miércoles, 9 de noviembre de 2011

Atentos al nuevo blog peruano sobre cómics ''No creo que seas real''.


Desde hace un par de años ha habido un verdadero boom de blogs dedicados al cómic en nuestro país. Lamentablemente en la mayoría de ellos la opinión propia o el ejercicio crítico brillan por su ausencia. Muchos se dedican sólo a colgar notas de prensa o a estar rebotando noticias de otras páginas o blogs extranjeros. Y claro, también abundan esos que sólo hablan de cómics de superhéroes de Marvel y DC. Es por eso que saludo la aparición del nuevo blog No creo que seas real. Este blog está administrado por cuatro personas (siendo los más activos Jorge Orlando y Hernán Jordán) y para el poco tiempo que llevan activos ya han realizado algunos artículos y reseñas muy interesantes, siempre expresando un punto de vista personal, que a mí particularmente me ha animado a dar mi opinión muy seguido en la sección de comentarios. Los dejo con algunos extractos de sus últimos posts para que se hagan una idea de la tónica de este nuevo blog, que recomiendo revisar regularmente a todos mis lectores:


Sobre From Hell: ''Entre agosto y noviembre de 1888, en el marginal distrito londinense de Whitechapel, se suscitaron los famosos cinco homicidios de prostitutas por parte de Jack El Destripador (originalmente Jack The Ripper). La carta ''Desde el Infierno'' fue remitida, probablemente por Jack, el 15 de octubre de 1888, después de los cuatro primeros asesinatos, y es esta carta la que da el nombre a la obra que aquí reseñamos. Nunca se supo y probablemente nunca se sepa la identidad de este asesino, sin embargo Alan Moore y Eddie Campbell nos embrujan con una historia que grafica una teoría, y lo hacen de un modo genial. (...) El nivel de detalle narrativo e histórico convierte a este cómic en una de las mejores ficciones históricas que haya podido leer. Y ello es porque vemos no sólo el desarrollo del relato sino también la coyuntura en que este se dio, lo paupérrimo de un Londres y lo ostentoso del otro Londres, la triste vida de las prostitutas y la triste vida de las damas de sociedad.'' (Jorge Orlando) La nota completa aquí.


Sobre Ultimatum: ''Ultimatum es un festival de mal gusto, una masacre no sólo de los personajes que en él participan, sino una masacre de los cánones de cómo contar una buena historia. Escrita por Jeph Loeb y dibujada (brillantemente, eso sí) por David Fynch entre noviembre del 2008 y julio del 2009, es una historia que pretende refundar el Universo Ultimate, ese universo alternativo de la Casa de las Ideas en donde ''todo es posible''. Y realmente todo es posible, pero para mal. (...) Jeph Loeb nos regaló buenísimas historias al lado de Tim Sale como Long Halloween, Dark Victory, Superman: For All Seasons o Daredevil Yellow (aunque las malas lenguas dicen que Sale era el cerebro detrás de las ideas y las tramas, y que Loeb sólo ejecutaba los diálogos, algo así como el método Marvel, pero a la inversa ¿sera cierto eso?). Sin embargo, con Ultimatum perdió toda brújula y se rindió ante el facilismo del ''grim and gritty'' de la peor calaña. Creyó que matar personajes a mansalva y del modo más sangriento posible era una muestra de madurez y realismo, pero es todo lo contrario, es una obra de mal gusto, mal concebida y peor escrita''. (Jorge Orlando) La nota completa aquí.


Sobre Planetary: ''El guión del locazo Warren Ellis es una vibrante y alucinante combinación entre ciencia ficción de calidad y una especie de realismo mágico pop. En este viaje uno estará en un momento ante historias de meta-humanos, pasando por multiversos, y en el camino por ejemplo se encontrará reinvenciones de personajes como Sherlock Holmes o Tarzán, y el primer viaje al espacio que realmente ocurrió en el Siglo XIX. (...) Cada capítulo de Planetary es contado de una manera diferente. Ellis y Cassaday le impregnan a cada capítulo un género distinto al anterior, obteniendo que cada una de las historias sea una historia original e innovadora con la previa. Así, la narración de Planetary pasa por disímiles formas de contar una historia, no perdiéndose nunca en esa maniobra, la originalidad e ilación en todo el conjunto. Espectacular''. (Hernán Jordán). La nota completa aquí.

El dato extra: Los admistradores de ''No creo que seas real'' han prometido sortear un TPB (sí, un tomo recopilatorio) cada 5000 visitas. ¡Como para no creerlo!

4 comentarios:

  1. Guido, muchísimas gracias por este post y las recomendaciones.

    Tus comentarios en nuestros posts son y serán siempre bienvenidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guido, ahora mismo visito el blog "No creo que seas real". También aprovecho para dejarte el link del mío: www.artbyarion.blogspot.com

    Los posts más recientes son de la exposición del día viernes (cuando me encontré con Walter), pero los anteriores son sobre los últimos cómics que he leído (y las películas que he visto el mes pasado).

    Saludos,

    Arcadio (AKA Arion).

    ResponderEliminar
  3. Jorge Orlando:

    De nada hombre, como escribí en el post, celebro la aparición de un blog en el que se nota que los administradores se esfuerzan en hacer crítica, análisis y lo más importante: dar opiniones propias sobre los cómics que leen. Y en Perú no hay muchos blogs así. Ojalá sigan por esa línea, y esforzándose cada vez más ¡Suerte con el proyecto!

    Arion:

    Muy bueno tu blog, ya me hice seguidor. Es interesante leer los artículos tanto en inglés como en español, es un buen ejercicio para practicar el idioma. Te felicito por tu buen manejo del inglés (una cosa es leer y entender, otra muy distinta escribir). Bienvenido a Comic Apocalipsis y espero que te vuelvas un comentarista habitual. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias. A partir de ahora seré un visitante frecuente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.