sábado, 16 de mayo de 2009

Explicación ''dentro del cómic'' que la Marvel dió al blooper editorial del brazo fracturado de Mary Jane.

Nota: Para los que desconocen el tema del blooper editorial de Spiderman The Other, se recomienda leer primero el artículo: El ''blooper'' editorial de Spiderman: The Other. El brazo fracturado de Mary Jane que sana milagrosamente.


Escena precisa en la que los personajes de la serie (Tony Stark y Peter Parker) dan una de las explicaciones más absurdas jamás expuestas en la historia de los cómics (hacer CLICK AQUI para poder ver una versión ampliada y legible de la imágen).

Éste incidente del brazo fracturado de MaryJane que sanó milagrosamente de un momento a otro levantó bastante polémica en los Estados Unidos, en el momento de su publicación, allá a finales del 2005. Los fans se quejaron del descuido editorial y al final el propio Joe Quesada tuvo que pedir disculpas públicas en una entrevista concedida a la página web Newsarama. Para mí, este detalle y la historia en general -bastante mediocre en mi opinón- simbolizaron o hicieron visible una serie de síntomas de los males casi incurables que aquejan a la industria del cómic de superhéroes de las grandes compañías desde hace ya muchos años: la falta de creatividad, la ''maquinización'' del proceso creativo, la escasez de ideas, la consigna de sacar los cómics a fin de mes sea como sea, como si de ladrillos o costales de papas se tratara -así no haya nada nuevo o interesante que contar-, estirando las historias lo más que se pueda aunque no tengan ningún contenido y repitiendo los mismos temas y situaciones mil y un veces. Pero lo principal: el poco compromiso de escritores, dibujantes y editores por crear historias trascendentes y memorables.

Pero bueno, no nos desviemos del tema. Los fanboys gringos no se lo tomaron tan a pecho o no lo vieron como síntoma de ningún mal de la industria, pero si se quejaron de tamaño descuido editorial que además ''violaba la lógica de la continuidad'' y ''malograba sus colecciones''. Meses depués, luego del ''chongo'' y de las disculpas respectivas del editor en jefe de ''la casa de las ideas'', a los de la Marvel se les ocurrió darle una explicación -con algo de humor- al hecho dentro del propio cómic, a manera de ''in-joke'' o broma interna, como para satisfacer a los seguidores más acérrimos de la araña y más obsesionados con el tema de la continuidad y de la lógica interna de las historietas. He aquí la explicación del hecho, absurda a más no poder, se publicó en uno de los crossovers de Amazing con Civil War así que en algún momento, si se cumplen los cronogramas ya establecidos por Perú.21, verá luz aquí en nuestro país también.

Lo que pienso sobre la explicación: bueno definitivamente es una broma y hay que tomárselo con sentido del humor. Pero revisemos seriamente el diálogo, solo como un ejercicio analítico, pues las incoherencias siguen apareciendo. Primero, Peter Parker habla de ''en un par de días ya estaba bien'', cuando en el cómic la acción es inmediata y, desde el momento en que Iron Man lleva el cuerpo muerto de Peter del hospital hacia la torre Stark (final de la parte 7 de The Other, en el que MJ tiene el brazo fracturado) , hasta el momento de la reunión de todos los personajes en dicho lugar (comienzo de The Other parte 8, MJ aparece completamente sana) no tiene por qué haber pasado más de un par de horas (incluso se menciona que MJ esta viniendo directamente del hospital, es decir, la acción ocurre el mismo día y no ''un par de días después). Segundo, lo del compuesto de silicona es risible, mejor se hubieran inventado algo relacionado a un conjuro de sanación de Dr. Strange o algo menos absurdo. Finalmente creo que lo de la miradita al lector es lo más rescatable, aunque algunos lectores puede ceder a la tentación de responderles con un escupitajo o algo, a manera de revancha por la ''cachita'', o simplemente cerrar la revista, recapacitar y decidir invertir su tiempo y dinero en mejores lecturas.

Agradecimiento especial al comentarista Fernando Callo por facilitarme el enlace con la imagen y así poder redactar el presente artículo.


13 comentarios:

  1. ¡Que Buena!simplemente sublime el momento cuando Peter y Tony miran hacia los lectores, tanto por un error que solo un friki pero recontrafriki se dio, todo por fregar ¡Carambas!

    ResponderEliminar
  2. jeje :D gracias por la mención. Realmente es para tomárselo con broma porque pues fue un descuido de los guionistas y que le puede pasar a cualquiera aunque siempre deberían de chequear la hilación de la historia para no cometer esas pequeñas fallas.

    Nuevamente gracias por la mención :D

    ResponderEliminar
  3. hahaha simplemente genial, muy interesante que hayan arreglado ese error a modo de broma.( solo epseor que no pase mas a menudo)

    probablemetne sin esta explicacion jamas hubiera entendido el comic cuando ( si es que) lo leyera.

    ultimamente estoy teniendo mis dudas acerca de que comic de la amrvel actualmente deberia seguir, hummmmm,.. creo que Spawn parece mas interesante incluso

    buen post, buen blog, XD

    ResponderEliminar
  4. Hola Guido, que tal, los numeros que tienes de watchmen y v de vendeta de zinco los vendes???, cualquier cosa me avisas, saludos
    vca210479@yahoo.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Víctor, bueno no se cómo te llegó la información de que tenía algunos cómics de Zinco a la venta, pues creo que no nos conocemos presencialmente ¿cierto?. Bueno pero igual te respondo:

    Tenía 7 números sueltos de Watchmen edición Zinco, pero los vendí una vez que me compré el ''Watchmen International Edition'', la última versión en softcover (tapa blanda) de la novela gráfica de Moore y Gibbons, a algo de S./2 o S./2.5 cada uno, no recuerdo bien. ¿Ya para qué tenerlos?

    De V de Vendetta me pasó algo curioso, bueno en edición Zinco tengo los números del 2 al 10. Hace poco me mandé traer el tomo completo en inglés de estados unidos, editorial DC-Vértigo, y pensé en vender mis números de Zinco, incluso quedé con un amigo y todo. Pero grande fue la sorpresa al descubrir que en el tomo de Vértigo se han omitido gran cantidad de ''splash pages'' o viñetas de página completa que sí están en la versión de Zinco. Por tanto decidí quedármelos pues cuentan con algunas páginas extra que no salen en el tomo. Mas bien si sabes de alguien que esté vendiendo el V de Vendetta #1 de edición Zinco pásame la voz, pago hasta S./25 si está en buen estado.

    ResponderEliminar
  6. Hi Guido.
    Y pensar que ese comic yo lo leí hace un año o 2.
    Y realmente no entendí ese comentario.
    El mundo es tan pequeño. (^^,)
    A mi no me parece tan trillada la explicación. Ni me vá ni me viene.Es más, ni me dí cuenta del brazo.

    Saludoz. :)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Jaime120_2, parece que no lees los artículos que escribo. Revisa bien el artículo en cuestión con el que comencé todo este debate. Allí encontrarás el cronograma de publicación original de la saga The Other, no es ninguna novedad para nadie que esa saga se publicó durante 4 meses en 3 colecciones distintas del arácnido. Tampoco es novedad que actualmente Amazing es la única colección arácnida y que sale 3 veces al mes, hace ya más de un año de ello. Parece que tienes una obsesión por demostrar que no sé de lo que estoy hablando o encontrar errores a mis textos, y parece que comienzas con esta tarea antes de leerte el artículo completo.

    Cuando me refiero a que la industria sólo se preocupa de sacar los cómics a fin de mes sea como sea, me refiero a que la calidad de su contenido ya no tiene tanta importancia. Se hacen los cómics como si fueran espárragos en lata, en masa, en serie, todos peligrosamente parecidos, sin valor artístico, sin preocuparse de hacer algo diferente o memorable, solo salen para cumplir con la fecha. Ahora que si salen a fin de mes, a media semana, bimensualmente, da lo mismo, no me refería solo a lo cronológico. Creo que aproximadamente el 90% de los cómics que producen la DC y la Marvel son de mediocres para abajo. Hay que ser muy selectivo para poder saber elegir de entre ese 10% restante y encontrar buenas historias, cómics con valor artístico y narrativo, que cada vez en esa industria del mainstream son más escasos.

    Y gracias por la recomendación de esa página, pero en cuanto a cómics mainstream, mis únicas fuentes de informacion seguirán siendo las páginas oficiales de las editoriales o Newsarama. Información directa y verídica sin intermediarios. Puedes encontrar los links a un costado de este blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Jaime120_2:

    Los títulos de Spiderman que mencionas (Marvel Adventures Spiderman / Spiderman Family) son series complementarias que no guardan relación directa con lo que ocurre en Amazing Spiderman, la serie principal del arácnido. Son proyectos paralelos. Marvel Adventures es una franquicia especializada en cómics ''All Ages'' - o para todo público- que es una forma bonita de decir que son cómics hechos para el público infantil, para los más pequeñitos de la casa, historias que no presentan mayores conflictos éticos ni morales, digamos que son cómics a lo Jonas Brothers. Por su parte, Spiderman Family es un título de publicación irregular y que presenta varias historias autoconclusivas en cada número, con el reparto de personajes del universo de Spiderman como protagonistas en la mayoría de ellas. Ambos títulos entonces no ''afectan'' lo que sucede en la serie principal que es Amazing, como tampoco afectan ni se ven afectados por los hechos del universo Marvel en general, como dicen algunos fanboys, son series ''fuera de continuidad'' o de ''continuidad suspendida''. Así mismo cada año suelen publicarse 3, 4 o más miniseries autoconclusivas de Spiderman, pero también entrarían en la categoría de series complementarias.

    Sobre BACK IN BLACK, Perú.21 ha anunciado que piensa publicarlo este año, y si, de darse el caso pues compraría esa saga, siempre y cuando publiquen en su totalidad los casi 30 números que la conforman y no nos ofrezcan versiones reducidas. Tuve la oportunidad hace un tiempo de darle una chequeadita a algunos números USA de esta saga y me parecieron interesantes gráficamente, además que siempre es llamativo ver a Spiderman en su traje negro. Si compraré esta saga por el precio super asequible y posiblemente me decepcione igual que The Other, espero que no. Por lo menos ojalá que hagan una buena lectura para hacer hora en el micro o combi, no espero más de este tipo de cómics. Difícil esperar de ellos que te cambien la vida como un Watchmen, un V for Vendetta o un Sin City.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Jaime120_2:

    Así como lo pones suena bastante trágica la cosa. Si pues, el nivel de Back in Black debe ser más o menos el mismo de The Other, tienes razón. Pero qué le vamos a hacer. Digamos que en las últimas dos décadas tampoco es que haya habido gran cantidad de ''obras maestras'' dentro de las series del araña. Si nos ponemos muy exigentes al final no vamos a estar satisfechos con nada. No sé, a menos que se decidieran a publicar toda la etapa de Stan Lee, o saguitas clásicas tipo Kraven's Last Hunt. De la presente década no hay mucho de dónde escoger aunque me da curiosidad leer cosas como SPIDERMAN REIGN (miniserie de 4 números de Kaare Andrews) o el Spiderman Blue del dueto ''de culto'' Loeb & Sale. No creo que Perú.21 los publique, pues ya declararon que ahora están buscando sagas ''más comerciales'' (no sé a que se refieren con eso, supongo que a cómics bastante recientes). Ahora se nos viene todo el telenovelón de ''spiderman: road to civil war'' y ''spiderman: civil war''. Bueno y después Back In Black. Repito, caballero nomás, material de munición para quemar rato en el micro, no da para más.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.