miércoles, 20 de marzo de 2013

Mis cartas publicadas en CAPTAIN AMERICA #5 (Marvel Comics) y REVIVAL #8 (Image Comics).


En Estados Unidos los cómics -de todas las editoriales- se publican los días miércoles. Hoy me pasó algo curioso, que no creo que sea muy común para ningún aficionado a los cómics (de los que nos gusta mandar cartas a las series que seguimos), menos para uno peruano. Me publicaron 2 cartas el mismo día: una en el cómic Captain America #5 (Marvel Comics) y otra en Revival #8 (Image Comics). Mis copias llegan aquí al Perú recién en un mes, pero siempre reviso si salen mis cartas publicadas utilizando versiones virtuales que los fanáticos suben a la web, y hace unas horas me di con esta agradable sorpresa. Los dejo con mis cartas y algunos comentarios sobre las respectivas series.


CAPTAIN AMERICA (Marvel NOW) #5.- Hace tiempo quería hacer una reseña de esta buena serie del guionista Rick Remender y del dibujante Romita Jr. Así que aprovecho la ocasión para decir unas cuantas cosas sobre ella. Como algunos saben soy fanático del arte de Romita Jr. y trato de conseguir todos sus cómics (''completista'' que le dicen). Así que si bien -como indico en la carta- en un comienzo decidí llevar este título por una cuestión estrictamente ''visual'', la historia escrita por Remender me pareció bastante interesante, y esto definitivamente se ha confirmado con el correr de los números.

Después de varios años del personaje en manos de Ed Brubaker, Remender optó por un cambio de enfoque total,  sacando al popular ''Capi'' del contexto al que los fans de los últimos tiempos estaban acostumbrados, e introduciéndolo en un ambiente más fantástico, específicamente mandándolo a la ''Dimensión Z'', en la cual el villano Arnim Zola (aquel científico loco y fanático de la bioquímica y la experimentación genética entre especies, devenido en un monstruo inhumano, quien fuera creado por Jack Kirby en su célebre -pero odiada por algunos- etapa de los 70’s) se ha asentado.

Tenemos entonces a un Capitán América con un protagonismo en solitario, en otra dimensión, alejado de nuestro mundo y del contacto de cualquier otro ser humano. Pero no está completamente solo, luego de escapar del laboratorio de Zola, rescata a un bebé (un experimento de este último) y lo cría como a su hijo (al que llama Ian). En este plano de existencia, en lo que va del cuarto número, ya pasaron 11 años. Steve Rogers tiene que luchar además con un horrible ''virus de conciencia'' que le ha sido implantado. En su pecho, el rostro de Zola le habla constantemente y lucha por adueñarse de su mente por completo. Todo muy psicodélico y alucinante.

Pero por otro lado, Remender utiliza la técnica de los flashbacks para situarnos en un nivel de realidad completamente distinto: la infancia de Steve Rogers durante la Gran Depresión. Aquí, todo el contexto es el de realismo sucio, el conocido grim and gritty, como no podía ser de otra manera en una etapa histórica de los Estados Unidos tan difícil para la mayoría de la población.  Vemos al pequeño Steve siendo testigo del maltrato físico de su padre hacia su madre,  de la dura vida en las calles, llenas de otros niños abusivos, de delincuentes, de gente sin esperanza en busca de un puesto de trabajo temporal para capear el día. Él también se verá tentado por mimetizarse con ese entorno tan extremo, al punto de llegar a integrar una banda de ladronzuelos.

Según expresó Remender en una entrevista reciente, la infancia de Steve Rogers es un territorio muy poco explorado, y su intención es adentrarse en esa etapa del personaje en busca de darle un fundamento veraz al carácter bondadoso y a la casi obsesiva voluntad de servicio que todos le conocemos al Capitán América, y que muchas veces percibimos como algo gratuito y artificial. Definitivamente las escenas de flashback son de lo mejor de la serie, y Remender está logrando el objetivo que se planteó, de manera arriesgada y convincente, tocando algunos temas difíciles que ayudan a humanizar a este símbolo y leyenda dentro del Universo Marvel.


REVIVAL #8 (Image Comics).- Hace unos meses hice una reseña de este excelente título de Image, con guiones de Tim Seeley y dibujos de Mike Norton. Revival podría definirse como un cómic de horror y misterio, o un thriller policial, en el cual se entrecruzan varios géneros y elementos: uno de ellos, quizá el principal, pues ¡Zombies! Pero no a la manera habitual (no caminan por las calles en busca de rico cerebro ni nada por el estilo).

En una comunidad rural de Wisconsin, un grupo de personas muertas han vuelto a la vida, unas más afectadas que otras a nivel mental o de personalidad, y la comunidad está consternada. El gobierno ha impuesto una cuarentena al pueblo, y se atribuyen mil y un razones para explicar el fenómeno: divinas, científicas, conspiratorias, etc. Lo más atractivo de la serie es el cast de personajes -amplio, diverso y todos magníficamente caracterizados- y la interacción entre ellos, así como la constante sensación de peligro, de no saber qué está pasando, los nuevos misterios que se siguen agregando a la trama mientras otros se resuelven.

En general, Revival es un cómic que disfruto muchísimo leyendo y releyendo. De hecho cada vez que me llega un nuevo número, me leo antes todos los anteriores, para estar al tanto de todas las líneas argumentales -que son bastantes, pero que confluyen armónicamente- y los pequeños detalles, que son el corazón de la serie. Ya había perdido las esperanzas de que me publiquen esta carta, pues la mandé casi a finales del año pasado y ya había pasado un buen tiempo (y no me la publicaron en los números ni de enero ni de febrero). Pero valió la pena la espera, y así pude tener hoy día dos cartas publicadas. Los dejo con la misiva que me publicaron y ¡Hasta la próxima!


17 comentarios:

  1. Wena Guido se ve que si tu eres un conocedor y fan de los comics no como unos dicen llamarse editores y seguro solo leen y se informan de sus publicaciones mediocres...
    PD: Tus aduisiciones son en fisico y en ingles???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Errol. Por mis críticas habituales hacia la gran cantidad de material mediocre que producen tanto Marvel como DC, muchos se han confundido y hasta repiten como borregos que yo ''aborrezco el género superheroico''. Nada más falso.

      Yo disfruto mucho con el BUEN cómic de superhéroes (como con cualquier otro género de historieta), que lamentablemente en la actualidad no es muy abundante. De hecho, varios de mis autores favoritos han realizado sus carreras casi exclusivamente en este rubro: Jack Kirby, John Byrne, Romita Jr. Alan Moore, etc.

      Lo que pasa es que mucha gente cree que ser un fanático del cómic de superhéroes es sinónimo de ser un ñoño con aspecto de nerd, irreflexivo, sin capacidad de crítica, que compra TODO lo que sale, que se emociona con macroeventos, y que casi siempre disfruta con las historias más mediocres, dejando de lado el poco material de verdadera calidad que se produce dentro de este medio.

      Mis adquisiciones son siempre en formato físico. No me agrada leer cómics en una pantalla de computadora. En este caso descargué las versiones digitales sólo para ver si habían salido mis cartas. Y sí, los cómics publicados en Estados Unidos (de superhéroes o cualquier otro género) prefiero conseguirlos en su idioma original. Yo aprendí inglés de manera autodidacta, justamente traduciendo cómics por mi propia cuenta, desde el 2002 más o menos, cuando me di cuenta que las ediciones y traducciones mexicanas, argentinas o españolas no eran del todo fieles a las ediciones originales. Con el tiempo vas dominando el idioma, pues el inglés es bastante sencillo y amigable.

      Eliminar
  2. Muy interesante tu publicación, sería mucho pedir la traducción de las cartas, creo que a algunos nos interesaría.

    ResponderEliminar
  3. A pedido del amigo Carlos Aparicio, ahí van las traducciones:

    Carta en Capitán América #5

    A pesar de que de los cómics contemporáneos de superhéroes no son una prioridad en mi lista de lecturas mensuales de arte secuencial, no podía dejar de lado dos series de esta nueva inicitiativa Marvel NOW!, el Savage Wolverine de Frank Cho y el Capitán América de Romita Jr., debido al gran respeto y admiración que siento hacia estos dos artistas. Fue más que nada una decisión ''visual''. Sin embargo, después de leer el manifiesto de Rick Remender al final del primer episodio, mencionando grandes influencias como las etapas de Byrne/Stern o Jack Kirby, quedé muy interesado en sus planes para la serie. Estoy esperando con muchas ganas ver al Capitán América interactuando en el contexto de fantasía/ciencia ficción que provee la Dimensión Z. De algún modo, la escenografía fantástica es el contexto lógico para los personajes con superpoderes y que usan disfraz. Con muy pocas excepciones, la mayoría de autores que tratan de insertar a los superhéroes en una ambientación más realista, terminan haciéndolos ver más ridículos.

    Capitan América #1 fue un gran comienzo. El modo progresivo y escalonado que usa Remender para ir incorporando los elementos fantásticos a través de diferentes niveles de realidad, es muy interesante. Ahora nos encontramos en la Dimensión Z, con el Capitán América como un solitario, representando ya no a un país ni sus ideales, solamente a él mismo como un hombre que trata de sobrevivir y proteger la vida de un niño en la más impredecible y desconocida geografía. Todo esto definitivamente crea un estimulante escenario para grandes historias y desarrollo de personajes, así que seguiré comprando la serie, y espero que este equipo creativo logre concretar una etapa para el recuerdo.

    Guido Cuadros Ferro Acuña
    Lima, Perú.

    La traducción de la carta de REVIVAL, la hago más tarde, en este momento debo salir...

    ResponderEliminar

  4. Felicitaciones Guido, yo también estoy siguiendo esta serie y he notado la madurez de Romita Jr. como dibujante porque te diré que al principio sus aportes en “Wolverine: enemy of the state” y en Worl War Hulk no me convencían (es más los odiaba) sus personajes los veía muy cuadrados y su estilo no sobresalía mucho a comparación de otros dibujantes como Jerome Opeña que también ha colaborado con Remender.

    Otro de los dibujantes que me agradan y que creo se ha alejado del mainstream es Clayton Crain, sus aportes en Ghost Rider y con los X-Men hacen que de cada hoja quieras hacer un poster; en Marvel Now si tuviera que elegir por impacto visual si elegiría a Frank Cho y su “Savage Wolverine” pero la historia no termina de cuajarme del todo (si ya sé que van dos números) mejor me quedo con el Wolverine que están creando los veteranos Paul Cornell y Alan Davis.

    Sería bueno que comentes más de MARVEL NOW! en tu blog, te diré que he dejado de leer los NEW 52 de la DC de lo buenas que están las historias, mis favoritas son “All New X-Men” junto con “Uncanny X-Men” (ambas de Bendis) y la saga que mata a los dioses como anticucho “Thor: God of Thunder” del gran Jason Aaron.

    Keep up the good work

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, muchas gracias.
      Hay que considerar que Romita Jr. ha tenido una larga carrera, que comienza a finales de los 70’s. Hasta mediados de los 80’s tenía un estilo bastante clásico (pero igual exquisito, a mi parecer). Puedes revisar su etapa en Iron Man junto a David Micheline y Bob Layton (su saga más emblemática es Demon in the Bottle) para apreciar ese estilo en todo su esplendor. Luego comienza a experimentar con su dibujo, influenciado en parte por la expresividad del manga, creando un nuevo estilo que se cimienta en Daredevil: The Man Without Fear de 1992, con guiones del genial Frank Miller. Desde entonces su dibujo ha tenido leves variaciones, según las distintas series que le han sido asignadas. Depende mucho también del entintador y el colorista que trabajen con él. A mí me fascina cuando hace equipo con Klaus Janson y Dean White, creo que son sus complementos perfectos, y juntos son insuperables.

      De Marvel NOW! No podría escribir demasiado, pues como indico en la carta -sea por factores de interés pero también económicos- sólo estoy siguiendo dos series: Captain America y Savage Wolverine (lamentablemente el arco de Frank Cho terminará en el quinto número, pero me comprometo a reseñar esa saga cuando esté completa). Me animé también por FF de Fraction y Mike Allred, pero decidí dejarla de lado pues, si bien es un cómic interesante, el tono de la historia es demasiado infantil para mi gusto. Y tuve oportunidad de leer también X-Men Legacy, que sin llegar a ser espectacular es una serie bastante divertida. Pero en general sí creo que la iniciativa de Marvel Now! Es mucho más fresca y está ofreciendo proyectos muchísimo más atractivos que los New 52 de DC, en lo que casi no hay nada rescatable y siguen contando lo mismo de siempre, una y otra vez, enfrascados en su mazamorreica continuidad -que reinician a medias cada 1 o 2 años- apta sólo para sus más acérrimos seguidores. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Ahora sí, la traducción de la carta publicada en REVIVAL #8:

    Queridos Tim, Mike, Mark y Jenny:

    ¡Qué gran cómic es REVIVAL! Definitivamente el título que más espero de los que sigo mensualmente. Es paja leer una serie regular en la que los autores utilizan el espacio de las 22 páginas mensuales para mostrar que pasan cosas interesantes y contar algo nuevo. En apenas pocos episodios han presentado un extenso cast de personajes bien desarrollados: la oficial Dana Cypress, su padre y jefe (comisario del pueblo y mandamás de la División de Casos de Ciudadanos Revividos), su hermana y ''revivida no-registrada'' Martha, su juguetón hijo Cooper y su desempleado ex esposo Derek. Tenemos a Ibrahim Rahim del Centro de Control de Plagas, a la sensacional anciana revivida Arlene ''Dientes'' Dittman, al pragmático ''exorcista'' Abel y la encantadora reportera amateur May, sin mencionar a un montón de otros personajes secundarios, entre los cuales el juvenil anciano Lester, el vecino hmong Choy y el técnico incinerador Randy se encuentran entre mis favoritos. Sí, muy buen cast, todos ellos interactuando en el raro, sorprendente y a veces horrorífico escenario en el que se ha convertido la otrora bella y tranquila ciudad de Wausau, desde que un grupo de cadáveres no se quedaron tiesos y en silencio, como deberían haber hecho.

    Ahora, sobre la razón del fenómeno, puede haber muchas: extraterrestre, química (el efecto secundario de la radiación o una energía similar de alguna secreta actividad industrial cerca del área), biológica (un fallido experimento de una vacuna para el sida), militar (un arma de destrucción masiva siendo testeada en una pequeña población piloto) o incluso divina. El hecho de que haya sucedido en un único momento, y que los revividos no estén aparentemente en capacidad de ''contagiar'' a otros, sólo agrega mayor intriga al misterio. Para ser sincero, no me estoy muriendo por descubrir en el corto plazo la razón de toda esta locura, sólo quiero ir conociendo más a los personajes y ver qué cosas raras, fantásticas y horrorosas les siguen pasando. Realmente espero que esta serie tenga una larga vida. La prensa especializada está hablando muy positivamente del título, los números pasados están incrementando su precio y mucha gente -entre los que me incluyo-, pensamos que REVIVAL podría convertirse en el siguiente fenómeno masivo relacionado a zombies, luego de The Walking Dead (al menos, en cuanto a ventas y recepción de la crítica, creo que lo tiene bien merecido).

    ¡Sigan con el buen trabajo!

    Guido Cuadros Ferro Acuña
    Lima, Perú.

    ResponderEliminar
  6. Eres un ñoño por mandar cartas,
    y traduces mal las cosas a mi parecer
    Aunque igual , felicidades por las publicaciones, tienes mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno gracias por las felicitaciones. Pero ¿desde cuándo cultivar el hábito de la escritura es sinónimo de ser ñoño? No te pases, lo que tú quieres es joder por joder, desde hace rato.

      Sobre las traducciones, hay cosas de un idioma que no pueden ser traducidas literalmente a otro idioma. Y sí, no creas que no me he dado cuenta que al traducirme incluso a mí mismo, a veces las frases no quedan del todo exactas. Además se trata de una traducción rápida -hecha casi a la volada- que no aspira a ser profesional, pero que creo que mantiene el sentido y la esencia de lo escrito.

      Eliminar
  7. Hola Guido, primera vez que escribo en tu blog, la verdad tenia mis dudas sobre esta nueva serie del capitan america porque esta fuera de su ambiente y no sabia como iba a resultar porque muchos autores suelen fallar al intentar algo nuevo pero tu reseña me a convencido pienso darle una oportunidad a esta serie, me a gustado el cambio de equipos creativos que marvel a hecho, le esta dando más frescura a los personajes. felicitaciones por las cartas, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, gracias por tu comentario, espero que ahora te animes a participar más seguido en el blog. Mira, los que seguimos a Romita Jr. creo que disfrutamos de cualquier serie que esté dibujando. Pero al margen del arte la verdad es que la historia de Remender está bastante buena, y tiene un bonito contraste entre las escenas de la Dimension Z -bastante acción en un mundo fantástico y hostil- y las escenas de flashback durante la Gran Depresión -realismo sucio-.

      Yo sí recomiendo este título a los que quieran disfrutar de un buen cómic de superhéroes. Además, como digo en la carta, lo que me convenció del todo es que Remender menciona que es admirador de etapas como la de Stern/Byrne o la de Kirby en solitario en los 70's, y a mí también me fascinan esas etapas (más bien de Brubaker ni me pregunten, pues la verdad es que no me gusta nada cómo escribe, y eso que le he dado varias chances).

      Eliminar
  8. No soy un experto pero creo que el aporte de Brubaker fue importante, redefinio al personaje de Bucky y su relación con Steve pero poco a poco sus historias se fueron cayendo Bucky nunca termino de encajar en su papel como capitan y luego vino el bodrio de Capitan america reborn y en fin ya era hora de cambiar de equipo creativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, varios amigos me han dicho que lo mejor de Brubaker a cargo del Capitan América es su primera etapa. Desde el #1 del 2005 hasta antes de la muerte del ''Capi'', es decir sus 2 primeros años. Yo no he leído esa etapa (la leería sin problemas si alguien me la presta), pero he leído varias sagas posteriores de Brubaker a cargo del personaje, como Rebirth o Dos Américas (publicadas por Perú.21) y me parecieron completos bodrios. He leído otras cosas de Brubaker también, algunas pasables, pero en general no me cautiva ni me deslumbra como guionista.

      Eliminar
  9. De verdad esta serie es de lo mejor que está saliendo de Marvel Now. Nunca he mandado una carta seria interesante hacerlo, ¿como haces para mandarla, en donde escribo? Felicidades por el blog, es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elvis! Cada cómic tiene un correo específico que aparece en la sección de cartas al final del cómic. Simplemente escribes en inglés lo que desees (comentando la serie, diciendo lo que te gustó o no te gustó, analizando alguna escena, etc.) a ese e-mail, y con algo de suerte, te la publican. Hay que ser perseverante también, y no rendirse a la primera.

      Eliminar
  10. Hola Guido, me parece estupendo que te hayan publicado la carta en el Capi (y sin mutilaciones, la mía en Uncanny Avengers ha sido reducida a su mínima expresión, en fin, cuando reciba ese número en cuestión seguramente haré un post en mi blog). La de Revival de hecho que te la iban a publicar (al menos Tim Seeley siempre se toma el tiempo de leer todo y contestar los mails que uno manda, y eso lo sé por experiencia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arion!

      Así es, la carta que mandé a Captain America me la publicaron casi completa, digamos que en un 80%. Hubo una pequeña edición de lo que hubiera sido un segundo párrafo (y que ha sido reducido bastante), pero todo con mucho criterio y sin cambiar para nada el sentido de lo escrito. Y el primer y tercer párrafo me los han publicado tal cual.

      Como te conté, estaba un poco temeroso de que no publiquen la carta pues si bien hablo positivamente de la serie en específico, hay cierta crítica implícita hacia empresas como Marvel o DC. Digo cosas como que los cómics de superhéroes actuales no son mi prioridad de lectura o que la mayoría de autores hacen ver a los superhéroes de manera ridícula. Y ciertamente un editor asistente más conservador quizá no la hubiera publicado (algunos sólo quieren comentarios del todo positivos o si son críticas que sean críticas ''geek'' del tipo: ''no están escribiendo bien a tal personaje'' o ''no me pareció verosímil que super-A le pegue a super-B'').

      Y bueno, la de REVIVAL sí me la han publicado tal cual. Incluso esperaba que editen un error: el personaje de la reportera aprendiz se llama MAY, y yo por equivocación le puse AMY. Aunque no es un error tan grave y seguro se entiende que me equivoqué (al final es una cuestión de orden de letras). Me hubiera gustado que la carta apareciera un par de meses antes, pues ya para el #8 han pasado un montón de cosas nuevas y han aparecido más personajes y misterios. ¡Pues será motivo para mandar otra carta más adelante!

      ¿Así que te publicaron una carta en Uncanny Avengers? Felicitaciones, si bien te la han mutilado y reducido (ya me contarás los detalles), al menos ya tienes una carta en un cómic de uno de tus dibujantes preferidos: John Cassaday. ¡Saludos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.