martes, 4 de junio de 2013

EVIL PREVAILS WHEN GOOD MEN DO NOTHING. JUSTICE FOREVER. El mensaje ''oculto'' en las seis portadas variantes de Kick Ass 3 #1. (Una reflexión sobre esta nefasta táctica marketera).


Las portadas variantes forman parte de una infame tradición iniciada con el boom especulativo de los años 90, cuando mucha gente compraba 20 ejemplares de series como Action Comics, Amazing Spiderman o Spawn, imaginando que en unos años valdrían una fortuna, con la cual podrían pagar la universidad de sus hijos y pasar su vejez en un exilio dorado en el Caribe (ejemplares que ahora seguro se encuentra acumulados en el sótano de alguna tienda de cómics en los Estados Unidos, en esas cajas de ''quarter bins'', es decir cómics que se venden a $ 0.25 centavos).

Entre los gimmicks que los empresarios idearon para hacer que la gente compre más cómics, al margen del contenido de los mismos, están las portadas cromadas, las portadas con hologramas, las portadas desplegables, y claro, las portadas variantes que fueron las que más proliferaron en las décadas posteriores. Es muy difícil que un lector, cuya prioridad es leer el contenido de los cómics -es decir, leer las historias- preste mucha atención al tema de si un cómic sale con 2, 3 o 50 portadas distintas. A lo mucho optará por la ''regular'', o elegirá una sóla de las variantes si esta le atrae más.

Pero hay muchos fans (incluso gente que ni siquiera lee los cómics, sino que sólo se dedica a coleccionar estos ítems con la idea de que aumentarán su valor con el tiempo, lo cual a veces es cierto) que han sido mareados y engatusados por esta táctica marketera, y que gastan abundante dinero comprando el mismo cómic varias veces, sólo por tener todas las portadas variantes de determinada edición. Si no, sienten que su colección quedará ''incompleta'' (se le da prioridad a lo superficial y no a lo esencial).

Los empresarios siguen ingeniando maneras de hacer que la gente compre varios ejemplares del mismo cómic con distintas portadas. Y la cereza del pastel la ha puesto Mark Millar, pues para el lanzamiento del primer número de Kick Ass 3, se están presentando 6 portadas distintas. Hasta ahí nada de raro (ha habido otros casos en los que se han presentado hasta más de 50 portadas diferentes para un mismo número). Lo que sí sorprende es la falta de una portada ''regular'' o estándar, pues estas 6 portadas están interrelacionadas a través de un mensaje que se va formando en la parte inferior. Cualquiera de las portadas, si se ve de manera independiente, tendrá un texto incomprensible debajo (¿Qué hace uno con una portada con letras gigantescas que digan AILS WHEN o G.-JUSTIC o EVIL PREV?). Sólo comprando y juntando las 6, las portadas tendrán coherencia como un todo.

A mí esto me parece una manera descarada de hacer negocio. Porque, a diferencia de las tácticas habituales, acá al lector se le niega la opción de poder optar por una sola portada. Pues si lo hace, tendrá, en cualquiera de los casos, una con un texto incomprensible en la parte inferior, lo que a mi parecer, afea bastante el ejemplar. Además, ninguna de estas portadas destaca por su espectacularidad ni belleza, y tienen un diseño bastante simplón y tosco. En fin, mejor esperar por el tomo compilatorio, así tienes la historia completa y seguramente se incluirán todas las portadas variantes de todos los números. Saquen sus propias conclusiones






16 comentarios:

  1. kick ass es chévere, pero creo que esta vez se malearon, mejor hubiera sido que sean posters o números consecutivos. malogran la colección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, malogran la colección, pues a menos que compres las 6 portadas, si compras sólo una (como haría cualquier adulto inteligente), sí o sí te viene con un texto incomprensible en la parte inferior. Deberían haber sacado al menos una que presente una imagen y una composición de portada independiente en sí misma.

      A Mark Millar lo respeto mucho como autor pero la verdad el tío también tiene su lado empresarial y le gusta andar haciendo este tipo de pavadas ''marketeras''. Como reventarse cohetes él mismo, decir que sus cómics son mejores que los otros, y ahora esto: enyucarle 6 portadas a la gente.

      Eliminar
    2. tienes razón en lo que dices de Mark Millar, no cabe duda que es un buen autor pero como tú dices, a veces exagera un poco en su "lado empresarial". Está bien que hagas estrategias para vender sus comics, pues es su negocio, pero de ahí ha este tipo de cosas... la verdad me pareció un poco egoísta, por así decirlo.

      Referente a lo que se reviente cohetes, a veces me parece un poco gracioso, me hace recordar a las antiguas películas donde decían "La película más terrorífica de todos los tiempo..." o "No podrás olvidarte de ellos jamás". Pero si concuerdo nuevamente contigo, a veces ya exagera demasiado.

      Eliminar
  2. Alli tienes Guido los gringos tampoco es que lo hagan siempre bien... su unico objetivo es vender mas y ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he dicho que ''los gringos hagan todo siempre bien''. Primero que ''los gringos'' serían un grupo demasiado amplio, si consideramos toda la cantidad de editoriales y autores que existen en los Estados Unidos (cada editorial y cada autor con sus propias características, no se puede meter a todos en el mismo saco).

      Respeto mucho a Mark Millar y a Romita Jr. como autores de gran nivel, creativos y con una propuesta interesante, en todo -o casi todo- lo que hacen. No creo que lo único que los motive sea ''vender y nada más''. El cómic es un arte industrial y el producto debe venderse o simplemente los proyectos no subsisten. En esa línea el aspecto marketero ha sido siempre explotado con ingenio por Mark Millar, pero en este caso ya se le pasó la mano, en mi opinión.

      Eliminar
  3. pero de que tanto te quejas???, si hasta el año pasado antes que lo saquen los de sketchboy pedias a los de peru21 que porfis saquen esa saga que no tiene pierde, millarworld corazón toda la vida, ahora vas a decir que tienes toooodos los volumenes de kick ass en grapa junto con hit girl?

    siempre dandote la de superior cuando los mismos académicos, te ningunean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De qué me quejo? eso está claro en el post, ¿no entendiste?. Acá no estoy hablando de la calidad del cómic ni de la historia, simplemente de un tema de portadas y de tácticas marketeras. Una cosa no tiene que ver con la otra, hasta un niño se da cuenta creo.

      De Kick Ass tengo la primera saga, en volumen tapa dura de lujo en inglés. Ahí vienen todas las variantes de todos los números. Si más adelante me animo a comprar los otros volúmenes, pues optaré por ese formato.

      Yo nunca he dicho que mis post sean ''académicos'' por si acaso, no me interesa escribir textos de ese tipo (con citas a Hegel, Wittgenstein o Guiddens, con notas a pie de página, con lenguaje críptico y sectario). Claro, tampoco me voy al otro extremo del frikismo, gente que hace reseñas del tipo: ''y en esta saga Hulk le mete un puñetazo al Capi, entonces viene el Capi y ¡pum! le mete un rodillazo a La Mole...'' etc. etc.

      Y que dos gatos que se alucinan ''académicos'' hayan dicho que no les gusta mi blog no representa la opinión de ninguna institución por si acaso. Tengo compañeros univesitarios y hasta profesores que me han felicitado por algunas de mis reseñas.

      En fin, si vas a seguir comentando sólo para joder mejor busca otro blog, acá ya no voy a estar dando vitrina a gente que entra solamente a trollear.

      Eliminar
  4. No son la gran cosa, pero creo que comprando solo la que sale el protagonista basta... "Evil Prev" es la frase con mas sentido de todas las que se muestran ahi ^^ just my opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ''PREV'' no significa nada en inglés. No tiene sentido la frase. La única que tendría sentido sería la de ''Good Men'' (hombres buenos). ¡Pero esa portada está mas monse! A mí la única ilustración que me gusta es la de Hit-Girl (Adam Hughes). Pero incluso en esa, el diseño de portada, el fondo plano y el texto gigante que te chantan de ''AILS WHEN'' me parecen horrorosos. Yo espero el tomo, en el que seguro vienen todas las portadas regulares y alternativas de todos los números, y sale más barato.

      Eliminar
    2. No te parece que el tono del color amarillo es demasiado tosco? en lo particular.. el mejor dibujo por los detalles del mismo es la de silvestri. por otro lado la edicion HC de kick ass 1 trae mucho mas material que la de tpb (si es que la hay, la verdad no me he fijado)?
      En lo personal prefiero las grapas a tomos.. y por eso pongo despues las grapas a los tpbs.. y ya la ultima opcion los HC

      Eliminar
    3. Casi siempre la lógica de publicación de los formatos en USA es así: se termina de publicar un arco en grapas, al mes siguiente sale el HC (hardcover, tapa dura), y luego de unos cuantos meses sale el TPB (trade paperback) también denominado SC (softcover, tapa blanda). Generalmente ambos tienen el mismo contenido y extras, y sólo varían en la calidad de la tapa.

      Ahora bien, a veces salen otras ediciones más, por ejemplo la que me compré recientemente se llama Kick Ass Deluxe Edition HC, y viene con una mayor cantidad de extras y sketchs que el HC ''normal'', y ha salido hace muy poco, varios años después de terminada la primera saga. En Estados Unidos no se utiliza el término ''de lujo'' tan fácilmente como se hace acá, donde por ejemplo los estafadores de Sketchboy publican un tomo de tapa blanda de lo más simplón, y lo califican como ''edición de lujo''.

      En fin, sigo pensando que más allá de formatos (cada uno con sus propios beneficios) lo importante es el contenido, la calidad de la historia, y claro, que el cómic te guste lo suficiente como para querer releerlo varias veces a lo largo de tu vida (el único motivo por el cual un cómic debe quedar de manera definitiva en nuestra colección). ¡Saludos!

      Eliminar
  5. te consuelas con llenarte la boca diciendo hard cover de lujo cuando has repetido varias veces que te gustan coleccionar las grapas

    ahora si dices que vas a esperar el tomo, en que te incomoda o malogra tu colección si no lo vas a comprar, ni te interesa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver compadrito, baja tu tono o te vas a hacer rabieta a tu casa ¿ok?. ¿A qué te refieres con ''te consuelas con llenarte la boca''? ¿Estás sugiriendo que no tengo ese tomo? Otro ''vidente'' que habla sobre cosas que no le constan. Compadre, yo compro cómics regularmente desde hace más de 20 años, y no sé que raro le vez a comprar un hardcover. Para mí es algo habitual, me compro unos 15 o 20 al año, sino más.

      Llevar una colección mensual, mes a mes, en formato grapa tiene su encanto (y actualmente llevo varias, sobre todo de Image y IDW). Pero no todo lo adquiero en ese formato. Por ejemplo Kick Ass no lo compré en su momento, y si ahora quisiera conseguir las ''grapas'' pues me saldría un ojo de la cara. Me compré la edición en tapa dura del primer volúmen hace unos meses y me gustó mucho (viene con galería de portadas, sketches, artículos, etc.), así que si me animo a comprar los siguientes volúmenes en el futuro (Kick Ass 2, Hit Girl, Kick Ass 3) pues también los compraré en tapa dura, para que la colección quede pareja.

      Y que compre o no compre algo para mi colección, no me impide dar mi opinión sobre un tema como éste. En serio, qué manera tan cuadriculada tienes de pensar. Si no te gustó el artículo, y lo peor de todo, si no tienes nada original que decir aparte de intentar joderme, ¿qué haces acá perdiendo tu tiempo? Búscate una vida compadre.

      Eliminar
  6. bla, bla, bla, que compras haces 500 años, que asi que asa, si fuera ese el caso, no te hubieras arrodillado ante los de peru21 para que por favorcito papaycitos, publiquen Kingdom come y varias otras series más porque solo tenias tus 3 solcitos y para comprar un comic original no habia pues, te ufanabas diciendo para que voy a comprar una serie de enmallados a los de park comics si con lo otro bastaba, ya pues no te me vengas a hacer que eres un coleccionista serio, no te sale comparito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente me da pena que un ser humano tenga una lógica de pensamiento tan estúpida como la tuya. Y pierde cuidado, es la última vez que pierdo tiempo respondiendo a tus imbecilidades.

      O sea según tú, si yo -sobre todo en los primeros años de este blog- recomendaba a Perú.21 publicar tal o cual serie, ¿era porque no me alcanzaba la plata para comprar otras ediciones y sólo podía comprar las de Perú.21? No seas bestia, una cosa no tiene que ver con la otra.

      Yo las recomendaciones no las hacía a título personal, como diciendo ''publiquen esto por favor para poder comprármelo'', sino pensando en títulos de calidad que podrían tener éxito con el público masivo. Para bien del desarollo del mercado y la difusión del buen cómic en nuestro país.

      Incluso es obvio que, para hacer una recomendación, debo haber leído la saga que recomiendo, o haber leído otras obras de los autores de esas sagas, como fue en cada uno de los casos en los que recomendé algo.

      Yo compro cómics desde los 8 años, y ahora tengo 32. Y desde que he comenzado a ganar mi propio dinero, a los 18 años (y antes con mis propinas), siempre he destinado un presupuesto importante de mis ingresos a la compra de cómics. Por que me importan y me apasionan, y no lo veo como un gasto. Y desde hace muchos años, los cómics de ''enmallados'' no ocupan ni el 5% de mis compras mensuales.

      Pero bueno, si tú quieres creer que recién he comenzado a coleccionar cómics con Perú.21 y que ni siquiera para ésos me alcanza la plata, y con eso eres feliz y te sientes realizado, pues sigue haciéndolo loquito.

      Felicitaciones y ¡hasta pronto! (a menos que tengas algo interesante u original que decir, o que aportes al tema, tu vitrina para trollear en este blog se acaba de cerrar).

      Eliminar
  7. blogger Gudio, no haga higado, siempre hay gente que jode por todo: si uno esta mal, critican, si uno esta bien tambien critican, concuerdo con algunas cosas suyas, con otras no, por ejemplo Geo jhons me pare un guionista notable, entretenido y sagas,dentro de los dibujantes Jhon Romita Jr destaca mas por saber plasmar muy bien un ahistorieta que poor sus dibujos, siga lo que usted mismo dice, no le de rollo a los que vienen a joder
    Firma: El Chino

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.