jueves, 22 de abril de 2010

''Conejo de viaje'', las aventuras de un roedor trotamundos.


''Conejo de Viaje'' es un libro que recopila varios cuadernos personales en los que el autor argentino Liniers (Ricardo Siri) -a manera de diario, pero en formato historieta- registra los momentos más siginificativos de sus viajes por el interior de la Argentina y alrededor del mundo. Liniers, conocido internacionalmente por su tira Macanudo, de la cual se han publicado ya varios volúmenes, utiliza en estos cuadernos una técnica más relajada y libre, realizando sus dibujos directamente con tinta y con un tipo de letreado no profesional (las historietas son hechas in-situ, en cada uno de sus viajes).

Con un estilo minimalista e impresionista, y con mucha capacidad para sintetizar y reproducir los entornos y paisajes, Liniers consigue exitosamente transmitir al lector esa sensación de viaje, de constante movimiento, de sorpresa ante lo nuevo, en un tono intimista que nos hace sentir muy cerca del protagonista, y que nos permite vivir sus aventuras como nuestras. En este libro se registran diversos tipos de viajes. Algunos relacionados al trabajo o a la carrera de Liniers: invitaciones a convenciones o ferias del libro en distintos países (son los viajes que a mi me interesaban más leer, pues uno puede sumergirse y conocer un poco más las actividades de un historietista de renombre). También hay viajes realizados con amigos, con familiares, y con su enamorada Angie.


Este libro, más allá de su naturaleza peregrina, será de interés para todos los coleccionistas de cómics pues hay constantes referencias a importantes autores de la historieta, con los que el protagonista se encuentra en algunas ciudades, y también se nombran una larga lista de obras importantes (no solo historietísticas, sino también literarias), que son leídas por Liniers (que en el libro aparece como un conejo antropomorfo) en sus momentos de relax. Pasaré a mencionar algunos ejemplos a continuación:

Durante una convención en Lisboa, el ''conejo'' se encuentra con el artista británico Bryan Talbot (quien le regala un ejemplar de ''Tale of one bad rat'') y con el dibujante norteamericano Seth Fisher (fallecido el 2006). En un viaje a San Pablo, Brasil, lee un tomo de ''Bone'' de Jeff Smith (el mismo que se le estropeará por dejarlo en una mesa al aire libre, sin calcular el estallido de una lluvia torrencial). Se encuentra con Max Cachimba en Rosario. Lee a Peter Bagge mientras acompaña al músico Kevin Johansen y su banda en una gira por el interior de la Argentina. Se encuentra con el escritor Rodrigo Fresán en España. Lee una novela de Kurt Vonnegut. Se encuentra con Fontanarrosa (fallecido el 2007) en Santa Fe. Visita a su amiga Maitena en Uruguay (lee Rayuela de Cortázar en ese viaje). En Lima, asiste a la Feria Internacional del Libro 2007, donde es recibido por Julio Villanueva Chang y Marco Avilés (editores de la revista Etiqueta Negra) quienes lo llevan a un salsódromo. También visita Polvos Azules, donde se compra gran cantidad de DVD's. En el viaje de regreso a su país lee Watchmen y una novela de Annie Proulx. Ejemplos como estos hay muchos más, salpicados entre las casi 200 páginas del libro.


También son muy valiosas las reflexiones que hace el protagonista, algunas en tono cómico ( ''los albatroses de vez en cuando se picotean con los pinguinos... yo hinchaba por el pinguino'') y otras en tono filosófico, con una carga trascendente (''es raro estar parado en la Antártida, un continente sin guerras, sin dinero, sin nacionalismos, sin religión, sin industrias, sin corporaciones, sin dueños... y como no es de nadie, es de todos''). Justamente el viaje a la Antártida (del cual extraigo estas dos reflexiones) es -en mi opinión- el más fascinante de todos, una travesía de tres semanas de duración no exenta de peligros y sorpresas.

En pocas palabras, ''Conejo de Viaje'' (2008) es un libro muy interesante, lleno de viajes y aventuras, y escrito en un tono muy íntimo. El lector -como fue mi caso- no necesita estar familiarizado con el universo historietístico de Liniers (Macanudo, etc.) para comprender esta obra, que tiene un carácter totalmente autconclusivo. El trabajo en tintas y acuarelas es muy expresivo. Aunque no he leído mucho del autor (sólo algunas tiras sueltas de Macanudo) me animo a decir que esta debe ser una de sus obras más importantes y consistentes. Definitivamente, recomiendo su lectura a aquellos lectores que están en busca de experiencias comiqueras diferentes y muy, muy entretenidas. La edición de Reservoir Books es impecable.

Conejo de Viaje (2008)
Autor: Ricardo Liniers Siri
Sello: Reservoir Books - Random House Mondadori
Páginas: 184.


4 comentarios:

  1. Guido, quiza no sepas esto pero young avengers regresa con heinberg y cheung .

    http://www.youtube.com/watch?v=f_EhMVgT0a0&playnext_from=TL&videos=mV7V0A9R46A&feature=sub

    adelanta al 1:15 y ahi esta la noticia de su regreso

    ResponderEliminar
  2. C4RLOZ:

    Si me enteré de la nueva miniserie protagonizada por los Young Avengers que realizarán Heinberg y Cheung. Leí la noticia en Newsarama hace como 2 semanas.

    Young Avengers me pareció una serie super interesante, inteligente y divertida. Heinberg es un gran guionista, y Cheung un excelente dibujante (uno de mis favoritos del circuito mainstream USA). Sin embargo, no creo que siga esta nueva serie. Más que nada debido a un factor económico -ando bajo de recursos- pero debo admitir también que ya no existe el factor novedad y como que en la actualidad no me llama demasiado leer una miniserie de género super-heroico.

    PD: ¿Oye y alguna opinión sobre ''Conejo de Viaje''?

    ResponderEliminar
  3. No he leido la novela grafica para poder opinar la verdad. Asi que hasta poder leerla sin comentarios pero con todo lo que has contado en el analisis de verdad dan mas que ganas de leerla , sabes donde puedo conseguirla?

    ResponderEliminar
  4. C4RLOZ:

    El libro ''Conejo de Viaje'' me lo prestó el enamorado de mi prima que es argentino. A él se lo regalaron allá, así que de verdad no sé si esta novela gráfica se puede conseguir aquí en el Perú.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.