lunes, 5 de abril de 2010

El Centro de Lima siempre tratará amorosamente a sus hijos predilectos.

Plaza San Martín, en el Centro de Lima. 

Y con hijos predilectos me refiero a los que llevamos casi 20 años (y hay gente que más, por supuesto) recorriendo sus calles en busca de cómics, libros y revistas. Esa manía la tendremos hasta la muerte y siempre regresaremos, tarde o temprano. Hoy fuí a hacer unos trámites al centro y al finalizar con ellos decidí caminar unas horas por los distintos ''points'' de revisteros y libreros que están salpicados por esta parte de la ciudad. Hace meses que no lo hacía.

Los tiempos corrientes no son una época demasiado buena para conseguir material historietístico en el centro. De que encuentras, encuentras (como me pasó hoy, ya se los comentaré en un momento) pero no en la cantidad y diversidad que encontrabas en el pasado (buenas épocas por ejemplo han sido los años 92-97, 2000, 2003). Sin embargo, ese bichito que como dije líneas arriba nos acompañará hasta la muerte a los ''paseantes centrífugos'' me hizo ir de aquí para allá, disfrutando de la vista: los edificios que me recuerdan a Gotham City, las muchachitas arregladas y minifalderas, los freaks vende-lo-que-sea, el dulce aroma del smog etc.

Después de algunas incursiones infructuosas arribé a uno de los locales del popular ''Eduardo'' (a media cuadra de la Plaza San Martín) y me encontré con una joyita que el destino había guardado exclusivamente para mí. Un ejemplar de la revista española de cómic alternativo / underground ''El Víbora #284'' en perfecto estado de conservación. Este número cuenta con una bellísima portada de Jaime Hernández y contiene cómics de Shelton, Joe Sacco, Peter Bagge, König, M.A. Martín, entre otros. La revista fue publicada en el 2003 pero estaba muy bien guardada dentro de una bolsa selladita al vacío, sin mancha ni doblez alguno. Justamente en ese momento entró Eduardo a la tienda (A Eduardo lo conozco desde las primeras veces que fui al centro, y parece que no envejeciera, está igualito que hace 18 años, parece que siempre hubiera tenido 30 años). Le pregunté cuánto estaba la revista. ''5 soles''. ''¿4 puede ser, Eduardo?''. Asintió. Mientras le alcanzaba las monedas le pregunté ''Oye y no tienes más Víboras?''. ''No, ahorita es la única''. (Por si a alguien le interesa el precio de portada de la revista es de 2.95 euros).

Es cierto, es posible encontrar algunos ejemplares de ''El Víbora'' incluso a S./3 o S./2 soles paseando por allí, pero difícilmente en el estado prácticamente nuevo en el que encontré la revista que me compré hoy. Y yo soy un fetichista total del cómic como objeto: el olor a nuevo, el ver un cómic sin dobleces ni arrugas ni magulladuras por ningún lado me produce un placer especial (por supuesto que lo más importante es el contenido, pero... ¿me entienden, no?). Entonces, ¿a que puedo atribuir lo sucedido esta tarde?, ¿suerte?, ¿casualidad?, ¿estar en el lugar indicado en el momento indicado? No lo sé. Siempre tendré la idea de que el Centro de Lima tratará amorosamente a sus hijos predilectos. Y yo soy uno de ellos. Vaya que sí.

Portada de El Víbora #284 (la resolución está un poco baja y hay un banner publicitario en el medio, pero no encontré otra imagen en la red).

10 comentarios:

  1. Bien, Guido, que aún se encuentren comics en el Centro. Hace algunos meses atrás había una distribuidora por Colmena, como quien va para Tacna, donde tenían novelas de la ciencia ficción que influyó a Moore, Morrison y a toda esta generación británica...

    Bien por seguir en Vltra comics, además... Saludazos,

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Raschid!

    Creo que sí sé de que colección literaria estás hablando. ¿Eran unos libros azules, cierto? En los 90's me compré varios libros de esa colección: Una compilación de Isaac Asimov sobre ''Lo mejor de la ciencia ficción del siglo XIX'' en dos tomos; otra compilación de relatos de ciencia ficción en tres tomos hecha por Harlan Ellison llamada ''Visiones peligrosas''; el ''2001, Odisea Espacial'' de Arthur C. Clarke, entre otros más. Recuerdo que también había novelas de Philip José Farmer, que es uno de los escritores favoritos de Alan Moore. Esos libros los vendían a S./2 soles, nada más y nada menos.

    ResponderEliminar
  3. Esa colección es muy buena (sobre todo los "Visiones peligrosas"), pero estos eran ejemplares de Editorial Minotauro con novelas de J. G. Ballard, William Gibson, Kurt Vonnegut Jr., etc... Es decir, autores marcaron a la generación británica que comenzó sus pininos en 2,000 A.D.
    Nos vemos,

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Raschid!

    Habrá que buscar entonces algunos de esos ejemplares. Actualmente mis gustos literarios van más por el realismo, o las novelas policiales, pero estoy seguro que esas novelas de ciencia ficción -que inspiraron a muchos autores de cómics británicos- deben ser un viaje total. ¡Tanto por leer y tan poco tiempo!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Guido:
    Excelente post para los que alguna vez hemos gastado suela buscando algún comic por el Centro, me queda grabada la epoca de los ambulantes en carabaya en donde conseguias buenas historias del suelo (conseguí "Dark Night, Dark city", de lo mejorcito que publicó zinco)luego por el parque universitario en esa callecita en donde hay como cuatro tiendas, o las que se ubicaban en quilca, de verdad una epoca dorada. Desgraciadamente por el trabajo y el día a día, me es muy difícil ir al centro, pero me daré una escapadita en cualquier momento. Más bien si sabes de otras tiendas por el centro que tengan comics te agradeceré me avises, o te mandes con un post sobre el particular, digamos algo así como la guia del comic, empezando por Lima y quien sabe despues por el resto de distritos de la bella capital, un abrazo y felicitaciones por tu blog, el mismo que leo frecuentemente.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Humberto Lecca:

    En realidad como dije en el artículo, actualmente la movida del cómic en el centro está un poco baja, no se consigue material tan diverso ni tan abundante como en épocas pasadas. Los puntos son los mismos de siempre: los que mencionas y uno que otro más (y varios que han desaparecido). En otras partes de Lima difícil encontrar cómics, salvo en tiendas especializadas como las de Jesús María o Centro Comercial Arenales, donde los precios son obviamente muchísimo más altos (y el material está constreñido a superhéroes o manga, y nada más). Creo que hace unas semanas salió en la revista SOMOS un artículo sobre coleccionistas de cómics y se incluía una Guía del Cómic. No he tenido oportunidad de leerlo aún pero si ví el mapita de ''la guía del cómic'' pues fue publicado en La Nuez, y no había ninguna novedad tampoco. Esperemos que vengan tiempos mejores en el futuro y que el Centro de Lima vuelva a ser el emporio comiquero que fue en otro años. Saludos y sigue visitando el blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola ! , que casualidad yo tambien encontré ese mismo ejemplar en una de mis visitas a la Capital (ya lo conozco lacapital papai!!)

    Chevere, y si los mejores años fueron alos finales de los noventas. Hasta ahorita cada que puedo paso por ahi buscando mi Nº 1 de Vde Vendeta en Español... que es la unica que em falta!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Art:

    Bacán tu blog, me gusta tu trabajo, ya agregué ''Yo hago dibujitos'' a mi lista de enlaces de interés.

    El N.1 de V de Vendetta en español (editorial Zinco) jamás llegó al centro de Lima, y si llegó, pues habrán sido uno o dos ejemplares que volaron al toque. Tengo bastantes amigos que tienen los números #2-10, incluso varios juegos. Yo hace años tiré la toalla, los vendí y me compré el tomo en inglés en el que se recopila la obra completa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. xvr broer...
    mas bien quisiera consultar algo..pues ahora estoy en una carpeta de investigacion y mi tema que escogi es el comic en el peru...
    la verdad que no he encontrado mucho material sobre comics en el peru...quisiera saber si me pudieran dar algunas referencias sobre el tema...se los agradeceria muchisimo...
    =D!!!

    ResponderEliminar
  10. edwar:

    Puedes encontrar abundante material de cómic peruano -tanto fanzines como novelas gráficas- en la Librería Contracultura (Av. Larco #986 - Miraflores). Si vas en la noche es posible que te encuentres con Benjamín Corzo, dueño de la librería, quien sabe mucho sobre el tema del cómic peruano, quizá incluso puedas pactar una entrevista con él. ¡Suerte con tu investigación!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.