viernes, 5 de agosto de 2011

Imágenes de la ceremonia de anuncio de ganadores del II Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica.

Javier Prado, con veredicto en mano, a punto de anunciar a los ganadores del II Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica.

El pasado Domingo 31 de Julio, durante la clausura del 2º Salón del Cómic de la Feria Internacional del Libro de Lima, se realizó la ceremonia de anuncio de ganadores del II Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica. Una gran cantidad de personas asistió al evento, con la expectativa de conocer antes que nadie los resultados de este importante premio, obtenido el año pasado por Rodrigo La Hoz con su obra Islas.

Javier Prado -miembro del Club Nazca de la Historieta y administrador del blog La Nuez- junto a Benjamín Corzo -gerente general de la Librería Contracultura y creador del premio- fueron los encargados de anunciar el veredicto del jurado, conformado -al igual que el año pasado- por Juan Acevedo, James Dettleff y Enrique Planas. El resultado fue una sorpresa para todos.

Mario Molina y Oscar Malca, sosteniendo el trofeo de ganadores absolutos del II Premio Contracultura de Novela Gráfica.

El trabajo ganador fue la novela gráfica ''En la cara no'' del dueto creativo conformado por Oscar Malca (guión) y Mario Molina (dibujos). Oscar Malca, autor de la novela ''Al final de la calle'' (obra de lectura imprescindible para todos aquellos interesados en la literatura peruana contemporánea y la nueva literatura latinoamericana) publicada a inicios de los años 90, es considerado por muchos como un escritor de culto. Mucho contribuyó a la formación del ''mito'' Malca, el hecho de que este talentoso narrador -de quien muchos esperaban una dilatada y prolífica carrera como escritor- jamás volvió a escribir otro libro, dedicándose a otras labores como la de editor de la revista Somos, trabajo en el que se desempeñó por más de una década.

Es por eso que escuchar su nombre durante la premiación fue una sorpresa para todos los asistentes, al menos para quienes conocíamos su obra literaria. Malca vuelve a escribir algo, después de 20 años, y ésta vez en el formato de novela gráfica. Conmoción total en el auditorio. Sin embargo, el regreso de Oscar Malca al plano creativo no es tal, si consideramos que el guión de ''En la cara no'' -como nos comentó él mismo a un grupo de personas que nos acercamos a felicitarlo- ya estaba escrito desde el año 1989. De todas maneras, leer un cómic inédito de Malca, en pleno año 2011, tanto tiempo después de la publicación de su primera y última novela, causará un revuelo mediático importante, sin lugar a dudas. Revuelo mediático que podría ayudar, indirectamente, a que se preste una mayor atención a otros autores nacionales del ámbito de la narrativa gráfica, quienes hace tiempo merecen una difusión más amplia.

Quien acompaña a Malca en este proyecto es Mario Molina, un dibujante y humorista gráfico de reconocida trayectoria en revistas y publicaciones peruanas. Con tremendos nombres (algunos maliciosos agregarán también el adjetivo ''dinosaurios'') era obvio que el pleito del resto de participantes iba a ser nada más que por el segundo lugar. Pero ojo: los ganadores no se han llevado el premio simplemente con el nombre. Aprecien algunas páginas de muestra de su novela gráfica y se darán cuenta que estamos ante un trabajo muy bien realizado, con textos bien escritos y adecuadamente distribuidos en las viñetas, y bellamente ilustrado por Molina, quien se luce con sus panoramas urbanos de la ciudad de Lima (hacer click sobre las imágenes para ampliarlas).






El segundo lugar también fue una sopresa, pues se repitió el resultado del año pasado. El dibujante Carlitos Lavida (quien en el 2010 quedó como finalista en la primera edición del premio, con su novela gráfica Las Moscas No Vuelan de Noche, guionizada por César Santiváñez) obtuvo nuevamente la mención de finalista, ésta vez con un trabajo integral suyo -guión y dibujo- titulado ''Desperdidas'', un relato de aparentes tintes intimistas y autobiográficos, con un estilo gráfico minimalista. Con este premio, Lavida confirma que es un joven autor a tener en cuenta, por su constancia, por su interés en el medio, por su compromiso con el trabajo y la producción continua. Esperemos el trabajo final para hacer un balance sobre esta nueva obra suya, pero mientras tanto pueden observar algunas páginas de muestra de su novela gráfica.

Carlos Lavida, con su diploma de finalista, flanqueado por Benjamín Corzo de la Librería Contracultura y una representante de la Cámara Peruana del Libro.





En fin, ya tenemos el nombre de los ganadores de la segunda edición del Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica. Esperemos que esta iniciativa se consolide con los años y que se convierta en un premio cada vez más importante, que motive a toda la gama de autores nacionales a participar con sus proyectos de novela gráfica. Esperemos también que los trabajos ganadores sean concluidos por sus autores en un lapso razonable (recordemos que los participantes sólo presentan un adelanto de 15 páginas), y así poder ver las obras publicadas en el transcurso del presente año. Nada más por el momento ¡Hasta la próxima!


Carlitos Lavida, Oscar Malca y Mario Molina.

Nota Final: Bueno, siempre hay lugar para una crítica constructiva. Recomiendo a los organizadores que, para próximas ediciones, intenten realizar esta premiación en un recinto exclusivo para este evento. Este año, se premió, en el mismo salón, tanto a los ganadores del concurso de novela gráfica, como a los del concurso de fanzines e incluso a los del concurso de cosplay, lo cual ocasionó que el ambiente se congestione y que se genere un panorama visual algo confuso (por no decir una mazamorra). Fue gracioso, divertido, patético y hasta vergonzoso (todo al mismo tiempo) ver a un narrador de prestigio como Oscar Malca con cara de asustado recibiendo su premio junto a cosplayers (pésima y pobremente ataviados, dicho sea de paso) que interpretaban a personajes superheroicos como Deadpool o al clon de Spiderman. Creo que este premio merece un lugar adecuado y exclusivo para anunciarse, por respeto a los autores y a los historietistas profesionales y serios, que no tienen por qué estarse codeando con adolescentes disfrazados e incluso malolientes el día en que reciben su premio. Ojalá las cosas cambien para el próximo año.

5 comentarios:

  1. Que tal Guido, buena nota y gracias por las palabras. Aunque ya pueda caer PESADO pues me gusta hacer historietas y fuera del resultado siempre hay una satisfaccion personal en participar. Si bien el estilo es minimalista (también porque faltando un mes me animé a participar) tuve el guión casi 6 meses rondando en mi cabeza. Ahora ya me encuentro rehaciendo el trabajo y espero tenerlo listo para la Feria del libro que se viene y nada un gusto haber perdido frente al trabajo de Mario Molina que seguro será una novela increible.

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones a los ganadores. ese premio se pone mas interesante año a año.

    ResponderEliminar
  3. El trabajo de Malca y Molina tiene pinta de poseer una calidad narrativa y gràfica del màs alto nivel, esperemos a que lo publiquen y obviamente será de compra obligatoria para los amantes del noveno arte. Lo de Carlitos Lavida, solo refrenda el buen trabajo que viene realizando desde hace algún tiempo, obviamente la publicación es esperada. Buena reseña Guido,

    Saludos cordiales.
    Angello

    ResponderEliminar
  4. hola amigo guido: primero que nada, quería felicitar tu blog, que está muy bueno... tengo dos preguntas. ojala me las puedas contestar: donde publican las bases para poder participar y como se hace para conseguir el material del primer y segundo puesto, pues se ve interesante. bendicionesss!!!

    ResponderEliminar
  5. paRsenal:

    Las bases para el segundo concurso Contracultura de novela gráfica las puedes leer aquí:

    http://comicapocalipsis.blogspot.com/2011/03/convocatoria-abierta-al-ii-premio.html

    Por lo que sé, fueron las mismas bases de la primera edición y seguramente se mantendrán iguales para el concurso del próximo año.

    Respondiendo tu segunda pregunta: la novela ganadora y la novela finalista del primer premio Contracultura, las encuentras en la Librería Contracultura (Av. Larco #986, Miraflores). La ganadora y la finalista del segundo concurso (las que he anunciado en este post) aun no han sido publicadas, pero cuando salgan al mercado, las encontrarás en la misma librería. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.