jueves, 16 de diciembre de 2010

Sinopsis y comentarios sobre las obras ganadoras del 1er Premio Contracultura de Novela Gráfica 2010.


En el presente post haré una sinopsis y un breve comentario acerca de la obra ganadora y de la obra finalista del 1er Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica 2010. La iniciativa que tomara Benjamín Corso (administrador y dueño de la Librería Contracultura) a mediados de éste año resultó muy positiva y ha dado sus primeros frutos en forma de dos novelas gráficas editadas con gran esmero y cuidado. El concurso ha animado a muchos artistas nacionales a experimentar con el formato de mediano y largo aliento que ofrece la novela gráfica, un tipo de cómic que no había tenido una tradición muy grande en nuestro país. Esperemos que éste premio se convierta en una tradición anual y que la calidad de las obras ganadoras se mantenga y en lo posible vaya aumentando con el correr del tiempo.

Islas


Autor: Rodrigo La Hoz (1982)
72 páginas

Sinopsis: Cornelio tiene algunos problemas recurrentes con su estado de ánimo. Su psiquiatra le ha recomendado una nueva medicación para tratar su depresión y sus arrebatos de ansiedad. Guillermo, su amigo y ocasional amante, lo ha animado a reemplazar la medicación por hongos alucinógenos, a los que considera antidepresivos naturales. Cornelio vive en un pueblito escondido entre el mar y la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Lima, conformado por unas cuantas huertas y algunas casuchas. Allí cultiva champiñones y caracoles. Cosas extrañas suceden en el pueblo: una anciana vende miel de avispa, la cual tiene propiedades alucinógenas. Un aprendiz de chamán mantiene a un grupo de niños bajo el constante influjo de estupefacientes. Relacionarse con éstas personas le traerá a Cornelio algunos problemas. En medio de todo, Cornelio recibe la noticia de su próxima paternidad. Éstos son algunos de los elementos que configuran la historia de Islas, que por momentos se nos presenta a travéz del filtro del efecto de sustancias psicotrópicas, que nos alejan de nuestros marcos referenciales racionales y nos reconcilian con nuestra condición de organismos biológicos cuya función elemental es la de aferrarse a la existencia.

Comentarios: La aparición de Rodrigo La Hoz en la escena de la historieta nacional ha sido un fenómeno al que no encuentro comparación en los últimos años. Desde sus primeros trabajos en el fanzine autopublicado Borde y sus colaboraciones para la revista Carboncito mostró un talento historietístico y una consistencia en el dibujo y la disposición de las viñetas poco común en nuestro medio. Y ahora presenta una novela gráfica de 72 páginas que funciona a la perfección y por cuyas páginas el lector discurre armoniosamente, guiado por las imágenes y textos que se concatenan en un ejemplo de excelente manejo del arte secuencial. Y es que La Hoz, pese a interesarse en el mundo del cómic y a comenzar su carrera como historietista hace muy poco tiempo, da la impresión de ser un autor profesional con muchos años de carrera a cuestas. 

En Islas, La Hoz experimenta con una serie de historias paralelas que se cruzan entre sí. Como todo un maestro del medio, no muestra temor a la hora de pensar en grande y presenta a una gran variedad de personajes, todos con características muy particulares. Algo que me llamó mucho la atención en ésta novela gráfica es que hay mucho movimiento: cambios de escenarios, de atmósferas y de situaciones. La Hoz domina una gran cantidad de técnicas que le permiten que toda ésta variedad de personajes, escenarios y situaciones fluyan de una manera coherente y lineal, por mucho que la novela se sumerja por momentos en el absurdo y lo ilógico de los trances psicodélicos. Conversaciones telefónicas, escenas de flashback o flashforward, sonidos, sensaciones, visiones en estados alterados, todo lo narra y grafica con un derroche de técnica y de limpieza descriptiva impresionante. En fin, que estamos ante una obra de gran calidad y de gran importancia, que destaca sobre todo por su alto valor innovador y creativo y por representar un lienzo de constante experimentación del lenguaje propio del cómic.
  
Las Moscas No Vuelan de Noche


Guión: César Santivañez (1980)
Dibujo: Carlos Lavida (1983)
80 páginas

Sinopsis: Ed Hibert es un asesino en serie, y recorre los malecones barranquinos en busca de una nueva víctima. El destino le regala un encuentro con una mujer que a lo largo de la novela se revelará como el alma gemela de Hibert en muchos aspectos. Ambos comparten la pasión por la música clásica y tienen una visión muy parecida sobre el poder sagrado y redentor del arte. Ella cederá a los arrebatos del deseo y dejará que el azar guíe sus pasos, él intentará hacerla caer en su trampa y así poder ejecutar en ella la espeluznante sinfonía de la muerte a la que es adicto. La relación entre éstos dos personajes se presenta como un enfrentamiento entre mundos paralelos, como un juego de espejos en el que la tensión aumenta a cada instante hasta que el vesánico ED decide que es tiempo de dejar a un lado el juego de seducción y pasar a acciones más concretas.

Comentarios: Después de leer esta novela llego a la conclusión de que se trata de un trabajo bastante experimental, con un tema bastante dificil: la narración de un asesinato. El manejo del lenguaje del que hace gala César Santivañez en los textos es excelente. La prosa es bastante fina y muy bien trabajada. Lavida muestra ciertamente un buen manejo del carboncillo en sus dibujos, los cuales son sobrios y correctos. Pero por momentos me queda la sensación de que el lenguaje visual y escrito corren de una manera paralela, sin llegar a integrarse totalmente. Quizá éste trabajo se acerque más al campo del cuento ilustrado que al del cómic convencional. Nuevamente vuelven a mí algunas palabras: experimental, poco convencional, rara, distinta, densa.

Sin embargo, pese la manera bastante peculiar de utilizar las posibilidades que ofrece el medio historietístico, los autores desarrollan satisfactoriamente su historia, con resultados muy interesantes: el manejo innovador de los ritmos narrativos, el tratamiento que se le da a la música clásica como protagonista esencial del relato, el desarrollo de atmósferas introspectivas e intimistas (que nos permiten sumergirnos en el mundo interior y en la lógica tanto de la víctima como del verdugo), y la presencia del lenguaje poético en todo momento.

Personalmente, las historias en las que sucede poco o casi nada no suelen ser de mi agrado. Las Moscas No Vuelan de Noche es básicamente la descripción emocional de dos personajes durante una coyuntura dramática. Los elementos que configuran la historia (cantidad de personajes, escenarios, tiempo en el que transcurren los acontecimientos) son mínimos. Incluso el descenlace de la historia es obvio para aquellos que ya conocíamos de antemano la profesión del personaje Ed Hibert (a quien Lavida viene utilizando hace años en un campo bastante diferente: el humor gráfico). Sin embargo lo que me permitió disfrutar de ésta obra es el cuidado que los autores han puesto en ciertos detalles, tanto en el lenguaje escrito como en el visual, logrando momentos en los que impresionan, turban e inquietan al lector. En general, una obra con un enfoque poco convencional y bastante experimental del género de las historietas de horror.

* * * * *

Islas y Las Moscas No Vuelan de Noche son dos obras muy diferentes entre sí que abren positivamente el panorama de la historieta peruana contemporánea. Junto a otros antecedentes, representan los primeros pasos del formato de novela gráfica en nuestro país. Su lectura es básica para aquellos que deseen hacerse una idea de algunas de las propuestas estéticas y narrativas de los jóvenes historietistas nacionales. 


2 comentarios:

  1. Chévere Guido gracias por la reseña ... bien valió la pena esperarla. Y claro la idea con Cesitar era un poco cambiarle la cara a las historietas de terror que se suelen publicar en nuestro medio...no te niego que fue dificil trasladar al Ed del humor negro a la novela gráfica sobretodo porque muchos pueden esperar que sea una novela con algo de humor. De todas maneras no creo que sea muy conocido el personaje como para que intuyan todos el final jajaaj. Aprecio que te hayas tomado un tiempo para el análisis y tienes toda la razon cuando dices que son 2 cosas muy diferentes Ayer pude leer la de Rodrigo y me sorprendió la calidad gráfica que tiene. La gente no puede quejarse como suele hacerlo en la mayoría de concursos (tsss)
    Hablamos!!

    ResponderEliminar
  2. Vaaaya... espero poder hacer pronto un pedido de las 2 novelas gráficas... cuando leí Borde de LA Hoz me sorprendió el manejo de onomatopeyas descriptivas... es solo un detalle, lo sé... pero el tipo sabe manejar recursos... salu2 deade ARequipa!
    y aprovecho para hacer un cherry:
    TORPES MONOS invita a sus cursos de MANGA e Historieta para la genet de AREQUIPA y TACNA
    http://torpesmonos.tk/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.