jueves, 15 de abril de 2010

Iron Man retorna a los kioskos peruanos este 01 de Mayo.


Un anuncio publicitario aparecido el Miércoles pasado en el cómic de Wolverine anuncia el retorno de Iron Man a los kioskos de nuestro país para este primero de Mayo. Aunque aún no hay ningún anuncio oficial podemos ir haciendo algunas deducciones y comentarios:

Guiándonos por la imagen del anuncio (y sobre todo, por el tipo de letras del logo), se podría asegurar que la saga a publicarse será ''The Five Nightmares'' (aparecida originalmente en la serie Invincible Iron Man #1-6, en el año 2008). Esta serie, escrita por Matt Fraction y dibujada por Salvador Larroca, tuvo una buena una recepción por parte de la crítica y en el año 2009 se llevo un Premio Eisner en la categoría de ''mejor serie nueva''. Este detalle puede sonar alentador. Y aunque hace ya bastantes años que el Eisner ha dejado de ser una referencia 100% confiable para los coleccionistas que buscamos lecturas de indiscutible calidad, sigue siendo una buena carta de presentación para cualquier cómic.

Sin embargo, me deja un mal sabor de boca pensar en que la saga ''Iron Man: Execute Program'' (continuación directa de ''Iron Man: Extremis'') quedará inédita en nuestro país. Creo que lo más lógico hubiera sido publicar primero esta saga (escrita por Daniel y Charlie Knauf, creadores y directores de la serie Carnivale de HBO), para luego más adelante darle el chance a ''Iron Man: The Five Nightmares''. Personalmente, me había hecho muchas ilusiones con Execute Program, pues la serie televisiva Carnivale me pareció buenísima y tenía ilusión por leer a un personaje como Iron Man en manos de los Knauf (quienes no escriben cómics usualmente). Seguramente se ha obviado esa saga por la nueva política de Perú.21 de publicar (en cuanto a cómics de la Marvel se refiere) solamente material post-Civil War y post-One More Day.

Un punto que se debe resaltar es que ''The Five Nightmares'' sería el material más reciente de todo lo que ha publicado Perú.21 hasta el momento (en USA esta serie comenzó a publicarse en Mayo del 2008, relativamente hace muy poco). Otra cosa que me ha llamado la atención de este anuncio es que Perú.21 está rompiendo por primera vez esa regla tácita de ''dejar una o más semanas de descanso entre saga y saga''. Spiderman terminará de publicarse el Sábado 24 de Abril e Invincible Iron Man aparecerá en kioskos desde el Sábado 01 de Mayo, sin ''semana de descanso'' de por medio. Veremos cómo responde el público ante esta nueva medida, a mi me parece que las semanas de descanso permitían que el consumidor alivie un poco su bolsillo y re-estructure su presupuesto para la siguiente saga.

Al margen de este análisis me parece que la noticia es positiva y que esta serie dará mucho que hablar a los comiqueros nacionales. La expectativa y la curiosidad comienzan a carcomer el cerebro de los fanáticos quienes esperan con ansias el primero de Mayo. Sólo nos queda esperar, ya habrá ocasión de ver si el Eisner que le dieron a esta serie fue merecido o no. ¡Hasta la próxima!


7 comentarios:

  1. Ya decia yo que raro que no critiques a Peru21

    ResponderEliminar
  2. Hola, Guido. Cesuso análisis. Pero recuerda que muchas cosas no son lo que aparentan. La verdad serà revelada en su totalidad este domingo 25 de abril en el centro cultural Ricardo Palma- miraflores, en la presentacion oficial de IRONMAN 2. Te invita el grupo KINGDOM!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo del 16 de abril de 2010 08:44 :

    ¿Supongo que debes ser un miembro oficial del Grupo Kingdom cierto? Mis fuentes secretas también me habían hablado del evento que se realizará el próximo Domingo 25 en el CC Ricardo Palma. Se proyectará el trailer de Iron man 2, alguna película animada de Iron Man, se develará el título de la serie a publicarse y habrán sopresas para los asistentes como pósters y más.

    Bueno yo sí pienso ir de todas maneras, pues no es muy lejos de mi casa (eso de levantarse Domingo a las 8am va a estar difícil pero con voluntad todo se puede). Esperemos que el evento se confirme al 100%.

    ResponderEliminar
  4. El evento ya se confirmó Guido. Es bueno saber que esta ocasión si vas a ir ya que recuerdo que en alguna ocasión dijiste que no te llamaba la atención ir a ese tipo de eventos.

    Por otro lado, hoy en el cómic de Spiderman volvió a aparecer el anuncio de la nueva publicación de Iron Man. Me parece que está muy bien el hecho de no dejar una semana de "descanso" ya que así se podrá abarcar más títulos dandole la oportunidad de ver la luz a más personajes marvelianos y así cumplir los ofrecimientos que hicieron el año pasado.

    Nos vemos, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Cualquier comic reciente de iron man es bien recibida, ultimamente se han logrado buenas historias con este personaje, que por cierto hasta hace unos años no pasaba de ser clase B. Saludos

    ResponderEliminar
  6. R@yzinho:

    Algo que me está animando a ir al evento de Iron Man es que el local queda relativamente cerca a mi casa (25 minutos en micro). Todavìa falta ver si logro levantarme el Domingo a las 8am. Pero las ganas de asistir están ahí.

    En mi caso, si prefiero lo de las semanas de descanso entre sagas, por lo explicado en el artículo: permiten descansar el bolsillo y re-estructurar el presupuesto.

    Yitán:

    Cierto, desde hace unos 5 años Ironman ha alcanzado una relevancia dentro del universo Marvel de la que nunca gozó en épocas anteriores.

    ResponderEliminar
  7. Considerando el pronto estreno de Iron Man 2, es evidente que Comics21 quiere aprovechar el interés del público por el personaje lo cual explica no sólo que se omita la semana de descanso que suele haber, sino también la elección del Invicible Iron Man de Matt Fraction (si es que esa es efectivamente la saga a publicar).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.