sábado, 15 de octubre de 2011

Excelente crónica de Carlos Lavin sobre el coleccionismo de cómics en el Perú de los 70's.

Juan Velasco Alvarado, Presidente del Perú entre 1968 y 1975.

Revisando el blog Park City, administrado por Rómulo Valenzuela de la tienda especializada Park Cómics, me encuentro con un excelente artículo -escrito a manera de testimonio personal- de Carlos Lavin, sobre el coleccionismo de cómics o ''chistes'' en el Perú de los 70's. El texto nos transporta eficazmente a aquella década en la que -al menos durante el comienzo- los amantes de las historietas vivieron una verdadera ''época dorada''. Un mundo sin internet, de televisión en blanco y negro y 3 canales, y gobernado por un dictador que vio en los cómics un instrumento más del ''dominio ideológico del imperialismo yanqui''. Dice Lavin:

''Volvamos en un viaje temporal al año 1972, a un mundo donde la internet no existía, las computadoras portátiles eran cosa de ciencia ficción, la TV era en blanco y negro (acá) y sólo había tres canales (ya era bastante que una familia tuviera un sólo televisor), los pirañitas no se formaban aún, y el General de División Juan Velasco Alvarado estaba en el poder, era el Presidente del Perú por facto.

Bueno ya estás situado en esa época, yo contaba con 6 años y encontré en mi casa una colección de chistes (en ese tiempo llamábamos así a los cómics) de mi primo, y quedé fascinado de por vida. Le pregunté a mi mamá si podía conseguirme más y me llevo a los kioskos (puestos de periódicos). Debo explicarles algo, si ibas a cualquier kiosko, no faltaban chistes, 10, 20, 30 títulos distintos. Los kioskos más respetables los colgaban en la parte de afuera con cordeles y ganchitos, y el kioskero te sacaba el que quisieras. El surtido de revistas se renovaba cada semana. La distribuidora Navarrete traía chistes en cantidades industriales (...)

(...) He seguido coleccionando historietas toda mi vida, retomando la afición nuevamente, pero la mejor colección que tuve data de esa época: cómics de la Legión de Superhéroes por Curt Swan, Thor y Vengadores de Kirby y Buscema, Spiderman de Ditko y Romita, Jason Blood, Kamandi, Maxisol el Hombre Milagro, Los Nuevos Dioses, Batman y X-Men de Neal Adams, Superman de Swan y Anderson y Linterna Verde de Gil Kane.

(...) El General Velasco Alvarado era otro golpista de los muchos en nuestra historia, era socialista y como todo buen socialista de la época, su hobbie no eran los chistes, sino atacar al imperialismo yanqui. En 1975 Velasco fue más allá y so pretexto de incentivar la producción nacional prohibió la importación de todos los productos norteamericanos, hasta la Coca-Cola tuvo problemas, y los chistes ya no eran bien vistos por el gobierno, que los consideraba propaganda yanqui. (...) Por iniciativa del Ministerio de Educación, dentro de los textos de Lenguaje de los colegios de primaria, se añadió un capítulo titulado ''Los chistes: sub-literatura que daña la mente de la niñez'', aquellos que bordeen los 40 años deben recordarlo, con el pretexto de que Superman era el reemplazo yanqui de un Dios, o que el Tío Rico McPato era un epítome del imperialismo económico norteamericano (y Donald y sus sobrinos sus lacayos tercermundistas), entonces se decidió el cese inmediato de esa ''basura'' para la niñez peruana. Los profesores del colegio prohibieron los chistes porque hacían daño, si te encontraban alguno te lo rompían (...)''

Pueden leer el artículo completo de Carlos Lavin haciendo click aquí.

Lois Lane haciéndose un extreme make-over racial. Los cómics de la editorial mexicana Novaro tuvieron un impacto masivo en la niñez y juventud peruana de los años 60's y 70's.

1 comentario:

  1. Buena chulls esa epoca de Velasco no se porke mis viejos siempre la recuerdan

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.