martes, 14 de julio de 2009

Análisis del furibundo comunicado del GRUPO KINGDOM, sobre el aumento de precio de los cómics de Perú.21

El 7 de Julio del 2009, y después de semanas de mutismo en el blog de Cómics.21, el Grupo Kingdom emitió un comunicado escrito por Roberto Lagos abordando el tema del aumento de precio de los cómics de Spiderman, motivo que había desencadenado múltiples quejas entre diversos sectores de aficionados, quienes reclamaban al menos una explicación de parte de los encargados. Recordemos además que sólo un mes antes (2 de Junio del 2009, exactamente) el líder del Grupo Kingdom, Fernando Franco, había dicho en ese mismo blog que ''los cómics de Spiderman se mantendrían al precio de siempre''. Éste comunicado tardío (lo hicieron semanas después del incremento de precio) llama la atención por el tono furibundo y agresivo con el que está redactado, lleno de letras mayúsculas, y con una total falta de respeto para los lectores. Leamos el comunicado en su totalidad y luego procederé a analizarlo parte por parte, para dejar en claro las agresiones veladas, contradicciones e incoherencias de las que hace gala éste grupo.

Por Kingdom Cómics el 7 de Julio 2009 a las 01:34 AM

A LOS AMIGOS QUE ESCRIBEN AL BLOG, muchos patas se quejan por el precio de TRES SOLES de los crossovers de SPIDERMAN con CIVIL WAR. Esto se explica facilmente, pues los derechos de CIVIL WAR son vendidos como paquete por la misma MARVEL a un precio superior al que cualquier derecho de otro comic normal. Esto no tiene nada que ver con la cantidad de pàginas que tenga una historia, sino con la trascendencia de la misma. No esperes creer que KILLING JOKE costarà 2 lucas tambìen, ni que CRISIS EN TIERRAS INFINITAS o WATCHMEN van a costar 2 luquitas.. eso seria imposible.
PERU 21 esta haciendo un esfuerzo SUPERHEROICO en sacar estos comics de calidad a solo DOS o TRES SOLES. Me canso de decir que estos comics originalmente costaban entre TRES y CINCO DOLARES cada uno, y eso sin contar lo que paga uno en traerlo. En las reuniones que hemos tenido con los directivos de diario, siempre ha habido intenciòn de hasta PUBLICAR COMICS TRES VECES POR SEMANA o al menos, que todas las series sean NUMEROS DOBLES.Por ello se lanzò, como experimento, WOLVERINE: ENEMIGO DEL ESTADO como dobles. Por otra parte, PERU 21 seguirà la publicaciòn initerrumpida de SPIDERMAN estando confirmada, al menos, hasta BACK IN BLACK que ocurre despùes de acabado CIVIL WAR. No habrà otros crossover de CIVIL WAR salvo los de SPIDERMAN. No se publicarà los comics faltantes de STRACINSKY de SPIDERMAN, referentes a EZEQUIEL. Los 12 nùmeros siguientes de ASTONISHING X MEN no tienen aùn fecha de publicaciòn, pues MARVEL ha subido los precios de los derechos de estos còmics, en vista de lo populares que son en USA. De BATMAN, solo habrà HUSH este año. Asi que si tienes las esperanza de comprarte un DARK KNIGHT, WATCHMEN, JLA VS AVENGERS etc, etc, y no compras los comics que estan saliendo ahorita, es muy probable que nunca veas publicados estos tambien. Despuès de todo, como en cualquier negocio, si las ventas no justifican la inversiòn y el esfuerzo, simplemente el negocio se cierra. UNA COSA QUEDARÀ CLARO PARA TODOS: SI LA GENTE NO COMPRA LOS COMICS DE PERU 21, SIMPLEMENTE, SE DEJARÀN DE PUBLICAR Y NO HABRAN MAS COMICS EN LOS KIOSKOS. DEPENDE DE USTEDES QUE ESO NO OCURRA.
ROBERTO LAGOS GRUPO KINGDOM


Procederé a continuación con el análisis de éste documento escrito. (Nota: para evitar confusiones: los textos de color azul pertenecen al comunicado del Grupo Kingdom, los de color violeta son de mi autoría).

A LOS AMIGOS QUE ESCRIBEN AL BLOG, muchos patas se quejan por el precio de TRES SOLES de los crossovers de SPIDERMAN con CIVIL WAR.

- ¿Muchos patas? Demasiada confianza para tratar al público consumidor. Personas, amigos, gente, compradores, seguidores, etc. Cualquiera de éstas palabras sería más adecuada para ser utilizada en un comunicado oficial de los asesores principales de un proyecto importante como es el de Cómics.21

- Además, la queja principal de la mayoría de lectores no iba tanto por el incremento, sino por la falta de información oficial al respecto.

Esto se explica facilmente, pues los derechos de CIVIL WAR son vendidos como paquete por la misma MARVEL a un precio superior al que cualquier derecho de otro comic normal

- ¿Por qué no hicieron la explicación respectiva antes de poner los cómics a la venta con un 50% de incremento en el precio?. ¿No se merece el consumidor que le avisen con anticipación acerca de éstos temas?. Era cosa de escribir un comentario de 3 o 4 líneas en su blog.

- ¿Por qué entonces Fernando Franco dijo hace un mes que los cómics de Spiderman se mantendrían al mismo precio de siempre?. ¿El tema de los derechos lo resolvieron a última hora? Difícil creer esto último. O se decidieron a subir el precio de los cross-overs de Spiderman a último momento o no existe la más mínima coordinación dentro de su grupo.

- Dejémos de lado la saga principal de Civil War. ¿''Spiderman: Civil War'' no es un cómic normal? Es un cómic que con lo justo sobrepasa la línea de lo mediocre, no le veo nada de especial ni anormal.

Esto no tiene nada que ver con la cantidad de pàginas que tenga una historia, sino con la trascendencia de la misma.

-¿La ''trascendencia''? Es un término muy relativo. Yo no calificaría a Civil War como ''trascendente'', mucho menos entonces a los respectivos cross-overs. En la serie principal no hubo ningún tipo de innovación ni a nivel narrativo ni a nivel gráfico. No ganó además ningún premio importante. Ni siquiera fue nominada a los Eisner de ese año. Su trascendencia fué, más que nada, mediática. Y hablando de la historia en sí, muchos de los cambios ocurridos en ella ya no tienen mayor validez dentro de la continuidad Marvel. Por ejemplo, Spiderman ya recuperó su identidad secreta nuevamente. Desde un comienzo, ustedes han intentado poner esta saga al nivel de verdaderas obras trascendentes como The Dark Knight Returns, o Watchmen (y la siguiente oración lo demuestra). No hay punto de comparación.

No esperes creer que KILLING JOKE costarà 2 lucas tambìen, ni que CRISIS EN TIERRAS INFINITAS o WATCHMEN van a costar 2 luquitas.. eso seria imposible.

- ¿Lucas?. ¿Luquitas? Señor, usted está escribiendo un comunicado oficial, respete más al lector, y deje de lado el lenguaje callejero. ¿No puede distinguir una conversación coloquial o de barrio con un comunicado oficial dirigido a miles de consumidores? Ubíquese.

-El señor Lagos siempre tiene la costumbre -voluntaria o involuntaria- de enredar los temas que se están tratando y por ende, confundir a los neófitos. Para comenzar, ''Batman: The Killing Joke'', fué una novela gráfica de 48 páginas publicada -y reimpresa desde entonces- en un formato de tapa blanda. Nadie en su sano juicio pediría un precio igual al de un cómic de 22 páginas con grapas.

-¿Imposible?. ¿Batman Año Uno, de Frank Miller, una de las sagas más importantes de los 80's y de la historia de la DC no costo S./2 soles?. ¿No es ésta saga tan o más importante que cualquier otra saga publicada dentro del género de superhéroes?

- Por último, me parece incoherente que ponga como ejemplos sagas de DC, si se está tratando de explicar y justificar un aumento de precio de cómics de la Marvel.

PERU 21 esta haciendo un esfuerzo SUPERHEROICO en sacar estos comics de calidad a solo DOS o TRES SOLES.

-¿Superheroico? Vamos no exagere, que los superhéroes sólo existen en las historietas. Superheroico o no, ése ''esfuerzo'' lo van a tener que seguir haciendo pues la capacidad adquisitiva del ciudadano promedio y la siempre peligrosa situación económica nacional van a impedir que éste proyecto sobreviva con precios mayores a los que ya están cobrando en éste momento. Ustedes están vendiendo cómics de manera masiva, a un público general y abierto. No creo que ni el 50% de los consumidores sean coleccionistas habituales o gente acostumbrada a designar un presupuesto mensual para gasto en cómics, como podemos ser algunos de nosotros.

-Además, algo de plata gana el periódico ¿cierto?. Si no, éste proyecto ya hubiera sido cancelado hace tiempo (el Grupo Comercio jamás va a trabajar al pierde o sólo por amor al arte y a la difusión del cómic). Entonces pues, no nos venga con lo de superheorico Sr. Lagos.

Me canso de decir que estos comics originalmente costaban entre TRES y CINCO DOLARES cada uno, y eso sin contar lo que paga uno en traerlo.

-Un momento Sr. Lagos, no se canse mucho y no falte a la verdad. Los cómics de la miniserie principal de Civil War costaban US $3.99 y los cross-overs de Amazing Spiderman, US $2.99, ese ''CINCO'' que menciona está demás.

-No puede compararse el precio de un cómic en Estados Unidos, sin tener en cuenta la capacidad económica de un ciudadano promedio de ése país, que es obviamente mucho mayor. Allá gastar 3 o 4 dólares equivalen a gastar acá 2 o 3 soles, a lo mucho. Allá vendiendo hamburguesas puedes ganar más de 8 dólares en una hora. Acá el sueldo mínimo mensual no llega a los S./ 600.

-¿Sin contar lo que paga uno en traerlo? ¿Y eso que tiene que ver?¿Acaso ustedes están importando los cómics de algun sitio? No se puede tener como referencia a 50 o 60 personas que tenemos la costumbre de importar cómics para en base a ello, querer justificar precios nacionales. Ustedes están produciendo los cómics aquí en el Perú, con materiales peruanos -y habría que decir aquí también que con una calidad de papel inferior a los originales. Las portadas originales de la miniserie Civil War eras semiacartonadas por ejemplo- y para ser distribuídos MASIVAMENTE en nuestro país, en tirajes altísimos de muchos millares.

-Hablar de importaciones o de precios en otros países y continentes no tiene sentido y no puede ser justificación alguna para decidir los precios nacionales. Una manzana en un mercado de Tokio puede sobrepasar los 3 euros, ¿a alguien le quedan ganas para sacar el precio de su importación a nuestro país? Nuevamente señor Lagos, éste proyecto no está dirigido a las 50 o 100 personas que compramos e importamos cómics de manera habitual, que visitamos tiendas especializadas, que leemos Newsarama todos los días o que andamos metidos en esto seriamente. El proyecto está dirigido a un público general, al que poco o nada le van a importar esta clase de argumentos.

En las reuniones que hemos tenido con los directivos de diario, siempre ha habido intenciòn de hasta PUBLICAR COMICS TRES VECES POR SEMANA o al menos, que todas las series sean NUMEROS DOBLES.

-No alucine pues señor Lagos. ¿3 veces por semana y que todos los números sean dobles? ¿Más de 15 soles a la semana en cómics? Ubíquese. Dos cómics por semana es lo justo y lo que se adecúa a la realidad nacional, no asfixie al público objetivo. Nadie va a gastar -salvo 50 a 100 personas a lo mucho- tanto dinero en cómics semanalmente. A paso lento y seguro es mucho mejor, este proyecto esta aún en pañales y ya quiere usted que todos los kioskos del país se conviertan en mini tiendas especializadas. ¿Y todos los cómics, decenas de ellos que veo diariamente amarilleándose en los kioskos, y doblándose en los escaparates de los supermercados? Prudencia, prudencia. No se aloque. Se supone que es usted un asesor, observe entonces su entorno, su realidad, y deje de escuchar las voces en su cabeza. No quiera hacer implosionar el proyecto con ideas y propuestas descabelladas y trasnochadas.

Por ello se lanzò, como experimento, WOLVERINE: ENEMIGO DEL ESTADO como dobles.

-Y a propósito, ¿cómo resulto el experimento se puede saber? La gente está mas interesada en ésos temas que en leer sus artículos sobre películas malas, que son lo único que postean en su blog.

Por otra parte, PERU 21 seguirà la publicaciòn initerrumpida de SPIDERMAN estando confirmada, al menos, hasta BACK IN BLACK que ocurre despùes de acabado CIVIL WAR.

-Bien por ello. Ahora, siguiendo su lógica, como Back in Black es una saga que no tiene nada que ver con Civil War y que lógicamente no es tan ''trascendente'' como ésta, y que por tanto es ''normal'' el precio de los cómics volverá a S./2 soles ¿cierto?. ¿O se van a contradecir nuevamente? Ojo que ustedes -aparte de lo dicho en su blog y en el conversatorio que organizaron- sacaron hasta publicidades en donde especificaban que los cómics iban a costar S./2 soles durante todo el 2009, no se vayan a meter en algún problemilla legal con algún lector quisiquilloso dispuesto a llegar a las últimas consecuencias con éste tema de los aumentos súbitos y la publicidad engañosa. ¿O luego saldrán con que Back in Black también es ''super trascendente'' y que es lo mejor que ha leído el Sr. Lagos en su vida para enchufarnos los S./3 soles?

No habrà otros crossover de CIVIL WAR salvo los de SPIDERMAN.

-Nadie se va a perder nada del otro mundo.

No se publicarà los comics faltantes de STRACINSKY de SPIDERMAN, referentes a EZEQUIEL.

-Creo que hubiera sido muchísimo mejor no cortar ésa etapa y seguir con su numeración natural. Hasta ahora no encuentro lógica a ese ''saltazo'' que se metieron hasta The Other, pasándose por encima más de 40 números y dejándonos a la mitad de una historia. Muy mala jugada, muy mal asesoramiento el que brindó el Grupo Kingdom en ése tema. ¿Cuál era el apuro?, ¿Por qué la desesperación?. ¿O creían que con The Other iban a triplicar las ventas? Habrán vendido lo mismo, estoy seguro.

Los 12 nùmeros siguientes de ASTONISHING X MEN no tienen aùn fecha de publicaciòn, pues MARVEL ha subido los precios de los derechos de estos còmics, en vista de lo populares que son en USA.

-Ah ya, una vez mas los famosos ''derechos''. Y aquí voy a aprovechar para comentarles algo que he investigado por mi cuenta. Los derechos que otorgan la DC y la Marvel no se dan exclusivamente por un tema de dinero, si no también de infraestructura. Éstas compañías exigen que se cuente además con un sistema de producción y de distribución adecuado para sus cómics. El Grupo El Comercio cumple con creces esos requisitos. Los pagos ''extra'' que se hacen por la publicación de cada saga específica deben ser cosa menor dentro de éste gran cuadro. A mi me parece que ahora se va a usar eternamente el tema de ''los derechos'' y las ''licencias'' para justificar cualquier incremento de precio, mala decisión del Grupo Kingdom, etc. etc.

-¿No se va a publicar Astonishing X-men, una saga de hace casi 5 años, por un tema de costos de licencias?, ¿Tan poca plata tiene el periódico? ¿O simplemente no se va a hacer porque la primera etapa de Astonishing X-Men -de lo mejor que han publicado hasta el momento, dicho sea de paso- no se vendió bien en nuestro país?. No sería su culpa, pero sería bueno un poco más de honradez a la hora de explicar todos los motivos, volvemos al tema de las portadas amarillas que se lucen en cientos de kioskos de la capital. Sea como sea, una lástima que no podamos ver la conclusión de ésta excelente saga en nuestro país. Parece que la mayoría de gente solo esta comprando ''puro spiderman''.

De BATMAN, solo habrà HUSH este año.

-O sea, 6 semanitas más y chau Batman este 2009. Como decía algún comentarista, parece que el proyecto ya está echando agua. Preocupante la verdad. Si Batman no vende, no sé que otro personaje de la DC pueda hacerlo, ¿Le llegó el turno al nerd de Superman? Ojalá que nos sorprendan con la saga de 12 partes All Star Superman, que es lo único rescatable del personaje en los últimos 20 años. ¿O ahora también saldrán con la pierna en alto a mentarnos las benditas ''licencias'' y ''derechos''?

Asi que si tienes las esperanza de comprarte un DARK KNIGHT, WATCHMEN, JLA VS AVENGERS etc, etc, y no compras los comics que estan saliendo ahorita, es muy probable que nunca veas publicados estos tambien.

-¿A alguien más le sonó a amenaza? ¿Osea que para leer los cómics que quiero tengo que comprar necesariamente los cómics que no quiero o que no me interesan tanto? Demencial lógica la del señor Lagos. Los cómics deben tener valor en sí mismos. Uno debe comprar el cómic para disfrutarlo y punto, nadie va a comprar un cómic sólo con la esperanza de que así exista la posibilidad de que publiquen otro cómic más adelante. Terrible que éste señor funja de asesor.



Despuès de todo, como en cualquier negocio, si las ventas no justifican la inversiòn y el esfuerzo, simplemente el negocio se cierra. UNA COSA QUEDARÀ CLARO PARA TODOS: SI LA GENTE NO COMPRA LOS COMICS DE PERU 21, SIMPLEMENTE, SE DEJARÀN DE PUBLICAR Y NO HABRAN MAS COMICS EN LOS KIOSKOS. DEPENDE DE USTEDES QUE ESO NO OCURRA.
ROBERTO LAGOS GRUPO KINGDOM


-¡Tranquilícese con el uso de mayúsculas oiga! ¿se supone que nos está gritando o que? Cualquier negocio, así sea una gasfitería, una empresa de venta de tarros de leche, o un estudio de abogados, va a cerrar si sus productos o servicios no venden. Eso lo saben todos, no es novedad. Pero en ninguna tienda, ni en ningún anuncio publicitario vamos a ver que nos digan: ''O compras o cerramos el negocio y te quedas sin nuestro producto''. Más respeto al consumidor, a éste se le trata con respeto, con maneras, con amabilidad. No con amenazas. Increible que gente de Perú.21 haya elegido a esta persona sin criterio para hacer un comunicado. Una llamada de atención no le vendría mal, está dejando mal parada a su empresa.

-No se puede asegurar que los cómics van a desaparecer de los kioskos. El mercado ya está creado, su proyecto ya tiene más de un año, además siempre ha habido un mercado comiquero y un público comiquero en nuestro país, desde hace décadas. Si tiran la toalla, alguna otra empresa puede tomar la posta, no lo sabemos, pero tampoco se puede decir que ustedes son los mesías y que sin ustedes no hay nada. Y encima nos echa toda la responsabilidad a nosotros. Si este proyecto se termina , va a ser, en primer término, debido a la pésima asesoría brindada por su grupo.

-Se agradece sin embargo que sea más sincero y que admita la naturaleza mercantil de éste proyecto, y deje de llenarse la boca con eso de ''los esfuerzos superheroicos''. Con ésto se termina el análisis. Una vez más señores del Grupo Kingdom, la pelota esta en su cancha...




37 comentarios:

  1. Hay algo que no entiendo, ¿los del Grupo Kingdom tienen poder de decisión dentro del Grupo El Comercio a pesar de no recibir un sol?
    En su blog acerca de Spiderman BENJAMIN GUADAMUR un poco más y nos dice que les debemos Pleitesía por publicar regreso a casa, el otro y civil war, llamandose servidores, cuando no son más que asesores y esto es.
    Jorge Bazo hace un post sobre Transformers que no tiene nada que ver con los comics sólo porque trabaja en América, canal del Grupo el Comercio, en vez de buscar gente calificada como Pedro Salinas, periodista fanatico de los comics, con mucho que contar.
    Una sugerencia, en vez de publicar entrevistas tuyas, por favor trata de entrevistar a este excelente Comunicador.
    No se olviden de entrar a:
    http://atascadoenelintermedio.blogspot.com/
    con lo último del más sangriento comic: Kickass

    ResponderEliminar
  2. No es la primera vez que Roberto "Flemita" Lagos amenaza al publico consumidor, en un post sobre Batman escribio al final lo siguiente:..."Bueno, y si no te gusta, pues simplemente no la compras. O mejor, la compras y la quemas. Asi te sientes mas bacán, ¿no?" Creo que no es la actitud propia de alguien que dirije el destino de los comics masivos. Toda buena empresa para que en verdad sea eficaz debe mantener una constante y correcta comunicacion con su publico y el grupo kingdom no satisface ni al 50% esos requisitos porque muchas veces deja abandonado el blog, no responden personalizadamente los comentarios, publican cosas intrascendentes para un fan de comics y no actualizan su contenido como lo haces tu ( y dicho esto no te la creas que tu blog es uno de los mejores), no se les exige que hagan un analisis detallado de la historia de batman o superman simplemente lo que busca el consumudor es estar actualizado con las nuevas publicaciones, precios, ofertas, la continuidad o cese de algun comic, ese tipo de cosas si valen mas que las "cronicas del gato" y por eso, no se discute el precio en si, el problema es que no lo avisaron con antelacion, y no es la primera vez que sucede esto, yo si kiero ver mas comics en los kioskos pero tambien deseo que se le tenga mas consideracion al publico consumidor pues no solo hay "patas" que compran sus comics por unas cuantas "lukitas". Se agradece que renueven la fe en los comic, pero a pesar de todo yo tambien kiero ser amenazante como Roberto "Flemita" Lagos y a los señores del grupo kingdom les digo lo siguiente: si van a hacer algo haganlo bien sino no lo hagan.

    ResponderEliminar
  3. Hola gente comiquera ¡¡¡¡¡¡


    Mi estimado Guido , como siempre te digo las conjeturas , teorías he ideas que aquí planteas , no son mas que eso , no son la verdad , cada uno puede interpretar las cosas asu manera , yo si creo que las regalías pueden tener un costo extra dependiendo de la saga que sea , hasta de la editorial sea DC o MARVEL , si tu no lo crees se respeta tu opinión pero no trates de confundir a algunas personas , si para ti la CW no es transcendente , no es una gran saga , para otras personas si lo es , pero tu no eres quien para decir que saga es mas que otra , las cosas han ocurrido por algunas razón , lamentablemente el señor RL no actuó de la mejor manera , pero te lo repito somos humanos , acaso no podemos equivocarnos , el proyecto tiene un año pero ellos ( comics 21) tienen que caerse para aprender a levantase y seguir adelante , aprenderan de sus errores , solo démosles tiempo , sobre batman a comienzo de año se dijo que el hombre murciélago llegaría en 26 entregas y así lo hará , ya que el día de hoy salio el numero 20 de la colección y solo faltan 6 números para terminar de publicar sacando cuentas serán 26 entregas hasta ahora , habrá una posible nueva entrega de batman el año que viene solo queda esperar , ya que , todavía hay mucho que contar , y para terminar al escribir este post Guido tu interpretas ciertos puntos a tu manera pero yo puedo interpretar esta frase de la siguiente manera:

    En las reuniones que hemos tenido con los directivos de diario, siempre ha habido intención de hasta PUBLICAR COMICS TRES VECES POR SEMANA o al menos, que todas las series sean NUMEROS DOBLES.

    Se desea publicar 3 comic por semana y que por lo menos una de estas sagas sea un numero doble, es muy diferente a tu interpretación y asi cada uno podrá sacar sus conclusiones, bueno Guido me despido como siempre diciéndote que al colocar un post pienses bien en lo que vas a colocar, errar es humano y si se puede interpretar cierta matoneria y ameza de parte de RL, al leer algunas de tus palabras también trasmites lo mismo, consejo hasta de un conejo.

    Luis Alberto Gonzales Hurtado

    ResponderEliminar
  4. bueno, ya hice los respectivos comentarios en la anterior entrada referida a la subida intempestiva de precio del comic.

    Falta de consideración con el público por parte de El Comercio y GK

    ResponderEliminar
  5. Jaime Rodríguez:

    Hace muchos meses que Fernando Franco aclaró que ellos era simples asesores (es decir, se reúnen con la gente de Perú.21, con el señor Hiero Rodríguez a la cabeza -jefe del departamento de promociones del diario o algo así-) y lo único que hacen es ''recomendar'' que sagas deben publicarse, nada más. Bueno eso y administrar el blog de cómics.21, que como te darás cuenta está casi abandonado, con artículos que aparecen una vez cada dos semanas y muchas veces con temas que no tienen nada que ver con los cómics que publican (sino sobre películas, clases de dibujo, relatos de viajes etc.) y donde no se brinda información acerca del status del proyecto, planes, cambios de precio etc.

    Supuestamente, ellos trabajan Ad-Honorem (no cobran ni un sol), sin embargo, hace tiempo que no se pronuncian al respecto (antes lo soltaban a cada rato), por lo que es posible que ya estén recibiendo su cuota.

    Sobre el artículo ese de Benjamín Guadamur sobre Spiderman, no lo pude leer. Esos artículos sin mayor análisis, sin opinión propia, que son simple acumulación exagerada de datos en pocos parráfos se me hacen intragables, pero después de leer tu comentario lo revisé rapidamente y me encontré con éste párrafo:

    ''...Pero los tiempos cambian y el publico también, y se decide revitalizar el origen de Spiderman y es aquí donde entra Michael Straczynski en la saga "Volviendo a Casa", publicada por Peru21 (¡aplausos, please!) en donde introduce la idea de encarnaciones totémicas, es obvio que sobra explicar por donde va la historia, para los que la leyeron, de ahí en adelante el autor suelta ideas que nos conducen a la saga EL OTRO, también publicada por sus servidores, en donde Peter abraza su araña totémica.'' (sic)

    ¿Aplausos?, ¿''Please''?, ¿Aplausos por cortarnos la saga súbitamente después de 18 números, dejándonos a la mitad de una historia, con Spiderman varado en África y sin saber qué pasa después? y después se metieron un ''saltazo'' de 40 números hasta la saga ''The Other''. ¿Por eso pide aplausos? ¿Además quién es este señor a quien nadie conoce ni en pelea de perros por favor? Encima dice que ''sus servidores'' (osea él se incluye) son los artífices de la publicación de éstos cómics en nuestro país. Oiga Guadamur, el único artífice es el diario Perú.21 que fué el que tomó la decisión y organizó todo. El Grupo Kingdom (al cual usted pertenece y en el que por lo visto no es más que un personaje secundario) lo único que ha hecho es recomendar tal o cual saga (para luego echarse atrás como hicieron con la etapa Straczinsky-Romita Jr.) Así que su usted no trabaja en el diario, y no ha puesto un sol de su dinero para financiar éste proyecto, no venga con el cuentazo que la saga ha sido publicada por ustedes. Solo han hecho un trabajo de asesoría, que deja mucho que desear, y para el cual decenas de personas en nuestra ciudad están mucho más capacitados para llevar a cabo. Ubíquese, ''please''.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo del 15 de julio de 2009 20:36

    Me sigue sorprendiendo que una institución seria como Perú.21 le dé el encargo de los comunicados oficiales a una persona poco civilizada y con serios problemas de comunicación como Roberto Lagos, por lo menos -si nadie del propio periódico podía hacerlo- se lo hubieran encargado a Fernando Franco, quien se expresa de manera decente. Estos pequeños detalles hacen traslucir cierto ambiente de informalidad en el proyecto. La comunicación entre editores y lectores es básica y si nos van a soltar a ''flemita'' en todos los comunicados importantes, estamos de mal en peor. Y que ya dejen esa actitud de ''estar haciéndonos un favor'' o ''si no compran nunca verán cómics en el país''.

    Luis Alberto Gonzales Hurtado:

    En primer lugar, yo creo que sí debe existir ése ''costo extra'' por publicación de cada saga específica, lo que dije es que debe ser un costo menor dentro del gran cuadro de requisitos solicitados para adquirir la licencia de reproducción de cómics de DC o Marvel.

    Sobre la trascendencia de las sagas, efectivamente, en última instancia es un tema de apreciación personal, coincido contigo, pero como verás en el artículo puse algunos elementos que también pueden ser considerados relativamente para ''medir'' la trascendencia de una saga.

    Sobre las 26 entregas de Batman a las que hizo referencia el Grupo Kingdom hace varios meses, tienes razón, lo había olvidado. Sin embargo, nunca dijeron que se tratase de una cantidad ''anual'', solo de una ''primera etapa'' ¿recuerdas?. Me sorprende que Batman se deje de publicar hasta el próximo año, son casi 6 meses, probablemente no se haya estado vendiendo bien, si no, no dejarían pasar tantos meses antes de comenzar con la segunda etapa (y a propósito de segunda etapa, publicaran ''Batman The Long Halloween'' como prometieron ¿o se echarán para atrás? una cosa es segura, no nos van a decir nada, mutismo total). Igual, hay una idea que mantengo, si Batman deja de publicarse, ¿que título de DC tomará la posta o ninguno lo hará?

    Gracias por comentar y tomaré en cuenta tus consejos, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Primero y antes que nada no soy defensor ni escudero de nadie, segundo, esto es largo así que siéntate y relájate. Me resulta algo gracioso que pidas seriedad, o que te moleste la “demasiada confianza”, Guido, quiero decir, tú que llamas por su apodo a Fernando Franco (y aquella excusa de que todos los llaman así no se la traga nadie, quiero decir, ¿por qué nunca lo llamaste de esa manera cuando comentabas en el blog de peru21?… la respuesta es fácil, y según mis amigos psicólogos, no es más que una manera de “bajar” a una persona. Atacar a la persona pero no a lo expone) y prácticamente tildabas de vago a Roberto Lagos… pues, no lo sé, ¿no es tener mucha ostra el indignarse con “patas”?

    Con respecto a los derecho de edición de un comic… Peru21, Kingdom o El Comercio no mantienen relaciones con Marvel o DC. ¿Por qué? Pues simplemente porque ellos no están “editando” comics, quiero decir, ellos no traducen, no rotulan, solo reimprimen material ya editado en España. Entonces, con quienes trabajan, me figuro, es con Planeta deAgostini y Panini España. ¿Por qué? Porque son esas editoriales las que tienen los derechos de publicación de comics aquí en América del Sur, hasta donde yo sé. Así que lo de la infraestructura es solo para las editoriales, y sí, tienes razón, entre las muchas razones (la principal el dinero) DC y MARVEL se preocupan porque la editorial a publicar sus comics sea lo suficiente grande, o mas bien, tenga la suficiente capacidad como para editar, publicar y distribuir sus comics de la mejor manera. Y no necesariamente bien editados, no, de la mejor manera se refiere a que vendan como churros.

    ...

    ResponderEliminar
  8. ...

    Y con respecto a las licencias. Bueno, Guido, se nota tu desconocimiento del tema. Y no es que yo sea un enterado… Los derechos de los comics se adquieren de dos o tres maneras; editar todo una línea editorial (como Planeta que edita DC y Vertigo pero Norma hace lo mismo con Wildstorm y ABC, siendo esas cuatro líneas de DC) o te soplas todo el paquete completo (como el caso de Panini que edita todo el fondo MARVEL) Y luego está la otra, la opción que tienen las editoriales pequeñas (ahí se cae lo de la infraestructura, Guido), como sucedía en Argentina. Osea, coger sagas de diferentes personajes y publicar y adquirir más sagas de acuerdo a las ventas. Aquello era regla en Argentina, hasta que murieron los proyectos de Conosur y SD. Y de nuevo, si, tío, hay sagas y personajes que cuestan mucho más dinero que otras. Así de simple. Y Roberto tiene razón al referirse a que una serie es más cara de acuerdo a la trascendencia de aquella, que no a la calidad de la misma. Y es lo que sucede con Civil War, me refiero a la muerte de ya sabes quién y la desvelada de Spiderman fueron publicados en diarios y revistas, y en diarios de aquí del Perú. Por lo tanto son sagas, arcos argumentales, historias, que se yo, con cierta o mucha trascendencia, que valen más que cualquier otra. Porque vamos, una cosa es publicar La Saga del Clon o la etapa de Reginald Hudlin en Spiderman y otra muy distinta pues Civil War o que se yo, la etapa de Stracynsky también en Spiderman. Estas dos últimas tienen más trascendencia, de nuevo, que no calidad, que las dos primeras.

    Con respecto al precio, si yo estuviese en los zapatos de quienes deciden los precios de los comics en Peru21, pues 2 o 3 soles no le habría puesto ni a cañones. Nones. Mínimo 6 o 7 soles los comics de 24 y los de 48 pues bordearían los 10 soles. Lo único que ha hecho Peru21 con esto es cavar su propia tumba. Y antes de que te de un derrame cerebral o infarto, te paso a explicar la razón, Guido. Con estos precios lo unico que ha hecho Peru21 es traerse abajo el mercado. Porque vamos, mucha gracia no le debe hacer a Fabián, en parkcomics, el que trae comics en español de argentina, el hecho de tener que comerse con papas sus números de astonishing, hush, y civil war. Y aquella excusa en la expones que debido a la situación de nuestro país y blablablabla… viejo, en Argentina, Chile, Paraguay, e incluso en Bolivia, se distribuyen los comics de Panini España y Planeta (este último solo en Argentina) y distribuían los comics de Conosur y SD ¿A que precio crees que lo venden? Por qué no se lo consultas a Fabián, el trae los comics de Panini desde Argentina, y traía Conosur y SD ¿A cuando los vende(ía)? ¿La situación de aquellos países no es igual o peor incluso que la nuestra? ¿Y que crees que ese le importe a una transnacional? Lamentablemente el Comercio/Peru21 con el fin masificar un producto pues la han terminado embarrando. Y si el proyecto muere, dices que otra empresa puede tomarlo. Jajajajaja. ¿Quién? ¿La República?, espera que aún no paro de reírme… ¿Compras la Republica? ¿Haz visto la calidad de sus impresiones? ¿La Calidad de sus ediciones? ¿Crees que esté en capacidad de publicar material como una historieta? Dudo mucho que exista otra empresa, que no sea el grupo el comercio, que pueda publicar historietas, y si la hay, pues estoy seguro que a 2 o 3 soles no los edita.

    ...

    ResponderEliminar
  9. Y con respecto a las sagas publicadas o a publicar. Primero, tu te quejas de que la gente del grupo reviente cohetes a sagas, según tu infumables, como Silencio, Civil War, etc. Pero qué quieres que digan, ¿que la saga es mala, que no tiene nada de calidad, que fue destrozada por la critica y eso? Se supone que quieren vender un producto. Si hubiese sido yo pues habría sido mas radical, habría dicho cosas como que Civil War es el no va mas del comic, si no lo lees ahora te arrepentirás toda tu vida, Alan Moore se ha vuelto seguidor de Millar y ya no quiere escribir por que en Civil War esta todo dicho… que se yo. Y haciendo un poco de futurología, Guido. En España no hay otro material de Batman, a mi parecer, publicable. A no ser claro la etapa de Morrison, pero es demasiado reciente, Superman, pues el All Star… espera sentado, recien se publico el mes pasado en el Salón del Comic de Barcelona, lo unico que queda es la etapa de Johns, y la de Byrne, que no parece mala… podría ser aquello, Y hacia el otro lado, pues no se… Obviamente los Astonishing no vendieron lo suficiente, la saga era buena, nada del otro mundo tampoco, mas rompedora me resultaba la de Morrison y mas llamativos los Ultimate X Men. Pero bueno, se equivocaron. Y eso va a suceder muchas veces.

    Y no es que no concuerde en nada contigo, si, y principalmente en el hecho de que muchas veces no existe una clara comunicación entre el diario y el publico. El blog es un error, el medio a través del cual se deben comunicar es el comic. Que es lo que lee el publico común y silvestre.

    Y solo pa' terminar: ¿Superheroico? Vamos no exagere, que los superhéroes sólo existen en las historietas

    ...

    No sé pero me pregunto quien fue le primero que se tildó como el Segundo Superhéroe Peruano, solo por publicar cartas en Marvel, ¿Quión, ah?

    Un saludo y tómalo con buen humor... y pucha discutir contigo debe ser un "chongo", Guido, puede y que nos veemos en la Feria del Libro, pero no me metas cabezasos, pe' ;)

    ResponderEliminar
  10. Es obvio que vas a seguir dandole al tema porque debe ser lo unico que te genera visitas, ya que todo tu blog es acerca de criticar a los turkeys de Kingdom o entrevistarte a ti mismo (plop!), pero ya que varias veces has dicho que te interesa fomentar el debate y whatever, te dejo dos observaciones que me parece que estan remal en tu analisis:

    1. Un comentario en un blog no puede ser considerado un comunicado oficial, asi lo escriba alguien con contraseña de admin, porque finalmente es solo un blog y no es la cara de la empresa que aumenta el precio del comic

    Para mi segunda observacion, elevare el nivel de ñoñez al 2000%...

    2. Civil War ES TRASCENDENTE Y RELEVANTE, es tan trascendente que Spider-Man tuvo que hacer un trato con el diablo y peder su matrimonio para salvar a su tia y su identidad, es tan trascendente que el Capitan Amercia murio, Tony Stark se peleo con todo el mundo y ahora el duende Verde y un Cabal de gente son los dueños del mundo, y todo esto se origina por Civil War. que no te guste (pero igual hablas de eso) no significa que no sea trascendente en el UM.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Bueno como no tengo mucho tiempo(xD!)solo dire una cosa ....En unas 3 o 4 semanas supuestamente se sabra que saga sigue luego de Hush si es que no anuncian nada y luego de Hush viene "nada" el proyecto la verdad ya me pareceria que esta en las ultimas ...solo eso queria (y tengo tiempo)para escribir

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  12. Revisando la retrospectiva de Spiderman que hizo FERNANDO FRANCO encuentro: "Únicamente con tu apoyo ...podremos hacer posible la continuidad del HOMBRE ARAÑA en nuestros kioskos. Y sí que se vienen arcos argumentales muy interesantes (The Life And Death Of Spiders, Book of Ezekiel, Sins Past, Back to black, The Other, etc).¿o te los quieres perder?". Apesar del apoyo,igual perdimos, el grupo Kingdom se excudó diciendo que querian algo comercial,de lo que ofrecieron sólo cumplieron con The Other ¿por culpa de ellos nos privamos de esas sagas o fue por decision del Comercio? ¿tanto pesa su decision de asesores?, ¿ellos tambien negociaron las licencias de civil War?, porque una cosa es decir me han dicho que ha pasado eso o por encargo de la Gerencia General del Grupo El Comercio, pero no, ellos saben absolutamente que es lo que esta pasando.
    Ahora Roberto Lagos dice algo similar:"SI LA GENTE NO COMPRA LOS COMICS DE PERU 21, SIMPLEMENTE, SE DEJARÀN DE PUBLICAR Y NO HABRAN MAS COMICS EN LOS KIOSKOS. DEPENDE DE USTEDES QUE ESO NO OCURRA", con eso esta claro que a pesar que estamos apoyando y comprando, NADIE NOS TOMA EN CUENTA, de verdad me siento utilizado para fines mercantilista, parece que con mi bolsillo los del Grupo Kingdom ya construyeron el tercer piso de su casa,¿o con su negocio de vender comics más viejos que Cubillas si se gana?

    ResponderEliminar
  13. Guido deja de comprar los comics que publica Peru21

    Eeeeeeeeeeeeh!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Guido, solo decir que Peru 21 no tiene ni proyeccion al no haber plan de publicacion y no hay respeto al consumidor al decirle q nos estan haciendo el favor. De por si hay un costo por comic tenemos el derecho de exigir calidad. En mi caso no tanto por el papel , por la publicidad o el formato; sino por la mala manera de comunicacion con el lector y poca informacion de por si que se nos brinda posteando por ejm infografias que en cualquier pagina especializada lo puedes encontrar de mejor manera inclusive.

    Sobre el precio yo no me hago problemas porq soy fanatico pero comprendo q la gran masa que compra no, tengo amigos que dejaron de comprar al cortar la saga de spiderman porq ya para el otro no entendian nada sin saber del blog ni nada, si encima lo cobras mas caro entonces se alejan peor.

    Y bueno esta vez en tu post has derramado harta bilis pero en respuesta a otro comentario igual. Esta vez el post esta bastante interesante solo que al igual que Luis te recomendaria que bueno es tu blog puedes opinar como quieras pero siempre antecediendo por ejm :"Para mi" nadie se va a perder nada del otro mundo, no eres el unico dueño de la verdad, solo en casos de comics escritos por ejm por Moore o Gaiman el comic si es de otro mundo, y esoooo. Al igual que en tu debate que hiciste en otro foro sobre la peli de watchmen comparto tu opinion, para mi esa pelicula apesta, pero hay que entender que hollywood asi como dc y marvel hacen productos para las masas. Ojo que al no haber competencia peru21 y kingdom es lo unico que hay asi que es inevitable comprar los comics de ellos o no comprar nada, con batman a pesar de todo si me gusta lo que estan haciendo parecia que habia regularidad pero al parecer lo van a cortar. A esperar nomas que siga el proyecto siempre apoyare con las compras de comics de todas maneras tampoco es boicotear , es agradable comprar comics en los kioskos, eso si es de otro mundo.

    A propo, con mis amigos hemos abierto un blog http://comicnovenoarte.blogspot.com/ por ahora esta misio solo anunciando que spiderman por mas mal que bien esta ya por los 600 y parece q van a hacer algo a lo grande. Con esta noticia atrayente comenzaremos en la blogosfera, posteriormente publicaremos nuestra propia opinion a las sagas que esta sacando peru21 prestas siempre al debate. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  15. A propo, creo q te conozco, no se si eres tu el que conoci en park comics comprando wonder woman de byrne de USA, si es asi, todavia vendes tus comics de swamp thing de zinco (etapa Moore). Saludos.

    ResponderEliminar
  16. "Sobre las 26 entregas de Batman a las que hizo referencia el Grupo Kingdom hace varios meses, tienes razón, lo había olvidado. Sin embargo, nunca dijeron que se tratase de una cantidad ''anual'', solo de una ''primera etapa'' ¿recuerdas?. Me sorprende que Batman se deje de publicar hasta el próximo año, son casi 6 meses, probablemente no se haya estado vendiendo bien, si no, no dejarían pasar tantos meses antes de comenzar con la segunda etapa (y a propósito de segunda etapa, publicaran ''Batman The Long Halloween'' como prometieron ¿o se echarán para atrás? una cosa es segura, no nos van a decir nada, mutismo total). Igual, hay una idea que mantengo, si Batman deja de publicarse, ¿que título de DC tomará la posta o ninguno lo hará?"

    Tampoco 6 meses porque ten en cuenta que vamos en Batman Hush 6 y son 17 osea faltan 11 números=11 semanas=2 meses y 21 días.

    No me enteré que publicarían Long Halloween, pero de ser así estaría genial por fin una saga decente aunque Hush y Año Uno también lo fueron.

    Si se dejase de publicar Batman, el único héroe que podría entrar en su reemplazo es El Hombre de Acero puesto que es el que más acogida tendría o en tal caso comics de JLA.

    La verdad es que de DC, Batman les ha dado, con sus errores (Año Dos, Una Muerte en la Familia) pero les ha dado y la verdad sería un paso que tendría que tomarlo con suma delicadeza si no quieren arruinar su proyecto, por eso digo que Superman o sino dejarlo a Batman obviamente trayendo sus mejores sagas (Arkham Asylum y The Killing Joke!)

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Rober A. ( respuesta parte 1):

    Gracias por explayarte y contribuír al debate con tus opiniones. Sólo algunos comentarios de mi parte:

    -Cierto, yo también creo que todo el contacto y trámite lo deben hacer directamente con PANINI España. Aunque es posible que alguna que otra cosilla tengan que tramitarla y coordinarla directamente con las compañías norteamericanas, no lo sé. Según me comentó un amigo que asistió al conversatorio que organizó el Grupo Kingdom hace meses, el señor Hiero Rodríguez –jefe del área de promociones del diario, verdadero artífice de este proyecto- contó que tuvo que viajar a las mismas instalaciones de la Marvel en Estados Unidos. Claro que esto último no lo puedo confirmar 100%, es simplemente lo que me contaron que se dijo en ésa reunión.

    -No pongo en duda que haya sagas más caras que otras, es decir, que sus derechos de publicación sean más caros que otros. También coincido contigo en que el método que está usando el diario debe ser el de adquirir derechos ‘‘saga por saga’’ y adquirir nuevas sagas según la respuesta de las ventas. En todo caso, me parece, que por ejemplo en Spiderman, debieron seguir con la etapa de Straczynski – Romita Jr. Ahí tenían un colchón de casi 40 números. Hasta ahora no comprendo el ‘‘saltazo’’. Mala jugada, a mi parecer.

    -Sobre el precio, bueno es tu opinión, pero con precios de S./7 o S./10, el proyecto no hubiera durado 2 semanas. No entiendo eso de que el periódico ha cavado su propia tumba, el proyecto ya tiene más de un año, ten por seguro que si no estuvieran teniendo algún tipo de ganancia, por mínima que fuera, ya hubieran cancelado esto hace rato. El Grupo El Comercio no trabaja a pierde.

    -Sobre si esto afecta o no a las tiendas especializadas, es relativo. Éstos locales deben adaptarse a la situación. Sobre la situación de algunas tiendas especializadas como Park Cómics, no podría opinar, sería cosa que les preguntes a ellos directamente, creo que los conoces. Creo que en cuanto a cómics importados en inglés no ha habido ningún cambio significativo, ni a favor ni en contra. Sobre los cómics en español que trae Fabián, de hecho que en parte lo afecta, pero en parte también nueva gente se acerca para buscar material que no publica Perú.21 además de que Fabián esta metido también en el sector de modelismo militar, figuras de acción, restauración y pintura de éstos etc. Pero en resumen: desconozco mayormente. Además la competencia ayuda a todos, sobre todo al público. No estoy de acuerdo contigo en que el proyecto de Cómics.21 esté ‘‘maleando el mercado’’. A lo mejor te refieres a eso porque tu también estás metido en la venta de material en español, que vendes en algunos casos incluso al mismo precio que Librerías el Virrey, ¿o me equivoco? .

    ResponderEliminar
  18. Rober A. (respuesta parte 2):

    -Sigues sin entender –al parecer- lo que es distribución para una élite especializada (50 o 60 personas) y lo que es distribuir cómics masivamente (20 000 personas). No sé por dónde Perú.21 la ‘‘ha embarrado’’ al publicar cómics masivamente y a precios asequibles. No sigo tu lógica en éste aspecto, disculpa.

    - Bueno, tu dices que es El Grupo El Comercio o nadie. Bueno si este proyecto se termina, el propio Grupo EC puede animarse a seguir con publicación de cómics, a lo mejor directamente con su periódico principal, El Comercio. Publicación de recopilatorios de sagas clásicas, como se ha hecho en Argentina o España u otro tipo de material (no necesariamente mainstream). Y si no es otro periódico, pues puede ser una editorial. Algunos jóvenes creen que antes de Perú.21 no había nada, por favor. Cómics se han vendido en nuestro país desde hace décadas, de todos los géneros, incluyendo superhéroes. Hay un mercado.

    -Jamás dije que Hush, o Civil War fuese ‘‘infumables’’. Lee mi artículo sobre Hush en éste mismo blog y verás que le encuentro algunos puntos a favor y que recomiendo su compra a todos los fanáticos peruanos. Lo mismo con la miniserie principal de CIVIL WAR.

    -Creo que si hay bastante material de DC que valdría la pena publicar, incluyendo algunas sagas que mencionas, estaba pensando hacer un post al respecto, tal vez más adelante.

    -La gente se quedó con lo del ‘‘cabezazo’’ como con la ‘‘patadita’’ de Alan. Y eso que ése cabezazo ni siquiera fue real (fue parte de un comentario privado, que F.F. publicó para victimizarse, después de haber esta provocándome durante semanas con mensajes de terceros que me insultaban en su blog). Pero bueno si a un sector del público le gusta la ‘‘cochinadita’’ y seguir fregando con ése tema, nada puedo hacer.

    ResponderEliminar
  19. RoQ:

    Escribo los artículos que pienso van a interesar a la comunidad comiquera nacional en su conjunto, y bueno, a veces hago algunos otros de temática más personal o enfocados en cómics menos masivos. Así tenga un millón de visitas o 100 visitas, igual no voy a ganar ni 1 sol así que no creas que escribo pensando en las visitas. Se agradecen tus observaciones.

    Anónimo del 16 de Julio del 2009 15:05 :

    Definitavemente, eso de elegir una etapa, y luego echarse para atrás y cortarla y saltar a otra etapa ha sido el más grave error del proyecto hasta ahora. Hubieran elegido desde un principio con que etapa iban a comenzar en todo caso. Ya no es novedad que rompan sus promesas además, y ni siquiera piden disculpas, sino que ofrecen amenazas.

    No creo que el Grupo Kingdom cumpla otra tarea más allá de elegir las sagas a publicarse. Si saben de los costos de licencias y otros temas administrativos, no lo sé, a lo mejor simplemente el diario le encarga hacer los comunicados. Pero los verdaderos artífices del proyecto, los que están invirtiendo, los que hacen todos los trámites, son la gente del diario.

    Roger:

    El trato al cliente hasta el momento, con la constante falta de información y con esos comunicados tardíos y furibundos de Roberto Lagos, viene siendo pésimo. Un poco más de respeto al lector digo yo, que somos nosotros los que mantenemos el proyecto con dinero de nuestros bolsillos, que nadie nos ha regalado. El blog sobre cómics del diario, también da pena. No hay información, lo tienen abandonado durante días, artículos que no tienen nada que ver con el interés de los fans etc.

    Interesante el resto de tu comentario y ahí está publicado tu enlace para que la gente se anime a visitar tu blog.

    Fernando Callo:

    -Batman Hush consta tan sólo de 12 partes.
    -Hace tiempo, en el blog de cómics de Perú.21 hicieron una votación sobre qué saga de Batman queríamos (los lectores) que publicasen. Ganó Batman: ‘‘The Long Halloween’’ de Loeb y Sale. Se comprometieron a publicarla ‘‘en una segunda etapa del murciélago’’. Si lo cumplen, bacán (y sería excelente que luego publiquen la secuela DARK VICTORY, también de 13 partes) si no lo cumplen, no sería la primera vez que fallan a sus promesas o se contradicen. En todo caso, esa segunda etapa se publicaría tentativamente en el 2010.
    - Las sagas que mencionas tú fueron publicadas originalmente en formato novela gráfica (Killing Joke 48 páginas, Arkham Asylum más de 100 según recuerdo), así que dudo que sean publicadas en nuestro país en el corto o mediano plazo.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  20. que vendes en algunos casos incluso al mismo precio que Librerías el Virrey, ¿o me equivoco? Me imaginaba que harias un comentario de ese tipo, pero bueno. Uno, si vendo, algunos de mis comics y los vendo, recuerdo haberte dado incluso las direciones de tiendas de España, para que lo comprobaras, al PRECIO DE TAPA. Dos, osea no gano, ni recupero el dinero que inverti en ello. Y si mal no recuerdo pues tu tambien ofrecias comics, creo el tomo de Animal Man, y aun precio muy de Parkcomics, pero no veo que problema hay ello. Guido, no lo entiendo. Vez, intentas tocar por alli... pero bueno.

    Te pongo un ejemplo, y sí conosco a Fabian y conosco gente que los conoce y se que a el no le hace mucha gracia lo de los precios de los comics de Peru21... un tipo que quiere leer la continuacion de los comics de astonishing, ¿ok?, le dicen que en park los pueden encontrar. Fabian le dice que normal se los trae de Argentina. (Panini distrubye sus comics de España en Argentina) y el tipo le pregunta cuando costaria. ¿Cuanto costaría? Pues alrededor de 15 soles. ¿¡¡Todos los numeros!!? Eeeeeeeeeh, no, cada uno. ¿Tu crees que este tipo atraque?. Osea de 2 soles a 15 soles. Los primeros 12 a 24 soles, pero los otros doce a 180 soles. Vamos se sincero. A eso me refiero, Guido, lamentablemente ese precio supedita a muchos lectores a "unicamente" seguir los comics de Peru21.

    No recuerdo haber escrito que Peru21 ha "maleado" mercado. Pero, Guido, si ahora te rasgas las vestiduras por un aumento de 1 sol. Como sera cuando deban, que lo van a hacer, aunmentar el precio de los comics a un precio mayor. Y no se donde sacas los de 20000 personas, yo me figuro que es menos. Porque si esto sigue tan bueno, puede que Panini les cierre el chiringuito y se decida a distribuir sus excendetes como hace en Argentina.

    Con respecto a Hush, pues creo que diste a entender eso en el Blog de Peru21, Guido, a eso me referia. Pero bueno, tienes razon hay muchas de DC publicables, ¿pero estan traducidas? Yo me referia a eso, Guido. Cuando hagas tu articulo, pues en vez de mirar al material USA, dale una chequeada al material publicado por Panini y Planeta, solo es un consejo.

    Y disculpa por lo del "cabezaso", siento haber herido tus sentimientos, pero lo dije con toda la buena onda, tal vez no lo viste, pero iba un " ;) " hacia el final del texto.

    Un saludo.

    Ah, y con respecto a tus problemas para con el blog, pues te recomendaria utilizar el Firefox, es mas estable que el Explorer. Yo lo utilizo y no tengo ningun inconveniente al dejar comentarios o visualizar las paginas.

    ResponderEliminar
  21. Creo que el salto de varios numeros, mala jugda por cierto, me refiero al hecho de dejar a media caña un arco argumental, fue porque de seguro querian publicar Civil War. ¿No lo crees? Osea aprovechar el crossover.

    ResponderEliminar
  22. Cierto, a los pocos segundos de publicar el comentario constate eso y vi que eran 12. En fin aún así es 2 meses y medio de Batman.

    La votación si la vi claro, pero no leí los demás comentarios por eso ni enterado.

    Lo sé, son novelas gráficas pero se deberían de dar el trabajo de hacer una entrega de calidad y publicarla, no les costaría nada pero bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Guido
    esta es la clase de debates q nos gusta leer viste que bien se discute civilizadamnete y sin cabezazoss jaja, saludos a todos y bueno solo queda esperar q deciden los amigos de Peru 21 no??
    Saludos Manuel Pèrez

    ResponderEliminar
  24. Rober A.:

    - Igual sigo sin entender el salto de Spiderman y el apuro por llegar a Civil War, si hubieran respetado la numeración en menos de un año hubieran llegado al mismo punto, y nos hubieran dejado a los lectores con la historia completa.
    -Vendo cómics ocasionalmente, no me dedico a ello. Vendo algunas cosas de mi colección y con eso dinero compro otros cómics, como decía, solo a veces. Y el precio, olvídate, definitivamente por debajo de lo que cobran las tiendas especializadas.
    -Sigues con el tema de Fabián de Park Cómics. Ya dije lo que sabía al respecto, sería cosa que converses con él y le preguntes qué tanto le afecta este proyecto de Perú.21 En todo caso, le afecte o no le afecte, ¿Qué importancia tiene eso para el resto de la comunidad comiquera nacional, salvo que para el propio Fabián?. Es decir, si la gente le compra o no le compra, ¿en que afecta al resto eso?
    -Lo que dijiste en tu anterior comentario era que ''Perú.21'' se había traído abajo al mercado. A fin de cuentas no te entiendo. ¿Estás proponiendo que no se haga ningún proyecto de cómics masivo en el Perú para no afectar el negocio de 6 o 7 personas que tienen tiendas especializadas en el país? Como que te contradices un poco. Para mi la competencia es sana. Además como te darás cuenta, el material que ofrece Perú.21 es aún muy constreñido.
    -El All Star Superman ya lo tradujeron hasta en México.
    -Gracias por los consejos sobre informática, la verdad que no se mucho del tema y agardezco la información.
    -Por lo del cabezaso, es cierto, no me había percatado del tono bromista que utilizaste. Es que hay gente bastante obsesionada con el tema, mismo ''patadita'' de Alan García. En todo caso será un gusto para mí encontrarnos en la FIL y darte un buen cabezas..., digo, un buen apretón de manos. jajaja!

    Roger:

    Disculpa en mi anterior respuesta te puse ''Rober'', me confundí. Sobre la colección completa de Swamp Thing de Alan Moore edición Zinco, ya la vendí. Una miniserie de 4 números, 2 maxiseries de 12 números, 5 especiales clásicos DC, un especial Primavera y un especial Superman Verano. Todo a S./200 soles, una verdadera ganga, considerando su buen estado, que no faltaba nada y que ésos cómics ya no los consigues todos fácilmente. Sin embargo por allí tengo aún algunos saldos de zinco que te pueden interesar o material en inglés de diversos autores (no sé si te interesa material original en inglés) en todo caso mándame un mail al correo de contacto que figura en la barra lateral para intercambiar información al respecto.

    Fernando Callo:

    Efectivamente, creo que se podrían publicar tomos y cobrar un precio mayor por ellos. (S./15 o S./20 soles). Pero al parecer, el mercado peruano aún no está preparado. Sería cosa de hacer un intento con un tomo y ver que tal les va.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Manuel Pérez:

    Gracias por tu comentario y espero que sigas visitando el blog. Ésa es la idea, debatir, compartir pensamientos e inquietudes, hacer propuestas etc. al margen de los puntos de vista que a veces son irreconciliables, pero bueno, la cosa es compartir ideas, exponerlas. Me alegra que hayas captado el espíritu de éste blog, pues en muchos otros blogs se me viene haciendo ''mala publicidad'' y quieren ''satanizar'' a COMIC APOCALIPSIS, diciendo que es un lugar de pura crítica destructiva y artera, cuyo único fin es ''dinamitar'' y ''torpedear'' el proyecto de Cómics.21, nada más alejado de la verdad.

    ResponderEliminar
  26. Guido, que lastima lo de swamp thing caballero, aprovecho para invitarte a que te des una vuelta por nuestro blog: http://comicnovenoarte.blogspot.com/ y te invitamos a que nos comentes como fueron tus inicios en los comics que de seguro debe ser una muy buena historia. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  27. Eeeh, yo no tampoco me dedico a ello, Guido, osea lo de vender, lo hago porque bueno, son comics que ya no me interesan, de un modo u otro.

    Con respecto a lo de Park, pues si no me equivoco, son la única tienda especializada en comics. Lo de Crisol y el Virrey es esporádico, y Contracultura pues casi igual, más que nada vende comic editado en Argentina. Por lo que se, no superhéroes… Creo que en provincia hay unos tipos que traen material a pedido, Totcomic, y paramos de contar. Lo que quiero decir es, y tal vez me exprese mal... un chico cualquiera que quiere más comics o que le interesa adquirir otra sagas, pongamos la continuación de Astonishing X Men, ¿donde lo haría? ¿Cuánto le costaría? ¿Podría pagarlo? Si dices que por la subida de un sol mucha gente dejaría de comprar la revista, ¿pues no crees que mucha gente también se desanimaría al saber de que los precios de los comics, fuera de los de peru21, son bastante elevados?. A eso me refiero. El hechode poner esos precios, crea una idea, errada, del precio real de un comic. Sea del lugar que sea. No se si me entiende.

    Osea, si a un chico le dices que los 28 o 30 números de La cosa del Pantano se los dejas a 200 soles, pues, por mas que le expliques que es un comic antiguo, descatalogado, imposible de conseguir, y que esta en buen estado, lo único que el pensara es, jo, sale casi a 7 u 8 soles cada uno, y en el centro los vendían a dos soles. No gracias. Complicado ¿verdad? Obviamente me estoy refiriendo al comprador común, no al conocedor. Y como tu dices, el conocedor, el que sabe del precio de un comic, o del valor que puede tener una edición X, es muy reducido. Yo no propongo que no haya ningún proyecto, no sé donde se da a entender eso. Al contrario, por mi genial, que se publique más mucho más. Pero hay maneras de hacerlo. Porque incluso puede que otra empresa decida publicar comics, pero ¿lo haría al mismo precio que los comics peru21? Seguro que no, porque como dices, la infraestructura de El Grupo el Comercio es enorme, lo suficiente como para darse el lujo de abaratar costos y mantener relativa calidad.

    Y oye en Mexico, aun, creo, edita Vid, y claro allí la edición es casi al toque con respecto a Usa, pero en España se toman su tiempo. Como te digo el All Star superman recién salió el mes pasado. Y recién están con las Crisis final, por ponerte un ejemplo. La diferencia, con respecto a los USA es de casi un año.

    Rober A

    ResponderEliminar
  28. Justo porque el periódico tiene que ganar dinero es porque aumentan el precio. Esa es la única respuesta que necesitas.

    Y, por respeto al público consumidor, deja de escribir la palabra FUE con tilde.

    ResponderEliminar
  29. Roger:

    Interesante tu blog, ya lo agregué en la lista de lugares recomendados en la barra lateral de éste blog.

    Rober A.:

    - La colección completa de Alan Moore en Swamp Thing edición ZINCO, constaba en su totalidad de 35 números, (ya detallé en un comentario anterior como se conformaban esos 35 números). Por tanto, cada uno salía a S./5.70 (lo vendí todo a S./200). Si uno pone en consideración, que es una obra de Alan Moore, que los cómics fueron publicados hace aprox. 25 años en España, que demoré 11 años en completar la colección (entre 1992 y 2003), que más del 20% de esos cómics son especiales de 52 y 68 pág. y el resto de 36 pág., que estaban en perfecto estado y que por último, al menos 20% de esos números ya son ''inconseguibles'' en nuestro país, y hasta en España -donde cobran capricho por ésa clase de cómics-, me parece que el precio era más que razonable y asequible. Bastante cercano al precio de los Cómics de Perú.21 (S./1 más que los números dobles de Wolverine por ejemplo que costaban S./4.70). Lo que pasa es que como se compran 35 cómics de una sola, suena más elevado de lo que és.

    -Sobre el resto de tu comentario, consideraciones acerca de cuál es o no es el ''precio real'' de un cómic, cuál debería o no debería ser, etc. creo que nunca nos vamos a poner de acuerdo. Yo ya expuse mis argumentos en comentarios anteriores y no quisiera empezar a repetirme y hacer que ésta conversación se vuelva circular. Tus argumentos también quedan expeuestos cosa que así cualquier otro lector puede sacar sus propias conclusiones.

    -Me sorprende que en España recién estén con el All Star Superman, pues es una saga que comenzó en el 2005 (casi un lustro por favor!). Así entonces, está dificil que la publiquen en Perú, pues creo que acá tienen que esperar que las sagas terminen de publicarse en España antes de adquirir los derechos de reimpresión ¿cierto?. Una lástima en todo caso.

    ResponderEliminar
  30. Guido me puedes decir cuales son los muchos blogs que te "satanizan"?

    ResponderEliminar
  31. Hola Friki:

    Entre los principales, el propio blog de cómics de Perú.21 (administrado por el Grupo Kingdom). Allí se me critica directamente o a través de terceros. El resto son blogs que de verdad, no merecen ser mencionados, la mayoría son nuevos y no ofrecen nada interesante, no les voy a hacer publicidad. Sin embargo, desinforman a la opinión pública.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Guido deja de ser egocentrico
    Quiero que me hables de comics!
    Se ve que eres un erudito en eso culturizame :)!

    ResponderEliminar
  33. Tu blog no hace otra cosa mas que atacar al proyecto de Comics 21 que las personas que recién nos metemos en este mundo estamos agradecidos por las facilidades y accesibilidad para la adquisición de los comics. Dejen de visitar este blog porque no hace mas que llenar los bolsillos del pobre señor GC, que tanto se queja por un sol. Buscate una forma de subsistir

    ResponderEliminar
  34. me das risa guido cuadros
    te haces hígado y te creas enemigos en vano todo por tu soberbia y tu egocentrismo.
    una recomendación :aprovecha tu tiempo en cosas más productivas que andar criticando a los demás

    ResponderEliminar
  35. Friki:

    Ya salió un nuevo post que habla estrictamente de cómics, espero que sea de tu agrado.

    Paul:

    Te equivocas, soy un gran entusiasta del proyecto Cómics.21, -me parece que hay un gran potencial en todo esto y que podría incluso mejorar- si mis críticas constructivas no te parecen tales, lo lamento. Además no debes confundir mis desencuentros con el Grupo Kingdom con una falta de apoyo al proyecto de Cómics.21 Ellos son unos simples asesores nada más, ni siquiera -según lo recientemente revelado por el propio Sr. Hiero Rodríguez, jefe absoluto de éste proyecto y verdadero artífice de la publicación de cómics en nuestro país- eligen qué sagas salen publicadas en última instancia. Pero eso sí, el tono del último comunicado de Roberto Lagos era inaceptable. Por último, no sé de dónde sacas eso de que yo me lleno los bolsillos con éste blog. No gano ni S./0.01 céntimo, más bien gasto alguilando cabinas de internet para hacer los posts o responder comentarios como el tuyo. Y está bien, si no quieres no visites más éste blog, pero tampoco estés llamando a la insurgencia a todos mis lectores, además cada uno elige qué sitios web visitar ¿cierto?.

    Anónimo del 20 de julio de 2009 22:10

    ¿Tu crees que yo voy a perder tiempo haciendo un blog sólo por soberbia y egocentrismo?. Lo hago por que me escribir y gusta hablar de cómics y que la gente exprese sus puntos de vista y cuando creo que algo está mal pues lo expreso y lo pongo en el tapete para que cada quien saque sus propias conclusiones. Y así como hay gente que se declara enemiga mía, también he hecho muchos amigos mediante éste blog. Creo que queda todo balanceado entonces.

    ResponderEliminar
  36. Estrimado Guido
    Deja deperder el tiempo, sacar tus propias conjeturas, inventar cosas, en todos los blogs de comics sólo leo quejas tuyas..sabes que gente como tu hay muchas y por eso este país no avanza.

    ResponderEliminar
  37. Un par de estrellas a este análisis. Es uno de los mejores posts que he visto en tu blog y sí, a muchos nos ha sonado a amenaza lo de "COMPRA O ESTO SE ACABA"... qué pretendía Roberto largos? Quedará la interrogante

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.