viernes, 26 de abril de 2013

La próxima semana se celebra en los Estados Unidos el FREE COMIC BOOK DAY 2013.


El próximo sábado 04 de mayo -como cada primer sábado de mayo desde hace 11 años- se celebrará en los Estados Unidos el Free Comic Book Day (día del cómic gratis). Esta particular fecha, esperada con ansias por todos los fanáticos a las historietas, es el reflejo de la saludable y gigantesca industria del cómic que existe en U.S.A. (junto a Europa y Japón, uno los tres bastiones históricos de este medio artístico), conformada por autores, editoriales, distribuidores, tiendas especializadas y público lector.

En este día cada norteamericano amante de los cómics no tiene sino que acercarse a su tienda especializada (comic store) más cercana, y pedir sus ejemplares gratuitos. Obviamente en algunas grandes ciudades se puede hacer un tour por distintos locales, lo que aumenta las probabilidades de hacerse con mayor número de títulos (en la edición de este 2013 se están batiendo todos los récords,  con un total de 53 free comics distintos). Es común también que las distintas tiendas realicen concursos de cosplay, o firmas de ejemplares con guionistas y dibujantes.

Obviamente una industria sana y poderosa (pese a los embates que suele sortear cada tanto) puede permitirse la existencia de un evento de esta índole, que a nosotros los peruanos puede parecernos incluso ''fantasioso''. Pero no se trata solamente de un simple acto de desprendimiento económico y de amor y difusión del cómic, esta festividad permite en muchos casos que las ventas de las editoriales despeguen, pues se ganan a nuevos lectores que quizá de otra manera no se hubieran sentido atraídos hacia determinada serie o ''tipo'' de cómic, y que terminan como lectores habituales. Es decir: todos ganan.

Acá en nuestra república bananera, el cuestionable contubernio de Librería Contracultura y Conamyc (los recordados estafadores de la Comic Con Perú) planea celebrar este día, como parte de un festival de humor gráfico y de autores subterráneos llamado ''Festival Ciudad de Lima''. De más está decir que quien se atreva a asistir a este ''congreso'' de comediantes y alicorados subtes sólo recibirá uno o dos ejemplares de los típicos fanzines fotocopiados y mal egrapados, con pésima calidad de edición y sobre todo de contenido (incluso uno al que planean titular -con la mayor concha del mundo- como ''Fierro Perú'').

En fin, sólo nos queda la sana envidia del verdadero Free Comic Book Day, los dejo con algunas de las portadas de los cómics que se regalarán este año. ¡Hasta la próxima! 
















13 comentarios:

  1. Yo estaré participando. Si Dios quiere, podré entregar de forma gratuita una edición del comic "Los Degenerados", realizada por Enrique Cáceres y los dibujos de Julio Martínez.

    La situación del cómic en Lima es difícil para los autores, que nos apoyamos en estos eventos para dar a conocer nuestro trabajo.

    Mi opinión sobre tu comentario es bastante obvia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ''Mi opinión sobre tu comentario es bastante obvia''. No entendí esa parte. ¿Te refieres a lo que has escrito antes de esa oración? ¿O acaso pretendes que descifre telepáticamente tu opinión?

      Al margen de eso. A mí hay cosas que no me cuadran del todo. Por ejemplo, el día de ayer estuviste en un evento, el Hobbie Market en Magdalena. Si de verdad te preocupa difundir tu trabajo (o el de otros autores de tu ''sello editorial'') a través de ejemplares gratuitos, ¿por qué no los regalaste el dia de ayer? ¿Hay que regirse por una fecha establecida en otro país, por una festividad con características totalmente -abismalmente- distintas? Eso me parece bien huachafo. También está la otra posibilidad que es congraciarse con Benjamín Corzo de la Librería Contracultura, a cuyo ritmo la mayoría de aspirantes a autores de historietas parece bailar, hipnotizados por promesas alucinatorias.

      Benjamín Corzo es una persona sin formación historietística, un vende libros que hace unos 7 años vio que el cómic se vendía bien en su librería, y comenzó a importar material de argentina y a publicar a algunos autores subterráneos como Galliquio, Cossío, etc. que tienen su público, entre la movida ''anarko-subte''. Por una cuestión de negocios básicamente, lo cual no tiene nada de malo, salvo negarlo para querer dárselas de conocedor o editor.

      Corzo tiene un sinnúmero de entuertos y chanchullos que involucran ESTAFA a autores nacionales e internacionales, como César Carpio Guerra (de quien sigue imprimiento y vendiendo el libro Achacau! pese a no contar con la autorización del autor y sin que a este le llegue un céntimo de las ventas) o a Hernán Migoya (a quien junto a Chiqui Vilca ''endulzaron'' con la posibilidad de editar su novela ''Quítame las sucias manos de encima'' acá en Perú, para finalmente dejar al autor colgado el día de la presentación en la FIL, pues los libros no se imprimieron a tiempo, y días después sólo vieron luz una decena de ejemplares).

      Corzo -principal organizador de este evento ''bamba''- es un mitómano compulsivo que ha anunciado ya 4 veces que ''en el próximo evento se presentará la novela gráfica de Malca y Molina'' (¡4 veces!), o que dijo -felizmente la declaración quedó grabada en video- que en Octubre del año pasado publicaría la nueva revista de El Cuy, que se vendería en todos los quioscos del Perú, y que sería distribuída en un camión disfrazado de Cuy. Benjamín Corzo es el que encargó a un artista de Bellas Artes a hacer un cartel en tamaño real de El Eternauta cuando nos visitó Solano López hace unos años, para luego quedarle debiendo, pagarle sólo una parte en interminables puchitos, y basurearlo públicamente. Ah, y también el que anunció a Enrique Breccia como invitado especial para este evento que se viene, para finalmente hacerse el loco, borrando la información de facebook sin ningún comunicado aclaratorio de por medio.

      En fin, muchos aspirantes a autores siguen y seguirán bailando a su ritmo, porque les gusta ser endulzados, les gusta oir que ''ya va a salir FIERRO PERÚ, la vamos a vender en Argentina y se harán famosos'', o que ''los autores peruanos son mejores que los argentinos, ustedes son mejores'' o que ''un cómic de contracultura es el más vendido de la feria del libro'' etc. etc.

      Para ponerle la cereza al pastel, los co-organizadores de este evento (Conamyc/Kingdom) son los autores de la mayor estafa en la historia del cómic peruano, con la fallida ''Comic Con Perú'', por la cual hay aún decenas de damnificados que nunca recibieron de vuelta su dinero por entradas o alquiler de stands.

      En fin, cada quien se va arrimando con sus similares, y con los que se siente cómodo pese a sus métodos, tácticas, mentiras flagrantes y manera de comportarse. Cada quien tiene derecho a que le mientan y lo endulzen, si esas mentiras son la medida de lo que sueñan alcanzar. Así que no veo ningún problema. Yo sólo doy mi opinión.

      Eliminar
    2. Si no te parece obvio, te lo detallo.

      Cuando escribes: "Acá en nuestra república bananera (...). De más está decir que quien se atreva a asistir a este ''congreso'' de comediantes y alicorados subtes sólo recibirá uno o dos ejemplares de los típicos fanzines fotocopiados y mal egrapados, con pésima calidad de edición y sobre todo de contenido (...)." Cuando comparas al evento como un "congreso de comediantes y alicorados subtes" me siento afectado porque participo del mismo. Así como cuando continúas con lo del típico fanzine fotocopiado, etc. porque también entregaré material ese día.

      Ayer estuve en el Hobbie Market y pensaba justamente entregar material de mi "sello editorial" (no hay que tener poderes telepáticos para entender un escrito) pero hubo un retraso en la entrega de los dibujos. Así de simple. Y sí, a mí también me parece un poco huachafo eso y muchas otras manifestaciones de nuestra cultura.

      No estoy tan al tanto como tú sobre las actividades de Benjamín Corzo o del grupo Kingdom pero, por principio, no es prudente emitir juicios sin haber escuchado a las dos partes.

      Eliminar
    3. Bueno Juan Carlos, no he querido faltarte el respeto a tí, pues estoy hablando de manera general, estableciendo una ''media'', por lo cual algunos pueden sentirse aludidos injustamente.

      Sobre lo de comediantes, pues me parece un sinónimo válido de ''humorista gráfico''. ¿No son acaso lo mismo? Quizá haya excepciones como Quino, cuyo arte está mas emparentado con la poesía o la sociología a través del más fino humor, pero la mayoría de humoristas gráficos hacen simple comedia (chabacana y de coyuntura), y punto. Comediantes, humoristas gráficos, pues me parece lo mismo. Y todos los invitados internacionales de este evento son eso: comediantes/humoristas gráficos. De los pocos historietistas anunciados al final parece que no va a venir ninguno, ya se cayeron más de 4 invitados:

      http://ellectordehistorietas.blogspot.com/2013/04/i-festival-de-dibujo-historieta-e_28.html

      Sobre lo de alicorados subtes, pues tampoco creo estar inventando nada. Cualquier reunión a la que acudan los autores más representativos publicados, difundidos y aplaudidos por Corzo como ''los mejores representantes de la historieta latinoamericana'', acaba con una tremenda chupeta con cerveza o licor barato. Y ese fin de semana en el centro de Lima no será la excepción ¿Me estoy inventando algo? Nada.

      Sobre las actividades pasadas y presentes de gente como Benjamín Corzo, Conamyc o Grupo Kingdom, pues deberías estar más informado, y así poder tomar con más cautela y criterio la decisión de con quién deseas o no deseas verte involucrado.

      Y claro, luego está la gran cantidad de ''fanzineros peruanos'' agrupados en el supuesto ''GREMIO DE HISTORIETISTAS'' que mejor debería llamarse el ''GREMIO DE PELUCHEROS'' pues todos se dedican a vender peluches y accesorios. Acá lo que falta es que los autores se encierren en sus casas a tratar de hacer algo trascendente, en vez de estar apurándose en sacar fanzines con contenido de poco valor para poder venderlos (junto al resto de mercadería) en cada mercadillo o ''evento de cómics'' que se organiza a cada rato en nuestra ciudad. Pero ese es otro tema.

      Eliminar
  2. hola, tienes un mensaje en tu buzon del face comics de papel, categoría otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ya te respondí por esa vía. Cualquier consulta escríbeme mejor a mi correo guidocuadros@gmail.com, esa cuenta de facebook la compartimos entre varios amigos (para vender algunos cómics) y la verdad me conecto pocas veces.

      Eliminar
  3. El FCBD se ha convertido ya en una tradición, por eso cada año genera más expectativas. De los cómics que has puesto van a llegar a mis manos el Judge Dredd (IDW), Walking Dead, Prince Valiant (y un par más que no has incluido en la lista).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los reprintings (reimpresiones) conforman una parte importante del volumen de venta de cómics en Estados Unidos. Si bien es sencillo conseguir casi todo el material de décadas pasadas de Marvel y DC, en distintas ediciones (populares y de lujo) se saluda que IDW haya decidido publicar para el mercado norteamericano una serie con las mejores historias clásicas del cómic británico Judge Dredd, y que Fantagraphics comience a editar la recopilación definitiva del mítico Prince Valiant de Hal Foster. Y es precisamente con estas muestras gratis que muchos lectores pueden animarse a ''subirse a la ola''.

      Sobre el Free Comic de The Walking Dead, pues parece que va a ser de los más pedidos, y seguro que de aquí a unos años se venderá por cientos de dólares en páginas como E-Bay (sobretodo, claro está, si Robert Kirkman cumple su promesa de que esta historia no será incluida en ninguno de los tomos compilatorios, como leí en una entrevista reciente). ¡Saludos!

      Eliminar
  4. jajajja Guido, pero si vamos a participar ambos con nuestro producto, porqué te molestas con el festival:
    http://carloslavida.blogspot.com/2013/05/i-festival-internacional-de-historietas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Jajaja? ¿Nuestro producto? ¿Ambos vamos a participar en el festival? Creo que estás equivocado Carlitos, que tú decidas regalar 100 ejemplares de un fanzine que hicimos y publicamos juntos hace 2 años no me hace partícipe de ese evento para nada.

      De paso me veo obligado a aclarar a quien le interese, debido al tono medio cachaciento de tu comentario (el mismo que utilizas desde que te convertiste en mano derecha de Benjamín Corzo y te comenzó a llenar la cabeza de humo) que nosotros publicamos 1000 ejemplares de Superfreaks, con un costo de 700 soles (aumentando unos 100 por gastos de reuniones, pasajes, taxis, etc). Tú pusiste la mayoría del capital, yo sólo colaboré consiguiendo un auspicio de 200 soles (más o menos 25% de la inversión).

      Por tanto quedamos en que yo recibiría 100 ejemplares y tu te quedarías con los 800 restantes (debido al pobre servicio de imprenta, más de un centenar de ejemplares salieron fallados) y que cada quién vería cómo los vendería, regalaría o lo que sea, recibiendo los beneficios a manera personal. De esos 100 ejemplares que recibí (en 2 lotes de 50) yo ya regalé y vendí todos hace mucho tiempo. Así que quede claro que cuando vas a algún evento y vendes ejemplares de Superfreaks, de ese dinero no me llega ni un céntimo (lo cual está bien porque así quedamos y estuve siempre conforme con el trato).

      En este caso no vas a vender sino regalar 100 ejemplares (lo cual me parece perfecto), pero el principio es el mismo: yo no recibo ningún beneficio de los ejemplares que vendes ni soy responsable de los ejemplares que regales o me convierto en participante de los eventos en los que decidas vender o regalar ese fanzine.

      Más bien a ver si le dices a tu jefe que tenga la decencia de emitir un comunicado pidiendo disculpas por anunciar y meter en el programa a un montón de autores que nunca tuvieron planes de asistir a este ''festival'' como Enrique Breccia, o que hace ya varias semanas confirmaron que no vendrían como: Elenio Pico, Marco Tóxico, Hernan Ciriani, y hasta personajes peruanos como Giancarlo Román (Ciudadano Pop) pero que siguen apareciendo en el programa. Eso sí es grave.

      Eliminar
    2. No te equivocas en los números, salvo que te faltó decir que mi novia puso 200 lucas que felizmente ya le pagué.
      Cuando digo "vamos a participar", de hecho si es como joda, pero te guste o no, parte de tu trabajo estará regalándose con la revista ese día, ahí está tu nombre, en portada.
      No soy mano derecha mas que de mi familia, con Contracultura tengo el mismo trato que con cualquier editor. Colaboro y publico cuando se puede, no tengo nada que ver con la organización por tanto si quieres un comunicado puedes hacerlo tú que estás mas interesado en denunciar estas coas, me parece bien, yo siempre apoyo tus quejas y reclamos, mientras no sea un rollo personal tuyo.
      La verdad no tenía ni idea de que había un programa, sé que hay talleres, de Langer y los demás ( ignoro sus nombres y sus trabajos) mi interes por el comic es solo producirlo y publicarlo,con organizar festivales, argollas o shows, no quiero saber nada. De todas maneras creo que despreciar un festival y sus participantes, solo porque no te van a regalar lo que dan en U.S.A y no te cae el organizador, es exagerado.

      Eliminar
    3. El festival de humoristas gráficos (disfrazado de algo más pomposo) organizado por Benjamín Corzo (con Sergio Langer como invitado principal, por infinitésima vez) no me interesa ni comentarlo, difundirlo ni criticarlo.

      Mi comentario al respecto en este post es porque parte fundamental de ese evento de Librería Contracultura/Conamyc se apoya en lo del ''día del cómics gratis'' (incluso misma fecha que en USA) que a mi parecer en una realidad como la nuestra es una simple deformación caricaturesca.

      Eliminar
  5. Si, creo que el ánimo de celbrar el día del comic gratis es más fuerte que el de prepararlo. POr eso siempre llegan comics a ultima hora, sin engrapar, o sinplemente con un contenido misio, para salir del apuro.
    Trataré de conversar con la gente que organiza esto para preparar algo mejor parA el próximo año, claro que primero quiero ver qué darán ese día. Si no mejora este año quizas convenga que los grupos que editan fanzines mal hechos no se esmeren en hacer papelones con sus comics de regalo.
    Para serte sincero sería bueno que revistas como CARBONCITO o Med Comics que tienen buenas ventas regalen algo, o gente como Cossio o La Hoz saquen algo para esta fecha. Que hagan su gran transformación como Ollanta jajaj

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.