martes, 21 de abril de 2009

Portadas homenaje

En el mundo del cómic, es muy común que algunos artistas contemporáneos rindan homenaje a portadas de cómics clásicos (publicados décadas antes) que son considerados como paradigmas del género. Imitando la composición y estilo básicos de la imagen original, se adapta y reinterpreta el concepto, creando una nueva versión. Tributos de este tipo se cuentan por cientos, pero quería tomar como ejemplo una de las portadas más emblemáticas del cómic de superhéroes y una de sus excelentes adaptaciones.




Ésta es la portada de ''Superman vs The Amazing Spider-Man: The Battle of the Century'', un cómic publicado en tamaño XL en el año 1976, editado conjuntamente por DC y Marvel, escrito por Gerry Conway y dibujado por Ross Andru. Se ha dicho que esta portada representa uno de los pináculos de la técnica de perspectiva en cómics. A mi lo que me llama la atención es el efecto de vértigo que el artista logra transmitir al espectador al situarnos junto al arácnido en la cima del Empire State, rascando el cielo, obsérven los edificios de abajo, la linea de la costa, el mar.





A continuación, una de las adaptaciones mejor logradas en la historia de los tributos de este tipo. Se trata de la portada de Promethea #27 (2003). Cómic escrito por Alan Moore y dibujado por J.H. Williams III. Nótese también el excelente trabajo del letrerista Todd Klein en reproducir las tipografías de los textos en los títulos y en los logos con los nombres de personajes. El Empire State es reemplazado por el Stronghold, el rascacielos de Millenium City que hace las veces de domicilio y cuartel general de Tom Strong y su familia. Al costado de la firma del artista hay un agradecimiento a Ross Andru. El feeling retro es total. Una verdadera joya para los aficionados. El cómic hecho arte.


Nota de Comic Apocalipsis: hacer click en las imágenes para verlas un poco más grandes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.