miércoles, 18 de agosto de 2010

Conclusiones sobre el tema ''figuras de colección de la DC'' (y sobre su posible toxicidad).

Foto cortesía del blog Comic Noveno Arte

Hace unos días publiqué el post ''Envenénate rico el organismo con las estatuillas de personajes de DC de El Comercio.'' Lo que decía en ése post en pocas palabras era que las estatuillas de personajes de la DC que desde hoy está comercializando el diario El Comercio estaban hechas 100% de plomo, un material riesgoso y muy controversial para la fabricación de juguetes, mini-esculturas etc. y que por tanto, no era recomendable comprarlas.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde que publiqué dicho post, y algunas nuevas informaciones han salido a la luz. A travéz de su propia página web, el día de ayer El Comercio publica una nota escrita por Enrique Planas (leer aquí) en la que se indica que las estatuillas son de ''poliresina'', un material totalmente inofensivo. Bueno, después de leer ése artículo yo puedo quedar como un alarmista o un sensacionalista, pero permítanme enumerarles a continuación un serie de datos que justifican que haya alzado la voz y alertado a los consumidores sobre el material de las estatuillas.

Primero, el post del blog La Nuez del Domingo 15 de Agosto en el que claramente se indica que las figuras ''están hechas en plomo''. Obviamente si dicho blog publicó esa información fue tras recibir una nota de prensa del propio diario, no creo que de ''puros locos'' hayan realizado ése post con información errónea. Ojo que por esos días muchos lectores y comentaristas también decían que las figuras estaban realizadas en plomo, pueden revisar esas afirmaciones en la sección de comentarios del post ''Boberías'', donde muchos comentaristas me corrigieron pues en un comienzo pensé que estas estatuillas eran de plástico.

Otro de los puntos que sembraban la duda desde un comienzo era un mensaje que acompaña la publicidad del producto en el que se dice: ''No recomendable para menores de 16 años'' (en algunos anuncios ponen 16 años y en otros 14, me consta). En todo caso, esto no haría sino confirmar que las estatuillas representan un grado de peligro importante. ¿Si no, por qué no serían recomendables para jóvenes relativamente mayores de 13, 14 o 15 años? A menos que se trate de algo tóxico ¿cierto?

Los lectores de Comic Apocalipsis participaron activamente del debate facilitando información, datos y enlaces. El comentarista Radlum colaboró con éste enlace, un artículo escrito por Maritza Noriega para el mismo diario El Comercio en el año 2007 en el que se afirma que muñecos como los soldaditos de plomo y afines sí son peligrosos.

Un lector anónimo brindó el siguiente enlace de Amazon, en el que se ofrecen estas mismas estatuillas (en su versión americana, pero exactamente iguales) en las que se las clasifica como ''Lead Figurine'' (figura de plomo). Más motivos para la duda, pues aquí ni se menciona la mentada ''poliresina''.

En fín, así las estatuillas fuesen 100% de plomo, muchos comentaristas brindaron información diversa sobre el real peligro que esto entrañaría. El comentario más valioso fue el de Walter O'Hara, quien consultó con una prima suya especialista en química quien le explicó lo siguiente: ''...si bien es muy cierto que el plomo es toxiquísimo, lo es siempre y cuando éste se consuma. Es decir habría que rayar la figura e inhalar el polvito resultante, o lamer por varios días alguna de las prominentes curvas de Gatúbela o la Mujer Maravilla para lo cual creo que ya no estaríamos hablando de coleccionistas sino de un grupo de fetichistas (...). El veredicto que me dió la prima es: NO HAY PELIGRO de intoxicación a menos que alguien se coma el muñeco, y que se corre más riesgo al jugar con juguetes chinos de baja calidad.''

Bien amigos lectores, con esto doy por finalizado mi descargo. Si las figuras son de ''poliresina'' o de ''plomo'' ya la verdad es que no me interesa demasiado. Pero es obvio que había motivos para dudar, estar alertas y tomar algunas precauciones. No hubo afán sensacionalista ni mucho menos y espero que algunos de ustedes sepan apreciar el esfuerzo que hice por poner éste tema en el tapete (sobre todo animado por la preocupación manifestada por algunos lectores). Sobre las estatuillas en sí, hoy tuve oportunidad de chequear la de Batman en el kiosko de mi barrio y me pareció muy poca cosa para el precio al que se está vendiendo. Muy pequeña, detalles no muy trabajados, pintura demasiado básica. Y la revista que acompaña a la figura llega completamente doblada y arrugada a manos del lector, pues no se ha almacenado adecuadamente (¿así dicen que es un producto para coleccionistas? ningún coleccionista que se precie te va a recibir una revista o cómic todo doblado). No me siento atraído lo más mínimo por éstos productos. No sé ustedes...

12 comentarios:

  1. AAAAsssuuuuuuu que bestia en Amazon cada una de estas figuras cuesta casi 40 dolares y aqui las estan vendiendo a poco menos de 10, que gran negocio, bueno pero igual no me comprare todas solo algunas, la de la mujer maravilla lastima que no podre lamerle las tetas pues puedo morir intoxicado jijijiji

    el mister

    ResponderEliminar
  2. Ya entiendo. Osea todos los que mencionas tienen la culpa de las tonterias que escribes menos tu. Guido nunca pierde.

    ResponderEliminar
  3. Guido:

    No comenté anteriormente, porque me parecía vano.

    Tu post "Boberías" ciertamente fue un exceso, algo de lo que también peca el "Envenénense rico...".

    Yo seré uno de los que comprarán estas figuras (así como también compro cómics de todos los estilos), y aunque a mí no me afectaron en lo absoluto los epítetos de "onanista, pedófilo o retrasado mental" (simplemente porque no se me aplican esos adjetivos), comprendo que haya gente que sí se sintió atacada.

    Igualmente, el post sobre el plomo me pareció una ligereza que no debes permitirte, especialmente si tus opiniones son públicas. Felizmente has sabido rectificarte a tiempo, lo cual siempre es digno de reconocimiento.

    Guido, me pareces un tipo muy inteligente y culto, pero a veces es el hígado y no el cerebro el que te domina (lo que algunos podremos comprender, pero otros no). Ten cuidado con los excesos, que a veces se pagan con malos ratos, pero en otras ocasiones hasta implicancias legales te pudiera acarrear.

    Un abrazo y seguiré leyendo tu blog con el gusto de siempre.

    ResponderEliminar
  4. Tanto has rajado de las figuras y bien que estuviste entre los primeros que compro, lo digo por la foto.

    ResponderEliminar
  5. mi direcion es quelevamoshacer@gmail.com y comversaremos del programa

    ResponderEliminar
  6. me di una vuelta por el cc arenales hoy y una tienda vende esas figuras igualitas tienen hasta al batman que salió este miercoles y la tía que vende (quien tiene muy mal genio dicho sea de paso)los vende a 250 soles cada uno claro que los precios varían dependiendo de que personaje se trata. obviamente la tía esta loquita pues todo lo que vende en su tienda tiene un sobreprecio alucinante y parece que le va muy mal pues tiene los mismos juguetes que tenía hace como 4 años que nadie quiere comprar por el sobreprecio de más del 100%. es un milagro que su tiendecita no se haya ido a la quiebra. en cambio las otras tiendas del mismo cc arenales son moderados en sus precios y hasta te aceptan rebajas. En fín para mi estas figuritas simplonas es una tomadura de pelo y de paso son tóxicas, ya pues el comercio siempre engaña muchachos. mejor ahorrense esa plata y vayan al cine, compren un libro, salgan con la flaca, o creen un blog en su cabina de internet favorita como Guido jajaja y escriban de lo que les interesa y se distraen con algo más productivo o con algo que les va a dar más experiencia de vida. yo compro algunas figuras pero esto del comercio no vale la pena para mi.

    ResponderEliminar
  7. No miento, el día que salió pensé tentativamente comprarme el Batman, pero me acerqué al kiosko que a uno de los distintos kioskos que hay en Colmena y me di cuenta que la tan dichosa figura es, es, es una huevadita hahahahhahaa.

    Saludos Guido y ojalá algún día en vez de figuritas de acción(que no veo nada de malo) se animen a publicar TPBs, aunque sea el de Batman Año uno, por Odín.

    ResponderEliminar
  8. ayer vi el de Superman y la verdad que no pasa nada.

    ResponderEliminar
  9. " Si las figuras son de ''poliresina'' o de ''plomo'' ya la verdad es que no me interesa demasiado. Pero es obvio que había motivos para dudar, "

    ???? O sea al mas minimo motivo para dudar sacas la inquisicion que llevas dentro y a hacer chongo. Suficiente con que son monses la figura, porque lo son. Lo patetico es decir un post frontal, titularlo "boberias" y perder tiempo en esas "boberias" con varios paz, que incongruente persona eres.

    ResponderEliminar
  10. Hola Walter O'Hara espero veas mi mensaje.. Es Ana Rosales. si puedes contactarme este es mi correo anasofrocorga@hotmail.com

    Queria ver si podiamos contactarnos

    ResponderEliminar
  11. Yo no las he comprado pero tampoco entiendo porque se quejan tanto. El comercio siempre saca cosas con este precio y la verdad que si no pueden comprarlas no digan que es porque son feas sino admitan que las quieren pero no pueden por dinero. No tiene nada de malo no tener dinero pero lo que si esta mal es tratar de criticar algo solo porque no nos alcanzan los bolsillos para comprarlo. El que puede puede y el que no mira.

    ResponderEliminar
  12. lo mismo opino si no les gusta o no les alcanza el billete no rajen pues ya que hay algunos que si nos interesa. y con respecto a ti guido debes informarte mejor antes de lanzar la bomba y luego tartar de disculparte porque ni siquiera eso has hecho bien si vas a reconocer tu error has de hacerlo como los hombres fuerte y claro no esa excusa mediocre que acabo de leer

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.