domingo, 31 de octubre de 2010

¿Quién dice que no hay buenas ofertas de libros y cómics en la feria Ricardo Palma?

Mural de homenaje a la obra de Vargas Llosa.

Quedé indignado tras ver un video sobre la Feria del Libro Ricardo Palma (que va hasta el Lunes 01 de Noviembre en el parque Kennedy de Miraflores) en el que un tal Óscar Soto, conocido por sus amigos como Yog Sototh, del blog Frikis.pe se dedica a hacer comentarios negativos y además a decir una serie de mentiras sobre una feria libresca que sí tiene una muy buena oferta en cuanto a cómics y libros, y a buenos precios. El infame video esta colgado en You Tube y en la página de Frikis.pe y lo pueden ver haciendo click aquí.

La mentira más grande de todas, en la que el susodicho demuestra una verdadera vocación mitómana inexplicable, es decir que los libros de Vargas Llosa están mas caros que nunca y que las empresas peruanas son tan oportunistas que le han subido el precio a propósito a los libros de Vargas Llosa, ante la gran expectativa del público por conseguir los libros de éste autor. Dicha aseveración es completamente falsa. Y me encargaré de demostrarlo con datos más adelante. Pero me sorprende sobremanera que a éste señor se le ocurra de buenas a primeras soltar una mentira así. O no preguntó los precios en los stands adecuados o simplemente le gusta inventarse las cosas y mentir.

El video comienza con la frase ''en esta Feria no hay ni mierda'' (y para colmo lo dice antes de iniciar el recorrido), y a lo largo del mismo dice cosas como que ''los libros estan carísimos'' (sin embargo admite gastar S./25 semanales en los muñequitos de superhéroes de El Comercio, ¿quiere acaso que le regalen los libros?), que no hay ninguna oferta buena de cómics, que no ha gastado ni veinte soles y que mejor es irse a comprar libros al campo ferial Amazonas. A continuación daré algunos ejemplos (sólo algunos) que demuestran que sí hay excelentes ofertas librescas en la feria y también una aceptable variedad de cómics a buen precio. Se me ocurre que este señor no sabe buscar bien, es decir no sabe sacarle el jugo a una feria del libro, o simplemente fue desde un comienzo con la idea de no comprar nada y no gastar nada (¿estaba buscando libros y cómics u otra cosa?¿qué esperaba encontrar en una feria del libro?). Además, es bien sabido por los aficionados a las compras literarias que antiguos emporios de venta de libros a precios populares como el campo ferial Amazonas o el boulevard cultural de Killka hace ya varios años que han equiparado sus precios con los del resto de librerias de la ciudad. Ya casi no hay diferencia en los precios, al menos en lo que a ediciones de los últimos años y nuevos lanzamientos se refiere.

Bueno, uno de los motivos de éste post es entonces desmentir lo dicho por el irrefutablemente mitómano señor Óscar Soto de Frikis.pe, pero el motivo principal es darles a ustedes, amigos lectores, una serie de opciones con material tanto literario como historietístico que pueden adquirir a buen precio en la Feria del Libro Ricardo Palma de éste año. Tienen toda la tarde y la noche del día de hoy y todo el día de mañana, que es feriado, para aprovechar las ofertas. ¡Qué esperan!¡Vayan de una vez y provecho con las compras!

Corporación Primi:

Colección Alfaguara: 15 títulos diferentes de Vargas Llosa en edición tapa dura de lujo, totalmente nuevos y sellados a S./20 cada uno. Más barato imposible.

Distribuidora Gutiérrez:

Elogio de la Madrastra, de Vargas Llosa, en edición de Arango Editores. Totalmente nuevo y sellado ¡a S./10 nuevos soles!.

Macanudo #1 de Liniers, de editorial Planeta. S./10 nuevos soles el ejemplar (precio original S./32).

Editorial Océano:

Una de las mejores ofertas de toda la feria: Editorial Océano, todos sus productos con un 35% de descuento. Oportunidad única.

Océano distribuye los libros de Compactos Anagrama (colección considerada de culto por muchos amantes de la literatura). En su catálogo encontramos autores del peso de Roberto Bolaño, Raymond Carver, Paul Auster o Charles Bukowski. Todos los libros completamente nuevos y con 35% de descuento. Increíble.

Librería Contracultura:

Cómics peruanos en ediciones tipo novela gráfica. Barbarie, Las moscas no vuelan de noche, Venus Ataca y otros títulos a S./20 nuevos soles. Las aventuras completas de El Cuy de Juan Acevedo a S./29 nuevos soles

Biblioteca Clarín de la Historieta: Tomos de autores como H.G. Oesterheld, Breccia, Solano López, Manara, Altuna, Alex Raymond y muchos más al popular precio de S./15 nuevos soles cada uno.

V&D:

Manhuas del prestigioso sello Xiao Pan a S./10 nuevos soles cada uno. Los tomos están completamente nuevos y tienen más de 200 páginas.

Todo un descubrimiento pop: la colección completa de libros infantiles escritos por Madonna, a S./10 nuevos soles el ejemplar. Son cinco títulos bellamente ilustrados, en edición tapa dura, completamente nuevos.

 Ibero:

Buenos descuentos en ediciones absolutas. El Breakdowns de Art Spiegelman (recopilación de todos sus trabajos de los años setenta) a S./79 nuevos soles. El Acme Novelty Library de Chris Ware a S./89 nuevos soles. Los libros son gigantescos y tienen una presentación impecable.

Watchmen International Edition Softcover, al súper precio de S./74 nuevos soles. Casi a precio de portada.

Importaciones Riguse:

Tomos con sagas completas de Lobo de editorial Norma a S./10 nuevos soles cada uno.

Cómic europeo: novelas gráficas y artbooks en tapa dura de editoriales como Norma, Glénat y Dib>Buks a S./10 y S./15 nuevos soles.

Regaladas. Novelas gráficas sobre los íconos del hip hop Eminem y Tupac Shakur, al increíble precio de S./5 nuevos soles el ejemplar. Edición en tamaño grande, más de 100 páginas en papel couché.

Grupo Santillana:

Todos los libros del reciente ganador del Premio Nobel de Literatura con 20% de descuento.

Libros completamente nuevos, recién salidos de imprenta.

Más libros de Vargas Llosa.

¡Hasta la próxima Feria del Libro!

20 comentarios:

  1. Así que ya tienen Barbarie en la feria del libro, será motivo para ir mañana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial Guido! Se nota que buscaste más, lo de Liniers, Acme Novelty Library, Las moscas no vuelan de noche y algunos libros de Vargas LLosa los tengo ahora en mi pequeña biblioteca.

    ResponderEliminar
  3. Gregory House:

    En el stand de Librería Contracultura yo me compré el libro con todas las aventuras de El Cuy. Ésta segunda edición está mejorada, cuenta con un nuevo texto y bocetos inéditos de Juan Acevedo y las páginas ahora están unidas al lomo del libro con una goma adecuada, como debe ser. Benjamín Corzo ha mejorado mucho la calidad material de sus libros (''Barbarie'' y ''Las Moscas...'' son otros dos ejemplos), bien por eso (los anteriores libros de Contracultura tenían un aspecto bastante piratesco).

    Yog Sototh:

    Sigo intentando explicarme por qué te inventaste (entre otras cosas) eso de que los libros de Vargas Llosa estaban carísimos y a un precio mucho mayor que en anteriores ferias. ¿S./20 nuevos soles por un libro de Vargas Llosa en edición tapa dura de lujo de editorial Alfaguara, nuevo y sellado, te parece carísimo? Vamos hombre, son cinco soles menos que el precio de los muñequitos de superhéroes que te compras semanalmente. ¡Y habían hasta de 10 soles!

    Yo creo que como comunicador tienes la responsabilidad de informarte bien y no falsear la realidad como has hecho en éste caso. No te puedes inventar las cosas o decirlas sin comprobarlas, porque alguien te lo contó. La gente que ha visto tu video se queda con una impresión errónea sobre la oferta y los verdaderos precios de los libros de Vargas Llosa, incluso muchos se pueden desanimar y no asistir a la feria.

    ¿Por qué lo hiciste? Ni idea. Pero si nos dejamos guiar únicamente por éste reportaje que hiciste, pues tu credibilidad queda en cero.

    P a b l o:

    Buenas compras, ¡felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Que se puede esperar de personas que en su vida han leido un solo libro, "No he leido el comic pero los dibujos no me gustan" (?), tambien comenta al inicio y al final que los libros de Vargas Llosa están cariiiisiiimooosss y no da pruebas de lo q dice, en ningun momento se van al stand; en Paracuellos se jamonea q esta a 66 soles, de no ser por el vendedor q le dice q esta a 54 soles, seguia engañando al resto, quizá no saben de números, cogieron el libro al reves y lo de porcentajes no sea lo suyo, debieron irse a esos eventos donde hacen cosplay y vienen dobladores mexicanos para q digan las "ofertas", hasta el Sotoooo...

    ResponderEliminar
  5. Chevere la nota, el dia de ayer fui a la feria y no encontre no lo de liniers, seguro volo todo. Mmmm se me fue lo de watchmen vere si voy hoy y lo puedo conseguir, seguro habra mas oferta por ser el ultimo dia.

    Los libros de Vargas Llosa estaban en un precio super comodo para la mayoria de publico, me compre uno que me faltaba. Lo que si me jode es que uno que se preocupa de juntar colecciones del comercio semanalmente al final terminan rematandolo todo a mitad de precio en las ferias (ojo no me refiero a esos pedazos de plastico).

    Saludos

    Eduardo

    P.d Espero que el proximo año saquen una nota sobre La feria del libro en Lima Norte que se da en megaplaza. Hay bueno titulos de comics, el que paso de este año trajeron Persepolis y otros titulos mas.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que esperé a la Feria del Libro para comprar las figuras de El Comercio en las que estaba interesado, 18 soles es un precio mucho más aceptable que 25 + cupón.

    Sobre tu post, muy buenas recomendaciones, sobretodo en lo que respecta a libros de Vargas Llosa; ya tengo sus obras más importantes pero debo admitir que probablemente sea hora de reemplazarlas con una edición un poco más moderna (sobretodo mi copia de La Fiesta del Chivo que está bastante maltratada por haberla llevado todos los días al colegio hace unos 6 años).

    ResponderEliminar
  7. Nunca te canses de hacer estas reseñas de las ferias del libro en Lima, estaba esperando este post para animarme a ir ...excelente!

    ResponderEliminar
  8. eduardo:

    Lástima que haya volado el Macanudo #1 de Liniers. Yo he tomado las fotos el día Sábado 30 en la mañana y habían como 10 ejemplares en el stand de Distribuidora Gutiérrez.

    Si no encuentras el Watchmen International Edition softcover en la feria, ándate a la librería Ibero de diagonal (está a menos de 100 metros). Pasé por allí y vi que habían llegado como 8 ejemplares selladitos, al mismo precio que en la feria.

    Pasé por el stand de El Comercio y me sorprendió ver que no estaban vendiendo los libros de Vargas Llosa de la colección que sacaron hace un par de años. Pero en otros stands, como el de Corporación Primi, sí los tenían, y al mismo precio de venta que hace dos años (S./20 soles). Y buscando encontrabas ofertones como Elogio de la Madrastra nuevecito a diez luquitas.

    Si tengo tiempo el próximo año haré una reseña sobre la Feria del Libro de Lima Norte. Lo que pasa es que vivo al otro lado de la ciudad, y se me hace un poco difícil ir hasta allá. ¿Recuerdas en qué stand vendían la novela gráfica Persépolis? Hace tiempo que quiero comprar ése cómic. Ni idea que lo habían estado vendiendo en ésa feria, sino hubiera ido de todas maneras.

    Radlum:

    Yo me compré toda la colección de Vargas Llosa que publicó El Comercio hace dos años, cuando vendían los libros en los kioskos. Sin embargo, publicaron sólo 15 títulos, y en otros países como Chile han publicado la misma colección de Vargas Llosa pero con más títulos, entre novelas, ensayos y libros de crítica literaria. Ojalá que El Comercio publique los libros faltantes de la Biblioteca Alfaguara de Vargas Llosa.

    En todo caso, supongo que tarde o temprano, algún diario, empresa u organismo estatal pondrá a la venta una colección de libros de Vargas Llosa en ediciones populares. Supongo que alguien lo hará, por lo del reciente Nobel y todo (quién sabe quizá hasta los venden a S./10 soles o por ahí).

    Angel:

    En próximas ediciones de ferias librescas intentaré hacer éstas reseñas lo antes posible, y no a última hora como en éste caso.

    ResponderEliminar
  9. El tal Oso Yogui Soto parece que leyó una noticia de la web:

    "Las primeras ediciones de las novelas del flamante Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, se están vendiendo a cientos de dólares en la Feria del Libro de Ricardo Palma que hoy se inauguró en un céntrico parque de Lima"

    "La casa verde" se vende a 300 dólares; "La fiesta del chivo" (autografiada por el autor), a 400; "Los cachorros", a 350, y "La tía Julia y el escribidor", a 220 dólares.

    Otro explicación no hay, aparte q los dos frikis no dicen ni pio de la patinada, no sabes q fue de ellos??

    ResponderEliminar
  10. Guido, nuevamente, un excelente post (tres al hilo y sigue así).

    Lástima que no me pude dar un salto, porque estuve de viaje toda la semana pasada.

    ResponderEliminar
  11. Buen post Guido, esto sí es difundir cultura, sigue así, estas haciendo buenos post ultimamente, felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. Anónimo del 2 de noviembre de 2010 09:09 :

    Así parece, seguramente Óscar Soto se confundió con los precios de la subasta de las primeras ediciones de los libros de Vargas Llosa. Otra explicación no encuentro.

    Y no, los ''frikis'' no han dicho nada al respecto de la tremenda patinada que se mandaron. Un mea culpa no vendría mal, cualquiera se equivoca, pero hay que tener dignidad y reconocerlo. Hasta ahora, simplemente han guardado mutismo total.

    Jorge Orlando, Walter, Carlitos Bukowski:

    La cámara digital que compré recientemente me está permitiendo hacer posts de éste tipo. La verdad que una reseña sobre la feria del libro sin imágenes hubiera resultado poco digerible. Eso sí, para próximas ediciones pienso hacer estos ''reportajes'' con ofertas y novedades los primeros días de feria.

    Y Walter, es cierto puede haber cierta dosis de ''hígado'' en el post. Y es que reconozco que me causa indignación que se mienta y se desinforme injustificadamente. Supuestamente la labor de un difusor o comunicador es dar a conocer la realidad, no truquearla quién sabe con qué objetivos incomprensibles.

    Los libros de Vargas Llosa se encontraban a un precio súper asequible en distintos stands, así que no encuentro la más mínima explicación a que alguien de buenas a primeras desinforme a la gente diciendo que los libros estaban carísimos y que les habían subido el precio, desanimando así a posibles compradores ávidos de acercarse a la obra de nuestro máximo escritor. ¿Por qué hacerlo? No entiendo. O como comentó el anónimo, ¿se habrá quinceado Óscar Soto con los precios de la subasta de las primeras ediciones? Será mejor pensar que así fue.

    ResponderEliminar
  13. Quien lo diria casusa Guido, no hace mucho Yugi-Oh decia lo siguiente sobre la desinformación y como la gente osa decir cualquier cosa porque tiene boca, ¿porque no predica con el ejemplo?:

    "Despues de leer muchos comentarios motivados por desinformación, en verdad, si quieren leer y ENTENDER Final Crisis, requieren tener un gran conocimiento del universo DC y sobretodo de la obra de Kirby"

    Mucho bla, bla, bla y de dar su mensaje a la nación, quiere polemizar con un conocido, pobre:

    "Contestando a Guido Cuadros, no puedo creer que alguien pueda decir que Crisis en Tierras Infinitas es una obra mala o un cancer en el comic, aparte de criticar historias fantásticas. POR FAVOR! Estamos leyendo comics de superhéroes, de gente que vuela sin despeinarse (tu mismo citas DKR) o se disfraza de murciélago con un gran presupuesto para paliar un trauma infantil!! No se pueden criticar "sonseras siderales" (sic) si nuestros puntos de partida ya serían "sonseras" por si mismas."

    Mucho floro no?? y que pasó ahora con Yugi-Oh?? donde estan sus explicaciones??? falta que el proximo año haga lo mismo

    ResponderEliminar
  14. Si, salió bueno el post, creo que el único error es que lo hiciste faltando pocos días para el cierre. De todas formas creo que los que no tenían mucho interes en ir han agarrado su billetera y corrieron.
    Oe conste que yo te avisé lo de Liniers ! esos 10 que quedaron han volado el mismo día.

    ResponderEliminar
  15. Carlitos Lavida:

    Si pues, para próximas ferias me comprometo a hacer los reportajes en los primeros días, sino no hay mucha gracia.

    Gracias por el dato del Macanudo de Liniers. En realidad ése es el vacilón de una Feria del Libro, pasar varias horas (mínimo unas 4 o 5) recorriendo stand por stand, mirando atentamente en cada esquina de cada estante a ver que cósas hay. Allí es que uno se lleva sorpresas. Si uno pasa así a la volada nomás por cada puesto se pierde un montón de cosas.

    ResponderEliminar
  16. Cachito Luján dice:
    3 Noviembre, 2010 en 19:10
    caballero, Guido Cuadros los sacó al fresco con lo de la tremenda mentira de los precios de los libros de Vargas Llosa. ¿No hay mea culpa? que mal…

    Alfonso Rivadeneyra dice:
    3 Noviembre, 2010 en 20:29
    @Cahito Luján La mentira, la verdad. El primero que usa esas palabras ya se siente con derecho de acusar a todo el mundo. No decimos más al respecto porque realmente no hay nada nuevo que mencionar ni aclarar, y aunque lo hagamos, no aportaría nada

    No es verdad de que los precios no estaban recontra caros como dijo Soto? Si el que acusaba a diesta a siniestra fue él, "oportunistas", "suben el precio porque esta de moda" "está más caro que en otras ferias"

    lo ultimo que dijo Doctor Hamster fue un trabalengua, tan dificil es decir que fueron recontra gilbertos y se equivocaron?

    ResponderEliminar
  17. guido te ofresco para el proximo año ver si puedo hacer una especie documental para la feria de libro y lo publiques aqui en el blog con mis primos eso si seria algo lardo de casi 67 minutos lo mas resumido posible pues la idea es mostrar no solo las comics sino tambien los buenos libros y ofertones que hay en cualquier caso en el nuevo post que hagas me respondes ya que siempre chekeo el blog para ver alguna noticia interesante pues esta semana pienso complarme el numero 3 de la mosca es mas si podemos fijar una fecha seria bueno que me lo digas haci hasta te podemos hacer una entrivista algo haci como un especial o un guia bueno imformame y mandame tu correo

    se despider
    el mono

    ResponderEliminar
  18. El Mono:

    Yo acepto colaboraciones, pero principalmente artículos críticos o de opinión. Claro que tienen que tener un nivel aceptable de redacción, buena caligrafía y coherencia de las ideas, sino se descartan.

    El reportaje que me propones supongo que sería en formato video. La verdad que prefiero no colgar videos de youtube en el blog pues ya me he llevado bastantes sorpresas desagradables, a veces pasa un tiempo y los enlaces ya no funcionan y los videos ya no se quieren proyectar. De verdad que prefiero no utilizar videos en el blog. En todo caso si haces un videoreportaje pues encantado de hacerte un enlace desde mi cuenta de twitter.

    Si me quieres hacer una entrevista o algo parecido, pues habría que coordinarlo vía e-mail. Mi correo figura en la barra lateral de éste blog. Por si acaso éste Sábado que viene voy a ir a Park Cómics que queda en la Av. Arnaldo Márquez #1318 (alt. cuadra 12 de la Av. Brasil) 2do piso, stand 201, Jesús María. Fácil nos vemos ahí.

    ResponderEliminar
  19. bueno guido gracias por la imformacion facil nos encontramos facil no. `pues solo voy estar entre las 12 maximo a la 1 pm me estoy llendo lo mas probable a contracultura para ver si me puedo consegir la novela grafica rupay ya que historias de ese tipo me agradan bastante ademas por ese gasto no tendre mucho dinero aunque quiero comprar un par de numeros de una historieta llamada jarsak (claro que son 2 numeros solamente) pero en cualquier caso puede se un poco complicado en cualquier caso lo mas probable es que este ha esa hora. pero gracias por aceptar la entrevista pero cambiando de tema acabo de ver otra vez el video de frikis.pe de las dos pasadas ferias del libro y me parecen muy guecas de contenido en el primer reportaje nos dicen que los comics no se distribuyen muy bien o que no hay mucho. bueno es una feria del libro no de la historieta no vaz a encontrar un moton de comics para collecionar ademas muchas de la sagas o cosas que recomienda son como lo dicen frikis ademas ni se toman la molestia de hablar con los ayudantes para que les digan las ofertas nada como sucede en este ultimo video como hacer un reportaje sin nisiquiera preguntar ademas que solo se basan en comics y los libros yo fui y encontre muy buenas ofertas ademas de que tengo 15 y los libros me encantan no tengo problema en gastar 100 soles en libros pero en este caso gaste mas pero no por el precio sino porque veia muchas ofertas que no se podian dejar pasar pues no es lo mismo que ir s amazonas donde los libros no duran ni un mes bueno. em el reportaje que quiero hacer seria bueno que habisaras y haci poder en algun momento (cuando se toque el tema de las historietas) hacer un recorido contigo ya que se nota que sabes de esto (para mi es un hobbi pero lo gracioso es que ya no me atrae el genero de superheroes sino mas bien el independiente) ademas quisiera que me des el dato de la novela grafica que el señor oscar soto dice -es un dibujo de preescolar- puesto a que ese dibujo me a llamado la atencion ya que si somos sinceros aunque no siempre el mejor dibujo siempre tiene la peor historia como en el caso de loeb (historias buenas en dibujos pero pesimo guion)(ejemplos:hush y evolution) pero dejando esto aqui les dejo lo que me compre en la feria de libro ya que encontre cosas realmente buenas y otras regulares
    entre lo principal
    jaime bayly
    - moriras mañana
    -el cojo y el loco
    -yo quiero a mi mami
    -los ultimos dias de la prensa

    echenique
    -un mundo para julius


    y como no comense mi seccion de libros de mario vargas llosa aunque solo novelas y un recuerdo jeje
    -los jefes y los cachorros
    - la ciudad y los perros
    -la fiesta del chivo
    -como un pez en el agua

    de comics no compre mucho los libros llamaban mi atencion mas que eso pero si comple
    - un numero de zinco creo de hellboy
    -batman/superman 3y 14
    - x.men de peru 21 el 12
    y se me paso lo de lobo jeje

    adems consegui algunos libros como de la universidad de lima como
    - guion de cine
    - cortometraje
    -y como producir una pelicula

    ademas tambien algunas peliculas como
    -dias de santiago y la teta asustada

    ademas me consegui uno de esa coleccion de la dc pero solo linterna verde y le regale el muñeco a mi primo y me quede con el libro

    ademas de un par de libros como
    - harry potter y la orden del fenix (cometi el terrible error de comprarlo en amazonas y en unas semanas todo se salio del lomo mientras que la edicion de salamanca me encanta)
    - el hobbit
    - crepusculo (lamentablemente pues lo lei y es una basofia )

    bueno que te parece lo que me compre muchos de ellos aun no e tenido la posibilidad de terminarlos ya que lo leeo al estilo serie una capitulo por dia y ademas que vario a diario ademas que me recomiendas que me compre para la proxmia.
    saludos y cuidate
    se despide el mono

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.