martes, 15 de mayo de 2012

La mezquindad de Benjamín Corzo: Librería Contracultura rechaza 40 ejemplares gratuitos de la revista ''Esquina: Arte & Cultura'' #35.

De contracultural, sólo el nombre.
El día de hoy salió de imprenta el número #35 de la revista Esquina: Arte y Cultura, 5000 ejemplares para ser distribuidos en Lima y en algunas ciudades de los Estados Unidos con importante presencia de la colonia peruana. La revista es completamente gratuita y se entrega en las más importantes librerías y centros culturales de la capital (Ibero, Crisol, Centro Telefónica, Centro Cultural de España, Casa de la Literatura, etc.) para que aquellos interesados en leerla la soliciten en esos lugares y les sea entregada inmediatamente a manera de regalo.

Soy parte del grupo de colaboradores de la revista Esquina desde Junio del año pasado (edición #28) y para mí es un honor ver mis artículos dedicados al cómic y al arte pop (y desde este mes también a la literatura) publicados junto a aquellos escritos por algunas de las plumas periodísticas más importantes del país, como Eloy Jáuregui, Ángel Páez, Roger Santivañez o Martín Roldán. Esquina ha entrado a una nueva etapa desde el 2011, ampliando el contenido de sus páginas hacia temas que van más allá de la música en general y el rock en particular, y abarcando temas como la crónica social, la investigación policial, el cine, la literatura, la fotografía o los cómics.

Sólo por la calidad y renombre de los escritores antes mencionados, queda claro que estamos ante una de las revistas dedicadas al arte y la cultura más importantes de las que se producen actualmente en el medio, con el plus de ser una publicación totalmente gratuita. Este 2012 además, estamos intentando diferenciarnos de otros proyectos similares ofreciendo un producto de alta calidad material, con un formato A4, 36 páginas a color, y completamente en couché. Y, valga la redundancia, completamente gratis. Este es un proyecto heroico, motivado únicamente por la pasión que sentimos todos sus colaboradores hacia la difusión del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones, y que por el momento no nos ofrece recompensa económica de ningún tipo, pero sí la recompensa de saber que vamos en camino de convertirnos en la mejor revista del Perú.

Una vez llegados los 5000 ejemplares a la oficina de Buho Comunicaciones al mediodía, se procedió con la entrega de los paquetes a los diversos puntos de distribución. Grande fue nuestra sorpresa al enterarnos que Benjamín Corzo de la Librería Contracultura se había negado a recibir los 40 ejemplares que le ofrecimos como todos los meses desde Junio del año pasado, para ser entregados gratuitamente a sus clientes. 

La actitud de Benjamín Corzo refleja su desprecio por la cultura y su mendicidad moral. Por la enemistad que mantiene conmigo (generada a partir del momento en que comencé a criticar algunas de sus publicaciones o a cuestionar las bases de su turbio concurso de novela gráfica) es capaz de rechazar una revista gratuita de 36 páginas, en la que escriben gente como Eloy Jáuregui o Ángel Páez, por el simple hecho de que yo también escribo 2 páginas dedicadas a la historieta en esa misma revista. ¿Qué tienen que ver sus traumas y aversiones hacia mi persona con la difusión de un producto cultural totalmente gratuito en el que participa un amplio y variado staff de reconocidos periodistas? Pues nada. Pero este señor quiere confundir las cosas, personalizar el asunto. Y el que sale perjudicado es el público lector y sus propios clientes, que ya no podrán recoger sus ejemplares de Esquina en su librería. ¿Qué culpa tienen ellos?

Su odio hacia mí (realmente no sé por qué me da tanta importancia, se suponía que hasta hace un tiempo me consideraba algo así como un inofensivo payaso cuya palabra no valía nada) lo hace desear fervientemente mi fracaso. Le duele ver que poco a poco -y labrando mi propio camino, sin pertenecer a ninguna secta ni grupete- cumplo mis metas como difusor de la historieta, que voy refinando mi pluma y que -con humildad y sabiendo que aún me falta mucho para alcanzar su nivel- comienzo a codearme y compartir páginas con importantes periodistas y escritores. Entonces no quiere difundir la revista para que nadie se entere que yo escribo allí.  Esto obviamente es querer tapar el sol con un dedo. La revista se encuentra ya disponible en más de 15 puntos de distribución, que incluyen importantes librerías y centros culturales a lo largo y ancho de la ciudad. Además se entregan un total de 500 ejemplares de prensa directamente a personajes de la radio, periódicos y televisión (medios en los que ya nos han reseñado). O quizá planea -a su manera lumpenesca-  ejercer presión en el directorio de Esquina para que me den de baja en la revista.

Procedo entonces a comunicarle a Benjamín Corzo que he recibido el total respaldo de Mario Vallejo, director de Esquina: Arte y Cultura, persona a quien respeto como periodista y como amigo. Él, como cualquier persona racional, no entiende que por un pleito personal que podamos tener entre nosotros, usted rechace 40 ejemplares de una revista hecha por un amplio grupo de personas, todos profesionales de alto nivel, completamente gratuita y dedicada al arte y la cultura. ¿Quién es pues el que lleva a un plano personal las divergencias propias del debate historietístico? ¿Ése es el argumento con el que planea refutar mis críticas? ¿Rechazando una revista gratuita que tiene como objetivo difundir cultura, sólo porque soy parte del grupo de colaboradores? Como dije anteriormente, eso sólo refleja su mezquindad, su desprecio por la cultura (que sólo le interesa cuando le llena el bolsillo de dinero) y su mendicidad moral.

Aprovecho para comentarle también que ya sé que hace más de un mes usted se encuentra desesperado por recolectar firmas para apoyar un comunicado dictado por usted y redactado por su mayordomo oficial Raschid Rabí, con el cual piensan ''vetarme'' de la comunidad comiquera local. Señor Corzo, deje de insistir y meter presión a gente a la que usted no inspira ninguna confianza ni respeto, y que no le va a firmar nada porque no se sienten sus súbditos ni se sienten cómodos con sus poses de dirigente que quiere dictarle la agenda a todo el mundo, y que saben además de los feos chanchullos contra algunos autores que usted tiene bien guardados por ahí. Así que ¿por qué demora tanto con ese comunicado? Las cosas se dicen en su momento. Dígale a su secretario Raschid Rabí que lo redacte de una vez. Que lo firme él, usted, sus ''autores'' asalariados y los 20 pelagatos que le firmaron el comunicado de la vez pasada. Estoy ansioso por leerlo y matarme de la risa.

Finalmente, a todos los lectores de mi blog que quieran conseguir la revista Esquina, pueden encontrarla mañana mismo en cualquiera de estos puntos de distribución:

Zeta Bookstore (Av. Comandante Espinar #219, Miraflores), Centro Cultural España (Jr. Natalio Sánchez #181 alt. cuadra 6 de la Av. Arequipa), Centro Cultural Británico de MirafloresCentro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real #1075, San Isidro), Fundación Telefónica (Av. Arequipa #1155), ICPNALibrería Ibero (Av. Mariscal Óscar R. Benavides – Ex Diagonal – #500 Miraflores), Librería Crisol del Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 4200), de Plaza San Miguel (Tienda 55 – 56) y del Óvalo GutierrezADUNI (Av. Bolivia cuadra 53, cruce con Av. Alfonso Ugarte, Breña), Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash #207, Cercado de Lima), ''La Noche'' de Barranco (Bolognesi #307) y Búho Comunicaciones (Alcanfores 492, Of. 412 Edificio Thunderbird, Miraflores).

Y los nuevos puntos de distribución que reemplazan a la Librería Contracultura son:

Asko Social/Estante 18 (Jr. Camaná #934 puesto #14, Cercado de Lima, -preguntar por Víctor Vilcapuma-) y Centro Cultural El Averno (Jr. Quilca #238, Cercado de Lima, -preguntar por la señorita Leyla-).

En Esquina no nos para nadie ¡Pidela GRATIS ya!

13 comentarios:

  1. Hola Guido, una lastima que por puro rencor sin sentido se dañe a la cultura de esta forma. Sobre eso, quería saber como podría distribuir la revista en mi instituto, estoy interesado en ayudar en ese aspecto. ¡Saludos!

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    1. Sería cosa de que estés atento todos los meses al lanzamiento de cada nuevo número. Te acercas a uno de los puntos de distribución, explicas que lo quieres repartir en tu instituto (por tu perfil veo que estás metido en el campo de las comunicaciones ¿cierto?) y puedes pedir 2 o 3 ejemplares. Repites la operación en diferentes puntos de distribución y podrías conseguir más. ¡Saludos!

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  2. anuque respeto la libertad de lo que ponen y no ponen en su establecimiento me parece hipocrita llevar la palabra cultura si no ayudas completamente a su distribucion realmente que mal yo concurria una vez al mes a ver si habia algo bueno para algo de literatura alternativa antes me parecias un poco paranoico respecto a acusaciones a su concurso pero ahora para que se lo tome a pecho reconsiderare un poco mas tus denuncias

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  3. Por las lociones ayahuasquientas de Grant Morrison y el té de San Pedro de Alan Moore, un artículo sugestivo, pardiez. Yo hubiera prescindido de cierto "factor bilis" y enfocado el texto más hacia la ironía, pero bueno, son subjetividades; además así es su estilo, Guido, un estilo refrescante a pesar de su tendencia al berserkerismo, XDD...

    Espero que usted y los esquineros puedan algún día recibir un justo pago por sus aportes a esta revista. Es lo justo, valga la redundante redundancia.

    PD.- ¿Es cierto eso del "veto" que quieren hacerle? Csm, XDDDD...casi me ahogo con mi saliva a causa de la risa. Lo descojonante del asunto es que se supone que quienes lanzan un veto o censura son grupos de poder, plutócratas o déspotas con una capacidad considerable para atacar a alguien. Pero...¿quienes son estos que quieren vetar? XDD...¿A quién le han ganado? ¿Qué es lo qué poseen además de una ínfima _ por decirlo menos _ capacidad para hacer comics?

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    1. Viñetas:

      Bueno por ahora los auspicios con los que cuenta la revista (Teleticket y un restaurante de comida peruana en Estados Unidos) sólo sirven para cubrir una parte de los gastos de imprenta y distribución (5000 ejemplares). Pero el directorio ha dejado bien en claro desde un comienzo que si en algún momento (esperemos que sea pronto) aumentan los auspicios y superan los gastos que genera esta revista gratuita, pues todas las ganancias serán repartidas a partes iguales entre los colaboradores. Por lo pronto cuando hay reuniones nos agasajan muy bien, incluso me han regalado entradas para un par de conciertos, osea que bacán.

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  4. Jorge Orlando:

    Bueno, al margen del chiste que está muy bueno, habría que hacer una aclaración para los lectores que a lo mejor no conocen de dónde viene el nombre tomado gratuitamente por esta librería.

    La llamada ''contracultura'' o cultura alternativa, es parte de la cultura. Y se le suele denominar así a movimientos culturales que de alguna manera se enfrentan al status quo, a la ideología de los sistemas imperantes o a la estética artística dominante. El término ''counterculture'' comenzó a utilizarse en los Estados Unidos durante los 50's con los beatniks y luego en los 60's con los hippies. Posteriormente en los 70's con los punks, etc.

    Ahora, el nombre de esa librería y su slogan ''tenemos los libros que tus padres nunca comprarían'' no son nada más que propaganda barata. Cualquier libro que vendan en la librería Contracultura lo encuentras también en Ibero o Crisol (y más barato, porque los precios de Contracultura están inflados a más no poder). Y lo más seguro es que nuestros padres, habiendo nacido en los 40's, 50's o 60's hayan consumido -en mayor o menor medida- esta clase de literatura o música contracultural (esa referencia a ''tus papás no comprarían esto'' me parece algo estúpido).

    El movimiento contracultural ya ha sido asimilado hace décadas por la industria cultural masiva. Y es así que puedo ir a cualquier librería ''comercial'' y encontrar un libro de Kerouac o Burroughs, un cómic de Robert Crumb o un libro de fotografías del japonés Nobuyoshi ARAKI o hasta libros sobre la historia de la industria pornográfica (otro movimiento contracultural) o sobre arte corporal permanente, body modification y cualquier tema, por muy mainstream, underground, académico o ''anarko'' que sea.

    En librería Contracultura venden exactamente lo MISMO que en Crisol o Ibero, sólo que su catálogo es menor y venden todo más caro. Esa librería de contracultural no tiene absolutamente nada. Ni los libros que vende ni los pocos que edita.

    Por otro lado Esquina sí es una revista que apoya más que cualquier otra los movimientos culturales alternativos. ¿Qué revista peruana dedica 2 páginas enteras mensuales a la crítica y difusión del cómic? Ninguna. El cómic sigue siendo algo sin importancia para los medios tradicionales que sólo se acuerdan de la palabra cómic cuando sale una nueva película de Spiderman o los Avengers.

    Esquina sí apoya al cómic. En este número se pueden encontrar también artículos sobre los grupos punks ultra ecologistas, un movimiento 100% contracultural. O sobre la rebeldía juvenil de los 60's y 70's en Perú, cuando no existía ni el metal ni el punk pero los jóvenes bailaban al ritmo de los Yorks, los Belkings o los Saicos. Y un excelente artículo sobre la filmografía de Larry Clark, un cineasta al que le cae a pelo el adjetivo de ''maldito''.

    Esa es pues la contracultura, la cultura alternativa (o cultura a secas, a fin de cuentas), que Corzo en su mezquindad se niega a difundir en su pocilga de la avenida Larco. En fin, nosotros en Esquina ya pasamos la página y estamos pensando nada más que en el siguiente número. A propósito Jorge, ¿conseguiste tu ejemplar?

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  5. ¿Y será cierto que es por que "te odia" ?....

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    1. No sé. ¿Tú cómo interpretas el hecho de que me declare una ''guerra sucia'' y rechace 40 revistas gratuitas para ser distribuidas en su librería? Una revista de 36 páginas en la que escriben gente de la talla de Eloy Jáuregui o Ángel Páez y en la que yo escribo sólo 3 páginas (y en ninguna de las notas lo aludo a él o a alguno de sus ''autores''). ¿Te parece racional? ¿Un gesto de amor quizá? Basta de ingenuidad por favor.

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  6. Hola, Guido. Es realmente lamentable que una librería que se jacta de promover la cultura rechace una revista cultural de distribución gratuita solo porque el dueño tiene rencillas personales contigo. Esta noticia no me sorprende porque que se puede esperar de una librería donde tratan mal a los clientes. Te cuento mi historia.
    Hace un par de meses decidí ir con un amigo a la librería contracultura para comprar un fanzine peruano. Yo ya conocía de la existencia de ese local, pero esa fue la primera vez que iba a entrar al establecimiento.
    Dentro del local estaba un hombre maduro y gordo detrás del mostrador. El sujeto nos vio con desconfianza apenas cruzamos la puerta. El tipo estaba serio y era obvio que no le gustaba nuestra presencia. Cuando le pregunte si tenía el fanzine que quería, este sujeto me respondió: No lo sé, búscalo allí. El tipo señalo una mesa cerca del mostrador donde estaban amontonados los fanzines nacionales. Mientras buscaba el fanzine y revisaba algunos otros, sentía como el sujeto no nos despegaba su mirada llena de desconfianza a mi amigo y a mí. Mi amigo pregunto por el precio de un comic, y el sujeto le respondió con rostro serio y sin ninguna cortesía. Cuando encontré el fanzine y pague lo que este valía, el tipo hizo algo que me molesto muchísimo y corono su pésima forma de tratar al cliente: El sujeto tomo mis monedas de sol, abrió un cajón y las tiro con violencia como si fueran basura. El sujeto no me dio las gracias y solo puso una cara como diciendo: “a qué hora se van estos”. Mi amigo y yo obviamente no nos quedamos ni un minuto más en esa pocilga como tú la llamas Guido. Con una mirada de desconfianza encima de uno es imposible recorrer una librería tranquilamente y ver las novedades.
    Me pregunto si ese empleado nos hubiera atendido a mi amigo y a mí de la misma forma si hubiéramos sido extranjeros o jóvenes rubios y de ojos azules.
    Esta de más decir que jamás pienso volver a ese establecimiento. Lo bueno es que todo lo que se vende allí se puede encontrar en otras librerías y a mejores precios. Gracias por el dato, Guido. Saludos desde La Fortaleza.

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    1. Que desagradable experiencia la que te tocó vivir en la Librería Contracultura, José. Más bien, es posible que aquel sujeto de malas maneras que te ''atendió'' ese día haya sido el mismo Benjamín Corzo, pues que yo sepa, los únicos que atienden en la librería son él y dos señoritas que son sus únicas empleadas.

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  7. ?Y distribución online?, sí, el papel es mucho mejor, pero de esa manera podrían llegar a gente que no vive en Lima, o que no alcanzo a conseguir ejemplar. Saludos y suerte con la revista

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    1. ¡Hola Alicia, bienvenida al blog!

      Bueno la revista cuenta con una página web (www.esquina.com.pe) pero que viene a ser más que nada una agenda de todo tipo de eventos rockeros y culturales que se realizan en nuestro país así como algunas noticias internacionales.

      La revista impresa, la consideramos como un objeto de arte y un objeto de colección. Somos amantes del medio impreso. Entonces la idea es que en la revista puedas encontrar notas exclusivas que no vas a encontrar en internet.

      No queremos poner la revista en virtual, al menos no al mismo tiempo que la impresa. Eso sí, este año por ejemplo se ''liberaron'' para descarga virtual los 6 números que editamos el año pasado. Seguramente el próximo año también se ''liberen'' los números que estamos editando este año.

      Pero la idea como te digo es que la revista en formato físico sea ante todo un objeto de arte y un objeto coleccionable.

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