lunes, 20 de abril de 2009

El trabajo soñado: Despachador de cómics


Llámenme conformista, llámenme mediocre, hombre sin aspiraciones. No quiero ser médico, no quiero ser astronauta, no quiero ser presidente ni jugar en el Barcelona junto a Messi. Quisiera alguna día irme a vivir a los estados unidos y trabajar de despachador de cómics en una megatienda como estas que vemos en las imágenes: he ahí el trabajo de mis sueños, la meta máxima que espero algún día alcanzar. Trabajar allí 5 o 6 días a la semana, unas 8 horas diarias. Que me paguen el 70% en efectivo y el resto en cómics con descuento de cliente vip. Con el tiempo, llegar a tener la biblioteca completa de Moore, Miller, Stan Lee y algunos otros maestros. Todo el día entre cómics, calificándolos, empaquetándolos y despachandolos a todo el país y el mundo. Respirando cómics. Viviendo con ellos, de ellos y para ellos. Unos días en el almacén, otros en el mostrador, conversando e instruyendo a las chicas bien de la universidad local que curiosas han ido a la tienda a comprar el Watchmen de Alan Moore, el Shortcomings de Tomine, o el Small Favors de Colleen Coover, porque alguien se los ha recomendado. Quedamos en salir. Un buen fin de semana con las chicas y el lunes de vuelta al trabajo. Así día tras día hasta abrir el local propio: ''Comic Apocalipsis''. Soñar no cuesta nada.





10 comentarios:

  1. Hi, it's a very great blog.
    I could tell how much efforts you've taken on it.
    Keep doing!

    ResponderEliminar
  2. Oliver Tree Guitar Ensemble:

    I don't know if you are a real person or a computer virus, but anyway, thanks for the comment and keep visiting this site! (not anymore in the case that you were a computer virus, ok?)

    ResponderEliminar
  3. Suena como una chamba amena. Si necesitas ayudantes en tu tienda me avisas.

    ResponderEliminar
  4. alaaaaaaaaaa seria recontra chvre poder trabajar en una tienda de comic, pero la veo bien verde incluso el mismo hecho de tener una tienda de comics aka en peru tipo las de tu fotos o esas grandes q se ven en inter!!pos naaaaa algun dia ojala soñar no cuesta naaa!xD saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Xaxo:

    Gracias por comentar. No lo dudes, si algún dia llego a administrar un mega comic-shop te pasaré la voz para que trabajes allí. Eso si, tengo que advertirte que al final de la jornada, a todos los trabajadores se les aplicará una revisión de mochilas y el cacheo de ley. Y es que tu sabes que ''ante arca abierta, hasta el justo peca''. Jajaja, es una broma.

    Reparimpapu:

    Efectivamente, la posibilidad de trabajar como despachador, o de incluso algún dia administrar uno mismo su propia comic-shop, sería factible solo en los USA. Allá hay tiendas gigantescas como las que se muestran en las fotos de mi artículo, algunas especializadas en venta directa, otras en compras por internet, y la mayoría en la actualidad que ofrecen un servicio mixto.

    Sería una buena posibilidad empezar como despachador o trabajando en el mostrador de alguna tienda de comics gringa, de paso que uno practica el idioma y se va enterando de los mecanismos del negocio. Y sobre todo, acceder a descuentos y cobrar un porcentaje del sueldo en cómics.

    Acá en Perú lo veo un poquito imposible. Aún no hay un mercado lo bastante grande ni lo bastante estable. Tal vez la mejor vía de distribución masiva y comercializacion de cómics, sea la que viene empleando Perú.21, es decir vendiendo cómics como promoción junto a los periódicos. Sería magnifico que en el corto o mediano plazo, amplíen su gama de publicaciones y podamos acceder a bibliotecas clásicas (por ejemplo todo lo escrito por Stan Lee para MARVEL en los 60's y 70's) o también darle un chance al manga.
    Sería bueno que diferentes periódicos se especializen en diferentes nichos del arte gráfico cosa que se fomenta la diversidad y la competencia.

    Las tiendas de cómics en Perú creo que seguirán siendo relativamente pequeñas y tendran como público objetivo un pequeño grupo de gente que gusta de leer cómics americanos que recién salen en USA, o que buscan algún tipo de material un poco más caleta o de autor. Y bueno, que puede pagar los precios que cuestan estos cómics importados.

    También he visto que en librerías como Ibero se estan comenzando a comercializar tomos en ingles de cómics USA, como por ejemplo las mejores historias de batman, superman o wonder woman. Algo que me llamó la tencion fue el ''Batman Year 100 de Paul Pope''. Sin embargo, los precios estan más caros aún que si te los pides en una tienda especializada local.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Pues, cualquier labor que se haga con pasión y dedicación te convierte en un triunfador (sin necesidad de salir con corbata y saco de CIMAS o IDAT, ni ser un monstruo en computación.. =P )

    Supongo que aún sigo siendo idealista en ese aspecto...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Daywalker!

    Coincido con lo que dices. A propósito, la saga de comerciales televisivos del instituto CIMAS y su ''monstruo en computación'' ya adquirió status ''de culto'' en nuestro país. Incluso en Polvos Azules venden un DVD que recopila toda la serie de propagandas de TV y de bonus, los spots de radio. Un verdadero fenómeno publicitario.

    ResponderEliminar
  8. yo no leo comics, pero empezaré a hacerlo a medida que mi gordita crezca, te cuento guido que tu sobrina ya es fanatica de batman, y apenas tiene añito y medio, ya tiene su mochilita de batman (version sere animada primera temporada) para ir a la guarderia, un polito de batman dibujado por george perez, que no se lo quita para nada y lo pide como : - bmamant!-

    saludos!!!!

    eka

    ResponderEliminar
  9. maldicion!!!!! si solo en Peru se pudiera vivir de los comics... no importa si me vuelvo mas friky y aun viva con mis padres y coma comida china...

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Eka!

    Estoy seguro de que Akelita crecerá en un ambiente excelente rodeada de los interesantísmos cómics, revistas y libros que tu y Yuri (uno de mis amigos de toda la vida) siempre tienen en sus estanterías, además de la excelente y variada música que suelen escuchar. Ese polito de ''bmamant'' dibujado por George Perez debe ser toda una joyita de colección que muchos fanáticos al cómic quisieran tener. Saludos y siguan visitando el blog!

    PD: Fué precisamente Yuri quien allá por los años 92 y 93 me hizo conocer todos los ''points'' de venta de cómics en el centro de Lima (Parque Universitario, Editorial Navarrete, Jr. Contumazá, Jr. Camaná, Killka, Colmena y posteriormente al desalojo de ambulantes, Las Malvinas). También fue el primero en recomendarme a mi escritor de cómics favorito Alan Moore, y hacerme escuchar a excelentes bandas como Metallica. Buenos tiempos aquellos.

    Jalado:

    Vivir de los cómics en el Perú es una tarea casi imposible. Primero por que no hay mucha producción interna en este medio -casi nada-, y el mercado es bastante restringido (generalmente consiste en un grupo de gente que compra cómics importados, casi siempre superhéroes) aunque esperemos que esto vaya cambiando con el tiempo y haya mayor cantidad de tiendas especializadas, mayor diversidad de cómics, mejores precios, mayor consumo y por que no, que comience la producción nacional a niveles más alla del underground o del humor político para diarios. Por lo pronto, la propuesta de Cómics.21 -aunque solo abarque un nicho específico del medio, los superhéroes mainstream USA- ya es un avance.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.