domingo, 17 de junio de 2012

Los piratas también se suben al boom del cómic en el Perú. Reflexiones sobre la piratería cultural.

Fear Itself #1 versión pirata. Ya disponible en algunos quioscos de la ciudad (foto cortesía del fan club Marvel Perú).
Hace unos meses, apareció en muchos quioscos peruanos una versión pirata o bamba de la miniserie de 4 partes Avengers: Earth’s Mightiests Heroes, un título de Marvel dirigido al público infantil, basado en la serie animada del mismo nombre. A mí no me sorprendió demasiado ver este cómic bamba en los quioscos. Con todo el ''boom'' del comic en el Perú, era predecible que los productores de piratería también quieran meter sus manos en la masa. Pero esto no era algo nuevo…

El año pasado se estuvo vendiendo en varios quioscos del Centro de Lima y de otros distritos como San Borja, Surco y San Isidro, una colección de 4 packs de cards bamba con los personajes de Marvel, al precio de S./10.00 cada uno. Incluso se podía ver afiches publicitarios del material en las fachadas de algunos puestos de periódicos. También, desde hace más de dos años, es común encontrar en algunos sitios del Centro de Lima unos tomos compilatorios bamba de series como The Walking Dead, Sin City, Kingdom Come, The Dark Knight Returns, Nippur de Lagash, Kalimán, etc. Estos tomos de tamaño reducido tienen una calidad francamente paupérrima, sin embargo son vendidos entre S./15.00 y S./20.00. En el Centro Comercial Arenales también se pueden apreciar millares de ejemplares piratas de mangas como Bleach o Naruto, y encima con precios bastante elevados.

Sin embargo, esta serie pirata de Avengers: Earth’s Mightiests Heroes, tenía algunas particularidades que llamaron mi atención, cuando tuve ocasión de revisar el primer número: la calidad de papel e impresión era bastante buena y el formato era el de el típico comic-book norteamericano. Así, a grandes rasgos, esta edición pirata no tenía mucho que envidiar a los cómics editados por Perú.21. Pero una revisión más minuciosa revelaba una calidad de colores bastante más baja de lo normal, con un efecto como de ''lavado''. Además, la traducción dejaba mucho que desear, con abundancia de errores en la ortografía y la sintaxis de las oraciones. Por último, unos textos a pie de página demostraban la impericia de los ''piratas'' que bien podrían haber eliminado esos datos, mensajes y publicidad innecesaria.

Estos piratas peruanos simplemente hicieron lo siguiente: bajaron las páginas disponibles en el blog The Real Spellcaster, un fan page internacional en el que se suben cómics de Marvel y DC para descarga gratuita, y que son traducidos por los propios fans. Lo que me pareció curioso es que los encargados de este blog hayan emitido un comunicado al enterarse de que estaban usando su archivo para producir cómics piratas en Perú, en el cual calificaban esa piratería como algo ilegal. ¿Acaso lo que ellos hacen en su blog no es también ilegal? Claro que sí. Aunque bueno, al menos ellos no ganan dinero con ello, mientras que los piratas peruanos sí.

Pensé tocar el tema en mi blog en ese entonces, pero por falta de tiempo y de ganas no lo hice. Lo vi más que nada como algo anecdótico, y como indiqué líneas arriba no sería el primer caso de piratería de cómics o productos relacionados a los cómics en Perú. Pero ahora sí me ha llamado la atención el nuevo anuncio de estos piratas anónimos. Nada más y nada menos que el macroevento de 7 partes FEAR ITSELF (Marvel, 2011), del cual ya se encuentra en quioscos el primer número. Esto nos indica que el negocio sí les está resultando rentable, y que hay un público que no tiene problemas en adquirir este material clonado.

Consumo piratería, pero con ciertas reservas…

Yo soy un consumidor habitual de piratería, y considero a la misma como un democratizador de la cultura, siempre y cuando sea piratería de calidad (es decir, la que copia el material original sin ninguna alteración). Sin embargo, mi consumo de material pirata se constriñe básicamente a música y películas / series de tv / animación. En el caso de la música, es algo inmaterial, ondas sonoras. Uno no está mirando el disco mientras escucha la música, la música simplemente está ''en el aire'' y es captada por nuestros oídos. La calidad entre un disco original y uno que has quemado en tu computadora es importante, pero no significativa. Si tengo que pagar 20 o 30 dólares para escuchar un CD con una calidad de 100/100, y absolutamente nada para escuchar un CD o un archivo MP3 con una calidad 85/100, prefiero la segunda opción. Y en el caso de las películas o series (DVD/Bluray) pues siempre y cuando el disco sea copia del original (es decir que incluya menú, doblajes originales, etc.) es casi lo mismo que ver el original. Sólo compro pues, DVD’s que sean copia de un original. La calidad es casi la misma, pero el precio es hasta 50 veces menor.

Un puñado de mi colección de DVD's pirata. Como se aprecia, algunos títulos nunca llegaron a la cartelera de cines locales. En otros casos, el material original es imposible de conseguir en el Perú. El precio de estos 15 DVD's no supera los S./40.00
Aquí una docena de los cientos de CD's pirata que compré durante mis años en San Marcos. Los vendían a 2 x S./5.00. La mayoría eran CD's marca PRINCO, que actualmente ya no funcionan.
En el caso de los libros -o de los cómics- no consumo piratería (libros piratas sí he comprado unos cuantos hace años, pero cómics nunca). ¿Por qué? Porque el libro y el cómic tienen un valor como objeto, la interacción entre el lector y el objeto es directa: a diferencia de la música o las películas, cuando lees un libro o cómic estás constantemente agarrando y mirando (y hasta oliendo, dirían los románticos) el objeto. El objeto no es un medio de ''reproducción'' sino el fin en sí mismo. Cualquier alteración de calidad del producto original será totalmente notoria y perjudicará la experiencia de lectura.

En cuanto a libros, el asunto no es tan grave. Si la piratería consiste simplemente en fotocopiar directamente las páginas de un libro original, pues la copia es igual al original (al menos el texto, pues aspectos como el de la calidad de las hojas, o el encuadernado casi siempre dejan mucho que desear). Libros piratas de esta naturaleza sí compré unos cuantos en el pasado, pero ya no suelo hacerlo. La diferencia de precios entre original y copia no suele ser tan amplia. Pero lo peor de todo: en la actualidad es difícil encontrar libros pirateados ''a la antigua'' (fotocopia directa del original). Ahora casi todos los libros piratas tienen textos bajados de internet (lo que implica casi siempre traducciones hechas por fans y no por profesionales) y el diseño de página es diagramado por los mismos editores ''piratas'', lo que da como resultado: párrafos, oraciones y hasta páginas enteras que desaparecen, así como un diseño de página terrible, con márgenes estrechos y abundante texto para ahorrar espacio. Por esos motivos, no consumo libros piratas.

En cuanto a cómics, el producto pirata jamás se va a comparar al original. El cómic es imagen, color (así sea sólo a blanco y negro), definición, calidad de papel e impresión. Si fotocopias las páginas, pierdes la calidad de todos estos aspectos. Si lo escaneas y luego lo imprimes, igual. Si lo bajas de internet, lo mismo. La impresión pierde mucha calidad al contrastarla con un original. No sólo eso. Al igual que con los libros, ya son muy pocos -o nadie- los que usan como medio de piratería la copia directa de un original. Los piratas utilizan archivos de internet, en los cuales se presentan los típicos problemas de traducciones hechas por aficionados, letreados hechos por estos mismos aficionados, alteración del orden de las viñetas, incluso páginas obviadas, etc.

Pero… ¿compraría estos cómics?

No. No compraría estos cómics piratas de Marvel por los siguientes motivos. Primero, porque la serie no me interesa. Quizá le daría un chance, si tuviera un precio menor (pongamos: S./2.00), pero estas versiones piratas, con colores lavados y una definición no tan clara, cuestan exactamente igual (S./4.00) que un cómic original de Perú.21 o Editorial Vuk, los cuales tienen una calidad de imagen 100% similar a las ediciones USA. Entonces, para comenzar, no los compraría por una cuestión de precio y calidad de imagen.

Segundo, no los compraría por las pésimas traducciones que tienen, hechas por la gente del blog pirata The Real Spellcaster. Si ya las traducciones al español hechas por editoriales oficiales como Zinco, Panini, SD, etc. dejaron y dejan mucho que desear, pues estas hechas a la volada por fans anónimos son mucho peores. Bajo esta circunstancia, el producto se me hace muy poco agradable.

Y la última razón por la que no compraría estos cómics es que como consumidor, uno no tiene la seguridad de que completen la serie. No hay ninguna garantía. Si al tercer o cuarto número deciden dejar de publicar la serie porque no les resulta rentable, pues la cortan. Lo mismo si de pronto son intervenidos por alguna autoridad. No hay ningún teléfono o dirección para hacer reclamos. ¡Son piratas anónimos!

¿Quiénes son estos piratas? ¿Y las autoridades?

Si en cualquier esquina es facilísimo comprar un CD, DVD o libro pirata, y si pese a todas las iniciativas estatales y municipales por combatir la piratería esto no ha cambiado en los últimos 20 años, veo muy difícil que alguien haga algo por evitar que estos cómics piratas se vendan en los quioscos. Además, como ya dije, con algunas reservas, yo creo que la piratería es un democratizador de cultura. Lamentablemente en este caso, las copias piratas no son 100% idénticas a los originales, pero tampoco están tan mal. Así que el que quiera comprarlas pues que las compre y provecho con la lectura.

Lo que sí me sorprende es que Perú.21 y el Grupo Comercio no hagan nada al respecto. En todo caso, ellos son los que están publicando los cómics de Marvel aquí en el Perú y son los principales perjudicados con esta competencia pirata, que publica la misma clase de cómics que ellos. Con todo el poderío económico de esta mega empresa, no creo que les costaría mucho iniciar una investigación policial y judicial para ver quién se encuentra detrás de estos cómics piratas de Avengers y Fear Itself. A diferencia de los CD’s o DVD’s, negocio en el cual las mafias piratas se cuentan por centenares, y es imposible acabar con ellas, en el caso de estos cómics parece ser solamente un grupo el responsable. Y si se les pone el parche a ellos, pues problema solucionado. La pelota está en su cancha. ¿Y ustedes qué opinan?

79 comentarios:

  1. El problema de los CD's, Dvd's Blurays piratas, es que no duran ni m**** xd, Un original te dura años (quisa indefinidamente si lo tienes bien cuidado (?)) y es dificil que se raye ya que vienen con una capa extra de protección(claro a no ser que uses el disco como portapapeles xD) y bueno si eres coleccionista un pirata no tiene valor alguno :P.
    Bueno hablando de otra cosa Guido, sabes si ya se ha distribuido el primer numero de Hellboy de Vuk a la mayoria de quiscos de lima y a las librerias Zeta? por mi parte he visto que al quisco donde casualmente voy a comprar aún no les llega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el problema de los CD's o DVD's piratas es que generalmente son grabados en discos PRINCO o similares, que tienen una vida útil de aproximadamente 2 años, y luego se malogran (el lector de CD o DVD ya no los reconoce). Pero sí sirven para sacarte del apuro, y su precio es irrisorio. Te puedes comprar o quemarte un CD pirata, y escucharlo unas 500 veces antes de que se malogre, gastando 1 o 2 soles. Y luego te lo quemas de nuevo. En cuanto a música o DVD's no soy mucho de querer tener originales, en serio. Claro que es cierto que duran casi eternamente (tengo unos CD's del año 1986, 1992 y 1998 que suenan a la perfección, sin un solo ''bache''). Pero pagar 20 o 30 dólares, he ahí el dilema.

      En cuanto a cómics y libros sí soy de coleccionarlos y por cantidad, y no me hago problemas en pagar los precios que tienen. No tendría un pirata en mi colección. Y como digo en el artículo, en el caso de los libros y cómics el objeto es a la vez el producto final. La relación con el objeto es más directa. Y ahí entonces la calidad y la presentación son de suma importancia.

      Sobre Hellboy lo que tengo entendido es que estará a la venta en Lima Cómics a partir del Viernes 22 de Junio, y en todos los quioscos el Sábado 23 de Junio. Pero seguramente al igual que con The Walking Dead, se pueda conseguir en Zeta Bookstore o en el CC Arenales desde el Miércoles, cosa de ver...

      Eliminar
    2. Ah!, gracias por aclararme el dato de Hellboy Guido, yo tenía entendido que el comic sería publicado el 16 no se porque ..supongo que habrán cambiado la fecha. De todas me paso mañana y me compor el número, digo, para tenerlo recien salido del horno, jeje.

      Eliminar
    3. Así es, cambiaron la fecha (primero dijeron 16, pero luego lo pospusieron). Bueno, ya mañana podremos adquirir Hellboy #1 en Lima Cómics, y desde el sábado en todos los quioscos.

      Eliminar
    4. hoy quise ojear personalmente estos comics piratas y la verdad solo vi 2 incongruencias, la 1era el prologo reudcido con propaganda de sus futuras publicaciones y la 2da la ultima viñeta se partio en 2 en una ultima pagina. sus color y orden estubo de buena calidad parece k an mejorado en ese aspecto ... y lo venden en mega plaza ... ose dentro de un centro comercial

      Eliminar
    5. ¡Hola Darkyman! Según me dicen varios amigos, parece que efectivamente los piratas están mejorando cada vez más sus ediciones, en busca de atraer más público. Lo que sí impresiona es su excelente distribución, sus cómics se encuentran en todos lados. Justo hoy estuve en Megaplaza y vi en el quiosco de adentro del local que tenían los cómics de Perú.21, VUK y también los piratas. Imagínate.

      Saludos y espero que te hagas seguidor del blog (en el gadget de la barra lateral).

      Eliminar
  2. Arriba la piratería. Pero esos cómics piratas no los compro nica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pues, al menos si son piratas deberían ofrecer un precio comparativamente menor al de los productos originales o ''legales'' como los de Perú.21 o Editora Vuk. Estos piratas quieren cobrar igual que ellos, 4 soles. Se pasan de conchudos... pero mientras haya gente que les compre, y parece que hay bastante, pues seguirán apareciendo. En su mayoría, los consumidores deben ser neófitos, a los que aspectos como el de la traducción o la definición de la imagen les importa muy poco.

      Eliminar
  3. Guido:
    Compré los cards que mencionas, el precio me pareció modico y los coleccioné, pues para el precio no desentonan, pero esos compilatorios (me los ofrecieron a 9 soles cada uno) no les pare balòn porque la calidad es recontra paupérrima al igual que esta colección de Marvel Pirata se ofrece en quioscos. Pagar 4 soles por un material clandestino y muy por debajo de la calidad del original no corre. Cuando compramos piratería al menos tienen precios comodos, pero este no es el caso. Cada quién es libre de escojer lo que compra pero por calidad y precio, yo no lo haría. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi esos cards y me parecieron de una calidad bastante mala. Tanto en material como en cuanto a definición de las imágenes y los textos ''googleados'' que aparecían en la parte posterior. Sin embargo creo que tuvieron buena venta.

      Por lo que me cuentas, a esos tomos compilatorios bamba, mal fotocopiados y de tamaño reducido, les están bajando el precio. Yo no los compraría ni a 2 soles creo, son de la peor calidad. No se puede ni leerlos. Letras chiquititas, imágenes borrosas, etc. Ni idea de quiénes compraran esa clase de material.

      Eliminar
  4. Holas, yo compre uno de curiosidad a ver que tal estaba y la verdad nada que ver, muy aparte de la calidad del color y las malas traducciones, lo cual tal vez algunos podrian pasar por alto, lo que si es intolerable es que las viñetas grandes que ocupan dos paginas, las hayan impreso en una sola, en forma vertical!!! eso si hace q este comic bamba vaya directo al tacho. Ya se pasan de conchanes estos piratas, encima q no pagan nada de derechos de autor y los venden al precio de un original, tambien quieren ganar imprimiendo dos paginas en una sola!! Estoy seguro q muchos de los q compraron el primer numero no volveran a comprar un comic bamba ni de casualidad, si hasta parece una campaña antipirateria! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no he tenido oportunidad de revisar uno de estos ejemplares bamba de Fear Itself, pero lo que me cuentas sobre esto de las páginas dobles, condensadas en una sola página vertical, es francamente risible. Con el precio nada económico de estos cómics piratas, por lo menos deberían presentar un producto igual al original. Pero claro, esa es la lógica de los piratas: minimizar costos al máximo, aumentar la ganancia al máximo.

      ¿Cuánta gente comprará estos cómics piratas de FEAR ITSELF? ¿1000, 2000, 3000? ¿Qué tiraje manejan los piratas? y lo más importante ¿Quiénes son? ¿Son gente de la escena comiquera local? Mmm...

      Eliminar
  5. Preocupante el tema de la piratería. Ciertamente no me hubiera imaginado que existía una versión "bamba" de Fear Itself.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ver si estos piratas llegan a publicar los 7 números de Fear Itself, a lo mejor dejan la saga a medias (si les cae la ''mancada'' o ven que no están ganando lo suficiente). Lo que sí me parece raro es la pasividad de el Grupo Comercio al no tratar de averiguar quienes están detrás de todo esto y -obviamente-, iniciarles un proceso judicial.

      Eliminar
  6. Si, yo tambien compro mis DVDs pirata cuando son copia del original, tengo un monton,y tienes razon , es una manera de poder peliculas sin estar comprando originales o llendo al cine cada semana

    En cuanto a los de TRS, si, su traduccion es horrible, aunque la calidad de las imagenes no es tan mala como uno podria pensar que es, quiza es al momento de la impresion cuando pierdo su nitidez original....
    Bueno, sobre que le quieran poner el parche a este grupo de pirateros anonimos, dificil lo veo, va a ser como con los DVDs piratas, la policia o indecopi creeran que no hace ningun mal, los dejaran pasar, y luego la cancion. Comics piratas everywhere.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No lo compraría, es más, ante la inminente llegada de H-Boy y S-City voy a dejar de lado un par de títulos de comics.21, lo cual me lleva a la siguiente inquietud: con 4 títulos originales que existen a la venta y 2 que van a salir (3 de perú21, 2 de Vuk y 1 de SBoy) ¿cómo se moverá el mercado comiquero local?

    ResponderEliminar
  8. Buen articulo Guido, y si yo compro dvds piratas siempre y cuando sean copias del original... pero con los comics es otra cosa, ademas me acuerdo que fui a un lugar cerca Quilca a comprar mi comic de TWD y me encuentro con CRISIS INFINITA bamba! (era compilatorio de 2 nuemeros, vi el primero) que costaba s/20.00, en verdad que estos se pasan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, encima de piratas son conchudos con los precios que ponen. En fin, se aprovechan de los incautos...

      Eliminar
  9. Yo también compré este pirata de curiosidad (la primera vez que lo hago), y está para el tacho, los textos medio borrosos y el color de impresión igual, y lo peor es lo de las dos páginas en una sola vertical, horroroso. Yo tengo DVD's piratas de películas animadas de los cómics, pero obviamente antes de comprar hago que los prueben para ver la calidad de la imagen porque sino no compro, no colecciono otro tipo de películas, en el caso de los CD's si compro todo en original (algo de Rock y mucho de Metal).

    Pero con respecto a los cómics primera y última vez que compro un pirata, no hay comparación con uno original.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Guidos disculpa que me salga del tema, sabes si ya salio Hellboy lo estoy buscando desde el dia sabado en varios kioskos y nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cthulhu:

      Inicialmente, la fecha de lanzamiento para Hellboy fue programada para el Sábado 16 de Junio. Pero la gente de Vuk anunció hace unas semanas que el lanzamiento se retrasaría una semana, y que el cómic recién estaría disponible en quioscos el Sábado 23 de Junio. Por lo que tengo entendido incluso estará a la venta desde el Viernes 22 de Junio en el festival Lima Comics.

      Eliminar
  11. Soy colaborador del mencionado blog The Real Spellcaster Comics. Me parece totalmente mediocre, descuidado y tonto criticar las traducciones de TODO un blog habiendo visto solo un numero de los mas de 1900 que disponemos, si desea cambiar de opinión esta invitado a descargar otros números. Respecto al comunicado que pusimos lo hicimos para desvincularnos por completo de estas infames actividades realizadas en Perú, mencionamos que es ilegal porque de hecho lo es. Lo que hacemos nosotros y media intenet mas es ilegal, pero consideramos que es también como dijo usted "democracia cultural." Hacemos las modificaciones digitales pero sin desvirtuar y cediendo los créditos correspondientes, consideramos la pagina un centro de difusión de la cultura del cómic, ya que si ve usted el panorama de Perú no es favorable para obtener este tipo de entretenimiento barato y rápido. Y como menciono somos internacionales, también menciono que no ganamos un centavo y es cierto, estamos felices de hacerlo gratis, también menciono que somos fan page, y no se si lo hizo para disminuirnos pero le informo que es de lo mas reconfortante ser de ese tipo de fan que comprende en totalidad el funcionamiento y lee el material fresco en vez de hacer congresos sobre Star Wars o si Batman es gay o dedicarse a desvirtuar en la red sobre que personaje es mejor o no. Volviendo al tema de la traducción, supongo que usted es un experto en semántica española y lengua inglesa también, me parece bien, es un logro difícil de conseguir, quizás ese numero no fue perfecto como todo en esta vida, lo invito de nuevo a revisar mas material a ver que criticas mas puede hacer al respecto. Solo falta aclarar que no venga con ese tipo de sensacionalismo contagioso a la peruana (porque también yo pertenezco a Perú)diciendo que TRS Comics es un fanpage con traducciones pésimas que entro en este problema y se centre a hacer el análisis mas correcto sin imponer esa idea y abriendo puertas para que cada uno omita su opinión, lamentablemente pensé que con el grado universitario que pone usted en su perfil seria una persona mas enfocada y sabría relatar los hechos con fidelidad a la realidad pero lamentablemente me equivoque. Y una cosa mas, si tanta curiosidad la causaba saber porque pusimos que era ilegal la distribuirnos de los cómics porque no hablo con nosotros si tenemos un chat en el blog, en vez de venir a desvirtuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a las traducciones: tengo la suerte de tener un conocimiento avanzado del idioma inglés, y en muchas oportunidades he podido cotejar que las traducciones al español hechas por editoriales españolas, mexicanas o argentinas, son francamente muy pobres. Esto se debe a que estas editoriales de cómics no suelen darse la molestia de contratar a traductores profesionales, sino a simples aficionados, conocidos o amigos suyos, sin ningún certificado, para hacer las traducciones. Es por ello que, cuando los cómics están escritos originalmente en inglés, prefiero adquirir el material original. Cuando se trata de cómics en japonés o francés u otro idioma, en ese caso sí no me queda nada otra opción que leer una versión traducida (en general tiendo mucho a desconfiar de los traductores, algunos tienen el conocimiento técnico, pero carecen de la sensibilidad literaria necesaria para hacer una traducción fiel).

      Y en el caso del cómic Avengers: Earth's Mightiest Heroes #1 traducido por alguno de sus colaboradores (e impreso y comercializado aquí en Perú por piratas anónimos, y que me alcanzó un amigo) también pude encontrar varias fallas, ya ni siquiera comparándolo con el original, sino fallas de la redacción del idioma español en sí.

      Por otro lado yo no suelo leer cómics en internet. Soy un amante del papel, y me incomoda leer en una pantalla de computadora. Osea, puedo leer artículos, blogs, noticias, pero para libros o cómics extensos prefiero el formato impreso. Por ello no tengo ningún interés en leer alguno de los cómics del archivo de The Real Spellcaster. Además, su catálogo -conformado casi exclusivamente por títulos contemporáneos de Marvel y DC- no me llama la atención en lo absoluto.

      Sobre el tema de la piratería, mantengo mi posición. Lo que ustedes hacen es piratería, es algo ilegal, es robo de la propiedad intelectual. ¿Los condeno? Para nada, me parece bien lo que hacen. No creo que el que ustedes cuelguen los cómics sin pagar ningún tipo de derechos afecte en algo la billetera de los multimillonarios jefazos de la DC o la Marvel. No los critico. Pero sí me parece inusual y pintoresco que peguen el grito en el cielo o quieran marcar distancia con estos piratas peruanos que lo que han hecho es bajar las páginas de su blog, imprimirlas y venderlas en los quioscos. Ok, ellos lucran y ustedes no, pero básicamente es lo mismo. Si ustedes tienen un blog abierto a todo el público, era obvio que algo como esto podía suceder.

      Repito, no los estoy criticando, pero tampoco se hagan los santos y los inmaculados y a querer separar la paja del trigo cuando ustedes también hacen piratería ilegal. Y que no cobren por difundir esos cómics no hace que el acto sea menos ilegal o menos pirata. Así de simple. Acá no hay amarillismo a la peruana ni nada, no desviemos el tema.

      Eliminar
  12. Primero que nada, no sé si usted sea un magistrado y juez de la real academia de la lengua española y maestro en lengua inglesa para decir que nuestras traducciones son pésimas.

    Inevitablemente en un trabajo en el que no te pagan y que haces en tu tiempo libre, seguramente habrá uno o a lo mucho dos ínfimos, ÍNFIMOS, errores en el comic. Pero de eso a tachar las traducciones son pésimas hay una gran diferencia.

    Lo que realmente importa es que sé que miles de personas difieren con esta opinión. Por cierto, el tal "Vladi" que comento más arriba es solo un resentido que esta baneado en el chat de mi blog.

    ¿Qué si lo nuestro es legal? Pues no lo es, pero es una actividad sin fines de lucro con la intención de que la lectura de los comics llegue a lugares donde las editoriales no llegan, que son muchos y difundirlos sin perjudicar a nadie. Y ponerse a tachar a The Real Spellcaster Comics como blog "pirata" asi de forma despectiva me parece irrisorio.

    En este "artículo" solo se le han cargado a The Real Spellcaster, cuando en realidad existen muchas más páginas de tradumaquetación de comics. Algunas mucho más antiguas. Y por lo que me he enterado los mismos piratas de su país no solo usan versiones de TRSC sino también de L9D y quien sabe si alguna otra página de otra más.

    TRSC quizás es la que se vea más afectada es porque es demasiado popular, y por eso tuvimos que hacer ese comunicado. Y no me parece que un blog crezca tanto y llegue a ser así de popular en tan solo un año a punta de "pésimas traducciones" porque después de todo, el que lee comics se supone que tiene que saber leer. Se supone...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el tema de la traducción, te pido leer la respuesta que le di a tu compañero aero_force.

      Sobre el tema de la legalidad, ya lo dije: lo que ustedes hacen es ilegal, yo no los estoy criticando ni me parece malo, pero técnicamente, es ilegal. Si te molesta el término ''pirata'', pues sería mejor que comiences a aceptar que ustedes son un ''blog pirata''. Te guste o no.

      Los piratas peruanos que están bajando los cómics de su blog, son tan piratas y tan ilegales como ustedes. Por eso me sorprende que ustedes ahora quieran marcar distancia y ponerse en un pedestal de decencia y santidad. Ambos son piratas, y -al menos yo- no los estoy juzgando por ello. Los cambios en la tecnología que se han venido dando en los últimos tiempos están haciendo que todo lo referente a difusión y consumo cultural se esté transformando de forma vertiginosa. Y a veces, las nuevas formas y costumbres se hacen legítimas antes de que el marco legal las incorpore a las normas establecidas. Repito: no los critico, no los juzgo, yo también consumo piratería (en mi caso dvd's y cd's, no libros y cómics, no por una cuestión moral sino porque prefiero los originales, por una cuestión de calidad del producto y por coleccionismo).

      Pero las cosas por su nombre pues... The Real Spellcaster es un blog ilegal y pirata. Te guste o no. Y criticar a otros piratas, se ve bastante ridículo...

      Eliminar
    2. A mi no me es que me moleste el término pirata. ¿Por qué?

      Los piratas se LUCRAN. Asi que esto de que:

      "Los piratas peruanos que están bajando los cómics de su blog, son tan piratas y tan (Y TAN) ilegales como ustedes."

      Ahí escribió cualquier cosa.

      Lo que señale fue la forma despectiva, y la falta de respeto innecesaria a mi página.

      Acá también:

      "Y criticar a otros piratas, se ve bastante ridículo..."

      Lo único que he hecho es un comunicado para desligar cualquier relación, nada de críticas, así que no hay ridiculez por ninguna parte.

      En cuanto a sus comentarios de la calidad sigue rayando en lo absurdo, y lo seguirá haciendo ¿Pero por qué? Simple, a parte de nosotros usted esta criticando a las editoriales profesionales, ¿Pero tiene idea de lo que es traducir un comic? No es lo mismo que traducir un simple texto, ni un libro. Conlleva cierta complicación. Por solo mencionar una, los slangs y modismos de los que pueden estar llenos un comic, tener que seguir traduciendo acorde a los años de historia que pueda tener un personaje encima, y muchas muchas cosas más, ni hablar de los aspectos de la edición. Cuando se traduce un comic sea al idioma que sea, se pierde la escencia de lo que el escritor original quiso decirlo. No importa quién lo traduzca. Eso la mayoría de la gente lo sabe. Lo invito a que trate de traducir un comic ver si le queda con exactamente el mismo significado y escencia de los chistes por ejemplo. Las traducciones no son malas ni de TRSC, peor de las editoriales serias. No es mas que uno de los muchísimos elitistas del internet a los que nada les parece lo suficientemente bueno, aunque no tienen ni idea de como se hace.

      "Pero las cosas por su nombre pues... The Real Spellcaster es un blog ilegal y pirata. Te guste o no."

      Mmmm no sé como que aquí detecte cierto malestar de su parte, lástima... Ya le dije que no el termino pirata no me molesta y es irrisorio porque no nos lucramos, y anteriormente yo mismo dije "¿Qué si lo nuestro es legal? Pues no lo es" ¿entonces para que me dice esto último?

      Lo último que le diré y esto nadie me lo puede negar, es que el respeto es necesario en todos lados, si yo posteara en mi blog una entrada (sin conocerlo o haber tratado con usted antes) diciendo que su escritura o redacción o blog, o lo que sea suyo, es pésima/o siendo una falacia, seguro que no le gustaría, faltarle mi respeto a mi blog innecesariamente y difamando la calidad de nuestros trabajos es lo que me trajo aquí, algo que estuvo totalmente errado e innecesario.

      No seguire viniendo a discutir con usted. Dije lo que tenia que decir, Saludos.

      Eliminar
    3. Tiene usted una definición muy caprichosa de lo que es ser ''pirata''. Pirata no sólo es el que lucra. Así ustedes no ganen ni un centavo, siguen siendo piratas, porque scanean y suben a internet cómics, sin pagar ninguna clase de derechos o regalías ni a los autores ni a las editoriales. Con lucro o sin lucro, lo suyo es piratería. Ahora, ni a usted ni a mi nos parece algo malo lo que hacen, así que no se para qué ya seguir redundando en el tema.

      Me parece justo que aclare eso sí que su comunicado tenía simplemente la intención de desligar cualquier tipo de relación con las ediciones piratas impresas que se están vendiendo en Perú. Es decir, no se condena el acto (lo cual sería bastante incongruente viniendo de ustedes), pero se aclara que no hay vínculo alguno, y eso está muy bien.

      Lo de las pésimas traducciones de editoriales oficiales como Zinco o Panini lo digo con pleno fundamento. No sé cómo puede decir usted que ''las traducciones de las editoriales no son malas''. Oiga un momentito. Le invito a comparar un original de V for Vendetta o de Watchmen con las ediciones españolas de Zinco, para que se de cuenta de la porquería de traducciones que hacían. Se comían frases enteras, cambiaban totalmente el sentido de los diálogos. El diálogo sugestivo de un personaje era traducido como un diálogo imperativo, y miles de aberraciones más. Ni hablar de las traducciones de Panini de Marvel. En vez de traducirlas directamente del inglés, en algunos casos hacen la traducción al español basándose en la traducción alemana. Y todo esto se debe a que, a diferencia de una editorial de libros, las editoriales de cómics siguen viendo sus productos como un sub-producto dirigido a público infantiloide, y con tal de ahorrarse un par de mangos contratan a cualquiera que se les cruce en la calle para hacer una traducción o sino a alguien de su mismo equipo, para ahorrarse planilla.

      Efectivamente es muy difícil hacer una traducción, por todos los elementos que usted menciona. Para eso existe una carrera universitaria llamada TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN, en la que la gente se pasa 5 años estudiando precisamente cómo hacer ese trabajo de la mejor manera. Y es este tipo de gente calificada la que debe realizar ese trabajo y no cualquier improvisado. Como ya le dije, tengo la suerte de tener un conocimiento avanzado del idioma inglés, así que prefiero leer los cómics en inglés en sus ediciones originales, para que nadie me esté traduciendo lo que puedo traducir yo directamente.

      Por último nadie le ha faltado el respeto, a lo mejor tiene usted un problema de susceptibilidad emocional. Yo no tengo ningún problema en que alguien manifieste libremente su opinión sobre mi blog. No me tienen que estar pidiendo permiso para hacerlo, como tampoco debo estar revisando sus críticas antes de que las publiquen. Eso forma parte de la libertad de expresión. Yo no he difamado ni he dicho falacia alguna sobre el blog pirata de descargas ilegales con traducciones amateur The Real Spellcaster.

      Eliminar
    4. creo que si diciendo que traducciones amateur basandote solo en 2 comics que salieron en peru que fueron hechos por traductores que recien empezaban pero si has leido mas comics de the real spellcaster (cosa que has negado ya que lees comics solo en formato real y solo han publicado 2 en formato real) creo que has hecho una afirmacion sin mucho sustento

      Eliminar
  13. Que estos tipos no saben que sus comics se leen mas facilmente en youtube, es mas hay tiendas donde lo bajan y graban en sus propios CDS y luego lo venden

    ResponderEliminar
  14. ptm eran piratas, yo compre justo hoy uno de esos, creo que me gano la emoción, de haberlo pensado un poquito mas sabria que no vino ni con el peru 21, plop...

    ResponderEliminar
  15. Concuerdo con usted en todo. Además, una cosa es piratear material de artistas que se pudren en billones y otra cosa muy distinta piratear el trabajo de personas que recién están saliendo al mercado...y sobre todo peruanos.

    Lo ideal sería que el sueldo pueda cubrir todos nuestros gastos: necesidades básicas y gustos, como comics, libros, música, pelis (aunque suelo considerar a esas cositas como necesidades básicas también, XD). Pero mientras esa utopía no se lleve a cabo, pos...

    ResponderEliminar
  16. Tema peliagudo, es más el día de hoy traté de persuadir a un desconocido para que no compre esa mala copia; pero él se empecinaba en creer que era original... en fin, me cansé de explicarle las notorias diferencias y dejé que fuera estafado, se lo merecía.
    Sobre la piratería, yo siempre la he defendido por el tema de costos y variedad; no es común adquirir películas de Lynch, el conde pátula, conciertos de King Crimson y dos o tres pornos el mismo día y con menos de 50 soles.
    El tema de las páginas que ofrecen cómics para descargar merece un punto aparte, yo las saludo y las pontifico. Lo único que hacen es alimentar mis ansias por poseer en físico aquel maravilloso material; me leí todo Hellblazer, The Boys, Sandman, Miracleman, Swampthing y ya comienzo con Preacher, ¿cuánto me saldría la gracía desde Lima?, probablemente una córnea o un riñón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual aca la unica razon por la que leo comics en formato virtual es porque no poseo los medios para comprarlos antes de que saliera the walking dead en Peru ya habia llegado al 78 en virtual pero cuando salio pare el coche y empeze a comprarlo y ya no descargo porque como dicen aqui no hay nada como tenerlo en fisico como Dios manda pero esperar a que alguien publique Las aguas de Mortelune o yo mismo creo que es casi imposible o leer el amazing fantasy 15 o leer el clasico superman vs muhammad ali es algo imposible y el formato que denominan "pirata" (y lo es) es atractivo para mi

      Eliminar
    2. Yo no tengo nada en contra de los cómics ''virtuales'' sean legales o ilegales. Simplemente no los leo porque no me gusta leer cómics en una pantalla de computadora: no los disfruto, no me concentro.

      Felizmente nunca he estado en la situación de ''no tener nada que leer''. Incluso leyendo cómics y libros sólo en formato físico, lo común es que más bien me falte tiempo para leer y que se me acumulen los libros/cómics que tengo en agenda. Y no es que tenga mucho dinero, mi presupuesto más bien es ajustado. Pero el que ama los cómics y los libros de alguna manera se las ingenia para estar siempre rodeado de ellos (a veces hasta parece que fuera un designio de las fuerzas universales, algo del tipo ''los cómics llegan solos'').

      Eliminar
    3. TOTALMENTE DE ACUERDO PERO YO NO CORRO CON LA MISMA SUERTE MIS LIBROS SE AGOTAN RAPIDO Y MIS COMICS SOLO TENGO ACCESO A POCOS SOLO A LOS DE PERU 21 Y VUK Y A UNO QUE OTRO QUE ENCUENTRE EL QUILCA PERO LA MAYORIA SON DE SUPERHEROES INDEPENDIENTE RARA VEZ ENCUENTRO Y COMO TU DICE EN COMPUTADORA NO SE DISFRUTA A MI TAMBIEN ME DA CIERTA PENA LEER CIERTAS JOYAS PRIMERO EN COMPUTADORA

      Eliminar
  17. bueno no voy a favor de nadie, comprare el 1 de fear itself y bajare el de the real spellcaster y comprobare linea a linea si es verdad lo que menciona guido, porque me da que habla sin haberlo corroborado. y ya dare mis comentarios, mas bien que alguien me comente donde se vende para ir a buscarlo. xD

    ResponderEliminar
  18. He buscado el numero en mencion ( por la portada ) y no lo encuentro en The Real Spellcaster ¿estas seguro que de alli sacaron la traduccion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie ''pirata'' Avengers: Earth's Mightiest Heroes si fue bajada de los archivos de TRS. Supongo que con Fear Itself habrán hecho lo mismo, o a lo mejor lo bajaron de algún otro portal de descargas virtuales.

      Eliminar
  19. fijo es de otro sitio porque no encontre nunca el numero 1 de Fear itself alli mas encontre en otras paginas una traduccion que no tenia nombre del autor de la traduccion fijo usaron esa y esta llena de errores, les recuerdo que son muchos los que traducen comics en estas epocas, no solo The Real spellcaster, que dicho sea de paso no los conocia, gracias guido por hacerme conocerlos :D bajare mucho de alli. ;)

    ResponderEliminar
  20. sigo esperando que comenten donde venden el 1 de Fear itself para hacer la comprobacion.

    ResponderEliminar
  21. Yo vi ese numero 1 de Fear Itself en los kioskos de Wilson.

    Yo firme pense que era un saldo de otro lado y que le habian cambiado la tapa. Cuando lo compre me parecio raro todo eso de SPELLCASTER que decía... ¿si los voy a comprar? Pues sí, sí lo voy a hacer, porque así como tú, Guido, yo tampoco leo comics en el monitor y esta es la única forma de hacerlo para mi.

    En cuanto al precio de 4 soles, pues sí es caro para ser pirata, pero he visto robos peores.

    Como tengo una revista me hablo con kioskos y distribuidores. Facil por ahi me sueltan el dato de quien ha estado sacando esto.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese dato de quién está pirateando los cómics y haciendo competencia desleal al proyecto Cómics.21 debería ser muy preciado por la gente del diario Perú.21 (incluso hasta podrían ofrecer una recompensa o algo por el estilo). Pero parece que ni les interesara el asunto...

      Eliminar
  22. Ah, y compre los 4 de avengers, pero los guarde.

    ResponderEliminar
  23. A mi parece q esta bien aunque no es 100 porciento perfecto es algo estoy cansado de ir libreria en libreria pasearme horas por quilca buscando comic tratando de armar una saga completa............. si en peru nadie qiere publicar comic qe lo hagan los piratas....prefiero leerlo en una pagina pequeña q q aumentando y bajando el zoom en mi lapto....

    ResponderEliminar
  24. Gracias por el aviso de que esta en wilson, ire el viernes a buscarlo ya que tendre tiempo.

    ResponderEliminar
  25. mira tu si lees con zoom en una laptop habiendo programas que lo hacen super bien o en los tablets que cada vez es mas comodo.
    Este fin de semana compro ese numero de Fear Itself para corroborar las cosas. Solo volver a repetir nunca encontre el numero 1 en The Real Spellcaster si alguien me dice donde esta alli se lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  26. yo tambien compre el fear itself por la victoria era el ultimo o el unico q tenia pesima traduccion y lo de poner 2 paginas en una q estafa

    para comprar comics aqui aun precio comodo donde seria

    en peru 21 que comisc de marvel han salido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, puedo estar olvidándome de alguno, pero de Marvel, Perú.21 ha publicado lo siguiente hasta el momento: Amazing Spiderman, Wolverine, Civil War, Fallen Son, Iron Man, Avengers, Capitán América, Secret Invasion (mal editada), Siege y Dark Avengers (serie cortada).

      Eliminar
  27. Hola Guido, mi nombre es Ronald. Sigo tu blog hace pocos meses y me parece muy bueno, gran trabajo como divulgador del comic. Veras estoy que hago un trabajo sobre esta etapa favorable al comic en el país y esperaba que me pudieras contestar brevemente algunas preguntas, dar opiniones, etc. Podríamos hacer esto por correo si te es conveniente, te dejo mi correo : ronaldwell@hotmail.com . Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema Ronald, ya te escribí a tu correo para comenzar a coordinar la entrevista.

      Eliminar
  28. Hey chicos hoy pase x el puesto de periodico de mi barrio y me encontre con "LA GRAN SEMANA DE FURY" del universo marvel cinematic...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he visto un cómic pirata de Marvel con el símbolo de S.H.I.E.L.D. en la portada (desconozco si ese es el cómic al que te refieres). Los piratas (el pirata en realidad, porque estoy seguro que es uno solo) está que hace su agosto.

      Eliminar
  29. Los compre emocionado al verlos.. pero me lleve una gran desepcion... no los recomiendo

    ResponderEliminar
  30. Constaté con sorpresa que se empezó a vender la saga Spider Island (amazing spiderman 648), por el mismo pirata que viene lucrando con la juventud bisoña desde hace un par de meses,¿y Perú21 no dice nada? me parece raro, porque es una saga que podrían haber publicado en un futuro próximo dado que casi no han dejado de colocar al trepamuros en los kioskos desde 2008.

    ResponderEliminar
  31. Spiderman se ha convertido en una serie regular en Peru21, ahora está en el N 592, solo es cuestion de esperar.

    ResponderEliminar
  32. ya tengo el numero 1 de Fear Itself y en ningun lado hay publicidad alguna o referencia a que fuera sacado de The Real Spellcaster, ademas que en la misma web de The Real Spellcaster no encontre el numero 1 como menciono guido. Seria bueno que corrobores bien antes de hacer acusaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y según tú cuál es la acusación que estoy haciendo? Yo en ningún momento he dicho que el blog TRS se esté beneficiando con la venta de cómics piratas en el Perú. Lee bien antes de comentar. Lo que he dicho -y lo corroboro- es que lo que ellos hacen también es piratería pura y dura.

      Eliminar
  33. Me han eliminado!! Cómo rayos puedo ingresar a http://therealspellcaster.blogspot.com/ ?? Que alguien me ayude por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que esa página virtual ha sido ya baneada de la red. Principalmente por la adquisición de derechos de Televisa para la publicación de cómics de DC y Marvel en México, ellos metieron presión a las autoridades para que desaparezca la página, que significaba una competencia desleal para ellos. Se les cancelaron el blog, el facebook, el twitter y todas sus cuentas.

      Eliminar
  34. Hola que tal, muy interesante tu artículo y en general su blog. No soy fanático de los cómics pero desde que comenzó la aparición de los superheroes en la pantalla grande, ahí comenze a interesarme por estas historietas.El día de ayer me compre el FEAR ITSELF pirata y la historia es buena (pero ese no es el punto), he comparado las imágenes con los vengadores que esta sacando actualmente perú21 y las diferencias son mínimas, lo que si después de leer tu artículo lo volví a leer con cuidado y encontre 2 o 3 errores en la ortografía,y por el precio me parece módico: 4 soles, porque las ediciones de panini que encontré en mercado libre cada uno a doce soles (el triple del pirata) creo que para este material los piratas se han esmerado o han encontrado una mejor pagina de descargas.....xD. Lo que si me causado indignación es que ahora los piratas están sacando batman hush pero en la parte de arriba de la portada dice marvel comics o_O, y la imagen es de una de las fotos de la pelicula, eso si fue cruel por eso sera mejor ahorrarme mi dinero y esperar si perú21 saca eso antes que se acabe "la batmanmanía". En lo ultimo te apoyo el grupo el Comercio debería llegar a instancias judiciales para arreglar el problema de la piratería (pero primero que acaben con los siete números del fear itself xD) y sin ningún otro particular me despido.

    ResponderEliminar
  35. Hola, comento sobre este tema, porque me parece que tu sustento de la piratería en otros medios diferentes al comic, tales como la música o las películas, está totalmente fuera de contexto por una sencilla razón, decir que una edición pirata esta a 85/100 de un original, denota que no eres un especialista en la materia,o que no te interesa, cuando tu compras un cd o un vinilo, o un DVD, no solo compras la música o el video que esta contenido en un medio digital/magnético, también adquieres la carátula el libro interior con las letras de canciones, y casi siempre material adicional que no obtienes en una edición pirata, entonces, no puedes separar a un pirata de otro , solo porque eres mas apegado a los comics que a los cds, o en todo caso, porque tienes mas interés en lo primero que en lo segundo. Si vas a criticar un tema tan vasto como la piratería en el Perú deberías ser mas consecuente, sino te pareces más al tipo que conducía, El placer de los ojos en TNP, que hablaba como todo un erudito sobre cine, sobre la calidad de una obra y de la imagen, sin embargo, también era tremendo consumidor de piratería de calidades dispares.

    Yo en mi caso, admito que acabo de comprar el primer nro de la Nueva Liga de la Justicia, (por si no lo saben ya esta en kioskos) en primer lugar porque a primera vista el comic estaba muy bien presentado, con una excelente calidad de papel y en la calle con el apuro no me fijé en mas detalles, luego entre a mi oficina y me di cuenta de los problemas de encuadernación, traducción y calidad de impresión, sin embargo, considero que no has tomado en cuenta algo muy importante en tu critica, los que son "amantes del papel", prefieren leer un comic físico que una edición digital, este comic de Justice League, está a años luz de que sea publicado de manera legal en el Perú, porque ha sido recientemente publicado en USA y seguro el costo de reproducción legal debe ser mayor y traer este comic importado, seguro costaría 4 o 5 veces mas de los 4 soles que te cobran en kioskos, entonces, bajo la misma premisa que tu usas, si es mucho mas barato que traerlo del extranjero o esperar a que lo publique Peru21 en 15 o 20 años, seria bueno que, como editor de un blog, tengas un panorama mas objetivo amplio de el tema que comentas, y no botes bilis solo porque a ti no te agrada, en mi caso , yo no volvería a comprar un cd pirata, porque en muchos casos la calidad del audio es pesima y no te permite apreciar en su totalidad la calidad de una producción musical, peor aun si lo comparas con un vinilo, cuya presentación es mucho mejor.

    Finalmente, yo prefiero no criticar ningún acto de piratería, porque soy consumidor de la misma, criticar una parte de la piratería sin condenar el resto, termina siendo un acto de hipocresía, realmente triste.

    ResponderEliminar
  36. Me parece mal que señales a Spellcaster que proporciona el material pirata: "¿Acaso lo que ellos hacen en su blog no es también ilegal?" y que digas que consumir música pirata o Dvd's piratas en pasable ya que no son objetos materiales como los cómics, bajo tu razonamiento de que los CD cuestan 20 o 30 dólares, podemos aplicarlo también sobre los cómics que algunos ni siquiera llegan a Lima, y los que venden en tiendas especializadas cuestan mucho, ediciones especiales que podemos tener al alcance con un solo click, cuesta más de 100 soles.
    Personalmente no apoyo a la piratería física de cómics encaminada al lucro personal, pero sí apoyo al trabajo realizado en páginas como TheRealSpellcaster, que facilitan el acceso al material gráfico sin fines de lucro.

    ResponderEliminar
  37. No sé por qué no aparece mi comentario, pero concuerdo totalmente con el comentario descrito arriba. No a los actos de hipocresía y doble moral.No critiques algo que puedes hacer o consumir tú, bajo cualquiera de sus formas y bajo cualquiera de sus tópicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Shonny, ahí está tu comentario. Este blog tiene un sistema de moderación, primero me llegan los comments a mi correo, luego yo los publico. No aparecen los comentarios automáticamente como en otros blogs. Y ahora estaba conectado cuando llegó tu comentario, por eso lo publiqué rápidamente. Si no hubiera estado conectado, hubiera demorado horas o días en aparecer, eso no quiere decir que no vaya a salir sino que no estoy conectado ¿ok?

      Y nada de doble hipocresía ni moral. Que cada quien consuma lo que quiera consumir, así de simple es la cosa.

      Eliminar
  38. Primero despotricas contra la pirateria de Comics, apañándola para otros productos y después dices que no hay nada de hipocresía ni doble moral, creo que tienes algunos conceptos básicos muy errados y deberías pensar con mas calma las cosas, apoyar la piratería "a medias" si es un acto hipócrita, aunque no lo quieras admitir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si quieres dedicarte a adjetivar, es tu problema. Yo hago distinción entre productos piratas, porque hay piratería de calidad y piratería mediocre. Y en el caso de los cómics, es un producto mediocre. Además jamás compraría cómics piratas porque no me llaman la atención. Un CD me lo bajo normal de internet, porque lo que me interesa es la música... el librito y esas cosas no me parecen imprescindibles.

      Eliminar
    2. Pues la calidad del comic pirata que menciono, no me parece "mediocre", yo diría que esta en 85/100, jejejeje. Algunos errores de encuadernación y el tema de la impresión mas clara, son las cosas mas saltantes, pero a mi entender son cosas mínimas y se deja leer bastante bien, me permite leer una historia, que como dije antes, no va a aparecer legalmente en mucho tiempo.

      Por otro lado, el dueño del blog eres tu y justamente te dedicas a eso, a adjetivar, entonces no veo razón para no hacer lo mismo con tu comentario. Y te repito, tu apreciación parte desde un punto de vista extremadamente subjetivo, te interesan mas los comics, por eso le prestas mas atención, pero piratería es piratería, y mientras allá gente como tu y como yo que la consuma, seguirán apareciendo más, muy a tu pesar. Saludos.

      Eliminar
    3. A mí no me ''pesa'' que exista piratería. Soy un consumidor de piratería en cuanto a música y películas se trata (siempre y cuando se tate de cd´s/películas de calidad, que reproduzcan fielmente al producto original -al margen de ''libritos'' o ''booklets'' que en cuanto a música o cine me interesan tres pepinos).

      Cómics piratas no consumo porque no me interesa consumirlos, así de simple. Que sigan saliendo, no me pesa ni me fastidia ni me interesa, si a ti te satisfacen pues sigue comprándolos, quizá en el futuro te sirvan para al menos envolver pescado... Eso sí, queda claro que no eres un coleccionista serio de cómics, seguramente un neófito, y que no tienes idea de lo que significa ''calidad'' en cuanto a aspectos editoriales, pues esas ediciones piratas que se comercializan en nuestro medio dan pena. No estás en la mínima capacidad de darte cuenta de ello, pero no te preocupes, con los años y décadas aprenderás sobre estos temas.

      Eliminar
  39. Porque llamas a TRSC un blog pirata? Sabes cual es la definición de pirata en términos COMERCIALES? que yo sepa, ese blog no comercializa con nada y tampoco "Reproduce y distribuye" como lo indica la definición. Por otro lado, ABAJO LA PIRATERÏA, es fácil darse cuenta de un cómic pirata, pídanle prestado al kioskero el cómic para verlo, y se fijan si en las portadas hay algún logotipo de marca reconocida (Peru21, VUK, o Sketchboy). Esos cómics de M...no tienen ningún logotipo...no tienen nada y sus paginas están como para usarlas de papel higiénico.

    ResponderEliminar
  40. Guido, mi amigo se compro el comic de avengers vs xmen, supongo que es pirata, pero yo me consegui el comic de Marvel Zombies de "Alfa comics, Venezuela", quiero saber si ese es pirata o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son recontra piratas. Simplemente le están poniendo el logo de una supuesta editorial venezolana a sus últimos lanzamientos.

      Eliminar
  41. me encantaria saber quienes son los que estan editando el comic FEAR ITSELF.... para decirles que se olvidaron del número 0, el BOOK OF THE SKULL; sin ese numero se pierde un poco el entendimiento de la historia (claro, lo puedes bajar por internet, pero a la hora de la coleccion, te falta)

    ResponderEliminar
  42. Parte 1:
    Antes de pensar en siquiera escribir este comentario, me dedique a leer minuciosamente muchas de las respuestas posteriores a la publicación del post... En primer lugar, me gustaría decir que la saga "pirata" (Digo pirata entre comillas por motivos que más adelante explicaré) "Fear Itself" se culminó hace ya un buen tiempo, por decirlo así, hace unos días pasaba por un centro comercial y observe que vendían los 7 números del arco central (De la editorial desconocida) en 28 soles, aún no me animo... Por motivos propios (Soy más fan de DC que de Marvel)... Pero no nos desviemos del asunto. Otro punto que quisiera remarcar, es que, actualmente se encuentran en circulación sagas como "Avengers vs. X-men", "Marvel Zombies", "Batman R.I.P", "The Blackest Night", entre otras (Menciono estas 4 porque son las que he adquirido recientemente).. Si llegarán a concluirse?, eso espero.. Dado que no quiero tener una colección incompleta.. Pasando a responder directamente al comentario del autor de este blog...

    Yo opino que si bien el mercado "pirata", en lo que al comic refiere, está ganando cancha.. Pues, no es algo que deba ser satanizado o marcado como un hecho aberrante que debería ser exterminado... Déjeme decirle señor, que si bien apoyo completamente la labor de Perú 21 al traernos títulos tan especiales de DC y Marvel no debemos olvidar que, al igual que toda "mega empresa" busca lucrar... Ganar dinero... Recuerdo el primer comic que compré con Perú 21... The Amazing Spiderman (De la saga Coming Home), allá por el 2008... No sé si será una coincidencia.. Pero la última película de la trilogía de Spiderman salió en el 2007... Pero esperen... Quizá no tenga nada que ver.. Pero por qué Perú 21 tiene también sagas como "Thor", "Iron Man", "Captain America", "Avengers", "Green Lantern", "Batman"?... Bueno, a mi parecer... Y no sé si alguien discrepe conmigo.. Perú 21 trata de cogerse de la fama de ciertos superheroes llevados a la pantalla grande (dicho sea de paso muchos son emblemáticos en sus compañías)... Aclaro que este fragmento no tiene como fin desprestigiar a la empresa, NO, rotundamente.. La labor que ha desarrollado hasta ahora Perú 21 debe catalogarse como un impulso en la cultura del comic en el Perú... Sin embargo, qué pasa con sagas como "Infinite Crisis", "Final Crisis", "Blackest Night", "Brightest Day", "Fear Itself", "Origins", "Secret War", "Phoenix", e incluso crossovers o sagas interesantes como el recientemente puesto en circulación (pirata) "Marvel Zombies"... Títulos como estos.. (Junto a los cuales podría mencionar miles mas) no han pasado bajo el ojo de la editorial 21... Por qué?.. Es una pregunta que cada uno puede responder a su manera... Sin embargo.. Qué pasa con sagas inconclusas.. Como la misma "Civil War"... El reciente "Batman vs Bane", "Green Lantern Secret Origins"... Qué hace un fan que espera más?... Recibiendo comics al azar.. Quién se encarga de elegir que saga saldrá después?... Acaba de terminar "Batman & Son"... Si no he visto mal, aun no han anunciado que vendrá después... Creo que me he explicado...

    ResponderEliminar
  43. Parte 2:
    Ahora, pasando al mercado "pirata"... Yo compro anime "pirata"... Anime que no subtitulan en nuestro idioma ni distribuyen en ediciones originales... Compro manga (en este caso solo tengo tomos en editoriales "originales" como Glenat y Viz)... Y también compro comics... Desde la editorial española ECC (Que para mi viene siendo una de las mejores), pasando por Perú 21 hasta llegar a los tan controversiales "piratas"...

    Una de las afirmaciones que más resalto para mí en su comentario fue el de "..yo creo que la piratería es un democratizador de cultura.."... Bueno, quizá tengamos un concepto diferente de "Democracia" o "Cultura"... Pero yo creo que aquello a lo que pueda llamarse "democratizador de cultura" consiste en algo lanzado a las masas... Masas a las que llamaremos "culturas".. Cada persona es una cultura por el simple hecho de poseer un conjunto de características, rasgos que lo hacen único... Democratizador.. Porque al igual que la democracia es algo en lo que cada uno toma parte... En lo que cada uno decide por qué camino optar... Hasta llegar a un acuerdo...
    Sí, los actuales proveedores de las sagas "Marvel Zombies", "Batman R.I.P", "Avengers vs X-men", e incluso "Justice League" de los New 52, están infringiendo leyes... Están copiando parte del trabajo de empresas de renombre como DC y Marvel Comics... Sin embargo... Acaso tendríamos esta clase de títulos de manos de editoriales jóvenes como Vuk?... (A la cual respeto mucho y admiro por traer una serie como TWD a este país)... Yo creo que no... En lo que refiere a calidad del producto, estoy en su mayoría de acuerdo a lo expresado en tu post… Uno no puede comprar un producto (Así sea por 4 soles, un precio que a mi parecer es accesible) de mala calidad, con tonalidades diferentes al original, mal editado, con una mala distribución de las viñetas.. En fin.. Uno es un cliente que busca un producto de la mejor calidad… Pero déjenme decirles (Y no es en afán de parecer conformista.. Me considero muy exigente en lo que respecta a productos de calidad), que si uno de estos comics “piratas” estuviera al 100/100 de parecerse al original.. Costaría como tal. Lamentablemente nos hemos acostumbrado a que 4 soles es el precio que tiene un comic “original” en el Perú… Lo cual no es así… El ultimo comic original que he comprado fue “Batman: Knight of Vengance”, parte de la saga “Flashpoint” de DC Comics (Muy recomendable), en la editorial ECC.. Precio : entre 20 y 25 soles si mal no recuerdo.. Contiene los 3 capítulos de la mini-saga, lo cual dejaría cada uno en 7 u 8 soles c/u.. Un precio que a mi parecer es accesible tratándose de un original… Pero que dobla a los actuales de la editorial 21… Sin embargo, no podríamos comparar la calidad de uno y otro porque estos últimos saldrían perdiendo por goleada… Así que les digo a todos… 4 soles no es el precio que deberíamos pagar por un original… Pero gracias a muchas personas, es lo que estamos pagando.. En primer lugar valoren eso.

    ResponderEliminar
  44. Parte 3:
    En segundo lugar, apoyo a aquellos de “The Real Spellcaster” (Blog recientemente desaparecido) diciendo que la traducción de los comics es un proceso muy difícil… Y lamento que muchas veces sea pobre… Y créanme.. Pasa desde los piratas hasta los de Perú 21… Muchas veces me he sentido interesado en empezar mis propias traducciones… Pero eso es otra historia… No se puede juzgar a un fan por algo que hace… Es un “fan”… No es un “traductor”… Creo que en ese aspecto se excedió señor Guido…
    Por mi parte… Recomiendo a aquellos que puedan tener un egreso extra semanal.. Que tengan ganas de tener entre sus manos un comic que leer mientras están en la combi, mientras están de break en la universidad, o quizá en su casa sin nada que hacer.. Que se arriesguen por comprar este tipo de sagas… Son de editoriales desconocidas.. Quizá nos causen una que otra molestia… Quizá no salgan el día exacto en que se prometieron… Quizá alguna vez nos traicionen y nos corten en plena serie y mandemos nuestro grito al cielo… Pero quien sabe… El mercado del comic en el Perú está creciendo.. Y si hablamos del mercado “pirata” pues.. A mí me ha dado más de una sorpresa el darme cuenta que la calidad de este tipo de productos no tiene mucho que envidiarle a su original… Agradezcan que los lectores de comics en Perú para la sociedad aun somos un grupo pequeño y sin rostro… Aprovechen mientras puedan estos comics “piratas” disfruten de sagas que Perú 21 quizá nunca traerá entre sus filas… Pero claro.. Cuando les caiga una buena cantidad de dinero no duden en comprarse su bloque de comics originales, vale la pena… El ego personal aumenta al tener uno de esos… No defiendo a la piratería.. No defiendo la falta de respeto que se le hace a la propiedad intelectual… Pero.. Qué se puede hacer en un país al que no llegan productos originales de lo que queremos?... Si no tenemos la capacidad de traerlo del exterior.. Un pirata es nuestra mejor elección…
    En cuanto a ti, Guido, te recomiendo que uno de estos días te pases por uno de los puestos de periódicos en los que venden estos comics piratas… Compres uno y lo ojees… Percibe por ti mismo la calidad.. Y luego pregúntate a ti mismo ¿Habría sido tan fácil como esto conseguir el original?... ¿Vale la pena crear tanto vano juicio al criticar a estas editoriales sin nombre?... Yo creo, y espero no equivocarme… Que detrás de estas editoriales fantasma esta un grupo de fans.. Que ven en la venta de comics una forma fácil de ganar dinero.. Sin embargo, nos traen cosas rebuscadas… Cosas especiales.. Cosas dignas de coleccionar… Asimismo, espero que la calidad vaya mejorando.. Llegará el día en que habrán competencias a gran escala.. Y cuando no se puede competir con el precio.. Se compite con la calidad… Esperemos pacientes disfrutando de un buen comic… Y quizá un café.
    No he podido expresar en su totalidad la idea que apareció primero en mi cabeza… Pero espero que el mensaje haya sido enviado correctamente… De no ser así, me disculpo con todos los lectores.

    Saludos,
    Atte. Mint_Kira.

    ResponderEliminar
  45. por culpa de esos comic piratas estan cerrando todas las paginas de descargas no compren comic piratas

    ResponderEliminar
  46. Actualmente estoy siguiendo 3 sagas, fuera de lo impreso por peru21, estas son, Justice League, Avengers vs xmen y Hellboy, las dos primeras "piratas" y la tercera de una editora oficial, y debo decir que de las 3, la edición de Justice League es la mejor, a pesar del tamaño. La impresion, el rotulado y el doblaje son superiores a Hellboy y avengers vs ..., no se si todos los piratas sean editados por las mismas personas, pero creo que no porque las diferencias en calidad son notorias, de las 3, la edicion de Hellboy es la que mas lamento, tengo 2 nros con hojas arrugadas y perforadas, la impresion de las portadas de una calidad muy mala al tacto, entonces eso de decir que no se deben comprar las ediciones piratas por un tema de "baja calidad" me hace pensar que los que dicen eso ni siquiera se han tomado la molestia de hojear con detenimiento estos tebeos, de tal manera que una opinion sobre un prodcuto que no han visto es muy injusto, por decirlo menos.

    ResponderEliminar
  47. A ver, si comparo el Justice League Pirata con la saga Hellboy que es legal, definitivamente me quedo con la primera, asi que eso de que los piratas son "de menor calidad", no es un termino apropiado, sobre Hellboy, tengo 2 nros con hojas agujereadas y arrugadas, y las impresiones de las portadas dejan una mala sensacion al tacto, el argumento de la calidad no me parece valido en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo esos errores que indicas en el cómic de Hellboy que compraste es un error de un ejemplar en específico. Yo tengo todos los números de Hellboy sin huecos ni rayas ni arrugas. Es más, los de Editorial VUK se comprometen a cambiar esos ejemplares fallados (siempre hay ejemplares fallados en cualquier tiraje) por ejemplares en buenas condiciones. ¿Tú crees que un pirata haría lo mismo?

      Otra cosa, tus criterios para evaluar la calidad de los cómics son bastante cuestionables. Yo he revisado muchos cómics piratas y no se comparan ni de lejos con un original. Parece que no tienes las herramientas de conocimiento necesarias para poder establecer criterios de calidad en un cómic. Esos ejemplares de Justice League piratas tienen los colores totalmente desgastados o ''lavados'' producto de las múltiples scaneadas y descargas de internet. La edición de VUK de Hellboy y The Walking Dead es impecable.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.