jueves, 21 de abril de 2011

Proyecto Cómics.21: volteando la página.


Para quienes visitan usualmente éste blog, y sobre todo para los que se dan el tiempo de leer la sección de comentarios, es bien sabida mi posición sobre los cómics del género de superhéroes: más del 99% de lo que producen mensualmente empresas como la Marvel y la DC es simple basura mediática: cómics sin originalidad, que no trasmiten nada importante, absurdos, ingenuos, aburridos, intrascendentes, que repiten fórmulas que ya tienen más de 40 años, y que están dirigidos a un público netamente infanto-juvenil (y a adultos de mentalidad infantil).

Obviamente hay algunos autores (en la actualidad poquísimos) que logran crear historias interesantes, inteligentes, innovadoras y audaces dentro del género. Hay ciertas etapas históricas en las que unos cuantos visionarios le brindaron vitalidad, belleza, complejidad y veracidad al género con sus historias. Algunos ejemplos: el trabajo de Stan Lee, Jack Kirby, Steve DitkoJohn Buscema -entre otros- para la Marvel en las décadas de los 60's y 70's. O el trabajo que autores como Frank Miller (Daredevil, Ronin, Batman), Alan Moore (Swamp Thing, Watchmen, V for Vendetta), Grant Morrison (Batman, Doom Patrol, Animal Man) y John Byrne (Fantastic Four, Superman, West Coast Avengers) realizaron para la Marvel y la DC durante la década de los 80's. Incluso en ésas épocas el gran trabajo de éstos autores no representaba ni el 1% de todo lo que producía la industria del mainstream superheroico mensualmente.



Silver Surfer de Stan Lee y John Buscema, Daredevil de Frank Miller y David Mazzuchelli o Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons: ejemplos de excelentes cómics de calidad universal que se han creado dentro del género superheroico.

Como adelanté en el primer párrafo, el grueso de la producción de la industria del cómic de superhéroes (más del 99%) es material realizado en serie, de forma mecánica y formulaica, por anodinos obreros de turno (editores, guionistas, dibujantes, entintadores, coloristas, etc.) que siguen los lineamientos y directivas impuestas por los ejecutivos dueños de éstas grandes editoras. Éstos cómics están parametrados creativa, moral e ideológicamente (no transgreden, no cuestionan, no se salen de la línea, utilizan los mismos elementos una y otra vez) y no tienen un mínimo valor artístico ni narrativo. En un cómic de superhéroes promedio no se cuenta nada nuevo, se cuenta lo mismo de siempre (héroes disfrazados entran en conflicto con villanos disfrazados, al final triunfan los buenos) y ésta fórmula se repite durante años y décadas -habiéndo llegado ya hace mucho tiempo al límite de su capacidad de reciclaje- como un dogma incuestionable. La innovación, las ideas y enfoques nuevos, el cuestionamiento hacia el estatus quo social o hacia la interioridad personal son zonas casi prohibidas para éste tipo de cómics. Un cómic de superhéroes interesante, original, creativo y novedoso es una rarísima excepción a la regla.

Cuando hace unos 3 años se anunció que el diario Perú.21 publicaría cómics de superhéroes en nuestro país, recibí la noticia con entusiasmo y optimismo. Se publicarían cómics de manera masiva en el Perú después de muchos años. Pensé que la oportunidad sería propicia para que con el pasar de los meses y años el proyecto se amplíe hacia otro tipo de cómics (manga, cómic europeo, cómic argentino, cómic independiente) o en su defecto -de quedar constreñido al ámbito del mainstream superheroico- se publique lo mejor y sólo lo mejor que se ha producido dentro del género a lo largo de su historia. Pensé que el público peruano tendría la oportunidad de leer los cómics de aquellos visionarios que mencioné líneas arriba. Me imaginé que los kioskos peruanos pronto exhibirían ejemplares de los cómics clásicos de la Silver Age de la Marvel, aquellos realizados por Lee, Kirby y compañía. O quizá ejemplares de la etapa de Frank Miller en Daredevil, John Byrne en Superman, Grant Morrison en Doom Patrol o Neil Gaiman en Sandman. O talvez cómics contemporáneos de la línea Vertigo, como Young Liars de David Lapham, Preacher de Ennis y Dillon o Y The Last Man de Brian K. Vaughan (1).


Doom Patrol de Grant Morrison y Young Liars de David Lapham: ejemplos de cómics inteligentes, innovadores, originales y creativos publicados por el sello Vertigo de DC Comics.

Después de varios años, nada de ello ha sucedido. Si bien se publicaron algunas cuantas sagas de buena calidad (material dirigido a un lector maduro y exigente) como Batman Año Uno de Miller y Mazzuchelli o Astonishing X-Men de Whedon y Cassaday, los directivos del diario Perú.21 y sus asesores (Grupo Kingdom) han optado por publicar en su mayoría -sobre todo en los últimos meses- cómics malísimos, con historias absurdas, ingenuas, intrascendentes, repetitivas y aburridas, cómics que pertencen a ése grueso de absoluta basura mediática producida por la Marvel y la DC. Los ejemplos sobran: Spiderman Brand New Day, Captain America Reborn, el macroevento Secret Invasion (con sus incontables y nimios tie-ins) y el recién anunciado especial de la película de Thor (que incluye jueguitos de identificación de siluetas y dibujitos para colorear).

Como los lectores del blog se habrán ido dando cuenta, ya ni siquiera estoy mencionando los nuevos lanzamientos del proyecto Cómics.21 en Comic Apocalipsis. No encuentro la necesidad de estar publicitando material que encuentro de pésima calidad y de nulo valor artístico, dirigido exclusivamente a un público infanto-juvenil (de una edad promedio de 10 u 11 años). Lamentable que el único proyecto de distribución masiva de cómics de nuestro país se haya ido constriñendo tanto y convirtiendo en algo tan trivial y carente de interés para los lectores serios y maduros en busca de lecturas inteligentes, originales y exigentes (2).



El especial de la película de Thor, el macroevento Secret Invasion y la miniserie Captain America Reborn: ejemplos clarísimos de la basura mediática sin ningún valor artístico ni creativo dirigida a pre púberes que producen por toneladas empresas como Marvel y DC.  

En fin, sólo comunicarles que a partir de la fecha y por las razones antes expuestas, en éste blog ya no se informará sobre los cómics publicados por Perú.21 -cómics que para mí representan simple basura mediática que nadie debería consumir- salvo que en el futuro se publique una saga digna de ser recomendada y reseñada (si es que llegan a publicar algo bueno, lo cual a éstas alturas y con la dirección que ha tomado el proyecto parece bastante difícil). Por tanto, en éste blog pasamos la página en todo lo referente al proyecto Cómics.21. Si alguien está interesado en conseguir información sobre éstos cómics (niños, púberes, y algunos adultos de mentalidad infantil) estoy seguro de que encontrarán lo que buscan en otros blogs dedicados exclusivamente al género superheroico, los cuales abundan en nuestro medio. Comic Apocalipsis se abocará en lo posible sólo a la difusión, estudio y crítica del buen cómic nacional y mundial. ¡Saludos!

Notas:
(1) Si bien títulos como Young Liars, Preacher o Y The Last Man no pertenecen al género de superhéroes, son publicados por DC Comics, a través de su sub-sello Vertigo. En un principio guardé la ingenua esperanza de que en algún momento Perú.21 llegaría a considerar publicar material de éste tipo en nuestro país (al parecer eso jamás ocurrirá).
(2) Felizmente la oferta historietística local se ha ampliado bastante en los últimos años, y en librerías como Ibero se pueden encontrar cómics de autor de gran calidad de artistas como Daniel Clowes (Wilson), Charles Burns (Tóxico) o Carlos Giménez (Todo Paracuellos, Todo 36-39 Malos Tiempos) en ediciones lujosas que contienen obras completas y a precios asequibles. En otras librerías como El Virrey también es posible encontrar cómic internacional de muy buena calidad (Yoshihiro Tatsumi, Jason, Guido Crepax, Milo Manara, Hugo Pratt etc.). Y también se pueden conseguir excelentes libros sobre cómics (historiografía, estudios, biografías, ensayos, compilaciones y algunas novelas gráficas) en la librería Mediática. En cuanto a lo más destacado del cómic contemporáneo nacional (Rodrigo La Hoz, David Galliquio, Jesus Cossio, Jorge Pérez Ruibal, César Carpio Guerra, etc.) la librería Contracultura es la mejor opción. Por último, está la posibilidad de acceder a toda clase de cómics mediante la internet. Aquellos que dicen leer solamente cómics de superhéroes porque no hay acceso a otro tipo de material historietístico ya no podrán usar ésta excusa.

Artículos relacionados:

21 comentarios:

  1. Pero...si ya no te quejas de Comics21, ya no vas a tener comentarios en tus blog.

    Hablando en serio, 27 semanas con Secret Invasion (el peor evento de Marvel de los ultimos años por diversas razones) tiene que ser la peor idea que ha tenido Comics21. Al parecer este año voy a ahorrar bastante en comics.

    ResponderEliminar
  2. Radlum:

    En buena hora si gente que sólo consume los cómics que publica Perú.21 deja de visitar el blog y hacer comentarios. Me parece patético que alguien -sobre todo tratándose de personas adultas- consuma exclusivamente cómics de superhéroes, los cuales están dirigidos casi en su totalidad a un público infanto-juvenil.

    Sin embargo es posible que vuelva a pronunciarme sobre el proyecto ante dos circunstancias: la primera, que publiquen algo digno de ser recomendado (como mencioné en el post, hay unos cuantos antecedentes), y la segunda, que los directivos del diario vuelvan a incrementar injustificada y arbitrariamente el precio de sus productos.

    Yo no sé si mis posts al respecto habrán tenido influencia sobre los directivos de Perú.21 o no, pero pareciera ser que tomaron en consideración algo de lo que escribí. Me remito a los hechos: el cómic World War Hulk #4 tenía 34 páginas y le pusieron el precio de S./4.70, hace pocas semanas -y por la información que me brinda un amigo- me entero que el cómic Secret Invasion #1 tiene 41 páginas, y tuvo un costo de S./3.70. Al final, ajustaron sus precios y los redujeron nuevamente. Enhorabuena. A mí éste tema de los precios me interesa exclusivamente porque me parece una conducta de abuso hacia el consumidor (así yo no consuma estos cómics).

    Sobre las 27 semanas de Secret Invasion: queda clara la incapacidad y la falta de tino de los asesores del proyecto (Grupo Kingdom) para elegir buenas sagas (de preferencia autoconclusivas) para ser publicadas en nuestro país. Están publicando basura mediática, y podrían elegir material de mejor nivel. Centrarse en autores que realmente han desarrollado ideas y enfoques originales dentro del género: Frank Miller, Alan Moore, Grant Morrison, Matt Wagner, John Byrne, etc. Tienen bastantes sagas que escoger, sobre todo del periodo de los años 80's. Y de cómics contemporáneos, bien podrían elegir algo del sello Vertigo (DC) o del sello Icon (Marvel). No sé, algo dirigido a un público más inteligente y exigente.

    ¡Ah! Y con todo el dinero que ahorres por no comprar los cómics de Perú.21 bien harías en darte una vuelta por Ibero, Mediática o El Virrey (hasta en el centro de Lima encuentras cosas interesantes) y adquirir cómics originales y de calidad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No se si será por la iniciativa de peru21, pero hay que mencionar que muchas librerías están trayendo comics, obviamente a un precio mucho mayor que los de peru21,y algunos de mucha calidad (DD BORN AGAIN); por lo que me parece que ya se esta tomando conciencia real del sector de consumidores de comics (prueba de las importaciones recientes en las librerías).

    De otro lado, y pese a que soy un amante de las capas, creo que tienes mucha razón en criticar los comics actualmente publicados (y/o a publicar) de peru21 dado que no se publica material con peso argumental y mas aun como "fanboy" te puedo decir que están publicando por publicar sin importar que se puedan entender las sagas; ni entretener, ni enganchar al lector.

    Derrepente discrepamos de la totalidad de autores de nuestros gustos pero me parece que no estaría mal de cuando en cuando y a la par de los macroeventos unas cuantas series de Miller, Morrison, Millar, Brubaker, Wagner si es que nos vamos a dedicar al denominado "Mainstream".

    No estoy de acuerdo en tu estimación de que el 99% del género sea basura. Te reconozco que exista y en mayor medida que alguna serie o arco argumental que valga la pena leer y, tenias mucha razón, existen autores y autores. Si uno nunca ha leído a los autores que arriba menciono esta limitado a historias que muchas muchas veces no trascienden.

    Espero que pese a no pronunciarte sobre el proyecto peru21, no dejes de comentar sobre aquellas series "mainstream" que consideres en tu opinión (subjetiva [como la de todo ser humano]) puedan valer la pena. Fue gracias a tus post que leí a Miller y quede fascinado con su DD y gracias a tus Post de 7 recomendaciones de Batman que decidí echarle un vistazo a las series mencionadas.

    Pese a que derrepente para ti debo seguir enfrascado en comics para niños, reitero mi agradecimiento por ayudarme a tener una visión un poco más amplia y critica al género de comics que me gusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Victor:

    Las ediciones que venden en librerías son más caras porque se trata generalmente de obras completas en formato de libro. Si sumas todo lo que gastas comprando por ejemplo 27 ejemplares de Secret Invasion de Perú.21 verás que no es mucha la diferencia. Prefiero gastar S./70 soles en una novela gráfica de Daniel Clowes en tapa dura, o S./60 soles por un libro de 500 páginas con una obra completa de Carlos Giménez (un material rico y complejo que se presta para múltiples re-lecturas) a gastarme S./100 soles en 27 revistas del bodrio ése de Secret Invasion.

    Las sagas que está publicando Perú.21 últimamente son pésimas. Como bien dices tú, no sólo son historias sin peso argumental sino que son historias que no se entienden a plenitud (te ponen de pronto personajes que no sabes de dónde han salido), que no entretienen en lo más mínimo (cuando supuestamente el objetivo de ésta clase de cómics es entretener) y que no enganchan al lector. Representan pues lo peor que se produce dentro del género de superhéroes.

    De Mark Millar creo que ha escrito algunas cosas interesantes, ágiles y entretenidas como Wolverine: Enemy of the State / Agent of SHIELD. Quizá Perú.21 debería darle un chance a cómics de su completa autoría y creación, como ''Kick Ass'', que me parece tuvo bastante éxito internacionalmente. De Brubaker he leído pocas cosas y me parece un guionista bastante mediocre.

    Mi estimación de lo que se produce dentro de la industria del mainstream superheroico (más del 99% basura, menos del 1% material rescatable y/o genuino) me parece bastante acertada y me reafirmo en ella. Como tú dices hay autores y autores, y guionistas de los buenos trabajando en la industria superheroica siempre ha habido poquísimos y en la actualidad casi ninguno. Lo que sí hay en mayor cantidad son buenos dibujantes, con estilos llamativos y personales (tampoco es que sean muchos). Pero una historia mala y mediocre sigue siendo mala y mediocre así tenga un gran dibujo.

    Por supuesto que el género de superhéroes siempre tendrá un espacio en éste blog, pues creo que a lo largo de la historia se han realizado buenas historias -con un valor artístico y trascendente- dentro de éste género. Por tanto es muy posible que a futuro leas una reseña, crítica o comentario sobre algún cómic de superhéroes en éste blog. La puerta no está cerrada.

    Y no me parece tan trágico que sigas leyendo cómics de superhéroes. Pero trata de ampliar tus panoramas de lectura y consume todo tipo de cómics, créeme que esto sólo te traerá satisfacciones y te permitirá descubrir y disfrutar de grandes obras historietísticas de valor universal de ésas que, además de entretenimiento, dejarán una marca indeleble en tu cerebro y en tu alma, y que contribuirán a tu desarrollo cultural. Lo que sí sería preocupante es que -como muchísima gente que hace mal en autoconsiderarse ''amante de los cómics''- constriñas tu consumo exclusivamente a cómics de superhéroes. Uno va creciendo y lo lógico es ir consumiendo libros, cómics y películas que se adecuén más a los intereses de una persona madura. Es lo lógico ¿no? Uno no va a leer -al menos no exclusivamente- el mismo tipo de cosas cuando uno tiene 12, 16, 20, 30 o 40 años.

    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. Guido, te aviso que están vendiendo la última obra de CHARLES BURNS, en la librería CRISOL del ovalo gutierrez, X`ED OUT, que se piensa ser una serie de tres volumenes, ni bien entre encontre como 4 ejemplares, tres sellados y uno abierto, el comic se podria decir que es reciente pues salio en noviembre del año pasado y con leer acerca de la obra te encuentra MUY BUENAS criticas, es un homenaje a tintin y con tono experimental y crudo como solo burns puede hacer. Pienso comprarlo en esto dias, la edicion esta traducida pero verdaderamente lo vi y me parecio una coleccion de fantagraphics por el cuidado en la edicion del libro, tapa dura, buen papel, parece una buena traudccion y verdaderametne no se como llamar al tipo d elomo que tiene el comic pero es como una edicion de un libro de fantagraphics cocido.

    Bueno, te sugiero que lo chequees, rara vez encontramos material de Burns receitne en nuestro país, el precio es alto para la cantidad de paginas, 54 paginas por 82 soles. Está bien caro pero de todas formas lo conseguire, ya se me paso la oportunidad de ocnseguir el WILSON de Clowes en LIMACOMICS, no quiere perder la oportunidad de conseguir una obra como esta.

    Cuando comente en el blog pondre el nombre C4RL0Z abajo, nombre con el que comentaba anteriormente para diferenciarme del otro usuario, tambien llamado carlos, que he visto que comenta por aca.

    Dale una chequeada al comic.

    ResponderEliminar
  6. aroncarlos749:

    Así es, lo anuncié en mi twitter semanas atrás. La novela gráfica original ''X'ed Out'' (publicada en Estados Unidos por el sello Pantheon) de Charles Burns ha sido editada en España por Mondadori, bajo el título de ''Tóxico''.

    Últimamente Mondadori España está editando muy buenos títulos de editoriales americanas como Drawn & Quarterly o Pantheon. Otros ejemplos son ''Wilson'' de Daniel Clowes o ''Breakdowns'' de Art Spiegelman. Las ediciones son impecables: formato extra grande en tapa dura de lujo y con traducciones muy bien cuidadas. Felizmente, todo éste material está siendo importado al Perú por librerías Ibero (si vas a comprar alguno de éstos títulos te recomiendo ir directamente a alguno de los locales de Ibero, te hacen 10% de descuento en efectivo y encuentras ejemplares sellados en perfectas condiciones). Ibero también está importando cómics editados en España por Debols!llo: Todo 36-39 Malos Tiempos y Todo Paracuellos de Carlos Giménez, los seis tomos de Scott Pilgrim de Bryan Lee O'Malley y algunos tomos compilatorios de Marvel Comics. Y también encuentras material original de Marvel y DC en tomos, incluyendo algunas ediciones Absolute (como el All Star Superman que te compraste en Lima Comics).

    Actualmente encuentras tanto ''Tóxico'' como ''Wilson'' en los locales de librerías Ibero, y con el descuento en efectivo te salen a S./73 cada uno. Me parece un precio justo y hasta popular para éstas ediciones super lujosas, considerando además que se trata de obras completas y de gran calidad. Por ahora estoy desempleado y no puedo adquirir éstos cómics, pero apenas consiga una chambita de hecho que me los compro con el primer sueldo que reciba (si no, ¡pues espero que me los prestes!).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el dato Guido, mas facil comento con este mail nomas. El 36-39 lo llegue a conseguir en Limacomics, al igual que el absolute de Allstar, me faltaria el paracuellos, Scott pilgrim lo pienso conseguir en ingles porque esa obra honestamente es para leerla en su idioma original y disfrutar del humor y el doble sentido de diversas expresiones que O`Malley usa a propósito. Ojalá algún día Mondadori nos deleite con Black hole en una edición similar o que vuelvan a traer material de Jason a Perú. No llegue a conseguir mas de sus trabajos parece que ni bien salió la columna de Gianco en peru21 hace meses se acabaron los comics restantes del autor noruego en cuestión de días, pues volví y ya no había ninguno.

    ResponderEliminar
  8. aroncarlos749:

    Los tomos de diversas obras de Jason que llegaron al Perú eran de la editorial española Astiberri y fueron importados al Perú por la librería El Virrey. Llegaron más cosas de Astiberri, como los dos tomos de ''Una vida errante'' de Yoshihiro Tatsumi y toda la colección de la serie ''Bone'' de Jeff Smith. Creo que en el nuevo local de El Virrey todavía encuentras algunos libros de Jason.

    Cuando encuentres algún cómic interesante en alguna librería siempre fíjate (viendo un sticker que casi siempre es pegado en la contratapa) quién lo importa. Es mejor adquirir los cómics directamente en la librería importadora, pues encuentras más ejemplares, te hacen mejores descuentos, te dan más información, etc.

    Todas las librerías intercambian el material que importan entre ellas, dándolo en consignación (por ejemplo en Crisol encuentras material de Astiberri -importado por El Virrey- o de Mondadori -importado por Ibero-, etc.) pero siempre es más conveniente ir al importador de origen. Cositas que uno aprende por ser bibliofílico y tener tantos años de coleccionista. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el dato Guido, si sabía acerca de los stickers en la parte trasera del libro. Ya conocía al virrey desde hace años y fue para buscar mas libros de Jason, cuando se acabaron en Crisol, pero no encontre ninguno, sería cuestión de ver si en su nuevo local han vuelto a traer mas ejemplares.

    ResponderEliminar
  10. Tio,

    Con este post esta claro que no entiendes que la mayoria de gente que visita tu blog lo hace para reirse de leer como reniegas y no por tus criticas, que son bastante repetitivas e inconsistentes ( cuantas veces puede uno repetir " basura mediatica" en un solo post?). Para leer criticas de comics mas complejos no vendria jamas a tu blog... de hecho voy a los que son escritos por gente que SI tiene el poder adquisitivo para comprar, leer y comentar esos comics que tu solo puedes aspirar a bajar - como tu mismo lo has repetido muchas veces. Por poner solo dos ejemplos en castellano: Ciudadano Pop o Entrecomics donde por cierto se hacen criticas y resenhas sin ese tufillo de resentimiento y superioridad que le pones a todos tus posts. Por mi parte, seguire visitandote para reirme , que es el objeto que para mi cumple tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Waani Perrox:

    Para comenzar, yo no ''bajo'' cómics de internet, no porque tenga algún reparo moral en hacerlo, sino simplemente porque no me siento cómodo leyendo cómics (o libros) en la pantalla de una computadora. Soy un coleccionista de la vieja escuela, me gusta leer cómics en formato físico.

    Bacán que no te guste mi estilo de hacer críticas o reseñas, sigue visitando los otros blogs que mencionas, los cuales te dejan satisfecho intelectualemente (a mí me interesa un pepino lo que pienses de mi estilo de escribir, en serio, o que divagues sobre los motivos por los que la gente visita mi blog). Sin embargo me parece patético que te guíes de cosas como ''el poder adquisitivo de las personas'' a la hora de establecer tus preferencias. En fin, cada loco con su tema. Pero igual se agradece tu comentario, creo que es el primero pero espero que no sea el último.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu respuesta Guido. Siguen las inconsistencias, sin embargo ... si - de nuevo repito- como tu mismo dices, no puedes comprarte los comics que te gustan por tu escaso poder adquisitivo y dices que tampoco los bajas .... entonces como puedes resenhar o criticar cosas que no lees ????? No importa, igual seguire regresando constantemente a visitarte y pasar un buen rato con tus simpaticas ocurrencias. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Waani Perrox:

    Inconsistencias encuentras porque estás obstinado en encontrarlas amigo. El hecho de que actualmente esté desempleado y no pueda adquirir algunos cómics que quisiera comprar es una situación temporal. Siempre que he tenido empleo he destinado aproximadamente un 20% de mi salario (a veces más) a comprar cómics y libros. Y en mi adolescencia compraba cómics con mis propinas. El que siente pasión por algo siempre dará prioridad a aquello que lo apasiona. Muchas veces me las he ingeniado de mil maneras para poder comprar cómics o libros (vendiendo cosas, haciendo cambios por otros libros o cómics, buscando cachuelos, etc.).

    Obviamente para hacer una reseña o crítica de algún cómic tengo que haber leído previamente el material. Habría que ser tonto o imbécil para estar inventándose las cosas. En éste blog jamás he realizado alguna reseña o crítica de algo que no haya leído.

    Y si recomiendo algún cómic que aún no he leído (recomendar o decir que la obra de tal o cual autor es de calidad no es hacer una reseña o crítica) es porque obviamente he leído otros trabajos de ése autor, y porque conozco su trayectoria y los elogios que ha cosechado a lo largo de su carrera. En el caso de Daniel Clowes he leído ''Ghost World'', un cómic de culto dentro de la escena del cómic independiente norteamericano. De Charles Burns no he leído sino unas pocas historietas cortas, pero conozco su trayectoria, su bibliografía y he leído muchas críticas y artículos sobre su trabajo. Tanto Clowes como Burns son dos grandes representantes del movimiento post-underground norteamericano, sus obras han sido publicadas por sellos de prestigio como Fantagraphics, Drawn & Quarterly o Pantheon (ahí no publica cualquiera, broder) y -con sus estilos originales y personales- se han convertido en una gran influencia para muchos autores contemporáneos.

    Por último, retomando algo que dijiste en tu primer comentario. Es normal y válido que una palabra o frase se repita varias veces en un mismo texto, cuando dicha palabra o frase constituye uno de los temas principales sobre los cuales se está escribiendo. Y la ''basura mediática'' que producen por toneladas editoriales como la Marvel y la DC y que es distribuida en nuestro país a través del diario Perú.21 era uno de los temas principales de éste post. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Guido:
    En un país donde el electorado escogio a Humala y Keiko para ser presidente de este país de vocación autodestructiva...se puedan leer obras de Neil Gaiman, Warren Ellis, los Gimenez bro., entre otros???...si Perú21 publica a los mencionados sólo seriamos unos cientos lo que comprariamos...este proyecto es un negocio man, miralo así...
    p.d.- Un medio de comunicación es un negocio, le duela a quien le duela.

    ResponderEliminar
  15. Subserráneo:

    No deja de tener cierta lógica tu razonamiento.

    El sector de la población que siempre ha estado más predispuesto a consumir cultura en una sociedad como la nuestra es (o era, para ser más preciso) la clase media: trabajadores, profesionales, universitarios etc. En las últimas décadas la clase media se ha pauperizado y se ha reducido, quedando como un pequeño sector entre dos grandes bloques: los más pobres y sin acceso a la educación y la cultura por un lado (en su mayoría pertenecientes a sectores rurales o urbano marginales) y aquellos que se benefician con el buen clima macro económico por el otro (empresarios, ejecutivos, comerciantes, accionistas, etc.). Ahora la clase media empobrecida ve restringido su acceso a los bienes culturales, que muchas veces se convierten en pequeños o grandes lujos que sólo se pueden permitir las clases más pudientes.

    Sin embargo haríamos mal en caer en un determinismo económico o social. El interés en la cultura -y por tanto el interés en cultivarse, en conocer y estudiar la obra de los grandes músicos, artistas, literatos, poetas, cineastas, historietistas etc.- es muchas veces un impulso netamente personal que nace en gente de distintos estratos socioeconómicos o sociogeográficos. Puedes encontrarte con gente de mucho dinero y que ha tenido acceso a una educación de calidad y que no tiene un mínimo interés en la cultura y el arte y con gente muy pobre y de escasos recursos que sí se interesa -con pasión y entusiasmo- por éstas áreas del conocimiento humano.

    Por tanto, yo no sería tan enfático en generalizar y asegurar que -según sugieres-, como la mayoría de peruanos han elegido a los candidatos Keiko y Humala para disputar la presidencia de la república, vivimos en un país de gente ignorante, superficial y simplona que sólo está dispuesta a consumir productos culturales ingenuos, superficiales y simplones (como los cómics que publica en su mayoría Perú.21) y que no está interesada en consumir productos culturales ricos, complejos, bellos, profundos y trascendentes (hablando estrictamente de cómics pues nos estaríamos refiriendo a la obra de los grandes maestros de la historieta mundial, en toda su diversidad).

    En todo caso, entiendo a lo que te refieres cuando dices que negocios son negocios y ahí no hay razonamiento que valga, más que el de la oferta y la demanda. Pero creo que en general, se trata de un fenómeno global, algo que ocurre no sólo en nuestro país: las nuevas generaciones en todo el mundo ya no leen, ya no estudian, ya no profundizan. Hay una predilección hacia lo fácil, hacia lo superficial, hacia lo simple, hacia lo inmediato. Ahí tienes a los estudiantes de institutos (como se mostró en un reportaje de un noticiero local hace poco) que no pueden ni reconocer una foto de Vargas Llosa, que no saben quién es Julio Ramón Ribeyro, que no saben en qué año se independizó el Perú o que no saben que significan las siglas ONU, OEA, ONG etc.

    En éste contexto, es normal que la gente esté dispuesta a consumir basura (así se trate de cómics, programas de tv, películas, libros o lo que sea): entretenimiento o chongo ligero, evasión, vulgaridad etc. en vez de algo que los va a obligar a pensar, a reflexionar, a cuestionar, a dudar, a exigirse intelectualmente. Por todo ello siempre serán mayoría aquellos que -por ejemplo a la hora de leer un cómic- prefieran el espectáculo de seres musculosos vestidos en mallas multicolor peléandose en una orgía de golpes y rayos al reto de enfrentarse a una lectura exigente, rica, compleja, multidimensional, transgresora y cuestionadora. Y si lo que se vende y lo que se consume es basura, pues basura es lo que se le proporcionará a las masas (el proyecto Cómics.21 es en ése sentido, un claro ejemplo).

    ResponderEliminar
  16. -No hacia falta que le dedicaras un post entero a tu decisión, al fin y al cabo los que te leen saben cual es tu postura, no haces aquí más que repetir por enésima vez lo mismo.
    -Desde mi punto de vista, el "bloger" que más artículos le ha dedicado a los cómics de peru.21 has sido tú, y no sólo me refiero por los títulos que publican si no porque en algunas ocasiones también te referías al grupo kindom y a sus integrantes, sólo basta darse cuenta de ello en tus etiquetas.
    - Siempre me ha dado la impresión que tu antipropaganda generaba más publicidad a los cómics de perú.21, justamente por ello, cuando hacías un post sobre eso, recibías más comentarios.
    - Como cualquier empresa el grupo el comercio tiene fines de lucro, así que si algo vende lo explotarán hasta el último, y más aun en el tema de comics, pues no tiene competencia, sin embargo, no hay que darles con palo, hay que reconocer que el grupo el comercio ha publicado muy buenos libros en lujosas ediciones, como las novelas de vargas llosa, los ensayos de peruanos ilustres, los ganadores del premio planeta, etc.
    -Ya que hablas de buscar algo innovador, inteligente, creativo, o que te haga reflexionar te recomiendo que leas al maestro Borges o al gran José Saramago, o sino ahorrate un poco de plata y comprate ediciones originales de Los miserables de Victor Hugo o El hingenioso hidalgo don quijote..., son libros que nunca pasarán de moda y en los que siempre vas a encontrar algo nuevo que aprender, también hay muy buenos ensayos como los del argentino oppenheimer, o sin ir tan lejos, leete al maestro oswaldo reynoso o a ribeyro, etc; me gustó mucho el post que le dedicaste a la obra de stieg larsson con las reseñas que hicieron de Millenium MVLL y baily, me despertó la curiosidad por leer esos "ladrillos".
    - Es muy cierto lo que dices que con el internet, ya nadie tiene excusa para no leer buenos comics.
    - Saludos

    ResponderEliminar
  17. TREBOR:

    En un inicio presté bastante atención al proyecto Cómics.21: anunciaba cada nuevo lanzamiento y comentaba muchas cosas relacionadas a las decisiones tomadas por los directivos y asesores del proyecto.

    Fui un entusiasta divulgador de todo lo relacionado a éste proyecto pues en su momento pensé que se trataba de una iniciativa positiva (un primer paso necesario) que -como expliqué en el post- traería como consecuencia otras iniciativas similares que permitiesen una apertura hacia otro tipo de cómics, hacia la posibilidad de una difusión masiva de lo mejor y más variado de la historieta mundial en nuestro país.

    Nada de ello sucedió, todo se estancó y se siguió explotando únicamente el nicho de los cómics comerciales de superhéroes, y parece que todo seguirá igual en el largo plazo (en cuanto a proyectos de difusión masiva de cómics). Felizmente algunas librerías locales están cubriendo el desinterés de los medios masivos hacia otro tipo de cómics, importando valioso material de importantes autores sudamericanos, norteamericanos y europeos.

    Gracias por tus recomendaciones literarias, de hecho que hay algunos grandes clásicos de la literatura universal como Los Miserables de Victor Hugo que espero leer en algún momento y que están en mi lista de espera. Julio Ramón Ribeyro es un de mis escritores favoritos, y justamente hace poco releí todos sus cuentos completos (2 tomos editados recientemente por Seix Barral, que incluyen cuentos inéditos y desconocidos). Altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  18. Hermano, se que es tu blog y puedes hablar de lo que quieras, pero equivocadamente lo usas como medio de catarsis y sacarte toda tu rabia de encima, si algo no te gusta no le dediques tantas lineas, simplemente no lo menciones, a mi ne gustaba tublog en un principio y como escribias, pero de ahi a tus ataques contra Peru 21 ya es una exageracion, si quieres reclamarles de frente ve a los conversatorios que organizan donde siempre se presentan los encargados del proyecto "Comics 21", espero leer tus recomendaciones con respecto al Comic Nacional y extranjero como dices y dejar atras estos ataques.

    Mejor, borra todos tus posts dedicados a ellos y ya de una vez has un Blog el cual pueda leer sin sentirme agraviado, pues soy un consumidor de Comics 21, aunque el trabajo me estresa y los pocos tiempos libres no tengo tiempo para ir a una tienda especializada y gastar algito mas ya que mi sueldo minimo no me da ese lujo,tengo que conformame pues, asi que has un Blog que a ti y a tus lectores te gusta de una buena vez.

    ResponderEliminar
  19. Fallen Jedi:

    Yo lo que he hecho en éste post en un análisis o ensayo crítico acerca de lo que pienso de la industria de los cómics de superhéroes y de la calidad de sus productos. ¿Por qué no lo iba a escribir? Y no sé por qué lo tomas como un ''ataque'' a Perú.21 o un agravio hacia tu persona. Simplemente estoy ejerciendo mi derecho a opinión.

    Y lo del sueldo mínimo no es ninguna excusa para decir que sólo puedes consumir los cómics de Perú.21. Si te los compras es porque te gusta comprarlos. ¿Cuánto gastas al mes en éstos cómics? ¿30, 35 soles? Bien podrías ahorrar ése dinero uno o dos meses y comprarte algún cómic más interesante en alguna librería como Ibero, Mediática o Contracultura. En ésta última hay muy buenos cómics argentinos y europeos desde S./10 soles.

    Y lo de escribir un blog es un proceso, el blog cambia post a post, muchas veces ni sé sobre qué tratará el siguiente artículo. Pero obviamente, el objetivo es que éste sitio mejore progresivamente, y que refleje de manera más precisa mis gustos e intereses historietísticos y lo que pienso sobre algunos temas de conyuntura comiquera local, y compartir todo ésto con los lectores.

    ResponderEliminar
  20. Hola ¡¡ primera vez que leo tus post y muy acertados por cierto , quisiera saber si tienes idea de donde podrían vender MANGAS ORIGINALES porque no encuentro.
    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  21. jordan-220:

    Bienvenido al blog. Lamento no poder ayudarte, pues no sé donde podrías encontrar mangas originales aquí en nuestro país (¿te refieres a mangas editados en Japón o a ediciones originales pero traducidas al español?). En todo caso, te recomiendo que averigues en el centro comercial Arenales, allí hay bastantes tiendas especializadas en manga y anime y por ahí te dan alguna información que te sirva. Supongo que otra opción es comprarlos vía Amazon o en algún otro sitio de internet.

    ¡Ah! Ahora que recuerdo, en la librería El Virrey estaban vendiendo los dos tomos (dos ladrillazos) de la obra autobiográfica ''Una vida errante'' de Yoshihiro Tatsumi (padre del genero gegika y uno de los historietistas mas importantes de Japón), en edición española de Astiberri. Altamente recomendable. Cada tomo salía a algo de cien soles. No se si aun los tendrán. También encuentras varias series de manga, en ediciones españolas. Date una vuelta por ahí también a ver si encuentras algo que te interese. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.