viernes, 11 de mayo de 2012

Librería Hermanos Espinoza comenzó a importar los cómics de DC editados por ECC Sudamérica.

César y Fernando Espinoza, los artífices de la llegada de los cómics de ECC al Perú.
Como es de conocimiento público, ECC (El Catálogo del Cómic) adquirió los derechos -antes ostentados por Planeta DeAgostini- para la publicación y venta de los cómics de DC en España y Sudamérica. En nuestro continente, las oficinas centrales de ECC han sido establecidas en el país de Argentina.

En la librería Hermanos Espinoza (Jr. Camaná #973, Cercado de Lima, a media cuadra de la Plaza Francia) ya se pueden adquirir los primeros cómics de DC editados por ECC Sudamérica, correspondientes al macroevento Flashpoint y sus diversos tie-ins. Conversé extensamente con Fernando Espinoza, quien llegó hace pocos días de Argentina y esta es la información que les puedo dar:

- Los cómics disponibles actualmente tienen un precio que fluctúa entre los S./13 y los S./27 nuevos soles. Estos precios son casi los mismos que los precios de portada que se han establecido en Argentina (entre $21 y $45 pesos). El precio es elevado, sobre todo en los números simples (S./13 por un cómic de 24 páginas), y un poco más cómodo en números especiales (por ejemplo la miniserie de tres números Batman: Knight of Vengeance, está recopilada en una sola revista, que cuesta S./20). En todo caso, si los cómics cuestan así de caros, es responsabilidad directa de los argentinos, pues repito, el precio que han puesto los Hermanos Espinoza es casi equivalente al precio de portada  establecido por los gauchos.

- La Librería Hermanos Espinoza (Distribuidora Transandina), importará cada 2 meses lotes con los productos de ECC Sudamérica. Dentro de 2 meses llegará el lote de Flashpoint (pues ahora recién han traído una pequeña muestra que ya está a punto de agotarse) y en cuatro meses -quizá un poco menos- estarían llegando los cómics #1 del universo DC New 52

- Debido a los altos precios, inviables como para una distribución masiva en todos los quioscos del país, los cómics estarán disponibles solamente en el local de los Hermanos Espinoza, aunque también están viendo la posibilidad de colocarlos en algunas librerías y en algunos cuantos quioscos de las zonas más concurridas de la ciudad.

- Los Hermanos Espinoza importarán -al menos en los primeros lotes, como para ir tanteando el mercado- sólo los títulos más comerciales, es decir aquellos protagonizados por los personajes más famosos y vendedores de DC (Batman, Superman, Green Lantern, JLA y algunas series más). Así que no esperen encontrar el catálogo completo de ECC en nuestro país (al menos no en un comienzo). También debido a los altos precios, se importarán lotes no mayores de 500 ejemplares de cada uno de los títulos elegidos, con la posibilidad de ajustar esta cantidad según la demanda.

- Para recibir información directa por parte de los Hermanos Espinoza sobre cualquiera de estos puntos (me avisan que también habilitarán un sistema de suscripciones y envíos a provincia) dejen sus comentarios en la página de facebook de Distribuidora Transandina:


24 comentarios:

  1. ¡No hay manera!

    Es bueno el emprendimiento, pero habiendo tantas opciones de precios más cómodos, voy a preferirlas antes que pagar entre 13 y 27 soles por una sola grapa (cuando por 45 soles me consigo por Amazon una compilación de 6 números).

    Gracias por la información, pero la verdad es que esta alternativa no es viable, al menos para mí.

    ResponderEliminar
  2. Precios excesivos... Debe estar impreso en papel de seda con incrustaciones de filigrana de oro para tener ese precio...

    ResponderEliminar
  3. Hmmm... Siempre me han parecido que ellos venden muy caro. Pero si dices que el precio es casi semejante a Argentina, estaría bien. Cuando coleccionaba los comics antiguos y de saldos de Robotech, las nuevas aventura de los X-Men, Dragonlance, GiJoe y Transformes los conseguía entre S/.0.50 y S/.1.50, ellos vendían lo mismo entre S/.4.00 y S/.5.00 por los vetustos y humedecidos comics. Las opciones que existen (Perú21 y Walking Dead), aunque pocas, son muy atractivas por sus precios. Como bien se dijo en este Blog, en promedio gastamos S/.15.00 semanales en comics (4 comics semanal, frente a la posibilidad de sólo 1 de ellos). Pero paseando por toda esa calle, y sobre todo por el parque Universitario, se encuentran cosas muy interesantes a muy buenos precios.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Orlando:

    El material de ECC es de bastante interés sobre todo para las personas que compran exclusivamente ediciones en español, y que son un público no menor (hay mucha gente que no sabe inglés). Lamentablemente, los precios son bastante elevados, pero ello corresponde directamente a las tarifas establecidas por la sucursal argentina de ECC. Los Hermanos Espinoza están vendiendo los cómics prácticamente a precio de portada.

    A mí me interesaría comprar algunas series de DC New 52 editadas por ECC, pero no pagaría más de 5 soles por una revista de 24 páginas (S./13 es demasiado). Además, los títulos a los que daría un chance, como Animal Man, Catwoman o Batwoman, ni siquiera se sabe todavía si van a ser publicados en Argentina, y si llegan a hacerlo veo bastante difícil que lleguen a tierras peruanas. Los Espinoza van a apostar -al menos en un comienzo- por lo seguro: series de personajes como Batman, Superman o Green Lantern.

    La cosa está complicada, y es por eso que los Espinoza comenzarán con una importación de bajo volumen, entre 300 y 500 ejemplares (como mucho) de cada uno de los títulos más comerciales. Con esos precios, es inviable ponerlos a la venta a escala masiva en todos los quioscos, donde uno puede conseguir un cómic de Perú.21 a S./3.70 o un The Walking Dead a S./4.

    Quaker con nata:

    'Nuff Said!

    maldorick:

    Los Hermanos Espinoza han tenido sus épocas, yo los conozco desde el 2001. En los primeros años de la década pasada podías conseguir cómics de Zinco a S./1.50, o S./2.00 los ''especiales''. En los últimos años han subido sus precios, lamentablemente porque hay una gran demanda de gente que está dispuesta a pagar esas sumas.

    En los últimos años, aquí en Perú la gente comenzó a considerar por ejemplo a los cómics de Zinco como si fueran algo ''de culto'', y en sitios como facebook o mercado libre los empezaron a vender a precios astronómicos, cuando hace unos años los encontrabas ahí amontonados y rematados ''a luca''. Eso es lo malo también de los aficionados especuladores y los neófitos. Como ellos comienzan a pagar caro y cada vez más caro, es lógico que los Espinoza hayan subido sus precios, tratando de igualarlos a los que se ofrecen en tiendas especializadas o en internet.

    Sobre los cómics de ECC que están trayendo, efectivamente están bastante caros, pero repito que el precio es casi idéntico al precio de portada establecido por los argentinos. Alguna que otra cosita sale a cuenta. Por ejemplo yo me compré el cómic de Batman: Knight of Vengeance, pues como es una edición ''triple'' cada número sale aproximadamente a S./6.50, que es algo más razonable.

    Lo preocupante es que parece que ECC comenzará a editar todo lo de New 52 en formato de cómics simples (24 páginas) y pagar S./13 soles por cada uno de esos cómics es definitivamente un lujo que supongo muy poca gente se va a poder dar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Guido, te escribe Alvaro Olivera, soy un aiduo lector de tu blog, y necesito asesoría jaja. Estoy por comprarme unos comics pero la decision es bastante dificil...estoy entre o comprarme Nemesis de Mark Millar + Bad boy de Frank Miller o Ronin de Frank Miller o Dardeviil born again del mismo...cuál crees que sería mejor compra, estoy al borde de la desesperación ajaja..saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente o Ronin o Born Again. Incluso yo te recomendaría Ronin, pues es una obra autoconclusiva. Born Again también es autoconclusiva, pero es tan sólo un capítulo de toda la etapa de Frank Miller en Daredevil.

      Eliminar
  6. Espero me hagan un descuentito los primos XD

    ResponderEliminar
  7. Hola Guido. Alguno tendrá los números de Wolverine Enemigo del Estado o Agente de Shield que sacó Perú 21??

    ResponderEliminar
  8. Por el retrato autografiado de Ayn Rand que Steve Ditko tiene pegado sobre su cama, estoy bastante desfasado en lo concerniente a los comics DC. Después de los 90s le perdí el rastro al sello de Batman y demás hidalgos. Salvo una que otra cosita (las últimas batmaniadas de Miller y Loeb-Lee, alguna historia ilustrada por Ivan Reis, Grant Morrison y su Superman), los comics de esta editorial se me fueron volviendo cada vez más distantes. Lo último que contemplé fueron unos pavorosos diseños de la JLA, toda vez que se planeaba contar desde el principio las epopeyas de los héroes. Aún no he tenido oportunidad de revisar estas obras pero kmarradas dignos de toda confianza me informaron que quienes han perpetrado esto deberían ser crucificados boca abajo y con una bolsa donde se ha colocado una rata vietnamita cubriéndoles las testas.

    PD.- Se extraña el antiguo logo o emblema de DC. Era tan aputamadrado. Parecía el sello de un antiguo servicio de correo aeropostal internacional...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que DC nunca debió cambiar el logotipo tipo ''sello'' que usaron entre los años 1977 y 2005. Creo que es el mejor logo que han tenido en su historia. ¿Volverá algún día? ¿Seguirán cambiando de logo cada pocos años?

      Eliminar
  9. El nuevo logo me parece decepcionante, la verdad es que el anterior tampoco me gustaba mucho (en uno de los foros alguien decía que parecía una marca de detergente, y no es del todo descabellado). El mejor logo, sin duda, ha sido el de la etapa 1977-2005.

    ResponderEliminar
  10. Bien guido me entere d una gran noticia x tu blog, me alegrast el dia :P

    ResponderEliminar
  11. Hola guido soy seguidor de tu blog, pero no comento mucho... bueno al fin llego ECC (con precios caros, pero como tu dices eso es responsabilidad de Argentina), aunque viendo la periodicidad (2 meses) me parece un precio medio-justo (ya que puedes ir ahorrando, pero no veo que lo pongan en quioscos, comparado con TWD y Peru21 su precio es caro), ya me compre PROYECTO SUPERMAN (muy bueno por cierto)... veremos como va esto... ah y esperando los tomos (aunque pienso que van estar caros).

    ResponderEliminar
  12. Si pusieran los cómics en los kioskos estarían mucho más caros. En realidad lo hecho por ECC de darle la responsabilidad de las ediciones a una empresa oscura de Argentina que ni siquiera edita agendas en su país, ya es de por sí una desgracia, pero los argentinos son expertos vendedores de humo y algo le habrán dicho a los gallegos que los convencieron. Si los cómics se editaran en Chile, Colombia o Perú la historia no sería tan trágica.

    ResponderEliminar
  13. Lo que pasa es que el referente que utilizamos es equivocado, los comics de Peru.21 son licencias de hace ya bastantes añitos (aunque para nosotros por supuesto, son novedosas), los comics de The Walking Dead, la saga que se viene imprimiendo ya es anticucha, entonces el costo de impresión de estas licencias es más barata que una licencia más actual, además he dicho imprimir, que requieren una inversión fuerte (un costo hundido al principio) pero que a la larga es más barato que importar. Estos señores Espinoza está importando comics relativamente actuales (flashpoint es un evento 2011) cuyo menor precio es de S/. 13.00, precio alto para quienes estamos acostumbrados a comprar comics de S/. 4.00, sin embargo, este precio no está muy lejos del precio que tienen hoy por hoy los comics en USA (S/. 11.00), por ello no me parece tan descabellado que se cobren estos precios, ya que es aproximadamente lo que vale hoy por hoy un comic en USA. Me daré una vuelta recién el próximo fin de semana, y espero encontrar algo aún, me interesa mucho el tie-in de Batma, fue lo mejor de Flashpoint

    ResponderEliminar
  14. Angello Tangherlini:

    Así es, aquí hay un tema de ''actualidad'' que para mí carece de importancia pero es vital para aquellos fanáticos que andan pendientes de la continuidad y de los últimos acontecimientos de los universos de DC o Marvel.

    Hay gente que estará dispuesta a pagar altos precios porque para ellos lo importante es estar ''actualizados'' y sobre todo para los que leen cómics sólo en español, el material de ECC es una buena opción (y a partir de ahora, la única creo).

    Yo no soy de consumir mucho esta clase de cómics (lo hago ocasionalmente), pero igual así fuera un consumidor exclusivo de DC/Marvel, preferiría esperar un par de años y comprar una edición de Perú.21 que me va a costar casi 400% menos. Pero hay gente que vive ''desesperada'' por leer cómics actuales, no sé, creen que son mejores o más importantes o algo por el estilo. Yo no entiendo esa actitud, tendrá que ver quizá con ese tipo de pensamiento llamado ''frikismo''.

    El tie-in de Batman es muy bueno, sobre todo el comienzo, noir al máximo. Bien fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto lo que mencionas, hay una ansiedad tremenda y desbocada por conseguir lo último, y definitivamente eso tiene que ver con el ser friki, porque eso te permite estar al día y discutir sobre la trama y los posibles desenlaces con otros frikis...jejejeje. En fin, cada quien con sus gustos.

    La de Batman, en flashpoint, es una historiazazaza, el giro de la trama sobre el final, cuando descubrimos quién es el jocker, es sensacional.

    ResponderEliminar
  16. Guido:
    De verdad pienso que sólo maleteas los cómics de superhéroes que publica Perú21. Nunca señalas en tu texto que son obras que no te interesan y demás bla, bla, bla que si argumentas en contra de lo publicado por él diario numérico. Hay que medir con la misma vara a todos, ¿no?.
    Me llamaron al cel de esa tienda para ofrecerme las revistas, no he ido pero dudo en comprarlas, salvo la de Batman -que es la mejor de esa serie-, ya que los precios son elevados. Claro que es casi a lo que cuesta en la Argentina, pero ten en cuenta que los sueldos allá son más elevados que acá. Por mi parte prefiero esperar que pasen los años y encontrarlos a precios más accesibles. Suerte.

    ResponderEliminar
  17. SUBSERRÁNEO:

    Este post es meramente informativo, no se establecen juicios de valor sobre la calidad del material, simplemente informo que dicho material ya está disponible para quien le interese. Como puedes ver en la sección comentarios sí he dejado claro que yo no consumo esta clase de cómics habitualmente y que bajo ningún concepto pagaría S./13 por una revista de 24 páginas. El cómic de Batman sí vale la pena, incluye 3 números y la historia es buena y el dibujo excelente (eso fue lo único que compré), no sé si aun le queden ejemplares.

    ResponderEliminar
  18. hola Guido, fui ayer un toque al local de Camana pero ya no pude encontrar ni un solo comic...volaron al toque (literalmente). En fin, me dijeron que dentro de mes y medio esta llegando el nuevo lote... ojala esta vez si alcance a comprar alguno para chekear que tal esta el material. Me parece que dijiste que eran 300 ejemplares los que habian traido como muestra verdad? si es asi, de hecho que les salio a cuenta esta primera prueba. Creo que con un poco de publicidad y buena atencion fácil y lograrian posicionarse como una de las pocas librerias especializadas en comics/novelas graficas en nuestra ciudad... total ya comprobaron que existe mercado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Fernando Espinoza me dijo que trajo solamente algo de 80 cómics de su viaje de Argentina, los que le entraron en su maletín. Y sí pues, ya volaron todos. Los lotes que traerá próximamente sí serán más grandes (según me dijo, unos 500 ejemplares por título, y la idea es traer 4 o 5 títulos distintos). Ya entonces veremos si efectivamente les rinde el negocio con esos precios tan elevados, o si a los pocos meses ''abortan'' este proyecto de importación de cómics de ECC Sudamérica.

      Eliminar
  19. Ya se en que me voy a gastar mi grati de diciembre jejejej y pensar que ya he comprado varios de esos comics de flashpoint a 20 soles en los puestos de periodico ire directamente a esa tienda ojala acepten tarjeta de credito y traerme todos esos comics a mi casa :D

    ResponderEliminar
  20. ¿Cuanto me cuesta traerme un cómic desde USA y como lo hago?

    ResponderEliminar
  21. ola .. tendran los libros de Dead Space .. ? ambos ? porfa respondan

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.