martes, 15 de marzo de 2011

Infografía sobre Lima Cómics aparecida en Perú.21 pretende vender cebo de culebra.

(hacer click sobre la imagen para poder ampliarla)

El día Sábado 12 de Marzo apareció una infografía sobre el evento Lima Cómics en el diario Perú.21. Escrito en un tono infantiloide y vendecaramelero, nadie firma el artículo, probablemente escrito a comisión o redactado por la organización del evento. Me da verguenza ajena que éstas personas tengan que recurrir a la exageración, a la falsedad y al engaño para hacer más atractiva su convención. Veamos a qué me refiero:

Dice el artículo: ''Si en un equipo de fúbol estuviesen juntos Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona y Messi, aún faltaría cinco cracks para alcanzar la maestría de los diez invitados estrella de Lima Cómics'' (sic). Por favor señores, ¿a quién quieren engañar?. El único invitado que en comparación futbolística resultaría ser un jugador de un club como el Real Madrid o el Barcelona es Horacio Altuna. Pero díganme ¿el editor Will Dennis igual a Pelé? ¿Fabio Moon igual a Maradona? ¿Ariel Olivetti igual a Messi? Publicidad barata por donde se le mire.

Los jugadores mencionados representan a algunos de los íconos más grandes que han existido en el fútbol. Su equivalente historietístico recaería por tanto en los íconos más grandes que han existido en el medio historietístico. Y ahí tendríamos que hablar de gente como Winsor McCay, Milton Canniff, Charles Schulz, Robert Crumb, Art Spiegelman, Will Eisner, Stan Lee, Jack Kirby, Osamu Tezuka, Oesterheld, Moebius, Hergé, Jaime Hernández, Frank Miller, Alan Moore y autores de ése nivel y trascendencia.

Los invitados a Lima Cómics (4 de los cuales ni siquiera son historietístas sino un ilustrador, un colorista, un editor y un escultor) son en su mayoría -exceptuando una vez más al gran maestro Horacio Altuna- simples ''obreros'' de la industria del cómic norteamericano comercial. Su carta de presentación es haber trabajado en Marvel o DC y punto. No han hecho grandes aportes al medio ni han creado una obra trascendente, original e inédita, como para querer compararlos con Pelé o Maradona. A lo mucho estos historietístas serían jugadores de equipos de media tabla para abajo en ligas como la de portugal o francia. Seamos sinceros señores, no quieran sorprender al público. Esas comparaciones son ridículas y están demás, quizá quisieron hacerse los chistosos pero no les salió el chiste.

Más adelante dice: ''Si aún duda que el cómic es arte, asista y se convencerá'' (sic). Supongamos que una persona ignorante o prejuiciosa duda de las posibilidades artísticas del medio historietístico. Si ésta persona asiste a los días principales del evento Lima Cómics en el Centro María Angola ¿Con qué se va a encontrar?  Con un manchón de adolescentes disfrazados de superhéroes, con la gente de las cofradías Star Wars, Harry Potter y Transformers, también disfrazados y mostrando sus juguetitos, con un montón de stands dedicados a adaptaciones cinematográficas, a videojuegos, y a institutos de diseño. ¿Creen que alguien diga entonces: ''vaya, sí que el cómic es arte? Todo lo contrario. Lima Cómics no es una convención historietística en la que se conciba el cómic como un medio de expresión artística y creativa sino como mera forma de entretenimiento, como mero hobby, en el mismo nivel del cosplay, los juegos de rol, los videojuegos, el coleccionismo de juguetes y la afición por versiones fílmicas de personajes superheroicos.

Ya pues señores, su evento está bueno, tiene muchas cosas positivas, Hay exposiciones y talleres gratuitos con profesionales de nivel. Están trayendo a algunos invitados bastante importantes como Horacio Altuna o -salvando las distancias- Eduardo Risso, y el resto son todos buenos profesionales. No hay necesidad de mentir ni de engañar a la gente para publicitar su evento, no sean mercachifles. No vengan con el cuentazo de que sus invitados son como Pelé o Maradona o Messi ni tampoco con el otro cuentazo de que ustedes tienen un enfoque del cómic como producto artístico cuando no lo tienen.

Artículo relacionado:
- Lima Cómics 2011: Programación Completa.

10 comentarios:

  1. Hola Guido, buen comentario, pero debes comprender que la exageración apliacada en la nota tiene como fin marketear el evento. Y lo están marketenado mismo teleferia de las américas porque, al parecer, no tienen mucho que ofrecer.
    Igual creo que es bueno promociar este tipo de eventos y, posteriormente, compartir opiniones y/o comentarios de los que asistieron para que en el futuro se mejore la oferta.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Guido estoy de acuerdo con que digas que están exagerando los hechos y en cierta forma como que están promocionando de mala forma el evento. Yo pienso asistir de todas formas y conocer a risso, dennis, ba y moon y honestamente me parece que va a ser un evento bastante bueno en el cual nos podemos acercar mas a gente que trabaja en la industria, pero ciertamente no es algo que demuestre el comic como arte. Siento que simplemente fue mal promocionado en aquel artículo.

    Sin embargo tengo que aclarar algo, no generalices Ba y Moon no han trabajado para MARVEL o DC, puede que hayan publicado trabajos mediante vertigo, pero aquello seria su obra reciente daytripper. No han trabajado en dc ni marvel como simples autores que se les encarga un personaje.

    Dennis va a estar revisando portafolios, si sucede algo te aviso Guido.

    ResponderEliminar
  3. El Mecke:

    Gracias por tu comentario, bienvenido al blog.

    Carlos:

    No generalicé, simplemente dije ''la mayoría''. Y por supuesto que el evento está bueno y ojalá que salga todo muy bien. Todos los invitados son gente interesante, como los hermanos Bá, el humorista gráfico Gustavo Sala, Risso, Olivetti etc. Todos son grandes profesionales. Pero que tampoco vengan a decirnos que son el equivalente futbolístico de Pelé o Maradona, tampoco se pasen pues ¿por qué la necesidad de recurrir al embuste?.

    Y sobre el editor Dennis revisando portafolios, bueno, tómalo con pinzas. Éstos editores no tienen entre sus tareas principales el revisar portafolios, sino simplemente formar grupos de trabajo entre guionistas y dibujantes que ya trabajan para su editorial. En todo caso, no pierdes nada intentándolo.

    ResponderEliminar
  4. bueno en si espero que salga lo mejor posible ya que si llega hacer un exito el proximo año talvez se atreban a traer mas gente como a QUINO pero en si ya te enteraste de el II CONCURSO DE NOVELA GRAFICAS DE LA LIBRERIA CONTRACULTURA aqui te dejo el link de la nuez donde se acaba de publicar la noticia hace apenas unos minutos http://lanuez.blogspot.com/2011/03/atencion-historietistas-convocamos-al.html por si te interesas ya que vi que ya esta terminando de tu comic de superfreak

    ResponderEliminar
  5. mono:

    - Así es, ya se anunció la convocatoria para el segundo concurso de novela gráfica de Librería Contracultura. Los trabajos ganadores del año pasado estuvieron muy buenos y esperemos que cada año el nivel siga en aumento.
    - ''Super Freak'' no es un cómic, es un fanzine escatológico humorístico que hice con Carlitos Lavida. El trabajo ya está terminado, pero por el momento no contamos con los medios para publicarlo. Y no encaja en el género de novela gráfica como para presentarlo al premio Contracultura. Ahora bien, a lo mejor me animo a participar en el premio Contracultura, si es que termino un guión decente y consigo alguien que lo dibuje.
    - Por lo de Lima Cómics, parece que voy a ir el día Sábado. Unos buenos amigos míos me quieren regalar una entrada. Quiero oir las charlas de Horacio Altuna. Y ojalá pueda saludarlo y que me pueda firmar un ejemplar sin necesidad de estar pagando el monto extra para el ''meet and greet'' (que huachafada) que cuesta como S./70 soles. Así que Lima Cómics: here we come!

    ResponderEliminar
  6. jaja si pues va ser raro encontrarme con 20 o 30 Harry Potters, pero yo no voy por ellos, yo voy porque estrenaremos el Nº1 de Huaico y porque Altuna me firme mi único ejemplar de Las puertitas del Señor Lopez que está genial. También me interesa el trabajo de Gustavo Sala, que no lo mencionas, ese tío está loco o qué te parece su chamba?
    Me duele el ojo de estar en la pantalla todo el día. Te escribo luego.
    Ah, creo que si vi la infografía pero la verdad que lo pasé tan rápido y luego dejé el diario a un lado que no lo recordaba.

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. carlos lavida:

    Gustavo Sala es un gran humorista gráfico e historietista. Me encantó el cómic con el que colaboró en la revista Carboncito #12. Y de vez en cuando reviso su blog Bife Angosto Unlimited. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. jajajaj, cuanta bilis señor Cuadros. pero no te falta razon, a veces para vender algo se recurre al floro fuera de sitio, todos de acuerdo con el evento, muchas cosas positivas y son mas pasos firmes hacia adelante, pero lamentablemente los marqueteros no tienen ni idea de lo que anuncian. me recuerda a una frase de "el pez en el agua": "Mario, tu que eres medio intelectual, sube al escenario y anuncia a los Churumbeles"

    ResponderEliminar
  9. Gino Palomino:

    No había necesidad de recurrir al floro barato ni a comparaciones exageradas. Al final el evento ofreció cosas muy buenas, charlas interesantísimas con profesionales de incuestionable nivel, stands en los que se conseguía material variado a muy buen precio etc. Ya haré una nota al respecto en cuanto me dé el tiempo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.