miércoles, 12 de junio de 2013

AUTO-GOLPE APOCALÍPTICO. Cambios en el diseño del blog y en la política de moderación de comentarios.


Auto-golpe. Eso fue lo que decidí darle a este blog. Tanto en lo estético, como también en lo que a la participación de los lectores a través de sus comentarios se refiere.

Un cambio de look a través de una plantilla nueva y más moderna era impostergable. Este nuevo diseño -de un cuerpo mucho más ancho al anterior- permite que los párrafos de texto no se vean tan abultados, y al mismo tiempo me otorga mayor espacio para poder postear imágenes más amplias, sin necesidad de tener que estar abriéndolas en un nuevo enlace. El resultado: una experiencia de lectura más cómoda y un mayor disfrute visual.

El segundo cambio que se establecerá en el blog a partir de este momento se refiere a los criterios para la moderación de comentarios. Lamentablemente, la realidad me ha demostrado -a lo largo de estos 4 años- que la sección de comentarios nunca o casi nunca sirve para enriquecer los temas que se tratan en el blog. Lo más común es que el espacio de comentarios sea usado como una especie de campo de batalla para lanzarme insultos o intentar desprestigiarme. Y los que no caen en este juego y se expresan adecuadamente, pues tampoco es que aporten mucho con sus comentarios, que no pasan de ser genéricos la mayoría de veces. Y ni hablemos de la ortografía de muchos. ¿En que contribuye todo esto a la profundización de los temas que me animo a tocar? Pues en nada.

Habrá gente que siga pensando que la calidad de un blog está definida por su número de visitas o por la cantidad de comentarios que recibe cada entrada. Con los años me he dado cuenta que la participación de los lectores esta sobre valorada, y no me sorprende que muchos autores, críticos o conocedores que administran blogs de diversos campos como los cómics, el cine o la literatura simplemente no permitan comentarios en sus blogs, de ningún tipo (bloquean la opción).

Por tanto, para evitar un desgaste absurdo, o caer en el juego de frustrados y provocadores, las nuevas reglas que se aplicarán en el proceso de moderación de los comentarios son las siguientes (y si alguna no te gusta, o no te parece justa, pues abstente de hacer cualquier comentario y te evitas disgustos):

- El principal objetivo de este blog es expresar MIS opiniones y puntos de vista sobre cómics y temas afines, y compartirlos con el público. No es mi prioridad ponerme a discutir con los lectores, demostrarles ni probarles nada, ni explicar una vez más lo que ya está explicado en el artículo.
- A menos que demuestren una lógica y una coherencia impecables en sus argumentos, no se van a permitir comentarios de lectores que tengan como único objetivo confrontar, deslegitimar, contradecir o invalidar mis artículos, conceptos e ideas. Están en completa libertad de hacer SU propio blog y expresar ahí su manera de ver las cosas.
- No se permitirá ninguna alusión a la vida personal de nadie, mucho menos a la mía. A ti no debe interesarte dónde vivo, qué como, cuánto gano, con quién salgo ni a donde voy. A mí tampoco me interesa saber eso de ti.
- No se permitirá ningún tipo de insulto hacia mi persona. Si quieres insultarme, haz tu propio blog y despáchate a tus anchas. Vomita tu odio en otro lado. Figuretea en otros espacios.
- No se van a permitir discusiones entre terceros, ni referencias a personas que no tengan nada que ver con el tema de los artículos.
- No se van a permitir comentarios en los que abunden las faltas ortográficas o las incoherencias gramaticales

Finalmente, les comunico a todos que hace un par de semanas habilité la cuenta de facebook oficial de este blog (a la que pueden dar ''me gusta'' directamente en la columna de la derecha). Todos los nuevos artículos serán enlazados en esa plataforma, pero también se posteará ocasionalmente otro tipo de información (noticias breves, imágenes, enlaces, etc.). También, todo lo concerniente a venta de cómics será manejado por esa vía. ¡Saludos a todos!

11 comentarios:

  1. Guido, lamento el que dejes de publicar las opiniones de los que vienen a trollearte. Se que consume tiempo, pero a veces esto ayuda mucho a mostrarlos tal cual son...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya fueron 4 años en los que -por dármelas de ''democrático''- permití toda clase de comentarios y perdi tiempo intentando razonar con gente que sólo buscaba una confrontación, muchas veces en discusiones interminables y sin sentido. Incluso dando vitrina para que cualquiera venga a figuretear e incluso insultar.

      Ahora se inicia una nueva etapa. Prefiero invertir el tiempo y el esfuerzo que le dedico a este blog, concentrándome en escribir más y mejores artículos. Los comentarios seguirán siendo bienvenidos, siempre y cuando se adecúen a los requerimientos que se han instaurado a partir de este momento.

      Hay muchos lectores que siempre han aportado positivamente al blog -incluso discrepando conmigo- expresándose de manera adecuada, ellos no tienen ni que darse por aludidos. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Guido felizmente tomaste la mejor decisión,para que ya no te trolleen en tu blog.
    Saludos Guido.

    ResponderEliminar
  3. Bueno así como empezaste a censurar comentarios en la página de Facebook, era lógico que lo hagas en este medio también, aplaudo esta decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta medida no tiene nada que ver con la CENSURA, en lo absoluto. La censura, en primer término, es impedir a otro que se exprese. Cualquiera puede hacer su blog y expresarse como le venga en gana. Censura sería si yo pudiera bloquear o hackear blogs o páginas webs ajenas, impidiendo que la gente se exprese o que su opinión llegue a los demás. Censura es cuando los gobiernos retiran programas de televisión, les embargan la licencia a canales con programas incómodos o simplemente les dictan los contenidos. O cuando intervienen y amenazan a los periódicos.

      Que en este blog yo haya decidido no volver a publicar comentarios incoherentes, mal escritos, sin base, insultantes, difamantes o que sólo tiene la intención de joder, no es CENSURA. Eso es como decir que como no me dejas entrar a tu casa a ponerme a putear a toda tu familia en el centro de tu sala, me estás ''censurando''. Aprendamos a distinguir los términos.

      Los criterios serán los mismos para la página de facebook. Al que no le agrade, que no lea este blog y todo solucionado. ...y ya estoy empezando a repetir lo mismo que escribí en el artículo, pero valía la pena aclarar este punto.

      Eliminar
    2. Cierto error mio en calificar esta medida como censura, al menos en el blog; ya que en fb sí mis comentarios fueron censurados, ya que en todos los momentos que e tenido la oportunidad de expresarme jamás e tratado de atacarte o algo parecido, no es mi estilo, de todas maneras éxitos en esta nueva etapa del blog.

      Eliminar
    3. Los criterios están claros y punto, llámenlos como deseen, no me interesa debatir el tema.

      En la página de facebook (creada hace menos de 3 semanas) durante los primeros días desaparecieron VARIOS comentarios, incluso míos. Yo no los eliminé, desaparecieron solos por vaya dios a saber qué error de sistema (aunque algunos lectores manifestaban que ellos sí los podían leer). Hice un comunicado en la misma página de facebook sobre ese problema: eso es otra cosa que me enerva, la gente no lee, o si lee no entiende o entiende lo que le da la gana.

      Al margen de ese problema, a partir de ahora los criterios expresados en este post valen también para la página de facebook. Y si algún comentario que no viola ninguna de las nuevas normas no aparece en el facebook, pues pueden transmitir su queja a Mark Zuckerberg.

      Eliminar
  4. Está muy bien el cambio de look, a ver si yo hago lo mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estrechez de la columna de contenidos de la plantilla anterior siempre me trajo problemas: los párrafos se veían muy abultados y las imágenes no podían ampliarse demasiado.

      Este nuevo diseño me brinda más espacio y más posibilidades de jugar con las imágenes, y en general le da un look más ordenado a todo.

      Estaba un poco temeroso de que un cambio de plantilla desconfigure todo el archivo, pero al final no pasó nada de eso. Revisa las nuevas opciones de diseño que está brindando blogger, hay bastantes y muy buenas (la que he elegido es sólo una entre muchas) ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Me agrada este nuevo formato, buen cambio.
    En respecto a los comentarios, se que dirás que tu estás satisfecho con el simple hecho de explayarte sobre lo que quieras en tu blog, pero seguro con este nuevo código comentarístico ( :D ) menos gente entrará al blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las reglas para la publicación de comentarios aleja a cierto tipo de lectores (que están más interesados en comentar lo que ellos piensan, que leer mis artículos), pues me tiene sin cuidado.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.