martes, 20 de julio de 2010

Comic Apocalipsis va a la FIL Lima 2010.


¡Cultura al ataque! Así es, no leyeron mal. Comic Apocalipsis (osea yo: Guido Cuadros), junto a otros amigos, invadiremos Jesús María (medio de transporte: combi asesina o microbús destartalado) para la tan esperada Feria Internacional del Libro de Lima 2010 en muy pocos días. Lamentablemente esto significa que me ausentaré del blog por unas semanas pero lo bueno es que traeré reportajes, noticias, videos, cientos de fotos de escritores e historietistas y si Hemingway lo permite, regalos para los fieles seguidores del blog. (No, mentira, me da flojera hacer reportajes y redactar noticias, no tengo cámara fotográfica ni filmadora y tampoco voy a andar buscando regalos para ustedes. Eso sí, me comprometo a reseñar algunos de los libros o cómics que adquiera en la Feria).

Revisando los itinerarios para cada día, hay demasiadas cosas por ver y muy poco tiempo para verlas todas. ¿Ir a la presentación de ''La venganza del silencio'' de Alonso Cueto o a la de ''Morirás mañana'' de Jaime Bayly? ¿Hernán Migoya o Edmundo Paz Soldán? ¿Enrique Alcatena o Jorge Lucas Pereira? ¿La presentación de la novela gráfica de Daniel Alarcón y Shila Alvarado o la presentación del último cómic erótico de César Carpio Guerra? ¿Quién se lleva el primer premio de novela gráfica Contracultura? ¿Qué comprar a precio de oferta: los tres tomos de la trilogía Millenium de Stieg Larsson, la edición definitiva en dos tomos de La Palabra del Mudo de Julio Ramón Ribeyro o alguna novela recién publicada? Estoy abierto a sugerencias y pueden ver todas las actividades programadas aquí. Así que si les gustaría que vaya a algún evento en particular para cubrirlo, mejor agarren su par de lucas, chapen su combi o microbio y vayan ustedes mismos a la Feria porque yo no pienso cubrir nada. Deséeme suerte y no se preocupen. Seguiré blogueando hasta... (en realidad no lo sé, yo posteo cada vez que puedo). ¿Pero de ahí? Ni Vargas Llosa sabe... Intindikichu Manachu.
 

12 comentarios:

  1. El presente artículo es una parodia (en buena onda) del post de Ciudadano Pop que pueden leer aquí:

    http://ciudadanopop.blogspot.com/2010/07/ciudadano-pop-va-al-comicon.html

    La idea es un poco valorar las cosas buenas que tenemos al alcance de la mano (y definitivamente la Feria Internacional del Libro de Lima es uno de los eventos culturales más importantes del año, y cada año crece más en cuanto a calidad de expositores y variedad de ofertas librescas/historietísticas) y no envidiar tanto eventos extranjeros muy, pero muy venidos a menos como por ejemplo la San Diego Comic Con, una feria que se ha vuelto la meca de los estrenos fílmicos hollywoodenses (las películas más monses para colmo) los videojuegos y el merchandising más absurdo (te ponen en una vitrina el papel higiénico utilizado por los actores en el último capítulo de la serie Lost y cosas por el estilo).

    Solo me queda decir que la Feria va a estar muy buena, revisen la programación, estoy seguro que los amantes de la literatura y también del cómic (o las dos cosas) quedarán satisfechos con la variada oferta de eventos, charlas y presentaciones. Eso sí, esperemos que las distintas editoriales y librerías se pongan la mano al pecho y hagan descuentos considerables en los libros, pues muchos esperamos esta ocasión para ponernos al día con nuestras compras librescas.

    ¡Ahí nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja que irónico tu post Guido. La verdad no se si el Comic Con se haya vuelto tan malo como dices pero no podemos negar que sigue siendo un evento que congrega multitudes y reúne en un solo lugar a todos los frikis aficionados al mundo del cine, los cómics, videojuegos, series de TV, animes, etc.

    Con respecto a la FIL, creo que cada vez se pone mejor y prueba de ello es que por primera vez se va a realizar el Primer Salon del Cómic en nuestro país, algo que demuestra que poco este género va ganando más reconocimiento.

    Por cierto Guido, este jueves como parte de la inauguración de la FIL 2010 habrá un desfile de "cosplays"... te animas??

    Aquí puedes chekear la nota que hice al respecto:
    http://comic-city.blogspot.com/2010/07/vamos-todos-la-15-feria-internacional.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. adios ahorros, bienvenido libros nuevos XD

    saludos

    Ed.

    ResponderEliminar
  4. R@yzinho:

    Gracias por comentar. Precisamente yo soy un enemigo del ''frikismo'' y de aquellos que piensan que todo coleccionista de cómics es un ''friki''. El ''frikismo'' es esa forma enfermiza de entender el amor al cómic como algo relacionado a disfrazarse, a comprar merchandising y muñequitos, a estar desesperado por saber cuál será el siguiente macro-evento de turno de DC o Marvel, a alocarse por ver el nuevo estreno cinematográfico de alguna adaptación superheroica, etc. Esta clase de fanáticos tiene un concepto superficial de lo que es el cómic y el arte en general, creen en su propio ''vacilón'' pero estoy seguro que ni el 95% de ellos podría escribir un ensayo crítico coherente sobre su cómic o serie favorita. Son gente con un marco cultural muy limitado, muy estrecho. No salen de su ''mundito''. Algunos ni siquiera leen libros, a no ser que se trate de la última entrega de Harry Potter o algo por el estilo. Lo mismo con el cine: si no hay explosiones o disfrazados en la película pues se aburren. Lamentablemente esta clase de aficionados dan una mala imagen al coleccionista de cómics en general.

    Yo no soy un friki. Yo me considero un coleccionista de cómics serio, un amante de la historieta, y una persona que además se preocupa por cultivarse en otros ámbitos culturales como el cine o la literatura, tratando de consumir el arte de los grandes maestros mundiales.

    Pasando a otros temas, estamos de acuerdo, la FIL de Lima se va consolidando cada año y siempre hay sorpresas interesantes. La inauguración del Salón de la Historieta es una de ellas. Lo ideal sería encontrar una oferta variada, tanto de clásicos como de novedades y claro, a precios asequibles.

    Por motivos de trabajo, solo podré asistir a la Feria los fines de semana o feriados. Pienso ir los días 24 y 31 de Julio (caen Sábado) puede que ahí nos veamos. Así que no podré asistir al desfile Cosplay del Jueves 22, me hubiera gustado verlo pues sé que hay chicas muy simpáticas que se dedican a esa afición, para otra vez será.

    Eduardo:

    Lo mismo digo yo. Pero cada vez que uno termina de leer un buen libro se da cuenta que la inversión fue fructífera.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Y ESO DE QUE TODOS TENEMOS UN FRIKI ADENTRO? RECUERDA QUE TU TENIAS GANAS DE PONERTE LOS CALZONCILLOS SOBRE EL PANTALON COMO SUPERMAN, TIENES BIEN ADENTRO TU ORGULLO FRIKI NO LO NIEGUES
    A PROPOSITO DE BAYLI PORQUE NO TE JUEGAS UN AUTOGRAFO CON TODO SU AMOR PARA LOS LECTORES SIN PREJUICIOS DE COMIC APOCALIPSIS, NO CREO QUE SE PALTEE PORQUE FIRME UN LIBRO PIRATA EN EL QUE LA HOJA ES MUCHO MEJOR QUE LA VERSION ORIGINAL CON EL PAPEL PERIODICO TODO MAL CORTADO
    GUIDO CUAL ES TU OPINION DE QUE LOS LIBROS ECONOMICOS NO GUARDA RELACION EL PRECIO CON LA CALIDAD DEL FORMATO?

    FERNANDO ACEVEDO

    ResponderEliminar
  6. Hola Guido, soy Alfonso y tengo una interrogante acerca de tu post, es parodia o es plagio? porque el texto es similar con el de Gianco y sin mal no recuerdo tu hiciste una pataleta porque en ciudadano pop "COPIARON" el título de Civil War para Dummies en un post que hicieron hace cierto tiempo, tanto te duele no ir al Comicon?

    ResponderEliminar
  7. ya, ya guido bien que te mueres por ir al Comic Con como el pata de ciudadano pop, mejor ahorra (si puedes)sino acabaras anunciando con bombos y platillos una aburrida feria del libro todos los años. te prestaría dinero para el viaje pero no se la doy a vagos.

    ResponderEliminar
  8. menos mal que no te hice caso baboso y me compre toda la saga de thor que publico peru 21 una de las mejores sagas que an publicado ...de lo que me hubiera perdido si te hacia caso

    ResponderEliminar
  9. Fernando Acevedo:

    Primero quiero decir que los anónimos se vuelven cada vez más inventivos creando nombres falsos. Firman con unos nombres que usan una sola vez y nunca más vuelven a aparecer, sin embargo parecen estar muy al tanto de lo que se escribe en éste y otros blogs, osea...

    Jamás me pondría los calzoncillos encima del pantalón. Eso se los dejo a los superhéroes gringos. Además, ¿todo lo entiendes en forma literal, no sabes que existen las bromas?

    Por último: Me parece una estupidez eso de estar pidiendo autógrafos para terceros. Los autógrafos o firmas de libros deben ser algo personal pues, si no no hay gracia. Así que si tanto quieres una firma de Bayly o de otro escritor pues anda a la Feria hombre. Bayly firma piratas sin problemas, otros escritores no sé.

    Alfonso:

    Si no sabes distinguir entre una parodia y un plagio pues eso dice mucho de tu nivel intelectual. Te recomiendo que hagas la primaria de nuevo.

    Anónimo del 21 de julio de 2010 14:44 :

    No me duele no ir a la Comic Con. Si me gustaría ir alguna vez en la vida, pero yo iría más que nada para comprar cómics con descuento en stands como el de Fantagraphics, nada más. Todo el alboroto de disfrazados, merchandising y películas me aburren tanto como a tí la Feria del Libro, que para mí no tiene nada de aburrida. No soy vago y tampoco creo que tengas plata, seguro eres un fracasado y resentido que ni siquiera tiene el valor para firmar lo que escribe.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. monsterchild:

    Yo jamás le dije a nadie que deje de comprar la saga de Thor publicada por Perú.21. Simplemente hice un artículo exponiendo (civilizadamente) los puntos por los cuales YO no la iba a comprar. Son cosas muy diferentes. Y la siguiente que vuelvas a babosearme gratuitamente, pues tu comentario no sale. Estás advertido, immmmmmbéééciiiiil...

    ResponderEliminar
  11. A ver:
    El ser y actuar como un friki no tiene nada de malo, cada quien sabe como vive su fantasia o realidad, no creo que en su totalidad sean limitados intelectualmente, digamos que pueden saber mucho pero prefieren concentrarse en poco. En todo caso todos somos libres de hacer lo que se nos da la gana.

    Las ferias del libro son unas SHIT, osea promocionan la cultura cobrandote la entrada, los libros son caros, por ahi lo interesante son las charlas con los autores, pero la verdad no me llaman la atenciòn, tampoco son unos señores escritores que digamos. Ojala lo de la sala de historietas no sea una excusa para incrementar los precios de los comics, pues eso esta mas que cantado.

    Y volaste con tu crìtica de THOR, pues resulto muy interesante con buena narrativa y dibujos que no pierden el ritmo del relato, en todo caso más acertada es tu opiniòn sobre la nueva entrega de Spider Man.

    Suerte....subserráneo

    ResponderEliminar
  12. Subserráneo:

    Yo no tengo problemas con que alguien se identifique a sí mismo como un ''freak'', o ''friki'' y que se sienta bien con ello. Bacán. Lo que me disgusta es cuando se pretende generalizar a todos los coleccionistas de cómics bajo ese término, o cuando se hace una especie de apología a esa forma de ser y se festeja como una gran cosa.

    Sobre Thor, yo no hice una ''crítica'' a esa saga en particular pues no la he leído, simplemente expuse los puntos por los cuales no compré la serie, siendo el principal el hecho de que me encontraba totalmente saturado del género superheroico, con sus clichés y convencionalismos tan predecibles. Punto. Jamás recomendé a mis lectores que no la compren. Y si te gustó, pues bien por tí, no voy a negar que los dibujos de Coipel son excelentes (aunque su estilo no sea muy original). Saludos y suerte a tí también.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.