viernes, 24 de agosto de 2012

Editorial Sketchboy ¿con sentencia de muerte? (y una autocrítica: pensemos 2 veces antes de hablar del ''boom'' del cómic en el Perú).


Hace dos días hice un post en el que criticaba la decisión de Editorial Sketchboy de interrumpir la publicación de la serie Sin City -incumpliendo el cronograma que ofrecieron a los lectores en un comienzo-, y anunciar un segundo cronograma según el cual la serie comenzará a venderse nuevamente desde el #1, dejando a la gente que ya había comprado los tres primeros números esperando 6 semanas hasta que se publique el #4.

El día de hoy Sketchboy publicó un comunicado en la página de facebook de Sin City Perú, que nos hace ver que la situación de este proyecto está bastante complicada, casi al borde de la quiebra (o de su ''inviabilidad'' para no sonar tan drástico), y también revela que las cosas a nivel editorial en este proyecto no se han venido realizando con la seriedad y el profesionalismo que algunos dábamos por descontados. Leamos el comunicado y luego paso a hacer mis apreciaciones…


Bien, se habla de un bajo nivel de ventas (''aceptable, pero menos de lo esperado''). También se habla de la posibilidad de la cancelación -palabra mayor- y que para evitarla se tuvo que iniciar la venta nuevamente desde el #1 ''para recaudar los fondos que nos permitan imprimir los números restantes''. Esto sí me parece gravísimo, pues Sketchboy está dejando en claro que su manejo editorial y empresarial nunca tuvo la planificación ni la inversión necesaria, y que se recurrió a la ''fórmula criolla'' de ''ir autofinanciándose en el camino''. Esta es una figura muy peruana, lamentablemente. Se organiza una rifa y se espera a que se vendan los boletos para comprar el premio prometido. O se promete un evento o concierto y se espera la venta de entradas para recién refrendar el contrato con el artista. O en este caso se publica una serie, y se esperan los ingresos de cada uno de los números para asegurar el siguiente. Si todo sale bien, no pasa nada, nadie se da cuenta. Pero la mayoría de las veces esta fórmula termina en desastre.

Yo creo que cuando uno se embarca seria y profesionalmente en un proyecto editorial, o de cualquier otra índole (organización de eventos o conciertos por ejemplo) debe asumir responsabilidades. Y sobre todo, contar con la inversión necesaria, al menos para los objetivos a corto plazo. El primer paso que se planteó Editorial Sketchboy fue publicar la primera saga de Sin City, ''The Hard Goodbye'' en 7 cómics formato grapa. Bien, antes de si quiera mandar a imprenta el primer número, debían tener asegurado todo el dinero para publicar -al menos- la totalidad de esos 7 cómics, al margen de los resultados de las ventas de cada uno de los números individualmente. Para que -así gane, recupere o pierda lo invertido- nadie pueda criticar mi labor como editor y el público quede contento al menos con esa primera saga completa, habiendo respetado el cronograma que prometí en un comienzo. Si el proyecto fracasa, pues me retiro del negocio, pero habiendo cumplido de manera irreprochable al menos con el primer paso que me tracé.

Acá lo que está sucediendo es que, al embarcarse en un proyecto editorial sin ni siquiera haber tenido el dinero asegurado para el primer paso que se trazó la empresa, se están haciendo cambios de última hora ¡en plena publicación de la primera saga! lo que a algunos molestará más y a otros menos, pero lo cierto es que la sensación de malestar y desconfianza queda ya instalada en el público consumidor.

Otra cosa que me sorprende de Skethboy es que, ya en el debate generado en la sección de comentarios de su cuenta de facebook, si bien admiten la difícil situación en la que se encuentran (habiendo incluso sopesado la posibilidad de cancelar la serie y admitiendo ya que no sacarán los TPB’s al final de cada saga) en vez de ''ajustarse la correa y pisar tierra'', siguen con la cantaleta de que van a completar los 7 volúmenes de Sin City, o que antes de fin de año van a tener 3 títulos en el mercado. ¡No pues señores! Todavía no se han salvado del naufragio como para que estén pensando (y peor aún, prometiendo) lo que harán cuando lleguen a tierra (si es que llegan claro está). Además, si van a seguir con la ''fórmula criolla'' de ir autofinanciándose número a número, sería mejor que se retiren del negocio, porque utilizando esa fórmula estoy seguro de que van a terminar mal, con alguna saga publicada a la mitad, o dejando huecos de uno o dos meses entre número y número, ganándose el odio y el repudio del respetable.

Hora de ponerse paños fríos en la frente amigos de Sketchboy, olvídense de las promesas, porque no están en condiciones de cumplirlas. Al menos no ahora. Dedíquense a terminar de publicar la primera saga de Sin City a como dé lugar, y recién entonces analicen si están en condiciones de publicar la segunda saga, o de sacar un segundo título al mercado.

Finalmente hay un tema gravísimo, al que no encuentro justificación alguna, y que seguramente hará desistir a miles de lectores de seguir comprando la serie de Sin City. Ya varios amigos me han confirmado (incluso el lector Kevin Puelles me envió amablemente las fotos que mostraré a continuación) que el #3 de Sin City salió con un formato reducido en comparación a los primeros dos números (aproximadamente medio centímetro menos de altura y de costado). Esto obviamente deja la colección estropeada. Si por ahorrarse unos cientos de soles en imprenta decidieron reducirle el tamaño a los cómics, pues lo hubieran hecho a partir de la segunda saga, y no en medio de la que estaba en curso. Y sobre esto no han dicho aún una sola palabra. Realmente deja mucho que desear su manejo editorial. Espero que replanteen todo su proyecto y puedan salir a flote, pero van a tener que esforzarse bastante, porque el público consumidor no perdona dos veces. Esto sin mencionar el tema de la mala ortografía de sus traducciones que aun no ha sido corregido del todo.



Y para nosotros, los difusores, bloggers, críticos, comentaristas, conductores de programas de ''tv'' por internet… que quede claro, a veces pecamos de ilusos y somos muy inocentes para hablar ya de un verdadero ‘‘boom’’ del cómic en el Perú. Muchos de nosotros dimos por sentado que Sketchboy sería un proyecto similar a Vuk SAC (The Walking Dead, Hellboy) y tendría automáticamente el mismo éxito -cuando hemos podido corroborar que hay GRANDES diferencias-, y todo el mundo ya hablaba de fundar su propia editorial. La cosa no es tan simple. Y no seamos tan triunfalistas, que en un parpadeo los sueños se pueden convertir en pesadillas.

14 comentarios:

  1. Al final incompleta o completa seguire comprando por la calidad de la serie y al buen precio que lo traen y tengo la idea que muchos lo seguiran haciendo

    ResponderEliminar
  2. Ya me decidí. Simplemente no comprare el Sin City de Sketchboy.
    Una verdadera lastima, ahora tendré que hacer doler a mi bolsillo para importarme el comic, en calidad optimá, como debe ser. Guido una pregunta, ¿que edición en español me recomendarías de Sin City? Se que sabes algo de esta nota de cuales son las traducciones/adaptaciones que les han salido bien ciertas ediciones de comics publicados en español. ¿Cual me recomendarías de Sin City que a tu jucio este bien traducida/adaptada al español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira lo malo es que sale más caro conseguir ediciones importadas en español que en inglés. Te puedes mandar a traer los 7 tomos de Sin City en inglés completamente nuevos con aproximadamente 100 dólares (incluido envío). Ahora, en castellano he visto distintas ediciones. La última que vi, la vendían hace unos años en Crisol y en Zeta, tenían los 7 tomos en el mismo formato que la edición norteamericana del 2005 (esa que juntabas los 7 lomos de los tomos y aparecía una figura de Nancy Callahan). Costaba algo de 60 soles cada tomo, pero ya no los tienen creo.

      La que sí me dejó ''marcado'' y la que de hecho despertó mi pasión por Sin City fue una edición de NORMA en tamaño extra-grande de The Hard Goodbye, que mi buen amigo y vecino de toda la vida Yury García me prestó allá por el año 96. Con eso me volví fanático de Sin City, me volteó el cerebro. No sé si ya se podrá encontrar esa edición, tampoco sé si Norma llegó a publicar las otras sagas de Sin City (creo que no), pero esa edición era alucinante.

      Eliminar
    2. Ya cállate MIERDA IMBECIL. ¿QUIEN MIERDA MIDE LOS COMICS?!!!!!!!!!! (PARA QUE NO TE OFENDAS LE PONGO DOS ?) POR CULPA COMO GENTE COMO TU ES QUE GENTE VISIONARIA COMO LOS DE SKETCHBOY TERMINAN CAGADOS. NO SE NI PARA QUE COMPRAS LOS COMICS. MEJOR VETE A TU QUERIDA SAN MARCOS A LEER PACO YUNQUE!!

      Eliminar
    3. ¿Quién mide los cómics? Cualquier coleccionista de cómics promedio. ¿Sketchboy gente visionaria? En todo caso los visionarios son los de Editora Vuk, Sketchboy simplemente se limitó a copiar el modelo de su proyecto. Y si Sketchboy fracasa no es por ''gente como yo'', sino por su pésimo manejo editorial (cambios de cronogramas, achicamiento de los cómics, traducción con faltas ortográficas, dejar su facebook abandonado por semanas, etc.). Saludos Immmmmmmmmmmmmbécil...

      Eliminar
  3. Una pena lo de Sketchboy, pero ya desde el inicio me daban mala espina con sus promesas de nuevos títulos y TPBs, la pésima ortografía, mala calidad de las bolsas y ahora, el colmo, el tamaño reducido del #3 (aunque reconozco que ni me di cuenta :P). Ojala les alcance para terminar la primera saga pero de ahí no veo más Sketchboy, espero equivocarme.

    Esto me recuerda el boom del anime de fines de los 9s y comienzos de los 2000s, con el éxito de Dragon Ball y mas y la buena chamba de la gente de Sugoi salieron nosecuantos proyectos similares. Al final la mayoría, por no decir todos, no pasaron del número 2 o 3. Y claro, en estos menesteres las ganas y la voluntad no bastan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hay que sacar lecciones de todo esto, ya muchos dábamos por descontado la existencia de un ''boom'' de cómics en el país, y que cualquiera podía sacar su editorial y poner 3 títulos en el mercado en un año. Y ya se ve que no es tan fácil, se puede lograr (como ya está a punto de cumplir VUK), pero no todo llega sólo. Y cada vez que salga una nueva iniciativa editorial tiene que darse cuenta que va a competir con las ya existentes. Y también creo que algún rol debe jugar la diosa fortuna.

      Y también creo que Sketchboy se apresuró con sus promesas, como lo de los TPB's por ejemplo, que emocionó a mucha gente, y que ahora quedó en eso, en promesas que no se van a cumplir.

      Eliminar
  4. Hola Guido:

    Y que comentarios harás respecto al relanzamiento de "The Walking Dead", que si no has leído en su facebook, pues hay muchas provincias a donde no ha llegado ningún ejemplar hasta la fecha, ni cuando distribuía Bolivariana ni ahora que lo hace Epensa, a pesar de que esta última si llevó Hellboy a dichos lugares.

    La razón que argumentó Epensa es que como iban a distribuir ejemplares desde el Nº 07, cosa que tiene mucha lógica, quien va a querer coleccionar un cómic ya empezado y no tener los números iniciales. Así que se le planteó a Vuk el que a dichos sitios empezaran enviando desde el Nº 1, a lo que ellos respondieron que no podían hacerlo aún, pues Bolivariana no les había permitido tal acción argumentando que necesitan hasta fines de agosto para retirar todos las revistas del país.

    Ahora estamos a la espera de que significará el "relanzamiento" del cual nos habla Vuk, pues planean hacerlo desde el Nº 1. Habrá que ver como lo manejan, pues comentaron que las publicaciones normales seguirán y no se verán interrumpidas.

    Ojalá que no les eches también leña al fuego, lamentablemente no todos tienen tu sabiduría y experiencia en el manejo de empresas. Además es conocido el que siempre "hay que pagar derecho de piso", los de Vuk también lo hicieron mediante su sistema de suscripción y la distribución mediante Bolivariana, lo cual hasta la fecha arrastran pues ya no hay suscripciones y aún no llega el cómic a todo el país. Ojalá Sketchboy se levante, personalmente yo, a pesar de no aguantarme las ganas y haber leido ya lo que será el cómic Nº 4 en virtual, compraré cuando llegue los siguientes ejemplares, es muy diferente tenerlo en físico y disfrutar un cómic no sólo con la vista sino también emplear otros sentidos en ello (tacto, olfato) y tener no tener que estar "preso" frente a la pantalla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la distribución de los cómics en provincias es complicado, y no se le puede achacar responsabilidad directa a la gente de VUK. Ya son temas de terceros y de los propios problemas de la tan postergada descentralización efectiva en nuestro país. Por lo menos aquí en la ciudad de Lima es facilísimo conseguir los cómics, incluso días antes de las fechas del cronograma.

      Una solución para la gente de ciudades a las que no está llegando el cómic -y que de hecho yo he practicado con algunos amigos de provincia- es que consigan un amigo o familiar en Lima que le compre todos los cómics que le faltan, y que se los envíen por OLVA Courier (el envío, si no supera un kilo, no pasa de los S./10 soles, y llega a la puerta de tu casa al día siguiente).

      En todo caso, Editora VUK, lo que está haciendo son ''ajustes'', de ninguna manera están paralizando su cronograma oficial, ni interrumpiendo la publicación de la saga. De hecho Editora VUK ha hecho hasta ahora una labor impecable en todo aspecto. Seguro el ''relanzamiento'' será efectivo en las zonas a las que nunca llegó el cómic. Pero la serie continúa sin pausa.

      Lamentablemente, por comparación, la buena labor de uno perjudica a la de otro, y la mala labor de ese otro hace que la gente reconozca más la labor del primero. Son cosas de la competencia, que se dan sin ni siquiera tener intención. Regulación del mercado que le dicen.

      Creo que, si te metes al campo editorial, no basta con saber de ''manejo de empresas'', sino que también hay que amar y conocer el producto con el que deseas negociar. Eso y cuestiones de sentido común. Y sí, Vuk pagó su derecho de piso con temas de distribución y las fallidas suscripciones, y en su momento yo lo dije y lo critiqué, no me quedé callado. Pero lo superaron y siguieron adelante, sin incumplir cronogramas ni nada por el estilo. Y a nivel de edición creo que no se les puede criticar nada. Acá no hay preferencias ni fijaciones con nadie, simplemente realizo mi labor de ''prensa especializada en cómics''. Algunos considerarán lo que escribo como críticas constructivas, otros destructivas, algunos como objetivas, otros como venenosas o ''candeleras''. Eso ya escapa a mi control.

      Finalmente sobre la preferencia del formato físico en la cual coincidimos, al menos en mi caso no tiene nada que ver con el placer del tacto ni del olfato. Simplemente me parece más práctico y cómodo leer un cómic o un libro en formato físico, darle la vuelta a la página con el dedo que apretando un botón o haciendo ''click''. Y me concentro mejor, en el silencio de mi cuarto, sin ventanitas titilando, ni soniditos de que te ha llegado una notificación en facebook...

      Eliminar
  5. Primero, pensé que si alguien pensaba en sacar una saga lo mínimo para comprometerse seria tener asegurado con la imprenta los 7 primeros números, modestia aparte eso haría Yo si me comprometo con un publico sediento de cómics.
    Segundo, espero que por lo menos hagan las polladas que quieran o vendan rifas pero como mínimo espero que terminen de publicar esta saga de 7 numeros.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo que más me ha sorprendido, que salga a flote que Sketchboy esté usando la modalidad de la ''rifa trucha'' para autofinanciar cada uno de los números subsiguientes. Como dices, lo serio y profesional antes de mandarse a publicar cómics como se debe es por lo menos tener totalmente cubiertos los costos de imprenta de -al menos- la primera saga que vas a publicar, precisamente para que no pase lo que ha pasado: cambios de cronogramas, descontento y desconfianza del público y demás hierbas... de las cuales es muy difícil recuperarse.

      Eliminar
  6. Ojalá les vaya bien en el futuro próximo, las improvisaciones se pagan caro, a todos nos ha pasado en mayor o menor magnitud, solo que la fortuna es una dama esquiva que a veces nos sonrie y a veces no, y cuando no lo hace los problemas salen a la superficie.
    Pienso que Sketchboy todavía tienen pan por rebanar, uno de los principales problemas, a mi parecer, fue la elección del cómic inaugural por el factor del color y por la densidad de la trama que la hacen muy circunspecta para los que esperan una lluvia de onomatopeyas sin sentido.
    El tema ortográfico es un asunto de querer más que de poder y el tamaño, ése tema sí que es importante porque es un hecho muy notorio, a ver cómo lo solucionan.
    Todavía queda muchísimo por hacer como para que las apuestas sean altas en el campo editorial; "piano, piano..." a todos los emprendedores que ya veían un negocio redondo con esto de las historietas. Se debe de tener en cuenta que un gran número de compradores no se pelan las naranjas solitos y eligen sus cómics con las monedas que tienen, y generalmente se van por lo más común beneficiando a indolentes formales y a inescrupulosos piratas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Guido,

    No me queda claro (tal como aseguras) que las personas de Sketchboy no cuenten con el monto necesario para cubrir los costos de la impresión de los 7 números de esta saga o es que simplemente viendo que cuentan con un número elevado de saldos temen que finalmente tengan que rematarlos en cualquiera de las tiendas del centro de lima y han decidido empezar nuevamente con la distribución.
    Por lo que comentan en el comunicado, no necesariamente significa que sus ventas sean tan escasas que ni siquiera llegan a cubrir los costos de producción, pero obviamente no llega a compensar el tiempo que han invertido en este proyecto. Se han manejado de manera informal? No necesariamente, obvio que esos errores ortográficos revelan una falta de cuidado en el desarrollo del producto final y no hablemos de la reducción en el tamaño (que no me había percatado) para obviamente reducir el costo del papel, pero como había comentado con unos amigos cuando me alegré al enterarme que publicaban Sin City en nuestro país, este es un producto “difícil” y que entrañaba un riesgo. Algunos podrán mencionar que las librerías traen cada vez más comics poco conocidos y que tienen salida, es cierto, pero no es lo mismo importar unos pocos ejemplares de un libro no tan conocido (en el peor de los casos si no se vende la librería ni lo va a sentir) a mandarse a imprimir diez mil ejemplares de un número con pretensiones de volverlo una serie regular. El riesgo es infinitamente superior. Por qué le ha funcionado a Vuk, porque han sido inteligentes y apostaron por los zombies, lo que minimiza totalmente el riesgo. Han visto la cantidad de gente que asiste a ver las marchas de muertos? Además de la suerte que justo por esas épocas se estrenara la serie en la televisión abierta. En el caso de Hellboy es un personaje cuya popularidad está sustentada en las películas, en cambio Sin City a pesar de esto, por su temática “sangrienta” y adulta lo convierte en un producto (me parece) más difícil de vender.
    Bueno, en todo caso, ojalá se solucionen las cosas y continúe la publicación, no sólo de esta saga, sino de la serie completa.
    Justo hace poco con unos amigos tratábamos de adivinar cuales serían los dos nuevos títulos que Vuk va a lanzar y más o menos coincidíamos en que debía ser una serie que tuviera un respaldo en una adaptación al cine. Por una respuesta a un correo que dieron en el último número de Walkind Dead, parece que, por el momento, cualquier opción a publicar algo de Vertigo queda cancelado. Con lo que nuestras expectativas de ver Hellblazer quedan canceladas. Será que están negociado con Lucas Films y veremos Star Wars en los kioskos???

    Saludos,
    Mauricio Silva Santisteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio, muchas gracias por tu extenso y valioso comentario sobre este tema. Efectivamente, puede que yo haya ''interpretado'' el comunicado de Sketchboy de una manera más tirando a lo pesimista, mientras que tú lo estás viendo de una manera más positiva. Y creo que las dos interpretaciones son válidas (ya que el comunicado no es 100% explícito, se abre campo para las especulaciones de toda índole). Lo que sí me parece que queda claro es que las cosas no le están saliendo como esperaban a la gente de Sketchboy. En fin, en tiempos de crisis, algunos se hunden, y otros aprovechan para atravesar la tempestad y renacer más fortalecidos. Veremos cómo le va a Sketchboy.

      Sobre el nuevo título de VUK Cómics, dudo que sea STAR WARS, ya que si bien pertenece a LUCAS FILMS, este título se viene publicando hace más de una década con el sello DARK HORSE. Y una de las pistas que soltó VUK en su cuenta de facebook sobre su próximo lanzamiento, es que es un cómic que no es ni de DARK HORSE ni de IMAGE. Yo hasta ahora ni idea...

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.