lunes, 13 de febrero de 2012

¡Quieto moreno! ...Tintín no es racista.

Bienvenu Mbutu Mondondo, figuretti profesional.

En el año 2007, el activista congoleño residente en Bélgica, Bienvenu Mbutu Mondondo, inició una serie de procesos legales con el objetivo de censurar (sacar de imprenta e impedir su venta) el álbum de historietas ''Tintín en el Congo'', aduciendo que es una obra ofensiva e ignorante, que representa a los africanos de una manera racista. La corte belga de primera instancia, ha desestimado la demanda, pero el activista africano ya anuncia una apelación. Los dejo con la nota aparecida en The Guardian (traducción libre de un servidor): 

(Reuters) Una corte belga ha rechazado una solicitud de censura contra un cómic de la era colonial sobre las aventuras congoleñas del personaje Tintín, por -supuestamente- infringir las leyes anti-racismo.

Documentos de la corte de primera instancia en Bruselas muestran que no consideran que la edición de 1946 de Tintín en el Congo, tuviera la intención de incentivar el odio racial, un criterio básico para decidir si algo atenta contra las leyes anti-racismo de Bélgica. La sentencia se dictó el Viernes pasado. 

Las Aventuras de Tintín, una serie de álbumes de historietas creados por el artista belga Georges Remi, que firmaba con el seudónimo de Hergé, ha ganado una mayor popularidad mundial a lo largo del último año, luego de que el director hollywoodense Steven Spielberg hiciera una película animada sobre el intrépido joven periodista y su pequeño perro Milú.

Tintín en el Congo fue el segundo álbum de la serie, y la historia, ambientada en la entonces colonia belga, incluye encuentros con contrabandistas de diamantes, cazadores y animales salvajes.

Aparecida originalmente entre los años 1931-32, y luego reimpresa en 1946, la obra siempre atrajo críticas. Años después, el propio Hergé diría que no estaba del todo satisfecho con el álbum, que fue por primera vez publicado en inglés recién en el año 1991.

La corte belga manifestó que el cómic fue publicado en un tiempo en el que la ideología colonialista era bastante común, y que no había evidencia de que Hergé -fallecido en el año 1983- tuviera intención de incitar al racismo.

''Está claro que ni la historia, ni el hecho de que haya sido puesta a la venta, tienen el objetivo de crear un ambiente hostil, intimidatorio, degradante o humillante'', enunció la corte durante el juicio.

Ahmed L'Hedim, abogado de Mbutu dijo que planean una apelación. ''El señor Mbutu llevará este caso hasta las últimas instancias''.

Esperemos que este figuretti oportunista con desubicadas ínfulas justicieras -que demuestra no tener la más mínima noción del significado de contexto histórico-, no prospere en su objetivo de censurar la obra de uno de los historietistas más importantes e influyentes del siglo XX.

Una de las supuestas escenas racistas. ¿Acaso Hergé no representaba simplemente la realidad africana de la época?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.