lunes, 2 de abril de 2012

ZOMBIECON: Imágenes de la presentación oficial del cómic The Walking Dead (edición peruana).

Junto a Zlatko Pérez-Luna (izquierda), administrador de Editorial VUK y traductor de la edición peruana de The Walking Dead.
El día de hoy se realizó con éxito la presentación oficial y venta inaugural del primer número de la edición peruana del cómic The Walking Dead (Image), como evento principal de la Zombiecon 2012, que tuvo lugar en la Casa de la Moneda del distrito de Miraflores. Otras actividades de esta convención incluyeron charlas sobre fenómenos cadavéricos a cargo de expertos forenses del INIF, un taller de maquillaje zombie, concurso de disfraces zombie y la habilitación de una zona de comic market (en el que ocupé uno de los stands).

La convocatoria de este evento -que comenzó a las 2:00 PM y finalizó a las 7:00 PM- rebasó las expectativas de los organizadores, y pese a que se anunció previamente que el local era de capacidad limitada y se recomendaba acudir temprano, al final fue inevitable que varios cientos de personas que llegaron a partir de las 4:00 PM no pudieran ingresar. Sin embargo, se dispuso un módulo de venta en la entrada para que los que se quedaron afuera puedan adquirir el cómic (que en esta ocasión vino acompañado de un poster gratuito).

He revisado la edición de The Walking Dead #1 de Editorial Vuk, y he quedado gratamente sorprendido. La calidad del papel es excelente, la portada es ligeramente acartonada, la traducción es impecable y el rotulado perfecto. Con un amigo estuvimos haciendo una comparación con la edición argentina de Ovni Press, y la edición peruana se nota ampliamente superior.

Si no pudiste asistir al evento, podrás adquirir el cómic en todos los quioscos de Lima, y en más de 1500 quioscos en ciudades del interior del país, el día de mañana. La serie seguirá publicándose quincenalmente los días Sábado. Y si la respuesta del público es contundente, pues tendremos The Walking Dead para rato, ya que el plan ideal de la Editorial Vuk es darle alcance a la continuidad norteamericana en aproximadamente 4 años. Los dejo a continuación con algunas imágenes de la Zombiecon 2012 y ¡Hasta la próxima!



















12 comentarios:

  1. Hola Guido: que bueno tener la informaciòn asì para los que vivimos en provincias y no podemos estar presentes ahi, pero que gusto saber que nuevos proyectos esten surgiendo, esperemos que le vaya superbien a Editorial VUK y nos sorprenda con nuevos titulos, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora no consigo el comic doctor, he buscado en cuatro kioskos de la molina y en un par de san borja y nada. No creo que haya una relación de a qué kioskos se ha repartido no? En todo caso sería bueno tener algo así.

    Saludos,
    Angello

    ResponderEliminar
  3. que pena que me lo perdi; otra cosa que no la tengo muy clara es porque dicen que dentro de 4 años alcanzamos al material gringo , dentro de 4 años alcanzamos al material gringo de ahora, pero dentro de 4 años tendremos una distancia de 48 numeros en la que recien dentro de 2 o 3 años estemos a 1 o 1 año imedio de diferencia (claro si la serie no se detiene)

    ResponderEliminar
  4. Angello:

    Qué raro, casi en todos los quioscos de mi zona (Urb. Los Próceres / Urb. San Roque, en Surco) ya tenían el cómic. Hice una ruta mañanera ''interrogando'' a todos los quiosqueros. En algunos puestos habían dejado 3 ejemplares y en otros hasta 8. Y todos me dijeron que ya habían vendido unos cuantos. Incluso llegué a conseguir un afiche publicitario de esos que son para pegar en los quioscos, que me vendieron a S./1 sol. Lamentablemente está algo manchado y bastante doblado, pero entero al fin y al cabo.

    Más bien, en uno de los quioscos (y eso que es un quiosco grande y bien surtido frente al mercado de San Roque) conversé con la señora y me dijo que a ella Distribuidora Bolivariana le traía todos sus productos el día Martes, y que muchos quioscos a veces hacen su propio trato con Bolivariana para ver que día de la semana les hacen el despacho. A lo mejor eso ha pasado en los quioscos que has visitado.

    Sin embargo, ayer hablé de esto con Zlatko, y me dijo que -después del problema de imprenta que obligó a sacar un nuevo tiraje y retrasó la distribución- va a haber unos cuantos retrasos en muchos puestos con este primer número, pero que a más tardar mañana Martes al mediodía debe estar disponible en todos los quioscos de Lima y en los 1500 quioscos con los que trabaja Bolivariana en provincias. A partir del segundo número, ya estará todo regulado y se cumplirán estrictamente las fechas establecidas en el cronograma de publicación.

    Osea, mañana lo encuentras de hecho doctor. Ya me contarás qué te pareció la edición.

    THE BOY:

    En Estados Unidos el cómic sale mensualmente y varias veces ha habido retrasos. Pongamos que son 11 cómics al año. Aquí en Perú se van a publicar quincenalmente, lo que te da un promedio de 25 cómics por año (más del doble). Entonces, si agarras tu calculadora y haces bien los cálculos... tienes razón, para estar a la par con la publicación USA (como dices, si la serie no se detiene) van a ser necesarios algo de 6 años (¿seguiremos vivos? ¿existirá aun el mundo? jejeje).

    En fin, nunca fui bueno con las matemáticas, pero lo que sí sé es que si todo sale bien, en 4 años se publicará en Perú el número #100 de The Walking Dead. Esperemos que se haga realidad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Excelente Guido, muchas gracias por la información, fácil es lo que comentas entre los quiosqueros y la distribuidora, porque alucina que en el quiosco que está por la catolica, uno bien grande, tampoco había nada. Mañana veré si consigo y poder hacer un post sobre la edición.

    Saludos
    Angello

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo conseguí el comic el día del ZombieCon (salgo en una de tus fotos, volteada JAJAJAJA) , pero como info puedo comentar que mi quiosquero me ofreció el TWD y le dije que ya lo tenía y me preguntó que cómo, que recién se lo habían llevado hoy, martes.

    ResponderEliminar
  7. Qué lástima que me perdí el zombie con, viendo tus fotos parece que el evento estuvo bastante animado.

    ResponderEliminar
  8. Gab:

    Tus comentarios están llegando sin problemas (me llegó el mismo como 4 veces). En todo caso cuando visites algúna página tipo blogspot, te recomiendo usar el Google Chrome. ¡Gracias por comentar!

    Arion:

    ¡Te la perdiste! Sí, la verdad es que el evento estuvo bastante animado, y el tiempo se me pasó como volando. A mí -que tuve un puestito de venta en el evento- me pareció genial conversar con la gente que veía mis cómics y me hacía preguntas o me contaban sobre su afición a las historietas, compraran algo o nada. Muy entretenido.

    ResponderEliminar
  9. JAJAJAJAJA! En serio? solo mandé uno pero no estaba conectada y luego el segundo ya conectada via google. Y sí! Estoy en Chrome :P

    ResponderEliminar
  10. Hola Guido, lamentablemente yo también me la perdí!!!
    Llegué con Gino a las 3:15 y había una colaza que daba la vuelta a la esquina. Sólo hicimos cola por veinte minutos y ya como pudimos comprar los cómics nos fuimos.
    Pero en verdad, era de esperar que tuviera tanta acogida, el evento fue anunciado ese mismo día en El Comercio, las marchas zombies han tenido bastante afluencia, además que la serie tiene muchos adeptos y la entrada ra libre, todo lo cual se tradujo en esa enorme cola que nos desanimó a seguir esperando.
    Lástima lo de la Comic Con porque ese hubiera sido un ambiente más propicio para esta presentación (además de contar con un espacio más amplio).
    Sobre el comic te puedo decir que me ha sorprendido bastante la calidad de la versión peruana. El papel, la portada, la traducción todo excelente. Ojalá que los aficionados respondan y la serie siga indefinidamente. Y ojalá tenga el suficiente éxito como para que puedan lanzarse a editar otras series en nuestro país. Lo que sí espero es que hayan solucionado los problemas con la distribución, por los comentarios parecía que esto no había iniciado de la mejor forma posible, pero si corre a cargo de Bolivariana es de esperar que el tema se solucione a tiempo.

    Saludos,
    Mauricio

    ResponderEliminar
  11. Realmente espero que llegue, porque tiene una muy buena calidad y ver los covers de tony moore es increible, pues las ediciones de tpb , no los poseen ¡saludos!

    ResponderEliminar
  12. Gab:

    ¡En serio, tu primer comentario me llegó 4 veces! Debe ser cosa del sistema blogger, que a veces se raya.

    mauriggo:

    Yo no pude ver la cola porque estuve adentro todo el rato, pero he leído varios comentarios en facebook diciendo que afuera había una cola de varios cientos de personas.
    Bueno, creo que era obvio que había que tomar sus precauciones. La capacidad del local era de 250 personas, y en la página de facebook del evento ya había casi 1500 personas que habían confirmado su asistencia (sin contar a la gente que se enteró por el periódico y otros medios). Sólo con ese dato uno ya sacaba su cuenta que lo mejor era estar ahí desde un poco antes de las 2:00 PM. Yo llegué 1:45 PM (obviamente entré de frente pues estaba inscrito en el comic market) y a esa hora la cola no superaba el centenar de personas. Pero no te discuto que para otro evento parecido lo ideal es contar con un local más amplio: el patio de un colegio o un recinto deportivo (tipo el estadio Manuel Bonilla) o algo por el estilo.

    Lo de la Comic Con Perú no sé si hubiera sido la mejor opción, recordemos que las entradas para ese evento costaban S./30 soles como mínimo. Además, después de haber analizado concienzudamente todos los destapes, chanchullos y engaños durante la organización de ese evento, he llegado a la conclusión que desde un comienzo se trató de una estafa, y en ningún momento hubo la intención por parte de los organizadores de que llegue a concretarse. Así que ni modo.

    Parece que los problemas de distribución de este primer número continúan. Por ejemplo a Arequipa (una de las ciudades más grandes después de Lima) no han llegado hasta el día de hoy. Sin embargo todo hace indicar que a partir del segundo número ya no se presentarán estos problemas y todo estará bien planificado para cumplir con las fechas establecidas. A fin de cuentas, la empresa encargada de la distribución es Distribuidora Bolivariana, que tengo entendido es la empresa más importante en el rubro de repartición de productos en quioscos.

    THE BOY:

    -Sí pues, realmente absurdo que los TPB's norteamericanos de The Walking Dead no incluyan las portadas. Realmente no entiendo el porqué de ese despropósito editorial.

    -A mí también me parece increíble ver los covers de Tony Moore en las fachadas de los quioscos peruanos.

    -Quién sabe, si la serie resulta un éxito y se vende bien, a lo mejor para futuros volúmenes Image - Circle of Confusion, le permiten a Vuk SAC publicar los cómics semanalmente. Habrá que ver cómo se desarrolla todo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.