jueves, 14 de junio de 2012

Entrevista a Rubén Alza de Editorial Sketchboy, sobre el lanzamiento del cómic Sin City en Perú.


Hace unos días pude por fin concretar una entrevista con Rubén Alza, director de la Editorial Sketchboy, empresa que ha confirmado la publicación del cómic Sin City en el Perú. Rubén es una persona muy joven y da gusto ver que haya gente emprendedora que se la está jugando por el cómic en nuestro país. Parece que el negocio no es solo ''viable'', sino que también genera sus ganancias. Y en este contexto pues serán los pioneros como Editora Vuk o Editorial Sketchboy -y aquellas otras iniciativas que surjan en los próximos meses- quienes llevarán la ventaja de incursionar en un mercado aún casi virgen y con un público ávido de consumo. Los principales beneficiados al final somos los lectores. Sin más los dejo con la entrevista que me ofreció Rubén en el parque Kennedy de Miraflores

Rubén, ¿Desde cuándo existe y cómo nace la idea de fundar la Editorial Sketchboy?

La idea de fundar una editorial que se dedique a la publicación de cómics la tenía ya bastante avanzada desde el mes de Enero de este mismo año, pero por algún motivo no me decidía a concretar el proyecto. Cuando veo que aparece la Editora Vuk, más o menos en el mes de Marzo, con el anuncio de la publicación de The Walking Dead, me di cuenta de que estaba perdiendo el tiempo y de que era el momento preciso para fundar la editorial. Es pues en Marzo cuando se formaliza la empresa y comenzamos las negociaciones finales con Dark Horse Comics para publicar Sin City en el Perú, nuestro primer título ya 100% confirmado.

¿Quiere decir que la editorial Sketchboy ha sido creada específicamente como una editorial dedicada al rubro de los cómics?

Esa es la idea. Por lo pronto te anuncio que en el mediano plazo, digamos dentro de los próximos 12 meses, esperamos tener ya al menos 2 o 3 títulos distintos en los quioscos.

Así que están entrando en el negocio con fuerza. ¿Alguna pista sobre los próximos títulos que publicarían?

Por el momento no te puedo anunciar nada, sería ingenuo de mi parte teniendo en cuenta que el mercado comienza a crecer y que ya existe una competencia entre distintas empresas. Sin mencionarte títulos específicos te cuento que hay 2 series (una de Dark Horse y otra de Image) que estamos considerando seriamente como nuestros próximos lanzamientos. Primero, claro, queremos ver la respuesta del público con el primer volumen de Sin City.


Perfecto, hablemos entonces de este excelente cómic de Frank Miller que pondrán al alcance del público masivo peruano. ¿Cuál es el plan de publicación de esta obra de culto del cómic norteamericano?

Como ya hemos anunciado, la primera saga The Hard Goodbye consta de 13 capítulos (publicados originalmente en Dark Horse Presents Fifth Anniversary Special y Dark Horse Presents #51-62 entre 1991 y 1992), con un total de aproximadamente 200 páginas. Nosotros publicaremos esta primera saga en formato ‘‘grapa’’ en 7 entregas al precio de S./4.00 cada una. 

Hay un tema con las portadas de esta saga, y es que cuando los capítulos fueron publicados originalmente en USA dentro de la serie Dark Horse Presents, no todos tenían una portada propia. ¿Cómo solucionarán ese tema?

Efectivamente, no todos los capítulos tenían portada, ya que estaban incluidos dentro de una revista que ofrecía diversos cómics. Y en algunos casos las portadas sí eran de Sin City, pero al costado tenían imágenes de otros cómics. Lo que vamos a hacer con esta primera saga -que es la única en la que se presenta este problema, pues a partir del segundo volumen, todos los números individuales tienen portada propia- es recurrir a material extra del propio Frank Miller u otros autores (ilustraciones de Marv o Goldie) que nos está facilitando directamente Dark Horse.

¿Es cierto que planean publicar los 7 volúmenes o sagas de los cuales consta Sin City?

Obviamente, si la respuesta del público es positiva, pensamos continuar publicando Sin City hasta completar los 7 volúmenes.

Supongo que esto se realizaría en estricto orden cronológico…

Así es, aprovecho para aclarar que en una entrevista que di hace unos días en La Mula TV me confundí y dije que la segunda saga a publicar sería That Yellow Bastard. En realidad esa es la cuarta saga. Después de The Hard Goodbye publicaremos A Dame To Kill For que consta de 6 capítulos y así sucesivamente hasta completar toda la obra de Frank Miller en estricto orden cronológico.


Háblame del tema de las ediciones en tomo o TPB’s. Tengo entendido que al finalizar cada saga o volumen, sacaran un tomo compilatorio de esa misma saga. ¿Cuál será el precio y dónde la venderán?

Al finalizar cada saga en formato grapa, sacaremos una edición más reducida de la misma saga en formato tomo. Esta edición posiblemente no sea vendida en quioscos sino en librerías y tiendas especializadas. Serán tomos en tapa blanda (softcover). El precio aún está por definirse, pero podría fluctuar tentativamente entre los 30 o 40 nuevos soles.

Momento preciso para hablar del tiraje, tanto de las ‘‘grapas’’ como de los tomos.

El tiraje de nuestros cómics será de 10000 ejemplares. Las ediciones en tomo obviamente serán más reducidas, quizá entre 1000 a 2000 ejemplares como mucho.

¿Y el tema de la distribución?

Nuestros cómics estarán en todos los quioscos de Lima y en los de las ciudades más grandes del norte y sur del país, como Trujillo, Chimbote, Chiclayo, Arequipa, Cusco y otras que tenemos en estudio. Nos encantaría llegar a nivel nacional, pero iremos avanzando progresivamente en ese aspecto. Primero abarcaremos Lima y las grandes ciudades de provincia.

Nada de suscripciones ni cosas por el estilo…

De ninguna manera, el mercado peruano de cómics aun no está como para implementar ese servicio. Creemos que es más fácil y cómodo que el lector se acerque a su quiosco más cercano y adquiera el producto cada quincena. Es muy complicado lo de las suscripciones, pues se depende de otras empresas que no siempre ofrecen un servicio adecuado. Por el momento nosotros no pensamos abarcar ese servicio.

¿Por qué Sin City?

Te confieso, a nosotros nos interesa el buen cómic, pero como empresa, también vender. Si pudiéramos hubiéramos arrancado con Marvel y DC, que es lo más comercial, pero ese tema está un poco complicado por las licencias internacionales ya tomadas. Por ello apuntamos a series de editoriales como Dark Horse o Image, que creemos que pueden tener éxito masivo en nuestro país. Nuestra primera opción fue Sin City porque es un cómic mundialmente reconocido como una de las mejores obras de Frank Miller. Tuvo una exitosa adaptación al cine, y justamente se está filmando la secuela. Creemos que hay una gran cantidad de gente en el Perú que va a querer comprar este título.


¿Y qué opinas tú sobre la obra?

Los protagonistas son antihéroes que viven en una sociedad totalmente corrompida, pero que si te das cuenta no es muy diferente al mundo en que vivimos. Personajes como Marv o Dwight, son seres oscuros, digamos que sucios, no son los típicos héroes inmaculados. Pero dentro de su mundo y de su manera de ver las cosas, tratan de luchar por lo que ellos creen correcto, de no ser simples peones indiferentes en una sociedad manejada por mafiosos, políticos, policías y curas corruptos. Quizá no lo hacen por convicción, sino simplemente porque se metieron con ellos. Hay mucha ambigüedad moral en los personajes, y también muchas metáforas del mundo real. Es un cómic interesante por donde se le mire. 

Un tema bastante importante para los lectores es el de la traducción. ¿Utilizarán la traducción de la edición mexicana, argentina o española, o harán una nueva? Y de ser así ¿Quiénes serían los encargados de la traducción?

La traducción será hecha por mí. Aunque mi carrera no tiene nada que ver con traducción (Negocios Internacionales) he trabajado como profesor de Inglés en centros de educación de prestigio y actualmente me desempeño como intérprete dentro una cadena internacional de interpretación. Este es un tema muy común para mí y puedo asegurar que la traducción será fiel y mantendrá el sentido de lo expresado por el autor.

¿Quiénes te acompañan en Sketchboy, Rubén?

Somos pocas personas en la empresa. No se necesita mucha gente. Todos los aspectos editoriales y de negociaciones de licencias los veo yo con mi socia Erika Lugo. Aparte contamos con el apoyo de otras dos personas para aspectos netamente logísticos y prácticos. Como sabes, el tema de la distribución es a través de terceros (a propósito, aún estamos decidiendo con qué distribuidora trabajar, tenemos dos ofertas serias y elegiremos una en los próximos días).

El lanzamiento del primer cómic fue anunciado para el Sábado 30 de Junio. ¿Se mantiene la fecha?

Esa fue la fecha tentativa, pero finalmente hemos retrasado el lanzamiento en quioscos una semana, por lo tanto el primer cómic estará disponible el Sábado 7 de Julio. Y luego cada nueva entrega será bisemanal.

Muchas gracias por la entrevista Rubén y el mayor de los éxitos. ¿Algún comentario final?

Un saludo para todos los lectores de COMIC APOCALIPSIS, ha estado maravillosa la entrevista. Para los que no han leído Sin City, les aseguro que el cómic es alucinante y de una calidad inmejorable, obviamente una novela grafica que debe de estar en la colección de todo aficionado a las historietas. Súmense a la página SinCityPeru o Sketchboy y hágannos llegar sus opiniones y pedidos, pues tomaremos en cuenta el deseo del lector, ya que esto no existiría si no fuera por todos ustedes.


18 comentarios:

  1. Si es algo de image porfavor que no sea spawm y si es algo de dark horse porfavor que no sea nada de star wars

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista saldando dudas y confirmando que ya hay buenas producciones que nos saquen del monopolio de comics 21 que no quiero que se destruido su proyecto sino que aprendan a respetar al consumidor y diversificar sus propuesta mira que de la nada surgen proyectos de buena magnitud

    ResponderEliminar
  3. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    GUIDO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  4. Hace un tiempo se argumentó que el número cada vez creciente de conciertos en el Perú y con artistas de prestigio se debía a "auge" económico peruano que permitía conciertos frecuentes. Posteriormente, ya con números en mano, se demostró que la mayoría de los conciertos no eran muy rentables y algunos incluso con artistas famosos, fueron fracasos económicos. ¿Alguien sabe si éste "boom" de comics en el Perú (pronto potencialmente hasta 6 títulos por mes) también es una burbuja? ¿Alguien tiene números reales sobre el éste negocio en nuestro medio?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos, el proyecto Cómics.21 está a punto de cumplir 4 años. Han tenido sus altas y bajas (recordemos que ha habido lapsos de varios meses en los que no publicaron nada) pero parece que en los últimos tiempos les está yendo mejor que nunca: 3 títulos semanales, y entre saga y saga ya no dejan una semana ''de descanso'' como era habitual anteriormente. A Vuk le ha ido excelente con los primeros 6 números de The Walking Dead, y ya confirmaron los próximos 6 números (7 al 12), además de Hellboy. Precisamente sobre Hellboy y sobre Sin City de Sketchboy aun no se podría decir cómo les va a ir, pues aun no han salido al mercado. Pero el panorama en general parece positivo. También se puede ver que librerías como SBS, Ibero o Crisol están trayendo abundante material de cómics, tanto de superhéroes como de autor. De que hay un boom, lo hay. Si será sustentable a mediano o largo plazo está por verse. Yo creo que sí. Al menos Lima es una de las ciudades más grandes del continente y con mayor población, y con el constante flujo de dinero que hay -por no hablar necesariamente de crecimiento económico- me parece que este boom puede sostenerse continuamente. Hay un público consumidor fijo que no baja de las 10000 personas. Lo que pasa es que antes no se le atendía, se le ignoraba.

      Eliminar
  5. Chevere con la gente de Sketchboy!!
    Guido tu tambien pon tu editorial pues! XDDD

    ResponderEliminar
  6. jajajaja, tu eres misio y yo tacaño = mision imposible XD

    ResponderEliminar
  7. Ya que mencionaron algo al respecto, diré que en mi opinión, Spawn, Wild Cats y hasta Youngblood eran "buena mierda". Casi como esas magnas pelis Riki-Oh: Violent Hero o Jesucristo Cazador de Vampiros. O las cintas "maldito bastardo" con doblaje argentino que pasaban hace eones por la tele, XDD.

    La publicación de Sin City por estos lares es todo un acontecimiento. Leí-ví dichos comics hace mucho, pero no importa...deseo tenerlos editados por un sello peruano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me ''pegué'' con los cómics de Image de los 90's. Al Centro de Lima llegaban algunos números descontinuados de esas series que mencionas (también Stormwatch, Pitt y Gen13). Me compraba algunos números, de hecho que ese estilo de dibujo era algo ''nunca antes visto'' hasta ese entonces.

      Ver a Jim Lee, Dale Kneown, McFarlane, Campbell, Silvestri etc. con sus respectivos coloreados digitales, de hecho que impactaba, más que nada por la novedad (hoy no pondría a ninguno de ellos ni en mi lista de 20 artistas preferidos). Y mucha gente caía en el ''buzz'' del momento y ya pontificaba acerca de que eran los mejores dibujantes y los mejores cómics de todos los tiempos (jejeje).

      Pero como digo, más allá de comprar algunos números sueltos nunca me interesé demasiado por ese ''universo'', más que nada por la dificultad de conseguir el material de una manera continuada. Años después me leí más o menos los primeros 50 números de Spawn que llegaron al Perú en edición de VID (México), y que se vendían en varios quioscos -la mayoría los compré en Cusco, recuerdo- y la verdad es que no me parecieron tan espectaculares, pero se dejaban leer.

      Hasta ahora recuerdo que me gustaron bastante los números #8 y #9 -escritos por Alan Moore y Neil Gaiman respectivamente- pero del resto de la serie no guardo muchos recuerdos, debe haber sido porque eran historias bastante olvidables.

      En toco caso, pensándolo bien, si Vuk o Sketchboy publican SPAWN, no me haría tantas bolas y hasta lo compraría creo. Al menos los primeros 40 o 50 números que tengo entendido fueron los mejores de la serie (no he leído los posteriores pero me han contando que son bastante malos).

      Eliminar
  8. Lo primero de Image que leí-vip fue la trilogía Violador, de Alan Moore y Bartolomé Sears. Hurté, ¡digo, digo! tomé "emprestados" esos comics del estudio de un amigo tatuador. Eran versiones originales. Con mi cavernario inglés las pude leer. Eran divertidísimas, un bastardeo francamente alto. Fueron por esas historietas que descubrí la vena humorística de Moore, XD...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conseguí el #3 de la miniserie Violator en el Centro de Lima (me habrá costado algo de 2 soles), a mediados de los 90's. Es más, tuve ese ejemplar en mi colección hasta que lo vendí hace pocos meses en la Zombiecon, donde tuve un puestito de venta (lo vendí a 5 soles).

      La verdad, nunca lo leí. En ese entonces, cuando lo compré, mi inglés era precario, pero lo adquirí por llevar el nombre de Alan Moore en los créditos, de quien ya era fanático luego de haber leído muchas cosas de él en ediciones de Zinco. Y bueno tampoco me animé a leerlo después porque era la parte 3 de 3 ''suelta''.

      Los dibujos si se veían interesantes: diabólicos, sangrientos, intestinales y salvajes. Ya llegará ese material nuevamente a mis manos. Creo que hay un tomo que recopila todas las historias ''cortas'' de Moore para los universos Image/Wildstorm de esa época.

      AH! y el tercer número de esa miniserie (el único que conseguí) fue dibujado por Greg Capullo y no por Bart Sears. En serio que en la actualidad no compraría ningún cómic de esos en que entre número y número te cambian al dibujante. Qué desastre.

      Eliminar
  9. Acabo de leer el comic de Sin City que acaba de salir a la venta en los quioscos locales y la verdad es que he encontrado 2 errores GRARRAFALES de ortografia que no puedo perdonar ( dudo mucho que en la version en ingles tengan esos errores )

    ERROR 1:
    Pagina 3 . 2da viñeta:
    NI UNA MARCA SOBRE ELLA.
    "TEDRÍAS" QUE TOMARLE EL
    PULSO O NOTAR QUE ESOS
    PECHOS PERFECTOS YA NO
    SE MUEVEN COMO LO HARÍAN
    SI ESTUVIESE RESPIRANDO.

    ERROR 2: PAGINA FINAL - PUBLICIDAD
    ""CREES
    QUE ERES
    LO SUFICIENTEMENTE
    HOMBRE
    PARA MAS?

    Donde esta la "¿" ¿se la comieron?
    Digo en ingles entiendo que sea ? pero en español no es admisible que no lo pongan y mas en una pagina publicitaria. Y hace mas de 1 semana que tenian revisandolo ¿y no se dieron cuenta de errores tan elementales?
    pfff ojala mejoren...

    ResponderEliminar
  10. Todavía no he podido comprar el primer número de Sin City pero de hoy día no pasa.

    Por lo demás para ser el primer número de esta editorial me parece que se podría ser más comprensivo, me parece un poco exagerado eso de errores "garrafales". Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.