jueves, 17 de septiembre de 2009

Opinión sobre Cómics.21: Serie de Iron Man debería extenderse 6 números más.

Desde hace dos semanas se viene publicando en nuestro país la saga ''Iron Man: Extremis'' (aparecida originalmente en Invincible Iron Man #1-6, 2005-2006) escrita por Warren Ellis y dibujada por Adi Granov. Es la primera vez que estoy leyendo esta saga y me ha sorprendido muy gratamente. El primer número me dejó algunas dudas a nivel argumental, pero en el segundo episodio se van aclarando algunos puntos a nivel narrativo y la historia comienza a desarrollarse con mayor fluidez. La lectura es exigente, por momentos la trama y los diálogos son complejos, y eso no es algo muy normal en los cómics de superhéroes. Hasta parece por momentos un cómic independiente, sin capas ni mallas asomando por ningún lado. La conversación que Tony Stark sostiene con sus dos colegas científicos en la casa de campo de uno de ellos es muy interesante, se plantean teorías y conocimientos que desafían al lector, no hay diálogos con palabras ''de relleno'' o frases cliché, tan comunes dentro del género. Los personajes están inmersos en una serie de conflictos éticos y morales. El ''supervillano'' de turno cumple con creces su papel, asesinando e incinerando vivas a sus víctimas sin mayor remordimiento ni mayor colorido, y manteniendo la boca cerrada, sin revelar sus planes maquiavélicos o diciendo algún chiste malo. Odio puro, aunque aún no sabemos cuáles son sus verdaderas motivaciones. El arte con acabados digitales de Adi Granov es simplemente exquisito: ''eye-popping'' como dirían los norteamericanos. En fin, una muy buena saga hasta el momento y es todo un lujo que se esté distribuyendo masivamente en el Perú, a un precio asequible. He estado sondeando algunos kioskos, y parece que incluso las ventas se han elevado con este nuevo lanzamiento.

Sin embargo, esta saga se terminará dentro de 4 semanas. Es por ello que el motivo de este post era dar mi opinión acerca de lo bueno que sería que Perú.21 extienda la publicación de esta serie al menos durante 6 semanas más. El material óptimo a publicarse sería la saga ''Iron Man: Execute Program'' (aparecida originalmente en Invincible Iron Man #7-12, 2006) continuación inmediata de ''Iron Man: Extremis''. Es cierto que el equipo creativo ya no es el mismo (Adi Granov se mantiene sólo como portadista) pero el nivel de los autores encargados sigue siendo estupendo: El dueto de escritores conformado por Daniel Knauf y su hijo Charlie Knauf (creadores y directores de la serie Carnivale de HBO) en los guiones y Patrick Zircher en el arte interior. Yo disfruté bastante de las dos temporadas de la serie Carnivale (una épica apocalíptica que combina elementos de terror, misticismo, magia y ocultismo, con los Estados Unidos a principios del siglo XX como telón de fondo) y creo que un guión de los Knauf debe ser definitivamente algo digno de leerse. ''Execute Program'' ofrece una historia autoconclusiva que analiza la relación de Stark con el resto de Vengadores, luego de la transformación que sufre en ''Extremis''; al mismo tiempo los héroes deberán lidiar con una misteriosa figura que está eliminando a ciertos personajes del ámbito político. Creo que el material amerita ser publicado, y habría que aprovechar el impulso que está generando Extremis para -como dije en un comienzo- extender esta serie al menos 6 números más. La pelota está en la cancha de los directivos de Perú.21, ojalá sepan efectivizar el pase-gol. Los dejo con algunas portadas que Granov hizo para esta saga:

11 comentarios:

  1. Estimado Guido, comentar este post es para mi un placer, en serio, me parece que cuando escribes en positivo (que no significa ser lambiscon, utilizando tus adjetivos) salen cosas interesantes. Pero en fin, centrandonos en el tema, es verdad, este comic es de gran calidad y efectivamente está volando de los kioskos, al menos por donde trabajo se acaban rápido. Apoyo la moción de seguir publicando esta etapa de Iron Man. Y bueno ya que tocas el tema de los guionistas de Carnivale, ¿Por qué no escribes un post sobre guionistas de TV que pasan al comic y alcanzan el exito?

    no dejen de visitar http://www.popultura.blogspot.com

    Saludos
    Angello

    ResponderEliminar
  2. hola Guido, hace días q no posteabas... tienes razón, la saga de IRON MAN: EXTREMIS esta muy interesante y en las dos primeras entregas han sido mas que impactantes no solo por el dibujo sino también por el argumento que es muy original e intrigante. Sería bueno que se continuara con IRON MAN: EXECUTE PROGRAM, pero me imagino que será un poco difícil, al menos en el corto plazo ya que según manifestaron en el conversatorio, practicamente ya tenían copado todas las semanas hasta fin de año. Ahora lo que se viene es SPIDERMAN BACK IN BLACK desde el 10 de octubre y asimismo anunciaron el próximo retorno de ASTONISHING X-MEN. Seria genial si hicieras algún post relacionado a alguna de estas sagas. Muy bueno tu blog! saludos

    ResponderEliminar
  3. Guido luego de execute program cual es la saga que le sigue a iron man???

    ResponderEliminar
  4. Para los que deseen saber mas acerca de las publicaciones que ha tenido iron man aca les dejo un link a la wikipedia.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Iron_Man

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Angello:

    Si pues, parece un hecho que Extremis está siendo un éxito de ventas, por eso creo que se debería aprovechar la ''viada'' que está teniendo la serie y no meterle un freno ''en seco''.

    Sobre el tema de guionistas de TV que han pasado al cómic con éxito tengo entendido que hay varios. Uno de ellos es Straczynski, conocido por todos en nuestro país (guionista de los Amazing Spiderman que viene publicando Perú.21), que escribía para la serie televisiva ''Babylon 5'' que el mismo creó. Pero definitivamente no lo pondría entre mis guionistas favoritos. Alguien a quien si respeto bastante como guionista de cómics es a Allan Heinberg (escritor de guiones para series como The O.C., Grey's Anatomy o Sex and the City), su serie ''Young Avengers'' me parece de lo mejor que se hecho en el mainstream en la presente década. Duró solo 12 números mas un especial, pero hizo algo super original, fresco y divertido, sin descuidar la acción y dando mucha ''personalidad'' a cada uno de los personajes (valga la redundancia). Luego regresó a su trabajo en la televisión. Hay otros casos también como el de Damon Lindelof (co-creador, productor y guionista principal de la serie de televisión Lost) que escribió la miniserie Ultimate Wolverine vs. Hulk para la Marvel.

    Jon:

    Lástima si no se puede continuar la serie de Iron Man. ¿Y dijeron con que material se ha copado la publicación de cómics hasta fin de año? Ojalá no sigan bombardeando con puro Spiderman, que de verdad ya se está poniendo más que aburrida. ¿Aparte de ''Back in Black'' confirmaron algo más? creo que no, y lo de Astonishing X-Men podría ir recién para el próximo año, según me he enterado.
    En fin, creo que algunos ajustes se podrían hacer, y así tendríamos a Iron Man los miércoles y Spiderman los Sábados. Veremos qué pasa, porque si sólo han confirmado ''Back n Black'' entonces los miércoles van a quedar libres.

    Emulation:

    ''Execute Program'' es una saga autoconclusiva de 6 números. Después de esta saga, a partir del número #13 de Incincible Iron Man comenzaron los cross-overs con Civil War. Más adelante esta serie sufrió una serie de cambios de título. Por eso recomiendo llegar al menos hasta ''Execute Program'', por su carácter autoconclusivo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que he leído opiniones mezcladas sobre Execute Program, pero si continua la trama de Extremis y sus consecuencias, creo que valdría la pena leerlo (aunque no me parece que Peru21 pueda conseguir la licencia para publicarlo pronto si es que no la tienen ya)
    Creo que en lo que respecta a Spider-Man, sería apropiado que, tomando en cuenta que Cómics21 inició con Spider-Man de JMS, se publiquen las últimas sagas escritas por ese autor. Es cierto que Back in Black no es precisamente la mejor historia de Spider-Man (y lo del traje negro como herramienta para publicitar la película me pareció estúpido), pero sería inapropiado simplemente cortar la saga en Civil War (aunque ello implique tener que publicar la horrible saga One More Day; me gustaría ver como los de Cómics21 intentan promocionar algo tan estúpido; yo la compraría por mi mentalidad de coleccionista tonto y porque es una saga tan perjudicial para el personaje que debo tenerla, pero dudo que los verdaderos fans del personaje puedan ser convencidos de comprar un comic tan malo). De todos modos creo que después de OMD, sería bueno darle un descanso a Spider-Man (y a lo mejor traer algo independiente o por lo menos algo diferente como Daredevil, Superman o algo más de Batman)
    Por cierto, ¿es cierto que al fin van a continuar Astonishing X-Men? Ojala sea pronto porque estaba a punto de comprar los TPBs del resto de la saga por internet estos días x_X

    ResponderEliminar
  7. Noooooo yo justo deje de comprar la saga porque me parecia que el sacrificio que estaba haciendo no valia (solo me lei el numero 1 ) .Bueno ya me la tendre de comprar en navidad o capaz si sale una chamba me ponga al dia .otra cosa Spiderman Back In Black ya se esta anunciando en Perú21.com (lo malo es que me Spoilean el final de Civil War jeje).

    Saludos(y que mala suerte tengo al dejar la serie y me entero que es buena jo..)

    ResponderEliminar
  8. Radlum:

    Yo opino que si se empezó con la etapa de Straczynski, pues debieron publicarse TODOS los episodios. Ese corte abrupto que hicieron en medio de la saga de los ''enemigos totémicos'' y el saltazo que se metieron de más de 30 números hasta ''The Other'' me pareció ilógico, y una falta de respeto hacia el público lector. Pero bueno, ya faltan pocos números para terminar con la etapa de Straczyski: los 6 números de ''Back in Black'' y luego los 4 números de ''One More Day''. Supongo que dejarán descansar a la araña luego de esta saga, y bueno ya después podrían retomar la etapa de ''Brand New Day'' (post One More Day, cuando las distintas series de Spiderman se unifican en Amazing Spiderman, que en USA comenzó a salir -hasta ahora- 3 veces por mes). En la nueva etapa de la araña que comienza precisamente con Brand New Day, hay varias sagas autoconclusivas interesantes. Esperemos que hagan una buena selección, porque también hay mucho material desechable. Una buena saga a publicarse sería ''New Ways To Die''.

    Por otro lado, te informo que aún no hay nada CONFIRMADO sobre la publicación en el Perú del resto de episodios de Whedon y Cassaday en Astonishing X-Men, hasta ahora solo ''son rumores, son rumores''.

    Angello:

    En el comentario anterior me olvidé precisamente de mencionar a Joss Whedon, otro guionista de series de TV que la ''hizo linda'' como guionista de cómics.

    TuxedoBlaze:

    Cierto, ya ví el anuncio de ''Back in Black'' en la sección de promociones de la página web de Perú.21 (publicarán 5 números: Amazing Spiderman #539-543). Sin embargo, los Miércoles van a quedar libres, es allí donde podrían programar ''Execute Program'', estoy seguro que el costo de licencia debe ser igual o incluso inferior que el de ''Extremis'', y que yo sepa, si pagas, te dan la licencia al instante, no creas que se van a demorar varios meses en dártela. Es un simple ''ok'' que tiene que expedir Panini y nada más.

    ResponderEliminar
  9. Interesante esta nueva entrega de Peru21, excelentes gráficos y narrativa cientifico existencialista, esperemos continuen con la entrega de "Execute Program",para continuar con la peripécias del latoso, ya que los indices de ventas tal parece son positivos. Felicitaciones con el post Guido.
    p.d.- Conseguì los numeros del 1 al 16 de "las nuevas aventuras de los x men" (aparecida como consecuencia de lo dibujos de tv), quisiera saber cuantos numeros de esta serie son para hacerme una idea de cuanto me falta...si tienes el dato te agradecere...suerte

    ResponderEliminar
  10. Subserráneo:

    No tengo el dato que solicitas: ''desconozco mayormente''.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Uff que publiquen One More Day despues Brand New Day ande que, la nueva etapa de Spidey es mas aburrida, New Ways To Die es interesante pero tardaria tiempo en salir porque no es autoconclusiva tendrias que leer brand new day (guaj!) y ademas tiene consecuencias que se muestran en otra saga mas adelante. Yo pienso que se de un descanso a Spiderman o que se publique Marvel Knights Spiderman, que me parecio super adictiva y muy buena en realidad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.