta con ver la colección de Frufrú, la cual mostró orgulloso en el blog de Cómics.21, casi todo es puro material de desecho, típica actitud de cachibachero:



La colección de Fru-Frú. El coleccionismo y la afición a los cómics mal entendida: acumular por acumular, sin criterio de selección.


Pero no nos desviemos del tema. Para finalizar con éste asunto de los créditos incorrectos solo quiero decir que PANINI es una editorial mediocre al extremo, pues son los responsables directos de tantos errores y las traducciónes que hacen a los cómics son pésimas, por decir lo menos (y ya daremos ejemplos más adelante pues este post va para largo amigo lector). Ello no quita responsabilidad a los editores peruanos, los cuales no tienen ni la capacidad ni muestran el interés para supervisar y darse cuenta de tan groseras pifias, las que nos endosan al público peruano. Sin embargo, a mucha gente no le interesará comerse esos errores, pues es gente sin cultura comiquera, gente que sigue considerando el cómic como material de desecho, y que está en esto por hobby pasajero, por moda. Ojo, esto no quiere decir que sí existan cómics que son material de desecho, fast-food, para leer y olvidar en pocos segundos, como precisamente los cómics de Amazing Spiderman: Road to Civil War, que deben ser de lo peor y más aburrido que he leído en mis 23 años de comiquero. ¿Por ésta telenovela soporífera dejaron de publicar el ASTONISHING X-MEN de Whedon y Cassaday?, ¿Por este material de desecho se nos privó de Batman: Long Halloween o el All Star Superman de Morrison y Quitely?. Volvemos a lo mismo, un cachibachero no tiene capacidad selectiva ni la autoridad moral para hacer un balance adecuado de la diferencia cualitativa de las diferentes sagas.

Dos ejemplos de la pobre traducción de PANINI en Amazing #530.

Otro tema que demuestra la mediocridad de la edición de PANINI

1) En una escena, el senador Dickerson le dice a Tony Stark: ''Nos sentimos honrados de tenerlo aquí tanto en su papel de industrial y antiguo secretario de defensa como, por supuesto, como Ironman.''

¿''...como, por supuesto, como Ironman''?.

Una falta de conocimiento total de nociones básicas de redacción y narrativa. Las cacofonías, repeticiones de palabras, falta de vocabulario son pan de cada día. Fallas infantiles de un traductor improvisado, de un amateur con mal manejo de su propia lengua, Aquí otro ejemplo:

2) Ironman dice: ''Solo una pequeña diversión , ya que las cosas van a ponerse muy serias muy rápidamente''.

¿''...muy serias muy...''?.

Ese traductor parece que se ha comido un ceviche de muy muy.

* * * * *

Finalmente, quería comentar algo más sobre este cómic en particular, el Amazing Spiderman #530. Dénse cuenta de cómo funciona la lógica de este embuste que son las macrosagas o macroeventos. Uno está leyendo su cómic tranquilo, y de pronto de vienen con que: si quieres saber que pasó aquí, no dejes de leer el Illuminati Special #1, ya a la venta, ¡llame ahora llame ya!. Uno compra dicho cómic y ahi verás mensajes similares: no dejes de comprar Civil War, Amazing Spiderman, Fantastic Four, Avengers, Civil War Frontline, y un largo etc. Todo para contarte en 100 cómics lo que pudieron haberte contado en 3 o 4. Embuste consumista total. Una pena que el proyecto de Cómics.21 haya decidido entrar en esta vorágine de macrosagas y macroevenetos que son un callejón sin retorno -pues para colmo estas mediocres historias nunca terminan, la crisis de DC ya tiene como 5 años- y haya decidido dejar de lado el formato de sagas valiosas y autoconclusivas.

Eso es todo por el momento, no se pierdan el siguiente post en el que haré una seria denuncia que perjudica a la comunidad comiquera local. Se instauró ''la dictadura feliz'' en el blog de Perú.21: censura y sensacionalismo, ¡Hasta pronto!

19 comentarios:

  1. Realmente sin comentarios Guido. La verdad ni me di cuenta de este error puesto que estoy comprando los comics pero no los abro porque prefiero tenerlos de colección, la historia para leer la tengo en digital ;)

    Pero aún así que desastre, esperemos que de una buena vez reaccionen, ¿ya publicaste una queja en el blog para que siquiera se den una pasada por aquí y vean su terrible error?

    ResponderEliminar
  2. Considero que es un error que debieron notificarlo con antelacion antes de estar publicando las fotografias de un actor (¿?)en su viaje al festival de comics gringo, y creo que los encargados del blog de comics de peru21 deben actualizar continuamente su blog y con temas que sean de mayor importancia para su publico consumidor. Habria que darles tambien un jalon de orejas a los encargados de distribuir los comics en provincias porque constantemente retrasan la publicacion de los comics.

    ResponderEliminar
  3. Fernando Callo:

    Hace buen tiempo que el Grupo Kingdom viene censurando cualquier comentario crítico en el blog de cómics de Perú.21, por ello ya ni darme la molestia de escribirles, si igual no van a publicar mi comentario. Pronto haré un post detallado al respecto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada, no me di cuenta del error, pero igual me gusto el comic del hombre araña del sábado,ya que en una parte su nuevo traje se convierte en el traje original y el traje del simbiote y una pregunta ¿como hago para bajar comics por internet y leerlos? ya que lo e intentado y luego de descargardos no los puedo abrir.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, viejo, tú si que eres la muerte, cómo puedes pasar del "amor" al "odio" en tan poco tiempo. De considerar a Fernando Franco como el "Primer superhéroe peruano", y de pasarela querer formar con él nuestro primer duo dinámico, ahora terminas por llamarlo "frufru", "cachibachero"... Ta' que buena...

    Y no soy escudero de nadie, pero bueno, creo que sí es cierto lo de la no modificación de portadas y los contenidos, porque, ojo, Peru21 no "edita" comics, solo los "reimprime". He de suponer que ahi está el negocio, y por ellos es más barato. Sino basta con mirar a cómo se venden en Argentina o Chile. Y si pues, las ediciones españolas tienen varios errores, no solo de traducción o de interpretación de nombre, etc. Una rectificación del GrupoKingdom no vendría mal, pero llamarlo Un desmadre total, pues no sé, creo que solo han sido dos veces, ¿no?

    Y pa' que esto no sea tan largo, Guido, antes de publicar un post leelo. ¿Por que? La razón es simple, y creo haberte hecho antes el comentario en el blog de Peru21, pero a veces puedes resultar un tanto ofensivo Solo nomás recordar lo que escribiste con respecto a la peli de Watchmen o todo el baturrillo que se armó en Piensoencomics sobre el mismo tema, ¿lo recuerdas?... al final todo se termina desvirtuando y creo, espero, que esa no es tu intención. Lo realmente importante es que la gente se interese por esto, los comics, y lea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. umm pues si en Batman Hush tambien ahi una parte donde Batman dice : Mas mayor ...xD! .Yo veo la cosa de las MacroSagas como algo malo pero necesario .Otra cosa las traducciones de muy .muy eso es simple porque en la version gringa en too...too. y en España ya sabes que traducen todo muyy literalmente .Con respecto a que te debes de comprar los 100 comics para entender la saga ,bueno eso no pasa con Marvel (Con DC si debo admitirlo aunque me guste mas DC que Marvel )
    Pero seguro que pueden editar? eso no me queda claro ami todavia ya que es demasiado facil corregir esos errores y no veo mas explicacion que la antes mencionada para que no lo hagan

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Francamente Guido, tus comentarios ya no dan risa, como cuando antes los leía en el blog de Perú 21 y pensaba que eras un personaje raro que eras un fanático de los comics. Ahora causa preocupación tu estilo visceral y resentido que destilas. Crees que porque no te hacen caso en Perú 21 y, de paso, nadie con un mínimo de coherencia mental, vas a tener el derecho de estar atacando a los de Kingdom? Y no lo digo por ellos, sino en general esa postura ridícula que adoptas de sentirte el periodista que destapa los malos manejos y ahora la censura que según tú impera en el otro blog.
    Sé que es pedirte mucho, pero no podrías darte cuenta que hace el ridículo como ser humano al escribir tanta tontería?
    Y como verás, no digo en ningún momento que no se pueda criticar a Kingdom o a cualquier persona en general, pero lo tuyo ya es una patología.
    Entiéndelo, ni a mí ni a muchos nos va a gustar que alguien con tantos problemas sicológicos como tú administre ningún proyecto de algo que nos atañe como en este caso es el comic. y sabes por qué? Porque eres una persona que no tiene criterio ni tampoco simpatía como para que alguien le haga caso.
    Y por si acaso, no pienses que mis comentarios son para defender a este o a otro, porque ni me interesa defender a nadie ni soy amigo de los que están en Kingdom. Sólo que tu nivel de ridiculez es sorprendente.

    Y bueno, me despediré con una frase de cliché: si tanto te quejas de la censura, demuéstralo publicando mi comentario.

    ResponderEliminar
  8. Lyner60:

    No podría ayudarte en el tema de cómo bajar cómics ''virtuales''. A mi nunca me llamó la atención leer cómics ''virtuales'', menos entonces ''bajarlos''. Sé que hay vías legales e ilegales para hacerlo, pero no tengo idea de cómo funciona la cosa, pero creo que es simple, como ''bajar'' música de internet.

    Yo a lo mucho leo algunos ''previews'' (adelantos de 4 o 6 páginas de cómics que recién van a salir que publican de vez en cuando en lugares como newsarama o comicbookresources). No me gusta leer ni cómics ni novelas en la pantalla de la computadora, me parece incomodísimo y me cansa la vista sobremanera.

    Rober A.:

    Se agradece tu extenso comentario, no te preocupes y postea así las veces que quieras. A mi me gustan los comentarios extensos y con desarrollo de ideas, soy enemigo de la cultura ''mensaje de texto''.

    Sobre lo que comentas, pues sí, hay gente que nos decepciona, nos defrauda, o como decimos en criollo ''se nos cae'' de un día para otro. Fernando Franco se había comportado de una manera muy correcta y civilizada en el último debate inter-blogs que tuvimos, y pudimos intercambiar ideas y posiciones de una manera alturada y fructífera. Sin embargo, parece que dicho debate lo dejó algo resentido o un poco ''picón'', pues desde entonces -y para mi sorpresa- dejó de publicar cualquier comentario mío en el blog de Perú.21, censurándolos injustificadamente, pues no atacaba ni insultaba a nadie, y hablaba estrictamente de cómics. Desde entonces no participo en ése blog. Él esta en su derecho de censurar mis comentarios, pero lo que sí me parece cobarde es que publique comentarios de personas que no aportan nada a los temas del blog de Perú.21 y solo se dedican a insultarme gratuitamente. ¿Para qué publicar esos comentarios? ¿No es suficiente para ellos no dejarme participar en el blog?. Acá solo un ejemplo de lo que me refiero. Lee éste comentario de un tal ''Luisalber''publicado el 13 de Junio en el post ''Batman en la mira de Hush'' del blog de Cómics.21, como éste hay decenas:

    ''Los felicito, esta saga pinta bien. Se agradece... pero también se pide que respondan más seguido para mantener a los fans informados, y de paso cerrarle el hocico a llorones como Guido Cuadros, que se pasan la vida criticando, lupa en mano, en lugar de simplemente disfrutar de sus comics. Creo que entro a su blog viciosa, morbosamente, solamente para comprobar una y otra vez que es un desnutrido mental.'' (sic)

    ¿En qué aporta ése comentario al tema del respectivo post?

    Hiero Rodriguez:

    Sr. Rodriguez, publiqué su comentario, pero he decidido borrarlo, pues contiene información confidencial como su número telefónico. Algunas personas pueden llamarlo para molestar o para hacerse pasar por mi persona. Pese a que usted no especifica su cargo -disculpe, no lo conozco- he averiguado en internet y el teléfono que me dió pertenece al grupo El Comercio. Estoy muy interesado en intercambiar ideas con usted y a ver si es posible pactar esa reunión que propone. Le aseguro que mi información es verídica y no es errada. Lo estaré llamando pronto, gracias por darse el tiempo de escribir.

    TuxedoBlaze:

    Lo mínimo sería publicar una fé de erratas en su propio blog -el propio Fernando Franco se comprometió a ello en algún momento-, pero ni eso...

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la respuesta. Y otra pregunta la "pelea" de los editores en el numero 530 de Spider-Man fue por joda o por que según la historia uno estaba en favor del registro y otro en contra?

    ResponderEliminar
  10. Lyner60:

    Esa ''pelea'' entre editores del Amazing Spiderman #530 supongo que habrá tenido la intención de ser una broma. Ir mostrando la división que ocurrirá en el universo Marvel entre los bandos pro y anti registro, a través de la opinion de dos ''supuestos'' editores de la compañía (en realidad debe haber sido todo escrito por Straczynski, me parece bastante improbable que hayan transcrito una conversación real entre dos editores de la Marvel). Pero la verdad a mi no me dió risa. Que en medio de una historia se pongan a discutir supuestos editores le quita credibilidad al asunto. Me he dado cuenta que en estos cómics de Spiderman de los ultimos años están caracterizando al personaje de una manera ya excesivamente ''payasa'', y repletan el cómic de chistes que parecen de Bob Saget, es decir, no te arrancan ni media sonrisa pues.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  11. Me llamo Manuel Enriquez y quiero hacer unas cuantas preguntas: ¿llegas a las amenazas de tirar cabezasos porque no publican tus comentarios?, tengo entendido que tu haces tu blog en una cabina entonces ¿como es eso de que PP ya sabe tu Ip(Anonymous)?, ¿porque tanta insistencia de hacerte presente en comic 21?, haces "la mediocridad hecha costumbre..." el sábado y el lunes dale con la mismo de que eres victima de la censura. Si no te gusta el comic mainstream como ya nos dejaste en claro, ¿porqué sigues hablando de lo mismo una y otra vez?, lo que dice Luisalber es su opinion asi como tu tambien tienes la tuya (que igual que él, tú tambien llega a insultos).Termino con un pensamiento de David Fishman, para hacer reflexionar no sólo a ti sino a todos en general:
    "Es más facil criticar que ver lo bueno, es más fácil juzgar que comprender, es más fácil odiar que perdonar. Pero ver lo positivo, comprender y perdonar te hace más feliz"

    ResponderEliminar
  12. Pues eso de los chistes es verdad aveces te quedas diciendo ..eing? o ya pe' mas seriedad .... para comedia mejor me leo Deadpool ...xD!

    ResponderEliminar
  13. ya parala hombre, si no satisfacen tus espectativas los comics de peru21 pues ya no los compres, no te hagas bolas

    ResponderEliminar
  14. Señor Cuadros:

    Nadie podría dudar de su gran afición y cariño por los cómics, nadie podría desconocer tampoco la gama de información que usted maneja. Pero ése no es el tema.

    Honestamente, he podido revisar algunas de sus participaciones en otros blogs (y también en éste) y no se puede ignorar su estilo, que a veces resulta pretencioso y prepotente, por decir lo menos.

    No conozco ni admiro (ni menos aprecio) a nadie del Grupo Kingdom, pero ciertamente los ataques que usted ha vertido demuestran una subjetividad y una animadversión a prueba de balas (por ejemplo, ¿cómo sabe usted que Fernando Franco colecciona por coleccionar? ¿Por qué asume como cierta esa premisa?).

    Creo que los reclamos hechos en esta entrada son justos, pero la forma desvirtúa completamnte el fondo del tema. Queda la imagen de una pataleta, de un reclamo con demasiado volumen por un tema que se podía señalar en voz baja.

    Eso es todo cuanto tenía que decir en este comentario.

    ResponderEliminar
  15. A ver, a ver, record de comentarios, trataré de darme un tiempo para responder a cada uno de ellos. Primero, quiero publicar aquí un comentario que eliminé sin querer, pues las opciones de ''publicar'' / ''eliminar'' están bastante juntas e hice click en eliminar sin querer, y ya es irreversible. Felizmente me llega una copia de todos los comentarios a mi correo personal. Aquí el comentario ''perdido''

    Lhorien01 dijo:

    ''Puedo entender muchas cosas pero nunca el insulto gratuito de alguien que no conoce a aquellos a quienes agrede.

    Este ultimo post tuyo solo te pinta de cuerpo entero.
    No aportas, destruyes.

    Como dicen por alli, si no vas a abrir la boca para decir algo bueno entonces callate. ''

    Bien a continuación responderé a cada uno de ustedes. Aprovecho la ocasión para decirles que en éste blog no hay censuras, y se aceptan críticas y argumentos de todo tipo. Eso tampoco quiere decir que voy a publicar acá todos los comentarios llenos de insultos y mentadas de madre que están llegando a éste blog. Esos no tienen posibilidad de publicación de ninguna manera. Ahórrense el esfuerzo, pues al primer insulto o ataque son eliminados, ya no me tomo ni la molestia de leerlos hasta el final.

    ResponderEliminar
  16. Manuel Enríquez:

    Hasta ahora no he tenido tiempo de explicar el incidente ''virtual'' que he tenido con Fernando Franco líder del Grupo Kingdom. No tengo mucho tiempo entre semana para actualizar el blog o hacer muchos posts. En algún momento trataré de dar información detallada y paso a paso. Pero en resumen la cuestión ha sido así:

    Fernando Franco censuró varios comentarios míos (alrededor de 4 o 5)en el blog de Cómics.21 Esos comentarios no contenían ningún insulto ni ataque personal hacia nadie y hablaban estrictamente de los temas que allí se planteaban.

    Por ejemplo, en el post ''Batman: en la mira de Hush'', dije que me parecía una exageración e incluso sensacionalismo decir que esa saga estaba considerada '' una de las mejores historias de Batman tanto narrativa como gráficamente, según los expertos''. Gráficamente puede ser, dentro del estilo pin-up noventero de la escuela Image propio de Jim Lee (un estilo entre muchos otros). Pero narrativamente esa saga es irrelevante. Así que le pedí que sustente quiénes eran esos ''expertos'' que afirmaban tal despropósito, y que haga el favor de citar a sus fuentes. Nada más, no se publicó mi comentario. Es más recientemente he visto que ya modificaron el post, retirándole la parte donde decía ''según los expertos''.

    En el post ''Las crónicas del gato'', comenté que me parecía un desperdicio acudir a una convención tan importante para simplemente estar paseandose exclusivamente por los stands de DC y Marvel buscando firmas de autores reconocidos, perdiéndose lo más interesante, como los stands de top shelf, fantagraphics, vértigo, drawn & quarterly y cientos de opciones más, de material difícil de conseguir en nuestro país además. Una opinión personal, sin ataques personales. Tampoco fue publicado. Y así en varias ocasiones.

    Sin embargo, al mismo tiempo se publicaban decenas de comentarios con ataques e insultos contra mi persona. Ataques que ni mencionaban el tema de los respectivos posts. Una provocación total ¿no les parece?.

    Finalmente mandé un mensaje a Fernando Franco en el que decía que me apenaba que haya caído tan bajo para recurrir a la censura injustificada y para convertir su blog en una vitrina del odio hacia mi persona en particular, y a cualquiera que piense diferente en general. Le dije que como no me publicaba, pues que comentaría todo esto en mi blog.

    Siguió sin publicar mis comentarios, solo puso una aclaración dirigida a mí en la que decía que supuestamente si me iban a publicar solo que no había tenido tiempo (claro, pero si tenia tiempo para publicar los otros comentarios, incluidos aquellos del tipo ''guido cuadros es un estúpido'') pero que ahora, dada mi ''reacción'' ya no lo iba a hacer. Seguían las provocaciones. Yo respondí con éste post, en el que le puse algo de ''picante'' -una denuncia justa sobre el tema de los créditos errados que se siguen repitiendo, pero lo sazoné demasiado con algunos ataques fuera de contexto. Es decir, pisé el palito, ante tanta provocación, soy humano-.

    Como en el blog de Perú.21 Fernando Franco seguía publicando ataques gratuitos contra mi persona de decenas de comentaristas (esto lo venía haciendo desde hace tiempo, publicando incluso comentarios de algunos participantes -como un tal mickymachomen- que amenazaban con darme una paliza si me veían en la calle, esto ya hace meses, nunca censuró esos comentarios amenazantes), entonces sí me amargué. Y le escribí, simplemente le dije, ''estás actuando de forma cobarde, tarde o temprano nos vamos a encontrar en Jesús María a donde vamos los dos a veces y me va a provocar meterte un cabezaso.'' Ni siquiera era para que lo publiquen, sino para que lo lea solo él, eso lo ha editado. Listo, fin del cuento. Ése comentario, sí lo publicó Frufrú, claro, para hacerse la víctima y confundir a la opinión pública. Eso es todo. Que cada quien saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, la respuesta anterior fue bastante larga, creo que se convertirá en un próximo post, para aclarar la situación a todos a quienes interese éste tema. Pues muchos están viendo un solo lado de la moneda. Seguiré respondiendo algunos comentarios:

    Sr. Jorge Ágreda:

    Aprecio mucho su comentario, espero que haya leído mi descargo (en mi anterior comentario aquí mismo) y pueda comprender un poco mi reacción.

    Ahora sobre el tema del señor Fernando Franco que menciona, sobre cómo puedo yo saber si es cachibachero o comprador compulsivo, pues él mismo ha brindado la información en su blog. Dice que tiene más de 50 000 cómics pero que no ha leído ni el 30%, dice que compra cómics pero que hay algunos que no los lee, y aparte dice que todos los años les cambia las bolsitas de plástico a sus más de 50 000 cómics. Ésas son palabras suyas, y las encuentra en su propio blog, en la entrada sobre cómo cuidar los cómics.

    PD: Señor Ágreda, una consulta, ¿no será usted un joven abogado que trabaja para el prestigioso estudio de abogados Pizarro, Botto & Escobar? Creo que nos hemos cruzado alguna vez en Park Cómics y en el mismo estudio al que acudí cierta vez por motivos de trabajo. Espero mantener el contacto con usted, pues tengo cierta información que pudiera interesarle. Si lo confundo con otra persona, le ruego me disculpe.

    Lhorien:

    Me parece que estás viendo sólo un lado de la moneda. Lee mi descargo y cuéntame que opinas. No hay que ser como ésas ONG's que dicen que lo de la matanza de los nativos y policías en la selva ha sido culpa exclusiva del gobierno. Claro, los 27 policías que murieron defendiendo los intereses de TODOS los peruanos, se clavaron las flechas y se arrancaron los ojos solitos¿no? Y los nativos no tienen niguna culpa. Tampoco lo líderes políticos nacionales e internacionales que llamaban a la insurgencia popular y que quieren traerse al sistema y la democracia abajo y que financiaban los bloqueos y movilizaciones. No es así pues. El mundo al revéz.

    Admito que pisé el palito y actué en forma desmedida al redactar éste post y se me pasó un poco la mano. Pero caí en las provocaciones que ya expliqué. Y para insultos gratuitos como dices, anda y lee las decenas de comentarios de esa índole dirigidos a mi persona que le encanta publicar a Fernando Franco en su blog.

    A todos:

    Admito que algunas veces hice comentarios con insultos o demasiado confrontacionales en internet, en muchos blogs. Pero desde que creé
    éste blog no lo he vuelto hacer, ni en éste blog ni en ningún otro, pues debo comportarme a la altura de un administrador de un medio de comunicación. ¡Saludos!

    Por último, haré un post con el descargo que les he explicado acá como para ya zanjar la cuestión, declarar la paz, y pasar a otros temas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Larga vida al cómic!

    FERNANDO FRANCO
    GRUPO KINGDOM

    ResponderEliminar
  19. Hola Guido, debes tener en cuenta que FF es mayor que tú, antes los comics contaban mejores historias que ahora, encima si fue adolescente con más opciones de revistas para comprar de la edad de oro, plata, aluminio, niquel, etc. Ojalá que no sigas pisando tantos palitos y dando cabezasos, te vas a parecer a los "barabaros racistas de uchucaray" o a "los nativos que quieren traerse al sistema", porque a ti tambien se te sale el indio por las provocaciones ¿o no Hermano?. No uses conmigo la censura.
    http://atascadoenelintermedio.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.