sábado, 4 de junio de 2011

La patinada del siglo: Perú.21 publica parte del cómic ''Thor: God Size One-Shot'' en vez del cómic Thor #600 que correspondía publicar hoy día.

Thor God Size One-Shot, un cómic totalmente diferente al especial Thor #600 que Perú.21 debía publicar el día de hoy, para continuar con la historia del dueto Straczynski - Coipel.

Hace un tiempo dejé bastante claro que en éste blog ya no iba a hablar de los cómics de la Marvel publicados por Perú.21, básicamente por dos razones: primero porque yo no consumo éstos cómics y segundo porque me parece que el material que publican carece por completo de cualquier valor artístico o narrativo, llegando en la mayoría de casos a representar una muestra perfecta de la basura mediática que producen por toneladas editoriales como Marvel o DC.

Sin embargo, lo que ha ocurrido hoy día me parece inaudito, y creo que se ha cometido una verdadera y gigantesca estafa para con quienes consumen los cómics de Perú.21. Comencemos por el principio: más o menos al mediodía recibo un par de e-mails de lectores habituales de mi blog diciéndome que Perú.21 había publicado cualquier cosa menos el especial de Thor #600 que le tocaba publicar hoy día. Me decían que el cómic publicado por Perú.21 no se corresponde con el de la numeración USA y que por favor publique algo en mi blog, pues como siempre, en la página web de Perú.21 y en el blog administrado por el Grupo Kingdom no había ninguna disculpa o explicación al respecto.

Motivado por la duda, y con el fin de comprobar por mi mismo los hechos, me dirigí al kiosko de mi barrio y adquirí un ejemplar de Thor. El número que Perú.21 debía publicar hoy día era el decimotercer número de la etapa Straczynski - Coipel, un especial de 64 páginas al que se le otorgó el número #600 (es decir, se volvió a la numeración ''clásica'' teniendo en cuenta todos los cómics publicados de Thor desde su primera aparición en 1962). Lo primero que me llamó la atención al adquirir el cómic de Perú.21 fue que la numeración que se la había dado era la de #13 y no #600 y que el cómic era extremadamente delgado.

Lo siguiente fue hacer una averiguación en internet, en la página oficial de Marvel y otras web especializadas en cómics como IGNNewsarama, y buscar toda la información posible sobre el contenido de éste cómic, pues como decían los lectores que me escribieron, aparte de contar con menos páginas, el cómic publicado por Perú.21 también tenía contenidos diferentes a la versión original americana.

Veamos, el cómic Thor #600 se publicó en USA en Enero del 2009. Salió con 3 portadas diferentes (todas portadas dobles, es decir que abarcan la portada y contraportada) realizadas por Olivier Coipel, Marko Djurdjevic y Gabriele Dell'Otto. El cómic aparecido hoy en nuestro país no tenía ninguna de éstas tres portadas. El cómic Thor #600 que se publicó en USA era un especial de 64 páginas. El cómic aparecido hoy en nuestro pais tiene ¡18 páginas! aún menos que un cómic normal que suele tener entre 22 y 24 páginas.

Ahora lo más importante, los créditos de los autores. Según la página oficial de Marvel, en el cómic Thor #600 figuran como autores (mucha atención): J. Michael Straczynski y Stan Lee como guionistas y Marko Djurdjevic, Olivier Coipel y David Aja como dibujantes, aparte de Chris Giarrusso (Mini-Marvels) como historietista invitado. Entonces básicamente tenemos (como pueden comprobar en ésta crítica de IGN) que el especial de Thor #600 contiene tres historias: una del dueto Straczynski - Coipel (con algunas partes dibujadas por Djurdjevic), otra historia a cargo del dueto Lee - Aja (ambientada en la Silver Age) y finalmente una historia a cargo de Chris Giarrusso (Mini-Marvels).

Señores: Ninguno de éstos autores ni de éstas historias aparece en el cómic de hoy publicado por Perú.21. En los créditos del cómic publicado hoy en nuestro país se lee: Fraction, Brereton, Braithwaite, Allred y Sepulveda.  Continuando con mis averiguaciones en Internet, me entero que Perú.21 ha cometido la patinada del siglo. En vez del cómic Thor #600 que debían publicar hoy día, han publicado una pequeña porción del cómic Thor God Sized Special, un especial que no tiene nada que ver con la continuidad de la serie realizada por el dueto Straczynski - Coipel. Osea no sólo se equivocan de cómic, sino que además de equivocarse te publican sólo 18 páginas de un especial de 64 páginas.

Lo que ha ocurrido es algo gravísimo señores lectores. La mayor patinada del proyecto Cómics.21 hasta el momento. No se ha publicado el cómic Thor #600, en el que el dueto creativo Straczynski - Coipel concluía toda la historia que comenzaron a narrar desde el número #1 de su serie. En cambio, se ha publicado una pequeña parte de otro cómic (Thor God Size One-Shot) que no tiene nada que ver con la continuidad de la serie de Straczynski - Coipel, dejando totalmente truncado el desarrollo de la historia que venían narrando éstos autores. Es decir, los lectores de Perú.21 -aquellos que han gastado su dinero comprando 12 números de la serie- no sabrán jamás como termina la historia, verán su colección atrofiada y cortada abruptamente, se quedarán sin la cereza del pastel, sin el climax del arco argumental de la etapa Straczynski - Coipel.

No entiendo cómo los encargados del proyecto Cómics.21 y sus asesores (Grupo Kingdom) han podido perpetrar tremenda patinada. Es increíble que gente como Fernando Franco o Roberto Lagos, personas que sólo leen cómics de superhéroes y que se jactan de ser los grandes conocedores de éste género no hayan reparado en el gigantesco error que se iba a perpetrar. Pero ahora viene lo importante: ¿Cómo se va a solucionar éste problema? Hasta el momento, no hay ninguna información en el blog oficial del proyecto Cómics.21, ni una explicación o disculpa o ningún anuncio sobre cuándo se publicaría el cómic correcto. Lo cierto es que una solución debe haber, no creo que la gente del diario y los asesores del Grupo Kingdom sean tan descarados como para no decir nada, no disculparse y dejar a miles de coleccionistas peruanos con su colección incompleta. Sería un abuso hacia el consumidor sin precedentes. Veremos cómo reacciona la fanaticada y si hace valer sus derechos.

Thor #600. El cómic que Perú.21 no publicó hoy día y que tendrá que publicar tarde o temprano, para no dejar cortada la continuidad de la etapa Straczynski - Coipel. ¿Cuánto tiempo les tomará hacerlo, o no lo harán nunca?

Artículo relacionado:

La blogósfera reacciona:

6 comentarios:

  1. la verdad es que no compro estos comic publicados pero muy bueno el reporte
    por cierto resien acabo de encontrar este blog muy bueno, me gusto el analisis de scott pilgrim el comic genial lo termine de leer, aunque me decepciono el final, aunque la mayoria de los finales me decepciona, haber si das una recomendadas de comics alternativos e independientes
    grasias i sigue con el trabajo

    ResponderEliminar
  2. PARAFRASEANDO A LA HISTORIA INCONCLUSA DEL THOR 13.1, DONDE SE OLVIDAN QUIEN FUE EL GUERRERO NI YO ME ACUERDO SU NOMBRE:

    MALOGRARON MI COLECCIÓN DE THOR!!!

    NO ASI NO ERA MI RECUERDO

    MALOGRARON MI COLECCIÓN DE NEW AVENGERS!!!, QUE DICHO SEA DE PASO NO ESTA COMPLETA Y ENCIMA TIENE CONTENIDO DE OTRO COVER (PERO ME LLEGA PORQUE ES DE BENDIS)

    NO, PORQUÉ HABRÉ OLVIDADO TAL EVENTO POST SECRET INVASION?

    MALOGRARON MI COLECCION DE ASTONISHING!!! AL PARTIRLA EN DOS!!!

    ESA SI ME MALOGRARON Y EL PEGAMENTO Y YO NO ARREGLA TAMAÑO DESPROPOSITO!!!!

    ResponderEliminar
  3. E SEÑOR RODRIGEZ A LOS AÑOS QUE NO TE VEIA HACER UN POST O UN COMENTARIO YO TENIA MIS QUEJAS DESDE QUE VI EL ORDEN DE PUBLICACION DE LOS COMICS EN EL PERIODICO Y QUE DIGAN QUE STAN LEE CREO EL CAPITAN AMERICA PERO EN ESTOS TIEMPOS OSCUROS ES BUENO MANTENER UNIDOS Y NO SEGUIRLES EL JUEGO A PERU 21 A VECES ME DAN GANAS DE DEJARLO TODO HAI NO COMPRAR PERO JUEGAN MUCHO CON LAS ANCISAS DE CONSUMIDOR QUE NUESTRO PAIS SUFRE DE MANERA EXECIVA PUES NO HAY NADA QUE HACER Y JAIME TE InVITO A VISITar mi blog el comquero nacional (se escribe todo junto)

    ResponderEliminar
  4. Peru.21 ha demostrado con esto que no tiene el más minimo cuidado al momento de publicar los comics, seguro asesorados por algun experto en marketing que sigue creyendo que los comics son solo para niños que ni cuenta se dan de los errores de publicación que cada cierto tiempo cometen (recordemos sino las dos partes del ASTONISHING X-MEN: GIANT SIZE SPECIAL, los varios "splash-pages" partidos a la mitad, la falta de orden en la publicacion de los títulos y ahora el hecho de cortar abruptamente una historia interesante como THOR).

    Esperemos que los señores a cargo de los Cómics.21 por fin entiendan que los comics son un negocio serio y muestren mas respeto hacia los consumidores ofreciendo las disculpas del caso y obviamente solucionando este problema tan pronto como sea posible.

    Es hora de reclamar nuestros derechos y no dejar que nos den gato por liebre ¬¬.

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe si esto se puede denunciar a Indecopi??? (con lo que me estaba gustando la saga esta).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.