lunes, 12 de septiembre de 2011

¡Hoy es el Día de la Historieta Peruana! (Programa de Actividades).


El día de hoy, 12 de Septiembre, se celebra el Día de la Historieta Peruana. La fecha fue instituida hace cuatro años por un grupo de artistas, coleccionistas, libreros y lectores locales, con el objetivo de dar un reconocimiento a la labor de los historietistas nacionales y de realzar el arte de la historieta no sólo peruana, sino mundial.

Como en los años anteriores, el Club Nazca de la Historieta, junto al blog La Nuez, la Librería Contracultura y el auspicio de Perú.21 y el Centro Cultural de la PUCP han programado una serie de actividades gratuitas que se desarrollarán en distintos locales a lo largo de la semana. Se espera la concurrencia de autores, editores, periodistas, críticos, bloggers, coleccionistas y amantes en general del arte secuencial narrativo.

Hoy a las 7:30pm se hará un Brindis de Honor en el bar del Hotel Maury en el Centro de Lima. Las conferencias, mesas redondas, exposiciones y presentaciones se realizarán el día Viernes 16 en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Universidad Católica (fundo Pando), y el Sábado 17 en el Centro Cultural de la misma casa de estudios (San Isidro). El ingreso a todas las actividades es libre.

Ojo que el plato fuerte de este año es la presencia de la argentina Laura Vázquez Hutnik, guionista, crítica, catedrática y estudiosa académica de la historieta latinoamericana y mundial, con muchos artículos y libros publicados en importantes medios y editoriales. Los dejo con el programa de actividades y ¡Feliz Día de la Historieta Peruana!


Programa de Actividades


Viernes 16 (en el Campus de la Universidad Católica - Fundo Pando)

6:00 - 7:00 p.m. Mesa redonda ''Los bloggers hablan de historieta'', con la participación de Giancarlo Román (Ciudadano Pop), Guido Cuadros (Comic Apocalipsis), José ''Chiqui'' Vilca (La Nuez), Gabriel Zárate (El Lector de Historietas), y Luis Gonzáles (Comic Noveno Arte).
7:30 - 8:00 p.m. Homenaje a Solano López con la proyección del documental ''El Eternauta: 50 años''.

Nota: Las actividades se realizarán en el aula #204 del Pabellón Z (detrás de la Biblioteca Central). El ingreso será por la puerta principal de la Av. Universitaria. Deberán señalar la actividad a la que van a asistir y dejar su DNI.

Sábado 17 (En el Centro Cultural de la Universidad Católica - Av. Camino Real #1075, San Isidro)

09:30 - 11:00 a.m. Taller ''El arte secuencial narrativo'' a cargo de Laura Vázquez (Argentina).
11:00 - 12:00 p.m. Charla ''La historia del manga en el Perú'', con la participación de Paulo Rivas y José Luis del Castillo.
12:00 - 1:00 p.m. Charla ''Fanzines, la experiencia de la autoedición'', a cargo del Grupo Punto Aparte y FanArt.
1:00 - 1:30 p.m. Presentación de la revista ''Super Freaks'', con la participación de Carlos Lavida y Guido Cuadros.
1:30 -2:00 p.m. Almuerzo
2:00 -3:00 p.m. Charla ''La historieta y la novela gráfica independiente'', con la participación de Rodrigo La HozDavid Galliquio y Jesús Cossio.
3:00 - 4:00 p.m. Charla ''La aventura de la edición de cómics en el Perú'', con la participación de Perú.21, la Librería Contracultura y la revista TiraLínea.
4:00 - 5:00 p.m. Mesa Redonda ''Críticos y periodistas hablan sobre la historieta nacional'', con la participación de Conrado Cairo, Giancarlo Román y Ricardo León.
5:00 - 6:00 p.m. Presentación del fanzine ''Cosas de chicas'' y charla ''Visiones femeninas dentro de la historieta peruana'', con la participación de Brenda Román, Águeda Noriega, Tania Salcedo y el colectivo de artistas ''Las Fulanas''.
6:00 - 7:00 p.m. Conferencia Magistral ''El oficio de las viñetas'', a cargo de Laura Vázquez (Argentina).
7:00 - 8:00 p.m. Conferencia ''Revisión y homenaje a la generación del 50 y Última Hora (Osorio, Bartra, Fujita, Fairlie, Málaga)'', a cargo de Juan Gargurevich y Humberto Costa.
8:00 - 9:00 p.m. Entrega de los Premios Serrucho. Este año será en reconocimiento a la trayectoria y obra del autor Dionisio Torres Moreyra, quien tendrá a su cargo la lectura de la Proclamación Anual del Día de la Historieta Peruana.

Revisión de portafolios:
Además usted podrá llevar su portafolio para ser revisado por algunos profesionales y recibir indicaciones para mejorar sus trabajos.
12:00 - 1:00 p.m. Pepe Sanmartín
1:00 - 2:00 p.m. Javier Prado

Caricaturas Gratis
Se programará un horario especial para que destacados artistas como Julio Carrión ''Karry''Martín Isla Rocha, Omar ZevallosToño Ávalos, Juan Muñoz, Benny Flores y Jhonny Polanco realicen caricaturas gratuitas al público en general.

Ingreso Libre


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.