domingo, 9 de mayo de 2010

Cómics de Perú.21: ¿Por qué no dar prioridad a material reciente de Mark Millar?

Mark Millar

El presente post tiene como objetivo recomendar a los encargados del proyecto Cómics.21 dos sagas escritas por Mark Millar que según mi punto de vista deberían tener prioridad para ser publicadas en nuestro país a más tardar a finales de este año o a comienzos del próximo. Me parece que Perú.21 ha dado en el clavo con sus lanzamientos más recientes, como Wolverine Evolution de Loeb y Bianchi o Invincible Iron Man de Fraction y Larroca, asi que creo que es un momento óptimo como para seguir manteniendo el nivel de calidad en los lanzamientos de los próximos meses y no caer nuevamente en la publicación de material mediocre e intrascendente (o simplemente aburrido).

Mi propuesta es bastante simple. Mark Millar es -de lejos- el guionista más creativo, original e inteligente que ha trabajado en la Marvel Comics en los últimos años. Sus historietas llaman la atención de los directores de Hollywood y es común que sus trabajos sean adaptados al cine (Wanted, Kick Ass). ¿Por que no ''sacarle el jugo'' a este señor y publicar en el Perú todo el material suyo que se pueda? Veamos, Perú.21 ya publicó dos sagas escritas por Millar: ''Wolverine Enemy of the State / Agent of Shield'' (a mi parecer una de las mejores sagas publicadas por la Marvel en la década pasada) y ''Civil War'' (para mí su peor trabajo hasta la fecha , pero se entiende pues fue un proyecto dirigido editorialmente.) Estas dos sagas tuvieron ventas exitosas en nuestro país y no significaron ninguna pérdida para el diario. Además, Perú.21 está publicando material de la Marvel cada vez mas reciente, lo cual nos brinda mayores posibilidades de elección.



Yo recomiendo fehacientemente dos títulos. Las historias de estos dos títulos son de carácter autoconclusivo y el lector no necesita leer otras colecciones para entenderlas a plenitud. Mi primera recomedación: Fantastic Four #554-569 (2008/2009). En total 16 cómics que contienen entre 4 y 5 sagas autoconclusivas dibujadas por Bryan Hitch. Seria una buena ocasión para darle un chance a los Fantastic Four en el Perú. El equipo creativo es el mismo de The Ultimates Vol.1. Creo que esta etapa de Fantastic Four sería de mayor interes para el público pues The Ultimates Vol.1 es una saga ya bastante antigua (2002/2004) y los lectores peruanos han demostrado (tanto en foros como conversatorios) su interés por material reciente. El año pasado Perú.21 anunció que tenía planes de publicar The Ultimates Vol.1 ¿No sería mejor publicar esta etapa de Fantastic Four? Recuerden que los autores son los mismos, pero se trata de cómics muchísimo más actuales.




La otra saga que recomiendo, es Wolverine Old Man Logan (Wolverine #66-72 + Wolverine: Old Man Logan Giant-Sized special de los años 2008/2009) dibujada por Steve McNiven. Wolverine ha demostrado ser uno de los personajes favoritos de los seguidores del proyecto Cómics.21. ¿Por qué no continuar publicando aventuras de este personaje? Y qué mejor que hacerlo con una saga como Old Man Logan, que fue un éxito de ventas en Estados Unidos, además de recibir muy buenos comentarios por parte de la crítica especializada.




Ojalá que este material llegue a ver luz en el Perú, y que los directivos de Perú.21 demuestren criterio como para dar prioridad a estas sagas escitas por el exitoso Mark Millar, pues definitivamente serán del agrado del público masivo. Esperemos que se tengan en cuenta estos títulos para ser publicados en un futuro cercano. Recomendación hecha ¡Hasta pronto!

19 comentarios:

  1. Es un tema que involucra el gusto de cada persona me parece. Los comics de Los 4 Fantasticos y de Old Man Logan pueden ser muy buenos pero no creo que sea una falta de criterio si no publican los 2 comics que te gustaría comprar, ya que otros lectores tienen preferencias por otros comics. Por ejemplo a mi me gustaría que publiquen mas DC pero bueno... alguna razón habrá para que no lo hagan. Imaginate si tuvieran que darle prioridad a los comics preferidos de cada lector, sería imposible.

    En fin, yo estoy feliz con lo que publican. Eso de que un comic es bueno y otro peor es muy relativo ya que cada uno tiene su propio gusto.

    Si te llegan a hacer caso chevere. Si no te hacen caso no creo que sea una falta de criterio sino que ellos manejan sus publicaciones como mejor les parece, como les sea mas rentable, como esté la coyuntura.

    Al final, si peru21 publica comics que no nos gusta, no los compramos y ya.

    ResponderEliminar
  2. Sorprendanme y publiquen 1985, a los fans le va a gustar (menos el final) los muchos heroes y villanos, pero ademas la nostalgia que causó los ochentas, porque ignoraste a M.K Spiderman?, aunque sea mencionala, porque un sabado sin hombre araña no es un sábado; hay que aceptarlo el mercado está dominado por chibolos que sólo quieren crossover y lo último del momento.

    ResponderEliminar
  3. La Chingana de Batmito:

    Las recomendaciones que hago no se basan puramente en mi gusto personal. Si re-lees el artículo te darás cuenta que fundamento mi recomendación con ciertos argumentos. Aquí no vale el ''publiquen esto porque a mí me gusta''.

    Ya quedó claro hace bastantes meses que Perú.21 no puede publicar cómics de la DC por las trabas burocráticas y cortapisas que le impone Planeta DeAgostini. Ese asunto parece que no se resolverá en un futuro cercano, lamentablemente.

    Jaime Rodríguez:

    Sí tuve oportunidad de leer la miniserie 1985 y me pareció bastante buena. Eso sí, no sé si sería del gusto masivo pues es una historia excéntrica y algo rara. Y como tú dices, a un sector del público, además de ''el crossover y lo último del momento'', le gusta que todo sea ''simple y bien masticadito''.

    No recomendé los primeros 12 episodios de MK Spiderman escritos por Mark Millar y dibujados por Terry Dodson simplemente porque son ''pre-one more day / pre - civil war'' y según las nuevas directrices de Perú.21 ya no sería publicable. Pero definitivamente me parece que ese material debió publicarse en algún momento, tal vez al comienzo del proyecto, en vez del Amazing Spiderman de Straczynski y Romita Jr. que al final terminaron cortando y dejando a medias. Y claro, para seguir en el tema Spiderman, me parece que se podría haber publicado tambien la interesante miniserie Spiderman/Black Cat ''The evil that men do'' de Kevin Smith y Terry Dodson. En general, se debió dar prioridad desde un comienzo a material autoconclusivo y sagas cortas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Wolverine Evolution calidad? Hahaha, bueno para gustos y colores, pero viniendo de alguien selectivo como tú Guido me parece extraño que te haya gustado algo tan vomitivo.

    Y Jaime tiene razón ¿M.K. Spiderman? ¿Por qué no?

    Wolverine Old Man Logane es más ¡Crush Pam Pum! No me convence, queda como algo pasable. Millar y Hitch es entretenido y tiene muy buen comienzo pero empieza a irse en pícada a partir de esas onda de los maestros y yada yada yada. Lo malo es la maldita asesoría del Grupo Kingdom esa onda de "continuidad post Civil War" sinceramente ... que no jodan pues.

    ResponderEliminar
  5. P a b l o:

    Te diré que Wolverine Evolution se me ha caído un poco a partir del 4to número, con eso de los personajes rebuscados y ridículos como ''Chico Bestia'' o ''Loba Venenosa'' invadiendo las páginas. Pero en general me parece un material interesante. El arte de Simone Bianchi es sencillamente es-pec-ta-cu-lar y lleno de detalles, parece que uno pudiera meterse dentro de las viñetas.

    Invincible Iron Man también se me quizo caer un poco con el segundo número, mas o menos por el mismo motivo: ¿Que miércoles tiene que hacer un personaje ridículo como MODOK (una cabeza gigante con extremidades diminutas) en una historia de corte realista y de intriga política? Pero vamos P a b l o, esas son las reglas de los cómics de superhéroes. Tampoco es que haya un mar de cosas de dónde elegir.

    MK Spiderman no lo recomendè por las razones que ya le expliqué a Jaime Rodríguez (lee mi comentario de arriba).

    Old Man Logan seguramente no será una joya del noveno arte, pero de nuevo lo mismo: estamos hablando de cómics mainstream, lo principal es el entretenimiento. Tampoco es que haya cientos de sagas de calidad que elegir. Y me reafirmo: Millar debe ser uno de los autores más interesantes y creativos trabajando en la Marvel actualmente. Lo ideal sería explotar sus publicaciones lo más que se pueda. Y el arte de McNiven me parece bastante bueno.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el trabajo de Millar en Fantastic Four no lo he leído, pero por los comentarios que he visto, no se compara con el trabajo de Mark Waid o Johnatan Hickman con estos personajes, por lo que no sé si es que realmente sea una opción tan apropiada.
    Respecto a Old Man Logan, es una de las sagas que se iban a publicar este año, pero considerando que es relativamente reciente, no creo que lo hagan muy pronto.
    En fin, el trabajo de Millar es suficientemente "comercial" como para asegurar ventas, pero creo que si queremos algo de más calidad, sería bueno tratar de buscar el trabajo de otros autores reciente como Bendis o Brubaker.

    ResponderEliminar
  7. Radlum:

    A mi personalmente Mark Waid no me gusta como guionista. Y el otro señor que mencionas Jonathan Hickman, no lo tengo en mi radar. Sé que tomó la serie de los Fantastic Four después de Millar, pero he revisado su currículum y no encuentro nada muy impresionante.

    Yo tampoco he leído los Fantastic Four de Millar pero si he ojeado algunos números que se mandó a traer un amigo. El dibujo se ve bastante bueno y revisando las viñetas uno se da cuenta que el cómic está cargado de ciencia ficción, paradojas y misterios extravagantes. Me llamó mucho la atención. Y además los nombres de las historias son muy enigmáticos y llamativos: ''Exodus from Planet Earth!'', ''Who is the Anti-Galactus?'' o ''The Death of the Invisible Woman'' etc.

    Old Man logan comenzó a publicarse en el 2008, más o menos en el mismo mes que comenzó a publicarse Invincible Iron Man de Fraction y Larroca. Si nos guiamos por eso, entonces no habría problemas de publicarla aquí en Perú por el hecho de ser ''reciente''. Parece que Perú.21 puede publicar este tipo de material sin problemas: Invincible Iron Man es la prueba.

    En desacuerdo contigo si crees que Bendis o Brubaker significan ''más calidad'' que Millar. Para mí Millar está varios pasos por delante de ellos en términos de creatividad e inventiva. Y Bendis lamentablemente se fue metiendo él solito en un laberinto de continuidad del que ya no puede salir, la mayorìa de su trabajo no es autoconclusivo y uno necesita leer decenas de cómics y títulos distintos para seguirle el hilo a sus historias.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. y xq no el punisher marvel knights de ennis???

    ResponderEliminar
  9. Guido, Bendis y su Daredevil creo que le hacen un kickass a todas las historias de Millar asi que un poco mas de respeto. Millar es demasiado espectacular para mi gusto algo así como un Michael Bay pero inteligente, aunque ese titulo se lo come Loeb totalmente. The Ultimates de hecho deberían publicarla, no por lo antiguo sino por lo bueno, me parece q 4F no suscita mucho interes en fanaticada por acá además se viene las peliculas de los Avengers y toda esa huachafada.

    Si deberían publicar Old Man Logan pero si estamos en esas preferiría algo del Capitan America de Brubaker (tampoco tan actual como toda la parafernalia del regreso del Capitan). Yo no me molesto si no publican nada de Spiderman proximamente pero si es asi que publiquen algo clásico o MK que tambien lo compraria sin chistar.

    Saludos Guido.

    ResponderEliminar
  10. Old Man logan comienza bien pero el final a mi, digo a mi por que puede ser que a algunos les guste, me pareció verdaderamente ridículo, no comento que sucede en el comic por la gente que lo quiera leer, lo que me sorprende es que a ti te guste como termina la serie

    ResponderEliminar
  11. hola guido:
    hace poco le comentaba a FF sobre q seguia despues de wolverine evolution y me comentaba q lo q estaba por venir era incierto....lo de old man logan es casi seguro, segun me decia FF, y una vez terminado iron man seguian por tor, dibujado por oliver coipel ( yeah!!!!) , lo q propones sobre los 4 fantasticos si me parece una buena opcion, ya q el arte de hicth es increible....FF me comentaba q cuando los de peru 21 le pidieron q saga podrian publicar le dieron una hoja con posibles sagas, alo cual hyeronimo previa consulta con los de panini fueron eliminando las mas costosas y ademan entre las q fueron "aprobadas" estuvo ol man logan....asi q lo mejor sera esperar y ver con q nos sorprende peru 21....saludos
    jimmy

    ResponderEliminar
  12. Anónimo del 9 de mayo de 2010 19:38 :

    Garth Ennis es un autor muy interesante (sería un sueño si publicaran aquí su obra más relevante: ''Preacher''), pero no sé si los cómics de The Punisher tendrían éxito comercial en nuestro país. Digamos que no es uno de los personajes más conocidos de la Marvel. Aunque si los rumores dicen que Perú.21 va a publicar ''Thor'', pues entonces pueden publicar a cualquier personaje la verdad. En todo caso, sería una buena opción. Gracias por comentar.

    Roger:

    Los cómics que Brian Bendis hizo para Daredevil son muy buenos, seguramente su mejor trabajo. Claro que la excelencia de ese material depende mucho también del espectacular arte de Alex Maleev. Personalmente creo que los otros trabajos de Bendis son muy diferentes (deja el realismo por la fantasía super heroica y se enreda demasiado con la continuidad y los eventos) y no tan importantes como Daredevil. Y veo difícil que Daredevil tenga mucha viabilidad comercial en el Perú (aunque lo mismo que dije anteriormente, si van a publicar a ''Thor'' entonces podrían tranquilamente publicar a Daredevil).

    Creo que Mark Millar tiene un nivel más parejo en su trabajo en distintas series, y sus historias son casi siempre autoconclusivas. Por último, me da mucho más curiosidad leer a los Fantastic Four de Millar y Hitch que The Ultimates Vol.1, de los mismos autores. Además, meterse a publicar algo del universo alternativo Ultimate a estas alturas puede dejar a mucha gente confundida.

    Logan:

    Yo no he leído Old Man Logan completa. Sólo he tenido oportunidad de leer el primer número de la saga y me pareció muy interesante. Mi recomendación va más por el lado de lo que significa Mark Millar para la industria mainstream norteamericana en la actualidad (una carta de creatividad y frescura). Y eso de encontrar historias perfectas (buen comienzo, buen clímax, buen final) en el medio superheroico está bastante difícil. Creo que a lo que debemos aspirar es a historias lo mejor escritas y lo más creativas y entretenidas posibles. Repito: para mí es muy difícil encontrar verdaderas joyas del cómic en el medio mainstream de DC y Marvel, sobre todo en ésta época.

    Jimmy:

    Gracias por compartir con nosotros algunos pasajes de la conversación que sostuviste con Fernando Franco (líder del Grupo Kingdom, asesores del proyecto Cómics.21). Lamentablemente, el tema de las ''licencias baratas'' parece que es un tema fundamental a la hora de elegir qué material se publica. Esto nos puede privar de muchas opciones.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Evidentemente, los dos factores a tomar en cuenta son el costo de las licencias y el arrastre popular.

    Por eso, Spiderman siempre será la opción número 1 de Perú 21. Quizá aquí también entren los X-Men (y, sobre todo, Wolverine).

    El tema de la popularidad lo asocio con las adaptaciones cinematográficas. Ahora se publica Iron Man porque la están pasando en el cine. Publicarán Thor porque ya se viene el estreno.

    Quizá cuando vengan nuevas películas, como "Capitán América" publiquen cómics de este personaje.

    Lo mismo sucedió con Batman, que cuando salió "Dark Knight", ya que sacaron cómics del Cruzado Encapotado. Y con "Wolverine", que sacaron al mismo tiempo o casi.

    Por tanto, veo poco viable que publiquen sagas de los Cuatro Fantásticos o de héroes que no tienen mucho arrastre o que no tienen películas en ciernes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Jorge Orlando:

    Gracias por tu comentario. Efectivamente parece evidente que hay una relación directa entre los lanzamientos del proyecto Cómics.21 y los estrenos cinematográficos con adaptaciones de personajes de la Marvel. Lo malo de esto es que se restringen mucho las opciones de material a publicarse.

    Sobre el tema popularidad parece que Spiderman tiene la prioridad (tarde o temprano regresará Amazing), y también parecen tener cierta fuerza Wolverine y Iron Man. Por eso, como dices, Old Man Logan sería más viable que Fantastic Four. Aunque la esperanza es lo último que se pierde. Además hay muchos seguidores del proyecto que están comprando todo lo que sale, y esto le daría alguna opción de viabilidad comercial a personajes excéntricos como los Fantastic Four, Daredevil, Punisher, etc. Habrá que esperar y ver que pasa más adelante.

    ResponderEliminar
  15. DEATH DEALER DIJO MIENTRAS CONSOLABA A JOHNNY COMET:

    ¡CALLAOS NEGROS!!!!!

    ¡A MUERTO FRANK FRAZETTA!!!!


    Oremos (y no me salgan con que son ateos y demás izmierdadas, yo soy cthulhunista y aún así, rezaré por el gran Frankie).

    ResponderEliminar
  16. ¿Say waaaaaaaat?

    ¿Punisher no es conocido en Perú? ¿En que te basas eso Guido? ¿Haz visto cuantos hombres y niños tienen el polo de la calavera?

    Hahahaha, es en serio Guido ahi cometes un error, todos los conocidos hombres que conozco saben quien es Punisher y son muchos. Creo que un cómic de Punisher sería un acierto, pero eso si nada de continuidad y que a los del grupo Kingdom se les ocurra "recomendar" un cómic de Punisher post civil war, sino la linea Marvel Max, los de Garth Ennis valen la pena, son demasiado violentos ¿pero que cómic de Punisher no es violento?

    ResponderEliminar
  17. P a b l o:

    En toda mi vida sólo he visto a un par de personas usando ese polo y te aseguro que nunca han leído un cómic de Punisher en su vida. ¿Acaso crees que todos los niños que tienen polos de Spiderman son grandes lectores de historietas? A lo mucho habrán visto la película o jugado algún videojuego protagonizado por la arañita.

    Ahora, de que la gente puede ''conocer'' a Punisher, lo puede hacer, pero es simplemente reconocer al personaje, repito: no es que todos los que saben quién es Punisher sean grandes lectores de cómics. A lo que me refiero es que personajes como Punisher no tienen la misma fama, ni el mismo ''arrastre popular'' que personajes más mediáticos o ''comerciales'' como Spiderman o los X-Men.

    Pero en fin, estoy de acuerdo contigo, sería bueno que se publique algo de Garth Ennis en el Perú (sea Punisher u otro título).

    ResponderEliminar
  18. IMO, me encantaría que sacaran "Y the last man", lo estoy descargando y leyendo y me parece un comic bien trabajado, con un argumento que 'engancha' demanda la compra del siguiente número; tambien pienso que Peru21 deberia ofrecer oportunidad a comics de calidad que no son conocidos, y aprovechar que sacan 2 numeros por semana para publicar uno como el que te menciono (alejado del mainstream) y otro que les asegure las ventas (como wolverine o spiderman). ¿No te parece que abriría las puertas a buenas historias que por no tener gran publicidad no dejan de ser apetecibles?

    ResponderEliminar
  19. Hola Mike, gracias por tu comentario:

    ''Y the last man'' es una serie del sello Vértigo, perteneciente a la DC y como se sabe, actualmente Perú.21 no puede publicar nada de la DC. Sin embargo tu idea es buena: alternar material super comercial y estrictamente de superhéroes con sagas y series más maduras y más exigentes al lector, como la que mencionas. A lo mejor se podría optar por algo de los sellos MAX o ICON, pertenecientes a la MARVEL. Pero lo veo difícil. La gente de Perú.21 parece estar bien parametrada con el tema superhéroes y no los creo capaces de arriesgarse por otras propuestas. Y ojo, que podrían ser exitosas a nivel de ventas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.