sábado, 4 de mayo de 2013

Perú.21 anuncia publicación de la miniserie Superman Red Son, de Mark Millar. Pero...

La ilustración de Dave Johnson recrea la estética de la propaganda soviética.
Mark Millar es  quizá el escritor más reconocido de los que se desenvuelven actualmente en la industria del cómic mainstream norteamericano. Comenzó a labrarse un nombre en Estados Unidos trabajando para DC y Marvel, pero desde hace unos años se dedica casi exclusivamente a realizar trabajos 100% propios, en tándem creativo con algunos de los dibujantes más prestigiosos del medio como John Romita Jr., Dave Gibbons, Frank Quitely, entre otros.

Para que se hagan una idea de su éxito y de la demanda que sus cómics tienen, algunas de las series que viene publicando en este momento, como Kick Ass o Jupiter’s Legacy, figuran casi siempre -junto a los títulos más populares como Batman o X-Men-  en las listas de los más vendidos del mes (nada fácil para un proyecto ''creator-owned'' en formato clásico de comic book mensual).

La creatividad de sus guiones y frescura de sus enfoques le han valido el aplauso de la crítica y el favoritismo de los lectores, marcando distancia con los típicos escritores best-seller, pero mediocres y que no se aventuran jamás (o lo hacen sin éxito, o a medias, como asustados) al territorio de la obra propia. Además, los estudios cinematográficos siempre están al acecho de su trabajo para adaptarlo a la pantalla grande. En fin, un nombre a tener en cuenta, casi siempre sinónimo de buen cómic.

Luego de este preámbulo, retrocedamos en el tiempo, a los comienzos de la década pasada, cuando Mark Millar aun se ganaba los frejoles escribiendo las aventuras de los personajes de franquicia más famosos de DC y Marvel. Uno de sus trabajos más memorables fue Superman Red Son una miniserie de 3 partes publicada en el año 2003, bajo la línea ''Elseworlds'' (otros mundos).

En este universo ''fuera de continuidad'' la nave que trajo a nuestro planeta al casi omnipotente bebé kriptoniano, no aterrizo en los Estados Unidos, sino en la Unión Soviética.  No es mi intención acá contarles todos los detalles de la trama, pero con una premisa simple como esa es fácil imaginarse la gran cantidad de posibilidades, vueltas de tuerca y giros dramáticos que un guionista competente como Millar puede desarrollar con el icónico personaje y usual símbolo del american way of life.

El misterioso banner (con un fragmento de una de las portadas de la miniserie Superman Red Son) aparecido ayer en el blog del proyecto Cómics.21.
Precisamente, debería ser motivo de celebración para nosotros los comiqueros peruanos que el diario Perú.21 haya anunciado (o hasta el momento, sugerido, mediante un misterioso banner) la publicación de esta obra en nuestro país. Pero con el amplio prontuario de verdaderos crímenes editoriales perpetrados por dicho diario nacional a lo largo de la existencia del proyecto Cómics.21, uno ya no sabe si celebrar o lamentarse.

Veamos, esta obra se publicó originalmente en 3 tomos de formato prestige. Este formato se caracteriza por tener -cada número- una extensión de 48 páginas, lomo plano y tapa acartonada. Entonces acá comienzan las dudas, el sudor frío y la tembladera de manos. Obviamente Perú.21 no va a publicar los cómics en dicho formato. En el mejor de los casos (cruzando los dedos), simplemente reemplazarían la tapa acartonada por una normal, y el lomo plano por grapas. Pero ya los conocemos y sabemos que van a ir más allá.

¿Publicarán los 3 especiales de 48 páginas de manera íntegra? Difícil. Lo más probable -y guiándonos por lo que han venido haciendo en los últimos años- es que mutilen cada uno en 2 partes, haciendo un total de 6 entregas, para lo cual seguramente tendrán que inventarse 3 portadas extra ''made in Av. Wilson''. Si hacen esto pues la serie quedaría totalmente estropeada y no provocaría comprarla.

Claro, además de todo esto, sabemos de sobra que con Perú.21 siempre se puede caer más bajo, así que está siempre presente el miedo de que -al margen de mutilaciones y portadas bambas- se vayan a olvidar de alguna página, y luego te la publiquen en el siguiente número para que la recortes y la pegues con tu goma David en el número correspondiente, o alguna estupidez por el estilo (como ya hicieron).

Habrá que esperar a que Perú.21 de más luces sobre cómo piensa publicar esta obra, en cuantas entregas y con qué formato y con qué portadas y a qué precio, para que cada quien haga sus sumas y sus restas y vea si le conviene arriesgarse. O como muchos otros harán, esperar a que se termine de publicar la miniserie, para ver si no hay fallas garrafales en el contenido, y recién comprar el set completo (con el bemol de que los quioscos no conservan bien los cómics y esto implicaría conseguirlos ya ''chancados''). Es una ruleta rusa señores. Al final uno ya no sabe si esto es una buena o una mala noticia.

24 comentarios:

  1. Oh no, ¿porque siempre tiene que haber un "pero"?
    El título se ve interesante,y ojala que peru 21 lo trate como se merece... obviamente, como se lee en el post, tu y todos los frikis estan con los ojos encima a peru.21 asi que cualquier minimo error que comentan te haras mas de 5 párrafos describiendo lo defectuoso, que quien te va a devolver tus 20 lucas, que me arranco los ojos, etc.
    En fin, solo queda esperar. Como yo siempre te digo, ¿ya para que seguir comprando estos comics? Si ya se sabe que van a cometer errores pues, para que los compras, deja que los incautos de siempre caigan en su juego.
    A menos claro, que lo hagas a propósito para encontrarle los mismos errores de siempre y amargarte el día y darle de que hablar a los frikis etc etc
    No lo compres y ya, traelo de amazon tanta cosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y yo he dicho que los voy a comprar? No confundas las cosas. No caigas en el determinismo económico: ''si te gusta compra, si no te gusta no compres y punto''. El artículo no trata sobre lo que yo compro o no compro, no seas tan estrecho de mente.

      A tí quizá te aburra, pero a mí me gusta analizar y cuestionar con fundamento los temas relacionados al cómic (en todos sus aspectos, desde reseñas a obras diversas, evaluar la labor de las editoras locales, campartir eventos, etc.), si no este blog no tendría sentido. Me dedico a ''comprar o no comprar'' y no escribo nada.

      Yo estoy analizando el anuncio de Cómics.21 de publicar una obra importante (a diferencia de la ''chauchilla'' que publican habitualmente, material intrascendente y genérico, que no me interesa ni comentar) que debería ser publicada de manera adecuada, como merece.

      Hago mis análisis para que la gente tome sus precauciones, para prevenir a los incautos, para que el público en general -para el cual escribo- esté alerta sobre cómo se publicó la obra original y sobre cómo la podría publicar Perú.21 (considerando su tenebroso historial de mutilaciones y demás perlas) y así tome una decisión informada.

      Yo escribo para el público en general, para todo el que visite el blog, no sólo para tí, o para mengano, o para la manchita de frikis A, ni la manchita de frikis B, o para los que me hacen memes en el facebook. A diario hay nuevos lectores que descubren el blog con cada nuevo artículo, y siempre recibo agradecimientos por la información que doy.

      Siguiendo tu lógica te diría: si te aburre leer los párrafos de párrafos que escribo y además crees que es solo cuestión de ''comprar o no comprar'' entonces ¿para qué lees el blog, para qué comentas? ''compra o no compres'' y punto. Así no es pues, no somos zombies.

      Eliminar
    2. No me aburre tu blog, me parece interesante, pero bueno.... cada loco con su tema XD

      Eliminar
  2. La verdad por como fue publicado en usa en el formato prestige yo ya doy por perdido este gran titulo seria muy iluso pensar que lo publicarian tal cual, o al menos como dices en tapas blandas, para mi, se vienen mas mutilaciones, ojala me equivoque.
    Pero en fin ya ha salido mas informacion sobre otros titulos que va publicar comics 21, seria bueno que tambien hagas un post de eso, al menos para tener una idea, sobre el de batman no me queda claro que titulo hace referencia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería que la única modificación fuera la de cambiar el lomo plano y la tapa acartonada (típicas del formato prestige) por grapas y una portada simple (papel couché). Esperanzas hay, pues Perú.21 ha publicado algunos cuantos especiales de 48 páginas completos, como Batman: The Killing Joke o Batman vs. Bane. Pero en general, ya sabemos que el 95% de las veces que les toca publicar un especial con mayor número de páginas simplemente lo parten en 2 o 3, y lo peor de todo repiten portadas o se las inventan en la Av. Wilson.

      En todo caso, así suceda un milagro y Perú.21 anuncie que publicará los 3 especiales completos, igual estaremos con el corazón a salto de mata con cada entrega, esperando que no cometan algunas de sus habituales aberraciones editoriales (splash-pages partidas, páginas repetidas, páginas faltantes, páginas para recortar, etc.).

      Sobre el resto de novedades de Perú.21, pues han soltado un par más de misteriosos banners. Uno parece corresponder a la miniserie ''Batman: Knight of Vengeance'' (una miniserie de 3 números, formato simple, que se desarrolla en el universo alternativo del macroevento Flashpoint), que sí tuve oportunidad de leerla y me parece buena, sobre todo por el gran dibujo del argentino Eduardo Risso. El otro sería una miniserie de Avengers, específicamente no podría decirte cuál (por ahí dicen algunos que sería alguna de las miniseries del universo alternativo Avengers 1959).

      En general no comento todos los anuncios de Perú.21, pues no es material de mi interés. Lo de Superman Red Son si está por encima de la media cualitativa del material que publican, por eso me animé a escribir al respecto.

      Eliminar
  3. Me sorprende gratamente, que consideres a Millar como: "sinónimo de buen cómic", cuando hace algún tiempo dijiste que su trabajo era poca cosa...qué bueno que hayas cambiado de opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angello. Debes haberte confundido con lo que dije de otro autor, o estar sacando de contexto mis palabras. Quisiera que pongas la cita completa en la que yo supuestamete digo eso. Yo SIEMPRE he considerado a Mark Millar como uno de los guionistas más creativos de la ''nueva ola'' de guionistas europeos que se desempeñan en la industria norteamericana. Lo aprendí a apreciar desde el magnífico ''run'' que hizo en Wolverine en los años 2003/2004 junto a Romita Jr., y desde los primeros posts de este blog (hace ya 4 años) recomendaba a los encargados de Perú.21 que den prioridad a sus sagas.

      Ojo: tampoco lo pongo en la categoría de genio, y ha tenido (sobre todo en su etapa de guionista ''obrero'' para Marvel/DC) obras bastante menores y completamente olvidables como CIVIL WAR -lo peor que he leído de él- o 1985, entre otras. Estos bajones cualitativos se entienden también, al considerar el clima de control creativo al que se ven sometidos los guionistas que trabajan en ese esquema de producción (del cual ya se liberó). Pero de que es muy talentoso (y también inteligente para convencer a grandes dibujantes de que trabajen con él), lo es.

      Pero que yo haya dicho que Mark Millar o el grueso de su obra sea ''poca cosa'', repito, te debes estar confundiendo con otro autor, o estás acordánte mal, o sacando de contexto algún comentario mío (nuevamente te pido que reproduzcas la cita completa si la tienes a mano).

      Por último te recuerdo que tenemos una apuesta pendiente, sobre si Perú clasifica o no clasifica al mundial de fútbol Brasil 2014. Espero no te hayas olvidado de eso.

      Eliminar
    2. Pense que te gustaba 1985 Guido...

      Eliminar
    3. 1985 tiene un buen comienzo, pero sólo eso la verdad, luego decae totalmente (aunque se deja leer). Pero en general, me parece una obra desechable (para leer una vez y olvidar). Claro que no llega al nivel de ''bodrio pirotécnico sin contenido'' de Civil War, pero eso no es mucho mérito tampoco.

      Eliminar
  4. Lo que mencionas en el post denominado "Terrerismo Vestido de Blanco", del blog Popultura es lo siguiente:

    "(...)Me parece patético que por simples ansias de vender y por marketing del mas barato, Millar se preste para basurear su anterior trabajo ''Nemesis hace que Kick Ass parezca una mierda'' traducción: ''soy un guionista que escribe mierda usualmente, y mi anterior trabajo fue una mierda, compra este que esta mejor''.

    No se si llegue a leer este material. Ganas no me sobran precisamente, todo ese rollo de la violencia gratuita y sangrienta y tripas por doquier a mansalva, aburre bastante. Y todo ultra fantasioso e inverosimil, menos.

    Presentaron a Kick ass como un comic realista y en el cuarto numero sale una niña de 4 años matando a adultos con espadas. ¿realismo? Ahora presentan este comic con las mismas tacticas publicitarias, como si fuera algo nunca antes visto. Seguro que es algo super predecible.

    Lo que si me sorprende es que los grignos no se hayan puesto censores con esas escenas tipo 11/9.

    saludos!!! (...)"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por poner la cita completa Angello. Primero aclarar que en ningún momento digo (en ese comentario de hace ya varios años) que Millar sea ''poca cosa''. En realidad mi crítica en ese comentario iba dirigida específicamente a los SLOGANS con los que Mark Millar suele publicitar sus propias series (que en ese momento me enervaban bastante y me parecía propaganda barata).

      De Kick-Ass ponían en portada ''el mejor cómic de superhéroes de todos los tiempos'', lo cual a mí me parece falso. Luego anunciaron Nemesis con el slogan ''hace que Kick Ass se vea como una mierda'', por lo que -como dije entonces en tu blog- directamente se está basureando a sí mismo y a su trabajo anterior. Pero con el tiempo la verdad he cambiado de opinión y ahora me divierto y celebro sus slogans. Su última serie Jupiter's Legacy, fue anunciada con el siguiente texto de solicitación: ''Celebra el 75 aniversario de Superman leyendo un cómic mucho mejor como éste''.

      Sobre Kick-Ass en específico, admito que en un primer momento tuve resistencias hacia esa serie, pues se anunciaba como un cómic ''realista'', cuando es completamente todo lo contrario. En ese afán de encontrar ''realismo'' obviamente salí decepcionado en una primera instancia (leí los 2 o 3 primeros números y abandoné la serie). Ya con el pasar del tiempo, con varios volúmenes de Kick Ass terminados, pues queda claro que no es un cómic realista sino algo totalmente distinto, y genial a su manera.

      Eliminar
  5. Vale destacar que Jupiter’s Legacy a sido el tercer comic mas vendido del mes pasado en estados unidos (con este image logra colar 2 series en el top 10 de este mes, el otro es The Walking dead)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, estuve leyendo esa noticia hace unos días. Jupiter's Legacy es el primer cómic ''creator owned'' en casi quince años que entra al top 3 de los cómics más vendidos en USA.

      Recordemos que el TOP 10 está casi siempre copado por títulos de Marvel y DC, y de vez en cuando se cola algún ''independiente'', como The Walking Dead. Pero llegar al puesto #3 sí ha sido todo un fenómeno que no se daba hace un montón de tiempo.

      Mark Millar definitivamente atrae multitudes, y cada cosa que publica se está convirtiendo en best-seller. Y lo mejor de todo, con sus propias historias y sus propios personajes, sin tener que rendirle cuentas a nadie.

      Eliminar
  6. ¿Qué esta pasando con el "control de calidad"? No quiero ser quisquilloso, ni estar buscano ni esperando "errores" pero ya es la 6ta vez que los comics de Perú21 estan viniendo con errores de impresón en la portada; me explico: "en la carátula (portada frontal), 2 rayas en diagonal, que cruzan casi por la mitad de la revista a lo ancho, son delgadas pero notorias, negras, de 1cm de separación, ... pasó los mismo con Spider-Man #608, #609, #610; con Capitan Amérivca #617, #618 y con Iron Man #502 ... ¿Es eso normal eso? ¿Se han dado cuenta? ¿Seguiran saliendo así?.

    ResponderEliminar
  7. A propósito doctor, sabes algo de venta de comics piratas en Park Comics???

    El día del Hobbie Market en su stand, vi unos ejemplares, que estaban en la misma caja de los comics de Marvel Now que parecía, recontra bambas.

    Sería bueno que investigues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea Angello. No sabía que Park Comics estuviera vendiendo cómics piratas. Yo la verdad acudo muy de vez en cuando a su local de Jesús María, generalmente para hacer pedidos de back issues de los 80´s y 90´s, que me venden a buen precio. Pero hace ya varios meses que no pido nada (en todo caso en su tienda nunca vi material pirata).

      Quizá lo que hicieron en el Hobbie Market fue vender a consignación los cómics piratas del puesto que está más al fondo en la galería Santa María -antes llamado Shayera Comics- de un tipo al que se le conoce como ´´Sabelón´´. Él sí es uno de los pioneros de la piratería de cómics en el Perú (tanto versiones físicas como virtuales).

      Seguro pagaron el puesto del Hobbie Market a medias y pusieron la mercadería de los dos locales en mesa (lo digo porque a ese tipo también lo vi merodeando en el evento, los dos días). Pero es sólo una hipótesis.

      En todo caso no me sorprende que se haya vendido piratería en el Hobbie Market, -pese a que según los organizadores eso estaba prohibido-. Si los de Sketchboy vendieron impunemente sus cómics de Kick Ass bajados de Taringa, con páginas faltantes e imagen borrosa, qué se puede esperar.

      Eliminar
    2. ¿Realmente es cierto que Sketchboy no cuenta con licencia para publicar Kick Ass?

      Eliminar
    3. Yo creo que sí, las pruebas son contundentes. Nadie va a pagar licencias y regalías de una serie como Kick Ass para sacar sólo 2 números en más de medio año (y venderlos al menudeo en los únicos 2 o 3 huariques donde los venden). Es más, esos 2 números salieron con una calidad de imagen pésima, lo cual indica que fueron bajados en baja resolución de esas páginas de descargas gratuitas que hay en la red. Lo que terminó de confirmarlo fue que en el #2 omitieron la página 19, misma página faltante en la versión virtual de TARINGA y NOVENA DIMENSIÓN. El que quiera que lo agarren de cholito, pues que lo agarren.

      Eliminar
  8. Estuve viendo el Fb de kingdom y ya respondieron en cuanto a como saldra el comic de Red Son y como es costumbre habra mutilacion.

    El comentario fue el siguiente:
    Kingdom Comics Red Son saldrá en 5 partes :o(

    Creo que esto era de esperarse por parte del proyecto comics21. El fin es solo vender periodicos..

    La solucion alternativa y mejor que invertir aprox 20 soles en una edicion sin valor coleccionable es comprar un tpb original... que bueno que recomiendes algunas paginas y algo de orientacion sobre comprar online...

    Saludos Guido.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, para aquellos interesados, y para ti también Guido, estoy trayendo nuevamente comics desde USA. Avísenme cualquier pedido a mi correo : angellotangherlini@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola alguien me podria orientar en comprar comics por internet??? me interesa liga de la justicia crisis de identidad, crisis etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, estamos 2013, no es que necesites una guía de cómo comprar por internet. Primero, confirma que la página sea segura (Amazon es segurísima, pero si compras de otras páginas pues busca referencias, información etc.). Luego simplemente tienes que tener tarjeta de crédito (o sacar unas de esas tarjeta de crédito pre-pago que ofrecen algunos bancos). Eliges lo que quieres comprar (pones en el buscador de la página el título de los libros y te van a salir todas las opciones), los pones en el carrito, check-out, pones tus datos y listo. En dos o tres semanas están en la puerta de tu casa. Saludos.

      Eliminar
  11. Pero que exagerado es este blog cuando se trata de peru 21.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uhmmm bueno yo creo ve su punto de vista de el ... pero bueno ademas no van a publicar Red Son y mejor por que lo que hiba ver era pura quejas por las publicaciones

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.