lunes, 18 de marzo de 2013

Atención ingenuos: Mucho cuidado con los ESTAFADORES de la ''editorial'' Sketchboy.


1.- Breve recuento del accionar de Editorial Sketchboy.

Para fines del año pasado, la mayoría de fanáticos (digamos los medianamente inteligentes para arriba) nos dimos cuenta que la nueva Editorial Sketchboy -surgida a comienzos del 2012 como un remedo o hermano deforme de la Editora VUK-, resultó ser un proyecto de lo más informal. Anunciaron su aparición con bombos y platillos, prometiendo la publicación de los 7 volúmenes de Sin City (Dark Horse) de manera ordenada (tanto en grapa como en tomos) y posteriormente otros títulos como Spawn, para que luego todo quede en vacías promesas.

A duras penas y a lo largo de varios meses (en los cuales los cronogramas de publicación de los cómics se alteraron e incumplieron infinidad de veces) editaron la primera saga de Sin City, ''El duro adiós'' en 6 entregas.  La edición fue desastrosa: faltas ortográficas en todos los números, traducción simplificada y peruanizada, cambios de formato y precio sobre la marcha, etc. (sin mencionar los problemas de distribución, o el hecho escandaloso de que a provincias se mandaron las devoluciones de Lima, es decir ejemplares ya deteriorados). Y nunca sacaron el tomo compilatorio de esa saga, cuando en un principio, en una entrevista que yo mismo les hice, aseguraron que lo harían por ''obligación de contrato con Dark Horse y pedido expreso de Frank Miller'' (¡Ja!).

Como dije al comienzo del artículo, cualquier coleccionista medianamente pensante, ya a estas alturas se daba cuenta fácilmente de las constantes mecidas, promesas incumplidas, informalidad y criollismo con los que se manejaba -y se sigue manejando- este proyecto: prometían publicar un número en tal fecha, no cumplían, cambiaban la fecha, volvían a incumplir, decían que volverían a imprimir el número de Sin City que salió con formato reducido, nunca lo hicieron, prometían el lanzamiento de un título, lo cancelaban, te quejabas en sus cuentas de facebook, te bloqueban, etc.


2.- El caso de Kick Ass (Vol.1) #2. De la simple incompetencia a la ESTAFA.

Hace unos meses, durante un mercadillo de cómics organizado por el Grupo Kingdom, la Editorial Sketchboy lanzó su segundo título: Kick-Ass (Icon/Millarworld) de Mark Millar y John Romita Jr. El primer número se sacó con dos portadas distintas (típica maniobra para exprimir a los ingenuos que son capaces de comprar el mismo cómic 2 veces), al precio de S./5.00 nuevos soles el ejemplar. Nada barato ¿cierto? La edición siguió presentando los mismos errores que ya son sello de esta editorial: faltas ortográficas, pésima traducción, etc. Pero había algo peor: la calidad de imagen era totalmente inferior a la del cómic original, como si se tratara de un simple scaneo bajado de la web y mandado a imprimir en la Av. Wilson. Colores lavados y opacos, baja definición. Mucha gente se quejó de esto en los fan-pages de Sketchboy y Kick-Ass Perú. La editorial admitió su culpa y dijo que esto no se volvería a repetir.

Luego de -como era previsible- incumplir el cronograma establecido por ellos mismos, el cómic Kick Ass #2, que estaba previsto para su venta ''en todos los quioscos del Perú'' a finales de Enero, salió finalmente el 19 de Febrero, y se comenzó a vender a lo sumo en 4 o 5 puntos de venta, los únicos con los que trabaja ahora esta pseudo-editorial (2 o 3 stands del CC Arenales, una tienda de discos en Miraflores y un par de locales de Zeta Bookstore).

Al mismo tiempo, Sketchboy anunciaba la contratación de Nano Cortés Quiroz (un conocido troll de las redes comiqueras, que maneja múltiples cuentas con alias como Power Pollito, Quaker con Nata, Los Caminantes, etc. sin ninguna experiencia en el campo editorial ni en idiomas) como su nuevo y flamante ''Editor y Traductor''. Según ellos, con la contratación de este individuo, la calidad de sus productos de ahora en adelante estaría 100% asegurada. El propio Cortés Quiroz, a través de sus cuentas de facebook, se ufanaba de ser poco menos que el mejor editor y traductor de cómics del mundo, y dijo entre otras cosas, que la edición peruana de Kick-Ass sería ampliamente superior a otras ediciones como la española de PANINI, a la que ninguneó.

Pero la edición de Kick-Ass #2 de Editorial Sketchboy salió con UNA PÁGINA MUTILADA. Así es, ¡gran trabajo de Nano Cortés! el primer cómic que edita en su triste vida, aparece totalmente fallado. ¡Qué edición ejemplar! ¡Qué buen control de calidad! A continuación comparto con ustedes la página en cuestión. Y luego pueden ver tanto fotografías de la edición americana original (en grapa), como la edición española de PANINI en tomo, donde la página sí aparece.

Página 19 del cómic Kick-Ass #2, esta página no aparece en la edición de Sketchboy, estropeando la obra y la continuidad de la narración por completo. 
Este es un ejemplar de Kick Ass #2, primera edición USA en formato grapa. Se aprecia la página en cuestión. Editorial Sketchboy insinuó que la página sólo apareció en versiones ''especiales'' y en el TPB. Queda demostrada su falsedad. (Foto cortesía de Arcadio Bolaños).
Edición Tapa Dura de Panini (incluye Kick-Ass #1-8). En esta excelente edición española de lujo (que Librerías Crisol puso a la venta en nuestro país a un precio super módico) también se aprecia la página mutilada por Sketchboy(Foto cortesía de Mariano Orellana).
Como pueden apreciar, no hay duda de que la edición peruana de Kick Ass #2, es un producto fallado, por el cual la editorial debería enmendarse de dos únicas maneras: o reimprimir el ejemplar y canjearlo gratuitamente a quienes adquirieron la versión malograda, o devolver el dinero del cómic a quienes lo deseen. Pero aquí lo preocupante es que después de casi un mes de puesto a la venta el cómic fallado, la editorial jamás admitió su falta ni pidió disculpas, y es de conocimiento público que casi el 90% de las quejas que los lectores hacen en los fan-pages de Sketchboy y Kick-Ass Perú son eliminadas.

Yo no compro estos productos (no soy ingenuo ni masoquista), pero debido a los e-mails que recibí de varios lectores indignados, me puse a analizar el asunto. Luego de haber hecho la investigación respectiva y de establecer la cronología de los hechos, pues no tengo ningún temor en decir las cosas como son y acusar a Editorial Sketchboy y a todo su equipo de ESTAFADORES. Porque un error lo puede cometer cualquiera, pero ocultarlo o incluso negarlo, ya entra en el campo de lo delictivo.

Para comenzar, pueden ver este comentario que hizo Nano Cortés Quiroz, ''editor y traductor'' de Sketchboy, el día 19 de Febrero, cuando se puso a la venta el material, pese a que ellos sabían que le faltaba una página. El popular ''Power Pollito'' dice que ''lo bueno se hace esperar'', e incita a la gente a adquirir esta versión defectuosa, este producto fallado.


Luego, desde hace unas semanas, muchos lectores se dieron cuenta del craso error en la edición peruana del ejemplar de Kick-Ass #2. Todos los comentarios fueron eliminados, menos uno que sugería que dicha página podría corresponder a una edición ''especial''. Totalmente FALSO. Como han podido ver en las fotografías anteriores, esa página apareció desde la primera edición USA en grapa y no forma parte de ningún extra ni especial. Sin embargo, la Editorial Sketchboy responde a este inocente lector diciendo (ojo: el 11 de Marzo, varias semanas después de puesto a la venta el cómic) que ellos ''no han cometido ningún error'', que ''tampoco se les ha chispoteado nada'' y que esa página aparecerá en un TPB que ellos pondrán a la venta más adelante. El colmo de la conchudéz, léanlo:


3.- ¿Sketchboy son piratas? ¡Sí, son PIRATAS!

Así es, la edición peruana de Kick-Ass es una edición pirata. Al margen de si han pagado la licencia (que francamente pareciera que no) o de si pagarán las regalías, su producto es exageradamente defectuoso y puede ser considerado pirata. La calidad de imagen es pésima, muy inferior a la edición original o a otras ediciones como la española de Panini. Los colores están lavados y opacos, la definición es pobre ¿Por qué? Esto da mucho que pensar. No creo que Milarworld ''regale'' la licencia a cualquiera, permitiendo que editen la obra bajo estándares de calidad no aceptables. Como todos pueden comprobar, la calidad gráfica de la edición peruana de Kick-Ass es similar, e incluso peor, a las ediciones piratas de cómics de Marvel y DC que se venden en el centro de Lima, y que son simples scaneos bajados de la red. Pues pareciera que utilizan el mismo método.

Como es también sabido, los cómics de Sketchboy se distribuyen casi clandestinamente. No se encuentran en ningún quiosco de Lima ni de provincias. Se venden solamente en los poquísimos puntos de venta mencionados líneas arriba. Y sacan un nuevo número cada 3 meses. En esas circunstancias su venta debe ser mínima, y no creo que superen siquiera los 1000 ejemplares vendidos. ¿Con ese dinero van a cubrir las licencias, pago de regalías, sin mencionar los gastos de imprenta? O a esta gente le gusta trabajar al pierde, o es que hay algo raro en el asunto.

Al margen de la calidad de imagen y casi nula distribución, estamos hablando de un error mayúsculo como es quitarle una página a un cómic. Y la editorial no dice nada sobre el asunto, no piden disculpas ni admiten la falta, por el contrario dicen ''no hay ningún error''. Eso es mentir descaradamente, eso es estafar a su público consumidor. Así que, repito, así estén pagando licencias y editando el cómic de forma legal (que lo dudo), el producto igualmente es un PRODUCTO PIRATA, por su paupérrima calidad, su venta clandestina, la no existencia de cronogramas ni plan editorial, sus descaradas mentiras, etc. Mucho cuidado con Editorial Sketchboy amigos, están advertidos.

PD: Finalmente un mensaje a varios amigos míos que tienen tiendas de cómics físicas o virtuales: ¡NO SEAN CÓMPLICES! Como buenos administradores de tiendas especializadas, ustedes deben velar por sus clientes. Ustedes se deben a ellos, no a sus proveedores. Ustedes ayudan a difundir la cultura del cómic. No oculten el error, que sus clientes sepan que están comprando un producto fallado (si lo quieren comprar igual, pues su problema). Y reclamen a la editorial que reimprima el número correctamente y les canjeen todos los ejemplares. No sigan vendiendo este producto defectuoso, no sean cómplices de la estafa a los consumidores. Gracias.

40 comentarios:

  1. Buena info Guido para que sepan que es lo que compran los amigos comiqueros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Errol. Lamentablemente aquí en el Perú las editoriales no anuncian sus errores, sino que tratan de ocultarlos el mayor tiempo posible.

      Y la mayoría de blogs peruanos, tampoco dicen nada al respecto, porque no les importa un comino el tema, o porque prefieren mantener buenas relaciones con Cómics.21, VUK, Sketchboy, Contracultura, etc. esperando que los inviten a una charla o evento, su máxima aspiración para figuretear.

      Los dueños de las tiendas de cómics, físicas y virtuales, que son quienes deberían guiar a sus clientes sobre lo que están comprando, también prefieren quedarse callados, todo por evitar que sus ventas (por lo que dicho sea de paso reciben una comisión ínfima) no se vean afectadas. Para mi eso es ser cómplice.

      Eliminar
  2. Interesante tu post pero hay dos errores.
    Uno lo de "pirata", pues no lo son. Para que epensa o zeta distribuya los comics de sketch o vuk o peru21 primero requieren de confirmación por parte de los dueños de la licencia original al igual que un contrato firmado por la empresa licenciadora lo cual fue verificado por epensa misma. Se esto porque mi hermano trabaja en el área de negocios de epensa y él me confirmo este dato.
    y respecto a que se estan lavando las manos, ayer por la mañana pusieron un post hablando justamente del tema de la pagina 19 y que seria subsanada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, vamos por partes. Primero, Sketchboy ya no trabaja con Epensa, rompieron trato con esa empresa desde antes de sacar Kick-Ass (lo cual habla muy bien de Epensa, una empresa legal con todas las de la ley, que por algo ya no quiere trabajar ni con Sketchboy ni con VUK).

      Segundo, la versión peruana de Kick-Ass no se encuentra en todos los locales de Zeta, a lo sumo en el del centro de Lima (estación Metropolitano) y en uno que otro local más. En el local de Zeta del centro de Lima, venden -entre otras cosas- cómics contrabandeados importados por los Hermanos Espinoza, así que por ahí puedes sacar tu línea que -al menos en algunos locales- Zeta no es muy riguroso en el tema de aceptar consignaciones.

      Tercero, la definición de ''pirata'' es amplia. Quizá, y subrayo lo de quizá, pues yo lo dudo seriamente, sí estén pagando las licencias a Millarworld y publicando el cómic ''legalmente''. Pero a nivel de la calidad material de sus productos, así como su manejo editorial, son incluso peores que los piratas. Recontra piratas. (Al respecto, lee un comentario más abajo, un lector dice que en la versión que descargó de Taringa también falta la página 19 ¿coincidencia? Mmm...).

      Finalmente, el ''comunicado'' que apareció ayer (en el que ni siquiera piden disculpas) no tiene ninguna validez. Ese comunicado ha aparecido 1 mes después de puesto a la venta el producto fallado, es decir han esperado el mayor tiempo posible para que la gente siga comprando el producto. Incluso como se ve en el post, la propia editorial (ya que el comunicado está redactado por Nano Cortés, no por la editorial) dijo claramente que ''no hay ningún error ni se nos chispoteó''.

      Finalmente, si ha aparecido ese comunicado justo en este momento, es porque el día Sábado yo contacté a Nano Cortés, advirtiéndole del post que haría y le pregunté si tenía algún descargo o si quería pedir disculpas, a lo que me respondió que no había nada de qué disculparse ni ninguna explicación que dar. Es por eso que, sabiendo que se venía este post en mi blog, intentó calmar las aguas con ese comunicado sin validez, publicado 1 mes después de publicado el cómic, y en el que ni siquiera se piden disculpas.

      ¿Y como lo van a ''subasanar''? La única opción es reimprimir el cómic o devolver el dinero. Cualquier otra ''satisfactoria solución'' seguirá siendo parte de este tremenda ESTAFA. Y habría que ser imbécil para quedar satisfecho.

      Eliminar
    2. como te dije mi informacion es interna de epensa gracias a mi hermano que trabajo de cerca con ambos, tanto con sketch como con vuk y ambos fueron los que cancelaron con epensa y no al reves. lo que sucede es que epensa pagaba a los 3 o incluso a los 4 meses de la salida del material lo cual ninguno de los dos aceptaron, ademas les daban informacion falsa respecto a las ventas para asi aguantar los pagos. entonces por mas legal que epensa sea les jugo chueco y asi nadie trabaja. ahora tengo entendido que ambos estan con zeta a nivel de distribucion y la cosa es muy parecida. hasta donde YO se, zeta, sbs y epensa piden datos de consignacion para protegerse legalmente, en otras palabras, confirman que el material sea legal.
      lo que si te doy la razon es el error de la pagina 19 y los colores impresos, segun dicen lo resolveran. y segun lo que me escribieron a mi inbox, me dicen que arreglaran la 1 y la 2 para asi tener la coleccion al mismo nivel pero que la respuesta final no la daran hasta tener el material en la imprenta, o sea en esta o la siguente semana.

      Eliminar
    3. Bueno, que gusto estar intercambiando ideas civilizadamente contigo Facundo. Ya ves que no es necesario asumir la actitud de un troll o recurrir a los insultos para conversar conmigo.

      Mira, todas las distribuidoras grandes trabajan así. Ellos ponen tu producto en todos los quioscos del país, pero la rendición de cuentas se hace con un espacio de aproximadamente 3 meses (por ejemplo el dinero de las ventas de Enero, te lo dan recién en Marzo, etc.). Es comprensible. Lo otro, lo de ''falsear cuentas'', eso ya es palabra de VUK o Sketchboy, que para mí no vale nada.

      Obviamente Epensa, Bolivariana y las otras grandes distribuidoras peruanas no están para trabajar con ''negocios familiares'' como VUK o Sketchboy, que mueven tirajes mínimos y quieren que la distribución a todos los quioscos del país no les cueste nada (como si las distribuidoras fueran beneficencia) y que les estén rindiendo el dinero al día siguiente. Imposible. Por eso ambas ''editoriales'' ahora distribuyen a la criolla ''con la mochila al hombro y viajando en combi de aquí para allá'' en cada uno de sus locales de venta. Esa es su realidad. Ese es el volumen de sus negocios familiares. Viven del menudeo. ''Te dejo 20, cobro 10 que ya vendiste'', etc.

      Pasando al otro tema, eso de que ''ellos (Sketchboy) dicen que lo resolverán'', bueno pues pueden decir lo que quieran, hasta ahora no han hecho nada. Eso va a quedar como el #3 de Sin City que decían que lo iban a reimprimir con el tamaño correcto, y ¿en qué quedó? Además, no existe solución profesional más allá de reimprimir el ejemplar y canjearlo gratuitamente o devolver el dinero. Esas son las únicas soluciones. Tampoco te dejes meter el dedo. ¡Saludos!

      Eliminar
    4. jajajaja nada disculpa, esa vez me vino la regla y estaba con ganas de trolear jaja.
      Solo quiero dejar claro que no estoy sacando cara por sketch ni por vuk, solo estoy reportandote lo que me informa mi hermano. Eso de que les daban datos erroneos en ventas para pagarles menos es de epensa misma, ellos hacen eso con todas sus publicaciones y recien al final cuando el set termina, al hacer un balance y devolucion, ahi recien te pagan el valor por la cantidad real vendida. De que sketch tiene errores, cierto y bastantes pero bueno quiero confiar en que en este plazo de 10 o 14 dias daran la noticia de COMO resolveran esta coleccion de Kick-Ass. no me dejo meter el dedo, pero ¿por que habrian de escribirme al inbox si no lo piensan hacer? facil dejaban el post y listo pero supongo que si hay algo que estan haciendo para resolver este lio.
      Sea lo que sea ojala beneficie al cliente ya que por el lado de Peru21 ya la cagan feo con sus soluciones, ojala sketch tenga ideas mas inteligentes para resolver.
      saludos.

      Eliminar
  3. Buen artículo, Guido. Qué lástima que la informalidad en el país sea total y se refleje hasta en un campo tan alucinante como es el mundo de los cómics. Solo nos queda juntar dinero y comprar los americanos. Al fin y al cabo, estos sí son originales.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando aparecieron los cómics de Perú.21 allá por el 2008, costaban S./1.50. Poco a poco fueron subiendo los precios injustificadamente (ni los costos de papel ni impresión tuvieron ningún cambio en el mercado peruano, es más, han ido bajando conforme el paso del tiempo y se encuentran en sus mínimos históricos).

      La aparición de VUK y Sketchboy sólo sirvió para que las ediciones peruanas de cómics estén cada vez más caras, siendo ahora la media el precio de S./5.00 (al menos en estas dos últimas editoriales). Así que ya dejaron de ser una opción ''barata''.

      Mira, en tiendas especializadas como por ejemplo Park Cómics, encuentras los cómics originales americanos, a un promedio de S./15.00 soles. Claro, ''es el triple'', dirán algunos, pero es el producto original, sin mutilaciones, con gran calidad de imagen y color, con extras, artículos del autor en cada número etc. Los tomos con sagas completas (que a veces incluyen hasta 8 números o más) cuestan entre S./70 y S./90 soles. Y obviamente, si te los mandas a importar tu mismo de páginas como Amazon te sale incluso más barato.

      También está la opción de librerías peruanas como Ibero, SBS, Crisol, etc. Por ejemplo Crisol trajo un gran lote de Kick-Ass, la primera saga completa (8 números), en edición tapa dura, en castellano, con gran cantidad de extras. El precio era de S./79.00, bastante razonable, considerando la calidad del producto. Y durante la reciente promoción que hicieron de 3x2, pues salía incluso más barato si ibas con un par de amigos.

      A lo que voy es a que, felizmente hay muchas OPCIONES para los lectores (opciones de CALIDAD), y los precios ya no son tan diferentes. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Wow!!! Guido, primera vez que comento en tu blog... y puedo decir que lo que expones es cierto... a estas alturas van prometiendo varios comics... incluso vi que adquirieron la licencia de "Nemesis"... ¿cómo rayos consiguen dinero para comprar esas licencias y arriesgarse?... lo único que me da temor es que jodan otro título bueno... OJO al inicio me emocionó la idea de Sin City editado en Perú y compre los comics de Sketchboy... pero ahora viendo esto lo único que quiero es que ya no toquen más títulos... porque incluso banean su distribución en Perú... por suerte yo conseguí mi ejemplar de lujo de Panini...
    Saludos y sigue con estos informes... que son el "alma" de comicsapocalipsis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar, todos los comentarios de los lectores son siempre bienvenidos, así que no dejes de expresar tu opinión aquí en el blog.

      Crisol trajo Nemesis en una excelente edición tapa dura de lujo, al precio de 65 soles. Creo que ya no lo tienen en stock, pero seguro lo repondrán más adelante (esto para los lectores que estén interesados en comprarlo). Definitivamente una opción de calidad, por un precio similar, con la obra completa y extras, sin esperar meses de meses a que completen una saga, encima con los errores habituales de las editoriales peruanas.

      No creo que Sketchboy pueda impedir que Crisol siga trayendo los cómics de Mark Millar como Kick-Ass, Némesis, Superior etc. Acá los que están en roche con la legalidad son ellos (todo hace indicar que su edición de Kick Ass es pirata), y no una librería profesional, confiable y de tradición como CRISOL.

      Eliminar
  5. Holas, lamentablemente yo solo he podido leer este comic en la compu al bajarmelo de la red, cuando se anuncio su publicación me intereso comprarlo pero ante los problemas dados con Sin City tenia la idea de esperar a que publicaran todos los números para luego comprarlos si es que no tuvieran fallas, obviamente de arranque se fue al tacho mi plan jaja.

    Bueno, ya aceptaron su error y ofrecen solucionarlo aunque no dicen como, pero lo que me llama fuertemente la atención es que al enterarme de este problema, me puse a revisar el comic que me descargue, y coincidentemente, en este tampoco esta la pagina 19!, es que en verdad imprimen el comic de lo que descargan en taringa???!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, gracias por tu gran aporte. Por lo visto, a la versión ilegal de TARINGA (que son escaneos de los propios fans) ¡también le falta la página 19! ¿Coincidencia o de ahí la bajó Sketchboy? La pésima calidad de imagen indicaría que esa es la fuente. Realmente indignante lo que al parecer están haciendo estos impresentables de Sketchboy.

      Eliminar
  6. Pucha ya se veía venir eh... pero bueno por lo menos tenemos librerías especializadas como Crisol o SBS que importan buenos títulos, no habrá tanta variedad pero si calidad asegurada

    ResponderEliminar
  7. Hola Guido; una duda q me parece extraña, como se puede publicar Kick Ass en formato normal por Scketchboy y a los meses otra tienda como Crisol importe el mismo comic en TPB???. haciendose competencia entre las 2 empresas..algo q Millarworld no deberia permitir pues se estan metiendo cabe mutuamente...algo se cocina....algo huele mal no?. a lo mejor yo estoy equivocado y si se puede hacer eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, generalmente cuando se da una licencia internacional es exclusiva. En teoría, si Sketchboy tuviera la licencia oficial de Millarworld para publicar y vender Kick-Ass en el Perú, pues nadie más podría vender ese material. Algo así paso con VUK, que obligó a varias librerías a retirar ediciones españolas de The Walking Dead. Pero la verdad, esa cláusula de exclusividad no es parte de todos los contratos. Cada negociación es distinta.

      Ojo: Crisol trajo los tomos tapa dura de Kick-Ass, Némesis y Superior (aun les quedan unos cuantos creo, pero ya vendieron el grueso del lote) muchísimo antes que Sketchboy publique su paupérrima revistucha de Kick-Ass #1.

      En todo caso, hay que agradecer a Crisol que ponga a la venta este tipo de material en castellano (para los que no leen en inglés), en ediciones excelentes y a precios módicos. Sería una lástima que dejen de vender esos tomos sólo porque Sketchboy tenga la licencia (que repito lo dudo muchísimo) y que el público peruano sólo pueda contentarse con los cómics mutilados y con imagen degradada de estos últimos (y a este paso ¿cuándo llegarán al #8? vaya uno a saber).

      Eliminar
  8. Me parece terrible que la edición peruana de Kick-Ass sea tan mala. Volarse una página es imperdonable. No deja de ser curiosa la promesa de "material adicional" como "arte exclusivo a lápiz", material que de hecho está incluido en los números sueltos de Kick-Ass (además de los dibujos a lápiz y tinta de Romita hay comentarios de los autores y extractos del guión, entre otros extras). Todo este material pertenece a los números originales, no son ningún "añadido" especial para el HC ni para el tpb (lo único que tiene el HC son algunas de las portadas variantes y un prólogo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente ese comunicado oficial de la propia cuenta de facebook de Editorial Sketchboy es INDIGNANTE, INSULTANTE y a la vez DELINCUENCIAL.

      Por una parte dicen que ''no hay ningún error con la página faltante'' y luego califican como ''extras exclusivos'' material que se encuentra en los cómics originales.

      Lo más gracioso es que esa promesa (que de hecho sería un fraude más) no deja de ser la alucinada de un mitómano compulsivo. A duras penas y en más de 4 meses sólo han logrado sacar los dos primeros números de Kick Ass, mutilados y con la imagen degradada. ¿Y así encima hablan de sacar un TPB? ¿Y esperan que la gente que está comprando ya los malogrados números sueltos, también compre ese supuesto TPB? Es todo un chiste, un mal chiste.

      Hay que sacar al fresco a estos ESTAFADORES.

      Eliminar
  9. LEAAN LO QUE ESCRIBIO EL "SUPUESTO TRADUCTOR DE KICK-ASS"

    Power Pollito15 de marzo de 2013 14:46

    ¿Página 9? Imagino que te refieres a la página 18 porque la 9 está. Yo soy el traductor del cómic KICK-ASS y realmente he reparado en el error mucho después. Estamos viendo la forma de enmendar el asunto. Por si acaso, no sé quién te habrá informado, pero KICK-ASS no es propiedad de MARVEL COMICS. Icon es un sello por el cual Marvel publica obras que no presentan a ninguno de los personajes de su propiedad, sino historias nuevas que pertenecen a sus autores, los cuales han trabajado para Marvel pero quieren publicar algo de su creación. En realidad, ¿hace falta tanto adjetivo descalificador e insulto? Si no me equivoco, eres Guido, ¿cierto? Ya decía yo... En realidad nunca me he quejado de "falta de apoyo a lo nuestro", pero toda esa perorata tuya o es un calco de los argumentos del tal Guido o tú eres un clon o te copiaste de algo que dijo Guido.

    No tuve que ver con el proceso de edición de KICK-ASS #2, pero voy a meter mano en KICK-ASS #3 para que no se les vuelva a pasar estos errores. En lo que tienes razón es que no se puede esperar hasta la salida del TPB para reponer la página faltante, así que veré que solución puedo darle al asunto.

    Saludos y para que no te boten (otra vez) de un foro público es mejor que te ahorres tus insultos y propongas algo.

    YO CONTESTÉ:

    Error mío ... es la página 19 (error de no digital el 1 de la decena en el post)
    Soy psicologo_saenz_ no doy el tal "Guido" que mencionas ... y no pongo ni he puesto en ningún momento "adjetivos descalificadores", ni insultos o palabras de grueso calibre (mis alumnos leen mis posts y quiero que se acostumbren a reclamar sin perder la educación) ... en mi post cuestioné la licencia del comic en sus manos ... critiqué la respuesta de la casa editora alturadamente ... catalogué se ESTAFA el hecho de vender algo incompleto y luego dar la solución de volverlo a comprar en un futuro TPB (y por eso fuí borrado y banneado)... era (porque ya no) fanático de tener un comic en mano ... impreso ... en papel ... made in Perú ... y esa manera de lectura la inculcaba en mis alumnos ... pero ya me cansé de tantos ERRORES INVOLUNTARIOS y la forma como las casas editoras tratan a los seguidores (el el caso mio ex) ... he seguido los comics desde que tenía 6 años ... más fanático de Batman y de Star Wars que de Marvel ... pero igual ... prefería más un comic peruano que un Novaro, Vid, Panini, Zinco o las ediciones norteamericanas que entraban al Perú con gotero y descontinuadas al Parque Universitario o a la Plaza San Martin cuando se vendian comics años atrás (si tiene usted cierta edad se acordará de esas épocas ... sino no sabrá de que estoy hablando) ... en fin ... ya me cansé se Kits o "barajos" de errores que se dan y no se solucionan ... he puesto en remate todos los comics de Perú21, de Vuk y vuestros también (tuve desde el 1er Spider-Man) ... ADIOS COMICS MADE IN PERU (por lo fallados) y hola VERSIONES EN CBR.

    PD: Del tema de Icon http://es.wikipedia.org/wiki/Icon_Comics

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nano Cortés dice: ''no tuve nada que ver con el proceso de edición de Kick Ass #2'' sin embargo en la portada interna de ese cómic aparece como ''Editor Perú'', incluso escribe un artículo al final del cómic. ¿Por fin?

      En todo caso te recomiendo que no te pongas a discutir con este conocido troll (que escribe desde múltiples cuentas: Nano Cortés, Power Pollito, Quaker con Nata, Rata Gorda, Los Caminantes, etc). Es un paranoico, si alguien le da la contra inmediatamente te dice ''eres Guido Cuadros con una cuenta falsa''. Patético.

      No me sorprende que -luego de lamerle las botas y olerle los pedos a Rubén Alza durante varios meses, rogándole por un puesto en su proyecto- le hayan dado el cargo de ''Editor'' y encima ''traductor'' en Sketchboy (tiene cero experiencia en ambos campos). Pero bueno, un proyecto de esa calaña merece un editor de esa calaña. Entre rastreros y estafadores se entienden. Así sacan sus moneditas.

      Eliminar
  10. Yo de lejitos veo nomas... ya pex, la gente aqui en Peru ya se pasan de recontra-inocentes, despues de tantas patinadas siguen comprandole a estos ¡imbeciles!, no creos que debas andar diciendo eso de canjear ejemplares fallados por otros pues aqui los amigos van a esperar sentado mucho tiempo, creo que deberias darle mas cabida a la recomendaciones de los TPB que se venden aqui en Peru en librerias especializadas, al fin de cuentas somos muchos los que queremos leer estos y quizas nos hagan descuentos por este motivo, es bacan coleccionar pero con estos delicuentes se jode este hobby, les cae esta frase a pelo "lo barato sale caro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lo barato sale caro, y en este caso ni siquiera es tan barato. Tienes mucha razón, con los antecedentes que tienen, esperar a que Sketchboy vuelva a imprimir el número correcto y lo canjee gratuitamente por los ejemplares fallados, o que devuelvan el dinero, es pedirle peras al olmo (por ejemplo hace más de 6 meses que dicen que reimprimirán Sin City #3 que salió con tamaño reducido y hasta ahora nada).

      Y tienes razón. Voy a ver si consigo contactarme con algún gerente de CRISOL para comentarle el hecho, para decirle que sus importaciones de PANINI a precios módicos tienen mucha demanda y que sigan apostando por esos productos, y también está bueno lo de recomendarles más promociones para comiqueros o que vayan a las ferias especializadas a ofrecer sus cómics (incluso que organicen sus propios eventos o charlas). ¡Saludos!

      Eliminar
    2. acabo de terminar una llamada muy interesante con el pata detras de sketch. en pocas palabras parece que si van a reimprimir el #1 y #2. que estan en proceso de aprobar el presupuesto con la imprenta y que habria un tipo de "canje" con los clientes del comic y que anunciarian oficialmente la solucion esta semana.
      seguro lo hacen el jueves o viernes.
      ojala pues, si hacen canje de la edicion mala por la nueva edicion seria algo nuevo y de bastante gasto tambien. vamo a ver q pasa pues.

      Eliminar
  11. Muy, muy, muy buen artículo, me saco el sombrero (y si se pudiese toda la ropa) ante tal honrosa redacción que lucha y da ardua batalla por los derechos de los fans!! Guido, tu investigación tan profunda me ha dejado anonadado, se nota tu indignación (que compartimos miles) ante las estupideces y atropellos de esta dizque editoralsucha barata a los inocentes compradores.
    Hay muchos entripados en esto de los derechos del cómic, y la verdad la calidad de resolución es sumamente inferior a la de un cómic pirata, sus números solo se venden en algunas tiendas “exclusivas” (seguramente porque no quieren que los descubra la policía), dicen tener la mejor traducción del mundo pero nos venden pura mier**** mal replanteada… y encima ese tal Nano Cortés Quiróz, es peor que un tumor en el cul*** metiche, odioso, el típico huev***azo que quiere sobresalir en lo único en lo que se cree que es bueno, y encima la termina cag***ndo!! Y encima tiene la conchaza de decir que no pasó nada y que se verá una nueva solución lo más pronto posible… sí, claro… como si cumplieran con sus programaciones, Sketchboy, a partir de este día pasa a ser sinónimo de la palabra “mier**” en mi diccionario. U_U

    PD: Sorry por los adjetivos pero no puedo ocultar mi indignación, espero se me perdone (mas no a Sketchboy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo es tuya si no de varios lectores y comparto tus adjetivo hacia ellos

      Eliminar
  12. Justo en el post dedicado al fiasco de Peru21 con Thor, yo comentaba que era raro que Sketchboy o Vuk iban a cometer burradas similares, claro no esperaba que fuera tan pronto.

    Sketchboy es un chiste y sus comunicados cuentazos, hasta en los fanzineros que publican sin ánimo de lucro y por puro amor al arte hacen un mejor trabajo. Lo que no entiendo es que después de vomitar ese esperpento que fue su edición de Sin City, todavía exista gente que los siga comprando, no frieguen pues, ¿recontra-inocentes? Nada! Cojudos. Ahorrense una par de lucas que se gastan en chela y se compran una edición pajita tapa dura en Crisol.

    Sobre tu llamado a que en las tiendas especializadas no se vendan estos productos, me parece justo, otra posibilidad es que hagan como en Crisol, cuando un cómic tiene una página rota le ponen un sticker en el plástico que sirve de forro indicando dicho defecto. Algo tiene que hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. jejeje Guido yo soy de los tontos que han comprado las doble portadas xDDD de los números 1 y 2... y casualmente tengo todos los cómics ( no de taringa sino de otro sitio ) esta noche llegando a casa revisaré los cómics en cuestión aunque juraría vi esa pagina.

    ResponderEliminar
  14. de lejitos voe como hay en algunos kioskos comics de kick ass pero nadie le da bola , sketchboy si decepciona mucho , yo tambien tengo el kick ass que consegui en crisol lo compre ante de que los tarados de sketchboy comenzaran a sacar su SUPUESTO COMIC , si romita jr y millar vieran lo que estos menzos hacen , les darian un escupitajo ,un insulto a los comics.
    peru21 tambien decepciona mucho , ojala algun dia una editorial seria saque comics de buena manera.
    saludos guido buen blog.

    ResponderEliminar
  15. Guido acabo de revisar mis 2 numeros de Kick ass 2 y efectivamente falta esa pagina a la que se le hace mencion.

    Y si curiosamente la version que hizo L9D La novena dimension le falta esa pagina asi que se puede decir a ciencia cierta que o se han copiado de ellos o han usado la misma fuente erronea en ingles xDDD cosa que dudo obviamente xD

    ResponderEliminar
  16. y tmb hay que mencionar que desde que Ovni Press presiono para que retiren los comics que andan sacando los d eL9D eliminaron TODOs sus contenidos de MARVEL y ya no hacen nada de esa editorial. por lo que en internet es mas dificil conseguir ese material a calidad decente.... y bueno ya sabemos que usaron los de sketchboy....

    ResponderEliminar
  17. No se debe criticar a los aficionados que compraron Kick Ass de Stafaboy (neófitos en muchos casos) porque de seguro lo hicieron con la esperanza de tener un buen cómic al alcance del bolsillo, lástima que Stafaboy confirmó su mediocridad e incapacidad ofreciendo a sus seguidores un producto de pobrísima calidad gráfica y con errores ortográficos para no perder la costumbre, y a un precio por encima de lo que mostraron, razón por la cual no son pocos los que piensan que hay un ánimo de estafa en Editorial (¿se puede llamar a eso "editorial"?) Stafaboy.

    Mención aparte merece el señor Nano Cortes, paranoico que piensa que quienes escriben en el facebok son "Guido Cuadros con otra cuenta", neófito en historietas cuya afición se limita a lo que ofrecen las editoras peruanas, imcompetente comprobado que ahora esconde la cabeza como un avestruz evadiendo su responsabilidad en la edición del segundo número de Kick Ass, criticaba de nefastos y sinvergüenzas del colectivo Kingdom y resulta que ahora está al mismo nivel que ellos.

    Tras este malestar generalizado todos debemos decirle NO a Stafaboy y recomendar a los aficionados neófitos que no compren sus defectuosos comics, debemos unirnos en contra de la piratería revestida de legalidad y no permitir que Stafaboy dañe más comics.

    Buen informe Guido, y también vale un reconocimiento al blogger Arcadio Bolaños.

    ResponderEliminar
  18. Hola Guido
    Soy relativamente nuevo en la lectura de comics y lamentablemente no pude leer tus reseñas sobre lo sucedido con Sin City y ahora tengo una coleccion defectuosa y es por esta razon que dude en comprarme este titulo y realmente te agradesco por lo apasionado que eres al denunciar a estas formas de estafa y maltrato a los clientes un poco aturdidos como yo .. ahora lo que quisiera preguntarte es que leí en la revista Velaverde una columna de Oscar Soto sobre un nuevo titulo de la editorial Vuk: Star Wars el amanecer de los jedi, valdra la pena arriesgarse (uso esta palabra porque lo que nos ofrece el mercado local actualmente..) por este titulo o lo adquiero mejor de otra editorial o por internet en formato fisico o virtual? .. gracias y muchos exitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. VUK es una editorial más seria que Sketchboy, pueden ser incompetentes en muchas cosas, pero al menos hasta el momento han cumplido sus promesas y son muy pocas las veces que han incumplido sus cronogramas. Y tienen ya varias decenas de cómics publicados, lo cual de alguna manera los sustenta.

      Sobre el cómic de Star Wars que están vendiendo ahora, sólo tiene el problema de unas cuantas faltas ortográficas (por ejemplo en vez de profecía han escrito ''profesía'', y ese error se repite varias veces), al margen de eso, pues si te interesa comprar un cómic de Star Wars (a mí personalmente no me llama la atención esta clase de cómics, mucho menos la miniserie que han elegido) y pagar 5 soles por cada ejemplar, pues adelante.

      Eliminar
  19. Hola Guido, yo también había notado ese "defecto" en mi comic de StarWars,no quiero ser quisquilloso...pero ¿es tan difícil contratar a un corrector que se fije en esos detalles y un buen diagramador que no se desaparezca paginas?, ahí se puede notar la mezquindad de las editoriales y el poco respeto a los lectores, parece que están con la idea de "Yo lo hago todo y me llevo toda la plata", por lo que imagino que el negocio es bastante rentable (este es un típico defecto en el Perú). Basta de estas torpezas, hay que profesionalizar la edición de comic y no permitir que un pichiruchi se encargue de traducirlo en el Google Translate y ver las faltas ortográficas en Word Office.

    Deberían investigar a la editorial Sketchboy, por haber reproducido material descargado ilegalmente, (porque yo trabajo en una editorial y te digo que eso de desaparecerse una página por error es bien difícil).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupin:

      Acá las ''editoriales independientes'' se manejan como negocios familiares de lo más informales: 2 o 3 personas (en el caso de VUK mamá, hermano y hermana) quieren administrar, editar, traducir, distribuir, cobrar, etc. Por eso es común ver ese tipo de fallas ortográficas, malas traducciones y otros problemas, porque el trabajo no lo está haciendo gente calificada, sino ''todistas'' sin experiencia que buscan minimizar gastos y aumentar sus ganancias (para pesar de los lectores, que obtienen un producto sin los estándares adecuados, encima a precios nada baratos).

      Lo de Sketchboy es un escándalo. Yo tengo la seguridad al 100% de que su edición de Kick Ass es PIRATA. Las pruebas lo demuestran: la calidad de imagen, totalmente borrosa y en baja definición, colores lavados y alterados, les falta una página en un cómic al igual que la versión de TARINGA, en 6 meses han sacado 2 números, etc. Está más claro que el agua.

      Acá nadie se dedica a investigar el asunto, sólo yo, que hice este post. He intentado por medio de varias vías comunicarme con la gente de MillarWorld (twitter, facebook, foro oficial) pero no he recibido respuesta alguna. Parece que les interesa tres pepinos si alguien los está pirateando en un ''país lejano y exótico'' como deben considerar al Perú. Me sorprende su desinterés, pero bueno es cosa de ellos. Yo he hecho todo lo posible por aclarar este asunto definitivamente, pero si a los propios afectados no les interesa el tema, o les parece poca cosa, pues ni modo. Sketchboy podrá seguir estafando libremente a los 100 o 200 ingenuos que deben seguir comprando sus productos.

      Eliminar
  20. muy de acuerdo con muchos puntos, solo te digo que la baja calidad no tiene por que ser por bajar de internet scans de los comics, sino por imprimir a baja resolución los archivos que en teoria les mandan por pagar los derechos de publicación, no los defiendo ni nada igual es una mierda, solo digo que no tiene q ver una cosa con la otra necesariamente (scans de internet y mala calidad). Por otro lado me parece raro lo de que solo se encuentra en tiendas especializadas ya que yo compre kick ass 2 en un quioso de miraflores y me parece haberlo visto en algunos de surco.

    ResponderEliminar
  21. Jaja, me da risa estas cosas que pasan, ¿cómo es que alguien se equivoca en cosas así?, ¿tan estúpidos pueden ser? No entiendo, realmente, es inconcebible,lamentable, nauseabundo, vomitivo, diarreico, y demás adjetivos. Como es que se puede ser tan bruto, no revisan sus productos antes de publicarlos, no tienen decencia. Cuando leí Sin City y Kick ass publicados por esta editorial sentí vergüenza de ver que existe gente que venden productos defectuosos, sus actos son comparables a los de un ladrón, alguien que ofrece algo, pero que está fallado. Lo que más resalta son los problemas ortográficos que se pueden encontrar, ¿qué clase de idiota no se da cuenta?... Alguien que ha terminado el colegio no tendría ningún problema con eso, no se necesita haber estudiado gramática ni nada por el estilo, solo es lo básico. Esto podría ser otra prueba más de lo mal que va el país, por suerte, creo que en Crisol están vendiendo los TPB de los comics ya mencionados... y si esto que dices es cierto:
    "El propio Cortés Quiroz, a través de sus cuentas de facebook, se ufanaba de ser poco menos que el mejor editor y traductor de cómics del mundo, y dijo entre otras cosas, que la edición peruana de Kick-Ass sería ampliamente superior a otras ediciones como la española de PANINI, a la que ninguneó".
    Entonces el Sr. Cortés Quiroz, debería estar en algún penal, de ser posible Lurigancho, ojalá se muera xD.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.