jueves, 18 de julio de 2013

REVIVAL (Image Comics) rompe esquemas a partir de su número #12, con el aporte de Skottie Young y Art Baltazar.


REVIVAL es una de mis series contemporáneas favoritas, y ya la he mencionado varias veces en este blog. Si bien el núcleo argumental gira en torno a un grupo de personas muertas que ha vuelto a la vida -lo que nos hace pensar automáticamente en ''otra historia más de zombies''-, REVIVAL es un cómic fantástico en muchos aspectos, sea por el magistral trabajo de caracterización de un amplio y variado cast de personajes, el logrado clima de misterio y horror en un pequeño pueblo rural que se encuentra en cuarentena, el gore impactante pero bien dosificado, la multiplicidad de tramas que se mezclan al unísono, etc.

Para el número #12 (publicado ayer en USA), el equipo creativo de la serie conformado por Tim Seeley en guión y Mike Norton en dibujo, se sale completamente del molde, incorporando a dos artistas muy relacionados con el cómic infantil: Skottie Young como portadista (reemplazando a la habitual Jenny Frison) y Art Baltazar en algunas partes del arte interior. La idea: reflejar el mundo infantil del pequeño Cooper -hijo de la oficial de policía y protagonista de la serie Dana Cypress- y la manera en la que ha interiorizado los extraordinarios y chocantes sucesos que vienen alterando la otrora tranquila ciudad de Wausau, Wisconsin.

Y qué mejor manera de plasmarlo que mediante un cómic dentro del cómic ''hecho'' por el niño Cooper. Así, en REVIVAL #12 presenciamos un interesante recurso meta-narrativo, que ayuda a dar profundidad a la serie y que le demuestra una vez más a los incrédulos que este título es mucho más que una simple ''historia de zombies'' del montón. A propósito de ello, celebro las numerosas nominaciones (mejor nueva serie, mejor portadista, mejor escritor y mejor dibujante) que ha recibido REVIVAL en los Harvey Awards 2013. A diferencia de otros blogs, acá sí se reseñan y se recomiendan series antes de que reciban el aplauso unánime de la crítica extranjera, para luego simplemente subirse al coche del elogio y los adjetivos repetitivos.

Mientras espero que mi copia llegue de USA, los dejo con 2 páginas de REVIVAL #12 (tomadas de la web Hack/Slash Inc. de Tim Seeley). Con estas 8 viñetas del cómic ''dibujado'' por el niño Cooper se pueden hacer una idea bastante básica pero concreta de lo que va la serie. De más está decir que recomiendo completamente este título de Image a todos aquellos que quieran leer un cómic actual de calidad, con personajes bien desarrollados, con una trama compleja y llena de misterio que te obliga a querer releer una y otra vez los números pasados en busca de detalles, con un dibujo de primera, y que además -como vemos- es creativamente arriesgado y no teme salirse del molde en cualquier momento.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jajaja, sí. Hay harto sarcasmo en esas viñetas correspondientes al supuesto cómic dibujado por Cooper. Otra cosa curiosa es que en la tercera viñeta, salen algunos pesonajes superheroicos creados por Mike Norton, como Battle Pug y The Answer.

      Eliminar
  2. Skottie Young siempre me ha gustado, tiene un estilo muy lúdico, muy vivaz. De hecho, sus portadas variantes han causado furor en Marvel en los últimos años (y la portada de Revival está espectacular). Baltazar, por el contrario, no me despierta mayor entusiasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arion! A mi por el contrario, no me entusiasma demasiado el dibujo de Scottie Young (me enerva un poquito la manera en la que dibuja a sus ''bebitos'', aunque reconozco que realiza una gran labor en fondos, composición, o con otro tipo de personajes). Art Baltazar, pese a tener un estilo notoriamete más simple y burlón, me entretiene más visualmente (por ahí tengo unos cuantos cómics sueltos de Tiny Titans y de Billy Batson and the Magic of Shazam).

      Pero lo interesante es que usar un recurso meta narrativo, (como el de incluir un cómic dentro de un cómic, es más, un cómic ''infantil'' dentro de un cómic ''serio'', y es más, cuando no has usado ese recurso anteriormente en toda la serie), es una jugada bastante arriesgada, que puede romper el encantamiento de ''veracidad'' de los lectores. Si no lo ejecutas bien, te puede salir el tiro por la culata.

      Leyendo estas páginas de muestra me parece que el equipo creativo ha logrado introducir este elemento (a simple vista totalmente fuera de lugar) de manera bastante armoniosa y precisa. Podemos esperar entonces más sorpresas de REVIVAL, si algo queda claro es que los autores no están jugando ''sobre seguro'' ni están apostando por una sóla fórmula (que con el éxito que han tenido en los primeros 11 números, pues bien podrían dedicarse a repetirla).

      ¡Saludos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.