sábado, 18 de mayo de 2013

¡BOMBAZO! Cómics.21 anuncia la publicación de la saga FLASHPOINT (DC 2011), dando un duro golpe a la informal distribuidora ''Trafandina''.


Soltó la bomba. Cómics.21 confirmó el día de hoy la publicación del macroevento Flashpoint, publicado por DC en el 2011, última saga previa al relanzamiento editorial que hizo la compañía a fines de ese mismo año, bautizada como el NEW 52. Perú.21 publicará la miniserie principal o ''troncal'' que consta de 5 números (guión de Geoff Johns y arte de Andy Kubert), además de las miniseries complementarias Batman: Knight of Vengeance (guión de Brian Azarello y arte de Eduardo Risso, mismo equipo creativo de la serie 100 Bullets) y Project Superman (guión de Scott Snyder y arte de Gene Ha), ambas de 3 números. Los 11 cómics saldrán alternadamente los días lunes, a partir de este 20 de mayo, como se aprecia a continuación en el respectivo cronograma:


Ahora bien, discutir el contenido de una macro saga de estas características no me interesa en lo absoluto, pero quiero enfocarme en un tema de oferta y demanda que se presentó en nuestro país hace aproximadamente un año, y cuyas repercusiones ahora serán no sólo sentidas, sino profundamente lamentadas por una considerable sarta de frikis impacientes y derrochadores, que fueron tomados de incautos.

Me explico: hace exactamente un año, la distribuidora Transandina (conocida también como ''Trafandina'' por sus malos manejos) anunció la importación de cómics de DC publicados por ECC Argentina. Esta editorial (sucursal de ECC España), comenzó precisamente a publicar el material de DC a partir del evento Flashpoint, para luego enfocarse en la línea del NEW 52. Transandina anunció a los 4 vientos que ellos serían los distribuidores oficiales de ECC en el Perú y que traerían a nuestro país todas sus publicaciones, para que el público peruano pueda comprarlas mensualmente.

Todo fue completamente falso. Distribuidora Transandina, fiel a su estilo de importadora de saldos, trajo un lote gigantesco de la saga Flashpoint y sus distintas miniseries (que seguro no se vendió muy bien en Argentina) y luego trajeron algunos #1 de las nuevas series del NEW 52. Y ahí quedaron. Si pasan por sus locales, seguirán viendo los mismos títulos que trajeron hace un año, mosqueándose en los estantes. La gente que compró los primeros números de las series del New 52 con la esperanza de seguir mensualmente esos títulos, siguen esperando que lleguen los subsiguientes números.

Transandina trae de vez en cuando alguna novedad de ECC, pero en general siguen completamente desfasados de lo que se oferta en Argentina. Lo peor de todo, cuando traen algo nuevo, se limitan a traer 5 o 6 ejemplares, que nunca satisfacen la demanda de sus clientes. ¡Vaya distribuidor oficial! Pero regresemos al tema Flashpoint. Los hermanos Espinoza (dueños de la mentada distribuidora) trajeron la edición de ECC de este evento, a precios bastante elevados. Cómics en formato grapa -algunos dobles o triples- fluctuaban entre S./20  y S./30 soles el ejemplar. Y algunos tomos en tapa blanda, que recopilaban entre 4 y 6 números, superaban el precio de S./40 soles cada uno.


Pese a que en el mercado peruano se pueden conseguir cómics de Marvel o DC publicados por Perú.21 a un precio de S./3 el ejemplar, una multitud de frikis alborotados (incluyendo a uno que otro blogger despistado) se abalanzaron a los locales de Transandina dispuestos a gastar cientos de soles en unas cuantas grapas de ECC Argentina. Sus argumentos eran más o menos los siguientes: ''llegó la modernidad, no hay como leer cómics actuales, no importa el precio, la calidad de ECC es insuperable, el papel es más grueso, huelen rico, además son argentinos, etc.''.

Obviamente este es un razonamiento atarantado, y propio de frikis consumistas compulsivos. Creer que leer algo ''más actual'' es mejor o que tiene un ''encanto especial'', y estar dispuesto a ''pagar capricho'' por poder hacerlo. Haciendo una comparación en cuanto a gastos, aquellos que compraron la miniserie principal de Flashpoint más las dos miniseries que publicará Perú.21 tuvieron que desembolsar más de S./150 soles, cuando el precio del mismo material en la edición del diario nacional será de S./40 soles (incluso hasta S./33 soles, ya que varios quioscos venden el cómic suelto a precio sin cupón). Una diferencia de casi 500%.

O sea, los lectores interesados en leer este material en español y en físico, que fueron un poco pacientes, podrán hacerlo ahora, gastando la cantidad justa. Mientras tanto, aquellos frikis que se desesperaron por comprar la saga el año pasado en edición de ECC, se lamentarán por el abundante dinero perdido (y embolsado por los Hermanos Espinoza). ¿Acaso los que leyeron esta saga en edición de ECC el año pasado (que ya era una edición desfasada, pues el evento se publicó en USA en el 2011) tuvieron múltiples orgasmos mientras lo hacían o algo por el estilo? ¿Iba a explotar el planeta o alguien se iba a morir si no lo hacían? ¿Justificaba leer esta saga un año antes pagar 5 veces más? Pues creo que no.

He leído algunos comentarios en facebook de precisamente estos compradores, algunos de los cuales siguen defendiendo su adquisición, argumentando que ''la edición de ECC es de altísima calidad''. Para nada, es una edición común y corriente como cualquier otra. No tiene nada de especial, es más juntaron números de a 2 y a 3, lo cual a mí me parece una aberración, casi tanto como una mutilación. De hecho, si Perú.21 llega a publicar esta saga sin errores editoriales (lo cual siempre es un temor) pues su edición no tendrá nada que envidiar a la de ECC Argentina. Aprendan impacientes, ganen calle, controlen su frikismo.


73 comentarios:


  1. Estimado Sr. Cuadros, no creo ser un fan, pero si un seguidor de su blog, su punto de vista es bastante interesante en muchos temas, he concordado muchas veces con sus opiniones, otras no tanto, por lo cual no dejan de ser respetables.

    Es la segunda vez que escribo en su blog, ya que a la letra lo menciono sobre los compradores de Flashpoint en edición ECC, " ..sino profundamente lamentadas por una considerable sarta de frikis impacientes y derrochadores, que fueron tomados de incautos". Le soy sincero, yo he comprado esa saga de ECC, no me considero ni friki, ni incauto, el que tiene la saga podría decirle que la calidad de la impresión, calidad de color, es buena, me parece adecuada en los estándares internacionales, pero además cuenta con bocetos, entrevistas, página de inicio con un breve resumen de lo anterior, igual que los comics de calidad internacional, los cuales todos sabemos que tienen un precio más elevado que el nuestro, pero en la versión en español, tiene que costar más caro, ya que existe traducción, flete y utilidad del intermediario, porque para mí es un hobby, pero para el intermediario es un negocio, y eso no es malo.

    Los números de Batman Flashpoint, estaban a 20 soles por 3 números (S/. 6.67 por número), otros a 35 soles como los de flash o titanes, pero venían 6 comics, así que el costo beneficio era similar, un poco más que el nacional.

    Más allá de que obviamente pagué más, creo que mejor calidad siempre es mejor apreciado por el público y es factible de pagar más, no creo ser incauto por eso. Si decido ir en taxi en vez de combi, o comer a la carta en vez de menú, no es ser incauto, simplemente que puedo afrontar esos costos, sin afectar mi economía mensual de mí y de mi familia.

    No creo que leer un comic moderno sea mejor que leer uno antiguo, ya que los autores modernos aprendieron de ellos, ese principio es aplicable a casi todo, prefiero escuchar Black Sabbath, que a los grupos modernos, sin decir que lo nuevo o lo antiguo sea malo, simplemente es diferente.

    Citándolo nuevamente, "... Mientras tanto, aquellos frikis que se desesperaron por comprar la saga el año pasado en edición de ECC, se lamentarán por el abundante dinero perdido", de verda no lamento el "dinero perdido", ya que pagué por lo que compré, si compro un Televisor AOC o uno Sony no estoy perdiendo plata en el Sony o estoy desesperado, estoy pagando por investigación, calidad, marketing, marca, etc, etc, cualquier persona que maneje negocios se lo podría decir.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes. Primero, hay que recordar que todo el proyecto de Transandina y su importación de cómics de ECC fue presentado y publicitado como algo que nunca fue. Al margen de, si por ejemplo, tú querías comprarte sólo la saga Flashpoint y nada más (que esa sí trajeron completa, o al menos todo lo que se publicó en Argentina), se le engañó al público diciéndoles que continuarían con la importación de todos los títulosde New 52, para que los interesados puedan comprarlos regularmente (continuidad de oferta). Eso no se dió. Trajeron unos cuantos #1 de los New 52 y punto. Hasta ahorita siguen atiborrados con esa misma merca en sus tiendas, cuando en Argentina ya van por los números #15 aprox., y cuando traen alguna que otra novedad, traen 4 o 5 ejemplares (lo que implica que entre los interesados se desate una competencia feroz por adquirirlos y una frustración tremenda para los que no lo logran, así tengan el dinero disponible para ese gasto).

      En ese sentido todo ese ''proyecto'' fue una tremenda estafa. Quizá tú sólo querías comprar Flashpoint y punto y quedaste satisfecho. Pero muchos quedaron engatuzados, se compraron los #1 de varias series del New 52 (cuyos precios fueron mayores, por un cómic simple de 22 páginas cobraban S./17 soles), y siguen esperando (bueno, los más crédulos) que sigan trayendo la continuación de esas colecciones. Aquellos que por ejemplo, compraron JLA #1 a S./17 soles, y siguen esperando los subsiguientes números ¿no desperdiciaron su dinero?

      Hablando de la calidad. A mí que un cómic traiga bocetos, entrevistas o ''resúmenes'' (sobre todo esto último) me parece prescindible. Que se agradecen, se agradecen, pero no si por eso me van a elevar 500% el precio. En cuanto al papel, veo mucho fetichismo de si este es más grueso o es más delgado. A mí lo que me importa es que el cómic estpe nuevo, que el papel no se despinte y refleje bien los colores originales. Si es más grueso o más delgado, tampoco me quita el sueño (de nuevo, menos si por ese detalle me van a elevar el precio 5 veces).

      Finalmente, ojo: los cómics de ECC de Transandina no llegaron en óptimas condiciones. Yo tuve oportunidad de revisar varias veces su mercancía y por lo menos 9 de cada 10 ejemplares tenían quiñes severos, dobleces, rayitas etc., propios de un mal manejo y cuidado de la mercancía. Las esquinas, los lomos, no están en óptimas condiciones. Pero el público no se da cuenta de eso. A mí si me interesa que los cómics que compre estén en estado completamente nuevo, sobre todo si cuestan caro. Continuó en las próximas respuestas respectivas.

      Eliminar
  2. El hecho de preguntar si por pagar un costo mayor, llegando un año antes y en mejor calidad tuvimos "orgasmos por leerlos", la verdad es que no, pero más barato me hubiera salido descargarlos, y pensaría que todo el que compra es un incauto, porqué pagar por algo que puedo obtener gratis, entonces trataría de incautos a cualquiera que compre un comic en cualquier parte del mundo, y a muchos como a mí, nos gusta tener el comic en físico.

    Citándolo nuevamente, "... Para nada, es una edición común y corriente como cualquier otra. No tiene nada de especial, es más juntaron números de a 2 y a 3, lo cual a mí me parece una aberración, casi tanto como una mutilación". Realmente creo que la edición no tiene nada de especial, es cierto, tengo comics españoles, americanos, y tiene razón, no tiene nada de especial comparándolos con ellos, con el de Perú21, SI hay diferencia. Con el tema de mutilar comics es una aberración, creo que es una opinión justa, pero no creo que sea igual de aberrante juntarlos, ya que sino los libros serían una aberración también, y hasta por conservación prefiero un libro en tapa dura que en grapas, cualquiera que tenga hijos se lo podría decir.

    Lo que quisiera saber finalmente, es dónde compro en el Perú, he leido muchísimas críticas suyas del proyecto Peru21 (lo cual suena contradictoria ahora, ya que si me guio de sus comentarios anteriores, no debería comprar este comics en Peru21, tanto que vende usted sus propias colecciones pasadas), Sketchboy ni qué decir, y dentro de las tiendas hasta Mr Comic que es la tienda más barata que he podido localizar con comics de calidad Panini ha recibido sus criticas justificadas o no, de verdad todo proyecto ha sido analizado duramente, la pregunta es solo Amazon es donde puedo comprar, en inglés original? No es por el tema del inglés, si uno es médico sin saber inglés no te gradúas, menos la especialidad ni la maestría, pero uno elige en su idioma, más si tienes hijos y quieres estimularlos a leer, créanme es muy buena técnica.

    "... Aprendan impacientes, ganen calle, controlen su frikismo.". Realmente pagar por algo mejor, asi sea el mismo producto, no es frikismo, es consumismo, prefiero tapa dura que grapa, prefiero la versión española a la nacional, eso no me hace incauto, no me hace friki, simplemente me hace tener una profesión que me permite manejar ese hobby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de las descargas y cómics virtuales no entra en esta discusión. Aquí estamos discutiendo entre coleccionistas a los que obviamente nos interesa tener nuestros cómics en físico, sino el post no tendría sentido. Mi comentario sobre toda esa desesperación por leer ''lo más actual'' iba dirigido hacia la gente que demostró su ''ansiedad friki'' y su ingenuidad snob cuando Transandina anunció lo de la importación de material de ECC. Algunos parecía como si se les hubiera presentado la Virgen María: balbuceaban y tarareaban diciendo ''wow, cómics actuales, esto es increíble, es otra calidad, bla bla bla'' y criticando a Cómics.21 por publicar ''cómics viejos'' (lo cual, por muchas otras cosas que se les pueda reprochar, no me parece una crítica válida ni inteligente, pues la calidad de una obra no depende de lo reciente de su publicación).

      Bueno, ¿en qué quedó ese entusiasmo? primero, esa saga ya tenía un año de desfase respecto de USA, osea que ni siquiera eran cómics actuales, y segundo, no pasó ni un año y ya la está publicando Perú.21. A este paso, seguro para fin de año el diario nacional estará más avanzado en algunas series del New 52 que lo que se oferta en Transandina, los ''distribuidores oficiales'' de ECC Argentina. Que cada quien compre lo que quiera, pero ese tufillo de ''superioridad'' que sentía y expresaba alguna gente por comprar los cómics de ECC me parecía patético, como tragándose el slogan de Transandina ''nuestros productos son para un público exclusivo''. Claro, un público exclusivo que no sabe inglés y que tiene que comprar cómics argentinos y desfasados (siguiendo su lógica).

      Vivimos en un mundo globalizado y opciones de compra hay miles, tanto en inglés como en castellano. Ya depende del interés e inteligencia que demuestre cada quien en averiguar cómo comprar los cómics a los precios más baratos. O sino, pues seguir dependiendo de terceros que ya lo averiguaron, y que hacen negocio con eso. No voy a hacer manuales detallados de compra porque este blog tampoco está enfocado en eso. Ahí están las librerías, ahí esta la web. Busquen.

      Por último veo que caes en el argumento de ''tengo una profesión que me permite manejar este hobby''. Acá no se trata de quién tiene más plata o menos plata. Eso me parece realmente estúpido. Se trata de saber qué comprar y comprar lo mejor al precio justo. Es como que a una persona le venden un automóvil mediocre a precio inflado, y cuando lo quieren hacer entrar en razón y hacer la comparación con otras ofertas de otros modelos dice: ''no soy incauto, lo compré porque tengo el dinero que me permite hacerlo''. Por ahí no va la cosa. Cada vez que toco estos temas de distintos precios y ofertas aparece gente diciéndome ''seguro criticas a VUK, Sketchboy, ECC, etc.'' porque no puedes comprar sus cómics. No es mi caso, y así lo fuera tampoco es un argumento para invalidar una crítica objetiva. Es increíble lo acomplejada que puede ser alguna gente.

      A mí las ediciones de ECC (que no llegaron en óptimas condiciones tampoco) no me parecieron nada de otro mundo, como para decir que ''se trata de un producto superior'' a las ediciones de Perú.21. Si estos últimos no cometen fallas graves (páginas mutiladas, partidas, etc) la diferencia entre una edición y otra será mínima (repito: por un extra o un resúmen, o un papel más grueso no vas a aumentar el precio 5 veces).

      Eliminar
    2. Le doy toda la razón en el tema de distribución y logística de Transandina, es deplorable por decir lo menos, pero pensé que estábamos hablando de Flashpoint, no de Transandina.

      Con respecto a que nos gustan los comics nuevos, también te doy toda la razón, pero el hecho de no aceptar que los hobys, especialmente si se refieren a algún tipo de colección son manejados no solo por el gusto, sino también por la calidad del comic y la billetera que uno tiene, por decir lo menos es ingenuo, sino no existirían los museos, las muestras o subastas de comics de superman o batman en miles de dólares.

      Me parece que hay una relación directa entre dinero y calidad y cantidad de colección, lo cual no creo que sea una razón estúpida, ya que no me considero estúpido, ambos somos profesionales en lo que hacemos, estoy seguro que usted destaca en su profesión, lamentablemente no hablamos ni de usted ni de mí, sino específicamente en este artículo de Flashpoint ECC vs Flashpoint Peru21.

      He leido sus razones, disculpe, pero a mí si son importantes el grosor del comic, la calidad de la impresión, adicionales, entrevistas, páginas de inicioi, le escribe una persona que ve todos los extras en los bluerays y no solo ve la película (jajajajaja). Pero como dice usted es un tema de gusto, para usted no es importante, para mí si.

      Con respecto a Peru21, por ejemplo tengo Asedio Cábala de Peru21, y el Asedio 0 de Panini, además de todo lo contado, tiene una historia extra, o el Capitán América 600 tiene más historias, eso hacen que quiera comprar ese comic, se que cuesta un poco más, pero eso no me hace ni fiki, ni incauto y definitivamente tampoco estúpido, solo que soy un cliente exigente.

      Eliminar
    3. No sé que tienen que ver las profesiones, en serio. Soy sociólogo pero en este momento no estoy ejerciendo ni tengo un trabajo fijo. Me gano el dinero en otro tipo de trabajos y negocios ¿Eso qué tiene que ver? Paremos un poco con la retórica ''profesional''.

      Ahora, que hay relación entre dinero y calidad, la hay, pero no sé de qué calidad me hablas con las ediciones de ECC. A mí me sigue pareciendo un derroche y una verdadera estupidez pagar esos precios inflados por ese material común y corriente. Si me hablaras de que has invertido un buen dinero en una ABSOLUTE EDITION de DC, o un Marvel PREMIERE HARDCOVER, o un Artist's Edition de IDW o alguna edición integral de lujo de NORMA, te entendería y te daría la razón (yo sí me gasto mis buenos billetes en ese tipo de ediciones cuando puedo, no me sobra la plata, pero sé ahorrar para lo que verdaderamente me interesa, la semana pasada me compre la AKIRA BOX por el 30 aniversario, a 500 soles, y vale cada céntimo).

      Pero no sólo existe la relación CALIDA-PRECIO, sino también, la más importante y que estás pasando por alto, y en lo que pareciera que no eres NADA exigente, es la de CALIDAD-CONTENIDO. Mira, si a mí me ofrecen una edición de Flashpoint impresa con tintas bañadas en pan de oro y con incrustación de diamantes en la portada, igual no pagaría ni 5 soles, porque esa saga (salvo la miniserie de Batman, que es lo único rescatable) es un bodrio que no me interesa un pepino adquirir.

      A mí lo que más me interesa es la calidad de la obra. Y habiendo tantas obras de calidad en el mundo entero, clásicos como contemporáneos, me parece un desperdicio estar pagando más de S/3.00 soles por un cómic de una saga de la calidad de Flashpoint.

      Mientras cada quien sea feliz con lo que lee, todo bien, pero no voy a considerar a alguien dispuesto a gastar un dineral en comprarse una edición de lo más común, encima con precio inflado, de una saga insignificante y mediocre como Flashpoint, como un lector o coleccionista exigente, de ninguna manera, para mí eso es frikismo y ñoñerismo del puro.

      Eliminar
  3. Con respecto a los costos, no tengo la ingeniería de los costos de Transandina, pero lo que sí creo es que nosotros somos los culpables de eso, basta con ir a Mercado Libre o tantas páginas de facebook, donde ofrecer comics como Spiderman especial Las Torres Gemelas/Obama, La Broma asesina, la muerte del Capitán América a 35 soles, 25 soles y sobre todo hay público que lo compre, si yo fuera consultor de negocios de una tienda de comics, lo primero que haría después de consolidar la marca es ver las tendencias del público, el punto de equilibrio. Señores Transandina cobra lo que quiere por NOSOTROS, solo basta ver Mercado Libre y páginas de facebook, como decía mi padre:"No nos quejemos, busquemos soluciones".

    Gracias por permitirme escribir en su blog, se que usted es una persona educada, por eso me he permito escribirle alturadamente, como le dije me gusta mucho su blog, y quería ser parte de él, aunque sea como comentarista.

    Por último quería permitirle felicitarle por su conocimiento de comics, se ve que ha leido mucho, me gustaron mucho la traducción de sus cartas que publicó en comics extranjeros, como el del Capitán América, sino me equivoco.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, desde la aparición de los cómics de Perú.21 y el interés masivo del público por el cómic, con el consiguiente ingreso al mercado de neófitos y gente sin cultura de compra habitual de cómics (algunos con mayor poder adquisitivo), se desató una burbuja especuladora. Por eso ves que te venden un cómic de Perú.21 como la Broma Asesina a S./30 soles en Mercado Libre y la gente lo compra (encima en mal estado), porque no tiene una visión más amplia de qué producto está comprando y de su verdadero valor.

      Los negociantes se dan cuenta de esto, entonces suben los precios, porque aparecen atarantados que de un día para otros se hacen fanáticos, y que están dispuestos a pagar precios altos por conseguir lo que ellos consideran ''joyas o material de calidad superior'' al instante, entonces encima se le engatuza con el slogan de ''eres un cliente exclusivo'' y el resultado es que por un cómic que hace 7 años te cobraban S./2 soles en Transandina (cuando el cómic no era un producto masivo) ahora te cobran 10 o 20 veces más. Respecto a encontrar soluciones, yo ya las encontré hace tiempo, y no dependo ni de ninguna editorial local ni de ninguna tienda usurera para conseguir los cómics que yo deseo leer, sea cómic americano, argentino, manga o europeo.

      Una idea que se me quedaó en el tintero en esta serie de respuestas es la de los frikis que siguen comprando cómics porque se trata ''del evento más reciente''. Yo por ejemplo jamás me compraría un macroevento completo, sin cotejar antes quién escribe o quién dibuja cada miniserie. Los coleccionistas deben evolucionar y empezar a seguir a determinados autores, en vez de seguir a ''personajes'' como si estos se escribieran o dibujaran sólos, y comprar todo lo que salga de cual o tal personaje, o todo lo que se publique de un determinado evento.

      En el caso específico de Flashpoint, un amigo de provincia me pidió hace unos meses que le compre todos los cómics de ECC donde los Espinoza para mandárselos. Así que tuve oportunidad de leer todo el evento (al menos lo que publicó ECC, que tampoco es el evento completo) y comprobé que la mayoría era material totalmente intrascendente y genérico, lleno de pirotecnia y aburrido al extremo. Lo único que rescato es la miniserie de Batman de Azarello/Risso, que ahora pienso comprar en edición de Perú.21. Espero que no salga con errores graves o acabará en el basurero.

      Y lo de juntar 2 o 3 números en una sola revista a mí si me parece aberración editorial. Eso sólo se da en países como España, México o Argentina. Un tomo es otra cosa pues se recopila una saga o arco o serie completa, dándole un tratamiento de unidad, y con un cuidado mayor en el empastado.

      Bueno, saludos y gracias por tu comentario y tus palabras finales.

      Eliminar
  4. Disculpe por escribirle en tres partes, pero no se podía escribir todo junto, hay un máximo número de caracteres por publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tienes que disculparte, yo agradezco los comentarios extensos que demuestran capacidad de raciocinio (al margen de que no esté de acuerdo con todas las ideas). De igual manera intentaré responder cada uno de tus puntos en los respectivos párrafos.

      Eliminar
  5. Guido, y que dices de esta nueva edicion Peru 21 de Batman de Marvel???

    ResponderEliminar
  6. La pucha! Y los pacientes nos llevamos una super edicion de Batman de Marvel!! Realmente valió la pena esperar. Guido, no se pueden comprar comics en Lima... no se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me he enterado que en la edición de Perú.21 de Flashpoint #1 hay una página publicitaria interior (creo que la última) en la que en una esquina superior sale el logo de Marvel. Es fácil deducir el por qué de ese error: han estado publicando sólamente cómics de la Marvel por varios meses, entonces el despistado diseñador (que tendrá mil cosas que hacer y que además no cuenta con un supervisor especializado, porque nadie se encarga exclusivamente del tema de los cómics) se olvidó de cambiar la plantilla pre-establecida que tendría en su programa de diseño. Mira, el error es grave, si hubiera salido en la portada, es posible que la gente de Warner hasta les podría haber metido una demanda o retirarles la licencia. Sin embargo ha sido un error en una página interior, y como te digo, es fácil rastrear la causa.

      Ahora bien, a nivel de si el error (un pequeño logo de Marvel en una esquina de una página publicitaria interna) ''malogra o no malogra'' el cómic, lo veo como un error mínimo que no lo malogra. Para mí errores graves son: mutilaciones, páginas faltantes, páginas dobles partidas, páginas pixeleadas, páginas recortables, portadas bamba, baja definición de imagen, etc. etc.

      Si Perú.21 publica la saga completa sin errores creo que definitivamente será un ''bombazo'' para Transandina y su versión de ECC, como para los que la compraron. Ahora claro, si la malogran con algún error grave, pues será lo mismo que nada.

      Eliminar
  7. Hola Guido, con lo de Flashpoint no se si alegrarme o lamentarme, pues peru21 comete horrores editoriales, espero que no, que aunque sea en esta saga no se equivoquen. Bueno me sacan un peso de encima yo iba a comenzar a coleccionar flashpoint de ECC, y comencé comprándome Batman Caballero de Venganza que según los entendidos es lo mejor de flashpoint, pero los altos costos hicieron que mejor de a pocos lo compraría. Al fin se hicieron una peru21, espero no arrepentirme de la compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Batman Caballero de Venganza, es lo mejor de Flashpoint, sin lugar a dudas. El resto es bastante olvidable (tuve oportunidad de leer todo lo que publicó ECC hace unos meses, cuando compré el material para un amigo de provincia) y personalmente no lo recomiendo.

      Ahora claro, puedes darle un chance a la edición de Perú.21, pues es un precio bastante bajo. Con lo que te cuestan 2 números de ECC en Trasandina te compras los 11 que va a publicar Perú.21. Ojalá que los publiquen sin errores graves nada más, aunque ahora último ya no se sabe, la paran embarrando a cada rato. Habrá que ver.

      Eliminar
  8. Ah Guido un favor quisiera pedirte si pudieses hacer una reseña de la saga 30 días de oscuridad, yo tengo el primero tomo, pero quiero saber si la serie vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí leí justamente la miniserie original hace unos meses. Pensé en hacer una reseña pero bueno, se me pasó (las reseñas hay que hacerlas cuando tienes la lectura fresca, si dejas pasar ese momento ya no se puede). Pero te comparto mis impresiones: me pareció un buen cómic de terror, una propuesta interesante, con una narrativa ágil y un dibujo sugerente. No he leído más allá de la primera miniserie (pues luego se convirtió en una franquicia con decenas de precuelas y secuelas que se vienen publicando hasta el dia de hoy), así que no podría darte mayor información sobre todo lo que se publicó después. Pero te recomiendo que, si te gustó el primer tomo, pues le des un chance al segundo, no creo que te decepcione. Ah, la película (que es una adaptación de la primera miniserie pero con ciertos cambios) también me pareció chévere. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Me parece interesante lo de la burbuja especuladora. De la que si mal no recuerdo, formas parte con la venta de tus comics..

    Respecto a los comentarios del señor Aparicio, concuerdo con el en el sentido de que todos somos libres de comprar los productos que querramos. Tu argumento tiene tanto sentido como decirle a una persona que es incauta por comprarse un auto del año 2013 en su año de fabricación, y no comprar el mismo carro, fabricado en el 2013 pero un año despues, a un precio más bajo.

    Por otro lado, quién te entiende, tantos frentes te abres que uno ya no sabe que creer. Hablas tan mal en este post de trasandina, que aunque probablemente no lo quieras, incentivas el consumo de los productos de comics.21, proyecto al que nunca dejas de acusar por sus errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que yo formo parte de la burbuja especuladora? Te estás equivocando creo. Yo constantemente he puesto a la venta tomos USA a precios hasta 50% más barato de lo que se ofrecen en tiendas especializadas o esas ''tienditas'' de facebook que han aparecido por montón. Tomos de $14.99 hasta S./40 soles, y de $19.99 a S./60 soles. Generalmente cuando vendo algo, le pongo el precio de costo o incluso menos. En cuanto a Perú.21, sí he vendido algunos sets considerando un promedio de S./5 soles el ejemplar, que es un sol más que el precio sin cupón, pero no llega al exceso especulativo. Además, me consta que estaban en perfecto estado, pues soy un coleccionista maniático de mantener en buen estado mis cómics. Cosa que no se puede decir de mucha gente, menos de los que se han metido al negocio de venta de cómics por oportunismo, y que creen que un cómic todo chancado, por ponerlo en un protector, ya puede pasar como ''perfecto''.

      Lo de tu ejemplo del carro no se aplica. Ya que primero, no se trata del mismo ''carro'' (misma marca y mismo modelo) y la diferencia de precios en el caso de ECC/Cómics.21 es de hasta 500%. Ahora bien siguiendo tu lógica. Si comprarse un Suzuki modelo 2012 en Diciembre de ese año te cuesta 20000 dólares, y comprártelo en Enero del 2013 te cuesta 5 veces menos, entonces sí le podría decir incauta a esa persona por haberlo comprado el 2012. He trabajado varios años en la industria de venta de automóviles (DERCO, en diversas áreas), y te puedo decir que un modelo de una buena marca, a veces no baja ni el 10% cuando pasa su año de fabricación. Acá en el tema de los cómics estamos hablando de una diferencia de 500%, y ojo: la edición de ECC tampoco vendría a ser un ''auto del año'' porque salió un año después que en USA. Y en cuanto a estado, tampoco se podía decir que estén en estado impecable.

      Sobre tu último comentario, cada uno puede entender lo que quiera. Yo critico a todas las editoriales (cuando encuentro algo que criticar) y les doy los bonus que merecen cuando hay que hacerlo. Que no siempre critique a una editorial o que no siempre alabe a otra, habla de mi independencia total como blogger especializado. Yo no me pongo ninguna camiseta. En este caso, si Cómics.21 publica la saga Flashpoint y esas dos miniseries (Batman/Superman) sin ningún error grave, sí será un producto altamente recomendable para los que estén interesados en ese material en español, y que antes sólo podían conseguirlo en Transandina por más de S./150 soles. A eso voy.

      Eliminar
  10. Yo creo a la larga estimado Sr. Cuadros, es que para algunas personas usted es considerado líder de opinión, y al ver opiniones un poco contradictorias se confunden, es decir hay opiniones muy duras, y vale la pena mencionarlo, merecidas del Proyecto Peru21 y ahora que es todo perfecto si lo publica bien, por eso he llegado a la conclusión que el tema en su blog no es hablar o comentar del proyecto Peru21 sino que ve comenta cada lanzamiento individualmente. Aclarar eso creo que haría que sus lectores no sean inducidos al error.

    Segundo yo creo que a nadie le gusta que le digan incauto, friki, o que ofrezca razones estúpidas, porque sino significaría que su publico es ese, y no creo que realmente usted crea eso, simplemente diferimos armoniosamente en lo que es valor y precio, y las horas hombre de usted y de otra persona son distintas, por tanto posiblemente a algunos les salga más costoso hacer búsquedas intensas o buscar lugares poco acequibles de compra, los empresarios lo llaman tercerizar, a muchos les funciona.

    Tercero, no quise hablar de la profesión de cada uno, mi comentario estaba enfocado en el trabajo y la fuente de ingresos, como usted dice a muchas personas, yo no lo conzco, y no sé ese aspecto de su vida, y mi intención no fue indagar en él, sino más bien en sus conocimiento de este gran mundo de los comics.

    El tema de los montos de 150 soles por la saga de Flashpoint, más los dos tie-ins no está tan ajustado a la verdad, ya que yo gasté 80 soles, 40 soles por la saga principal, y 20 soles por Batman Flashpoint y Proyecto Superman, habría que aclarar eso, pero de hecho es más de lo que van a gastar por Peru21, que seían 44 soles sin los cupones, si lo compran en Plaza Vea por ejemplo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se analizan los lanzamientos individualmente y cuando tal o cual lanzamiento suscita mi atención por algún motivo. No comento todos los lanzamientos de Cómics.21 porque generalmente es material que no me interesa, pero puede haber otros motivos que me motiven a hacer un post, como en este caso la diferencia de precios entre la edición del diario nacional y la que estuvo ofertando Transandina desde el año pasado. Este es un artículo que va dirigido a temas de oferta-demanda-calidad, desde un punto de vista objetivo y hasta matemático. Igual cada situación es distinta, mi opinión no va a ser siempre la misma, sería un dogma.

      El tema de los frikis y los nerds es curioso, hay gente que se siente orgullosa de serlo, incluso han instaurado una fecha del ''orgullo friki''. A mí toda esa actitud de considerarse friki me da náuseas, pero bueno tampoco se puede negar la existencia de que dichos seres existen. Hay frikis y hay nerds y hay lornas. Ahora bien, mis comentarios son generales, cada persona es diferente y no voy a estar mencionando en mis posts a cada comprador. Sobre los cómics de ECC de Transandina, pues no estoy diciendo que todos y cada uno de los que compraron ese material el año pasado eran unos frikis ansiosos o unos nerds desesperados, pero si hubo un grueso de gente que entraba en esa categoría, y esto lo digo basado en los comentarios que inundaron las redes y la blogósfera de incautos que hablaban de los cómics de ECC como si del santo grial se tratara, y que decían incluso que los precios eran justos y que eran los cómics de mayor calidad que habían visto en su vida, y que por fin podrían leer cómics ''actuales'' mensualmente (que al final ni se dio). Eso es frikismo puro.

      Sobre el tema de los montos, no se qué trato habrás tenido con los Espinoza, pero yo estoy basándome en los precios 'oficiales' que establecieron por sus productos y los cálculos están claros. Es más, yo compré varios de esos cómics para un amigo de provincia. Las miniseries de Batman y Superman costaban 20 soles cada una. Y los 5 números del evento principal (creo que incluso sacaron un aberrante número doble) salían algo de 100 soles. Cuenta los pasajes hasta Transandina, que solo tienen locales en el centro de Lima, a diferencia de los cómics de Perú.21 que los encuentras en la esquina de tu casa, y el precio total se va incrementando. Igual, supongo que al ver que se iban estancando de mercadería bajaron algo los precios, quizá tu ya los compraste en esa época.

      Al margen de puntos más o puntos menos en el porcentaje, sigue habiendo una diferencia muy importante en los precios, por dos ediciones que (en caso Perú.21 termine de publicar la saga SIN errores) no son muy distintas, pues los cómics de ECC no tienen nada de especial ni son ni de lejos ediciones lujosas.

      Eliminar
  11. Cómo vas a decir que el ejemplo del automóvil no aplica, tampoco te cierrte, en términos prácticos es lo mismo, obviamente no vas a pretender que la diferencia de precios sea del 500% (porcentaje que es equivocado, por cierto, con respecto a la diferencia entre los comics de ECC y los de Peru.21), pero es el mismo argumento que usas, o sea, yo nunca le diría a una persona que es incauta, o que es un comprador compulsivo, si es que compra un carro este año, y yo me compro exactamente el mismo carro, del mismo año de fabricación, a cinco mil dólares menos pero el año siguiente, o a siete mil dolares menos el subsiguiente año. Es decir, no hay ningún fundamento para decir que esta persona tomó una mala decisión, es una cuestión de utilidad y beneficio que reporta el producto comprado hoy y no mañana, así de sencillo. Por cierto, déjame dudar de tu experiencia sobre automóviles adquirida en Derco... ;) (esto ultimo es joda)

    Entonces, debo pensar que si Trasandina empieza a publicar The Walking Dead, hablarías bien de esta iniciativa de Trasandina, despotricando de Vuk? A mi me hace pensar de que sería así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cierro sino que el ejemplo no es exacto. Para comenzar, las marcas de automóviles no sacan nuevos modelos todos los años, sino que estos están en el mercado un promedio de entre 3 y 4 años, después de los cuales se actualiza el modelo (manteniendo el nombre) o se lanza un modelo completamente nuevo (con otro nombre). O sea que primero, hay que hacer una distinción importante entre modelo (que no sale todos los años) y año de fabricación (distintos para un mismo modelo). Y te reitero que, al menos en marcas como Suzuki o Chevrolet, comprar un auto fabricado el año anterior te significa un ahorro de menos del 10% a si te compras uno fabricado ese año. La diferencia no es mucha, mientras los carros no hayan tenido ningún uso (carros de segunda mano ya es otro mercado distinto).

      Siguiendo con el ejemplo de los carros: comprarse el carro completamente nuevo y el año de su fabricación sería el equivalente a comprarse el cómic original USA en el momento de su publicación (a quien elija esa opción no habría nada que reprocharle obviamente, pues es la mejor opción). La edición de ECC que llegó a Lima el 2012, y que -por un tema de inexperiencia en el embalaje durante el transporte y de poco cuidado con el material una vez llegado al local de Transandina- no estaba en un estado completamente impecable (como debe estar un carro nuevo) sería -en todo caso-, un carro koreano del año pasado, con un precio inflado y mayor al de un carro americano del año (el cómic original USA). La versión de Perú.21 también sería un carro koreano de un año anterior, pero con un precio muchísimo menor a las otras dos opciones.

      No sé si Transandina terminó tirándose al piso con los precios con el transcurrir de los meses, pero yo sí hice mi cálculo cuando llego todo el material de Flashpoint (es más, lo compré para un amigo de provincia) y la miniserie troncal, más las dos miniseries de Batman y Superman, se cotizaban en algo de S./150 soles. La edición de Perú.21 en el mejor de los casos (si la compras a un quiosquero que te vende los cómics sueltos a 3 soles) te va a salir S./33 soles. Un poquito más, un poquito menos, me sigue pareciendo que la diferencia de 500% se ajusta para ejemplificar la diferencia de precios (a lo que habría que agregar que los cómics de Perú.21 los encuentras en la esquina de tu casa, mientras que ir a Transandina te significa un gasto importante en pasajes o gasolina).

      Sobre tu último párrafo: Transandina no publicada nada, no es editorial, sólo importa saldos de otros países. En teoría, no podrían importar saldos de TWD en ediciones extranjeras porque VUK tiene la exclusividad de venta de TWD en español en el Perú, aunque mucho no creo que les importe la legalidad a los hermanos Espinoza, que incluso venden piratería en sus locales.

      Igual, los cómics de TWD de VUK cuestan S./4 soles, que es un precio razonable, no creo que nadie podría ofrecer una edición de una calidad similar a 5 veces menor precio, que es lo que está sucediendo en el caso ECC/Cómics.21. No aplica tu ejemplo. Además te has hecho una idea equivocada de que yo despotrico contra cual o tal iniciativa porque me caen mal o algo por el estilo. Me dedico a analizar los hechos, nada más. Y dicho esto, pues si Cómics.21 comete algún error grave en su edición, será lo mismo que nada, y admitiría sin problemas que haber comprado los cómics de ECC donde los Espinoza habría sido una mejor decisión. Pero eso todavía no lo sabemos.

      Eliminar
  12. Para comenzar, ahora si lo reafirmo, no conoces mucho sobre autos. Para continuar, te has enredado como la pitrimitri tratando de no darle crédito al parangón que hago con lo de los autos.

    Y para terminar, no es que me haga una idea, es que estoy convencido, de que despotricas contra aquellas personas o grupos que de una manera u otra te tratan mal, te bannean de sus páginas o no te dan cavida. Pero ese es tu estilo y por eso te leemos, eres como la Magaly TV de los comics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No bajemos el nivel de la discusión con esa clase de insultos. No me considero una MagalyTV del cómic, en todo caso si quisieras hacer una comparación periodística, preferiría ser comparado con Aldo Mariátegui, porque (pese a que discrepo en varias ocasiones con sus ideas) es alguien que dice lo que piensa sin temor a lo que le digan, y siempre está enfrentado a la opinión de la mayoría, y no le interesa ser ''políticamente correcto''. También me gusta la labor de Jaime Bayly como periodista (su programa durante la campaña del 2006 fue simplemente estupendo). ¿Pero Magaly TV? No jodas pues.

      Sobre mi ejemplo de los carros, pues no veo ningún enredo. He trabajado varios años en diversas áreas de DERCO (importadores oficiales de Suzuki y otras marcas en el Perú) y esos temas de modelos, años de fabricación y precios, los he visto hasta el cansancio. Por eso mi explicación y comparación (basadas en tu ejemplo) me parecen adecuadas.

      Finalmente dices que yo despotrico contra las editoriales o personas porque simplemente me tratan mal o me banean etc. Siguiendo tu lógica entonces ¿no habría nada que criticar objetivamente a estas editoriales, tiendas o grupos? ¿No han cometido, cada una de ellas, graves errores que merecían ser criticados al margen de cuestiones personales? ¿La labor de Cómics.21, VUK, Sketchboy, Transandina, Kingdom, Conamyc, etc. te parecen impecables? ¿Todas mis críticas son infundadas o me las he inventado sólo porque me banearon? Pese a lo que digas o pienses, no los critico porque me banearon o me trataron mal. Yo no busco ni me interesa que ninguno de ellos me trate bien ni que me acepten en su lista de amigos o compinches. Mantengo mi total independencia, que -eso si- es el sello y estilo de este blog.

      Además, si sólo me dedicara a despotricar por enemistades personales ¿cómo explicas que hace pocos meses haya hecho un post positivo acerca del material de DEUX importado y vendido a precios de saldo por Transandina? ¿Cómo explicas que en este post esté diciendo que -de ser publicada sin errores- la mejor opción para conseguir la saga Flashpoint en español es la de Perú.21? Acá no hay enemistades personales de por medio, se critican acciones específicas.

      Eliminar
  13. Hola Guido, es un gusto leerte y al fin postear un comentario en este, tu blog.
    Coincido en algunos puntos y discrepo en otros. No entendí bien si querías hablar de Flashpoint solamente o principalmente de Trasandina.
    Bien algunos, considero yo, que compramos el Flashpoint de ECC (sea en Trasandina o Zetabooks, como en mi caso); porque no esperábamos que en el Perú se publique, al menos de momento, dicho evento. En segundo lugar porque dudamos que el producto puesto en venta por Peru21, llegase a ser íntegramente de Calidad o al menos lo más cercana a la ofrecida en el exterior.
    Observando la realidad, ya hay un detalle con lo del logo de Marvel en una de las páginas (así sea publicitaria), entonces ¿no se está arruinando la colección del arco principal? Todos sabemos que Marvel es la competencia directa y ver su logo en el producto supuestamente con autorización de DC, puede hacer que tal número, y en consecuencia todo ese arco, tenga la apariencia de una versión pirata?
    tu punto respecto a Trasandina es válido y que informes y lo denuncies es destacable.
    Pero no quiero decir si está bien o mal comprar algo, solo acoto que es cuestión de cada uno el decidir qué compra y cuándo, dependiendo de los criterios que considera para decidirlo.
    Gracias por el espacio para compartir información, ideas y poder opinar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema principal es la diferencia de precios entre las versiones de Flashpoint ofrecidas por Transandina y por Perú.21, de refilón obviamente se incorporaran otros temas como los malos manejos de Transandina y su proyecto de importación de cómics de ECC, en el que se prometieron muchas cosas y no cumplieron.

      Supongo que algunos quisieron comprar sólo Flashpoint y en ese aspecto (al margen de los precios que a mí me parecen excesivos) Transadina si cumplió trayendo la saga completa (al menos lo publicado en Argentina, que tampoco fue todo completo). Pero mucha gente se había hecho la idea de comenzar a coleccionar no sólo Flaspoint, sino de Flashpoint en adelante, y esto nunca se cumplió.

      También hay una crítica a los compradores que inundaron las redes y los blogs hablando maravillas de las ediciones de ECC (que son bastante comunes y simplonas, nada del otro mundo para el precio al que se vendían) y del ''gran proyecto de Transandina'' creyendo ilusamente que ''ahora podremos comprar los cómics actuales todos los meses''. Los que compraron porque les pareció interesante el material y no les importó el precio, bacán, es su decisión. Mi crítica va más a aquellos que desataron toda una histeria friki en torno a ECC y Transandina y todo un mundo de fantasía que se crearon.

      Sobre el error del Flashpoint #1 de Perú.21 ya me manifesté en un comentario que está más arriba. No me parece un error grave como partir una página doble o quitarle una página al cómic o poner una portada bamba. Y se ha dado porque han estado publicando sólo cómics de Marvel durante varios meses y seguro el diseñador no actualizó la plantilla de su programa. A nivel conceptual es un gran error, pero a nivel de si te malogra o no el cómic, me parece un error mínimo. Pero sí deja en claro que en cualquier momento pueden cometer cualquier clase de errores, esto se ha convertido en una constante sobre todo en este 2013, para preocupación de todos los lectores.

      Eliminar
  14. Yo he comprado pocos de la saga flashpoint felizmente por lo que no me afecta tanto y justo los que van a publicar son los que tenia en mi lista de proximas compras de ECC asi que :D Gracias por la informacion es mas me sorprendi gratamente al encontrar el numero 1 de Flashpoint en los puestos de periodicos :D

    Y si Sabemos que no te interesa para nada la saga y te dan asco la mayoria de historias y prefieres otros "generos" pero normal. La idea es compartir la informacion sobre comics que llegan al mercado. :) y trajeron hasta el numero 2 de las series de ECC y alli se plantaron xD lo unico que vale la pena son los comics de sagas completas de ECC que son pocas la verdad y lo que distribuye aca panini aunque en este caso no se donde conseguir su lista de material publicado en lima... a menos que sea importacion de saldos de españa como siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi intención escribir en este blog sólamente reseñas sobre cómics que me gustan. Se hacen análisis de coyuntura sobre ciertos temas relacionados al cómic, o se analiza como se va desarrollando el mercado nacional en este campo (al margen de si tal o cual cómic me gusta o no). Esa es la idea.

      Eliminar
  15. Comenzaré a responder tu ultimo comentario de atrás para adelante. Tu mismo lo dices, a veces si, a veces no, entonces que puede esperar uno si un día hablas peste y media de Peru.21, (porque cuando criticas un comic en particular por sus errores de impresión o mutilamientos, terminas hablando mal de la empresa o distribuidor en general) y al día siguiente encumbras sus productos. Por eso, pareciera que manejaras un doble discurso. Deberías ser un poco más específico al momento de criticar las fallas de un cómic y no sentenciar a la empresa que lo publica o lo distribuye.

    Ahora, han habido episodios en los que has tenido ataques sistemáticos contra una persona,grupo o empresa, y todo eso basado en algo que hicieron contra ti. Esos episodios son a los que me refiero cuando digo que atacas sin inclemencia a aquellos que te banearon o te hicieron algo, es un comportamiento medio obsesivo.

    Respecto al ejemplo que ponía del auto nuevo, bueno, podriamos poner ejemplo con cualquier producto, con cualquier producto se puede demostrar que comprar algo este año no tiene el valor el otro año, un libro nuevo recien publicado que se publique en mayo 2013, va a tener un precio mayor al precio que tendría ese mismo libro, sin ninguna falla, sin ningun uso en mayo del 2014, lo que quiero decir es que uno paga el precio que esta dispuesto a aceptar por el producto que uno quiera comprar sin necesidad de ser incauto ni tildarlo casi, casi, de un idiota. Es más, esa moneda de un sol que tienes ahorita en tu bolsillo, no valdrá igual de acá a un año. Es asi de siemple.

    Y respecto a lo de MAgaly TV, lo dije porque tengo muy presente lo obsesiva que era esa señora cuando quería hundir o tirar barro a sus enemigos o a quienes creia que tenia derecho a denunciar, y esa obsesión la veo en tus artículos, como dije antes, muchas veces has sabido atacar y atacar sin descanso a una sola persona, grupo o empresa. Ahora, no digo que no se deban denunciar las cosas que están mal, yo lo hice con el Comic Con de Conamyc, y me siento bien por hacerlo, pero una cosa es denunciar y otra distinta es acosar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay doble discurso, ni tampoco he ''encumbrado'' ningún producto de Perú.21. Y que las críticas y comentarios sean sobre acciones específicas, pues creo que quedaba claro. Mira, en general, haciendo las sumas de las buenas acciones (que las hubo muchas, pero cada vez son menos) y las restas de las malas acciones (que últimamente se han vuelto una constante) puedo opinar que el proyecto Cómics.21 es un proyecto inconsistente, pésimamente dirigido y que no ofrece ninguna seguridad a los lectores. Pero esto no quita que, si logran publicar sin errores los 11 números de Flashpoint que han anunciado, sea un éxito y una buena noticia para miles de lectores, que podrán adquirir los cómics a un precio justo, y que antes sólo los podían comprar en Transandina pagando cinco veces más. Si alcanzan cumplir esta meta, se les reconocerá como algo positivo, lo cual no va a cambiar mi opinión sobre las barbaridades que han hecho en varias de sus colecciones (siendo el punto más bajo lo que hicieron con The Mighty Thor, quitándole una página a un cómic y poniéndosela a otro cómic para que la recortes).

      Luego, sobre mis supuestos ''ataques sistemáticos'' a personas o grupos te pediría que sustentes eso, diciéndome exactamente a quién o a quienes, qué posts específicamente, y también diciéndome si lo que dije tenía o no tenía fundamento. Si fueran ataques obsesivos basados solo en resentimiento porque ''me banearon de una página de facebook'' (como si eso fuera un motivo de resentimiento, como si perdiera grandes beneficios con ello) supongo que estarían llenos de mentiras e injurias. Y yo no caigo en eso jamás. Si critico algo, lo hago con fundamento, porque considero que se ha cometido un error o una falta, nunca me invento nada. Si no, pues demuéstralo. Hablas hasta de acoso, pues demuestra que estoy acosando a alguien, que es una acusación grave. Acoso es invadir el espacio personal de otra persona sin su consentimiento y hostigarla, y yo siempre hablo desde mi tribuna, dando derecho de réplica a quien lo desee. Yo más bien podría quejarme de acoso por los memes e insultos que esparcen por internet esos pobrecitos ''enemigos'' míos por los que tan preocupado y angustiado pareces. O por cierta gente morbosa que tiene tiempo hasta para andar averiguando detalles personales de mi vida familiar o laboral. Pero simplemente me río de sus ñoñerías.

      Finalmente los que compraron Flashpoint de ECC en Transandina y quedaron satisfechos pues bacán. Pero mi crítica va contra esa sarta de frikis que empezaron a inundar los blogs y las redes escribiendo sobre las ''grandes maravillas'' de las ediciones de ECC (ediciones de lo más comunes y corrientes) y de los ''fabulosos'' precios de los Espinoza y tantas tonteras más como que el ''papel era increíble'' (un couché de lo más normal) y que ahora sí se podrían leer cómics ''actuales'' todos los meses, y que los productos de ECC eran ediciones sólo para público exclusivo. Todos ellos portándose como garantes y publicistas de Transandina y de su gran proyecto de importación de cómics de ECC, que al final todos sabemos en qué quedó. A ellos sí califico de frikis alborotados, haciendo publicidad a las ediciones de ECC como si se trataran de algo de otro planeta, y aplaudiendo a una empresa como Transandina, que se caracteriza por su informalidad y hasta ilegalidad.

      Eliminar
  16. Un detalle mas... Alguien sabe cuanto cuesta el comic de ECC en la misma argentina cuanto equivale aca en soles? como para sacar una media de cuanto gana por ejemplar trasandina tomando en cuenta que tmb pagan impuestos al traerlos... claro considerando que sea todo legal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los precios de esos cómics argentinos ya eran de por sí elevados e inflados para su país de origen, encima los Espinoza le aumentaron un poco más el precio aquí en Perú. Ahora claro, tampoco es que a ellos les haya costado el precio de portada argentino. Ellos importaron un gran lote de Flashpoint (varios meses después de publicada esa saga en Argentina), que seguro compraron como saldos que no se vendieron allá y pagando ''al peso''. Luego, repitieron el proceso de ''compra de saldos'' con los primeros números del New 52, varios meses después de publicados en Argentina. Pero de ahí en adelante siempre han traído lotes pequeñísimos ''al mochilazo'' (osea algún contacto suyo viene de Argentina y les trae unos cuantos ejemplares en su mochila), por eso obviamente no pagan impuestos, porque llega como equipaje personal. Por último, el asunto de los cómics para los Espinoza es un tema menor, no representa ni el 5% de lo que venden mensualmente en su tienda, su especialidad son revistas de manualidades, bisutería, moda y diseño, ahí está el grueso de sus ventas y de sus ganancias.

      Eliminar
  17. A ver, no voy a perder tiempo revisando todos tus posts para sustentarte con una cantidad las veces en que has atacado a gente, yendo más alla de la denuncia. La idea de denunciar está excelente, me parece muy positivo para que comportamientos equivocados no se repitan, pero tu te la agarras con alguien y le das hasta el final, hasta el punto que cuando veo que criticas o atacas otra vez lo mismo, ya me aburres.

    Pero sin perder mi tiempo buscando en tu blog, puedo mencionar algunos casos de tus ataques sistemáticos. El primero y más antiguo de tus presas: Fernando Franco, luego puedo continuar con Hiero Rodríguez, quien antes dirigía el proyecto Comics.21, luego vienen ataques contra Zlatko Pérez Luna (con quien tienes una foto bien abrazaditos), Benjamín Corzo y las personas que trabajan con él, y para terminar, y aunque no lo escribiste en tu blog, si vi que escribiste una sarta de ataques contra los administradores de No Creo que Seas Real.

    ¿Sabes cuál es el problema contigo? Tu que te crees el gran argumentador, el analítico por excelencia, el erudito de los cómics, el líder de opinión; cuando críticas cometes el gravísimo error de atacar a las personas, por eso es sabido por todo el mundo que has lanzado ataques personales a cada uno de tus "enemigos", eso no aporta nada, eso hace decaer tu reputación.

    Luego, hablas de frikis como si fuera un insulto. En todo caso, peor que ser friki es ser un enfermo mental, un mantenido o un don nadie. Quién se puede ofender por que le digas friki, nadie creo yo, inclusive asi sea usado con ese tono despectivo con el que lo utilizas.

    Ahora, si hablamos de la serie Flashpoint, ¿Trasandina cumplió con publicar todo lo que publicitó? La respuesta es Sí. Pero qué haces tu en este post, vienes a sacar cosas que no tienen nada que ver con el tema de Flashpoint, sacas el tema de los New 52, en los que Trasandina, efectivamente, si engañó y entusiasmó a mucha gente, haciéndoles creer que la importación de esas series iba a ser periódica, eso si se puede hasta denunciar como publicidad engañosa. Pero no tiene nada que ver con Flashpoint, y lo sacas igual, dime, ¿eso no es aprovechar las circunstancias para volver a atacar con el mismo tema?

    Tu blog lo lee mucha gente, así como mucha gente ve programas de televisión que no son de calidad. Tienes experiencia en el mundo de los cómics, definitivamente sí. Tienes buenas críticas a cómics, por supuesto que sí. Pero tu estilo, en ocasiones, es lo que deja mucho que desear. Deberías comprender que no eres el dueño de la verdad, que el mundo no se divide en dos, los iluminados que piensan como Guido Cuadros y los que no piensan como el que son unos "despreciables frikis"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah ya, osea lanzas una acusación grave diciéndome acosador, pero cuando se te piden pruebas dices que no puedes estar perdiendo tiempo. Qué payasada. Y mencionas a Benjamín Corzo de Contracultura, a la gente de VUK o grupo Kingdom o administradores de otros blogs, etc. como si yo me hubiera ganado un pleito gratuitamente con ellos o los hubiera comenzado a ''atacar'' porque un día me dió la gana. A todos ellos he criticado objetivamente por lo que yo considero chanchullos, malos manejos, maltrato al cliente, etc. Y si luego, con algunos de ellos, la discusión fue tomando un tinte más agresivo o personal, pues mal haces en señalarme a mí como el único culpable, si es que no sabes cómo comenzaron y cómo se desarrollaron esas discusiones, o las acciones y dichos de la otra parte hacia mí.

      Friki para mí sí es un insulto. Basta revisar el origen etimológico de la palabra para darse cuenta de ello, allá los que quieran clasificarse de esa manera y hasta celebren su día del ''orgullo friki''. Y yo le endilgo ese adjetivo peyorativo a gente a la que efectivamente considero friki, porque se han metido al hobby por moda, oportunismo, o porque tienen una idea superficial de lo que es el medio y el coleccionismo, o por el simple hecho de decir cosas estúpidas y actuar de manera atolondrada. No veo cómo ser enfermo mental (una condición que uno no elige tener, sino con la que nace o que se presenta en determinado momento de la vida, involuntariamente) pueda ser ''peor'' que ser un friki. Y sobre los mantenidos o don nadies, pues a mí que me importan. Vives muy pendiente de ellos parece, por algo será.

      Jamás he dicho que soy dueño de la verdad. Acá doy mi opinión y escribo lo que me dé la gana porque es mi blog. Así como tú puedes hacerte un blog y escribir lo que te dé la gana. Lo que me da risa es que criticas este blog comparándolo con un programa de televisión basura, y dices que por eso precisamente me lees (osea te gusta la televisión basura), en ves de dejar de leerlo. Yo no leería un blog de esas características.

      Punto final a la discusión, si quieres tener la última palabra pues adelante. Yo dejo el tema acá porque ya me estás generando un mal karma con tus acusaciones sin fundamento y tus repetitivos comentarios llenos de mala vibra. Nadie te obliga a leer este blog, y si te parece un programa de televisión basura administrado por un ''acosador'' no sé para que te gastas leyéndolo.

      Eliminar
  18. buenas tardes señor guido, siempre e sido un seguidor y lector suyo, siempre concuerdo con sus analisis y recomendaciones. sobre la presente reseña le doy toda la razon, pero aun asi me siento un poco fastidiado y sorprendido por llamar a ciertos consumidores frikis, estupidos,derrochadores ,etc,etc....creo que usted hace una gran labor informando pero no le da derecho de hablar asi de ellos, nose pone a pensar que lo unico bueno que nos deja peru 21 es que cada vez mas gente se quiera meter al mundo del comic? y que estos nuevos consumidores inexpertos y expuestos a engaños de tiendas (especializadas en vender humo e inflar precios) necesitan sus consejos e informes y no sus insultos y restregarles en la cara que los timaron, yo le puedo contar muchos errores que tuve cuando empece a leer comics, cuantas veces me timaron o pague mas por algo que no valia ni la mitad ....creo que esa es la razon de que haya fastidio en los comentarios anteriores, usted puede saber mucho y lo felicito pero tambien es conciente que un gran poder conlleva a una gran responsabilidad (jajajajjjajaja) ....saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. ¿a que guido debo creerle? al que dice que va a comprar su flashpoint de batman o al que dijo esto:

    El cómic de Batman sí vale la pena, incluye 3 números y la historia es buena y el dibujo excelente (eso fue lo único que compré), no sé si aun le queden ejemplares.

    Debes ser bien extraño señalarte a ti mismo como friki porque compraste el batman de trasandina a 20 soles cuando en peru21 la misma saga va a costar 9 soles.

    No dejen de visitar esta tienda y recuerden: si dicen que van de parte de Guido Cuadros o que son lectores del blog Comic Apocalipsis, les harán un descuento especial sobre el monto total de su compra (pregunten por César o Fernando Espinoza).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver. Primero, yo compré todo el set de Flashpoint para un amigo de provincia. Para mí, me compré, varios días después, cuando pasaba por el centro, un ejemplar de Batman: Knight of Vengeance (que luego vendí porque, si bien la historia es buena, esa edición de 3 números en una sola grapa no me agradaba mucho). Y me hicieron -en ese ejemplar específicamente- un buen descuento, como siempre me hacían en esa tienda, pues yo era cliente de ellos desde el año 2001, e incontables veces les hice compras de hasta 100 o 150 soles (por un montón de mercadería, pues antes sus cómics más caros, sean Zinco u originales USA no pasaban de 2 o 3 soles). Y también varias veces les vendí mercadería a ellos. Así que no soy el típico friki que ''descubrió'' y comenzó a ir a los Espinoza cuando comenzó la fiebre de Cómics.21 o cuando trajeron ECC y se convirtieron en unos usureros y unos especuladores de la patada. ¿Que haya comprado un ejemplar de ECC, el que salía más barato de todos en promedio, hace que quede invalidado mi post? No lo creo. Allá los que andan buscando pruebas ''definitivas'' con las cuales supuestamente me ponen en ''evidencia''.

      Encima tergiversas y juntas información de distintos posts. Yo he promocionado varias veces mercadería de Transandina en mi blog, aparte de sus cómics de ECC con precio inflado (de los cuales hice un mero post informativo, sin recomendar a nadie su compra ni ofreciendo descuentos). Esos posts que he hecho sobre Transandina, recomendando la compra de sus productos e incluso anunciando posibles descuentos para los que iban de mi parte ha sido para cosas como la Biblioteca Clarín de la Historieta, o los cómics de DEUX, que sí han vendido a precios populares. Si tienes una mazamorra en la cabeza tu problema. Pero no estés tergiversando las cosas pues.

      Eliminar
  20. Sobre el tema del logo de MARVEL que aparece en la página final de Flashpoint Nº1 de Comics 2, el mencionado logo no aparece en una página publicitaria, sino en una página expresa del cómic, en donde aparece Thomas Wayne con el disfraz de Batman.
    Me parece que si es un error grave, esperemos que no sigan comentiendo más de estos en las futuras publicaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya comenté líneas arriba. A nivel conceptual es un error gravísimo, o sea ponerle un logo de Marvel a un cómic de DC, de qué estamos hablando: de negligencia pura. Es como que a un sastre le mandan a hacer un juego de camisetas para el club Alianza Lima y les pone el símbolo de la U. Algo así.

      Ahora bien, a nivel de si te ''malogra'' el cómic, no lo veo tan grave, es un detalle pequeñito en la página final, en una esquina. Peor sería una página doble partida o alguna de esas perlitas a las que nos tienen acostumbrados. Esperemos que no se presenten más errores en esta saga, pero con esto del logo equivocado pues simplemente -aunque sea un pequeño detalle que casi ni se nota- nos dejan en ascuas de que cualquier cosa puede pasar, cualquier cosa.

      El error igual no deja de ser curioso, alguna gente está diciendo ''se equivocaron de logo'', pero yo creo que en esa página no debía haber ningún logo, ni siquiera el de DC. Seguramente se ha tratado de una plantilla de diseño pre-establecida que ya han tenido programada durante todos los meses que estuvieron publicando Marvel. La verdad no tengo idea, pero como dices, esperemos que con este grueso error paren la mano al menos durante un tiempo. ¡Saludos!

      Eliminar
  21. Utilizando tus clásicos retruques: "Pero yo nunca he comparado tu blog con un programa de televisión basura, yo lo he comparado con un programa de televisión que no es de calidad"...

    Siempre te escudas en el hecho de que escribes lo que te da la gana porque es tu blog. ¿Pero no consideras ni un mínimo de respeto hacia tus lectores? ¿No piensas que tal vez los que te lean sean los que llamas frikis? Yo creo que las críticas y las denuncias se pueden hacer sin insultar ni ofender, pero muchas veces caes en ese vicio, y eso es lo que hace reaccionar a algunas personas que después comentan insultándote o expresandote mal de ti.

    Mira como te ha vendido el señor que ha comentado antes a las 13:35. Nos pone el dato de que compraste el Batman de Flashpoint, y para no quedar en ridículo lo que haces es decir que te rebajaron el precio, la pregunta es, ¿te los dejaron a S/. 4.00, de tal manera que tu mismo no seas un idiota incauto?. Luego te cita en una recomendación que haces para ir a comprar a la tienda de Trasandina, e inclusive, decir que vamos de parte tuya para recibir descuentos, entonces, podemos decir que avalaste, por un tiempo, a la distribuidora que ahora llamas "Trafandina", fuiste capaz de avalar un lugar en donde venden, en su mayoría y según tu, puro material de baja calidad. Y ahora, después que tuviste un roche con ellos, ya no eres más su medio de propaganda. Es lo que digo Guido, hay un doble discurso siempre.

    Y ahora te apuesto algo, te apuesto que aunque le has puesto punto final a la discusión y me permitiste tener la ultima palabra, vas a contestar algo a esto.

    Y yo sé qué dirás. Dirás que yo soy un asalariado, un vendido, un socio de Trasandina. ¿Y por qué lo dirás? lo dirás porque en la feria del libro hice una presentación respecto al material que habían traído de los New 52 de DC, entonces eso me inhabilita de criticar tu post porque soy un vendido al proyecto de importación de Trasandina. Pero más equivocado no podrías estar. Además, eso me tiene sin cuidado, porque así como probablemente me ataques ahora, tal vez dentro de un tiempo sea el mejor ser humano en la tierra para ti...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me veo obligado a responder simplemente para rebatir todas las mentiras e injurias que te sueltas por dos motivos: porque tienes pésima comprensión de lectura y porque crees que esta es una peleíta cojuda de colegio y no vas a parar hasta que te diga ''sí tú ganaste''.

      Yo sí respeto a mis lectores, y la manera de hacerlo es escribir de la manera más honesta posible, como ''me nace de los cojones'' hacerlo. Sin maquillajes ni acomodamientos ni imitando estilos para ganar la mayor cantidad de simpatías. Sin pensar en si Juanito se ofende o si a Angelito le viene un ataque de bilis o si Panchito me aplaude. Y los lectores lo reconocen, la cantidad de visitas y el número de seguidores es el más alto para un blog peruano especializado en cómics, admnistrado por una sola persona (yo creé mi espacio propio, desde cero, no claudiqué en esa iniciativa ni terminé arrimandome al blog de otra persona).

      A mí nadie me ha vendido, modera tu lenguaje rastrero porque parece que te gusta lanzar adjetivos de grueso calibre, como ''vendido'' o ''acosador'', a falta de argumentos y de estar repitiendo las mismas cosas como disco rayado. Ya termina de una vez de estar inventándote las frases, como todo un enajenado mental que saca las cosas del aire, afirmas que yo supuestamente he dicho: ''Transandina es un local donde traen puro material de baja calidad'' ¿Cuándo he dicho eso yo, o dónde lo he escrito? Repito: tienes serios problemas para comprender lo que lees.

      Yo he promocionado a Transandina varias veces, cuando han traído material interesante a precios populares (tengo que repetir como idiota para que me entiedas: Biblioteca Clarín de la Historieta, mangas y cómics editados por DEUX, etc.). En esos casos he recomendado a la gente acercarse al local, y lo de los descuentos me lo propusieron los propios Espinoza, a los que conozco hace 13 años y a cuya tienda fui seguramente unas 200 veces antes de que tú agarres el primer cómic de tu vida. Mis recomendaciones y lo de los descuentos ''a mi nombre'' nunca fue por el tema ECC, de hecho en esa ocasión sólo informe objetivamente sobre la importación de ese material, criticando desde un principio los precios inflados.

      Mi distanciamiento con los Espinoza viene precisamente a partir de ese momento. Como yo no soy vendido ni apoyo incondicionalmente a nadie, comencé a criticar los precios de sus cómics de ECC, las promesas que hicieron y que nunca cumplieron, y la costumbre que agarraron de empezar a subirle el precio a todo. Se los decía en mi blog y en su cara pelada cuando me aparecía por su tienda, sin problemas. Luego cayeron tan bajo hasta el punto de estar compartiendo memes de mi cara en sus páginas de facebook, llamándome zoofílico o cosas por el estilo. Y ahí simplemente decidí cortar toda relación. Que he recomendado productos que venden en esa tienda, sí varias veces. Eso no tiene nada que ver con el caso específico de ECC, o con el hecho de que en esa tienda se haya vendido también piratería desde hace bastantes años.

      Acá no hay ningún doble discurso, yo no veo las cosas blanco y negro como tú sugieres que las vea. Que si critico a una editorial entonces la critique siempre, que si recomiendo una tienda entonces la recomiende siempre, etc. En todo caso, tengo un ''discurso'' para cada tema en específico. No soy un robot que repite lo mismo siempre sin analizar cada situación específica.

      Eliminar
    2. Finalmente bien haces en recordar a la gente que tú fuiste promotor de Transandina, presentando oficialmente su proyecto de importación de cómics ECC en la Feria del Libro del año pasado. Donde dijiste entre otras cosas (varios amigos míos estuvieron presentes y me contaron tu ''discurso'') que el universo New 52 era lo máximo porque ''ya no presentaban a Superman como un lorna'' (se nota que nunca leíste cosas como el Man of Steel de John Byrne, escrito en 1986), que las ediciones de ECC Argentina eran las ediciones más maravillosas del mundo, con precios eran muy justos y razonables, y hasta garantizaste que Transadina traería todos los números del New 52 en adelante y recomendaste a la gente que vayan a su tienda a comprar esos cómics (encima te agarraron de lorna porque te usaron de promotor y publicista y no te pagaron ni los pasajes a la feria).

      Eliminar
    3. Angello no quiero meterme en tu discucion pero por que tratas de entrar en razón con una persona que tiene una respuesta para todo y ya esta justificado desde el principio y que se refugia en la libertad de expresión para insultar

      Eliminar
  22. bro a ti te pagaban cada vez q los promocionabas en el blog y te ibas hasta halla a tomar fotos y toda la vaina , pues para ser honesto, creo que la mayoría de gente q entra al blog a leer, lo hacen por q parecen graciosas tus peleas, con otra gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te consta a tí para que digas eso? No te consta. Yo he promocionado mercadería de diversas librerías: Mediática, Sur, Crisol, Espinoza, Ferias del Libro, etc. Nunca me pagaron nada, ni lo hice con esa intención. Lo hice porque me interesa difundir cultura comiquera, y mostrar a la gente lo que puede comprar, más allá de lo que se vende en quioscos. No me cuesta nada llevar mi cámara y mostrar el material para que lo vea toda la gente. De esa manera colaboraré a que las ventas de esas tiendas aumenten, y que por tanto, se animen a traer más cómics en el futuro, al ver que hay público interesado.

      Las únicas veces que he recibido dinero de los Espinoza ha sido cuando yo les he vendido mercadería a ellos (en varias ocasiones, sobre todo entre los años 2006 y 2009), y cuando les vendí una página publicitaria en el fanzine Superfreaks.

      Deja de hablar por la herida Sebastian Martell. Si acá hay un mentiroso o alguien sin palabra ese eres tú, y lo sabes.

      Eliminar
  23. Entonces te gané la apuesta, no cumpliste con tu palabra. Ya pues Guido, por lo menos aunque sea una vez en tu vida se consecuente con lo que dices, si dices que dejabas la ultima palabra para mi, cumple con eso aunque sea.

    A ver estimado Guido, me puedo jactar de tener un nivel de comprensión de lectura altísimo, yo sé por qué te lo digo. No quieras tratar de tapar tus retruques y lavadas de mano, escudándote en una supuesta deficiencia de mi parte.

    A ver, ¿por qué crees que tienes tantas visitas? Tu crees que solo entran al blog los que te admiran seguramente, y que por ellos tienes esa cantidad de visitas, qué idea más equivocada y que alto puede estar tu ego. Te recuerdo que el diario más vendido es el Trome, y es que a la gente le gusta el sensacionalismo pues, y eso vendes en tu blog a montones. Sensacionalismo puro y duro.

    ¿Ves? hasta te ayudo con tus argumentos, te la puse de taquito con lo de la presentación de los New 52 de Trasandina en la feria del libro. Y voy a hacer un copiar y pegar, porque ya tenía preparada la respuesta a tus "denuncias", para que veas que eres recontra predecible.

    En la feria del libro hable de los New 52, de los comics en general, de las nuevas tramas que se estaban desarrollando, lo que se nos pidió, a los que estuvimos ese día de panelistas, era hablar de los cómics, de los cuales yo ya había leído batman, green lantern, JLA, action comics y superman. Es más, lleve mis cómics que los había comprado por amazon para mostrarlos, ¿así les hacía propaganda a Trasandina? Lo de Superman, es cierto, lo dije, y es mi opinión, siempre he dicho que ese personaje no me gusta, aunque claro no debo negar que existen historias excelentes, que en su momento he reseñado también, pero son las menos, y eso todo el mundo lo sabe. Mientas cuando mencionas que yo me referí a los precios, nunca lo hice en la feria, en lo absoluto, mientes, como sueles hacerlo. Dije que los cómics eran de buena calidad, es cierto, y nuevamente, es mi opinión, y me siguen pareciendo que comparado con los cómics de Peru.21, tienen mejor impresión y mejor papel.

    Por ultimo, no considero que me hayan agarrado de lorna porque no me pagaron, yo no necesito que me paguen, porque los cómics son un hobbie, un magnífico hobbie, yo tengo, gracias a Dios, un trabajo por el que si me pagan. En cambio, tu aspiras a vivir del cómic, pero hasta ahora parece que no da sus frutos, y eso explica mucho que siempre estés queriendo figurar, para ver si ganas alguito.
    Ahora sí, la discusión queda aquí, al menos por mi lado, me aburrí, y me cansé, porque esto es como discutir con una roca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me has dado ningún argumento ''de taquito'' Angello. El tema de tu labor como promotor o ''vedette'' oficial de Transandina y su proyecto de importación de cómics ECC, te lo hice recordar yo, cuando hablamos hace unos días por el chat. Tú quisiste traerlo a la discusión aquí en el blog, pues bacán, pero no me diste ningún dato nuevo.

      A propósito, te recuerdo que cuando te invitan a esos eventos, lo que sucede es que le mandan la invitación a Giancarlo Román de Ciudadano POP (el único al que la gente relaciona con ese blog) y como él no puede te manda a tí que eres una especie de suplente o calienta bancas que nunca surgió por méritos propios en el campo de la ''crítica de cómics'' o como se llame.

      En fin, ya dijiste lo que querías decir, yo también. Tanto te gusta señalar constantemente supuestas contradicciones y dobles discursos, pero tú estás dando una clase maestra en ambos aspectos: si no te gusta mi blog, si no te cuadra la manera en que escribo mis artículos, si ni yo ni mi blog estamos a la altura de tus altas cualidades y exigencia moral, entonces ¿Para qué miércoles sigues leyendo mi blog? ¿Eres masoquista o te gusta hacer hígado o qué? ¿O no tienes nada más interesante que hacer en tu triste vida?

      Si no te gusta pues no lo leas y punto. Si crees que puedes dar lecciones de cómo se escribe un buen artículo, reseña o denuncia, sin caer en insultos, y sin que nadie se moleste, pues hazlo tú mismo. Si no, no te quejes. Pierdes tiempo hasta teorizando acerca de por qué o por qué no la gente visita mi blog, como si tuvieras alguna prueba fáctica que lo demuestre, más allá de tus pajazos mentales. Parece que estás obsesionado con mi blog, o también parece que, a falta de una tribuna propia, quisieras venir a figuretear.

      Finalmente, si se te infla el pecho de orgullo por tener un trabajo de burócrata enternado que pasa 12 horas enjaulado en un cubículo con la corbata ajustada al cuello y con la calculadora en mano, supeditado a tus patrones, resigando a tener sólo un tercio del día a hacer lo que de verdad quieres, y estás feliz con eso y te crees un hombre exitoso y te sientes realizado, bien por tí. Felicitaciones. Si crees que ese es el único modelo a imitar, perfecto. Pero no vengas a hablar de cómo yo me gano o no me gano la vida o qué quiero hacer con mi vida, porque simplemente no lo sabes.

      Ahora sí, espero que seas consecuente, y te dediques a cosas más productivas y felices, en vez de estar acá haciendo el ridículo como un neurótico obsesivo-compulsivo que se queja de cómo otro hace las cosas, pero no las hace por sí mismo, o que dice que un blog le parece una porquería pero lo visita a diario y se lee todos los comentarios.

      Eliminar
  24. No se pero Guido siempre se queja que una saga X es una porqueria y que no le gustaban los comics de super heroes y que preferia el papel ( conversaciones con el por gtalk ) luego me pidio direcciones de webs porque ya tenia un tablet o algo asi xDDDD
    total quien lo entiende... en fin yo lo unico que pido es que se respete a la gente que le gustan otros generos que a el no. es facilisimo. parece que no puede con su genio. le mencione que recien habia visto cosas en ECC y me basureo... xD
    yo que no soy de comprar en las librerias por lo precios excesivamente caros he comprado algunas cosas ( Crisis Infinitas de ECC a un precio de infarto 150 soles aprox ) los 7 numeros en tapa dura. le cuento y que me dice? no me interesa la saga... sacame del gtalk xDDD en fin... ni modo asi es el... podrian hacer algo al respecto es simplemente no leer su blog y ya esta. yo entro para ver que cosa va a decir de peru21 es bastante informativo aunque no siempre concuerdo con sus ideas.

    saludos a todos.
    y ya no se busquen peleas tontamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis contactos de gtalk, messenger o facebook, son contactos personales. Es mi decisión decidir a quién o a quién no admito, o a quién bloqueo. Tú me agregas unilateralmente, como si fuéramos amigos, y comienzas a hablarme insistentemente de cosas que no me interesan, exigiendo que te de mi opinión y que responda a todas tus preguntas como que yo fuera un empleado tuyo, entonces es normal que te haya bloqueado. No sé qué tanto rollo con eso.

      Y sí te doy la razón en algo: todos los que se quejan del blog, que no les gusta, que hiere su susceptibilidad, que no está a la altura de sus valores cristianos, etc. ¿Qué M... hacen acá perdiendo el tiempo leyendo y comentando? Eso sólo es un indicativo de lo triste que son sus vidas.

      Eliminar
  25. si tanto dices que dices las cosas como son, porque, en honor a la verdad, te sincerizas y dices que todo este odio con distribuidora trasandina fue porque ellos en el facebook te dijieron que te acercaras a tu local para que recojas una bicicleta nueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá hay un problema serio. La gente lee un comentario aquí o un comentario allá y cree que ya sabe la verdad de la milanesa, y las razones de todo. Ya expliqué líneas arriba de dónde viene mi distanciamiento con Transandina. Todo nace desde el momento en que critiqué los precios inflados de ECC (que propició que luego empezaran a subir el precio a cualquier otro cómic) y al descarado ''paseo'' que le metieron a un montón de gente con el tema de los New 52 que ''traerían puntualmente mes a mes'' y que terminó siendo una tremenda metida de yuca (a raíz de la cual se ganaron el apelativo de ''traferos'').

      Todas estas críticas fueron completamente objetivas, diciendo las cosas como son. Y en ese caso, decirles por ejemplo ''mentirosos'' no es ningún insulto, porque cayeron varias veces en la mentira en sus comunicados oficiales de su página de facebook, anunciado fechas de la llegada de los nuevos lotes, que nunca se cumplían, o incluso diciendo que ya les había llegado la mercadería cuando no les había llegado nada.

      Hasta este punto yo seguía yendo a la tienda de los Espinoza sin problemas, a comprar diversos cómics (no los de ECC) y hablaba de lo más normal y cara a cara con Fernando o César (los dueños). Mis opiniones eran objetivas y específicas y no ataques personales, y lo que me decían los Hermanos Espinoza (a los que repito, conocí allá por el 2001) es que ellos no tenían nada que ver con el manejo de redes sociales y que eso lo hacían sus empleados, y que no podían controlar todo lo que escribían.

      Luego, nuevamente a través de las redes sociales y páginas de facebook, y desde la cuenta oficial de Transandina comenzaron a insultarme, compartiendo hasta fotos de memes con mi cara en su muro. Esto propició mi visita al local para encarar a los Espinoza, y como siguieron con el cuento de que ellos no sabían nada los mandé oficialmente a la mierda y rompimos cualquier relación totalmente.

      Esa supuesta ''broma'' en la que -siempre a través de la página de facebook, administrada por empleaduchos de quinta- decían que me iban a regalar una bicicleta para que ya no los critique fue mucho despúes (broma absurda, porque tengo una bicicleta nueva muy buena y no necesito otra, y porque la que tengo debe costar más de lo que le pagan a todos sus empleados en un mes, que ni siquiera figuran en planilla, y porque finalmente, jamás recibí un regalo de los Espinoza en mis más de 10 años como cliente). Parte de su broma estúpida también era decir que sólo montaban bicicleta ''los misios que no podían comprarse un carro''. En fin, ya ahi te das cuenta de la degradación de las relaciones, propiciada enteramente por ellos, pero esa broma que mencionas no fue el detonante de ninguna manera, todo venía de más atrás, por si te interesa saberlo.

      Eliminar
  26. Sr. Guido Cuadros

    Soy un muchacho de provincia, y uno de estos días estaré dando una vueltita por la capital, quiero aprovechar la ocasión para comprar algunos comics o mangas, sin embargo no conozco librerias especializadas o que tengan material de este tipo. En anteriores oportunidades he pasado por Contracultura, que queda en Miraflores y he hecho algunas compras, he encontrado cosas buenas, aunque algunas estaban caras.

    Agradecería si pone algunos puntos a los cuales acudir y sus referencias, seria de mucha ayuda.

    ArT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Art:

      Por el momento la temporada está un poco baja en novedades, pero te recomiendo de todas maneras visitar la Librería Sur (Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro), el nuevo local de SBS (Av. Larco #636) y los locales de Ibero (hay dos en el Parque Kennedy de Miraflores). Los huariques del centro están desabastecidos, lo poco que venden está en estado deplorable y se han vuelto más careros que las librerías de Miraflores o San Isidro. Suerte.

      Eliminar
  27. Un offtopic: Acabo de comprar de Trasandina el Paperback de Blankets (Craig Thompson) a 50 soles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, es un buen precio, sobre todo porque los Espinoza desde hace ya buen tiempo que cuando consiguen material USA lo venden usando como referencia el precio de portada del tomo (así a ellos les haya costado 5 o 10 soles, comprándoselo a algún coleccionista desesperado o a gente de mal haber que lo habrá sustraído de algún sitio).

      Igual te lo estan vendiendo a un precio aceptable, pues el precio de portada de ese TPB es de $29.95 (lo que según sus nuevos precios no te cobrarían menos de 80 soles). Aunque también, como lo habrán visto en blanco y negro, y que no era ni de DC ni Marvel, por ahí te bajaron un poco el precio (no tienen la mínima noción de lo que es un buen o mal cómic). Sería cosa de ver el estado del tomo también, cuando les llega mercadería USA es siempre de segunda, tercera o cuarta mano.

      Eliminar
  28. Bueno la verdad personalmente deje de comprar comics de peru 21 desde el barrabazada que hicieron con thor, el flashpoint me lo vendio un amigo que trae cosas de televisa mexico tapa blanda, que no trae la historia de batman ni la de superman, dado que estos comics de peru21 seran los que esten mas al alcanze en los kioscos,( ya ni hablar de vuk o skecthboy......) asi que por mi parte lo queda es esperar a que termine de sacar alguna historia y luego de estar seguro que no la jodieron, recien conseguirlas. Saludos

    ResponderEliminar
  29. por cierto los piratas estan que sacan todo lo que no han traido de ECC xDDD como Justice League ya van por el 10 y aca de ECC no trajeron ni siquiera hasta el 4
    Lo mismo con muchas otras sagas que misteriosamente estan saliendo aca como churros.

    ResponderEliminar
  30. Perú21 dice:
    Estimados coleccionistas
    De parte del equipo editorial de Cómics21 les transmito las disculpas respectivas por el error que encontraron en la reciente entrega de Flashpoint y que lamentablemente también verán en la primera edición de Superman. Ambos cómics se imprimieron a la vez y con un logotipo equivocado en la última página. A pesar que es un descuido que algunos podrían considerar mínimo y que no afectará en lo absoluto la lectura de la colección, los editores han comprendido lo importante que es para ustedes el valor de una edición impecable y exenta de errores, por lo que lamentan no haber tenido un control mas estricto frente a los cronogramas tan complicados en la producción de este material. Se tomaran medidas para que esto no vueva a repetirse, pues no solo se afecta un producto sino también la confianza que ustedes depositan en Peru21 cada semana, al adquirir junto al diario algo que alimenta una afición tan positiva como los cómics.

    ResponderEliminar
  31. Mmmm no se ah.... respecto a lo de los frikis, yop creo que el tipico friki es mas de atesorar lo antiguo y cachinear, es más... suelen aborrecer lo actual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friki para mí -hablando de cómics específicamente- es aquel que (por ignorancia, moda, monería o simple estupidez) da prioridad a lo superficial antes que a lo esencial.

      Eliminar
  32. Peru21 se disculpo por el error...Y anuncia con toda la concha del mundo que saldra el de superman con el mismo error (y que igual se va a vender).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos comunicados los redacta Martín Arias, que al final ni pinta ni despinta en ese proyecto, sólo maneja el facebook por ''hobbie'', él mismo ha dicho que nunca le hacen caso cuando propone algo o transmite las quejas a los verdaderos responsables. O sea que el comunicado es un saludo a la bandera.

      La gente como siempre, tendrá que cruzar los dedos y rezarle a todos sus santos para que Perú.21 termine de publicar la saga completa sin errores groseros (con lo del logo incorrecto basta y sobra). Habrá que ver en qué termina esta historia al final de las 11 entregas, si la malogran le van a hacer publicidad indirecta a las ediciones de ECC con precios inflados que comercializan los Espinoza.

      Eliminar
  33. Guido Porque no mejor explicas en una respuesta completa a todos los que vienen hablando mal de ti y tus acciones explicando cada punto de sus objeciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no voy a estar perdiendo el tiempo ni dándole importancia a quien no la merece. Ya suficiente tuve siguiéndoles el jueguito por acá en la sección de comentarios, pero eso se acabó. Que vayan a figuretear a otro lado.

      Eliminar
  34. Hola Guido, disculpame por el offtopic, pero estoy empezando a coleccionar comics y tengo una preferencia hacia batman, me preguntaba si podrias darme obras que para ti sean joyas en cuanto a batman, claro si es que consideras algunas, no quiero quitarte tiempo, veo ya que te has explayado respondiendo muchos comentarios, solo dime los titulos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Knac, pues ahí te va mi lista en orden cronológico:

      - Batman The Dark Knight Returns de Frank Miller (1986).
      - Batman The Killing Joke de Alan Moore y Brian Bolland (1988), ya publicada por Perú.21.
      - Batman Blind Justice de Sam Hamm y Denys Cowan (1989).
      - Batman: Gothic de Grant Morrison y Klaus Janson (1990).
      - Batman The Dark Knight Strikes Again, conocida también como ''DK2'' de Frank Miller (2002).

      Aparte de estos clásicos, tengo debilidad por cuaquier cómic de Batman dibujado por Jim Aparo (ilustró decenas de historias del murciélago en las series Batman, Detective Comics y Brave and the Bold desde comienzos de los 70's a comienzos de los 90's), para mí el dibujante definitivo del personaje.

      Eliminar
    2. Gracias por las recomendaciones, me alegra saber que tengo casi todos los que mencionas buscaré el Batman Blind Justice ahora y averiguaré sobre los de Jim Aparo, por otro lado es grato que hayas incluido al DK2, cuando me lo mande pedir, la gente me decía que habían mejores obras de batman, es mas me dijeron que esa estaba considerada entre las peores del murciélago, yo me la pedí por que quería la continuación de Dark Knight Returns y la verdad me gustó mucho, es bueno saber que a ti también te haya parecido una buena obra.

      Eliminar
    3. Hay harta gente que habla mal de esa saga, pero te apuesto que un montón de los que dicen que ''DK2 es una porquería'' seguro ni la han leído, sólo repiten lo que han oído de otras personas. A mí me parece un trabajo genial, atrevido, experimental, dinámico y con mucha vida.

      En general cuando mucha gente repita lo mismo (así sea a favor o en contra de una determinada saga) trata de consultar fuentes que sean de tu entera confianza, y no de escuchar la opinión del primero que se te cruce enfrente. A veces hay ''ideas virus'', que la gente empieza a repetir y repetir, pero sin analizar demasiado, sólo para sentir que son parte de un grupo.

      Por último, lo mejor es sacar cada uno su propia conclusión. Si te provoca leer algo, léelo, digan lo que digan. Si te gusta bacán, y si no te gusta pues lo puedes vender, canjear o regalar a otra persona.

      También te recomiendo que no te obsesiones con coleccionar sólo cómics de tal o cual personaje. Ponte a pensar que las historias de Batman que más te gustan, están escritas y dibujadas por determinados autores, y quizá, en vez de seguir buscando más historias de Batman, pueda ser más satisfactorio que busques otras obras de esos autores que ya conoces y sabes que te gustan.

      Por ejemplo, si te gustó Frank Miller, dale un chance a su etapa en Daredevil, o a sus cómics propios como Ronin, Martha Washington, Sin City, Holy Terror, etc. (y así con cada autor en el que ya confías) quién sabe a lo mejor algunos de esos cómics terminan siendo justo lo que querías, y te los puedes perder por seguir buscando historias de Batman (ni qué decir si caes en la estúpida fiebre de querer comprarte todos los últimos macroeventos de Marvel/DC -que son material de desecho- sólo por estar ''actualizado'').

      Eliminar
    4. Gracias por las recomendaciones le daré chance a Miller con las obras que mencionas, Saludos.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. por cierto en el numero 1 de Superman Red Son.... le pusieron una mega publicidad en la portada acerca del estreno de la nueva peli de superman... osea en paginas internas no problem pero cagar asi la portada... como siempre malogrando la coleccion :( peru21 :(

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.