sábado, 10 de diciembre de 2011

Analizando la propuesta de Mitgard Cómics.

Elizabeth Moretti y Antonio Clemente Fernández de Mitgard Cómics.

Mitgard Cómics es un nuevo sello independiente de historietas, que se presenta al mercado peruano con dos títulos: Adóptame y Mitgard: Lazo entre Hermanos. Antes de hacer una breve reseña de cada uno de estos dos títulos debo decir que se nota que los encargados de este proyecto han puesto mucho esmero en presentar adecuadamente sus productos, algo no muy común dentro del circuito fanzinero historietístico local: cubierta de papel couché plastificada, buena calidad de impresión, diagramación ordenada, buen egrapado y refilado etc. Esto obviamente hace que las revistas sean más atractivas para el consumidor.

Otra cosa que rescato es que los autores de estos cómics están haciendo un intento por desarrollar historias de largo aliento, divididas en varios capítulos. Estos primeros números tienen 24 y 31 páginas respectivamente, y las historias se desarrollarán a lo largo de 20 entregas (vale decir, 20 números). A continuación haré algunos comentarios sobre Adóptame y Mitgard: Lazo entre Hermanos, mencionando los aspectos positivos y negativos que he encontrado en estas primeras entregas.


Adóptame #1 (Guión: Elizabeth Moretti. Dibujo: Antonio Clemente Fernández).- La autora ha elegido un tema muy interesante que no ha sido explotado mucho en los cómics infantiles: el de los animalitos de la calle. Es común encontrar en nuestra ciudad a perros o gatos abandonados a su suerte, haciendo lo posible por sobrevivir, mal alimentados y expuestos a un sinfín de peligros. Elizabeth Moretti desarrolla su historia en este contexto, aunque con una protagonista inusual: Mary, un cuy hembra. Esta roedora autóctona aprende a leer ella sola los periódicos y retazos de libros y revistas que le ponen en su jaula, y así se hace una idea del mundo allá afuera, al cual decide aventurarse en busca de una mejor vida y de una familia que la quiera como una mascota. Poco a poco se van incorporando otros personajes como un gato (su enemigo natural) o un perro callejero (que se convertirá en su fiel compañero). La historia es simple y tierna y creo que puede tener buena ''pegada'' entre el público infantil (o más exactamente entre padres de familia que buscan una revista para regalarle a su hijos). Además el concepto se presta como para desarrollar muchos capítulos con aventuras, peligros y sorpresas para estos carismáticos animalitos. El dibujo cumple su objetivo de enternecer al lector pero podría ser más consistente, pues en algunas viñetas (viñeta 2 página 5 o viñeta 4 página 16) la usualmente bonita cuy Mary aparece dibujada de una manera bastante espantosa, totalmente diferente a como aparece en el resto de la revista (S./4.00).


Mitgard: Lazo entre Hermanos #1 (Guión y dibujo: Antonio Clemente Fernández).- Esta es una historia de dinastías guerreras, en una época imprecisa que por ratos nos sugiere un periodo medieval, pero hay elementos de magia, ciencia ficción y ultratecnología. La trama comienza a desarrollarse a partir de una transición política en el reino de Mitgard, con el traspaso del poder de un antiguo líder a uno de sus tres predecesores. En medio de este trance ceremonial, aparecen otros personajes que pretenden desestabilizar el reino. La historia podría enmarcarse dentro del género de espada y brujería o el de reinos mágicos y medievales en la onda de ''El señor de los anillos'' pero con toques futuristas. Personalmente no estoy muy interesado en historias de este tipo, prefiero algo con lo que sentirme identificado, pero hay que reconocer que hay una gran cantidad de público ávido de estas historias que podría estar muy interesado en adquirir este material. Sin embargo, me parece que -pese a tener un dibujo interesante y sugerente- la historia está escrita de manera bastante atropellada. La cantidad de información que recibe el lector es abrumadora y es fácil perder la ilación de la lectura. Para ser el primer capítulo (30 páginas) creo que se introducen demasiados personajes y muchas tramas y subtramas. Los nombres de los personajes, razas, reinos y lugares que aparecen en el cómic se me hicieron inmanejables: Clausd Agrovia, Grinfondert, las fuerzas Asharied, los Hakan, los Atik, las llanuras de Yuria, Zonegrand Zemdagard, Hagard, Grifonderd, Mara, Maiyes, Kristal Hill, Ziel Hill, Jhun, Gen, los Antay, Markus, etc. Simplemente demasiada información para un primer capítulo. Y no sólo eso: los personajes en sus diálogos hacen referencia a batallas y hechos pasados, lo cual hace todo más confuso. Esperemos que en próximas entregas -la serie está pensada para 20 capítulos- el autor encuentre un ritmo más pausado y eficaz para narrar su historia. Tampoco es cosa de en el primer número soltar una avalancha de información y de eventos y de datos apabullantes. El lector debe introducirse a este mundo de fantasía poco a poco, sino, creo que no serán muchos los que se animen a seguir leyendo una historia tan compleja y que casi no deja respirar al lector (S./5.00).

Pueden encontrar las publicaciones de Mitgard Cómics en el Centro Comercial Arenales y en los distintos eventos dedicados a la historieta. Para mayor información sobre los cómics, los autores y los eventos en los cuales estarán presentes, no dejen de visitar el blog:


7 comentarios:

  1. No he leido ninguno de las historietas presentadas, pero si los creadores ven esta pagina y este comentario hay algo demasiado importante que tienen que tomar en cuenta y que he notado al ver las páginas en el blog. La rotulación, es decir el incluir todo lo referente al uso de imágenes no pictóricas en el arte secuencial, es decir, las palabras. Para cualquier creador alla afuera deseando sacar su historia adelante no utilizen fonts de cualquier tipo que encuentras hasta en word, busquen, en internet hay fonts, tipos de letras, hechos y compartidos gratuitamente por sus creadores para que otros sean capaces de utilizarlos. Revisen el material publicado, aun si no leen comic americano vean paginas sueltas en internet de todd klein o de craig thompson, que puede no dedicarse al oficio de rotular enteramente pero habibi esta hecho enteramente a mano, tanto las decoraciones árabes como todo diálogo, y creo que esto sucede en todas sus obras. Si van a usar la computadora sugiero que busquen bien antes de utilizar un tipo de letra, sugiero que investiguen cuales son usados por profesionales y todo aquello, y que SIEMPRE tengan en cuenta que el rotulado tan solo es notado cuando está mal hecho. Cuando se ha logrado un buen trabajo este queda desapercibido a menos que el lector este interesado en el tema.

    Trataré de conseguir ejemplares de ambos trabajos para ver la calidad de estos, sigue con los artículos presentando trabajos peruanos Guido, en verdad me interesa bastante ver el panorama de la historieta local. Si no te molesta, podrías mencionarme los distintos nombres de distintos colectivos de publicación en nuestro país, se me vienen a la mente algunos como, MED, perumanga, perromuerto, mitgard, studiokampai, carboncito y creadores como rodrigo la hoz, jesus cossio, cesar carpio guerra y carlos lavida pero podrias nombrar algun otro, estoy interesado en ver la distinta variedad de historieta siendo producida.

    ResponderEliminar
  2. Carlos:

    Efectivamente, uno de los grandes lastres del cómic peruano en general (y un problema que presentan muchos dibujantes que quieren incursionar en el cómic sin conocer demasiado el medio) es el letreado. Desde la forma y ubicación de los globos hasta el tipo de letra a ser utilizada, la mayoría de cómics peruanos presentan muchas deficiencias en este aspecto (ojo: no todos, pero sí la mayoría). La mayor de las veces recurriendo a lo más simple: hacer los globitos en Corel Draw y a rellenarlos con alguna fuente misia de Word.

    Lo primero que le recomendaría a estos autores noveles es que agarren cualquier cómic norteamericano, europeo o argentino y se fijen en el arte del letreado (porque es todo un arte). Y claro, que en lo posible, intenten aprender a hacer el letreado a mano, a la par con el dibujo (grandes historietistas completos como Frank Miller, John Byrne o Carlos Giménez suelen hacer el letreado ellos mismos). Y si lo van a hacer por computadora pues que intenten que quede lo más natural posible, eligiendo bien las fuentes (como dices buscando fuentes adecuadas en internet), sin desperdiciar espacios en blanco, cuidando la relación entre cantidad de texto y tamaño de los globos, pensando dos y tres veces en dónde ubicarlos para no alterar la armonía de la imagen etc.

    Seguiré haciendo reseñas de cómics peruanos en las próximas semanas, ya en agenda tengo un artículo sobre la revista ZombieFest del colectivo arequipeño Pandemia y otro sobre un cómic que me ha dejado gratamente sorprendido y que estoy seguro dará mucho que hablar: Pururauca, de Martín Oseayo.

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. El dibujo de "Lazo entre hermanos" me ha gustado, el trabajo en blanco y negro y el uso de grises ha quedado muy bien. Sí, es cierto que el rotulado podría mejorar, pero todavía tienen muchos números por delante y estoy seguro de que se mejorará en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Guido, queria comentarte que ya estamos preparando los siguientes números y tomaremos en cuenta estas observaciones, y asi consecuentemente ir mejorando nuestro trabajo. Gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Clemente Fernandez:

    Creo que, hechas las sumas y las restas, el proyecto Mitgard Cómics ha tenido un comienzo bastante auspicioso con sus dos primeras publicaciones.

    Dependerá de la dedicación, el esfuerzo y las ganas de superación que le pongan Elizabeth y tú, que Mitgard Cómics se convierta en un referente de la historieta nacional a tener en cuenta y no en uno de esos intentos mediocres que han aparecido por montón en los últimos años y que pasan sin pena ni gloria por la historia del cómic peruano e internacional.

    Saludos y estaré atento a sus próximas publicaciones

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno que hiciste un análisis de estas revistas. En verdad la calidad de la imprenta está bastante bueno, considerando que hay muchos grupos que ya tienen varios números y aun no corrigen su presentación.
    Un punto importante es el que te menciona Carlos del segundo comentario y definitivamente tomaré en cuanta cuando empiece el taller de historieta.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.